Moby aparece en un episodio de Twin Peaks

El músico estadounidense Moby, hizo una aparición especial en la serie de David Lynch.

Richard Melville Hall, mejor conocido como Moby, fue parte del elenco de la serie Twin Peaks del director David Lynch. Moby se suma a otros cantantes que han hecho un cameo en el proyecto del estadounidense.

En la escena final del episodio también se puede ver a Rebekah del Rio cantando “No Stars” en el Bang Bang Bar a lado de Moby -quien toca la guitarra-.

Mira el video a continuación:

Otros artistas que han formado parte de este proyecto son Au Revoir Simone, Sky Ferreira, Nine Inch Nails, Chromatics, Sharon Van Etten, entre otros.

Recientemente Moby reapareció con el regaló de su último material More Fast Songs About The Apocalypse de su proyecto Moby & The Void Pacific Choir vía We Transfer el pasado mes de junio. Esto lo hace con fines de concientización a favor de la vida animal, derechos de la mujer y el cambio climático.

Escúchalo aquí:

Twin Peaks volvió luego de 26 años de su última emisión en 1991. La serie es la historia del agente del FBI Dale Cooper, este investiga el asesinato de Laura Palmer en la ciudad de Twin Peaks ubicada en Washington en la que ocurren hechos misteriosos en los que el suspenso es protagonista de cada capítulo.

 

Vic Mensa estrena “Rage”

El rapero Vic Mensa estrenará su nuevo álbum el 28 de julio.

El pasado 8 de junio, Vic Mensa lanzó su segundo EP The Manuscipt, pero de manera sorpresiva nos ha revelado el tracklist de su LP debut The Autobiography que será presentado el 28 de julio.

Junto a esta noticia, Mensa estrenó el video del single “Rage” en el que podemos ver al originario de Chicago sufriendo un accidente de avión a manera de metáfora en una lucha contra sus problemas.

Checa el video:

El primer LP de Vic Mensa contará con la participación de Pharrell Williams, Weezer, Pusha T, The- Dream y Ty Dolla $ign. Este será lanzado bajo el sello Roc Nation, propiedad de Jay-Z.

 

Checa el tracklist y la portada del álbum:

“Didn’t (Say I Didn’T)

“Memories On 47th ST.”

“Rollin’ Like a Stoner”

“Homewrecker (feat. Weezer)”

“Gorgeous (feat. Syd)”

“Heaven On Earth (feat. The-Dream)

“Card Cracker (Skit)”

“Down For Some Ignorance (Ghetto Lullaby) [feat. Chief Keef & Joey Purp]

“Coffee & Cigarettes”

“Wings (feat. Pharrell Williams & Saul Williams)”

“Heaven On Earth (Reprise)”

“The Fire Next Time”

“We Could Be Free (feat. Ty Dolla $ign)

“Rage”

“Omg (feat. Pusha T)”

El pasado 6 de julio Vic Mensa lanzó el vídeo de “OMG” junto a Pusha T en el que mencionan a la pintora mexicana Frida Kahlo y se nota a los raperos disfrutando de la ciudad de manera divertida.

Antidoping en el Pabellón Cuervo

¡Vida al reggae mexicano! Antidoping: 25 años de resistir.  

Hace unos ayeres, un revolucionario argentino predicaba. “Solo existe un sentimiento mayor que el amor hacia la libertad, que es el odio a quien te la quita”; una generalizada definición de resistencia. Pero, ¿ante qué se resiste? A las injusticias, al encubrimiento, al rechazo, a la discriminación, a las matanzas, a los abusos, al tiempo. Sí, al tiempo. Y en dos décadas y media han sido el gratificante ejemplo a la resistencia. ¿Pero a qué “resiste” la música que hace Antidoping? Pues bueno, únicamente resisten y seguramente, continuarán resistiendo. La moraleja es simple: Antidoping es la banda de reggae más importante a nivel nacional, eso sin duda.

Una noche de fiesta, pues no ha habido mayor trofeo que cuando se goza el logro que se refleja en el andar de los años. El trofeo del éxito se seguirá iluminando a cada paso que se dé. Era en realidad un sábado de alegría y euforia, 25 años no son pan de cada día. La única razón que existía para reunir a la familia mexicana de la Ciudad de México que adora el reggae era evidente: Antidoping cumplía un año más. ¡Grandes años a ellos!

La cita estaba agendada desde hace más de tres meses. El pachangón se planeó con tiempo, con dedicación y delicadeza. Los padrinos, compadres, colegas y amigos estaban acordes a la celebración. El día del aniversario había llegado.

El Pabellón Cuervo está listo para recibir a los parientes más allegados a la banda de Jacobo y compañía; un cumpleaños familiar, niños y ancianos eran bien recibidos. Las puertas del patio trasero de Palacio de los Deportes recibieron a sus invitados antes de las 5:00 de la tarde. En el interior, la mezcla de reggae está sonando ya; desde Bob Marley hasta Los Cafres. Era noche de hierba y sonidos, de abrazos y buenas vibras: Era noche de reggae.

Los invitados especiales de Antidoping lograron dar un toque excelso y gratificante al evento. La versatilidad musical fue una cama suave y resistente para recibir a la familia del reggae mexicano. Entre ellos, Ganja y su reggae directo y enfático logró acumular, encender y despertar la energía que se encontraba en el recinto. El reggae estaba vivo. Será una noche inolvidable.

Mi smartphone me informaba la hora: 21:00 H. Detrás del escenario las sombras daban una alegría emergente: Antidoping estaba en la casa, estaba para nosotros, estaba vivo.

El grupo estaba completo, don Pedro agitaba los platillos mientras Ángel lanzaba acordes reconocibles. Diego hacía vibrar la diversidad de sonidos y Jacobo saltaba al escenario. Los festejados estaban listos, estaban de pie, estaban completos. ¡La fiesta inició!

"Que alegría estar estos 25 años con ustedes. Las manos arriba por nosotros y por este hermoso país", alentaba Jacobo, voz principal de la banda proveniente de Coyoacán mientras de fondo “Ready” hacia vibrar el ambiente. La masa se acumulaba cerca del escenario. ¡Estábamos hambrientos de nuestro reggae! De inmediato, sin dejar terminar el primer track. “Aquí Jah” iniciaba sus partituras y fue como una "reggae señal" de que estábamos listos. "Celebrando 25 años de resistencia a nuestro sagrado reggae mexicano", inspiraba Jacobo.

Las canciones e insignias de la voz de Antidoping comenzaron a sonar una tras otra “La noche cayó en el barrio” –con una típica cumbia reggae local–, “Cha, Cha, ska”, “Como hacer saber al destino” y “Whatta life”. La energía se sentía, se fumaba, se vibraba. Así bien, al avanzar la noche, un invitado de honor llegó al escenario para hacernos transcurrir en el pasado, Pepe Grela estaba en la casa, primero acompañando con su inigualable saxofón, para después acribillar todo el tiempo de su lejanía cantando temas importantes, aquellos que marcaron una generación. "Esta es su fiesta, ustedes son Antidoping", inspiraba el ex vocalista. Y, detrás de esas palabras, “Roots, rock, reggae” hacía vibrar el foro; el lugar estaba a estallar. ¡Era una enorme celebración!

Los éxitos, aquellos que deseábamos corear, comenzaron a sonar: “Esfuerzo universal” y “Sal a caminar” en colaboración de Manu desde Argentina aportando en la batería. Y sin contemplar el tiempo que ya había avanzado, el momento de viajar lejos estaba comenzando, pues “Medicina” comenzaba a entonarse; un reggae lento, profundo, reflexivo. "Esta canción es para toda la familia que nos ha aguantado durante 25 años. Es suya queridos nuestros", repetía Jacobo con melancolía en el tono antes de interpretar "Juego a muerte".

La noche estaba por terminar, los presentes estábamos sobrepasados del máximo vicio musical: la música reggae. Era importante asistir a la celebración de aquella banda que comenzó a finales de 1992. La despedida clásica era inevitable, van y vienen; ya ni nos sentimos. El regreso, en verdad, fue una fiesta inmensa, imparable y espiritual. “Lola” fue la motivación final para terminar como se debía de hacer. Slam, saltos, coreos, imparables bailes, manos levantadas, y dreads en  los aires; teníamos que terminar como ellos, Antidoping, lo merecían.

Una noche verdaderamente increíble, irremplazable e inolvidable. Antidoping cumplía 25 años y lo celebraba en grande tirando la casa por la ventana para darle a su gente, a sus Antidoping, lo que merecían pues, como lo mencionó Pepe: "Esta es su fiesta, ustedes son Antidoping".

La conmemoración fue en grande, con un espectacular cierre por parte de Alika. La noche de celebración para la agrupación más importante de reggae mexicano dejó en alto tal jerarquía. Con aplausos, agradecimientos, insignias, aliento y resistencia, nuestro sistema de seguridad, nuestro gobierno y nuestras riquezas, Antidoping se despidió como lo grande que son.

Broken Social Scene lanza un singular video

Broken Social Scene ha revelado el metraje de “Vanity Pail Kids”.

La agrupación canadiense hizo su regreso a principios de junio con su quinto álbum de estudio, el sucesor de Forgiveness Rock Record. Pero los estrenos siguen y siguen para la banda, ya que el día de hoy han compartido un peculiar video para uno de los temas más destacados de Hug Of Thunder.

El clip es para la canción “Vanity Pail Kids”, este fue producido por los mismos integrantes de Broken Social Scene, sobre todo el líder Kevin Drew, quien hizo su debut como director en 2009 con The Water. Es el primer material audiovisual que revela el grupo para su reciente disco.

En el metraje se aborda la historia de un músico que viaja en busca de respuestas, desesperado por conseguir la fama. Este peculiar personaje está representado por un inodoro que vive en un mundo donde todos los humanos usan bolsas de basura en la cabeza. Constantemente hay una sátira al éxito musical, que se basa en presentarse en la radio, Saturday Night Live y hacer amistad con celebridades como Ryan Gosling. Además hay una evidente crítica a la comunicación distópica creada por las nuevas tecnologías móviles y las redes sociales, que se muestra en la escena de un bar, donde todos están revisando sus smartphones mientras están bebiendo.

Hay mucho para interpretar en las imágenes, pues tiene diferentes menciones y objetos a destacar. Sin embargo, los de Broken Social Scene no han dado declaraciones sobre el video de “Vanity Pail Kids”, el cual, puedes ver justo aquí:

#CircuitoIndio: Black Overdrive + S7N + Agora en el Foro Indie Rocks!

Metaleros al grito de guerra: Una noche de metal mexicano con Agora.

El metal llegó a mi vida hace 10 años y he tenido la oportunidad de ver el crecimiento y evolución de grandes bandas en la escena del metal mexicano como fan y periodista. Hace poco veía el DVD de Vértigo Vivo de Agora -en el cual salgo porque tuve la oportunidad de asistir a la grabación en El Plaza Condesa- y me vi tan inocente, tan tierna, ¡pues claro!, tenía 19 años. Poco tiempo después tuve la oportunidad de cubrir mi primer festival de metal como prensa y el Hair Fest me dio la bienvenida a este mundo lleno de pasión, riffs, solos y bandas.

Mi primer entrevista como prensa fue a Black Overdrive en este festival. Aún recuerdo la sensación de éxtasis y emoción que me embriagaba, y aunque quise controlarme creo que Iván Nieblas “El Patas” lo notó porque me ayudó mucho a no regarla, lo acepto. También tuve la oportunidad de entrevistar a Agora; cuando los vi en backstage y me avisaron que era mi turno casi me da un infarto, pero lo hice lo mejor que pude.

A la fecha creo que es una de mis peores entrevistas, pero aprendí mucho. Este festival fue un parteaguas en mi carrera en el periodismo musical y jamás dejaré de estar agradecida con Reina el Metal, el primer medio en el que yo colaboré, por el aprendizaje.

A S7N, me los presentó la vida, el destino y las coincidencias hace tres años. Desde la primera vez que los escuché tocar me erizaron la piel y lograron engancharme, así que mi historia en el metal mexicano aún tiene mucho que contar y el sábado me reencontré con mis raíces.

Bajo el lema #MiPuenteEsLaMúsica, Circuito Indio es un proyecto que forma una red de foros, artistas y público que impulsan la música a través de una gira con presentaciones por varias ciudades de nuestro país, y este fin de semana fue el turno para el metal en la Ciudad de México.

A las 20:00 H, la fila afuera del Foro Indie Rocks! ya era una realidad. Los fieles seguidores de las bandas llegaron desde temprano para poder disfrutar de este combo ganador: Black Overdrive, S7N y Agora representando al metal en el ciclo 3 del Circuito Indio.

El sonido estridente de una guitarra sonó, todos corrieron adentro y empezó el ritual. Los primeros en aparecer en el escenario fue Black Overdrive son su característico sonido furioso y sucio, con su stoner bestial y una presencia escénica que denota toda la experiencia que tienen. Canciones como “Garden of Deceit”, “Unfinished Nightmare” y “War Weather Worshipper” hicieron volar las cabelleras del público presente, mientras que al centro del recinto el mundo se hacía pedazos en forma de mosh pit.

La gente siguió llegando y el siguiente turno fue para S7N. Su grupo de fieles seguidores y nuevos devotos estallaron con los acordes de “Bomb Maker”, que fue un reencuentro para quienes estuvimos en la grabación del video de ese sencillo. La devastación continuó y canciones como “Deadline”, “Blackout”, “Innocent Guilty” y “Enemies” (mi favorita) rugieron desde lo más profundo de nuestras entrañas.

La gente saltaba, headbangeaba, cantaba y se apoderaba del momento infinito a través de la música de una banda que ha logrado posicionarse dentro de la escena muy rápido por su carisma y entrega al público.

La oscuridad embriagaba los sentidos y el sonido empezó a acaparar el instante para que Agora saliera al escenario entre gritos y aplausos. “Hombre máquina” comenzó potente y enfurecida; el público se entregó. “Segundo pasado”, “Víctima” y “Refugio vital” demostraron el poder y maestría que los músicos tienen en sus manos al interpretar sus canciones, y “1000 futuros”, “En la nada” y “Renacer” fueron la cúspide de la presentación de una banda que tiene la capacidad de transportarte, de hacerte vibrar.

La banda nos regaló “Imperio” y “Soy veneno", canciones de su próximo álbum el cual todos esperamos que ya salga pronto. Creo que ya nos hace falta una buena dosis de nuevas experiencias con Agora.

La noche cerró sus puertas después de la presentación de tres bandas increíbles. Todos estaban extasiados y contentos de haber formado parte de la historia del metal mexicano.

The Horrors estrena “Machine”

El surrealismo se hace presente en el nuevo video de The Horrors.

Hace unos días The Horrors anunció el lanzamiento de su nuevo álbum llamado V, hoy la banda lanza el video de su primer single al que titula “Machine”. El video fue realizado bajo la dirección de Jon Emmony.

La banda originaria de Reino Unido muestra en este video formas anatómicas en las que insectos y crustáceos se encuentran en movimiento, todo inspirado directamente en la obra de Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco.

Dale play a “Machine” a continuación:

V, de The Horrors estará disponible el próximo 22 de septiembre bajo el sello Wolf Tone Limited y la producción de Paul Epworth (Coldplay, Foster the People, Cee Lo Green, Florence and the Machine).

Si no has checado el tracklist aquí te lo dejamos junto a la portada del álbum cuyo arte fue creado por Mat Maitland, Will Sweeney y Erik Ferguson:

Tracklist de V:

01 “Hologram”
02 “Press Enter to Exit”
03 “Machine”
04 “Ghost”
05 “Two Way Mirror”
06 “Weighed Down”
07 “World Below”
08 “Gathering”
09 “It’s a Good Life”
10 “Something to Remember Me By”

El grupo fundado en 2005 ha lanzado cuatro álbumes de estudio en los que ha experimentado con diversos géneros musicales como son: indie rock, garage punk, garage rock y dream pop.

PREMIERE: Monstruos del Mañana estrena “Tenquén”

Conoce la psicodelia tropical de Monstruos del Mañana.

La banda mexicana Monstruos del Mañana, nos presenta el video de su primer sencillo titulado “Tenquén”, tema que estará incluido en su álbum debut homónimo.

Dirigido por Daniel M. Torres de División 21, en “Tenquén” podemos apreciar a Nicolás García Lieberman (batería), Enrique Provencio (bajo), Claudio Aguilar (guitarra), Melisa Castellanos (voz) y Rodrigo Martínez (voz y teclados) en diferentes escenarios como la playa, el metro y calles de la Ciudad de México, junto con visuales hipnóticos que van acorde con su estilo psicodélico.

Dale play“Tenquén” de Monstruos del Mañana:

En palabras de la banda, la canción expresa lo que es relacionarse con otras personas y darnos cuenta lo alejados que vivimos de la realidad. “Cada hombre es una isla que va a la deriva”, dice la letra de la canción.

Para este trabajo, Monstruos del Mañana se aventuró a buscar sonidos de Latinoamérica para fusionarlos con otras influencias. En 2016 se dieron a conocer mediante su primer EP Tropical Dystopia, material que lanzaron de manera independiente y que los llevó a recorrer diversos lugares de la Ciudad de México.

Monstruos del Mañana es un quinteto compuesto por estudiantes, en su mayoría de música clásica. Escucha el EP, aquí:

Entrevista con Austra

"México, el cielo y el infierno juntos", Austra.

Colonia Roma. Un techno salvaje irrumpe como temblor rítmico al compás de un latido lento -pum... pum… pum… pum… pum…-, musicaliza una entrada triunfal como si fuéramos los protagonistas de la historia, la fila de cuadra y media avanza, pasan las once de la noche, entramos, ropa de cuero negro, pistola con silenciador en mano, outfits extravagantes, maquillajes exóticos, atravesamos un túnel sudoroso, pintarrajeado, el piso pegajoso por la cerveza regada, una ola de calor golpea el cuerpo, cuerpos demasiado juntos, luces neón, mientras vamos entrando a Patrick Miller, “Beat and the Pulse (Still Going Remix)” va desvaneciendo su intensidad para mezclarse con la música de los ochenta, buscamos nuestro objetivo al final de la barra… Así debería ser el trailer para alguna película de agentes que se filmara en México, como el avance del remake de Pusher que se musicaliza con este remix contagioso y vibrante al tema de Austra. La canadiense visita nuevamente México en la #SemanaIR! para dar su primer show con la banda, tras una estancia en el país que influyó en su más reciente álbum Future Politics y que la dejó sorprendida por lo que encontró, como el club nocturno Patrick Miller.

“Quería ir a México desde que era una niña, pero no había tenido la oportunidad, me sentía atraída hacia el país por alguna razón, así que cuando tuve la oportunidad lo hice. Estaba escribiendo en Montreal, me dije que podría escribir desde cualquier parte del mundo, compré el boleto de ida para México, aunque nunca había estado ahí… realmente me gustó”.

 Katie Stelmanis, una voz de ópera que ha fabricado un pequeño, pero significante universo de canciones que se mecen entre el dark wave, synth, dance y electropop, le da la vuelta al mundo junto con Maya Postepski (ex TR/ST), Dorian Wolf y Ryan Wonsiak. “Ahora estoy en España, en Valencia, daremos un show en Bilbao el jueves. No creo que algún artista se imagine qué tanto viajará, es muy loco ajustar la agenda para tocar en diferentes lugares”. Poco a poco ha colocado su música en la esfera del género. Puede que sean los arreglos, algunos más robustos que otros, pero diferentes en sus cuatro producciones hasta ahora: Feel it Break, Olympia, Habitat y Future Politics; o la forma en que introduce su voz, tímida o agresivamente, estirándose hasta unirse con algún paisaje electrónico.

Su visita podría significar el cierre de un ciclo. Lo que empezó aquí, se cierra aquí. El tiempo es un círculo plano. Interpretar algunas canciones que nacieron en este caos, en medio del tráfico, de la corrupción, de la contaminación y del paisaje que puede ser esperanzador en una tarde de sábado cuando recién ha llovido. El cielo y el infierno juntos, como ella lo llamó en una publicación que hizo sobre su visita a este país.  Pero también podría cobrar un sentido político, como el mensaje de su álbum, en un momento en que el país parece vivir una crisis del gobierno que se mezcla con el descubrimiento cada vez más frecuente de las irregularidades y corrupción en el poder, así como las terribles condiciones de vida que esto genera para la mayor parte de la población. Un poco de esperanza. Un poco de valor para exigir una mejor vida cotidiana, porque es posible, porque lo merecemos y porque nos lo deben.

“Me impresionó que México es como cinco veces más grande que Toronto y hay cinco veces más gente. Me impactó lo grande que es. Me sorprendió que aunque es algo que sucede en todo el mundo -y es desagradable de hablar-, la diferencia entre la clase alta y la clase baja es extremadamente amplia; o la situación con el agua, muchísimas cosas parecidas, por eso creo que el cielo y el infierno están en un solo lugar”.

Cuando ella habla del agua se refiere a que en Canadá, como en Estados Unidos, se puede tomar agua directamente de la llave. Pero en México es impensable. Terminaríamos en el hospital probablemente. Somos el país que más consume agua embotellada a nivel mundial. “Nunca había considerado el valor de tomar agua de la llave, porque toda la vida había tomado agua de esa manera, hasta que de repente ya no lo tienes, es impresionante. Ahora me pongo a pensar en su origen, y veo que no es un recurso ilimitado y eso es espantoso”.

Hay un tema nacional que se clavó en el álbum y en la memoria de Austra, una incógnita que se mezcla con dudas, incertidumbre y confusión. El humo gris que no ha desvelado el misterio durante tres años. La desaparición de “43” chicos por los cuales aún sus padres siguen reclamando, mientras la autoridad afirma que fueron calcinados en el basurero de Cocula, en Guerrero y arrojados a un río hasta desaparecer de la existencia. Así como así. Así de fácil dejas de existir en este país. “Muchas de las ideas que tenía en Future Politics culminaron en México, sin duda tiene que ver el hecho de vivir afuera del imperio de Norteamérica. Es la primera vez que vivía afuera de ese imperio, había muchas cosas pasando mientras estaba escribiendo ahí, algunas protestas en “El Centro”, hubo un acontecimiento relevante que me hizo cuestionar a sus autoridades, los disparos a civiles por parte de la polícia”. El último tema del álbum es “43” y el coro final se empodera con un pop futurista contundente: “Los secretos de los policías están cubriendo las razones, lo creo y no lo he visto, a él lo amo más, nuestros hijos no serán olvidados”. Es una madre, un padre pidiendo por su hijo que no ha llegado a casa. Estamos acostumbrados a estas historias que cada vez dejan de sorprendernos. La muerte ronda en las calles.

México no sólo fue el subtexto del álbum, sino también el texto, que como no podía ser de otra manera arrastra de paso una polémica. El país se impregnó en el arte del álbum, cuyas fotografías fueron tomadas por Renata Raksha en “La Cuadra San Cristóbal” del arquitecto Luis Barragán. “Quería hacer las fotografías en la Casa Barragán, tratándose de uno de los arquitectos más importantes e icónicos del mundo. Alguien de la galería de al lado nos recomendó buscar San Cristóbal y tuvimos que convencerlos de dejarnos hacer las fotografías ahí”. Hace unos meses un grupo de intelectuales protestaban porque las cenizas de Luis Barragán terminaron en un anillo de compromiso creado por la artista Jill Magid.

IR! ¿Es curioso que la publicación del álbum haya coincidido con la toma de protesta de Donald Trump?

Katie: “No escribí el disco pensando en Donald Trump, pero sí era consciente de que él estaba en el radar, eso le dio otro contexto al álbum, la gente respondió al álbum de manera diferente de como hubiera respondido si no hubiera ganado. Durante ese período intentaba hablar de todas las cosas que veía mal en Trump, pero era más optimista cuando escribía el disco. Desafortunadamente eso no sucedió”.

IR! Thomas Hobbes, citando a Plauto, solía decir que “el hombre es el lobo del hombre”, ¿crees que la naturaleza del ser humano es mala?

Katie: “No creo que sea tan sencillo, que haya gente mala o buena, creo que están sucediendo millones de situaciones todos los días y eso afecta al mundo, a la gente, a ti. La humanidad no piensa en el todo, sino en las situaciones particulares que les están sucediendo, en su entorno inmediato, pienso que a medida que pensemos en el todo, seremos mejores seres humanos.

Aún nos falta mucho por descubrir sobre el proceso de creación de este álbum, el más redondo en la trayectoria de los canadienses; acerca de su percepción de esta caótica y hermosa ciudad que vibra cada segundo, de qué le parecieron los festivales a los que asistió, o qué opina de la escena musical. Mientras esas respuestas llegan, nosotros tenemos una cita con Austra para disfrutar de su sonido, y también, por qué no, para re-pensar la vida en México durante la #SemanaIR!.

“Nuestros hijos no serán olvidados”. No, no lo serán.

 

Russian Circles en el Salón Los Ángeles

La presencia contemplativa de Russian Circles.

Una vez más INTRSTLRS nos presentó una gran noche. Dentro del lineup encontramos tres proyectos con dimensiones sonoras de alto voltaje: Vyctoria, ApocalipsisRussian Circles.

La vibra del lugar exaltó un folklore único, las luces neón y el ambiente de película del cine de ficheras, se cruzaron de manera estrepitosa con miles de personas que lo único que buscaban eran rasposos ruidos de guitarra.

A pesar de la gran respuesta de la gente, el show tuvo un pequeño retraso en sus horarios. Después de ese pequeño inconveniente, la primera banda en tomar el stage fue Vyctoria. El proyecto oriundo de la Ciudad de México demostró que las propuestas instrumentales obtienen una gran fuerza al momento ejecutar sus piezas en vivo.

El sonido jugó un poco con la interpretación de Vyctoria, pues en ocasiones pareció estar desfasado por algunos instantes. Alrededor de 45 minutos fue el tiempo que tuvo Gibrana Cervantes, José Cortés, David Herrera y Juan Morales.

Entre la organización y el ambiente del salón se sintió una gran apertura a los dos proyectos previos a Russian Circles. El camino de un show contemplativo continuó con Apocalipsis que comenzó su set. Repitiendo la fórmula de Vyctoria, la presentación fue frenética y estruendosa.

Con mínimas interacciones con el público, Apocalipsis entonó una fina ejecución entre el sludge y el post black metal. De oídos resistentes y cabelleras en movimientos circulares el acto previo a la banda de Illinois había terminado.

Las luces disminuyeron su intensidad, los chiflidos sonorizaron el ambiente. Entre un sencillo y frío salto al escenario Dave Turncrantz, Mike Sullivan y Brian Cook tomaron sus instrumentos. Lo que sucedió después fue simplemente perfecto.

El escenario careció de micrófonos, la banda optó por el ruido y los interminables riffs de guitarra para expresarse con el público. Los estrobos y bombas de humo fueron el elemento clave de esta presentación, pues a manera de show visual y sonoro Russian Circles impactó a todos.

Entre canciones de sus discos Empros, Memorial y su más reciente producción Guidance el setlist tomó su orden. Los sentidos auditivos y visuales sufrieron de convulsiones epilépticas, Russian Circles dejó claro que no necesitas de líricas para expresar sentimientos.

Entre un selecto post rock y mezclas de metal con tintes de rock progresivo. La magia contemplativa fue el elemento principal en una noche, donde la historia del Salón los Ángeles se encontró con los chicos rudos de Vyctoria, Apocalipsis y Russian Circles.

King Crimson en el Teatro Metropólitan

La noche en la corte del Rey Carmesí.

Traté de empezar esta reseña de muchas formas y estilos, pero la realidad es que la historia de King Crimson en mi vida es mucho menos compleja y romántica de lo que me gustaría aceptar. Yo tenía 21, él 29. Yo era ilusa y romántica; él solo me quería utilizar. Caí como las hojas en otoño, como las gotas de la lluvia sobre el pasto, como una joven ansiosa de amar a alguien, de ser querida. Que les cuente el final es innecesario, todos sabemos cómo terminó; lo importante de toda esta lección de vida es que este hombre me dejó las notas de “Epitaph” tatuadas en todas las células del cuerpo. Su banda favorita marcó esa etapa de mi vida y me dejó un dolor dulce, un eco de todo lo que dejaba ir.

Años después conocí al fan más grande del mundo de King Crimson, Emerson Lake and Palmer y Yes. Su pasión por la música me inundó y me llenó de curiosidad para ir más allá de una historia de amor sin final feliz. Fue así como supe que en el Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends de Emerson Lake and Palmer, en la canción número cuatro, en el minuto 15:52, Greg Lake perfora tu corazón con su voz al improvisar un pedazo de “Epitaph”. Aunque puede parecer algo tan pequeño, Lázaro, mi amigo, me lo dijo con tanta pasión que aún escucho su voz emocionada contándome este secreto y muchos más acerca de las bandas que cambiaron el mundo al brindar el rock progresivo como tributo a la humanidad.

La oscuridad de la noche de un viernes en la Ciudad de México cayó sobre nuestros hombros. Al acudir a nuestra cita, la cotidianidad de nuestros días se rompió al cruzar la barrera del tiempo y el espacio. 

La marquesina del Teatro Metropólitan relucía y enmarcaba el nombre de la banda británica de rock progresivo para darte la bienvenida a una noche inolvidable. La gente, inmersa en el movimiento rítmico de sus cuerpos, corría a sus lugares. Las luces enfocaban un escenario sencillo con fondo de tela azul, tres baterías y una tarima para los demás instrumentos.

Se hizo la luz, se creó la tierra y el espacio. Ocho seres envueltos con clase salieron al escenario para que tres mil personas se levantaran de sus asientos a aplaudir a King Crimson, a su leyenda y legado. Pat Marselotto, Jeremy Stacey, Gavin Harrison, Mel Collins, Bill Rieflin, Jakko Jakszyk y el rey Robert Fripp estaban frente a nosotros.

“Larks' Tongues in Aspic, Part One” empezó mística y desató la bestialidad y perfección de “El Rey Carmesí”. Todos teníamos ganas de inmortalizar ese momento en nuestros celulares; pero, la banda nos dio una lección y tuvimos que aprender a vivir el momento, a expandir nuestra mente, a poner atención y guardar los detalles más preciados en nuestra memoria de neuronas. Los celulares estaban prohibidos; los enormes elementos de su equipo se encargaron de que se cumpliera la orden.

Una a una pasaban las obras de arte de la banda por nuestros oídos. Las tres baterías en conjunto, sonaban tan cercanas, tan iguales, que enchinaban la piel, y los restantes sentidos. El sonido de la flauta te transportaba a un mundo paralelo, otorgaba parsimonia al momento. La guitarra de un Robert Fripp estoico contaba historias perfectas y exactas. Cerré los ojos mientras que “Neurótica”, “Cirkus” y “Prince Rupert Awakes” hacían su aparición. No necesitas ver a King Crimson para vivirlo, puedes oírlo, sentirlo; degustarlo.

“Hell Hound of Krim”, “Red", “Fallen Angel”, “Islands” y “Larks' Tongues in Aspic, Part Two” continuaron con la magia de la noche, brindándonos la oportunidad de poder presenciar su ejecución sublime, envuelta en un vaivén de sonidos, ritmos, y emociones.

El intermedio de 20 minutos llegó en buen momento para prepararnos para el siguiente round. Los mortales no podemos escuchar y digerir de golpe algo tan magnificente.

La segunda parte del show comenzó surrealista y ecléctica. Canciones como “Indiscipline”, “Bell Hassle”, “Easy Money” y “Sailors Tale” nos envolvieron en un momento de conciencia pura, de elevación mental y espiritual, de éxtasis absoluto. ¿Por qué no todos son afortunados y pueden presenciar tan exquisito show?

Para cerrar tres horas de magia y esplendor, el paso lento de “Starless” y el sonido melancólico de la guitarra inundaron mis ojos. “In The Court of the Crimson King” estalló y todos corearon como si su vida dependiera de ello, alzaron las manos en alabanza y yo me emocioné mucho al presenciar la interpretación de la canción de un disco que cambió el rumbo de la historia de la música. “Heroes” de David Bowie interpretada por el guitarrista original ¿qué más puedo pedir?–. “21st Century Schizoid Man” para dar la estocada final a una noche llena de virtuosismo y divinidad.

Diría mi querido Lázaro: "King Crimson es la cúspide de todo".