[Perfiles] Semana IR! 2019: Atari Teenage Riot

Atari Teenage Riot abrirá la Semana IR! 2019 con su sonido feroz e implacable.

Desde hace casi un año la banda ha estado de gira, reavivando la emoción de sus fans y promocionando el que será su sexto álbum de estudio. La agrupación alemana confirmó una fecha en la CDMX y tras unos días de incertidumbre se reveló que serían parte de la Semana IR! Ahora solo queda esperar a que pasen los días, que la cuenta regresiva llegue a cero para vivir uno de los shows más explosivos del 2019.

Atari Teenage Riot surgió a principios de los 90 con un objetivo: combatir. Primero se enfrentaron a la escena techno neonazi que crecía en Alemania, pero luego sus ideales anarquistas y libertarios los llevaron a ocuparse de una agenda más grande. La banda de Berlín evita las limitaciones y siempre busca levantar la voz con su acelerada mezcla de electropunk.

Además, si hay una banda con una discografía impecable es el grupo alemán, pues ha sabido adaptar su sonido a lo largo de 20 años y cinco discos. Desde Delete Yourself! hasta Reset, todos han sido lanzamientos excitantes, violentos, cargados de emociones y densas texturas. Eso ha convertido a este proyecto en una de las bandas de culto más importantes de las últimas dos décadas.

Las presentaciones de Atari Teenage Riot siempre han causado fascinación, pues aunque son shows entretenidos, también son desafiantes. La violencia latente, los sonidos extremos y el ambiente caótico hacen que a cualquiera se le enchine la piel.

Incubus celebra 20 años de 'Make Yourself'

La banda estadounidense anunció una gira especial para conmemorar el vigésimo aniversario de Make Yourself (1999) su tercer álbum de estudio. ¡Conoce los detalles a continuación!

20 years of Make Yourself and beyond es el nombre de la gira que realizará Incubus en 39 ciudades de Norteamérica, la cual empezará en septiembre y culminará a principios de diciembre de este año. Esta gira tiene objetivo recordar un disco memorable, al ritmo de temas como: “Drive”, “Pardon Me”, “Stellar”, “I Miss You”, “Clean”, entre otros.

"Estamos deseando que llegue esta gira de otoño, Make Yourself fue un momento crucial en nuestra banda y estamos más que emocionados de volver a presentar este álbum a nuestra audiencia al mismo tiempo que mostramos los muchos caminos musicales que finalmente nos llevó hacia abajo. Nos vemos pronto”, comentó Brandon Boyd en un comunicado de prensa.

Las entradas estarán disponibles a partir del 10 de mayo en el sitio web de la banda, habrá pases VIP los cuales incluirán: sesiones de fotos en el escenario, acceso al checkout desde la parte lateral y visita a camerino.

Para hacer aún más inolvidable esta celebración, Incubus contará con la participación especial de Wild Belle, Le Butcherettes y Dub Trio. Aquí te compartimos el cartel promocional de la gira.

13/09 - Denver, CO @ Fillmore Auditorium 

15/09 - Salt Lake City, UT @ The Complex 

17/09 - Seattle, WA @ Paramount Theater 

18/09 - Bonner, MT @ Kettlehouse Amphitheater 

20/09 - Portland, OR @ Keller Auditorium 

24/09 - San Francisco, CA @ The Masonic 

26/09 - Santa Barbara, CA @ Santa Barbara Bowl 

28/09 - Dana Point, CA @ Ohana Music and Arts Festival

10/03 - Nueva York, NY @ Radio City Music Hall 

10/05 - Philadelphia, PA @ The Met Philadelphia 

10/08 - Boston, MA @ Boch Center Wang Theatre 

10/11 - Mashantucket, CT @ Foxwoods Resort 

10/12 - Washington, DC @ Warner Theatre 

15/10 - Toronto, ON @ Sony Centre for the Performing Arts 

10/16 - Detroit, MI @ Fox Theatre Detroit 

18/10 - Chicago, IL @ Aragon Ballroom 

"Sunlight" y "Fantasies", lo nuevo de Tayrell

Como un último adelanto de su nuevo álbum de larga duración, Shapes, el dúo de Ciudad de México nos presenta un sencillo doble que te dejará con ganas de más.

Falta muy poco para el lanzamiento del nuevo material discográfico de TayrellShapes recuperará para nosotros una serie de piezas compuestas y producidas en distintos momentos; pero que se proveen de sentido entre sí. Ya hemos podido escuchar algo de ello sencillos como "My Luck" o "High in The Sky". Y en esta ocasión, Miguel y Hugo Galicia nos presentan "Sunlight" y "Fantasies". A continuación los puedes escuchar.

En colaboración con el compositor y productor de R&B, Robin Yerah, "Sunlight" es una fusión entre algo de soul y chillwave. Al ritmo de un beat tenue que trasciende gracias al uso de sintetizadores, este sencillo nos deja con ganas de un poco más. Y es una muestra más de la gran evolución que han tenido los hermanos como productores.

Por su parte, "Fantasies" es un trabajo en conjunto con la cantante de indie pop, Marie Elodie. Aquí, Tayrell enfatiza distintos elementos que nos ambientan en un lugar mágico y místico. El uso del arpa, las campanas chinas y la melódica voz de la artista austriaca, se complementan para así lograr esta gran pieza.

No se olviden de estar al pendiente de las redes sociales de Tayrell, y manténganse al tanto para saber de sus próximas presentaciones.

Escucha "Jekyll", lo nuevo de The Futureheads

Tras siete años de ausencia, la banda británica lanzó "Jekyll"; primer adelanto de su sexto material discográfico.

A inicios del 2019, The Futureheads nos sorprendió con el anuncio de su regreso. Después de siete años desde su último material discográfico, Rant! (2012), la agrupación de post punk anunció el lanzamiento de un sexto álbum de estudio. Y aunque no dieron muchos detalles en ese momento, hoy nos presentan un primer sencillo. Así que, sin más, aquí les presentamos "Jekyll".

Barry Hyde, cantante y guitarrista del grupo británico, definió este sencillo como. "Una canción para la parte animal de todos nosotros". Comentó que la violencia de "Jekyll" es resultado de su niñez y el disgusto que sentía al ver la sonrisa de sus compañeros de la primaria cuando había una pelea durante el receso. La voracidad instrumental nos da esa electricidad que se ausentó en Rant! (2012). Y con la temática, el sencillo cobra mayor potencia para así ser una gran retribución después de largos años de espera.

Aunado con su regreso, The Futureheads anunció una serie de presentaciones por Reino Unido. Las primeras fechas se llevaron a cabo este fin de semana pasado. Esperemos que en sus próximas presentaciones la banda se anime a compartir algún sencillo más de su nuevo álbum que, prevemos, saldrá a mediados de este año.

 

Le Butcherettes estrena el video de "mother/HOLDS"

Meses después del lanzamiento de su LP, bi/MENTAL, la agrupación de punk rock estrena video para su sencillo: "mother/HOLDS".

Una representación de la mente en crisis, así es como Teri Gender- Bender — líder de Le Butcherettes — define a su más reciente producción discográfica. bi/MENTAL es un álbum de larga duración con 13 sencillos que resultaron de un gran proceso de introspección. En este material, la banda tapatía nos presenta un sonido más experimental. Muestra de ello es "mother/HOLDS".

Jerry Harrison —integrante de la banda de post punk, Talking Head— fue el encargado de producir las 13 canciones que componen el material. Su experiencia en los sampleos, se ve presente en "mother/HOLDS". Sencillo donde, además de la fuerza instrumental y vocal, podemos escuchar gritos que acompañan melódicamente a esta pieza.

Por su parte, la activista y cantante de punk rock, Alice Bag, fue la encargada de acompañar a Le Butcherettes en esta canción. La colaboración trascendió el estudio de grabación y la trasladaron a un set en Los Ángeles donde filmaron el audiovisual del sencillo. Y para no hacer más larga la espera, aquí te lo presentamos.

"mother/HOLD" nos habla, de manera un poco abstracta y psicodélica, del lazo inquebrantable entre madre e hija y de la compleja relación que puede llegar a existir. El audiovisual estuvo bajo la dirección del colectivo Coco Vera; formado por la baterista de Le Butcherettes, Alejandra Robles- Luna, y la vocalista de Stars At NightJanelle Obert. Y en efecto, juega con las personalidades de Alice y Teri para representar eso que hay detrás de un cordón umbilical que nunca se corta.

Curiosamente, a propósito de la temática, la agrupación de punk rock iniciará una extensa gira por Estados Unidos el próximo 10 de mayo. Donde los acompañarán grandes músicos como la agrupación de grunge, L7, o la banda de punk rock, Social Distortion. Síguelos en sus redes sociales para más información.

Domination México en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Inicia con pie derecho el Domination México; buffet de rock y metal con dos legendarios como platillo principal.

El debut del festival Domination México tuvo lugar en el oriente de la CDMX, dentro de ese gran complejo que es Ciudad Deportiva. El lugar que albergara hasta hace poco a la F1, dio esta vez cobija a miles de apasionados del rock y el metal que disfrutaron de un cóctel de subgéneros y bandas de toda la orbe. La oferta fue buena y la respuesta, como generalmente sucede, a la par.

Dividido en cinco escenarios, el Domination México ofreció, sumado a su oferta musical, varios extras que fungieron como plus al boleto pagado: cine al aire libre, una zona de arcade, estudio de tatuaje, barbería, juegos de feria, show de motocross e incluso una aplicación con toda la información relacionada. Vimos performances de personas con máscaras de la mascota del evento (un cráneo de cuervo); un enorme camión militar con más de estos personajes fue estacionado dentro del lugar, recordándonos esa joya del cine que es Mad Max.

Pero el colorido no solo lo pusieron los organizadores. El público contribuyó de manera importante; un concierto de Kiss no puede esperar menos. No pocos maquillados, incluyendo varios niños, lucían orgullosos a su personaje favorito. Además, otros maquillajes intentaban ser macabros; unos funcionaban, otros no tanto. En resumen, todo parecía en orden para el denso banquete de esta nueva fiesta.

DÍA 1

Domination México arrancó oficialmente con la actuación de los nacionales Koltdown. Después, de la CDMX, Cathleen. De Tijuana, Evil Entourage, que en noviembre pasado teloneó a los hermanos Max & Igor Cavalera, en un show grandioso. Así, los escenarios iban poco a poco calentando a los asistentes con las intervenciones mexicanas de Cardio Kazan, Anna Fiori y Majestic Downfall; punk, doom, death, sinfónico y más. Una de las bandas esenciales del punk chileno, BBS Paranoicos, abría el panorama internacional en el festival, seguidos por el rock sureño de Blackberry Smoke, banda de Atlanta que fue bien acogida.

Con una buena organización en tiempos, el cartel marcaba que el siguiente acto era una de las cartas fuertes: una de las voces icónicas de los años 80, Vince Neil, de Mötley Crüe, ofreció un gran show de principio a fin. ConDr. Feelgood” como tema de inicio, y canciones como “Shout at the Devil”, “Looks That Kill, “Home Sweet Home” (la power ballad por excelencia, en una versión presentada sin piano), o “Girls, Girls, Girls”, el cantante que no pudo ocultar en su imagen los resultados de su vida de excesos— hizo recuento de los grandes temas de su antigua banda y dio prueba de porqué Crüe fue una de las más grandes bandas de glam.

Con integrantes de la ciudad de México y Puebla, Joliette, daba lo mejor de sí en un escenario con pocas pero entregadas personas, unas atentas y otras coreando. Un joven con visor y aletas para nadar hacía air guitar. El slam, aunque débil, se hizo presente, con todo y un Gene Simmons mexicano. El cierre, coreado por varios, fue con “Están felices”. Enhorabuena para la banda, a mi entender sincera y sin pretensiones.

La primera banda nórdica región vital para el metal mundialen presentarse fue Avatar; heavy, melódico y groove escandinavo. Fue la primera vez que nuestro país recibía al quinteto de Gotemburgo. La personalidad carismática y potente voz de Johannes Eckerström lideró la intervención. “¿Están listos para sangrar?", preguntó. El público mexicano siempre responde. Cortes como “Bloody Angel”, “The Eagle Has Landed” o "The King Welcomes You to Avatar Country" (tema de su último, Avatar Country) dejaron un grato sabor de boca. Esperamos, con los oídos abiertos, que regresen pronto.

Desde Noruega, otro de los países semilla para el metal más oscuro, Vreid y su autodenominado black’n roll. Una corta pero poderosa exhibición. El público, que poco a poco llenó el lugar de la cita, se hizo presente con los originarios de Sogndal. “Raped by Light”, “Sólverv” o “Pitch Black” fueron interpretadas, mientras la gran portada de su última entrega, Lifehunger (2018) adornaba el fondo del escenario. Contundente setlist

De manera simultánea, desde Richmond, Virginia, Windhand. La voz de Dorthia Cottrell encaja perfecto en las atmósferas musicales. Densidad total para las pocas personas ahí, siempre observadoras. Doom metal serio y fino que musicalizó la entrada de la tarde.

También del vecino del norte, Halestorm mostraba que el heavy está vivo, mientras que bandas de casa, como Endless, mostraron que hay buen post rock en nuestro país. Su show reunió a varios miembros de bandas mexicanas del gremio. La ejecución, de mucho respeto. Buena y potente vibra. Éxito en el porvenir para el grupo.

Rock de gran peso de México y el planeta seguía a lo largo de la tarde con grupos como Parkway Drive, Bloodbath o Entheos. El turno llegó para Municipal Waste. El grupo de Richmond puso a bailar en círculos de inmediato a los no pocos asistentes con su trash/ crossover. Sadistic Magician”, “The Art of Partying”, “Beer Pressure”, “Headbanger Face Rip” y más canciones para reventar. La energía de Waste puso de buenas a todos. Grandes, simplemente.

Se llegaban de esta manera los actos fuertes de este día uno. Primero, una de las bandas consentidas de la oleada del nu metal. Amados por unos, repudiados por otros, Limp Bizkit regresó a suelo mexicano para recordarnos el tiempo en el que el metal olvidó sus solos de guitarra y marcó una nueva época. Al parecer, la banda volvió más con ganas de coverear que de tocar material propio. Desde Ministry, Green Day, Nirvana y su ya clásica versión de “Faith” de George Michael, Fred Durst y compañía recordaron a dichos grupos, sin que esto signifique que hayan sido grandes versiones. Un tanto tediosas (con todo y karaoke gigante), los covers pasaron sin pena ni gloria para la mayoría. Varios vacíos entre una canción y otra hacían notar la falta de seriedad de los de Florida. Las canciones propias fueron otro tema. “Break Stuff”, “Nookie”, “My Way" o "Take a Look Around”, hicieron brincar y gritar a bastantes. En general, presentación medianamente aceptable.

Tras otras actuaciones, la hora llegó para uno de los guitarristas más influyentes: Slash y su proyecto Slash feat. Myles Kennedy and The Conspirators. Un set repleto de temas alejados de su época con Guns N’ Roses que se enfocó en la carrera solista del recientemente nombrado “Embajador Global de Gibson”; el único que existe. Cortes que, sin embargo, fueron admitidos. El proyecto suena bien ensamblado. La voz de Kennedy es más que respetable. Slash parece conservar la técnica de sus años gloriosos.

Meshuggah tomó posición en otro de los escenarios. Hablar de ellos es hablar de uno de los grupos más influyentes del metal en toda su historia. Amos y señores del progresivo y creadores de lo que hoy conocemos como djent, los suecos dieron cátedra de lo que es tocar sincopado y a grandes niveles de distorsión. Brutales e impecables siempre. Masacres sonoras como “Rational Gaze”, “Lethargica”, “Future Breed Machine o la metralleta que es “Bleed” dieron prueba de cuánto le debe el metal a Meshuggah. Magníficos, sin intención de exagerar.

Finalmente, un adiós largamente anunciado. Esta no es la primera vez que Kiss intenta despedirse. Aún así, si hemos de creerles (en el show nunca escuchamos un “adiós” para siempre o algo por estilo), el marco del Domination funcionaba muy bien para el último acto. “Detroit Rock City” dio inicio al supuesto fin. Siguió “Shout It Out Loud”. Los juegos de pirotecnia se dejaron ver y escuchar desde un principio, como es costumbre. “No hablo español pero les digo que mi corazón es para México”, dijo Paul Stanley, que mostró a lo largo del concierto una voz un tanto cansada que necesitó del bemol (para nuestra desgracia). “Deuce” y las llamas se dispararon. Varios temas y llegó “War Machine” para que Gene hiciera su clásico acto de escupir fuego. “Lick It Up” en una gran versión un tanto extendida. “Calling Dr. Love” siguió; un vistazo al público nos mostró un recinto abarrotado y a varios niños en hombros maquillados, cantando y aplaudiendo. Dicen que aún hay esperanza.

“100,000 Years” y un solo de batería a cargo de Eric Singer. “Cold Gin” y el solo ahora fue de Tommy Thayer. El himno “God of Thunder” y el turno de lucir fue esta vez de Gene Simmons, que escupía sangre y tocaba su distorsionado e icónico bajo en forma de hacha. “Psycho Circus”, otra de las canciones más coreadas. Con “Love Gun”, Paul se preparaba para colgarse y pasar por encima del público; desafortunadamente, algo falló y no sucedió. Tocó turno del tema fundamental del cuarteto: “I Was Made For Lovin’ You”. El bemol le quita energía, pero qué se puede pedir. “Black Diamond” y un descanso para regresar con Singer en el piano y otro clásico: “Beth”. “Do You Love Me?” y el final con “Rock And Roll All Nite”; himno indiscutible del género. Así, con un despliegue de lasers, pirotecnia, papeles y más, Kiss aparentemente se va y deja un legado total. Un show y una carrera difícilmente superables. 

DÍA 2

La segunda parte del Domination prometía seguir con el poder del primer día. El buffet sabatino nos hacía esperar grandes actuaciones, de nuevo de promesas, consagrados y artistas míticos del rock & roll. Tras varios actos iniciales, uno de los platos fuertes comenzó su intervención poco antes de las 16:00 H. Animals as Leaders congregó a un número importante de asistentes. Tosin Abasi, Javier Reyes y Matt Garstka aparecieron, tomaron posición y fueron ovacionados de inmediato. Con canciones como “Physical Education” o “The Woven Web”, el trío dejó muy alta la vara para el día y el festival en general. A mi parecer, fue la banda más impresionante de esta primera edición. Existen guitarristas que revolucionan la manera de tocar su instrumento, Abasi es, sin desorbitar, uno de ellos. Increíbles, impecables, virtuosos, serios, contundentes, y más. Dichosos los ojos y oídos que disfrutamos de ésta grandiosa intervención.

Mientras sonaba de fondo “Nothing Else Matters”, apareció en escena Trivium, grupo más que esperado. “The Sin and The Sentence” abrió y el numeroso público comenzó a hacer su parte. El piso vibraba con los brincos. El festival pintaba para seguir con su buena organización, gran respuesta, y metal para todos los gustos. Con cortes como “Sever the Hand”, “Betrayer” o “In Waves”, el cuarteto de Orlando se entregó y sus fanáticos devolvieron la energía.

En otro de los entarimados, The Black Dahlia Murder inspiró a varios a armar el mosh. Death metal melódico para los no muchos pero honestos seguidores que llegaron. Otros tantos disfrutaban de la agrupación sentados. Un helicóptero y algunos drones sobrevolaron el cielo que amenazaba con dejar caer lluvia. Por su parte, Cerberus fue otro de los grupos que representaron al metal mexicano. “Jaeger”, “Saint Pride” o “Self Made Hell” fueron canciones que el cuarteto de la CDMX tocó ante una poca asistencia que respondió a la buena energía que transmite la banda.

Por otra parte, Converge mostró su hardcore metal con varios de sus fieles coreando canciones como “Reptilian”, “All We love We Leave Behind” o “Trigger”. Bien recibidos y queridos. El grupo es de esos que se desgarran en el escenario. Uno lo agradece.

Mientras Thrice entregó varios temas ovacionados, una lluvia leve apareció, sin que esto intimidara a los presentes. Ya con Apocalyptica, el agua se hizo más fuerte. Los de entrada preferente, resguardados en su comodidad, no se inmutaron. Los demás, la verdad es que tampoco. El ensamble de cellos de la capital finlandesa sabe que en México se idolatra a Metallica y decidió solo tocar covers de Hetfield y compañía. “Master of Puppets”, “Fade to Black” u “Orion” fueron algunos de los clásicos interpretados. El cello con wah en los solos, algo que no me había tocado escuchar.

Del otro lado —no había que caminar tanto para ver a cada banda— unos imperdibles: Dead Kennedys. Punk y hardcore de crítica y protesta como muy pocos quedan. La aglomeración para ver a los de San Francisco fue importante. La buena vibra de Ron "Skip" Greer es notable, aunque se sigue diciendo que sin Jello Biafra, los Kennedys realmente están muertos. “M.T.V. - Get off the Air”, reinterpretada como “MP3 Get Out of the Web”, para recordar.

Cuando llegó el momento de Dream Theater, el lugar estaba atestado. Aún así, la lejanía no fue impedimento para escuchar nítidamente a los virtuosos de Nueva York. Con su LP recién salido del horno, Distance over Time (febrero, 2019) los cinco músicos dieron muestra de su capacidad técnica, que por momentos dejaba atónitos a propios y extraños. “Untethered Angel”, obra que abre el nuevo disco, también dio apertura al show. “Fall into the Light” o “Barstool Warrior” ambas también del nuevo material de estudio—o esa obra maestra que es “The Dance of Eternity” corroboraron al grupo como uno de los mejores del metal progresivo de todos los tiempos.

Otro de los monstruos del metal actual hizo vibrar el piso que por lapsos era el verdadero infierno. Lamb of God —sin Chris Adler en los tambores, debido a un accidente en motocicleta que lo alejó también de su tour con Slayer— y el caos en el slam y el mosh. “Walk with Me in Hell” (vaya que el público lo hizo), “512”, “Laid to Rest” o “Redneck” fueron solo algunos de los temas bestiales de los oriundos de Virginia. De lo mejor del festival, indudablemente.

Finalmente, otro legendario. El padrino del shock rock, Alice Cooper. Si hay alguien que sabe armar un freak show, es él. Camisas de fuerza, cuchillos, marionetas tétricas, vestuarios y un monstruo gigante fue parte de la ambientación de la obra de teatro. El también actor, que al final vistió el jersey de soccer de la selección mexicana y una playera de la casa Targaryen, interpretó junto a su banda (que incluyó tres guitarristas), clásicos como “No More Mr. Nice Guy”, “Billion Dollar Babies, “Poison”, “Feed My Frankenstein”, “I'm Eighteen”. El cierre de Cooper y de todo el festival fue con “School's Out”. Un verdadero espectáculo, de mucho respeto.

Así, Domination México comenzó con el pie derecho. Buena organización, muchos servicios y entretenimientos. Prácticamente todo salió como se planeaba. Lo más importante, la música, en un aspecto general, cumplió. Tuvimos la oportunidad de ver y escuchar un festín del mejor metal. La ecualización, en varios momentos, falló. Como sea, felicidades a quienes montaron esto. Gustosos esperamos qué grupos conforman la segunda edición

 

Boogarins — Sombrou Dúvida

Música que cura.

Ya está pronto por llegar el tercer álbum del grupo de rock psicodélico Boogarins, que debutó en el 2013 con un disco bastante trippy, As Plantas Que Curam (2013), y que continúa por la misma línea musical, un rock psicodélico melódico y orgánico, pero con el lujo de unos estudios profesionales de grabación, a diferencia del debut, que lo grabaron ellos mismos.

Desde el principio del álbum, con la canción impetuosa “As Chances”, las texturas sonoras que caracteriza al cuarteto brasileño se hacen presentes en un caleidoscopio instrumental, que incluye lo que parece un trombón durante el puente musical y nos recuerda lo bueno que es Boogarins para colorear sus canciones con todo tipo de instrumentalización interesante. Es una lástima que no dominemos el portugués (aparte de que, como el disco no ha sido lanzado al público general, las letras no están ampliamente disponible en internet), pero le echamos ganas para saber que Sombrou Dúvida es como un juego de palabras, una amalgamación, entre sombra y duda; y no solo eso, pero pudimos distinguir algunos temas recurrentes en este álbum, como el disgusto por lo nuevo y la tecnología, tal como lo plantean en la rola “Invenção”, donde el vocalista Dinho Almeida, canta que “hay un desgaste por lo nuevo / se repite y da asco”.

El ambiente chill y relajado del grupo no se ha disipado, varias guitarras acústicas rasguean con insistencia para infundirle un toque rústico a la música, tal como en Dislexia ou Transe; ese sabor tropical, puede que uno se lo adjudique a la música brasileña por puro prejuicio, aunque uno entiende que no todo en aquel país es “La Chica de Ipanema” e “Insensatez”. El sonido de Boogarins es más complejo que eso, y se puede apreciar influencias de Revolver de The Beatles, la parte más psicodélica de MGMT, el Pink Floyd de Syd Barrett, y la música electrónica; Boogarins utiliza una amplia gama de efectos electrónicos, por aquí y por allá, tal como en la canción “Nós”, para añadirle un toque contemporáneo a su trabajo, y desarrollar aún más la textura de sus canciones.

“Desandar” es otro trabajo ameno y relajante; incluye círculos en la guitarra, solos que suben y bajan, deambulando por la rola despreocupadamente, construyendo la ligereza inherente en el rock de Boogarins. A veces se olvida uno que esta es una banda de rock, y la sensación generalizada posterior a Sombrou Dúvida es como si uno hubiera estado escuchando lounge o chillwave. Esa calma puede ser desesperante para algunos que quieran algo más pesado (“¡que viva el raaaaack!”), pero para la playa o un domingo de flojera en el depa, aquí está tu nuevo soundtrack.

Tool estrena dos canciones en vivo

Escucha "Invincible" y "Descending" las primeras canciones de Tool en más de 10 años. Al parecer la banda ya tiene fecha de estreno del disco.

La banda de Los Ángeles tiene muy emocionados a sus fans, ya que hace unos días abrieron su perfil en Spotify, al igual que Apple Music, y ahora ha estrenado dos temas en vivo durante su presentación en el festival Rockville, la primera fecha de su gira norteamericana. Todo esto ha provocado más y más rumores sobre su esperado quinto álbum de estudio.

Las dos canciones que debutó la agrupación se llaman "Invincible" y "Descending". Estos son los primeros nuevos tracks que podemos escuchar en más de una década y sin duda muchos esperan que sean parte del disco que Tool prometió sacar en 2018 pero que nunca llegó.

Ambos temas tienen una duración de 12 minutos y eso le da una buena sensación a los fans, pues debemos recordar que el año pasado tres de los integrantes de la banda dieron clínicas y ahí mencionaron que cada canción del álbum tendría una duración de por lo menos 10 minutos.

Aún no se sabe cuando estará disponible la versión de estudio de los tracks, pero el hecho de que Tool ya tenga sus perfiles en servicios de streaming es una buena señal y podrían llegar antes de lo esperado.

Puedes escuchar "Invicible" y "Descending" justo aquí:

Al parecer la banda ya le dio fecha al estreno del material pues se han actualizado sus redes con un clip que tiene la fecha del 30 de agosto:

"Tarde/ Temprano", el nuevo sencillo de El Shirota

Con un sonido más melódico, la agrupación proveniente del Estado de México nos presenta su nuevo sencillo: "Tarde/ Temprano".

Hace unos meses, El Shirota se presentó en el décimo aniversario del festival Nrmal. El cuarteto del Estado de México compartió escenario con artistas como Mazzy Star, John Maus, Beak>, Mint Field y más. Tras esta exitosa presentación, hoy la agrupación nos comparte un nuevo sencillo.

"Tarde/ Temprano" es el resultado de la búsqueda por nuevos sonidos. En esta pieza, escuchamos una composición fuerte pero melódicamente menos compleja. Todo con el propósito de darle espacio a la potencia de la voz. Sin más, aquí los dejamos con este gran sencillo.

En entrevista con Indie Rocks!, la banda nos habló de lo que implica su libertad creativa en el proceso de producción de su material. Desde cómo influyen sus influencias musicales, hasta la gestión de sus tiempos. Y a propósito de los nuevos sonido, Nacho (vocalista) nos comentó. "No queremos hacer un disco que suene todo igual. Siempre intentamos hacer un esfuerzo para que las canciones sean diferentes las unas con otras". Puedes checar el resto de la entrevista aquí.

Desde su fundación en 2013 hasta la fecha, la propuesta musical de El Shirota se ha consolidado como una de las más interesantes en la escena nacional independiente. Su último material discográfico — El Shirota (ESH002), 2018 —, nos dejó con ganas de más. Y aunque aún no hay planes de un álbum nuevo, "Carreta Furacão" y "Tarde/ Temprano" son una fiel muestra de la esencia que tanto nos gusta de la banda.

Entrevista con The Joy Formidable

El lado ambicioso del indie.

Sí existe, el rock contemporáneo relevante está a tu alcance si sabes donde buscarlo, como en el material más reciente de The Joy Formidable.

La banda galesa The Joy Formidable rema a contracorriente; hace poco, durante la promoción de su más reciente álbum, Aaarth, la vocalista y guitarrista de la banda, Rhiannon “Ritzy” Bryan había declarado en medios. “Hay que querer mucho el seguir haciendo música con guitarras, para seguir adelante como nosotros”.

Atrás ha quedado el mundo de limusinas, bacanales en hoteles de Beverly Hills y arrojar televisiones por la ventana; los que hacen rock hoy en día afrontan un panorama más sombrío. Al respecto, conversamos con Rhydian Dafydd sobre el arduo camino que ha recorrido su banda, The Joy Formidable.

“En mi opinión, creo que tenemos que analizar cual es el valor del arte en general, porque creo que muchos músicos y artistas están siendo aplastados, están batallando por sobrevivir, pero es una situación complicada, porque el Internet ha empoderado a muchos artistas también. Hay que ver esto a fondo, no es algo blanco y negro, es complejo, ¿sabes?, pero a mí no me hace sentido que estés trabajando en un proyecto por un año para que valga un poco más que una taza de café, no, hay un desbalance radical y creo que hay algunas partes que son responsables, pero no me malentiendas, tampoco tengo la respuesta, es complejo”, dijo Dafydd.

Para el reciente álbum (arth, la palabra oso en galés), la banda tenía sus batallas internas que lidiar, más específicamente obstáculos en el proceso creativo que se debían sortear (más que conflictos entre los integrantes). El resultado final es un álbum de rock extravagante, con un trío de un pueblito de Gales produciendo nuevo rock orquestal, ambicioso y ecléctico; algo que se ve raro dentro del género hoy en día, teniendo a muchos nuevos grupos simplemente reciclando algún sonido o idea como Greta Van Fleet.

“Me refiero a que pueden haber ciertas cosas en la industria de la música que son muy difíciles, así que teníamos (que combatir) eso, y también, cada álbum es un nuevo capítulo, y 'Ritzi', por primera vez, sentía que estaba bloqueada al momento de componer y tuvimos que seguir avanzando con todo y eso, porque sentíamos que el álbum tenía que significar algo, nos tomó algo de tiempo averiguar que iba a ser. Hubo un proceso de sanación, este álbum habla de eso, es una transformación”, comentó Rhydian.

Menos mal que “Ritzy” cuenta en Rhydian con un compañero de composición que apoya con su creatividad, su orquestación, sus arreglos y sus dotes como multinstrumentista. Para componer, a Rhydian le gusta hacerlo en una multitud de diferentes situaciones para “desafiarse a si mismo”, como dice.

“A veces tienes que empujar (el proceso creativo), a veces tienes que dejar que suceda, la clave está en siempre hacerlo, puede que te llegue una idea en cualquier momento, a veces voy caminando y me entra un ritmo, porque estoy obsesionado con la música, y lo escribo en mi teléfono o en una libretita que llevo conmigo, ya sabes, la traigo todo el tiempo. No me malinterpretes, también hay otras maneras de componer que funcionan, solo tienes que dejar que respire, y si haces eso, puedes hacer que te funcione de todo tipo de maneras, en vez de siempre necesitar tener cerca una guitarra acústica. En este último álbum, pegamos juntos muchos sonidos, más que en el álbum pasado, queríamos captar la química en vivo”, comentó el músico sobre su proceso creativo.

The Joy Formidable no venía a México desde el 2012, cuando se presentó en el Corona Capital de aquel año; ahora, en el 2019, estará en la versión tapatía de aquel festival, y aprovechará para estar en el Foro Indie Rocks! el 15 de mayo, más una fecha en Monterrey, dice Rhydian. El trío galés, conformado por Rhydian, “Ritzy” y el baterista Matthew Thomas, no tiene alguna expectativa en particular sobre el viaje a México, están contentos con simplemente estar de vuelta.

“Tratamos de no pensar mucho en las cosas, nos gusta tocar en lugares lejanos, vivir nuevas experiencias y empaparnos de nuevas culturas, o sea es un privilegio poder hacer eso. No estoy seguro de que tengamos alguna expectativa (de estar en México), nunca hemos tocado en Monterrey, y creo que en Guadalajara tampoco, así que definitivamente queremos ir a explorar esos lugares, no nada más llegar para la tocada, pero andar con los ojos abiertos, empaparnos de lo que anda sucediendo”, concluyó.