9

Paula Temple
Edge of Everything

Noise Manifesto / 2019

Paula Temple

La ferocidad de la pista de baile.

La música electrónica se alimenta de energía e innovación, por casi dos décadas ha contado con la dominante presencia del ruido de Paula Temple desde pequeños locales del subterráneo hasta los más exclusivos clubs, han bailado a su ritmo techno. Hace solo unos cuantos días, como una tormenta en medio del verano, que devora todo a su paso, Paula presentó Edge of Everything su primer disco de larga duración.

Si bien sus presentaciones siempre han jugado con la dualidad de los DJ sets y los samples en vivo, Temple no había formalizado su relación con la producción en un material de larga duración, por lo que puso toda su energía y resistencia en este álbum.

Sin medias tintas, con beats furiosos “Berlin” su primer tema nos lleva a las entrañas de esta productora, a la ciudad que la vio crecer, que despide los sonidos más difíciles de digerir y que baila las 24 horas. Cuando Paula se pone detrás de las máquinas debemos prepararnos para todo, ella no teme alterar los oídos y domina la placentera agresión sonora, para muestra “Futures Betrayed” canción, que se llena de ruido y beats crudos, la especialidad de esta productora

Con “Quantum Unfolding”, en medio de ensoñaciones sonoras de otros mundos, Paula nos recuerda que ella se alimenta del techno duro, que enciende cualquier pista de baile, sintetizando los destellos secuenciados más contemplativos con beats capaces de quebrar las caderas. Pasando a la cátedra de sonidos alineados, con menos de un minuto de duración “Dont Use Your Eyes Now” pone a nuestros sentidos en alerta, al mostrarse como un alfabeto encriptado capaz de comunicarse con otras formas de vida.

Ya en camino al final de este álbum Post-Scarcity Anarchism nos llena de oscuridad y aunque no logra cubrirse 100% de resistencia, nos regala atmósferas cinematográficas de sintetizadores fantasmales que enchinan la piel. Para cerrar como era de esperarse, Paula nos regala melodías infecciosas que permanecen en nuestra memoria con “Dimension Jumping”.

Con 12 temas que juegan con una personalidad dual, Edge of Everything es un álbum que no tiene piedad, que ataca al corazón y nos introduce al interior de Paula, nos habla su proceso de producción detallado, sus ideales políticos y nos muestra tanto su lado más feroz como el más dulce, marcando nuevo paso en su carrera y en la pista de baile.