Elsa y Elmar estrena video para “Desamarte”

¿Estás listo para dejar atrás al mar de amores? Pregunta Elsa y Elmar con su sencillo "Desamarte".

A inicios de mes, Elsa Carvajal, el rostro detrás del proyecto musical de Elsa y Elmar, publicó Cuatro veces 10; un EP que grabó durante la cuarenta con el propósito de animar a sus fanáticos en estos tiempos difíciles. De esta nueva producción se desprende "Desamarte", un tema para el cual hoy comparte un video musical casero.

Durante el metraje podemos ver a la cantante sentada en una silla mientras interpreta la canción con mucho sentimiento. "pero cómo no voy a pensarte? si es que todo me hace recordarte?" se escucha entre sus líneas. Germán Nájera e Iván Flores fueron los encargados de dirigir este video clip y mostrar una faceta diferente de la cantante colombiana; demostrando que desde la comodidad de su hogar se pueden hacer grandes producciones sonoras y visuales.

Ahora puedes disfrutar de este video filmado en color rojo:

"Desamarte" es una canción sencilla en producción, pero bastante significativa en cuestión de la letra, ya que a través de ella, Elsa y Elmar expresa que por fin ha dejado de amar a esa persona que le hizo tanto mal. Un tema que conmovió a todos sus fanáticos que estaban atravesando por una situación similar.

Cuatro veces 10 fue producido Elsa y mezclado por Julian Carvajal, quienes en conjunto ofrecieron un extended play de seis canciones llenas de honestidad que te ayudarán a liberar tus angustias. Este EP, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Como sabes, cambian muy drásticamente los días con el encierro. Yo estoy completamente sola con Gucci, mi gata y quise capturar la emoción con la que me despertaba”, expresó la cantante

¿Ya no habrá moshing ni crowdsurfing en los conciertos?

Expertos recomiendan no hacer moshing ni crowdsurfing cuando vuelvan los conciertos.

La pandemia afectó de gran manera a los conciertos. Cada día se agregan más eventos a la lista de cancelaciones. Incluso se dice que el regreso del entretenimiento en vivo podría llegar hasta finales de 2021. A pesar de ello, los conciertos y raves en carro han surgido como una ingeniosa alternativa para disfrutar de estos eventos.

Ahora, un grupo de expertos de la organización Event Safety Alliance, encargados de la seguridad durante producción de eventos masivos, realizaron una guía para mantener a los asistentes y organizadores a salvo una vez que todo vuelva a la normalidad. Desafortunadamente para algunos, la guía prohíbe el crowdsurfing y el moshing o slam.

Esta guía ayudará a los inmuebles que decidan abrir eventualmente para que lo hagan de manera segura. Es el resultado de pláticas con más de 400 promotores, empleados de Ticketmaster y demás trabajadores de la industria de eventos masivos. Las medidas van desde acciones básicas de higiene, hasta regulaciones logísticas nuevas. Entre ellas están regular el acceso, prohibir el crowdsurfing y moshing y no permitir que los asistentes se mantengan cerca del escenario.

Sin duda nuestras experiencias en conciertos cambiarán una vez que se levante la cuarentena. Para averiguar en qué medida y por cuánto tiempo solo nos queda esperar. Puedes leer la guía completa en este enlace.

Abulón presenta Andrógino Records

Te presentamos los dos proyectos alternos que Abulón tiene para su disquera Andrógino Records.

El músico mexicano, Abulón, conocido por su participación en agrupaciones como: 6 Million Dollar Weirdo, y Víctimas del Dr. Cerebro; presentó hace un par de años su proyecto en solitario del cual se desprendió un EP, llamado Melodramático (2017).

A partir de este suceso, se ha visto a Ricardo Flores Ávalos, el músico detrás de ABU, emprender varios proyectos alternos como los que nos presenta hoy a través de su nueva disquera Andrógino Records; este sello que promete ofrecer "sonidos e imágenes desde la dimensión ambigua y ecléctica de la mente de distintos entes."

Para este nuevo sello discográfico, Abulón nos expone sus dos primeros componentes. Se trata de Artificial Music y ALTAR 79; un par de proyectos musicales que prometen cautivarte con su propuesta sonora. Por una parte, Artificial Music se define como los "infectantes malignos del synth punk", un dúo conformado por Michelle Claverie y Ricardo Flores que tiene la premisa de mostrar su música a una nueva era y llevar un mensaje de crudeza.

Este dueto está compartiendo su primer sencillo "WE'RE NOT FROM THIS WORLD", el cual viene con un lyric video. Da play a continuación para poder escucharlo:

Además, está ALTAR 79, "un proyecto que se nutre de los sonidos del rock de Detroit de finales de los 70 y mezcla los sonidos electrónicos contemporáneos generados por sintetizadores clásicos ,para así en vivo lograr un sonido primitivo futurista". "Fuerte", el primer single de este componente; te lo presentamos para que puedas oírlo:

Ambos proyectos se estarán presentando como parte del Pijamalooza Vol. 2  el próximo 15 de mayo a las 17:00 H de México. No puedes perdértelos.

El Rock & Roll Hall of Fame libera videos de ceremonias

Checa momentos icónicos de ceremonias pasadas del Rock & Roll Hall of Fame.

Durante la cuarentena el canal de YouTube del Rock & Roll Hall of Fame ha compartido clips de varias presentaciones de ceremonias pasadas. Comenzó con videos de la ceremonia del año pasado, los cuales incluyen la reunión de Roxy Music, Stevie Nicks y Harry Styles cantando “Stop Draggin’ My Heart” y los discursos de inducción de  dichos actos, así como de Radiohead y The Cure.

Otros momentos que podrás disfrutar en los casi 200 videos (y contando) que sube el Salón de la Fama del Rock & Roll incluye a Led Zeppelin y Aerosmith tocando juntos en 1995. Ése mismo año también colaboraron Eddie Vedder y Neil Young para interpretar “Fuckin’ Up”.

U2 y Mick Jagger cantando “Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of”, la reunión de Talking Heads en 2002, R.E.M. y Patti Smith hacienda un cover a The Stooges, The Pretenders con Neil Young, el recién fallecido Little Richard y un gran  momento con Paul McCartneyRingo Starr, Billie Joe Armstrong, Karen O, Dave Grohl y muchos artistas más en el mismo escenario son solo algunas de las joyas que encontrarás en estos videos.

La ceremonia de este año fue pospuesta hasta noviembre debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, los actos que entrarán este año al Rock & Roll Hall of Fame son Nine Inch Nails, Depeche Mode, Whitney Houston, The Notorious B.I.G., T. Rex, y The Doobie Brothers.

Checa algunos videos a continuación y descubre más momentos épicos en el canal de YouTube.

Neil Young publicará su álbum de 1975, 'Homegrown'

El disco no vio la luz en su momento por ser "demasiado personal" para Neil Young.

45 años después de su fecha de lanzamiento original, el álbum Homegrown de Neil Young finalmente será publicado. Además de preparar varios lanzamientos de su bóveda, realizar sus Fireside Sessions desde cuarentena y lanzar música nueva, el legendario músico anunció que publicará el disco este 19 de junio.

Inicialmente iba a ser lanzado el 18 de abril de 2020, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, se retrasó dos meses. Los fanáticos de Neil Young han esperado más de 40 años para escuchar este álbum, dos meses más no son nada en comparación.

En una entrevista para Rolling Stoneel músico canadiense declaró que decidió abstenerse de sacar Homegrown en 1975 debido a que su contenido era demasiado personal y se sentiría avergonzado de haberlas publicado. Parece que finalmente cambió de opinión y pronto podremos escuchar el mítico LP en su totalidad.

Por ahora, puedes escuchar el primer sencillo liberado. Se trata del tema, "Try", al lado de Levon Helm en la batería y Emmylou Harris en coros. El track fue grabado en los estudios Quadratonic Sound durante diciembre de 1974. Entra a la página oficial de los archivos de Neil Young o dando click aquí.

Joy Division celebra cuatro décadas de 'Closer'

La segunda larga duración de Joy Division estará cumpliendo cuatro décadas de su lanzamiento.

Este próximo 18 de julio se celebrarán cuatro décadas del lanzamiento del segundo álbum de Joy Division, Closer (1980), uno de los discos más importantes del post punk, que también marcaría el final musical para la agrupación británica; ya que fue lanzado un par de meses después del fallecimiento de Ian Curtis.

Para conmemorar dicho acontecimiento, se lanzará una edición remasterizada de este LP. Una edición de vinilo transparente, la cual estará disponible a partir del próximo 17 de julio a través de London Records. Además, está previsto que junto al disco, vengan tres singles, "Atmosphere", "Love Will Tear Us Apart" y "Transmission"; temas reeditados luego de su primera edición en 1992 en Factory Records.

Te compartimos el preview de Closer. Su costo individual es de £19.99 ($600 pesos mexicanos). Si estás interesado en adquirirlo puedes hacerlo dando clic en el siguiente enlace.

El segundo álbum de Joy Division fue grabado en los estudios Britannia Row en Islington, Londres en marzo de 1980. Contó con la producción de Martin Hannett, conocido por tener un estilo muy particular en la grabación y por usar tecnología poco ortodoxa. Esta reedición continúa al lanzamiento de la edición remasterizada de Unknown Pleasures 2019.

A propósito, a escasos días del aniversario número cuarenta de Ian Curtis, se compartieron unas fotografías de la primera presentación oficial de la banda en el pub, Hope & Anchor en Islington, Londres. Además, hace unos días se celebraron 40 años del lanzamiento video oficial de "Love Will Tear Us Apart"

 

OK Go presenta “All Together Now”

Con una conmovedora canción, OK Go rinde homenaje al personal médico.

Durante varias semanas se ha visto a muchos cantantes escribir y dedicar canciones a los trabajadores que día con día le hacen frente al COVID-19, aunque no habíamos escuchado antes una letra que viniera de alguien que enfrentó directamente al coronavirus como es el caso de Damian Kulash, líder de la agrupación OK Go.

Recientemente la banda estadounidense compartió "All Together Now”, una conmovedora canción dedicada a todos los trabajadores del sector salud. La idea para este tema surgió luego de la tardía recuperación de la familia Kulash; después de haber sido diagnosticados con coronavirus. 

Cada uno de los integrantes de la banda, escribió y grabó este sencillo desde su casa. La idea de la ejecución se muestra en el video oficial que lanzaron en conjunto al tema, en el que se ve a OK Go interpretar la canción desde la comodidad de su hogar. Te compartimos el video editado por Geoff Shelton:

Damian Kulash, además de compartir "All Together Now”, escribió una carta en la que explica a detalle todo el proceso de la enfermedad; desde los primeros síntomas hasta la recuperación, tanto de él, como de su esposa Kristin. Expresando que esto no es un juego y que hay que tomarlo con las medidas necesarias. Además, comentó que todas las ganancias recaudadas por este single serán donadas a la organización, Partners in Health, la cual tiene como objetivo suministrar atención médica para los que no pueden pagarla. 

Para todos nosotros, el futuro se ha vuelto más aterrador e incognoscible, y nos está afectando más rápidamente. Pero para mí, a medida que esta nueva cepa de ansiedad se ha extendido, ha traído un compañero incongruente: una nueva raza de esperanza. Es sutil y difusa; pero en los momentos en que la ansiedad cesa, está ahí, rondando en la periferia de mi conciencia", expresó el líder de OK Go.

Sparks — A Steady Drip, Drip, Drip

Sparks le da la bienvenida al nuevo mundo, con anotaciones de lo que debemos dejar de hacer.

Son pocos los grupos que llegan al medio siglo de existencia, son aún menos las que se mantienen haciendo música y no están vendiendo su tercera gira del adiós. Los hermanos Mael están muy por encima de todo eso, pues a pesar del tiempo, han demostrado que sus creaciones en Sparks aún valen la pena. 

Hace tres años, la banda nos sorprendió con Hippopotamus, un disco intenso e inteligente, que se centraba en sus viejas obsesiones. Ahora, la agrupación de Los Ángeles regresa con un disco que nos presenta el mundo bajo los extraños ojos de Ron y Russell, un material que podría confirmar una nueva etapa, brillante y prolífica, de Sparks

A Steady Drip, Drip, Drip abre de una manera muy inesperada, con un himno lleno de instrumentos de viento y solemnes coros. Sin embargo, esta primera probada llamada "All That", aunque puede parecer un himno fuerte y memorable, es llevada directo al olvido por los violentos riffs y la demencia de su sucesor: "I'm Toast". Es en este segundo track, es donde verdaderamente podemos sentir el vibrante carácter de la banda y donde reclaman nuestro interés. 

El grupo, como era de esperarse, no sigue una línea. Su camino es sinuoso y cambian de dirección constantemente, así que no es sorpresa encontrarnos con piezas como "Lawnmower", un tema que explota el elemento de lo absurdo y lo domina con una melodía pegadiza, casi infantil.

Desde una mirada lejana, este es un disco de desemejanzas, un lanzamiento que busca llevar la versatilidad a sus extremos. Esto se ve reflejado sobre todo en "Pacific Standard Time" y "Stravinsky's Only Hit". El primero es un tema serio e incluso algo sombrío, mientras que el segundo nos regresa de manera inmediata a la burla y la irracionalidad.

La primera mitad del álbum nos presenta todo lo que habíamos esperado: excentricidad y teatralidad. Pero fuera de algunos sonidos, esta parte del disco no ofrece nada diferente, nada especial. 

Es hasta el track número ocho, "Self-Effacing", cuando vemos uno de los mejores momentos de Sparks. Esta es una canción fascinante, que retrata la angustia y la decepción del oficinista común. La letra realmente contagia el pesimismo y la desilusión, lo que me parece muy interesante, pues cabe destacar que los hermanos Mael jamás han tenido un trabajo de ese estilo. 

"One For The Ages" y "Onomato Pia" nos regresan a ese Sparks un poco más pop, con ritmos punzantes pero no desagradable, que no se hunden por completo en la alegre demencia pero tampoco en lo tenebroso o lo lúgubre. El disco, a pesar de desbordar genialidad y emociones, necesita sus momentos de equilibrio. 

A Steady Drip, Drip, Drip es un libro de notas, es un comentario al nuevo mundo, sobre cómo ha cambiado y cómo hay cosas que nunca cambian. Podemos concebir a una Alexa o un smartphone como extensiones de nosotros, pero no podemos evitar las crisis existenciales ni las decepciones de lo que nos hemos convertido. Creo que ese es el mensaje que nos quieren comunicar con temas como "The Existential Threat" y "iPhone".

Finalmente, Sparks cierra este diario jugando con el doble sentido en "Please Don't Fuck Up My World". A primera vista una canción afectuosa, pero que tiene detrás un reclamo a las terribles conductas autodestructivas.

Este álbum deja en claro que los hermanos Mael nunca van a cambiar, pero que eso no es precisamente algo malo. A Steady Drip, Drip, Drip continúa a lo largo del camino extraño y sinuoso de los materiales anteriores y más complejos de Sparks. Aunque este disco es más extraño de lo normal, también es mejor.

Musicalmente, los hermanos Mael no suenan como una banda saliendo de escena. Sparks suena a una banda llena de nuevas ideas y con algo importante que decir. Esta es una nueva etapa donde me atrevo a decir que compiten contra sus mejores propias versiones.

Entrevista con La Habitación Roja

Volver a empezar con La Habitación Roja: un sobrevivir musical.

Cuando el confinamiento comenzó a invadir al mundo entero, Jorge Martí –vocalista/guitarrista de La Habitación Roja– tomó un vuelo de España a Noruega, dejando los preparativos del 25° aniversario de la banda; si no lo hacía en ese momento, pasaría meses alejado de su familia. Aterrizó en un aeropuerto tomado por militares y consciente de que por esta situación todo lo que había planeado para este año se iba al carajo, llegó a casa bajo esa incertidumbre de cuándo terminará. Ahora se mantiene en resguardo obligatorio con su mujer e hijas.

Estoy relativamente bien –apertura el músico esta entrevista virtual–, pero siento el mundo sobre mi espalda y la cabeza. Estoy viviendo una especie de montaña rusa emocional constante levantándome eufórico pensando 'ya pronto vamos a salir de ésta' y después volver a sentir ese duelo. Pero es normal: todos tenemos derecho a sentir esa tristeza que combatimos con la música, una de las cosas que hacemos los humanos para resaltar la belleza de las cosas”.

Dejando atrás su gira en Madrid y Barcelona así como los más de 45 shows programados para este año, el front de la banda española expresa que tal contingencia impacta en La Habitación Roja como una irrealidad de estar viviendo una especie de pesadilla.

“En verdad tenemos una gran incertidumbre; esta angustia de pensar que todo nuestro esfuerzo de 25 años se puede poner en riesgo, es una situación que genera mucha impotencia. Sin embargo, nuestro principal objetivo es sobrevivir y aguantar para que vengan tiempos mejores. Yo creo que la música es una interacción entre el que la hace y el oyente, pero no mentiré al decir que los músicos necesitamos tocar y sentir el calor de la gente”, expresa Jorge con un ligero tambaleo en su voz.

El encierro obligatorio, presumen, puede permitirnos el tiempo necesario para la creatividad, pero para Jorge y su Habitación no es el mejor momento para componer:

“Se vuelve complicado el aislamiento para conseguir inspirarte. Es difícil concentrase y tener ese espacio personal para uno mismo, más si compartes el encierro. Creo que de alguna manera estamos un poco en shock y el estar pendientes de la actualidad hace que se pierda un poco el andar de la creatividad; uno está más atento a la alerta que al crear. Pero, ¿sabes? estoy seguro que después de este espacio largo saldrán tantas cosas buenas…”, menciona el músico mientras suspira por lo lejano del regreso a la “normalidad”.

El pasado 17 de abril, La Habitación Roja publicó un sencillo nombrado "La Luz (Canción Para Whitney Dafoe)". Un tema alentador y con un trasfondo imposible desprender.

Conozco de cerca la historia de Whitney, principalmente por mi mujer. Ambas sufren la misma enfermedad (síndrome de fatiga crónica) que las mantiene confinadas mientras la vida pasa de fuera. Así que escribí la canción hace tiempo, pero creí que era perfecto sacarla porque se adapta a la actualidad. –Y con un sollozo, narró: A principios de marzo quedó la primera mezcla gracias a Luis, nuestro técnico de sonido, y ésta fue la última… lamentablemente el padre de Luis falleció a causa del virus y era imposible retomar la edición. Esta canción queda ligada a un momento muy fuerte para nosotros”. Un espina permanente para la banda, sin duda.

Sin fechas confirmadas ni siguientes pasos, La Habitación Roja actúa realista para sobrevivir, esperanzados en volver a la “normalidad”. Y aunque la sensación de que el 2020 esté perdido para la música, la banda intentará componer y estar activos en las redes. Aún con todo esto, Jorge está consciente de la responsabilidad que tienen para la gente:

“Sin duda, ofreceremos lo mejor de nosotros. Somos sensatos de lo importante que va a ser la vuelta a la vida y que la música auxilia a las sensaciones, los sentires a flor de piel sobre los cuales intentaremos seguir estando a la altura. El regreso también tiene su lado especial, como volver a empezar de nuevo. Como un enamoramiento a primera vez, inspiró el vocalista cerrando así la conversación”.

Un texto dedicado a “Luis” y a todos los caídos en el terreno de la música. QPD.

Car Seat Headrest — Making a Door Less Open

La diferencia entre un álbum y una colección de sencillos.

Al sacar “Martin” como primer sencillo de su doceavo disco, Car Seat Headrest declaró silenciosamente que esta entrega no tendría nada que ver con las demás. Y sí. Los once tracks de Making A Door Less Open son discordantes, únicos e independientes. 

En entrevista con Indie Rocks!, Will Toledo nos explicó que Making A Door Less Open nunca pretendió ser un álbum que se ve permeado por un solo concepto, sino que es una colección de canciones que existen para destacar sus beats base.

Esto lo logran bien, aunque a veces la experimentación con EDM y hip hop suene ligeramente amateur. Tal es el caso de “Famous” y “Life worth missing”, que se tornan monótonas, en incluso flojas, en algún minuto. No obstante, cabe escuchar a detalle la letra de esta última, pues Toledo otorga algo familiar integrando un poco de melancolía a ritmos cargados de synths.

Cada canción sea diferente a las que pasaron y a las que le siguen. Sin embargo, de todas maneras podemos agrupar las canciones en cuanto a un sonido similar. “Weightlifters” te levanta sin alarmarte y efectivamente lleva tu atención a la base melódica de la canción y comienza a dejar un aire de Beck. Este mood también se siente en “Can’t Cool Me Down”. Ambas llenas de teclados, convencen a que las guardes en tu biblioteca de Spotify sin problema. El día que salgan en aleatorio, serán refrescantes.

Por otro lado, tenemos el conjunto de canciones favorito, las canciones que sí recuerdan a Car Seat Headrest. Más cargadas de guitarras, melancolía y un aire de Teens of Denial están “Deadlines (hostile)”, “Deadlines (thoughtful)” y, hasta cierto punto, “Hollywood”, que en su juguetona y simplista lírica, recuerda un poco a la energía y crudeza podría aparecer covereada por Cage The Elephant en cualquier momento. 

Toledo escribió en el sitio web de Car Seat Headrest que cada canción de Making A Door Less Open tiene una energía completamente diferente y por ello, cada una se sostiene por sí misma sin necesitar a las demás. Si este es el caso, ¿por qué hay entonces canciones de relleno? “Hymn” y “What's With You Lately” son completamente innecesarias. Suenan improvisadas (en el mal sentido) y, aunque “Hymn” podría estar en el soundtrack de Skins, no aportan nada. 

Finalmente, “Martin” queda aparte, siendo de lo mejor del disco haciéndole justicia a lo que Toledo comentó en su momento de ella. “Es la mejor canción pop que he escrito”.