Father John Misty — Mahashmashana

Si la perfección existiera este sería el camino ideal para llegar a ella.

“Love's the birthright of young people”.

Superar el disco Chloë and the Next 20th Century ha sido difícil, incluso para Josh Tillman, sin embargo, luego de dos años sin novedades, Father John Misty presenta de la mano de Sub Pop Records su nuevo material discográfico, Mahashmashana.

Si bien el disco únicamente se conforma por ocho pistas, es más que suficiente para mostrarnos una nueva faceta del artista, quien ahora, reanuda el melodrama de su última entrega dándole una transformación más realista y filosófica. Empezando por el nombre del LP que hace referencia a la palabra Mahāśmaśāna (महाश्मशान), que significa "gran crematorio”; de esta manera nos inserta a su propia cosmovisión de la vida y la muerte.

Drew Erickson y Jonathan Wilson, (antiguos colaboradores de Tillman), se vuelven a subir al barco para navegar en esta preciada selección de pistas largas que transcurren mostrándonos diferentes paisajes, algunos más oscuros que otros. Escucharlo de principio a fin se siente como ver el tiempo pasar apreciando lo bueno y lo malo de las anécdotas. Es como vivir atrapado en un suave y delicioso loop de historias bizarras con sonidos angelicales.

Mahashmashana abre con la pista homónima y de esta manera Father John Misty nos arroja una secuela de su último LP, esa línea de folk rock instrumental para luego en “She Cleans Up” regalarnos una idea más seductora, clásica y hasta cierto punto divertida. El álbum deambula entre diversas texturas y sonidos pasando por esos toques country, algo de rock pop explosivo y un plus de easy listening. Hay cambios en el tempo, pasamos en un abrir y cerrar de ojos a cuerdas magníficamente bien ejecutadas y a una voz cada vez más pulida.

“Feels awful real sometimes, but it’s all in your mind”.

Si tenemos que hablar de las líricas encontraremos aspectos muy crudos, reveladores y confusos. Se abordarán temas relacionados a la salud mental como en “Mental Health” o bien, a esa parte de paso del tiempo y la idea mirar al pasado como en “I Guess Time Just Makes Fools os Us All”. Cada pista te abrirá la puerta y te guiará para re visitar aspectos afines a las visiones, los momentos en cuando uno pierde la cabeza, la idea de seguir soñando, el hecho de que la salvación existe y la afirmación de que el amor se desvanece.

Mahashmashana se siente elegante. Es un concepto lujoso en el que claramente aterrizarás la idea del origen, la muerte, la divinidad y qué pasa una vez que partes de este mundo. El LP cierra con “Summer’s Gone” y gozarás cada uno de los minutos que conforman a esta escucha. Si te vas a dar a la tarea de reproducirlo de principio a fin te recomiendo estar en calma contigo y con tus pensamientos.

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Valentina Perdido: Música que conecta con el alma y el pasado

Un viaje musical entre nostalgia y modernidad.

Desde Puerto Rico, Valentina Perdido emerge como una voz auténtica en el mundo de la música pop soul. Con una combinación de influencias que va desde Amy Winehouse hasta Fleetwood Mac, su propuesta logra conectar con públicos diversos gracias a su estilo que mezcla pasado y presente de manera única.

Valentina ha ganado reconocimiento en los escenarios de Nueva York y Puerto Rico, siendo telonera de The Marías y Enanitos Verdes, dos de sus bandas favoritas. 

Su más reciente sencillo, “Suspicious Mind”, captura una experiencia única en Nueva York: una noche en la que, al subir a un Uber decorado completamente de Elvis y color rosa, Valentina y su amiga vivieron un momento surrealista. La canción, que nació de una pista producida por Marthin y Valentina Chávez, revive la anécdota como una historia contada desde la perspectiva de quien nunca la ha escuchado.

La versatilidad de Valentina Perdido se refleja también en su mezcla de idiomas, con canciones en inglés, español y un poco de ambos. Su estilo fusiona elementos de pop, soul y rock alternativo, aportando un sello personal que cautiva en cada lanzamiento.

Escucha más de Valentina Perdido, sus canciones están disponibles en Spotify y YouTube. También puedes seguirla en Instagram para conocer sus próximos lanzamientos y proyectos.

 

Los Bunkers comparte “Ven aquí” de su MTV Unplugged

La banda chilena realizó una travesía acústica dirigida por Pablo Larraín.

En un hito que marca un antes y un después en la música latinoamericana, Los Bunkers, una de las bandas más icónicas de Chile e Hispanoamérica, grabó su propio MTV Unplugged. Este especial, coproducido entre MTV Latinoamérica y Chilevisión, fue un cierre monumental para su exitosa gira Ven Aquí, que logró reunir a más de 1.200.000 fanáticos, culminando en dos épicas presentaciones en el Estadio Nacional de Santiago.

Dirigido por el prestigioso cineasta Pablo Larraín, este Unplugged no es solo un concierto acústico, sino una celebración íntima de la música que ha definido a toda una generación. Con un enfoque en la cercanía y la autenticidad, Los Bunkers lleva su repertorio a nuevas alturas en un formato que resalta la esencia pura de sus canciones, tal es el caso de su éxito “Ven aquí”, primer avance de este esperado show.

Esta nueva versión de “Ven aquí” prepara a la industria y al público para un histórico MTV Unplugged, el cual se estrenará, por primera vez en la historia de MTV, en la pantalla grande, llegando a los cines de México y Chile a partir del 12 de diciembre. La preventa Cinépolis comenzará el 29 de noviembre en su página oficial.

El concepto del MTV Unplugged, nacido en 1989 con la banda británica Squeeze, ofrece un espacio único donde los artistas pueden reinventar su música en un formato acústico, acercándose a la audiencia en un ambiente íntimo. Este formato ha sido adoptado por algunas de las figuras más grandes de la música, incluyendo a Los Fabulosos Cadillacs, que protagonizó el primer Unplugged en América Latina en 1994. Desde entonces, leyendas como Shakira, Juanes, Ricky Martin y Zoé han dejado su huella en esta serie, logrando nominaciones y premios Grammy.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

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Coca-Cola Flow Fest 2024

El reggaetón que encendió la Ciudad de México.

Día 1

Fotografía: Gustavo Torres

Texto: Daniela Juárez

Este evento, que celebra una de las épocas más vibrantes para nuestra generación, reúne a los máximos exponentes del reguetón que, con letras apasionadas y ritmos candentes, invitan a bailar, sentir y vivir intensamente la música. 

Miles de asistentes se congregaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez para el primer día de esta edición, una jornada que comenzó con el frío de noviembre, pero que pronto se transformó en puro fuego al ritmo del dembow. El Flow Fest es un festival para todos. Amigos, solteros, novios y desconocidos encuentran su lugar para bailar y disfrutar de la música. A pesar del frío de la noche, la calidez y autenticidad de los artistas lo mantienen todo encendido.

Sin duda, es una cita imperdible, no solo para los amantes del reggaetón, sino para todos aquellos que disfrutan de la música sin barreras, esa música con alas que explota en el aire junto con los fuegos artificiales. Un festival con una de las mejores producciones sonoras y visuales de los que he tenido el placer de asistir, una experiencia que deja huella en todos los que se atreven a vivirla.

Inaugurando el anochecer con Bryant Myers

Desde Puerto Rico, Bryant Myers inauguró la noche con una energía desbordante que, rápidamente, conectó con el público. Desde el primer momento, las voces se alzaron para corear sus canciones, incluso aquellas que no todos conocían. Fue mágico ver cómo desconocidos se miraban y cantaban juntos, creando un ambiente de pura complicidad.

El espectáculo visual no se quedó atrás: luces turquesa iluminaban el escenario, complementando un sonido impecable que envolvía a todos. Con Saiko, interpretó “Eskeleto” y desató una ola de voces al entonar el clásico “Esclava”, dejando claro por qué es un referente en el género. Además, su interacción con el público fue constante; agradeció estar en México y, en un gesto de cuidado, se aseguró de que todo estuviera bien incluso en las últimas filas, mostrando una cercanía auténtica.

Su trap tumbado, con ritmos rebajados y pegadizos, fue imposible de ignorar. Nunca dejé de bailar, y aunque parecía que no descansaba, su música me mantenía conectada y llena de energía. Bryant Myers no solo abrió la noche, sino que dejó claro por qué su estilo y esencia resuenan con tanta fuerza.

Gente Flowfest Gustavoalberto H4

Tony Dize: El reguetón de los 2000 revive el amor y la nostalgia en el Flow Fest

Entre el bullicio y la multitud, el amor encontró su espacio. Parejas abrazadas se cantaban al oído mientras bailaban ese ritmo que mezcla el sabor del merengue y la salsa. La atmósfera se volvió tan acaramelada que no pude evitar recordar lo que es sentir ese tipo de amor profundo. Cuando Tony Dize presentó “El Doctorado”, dedicándola a su esposa, el momento se llenó de emoción. Fue un instante en el que las miradas se cruzaron, los cuerpos se acercaron, y el reguetón se convirtió en el lenguaje perfecto para expresar el corazón.

Con una mezcla de disfrute y nostalgia, los asistentes coreaban a todo pulmón “Si No Le Contesto”, una de esas canciones que nos transportan de inmediato a los días de la secundaria. La energía era contagiosa, cada verso se cantaba como si fuera un mantra de recuerdos y buenos momentos. Poco después, el sabor musical del reguetón de los 2000 nos envolvió por completo, preparando el terreno para “La Corriente”, un verdadero himno de fiesta para nuestra generación, que hizo vibrar al público de principio a fin.

La fuerza del talento emergente mexa que desafía géneros en el Flow Fest

Desde Guadalajara, Yoss Bones llegó para demostrar por qué es una de las artistas emergentes más prometedoras. A pesar del frío, no bajó el ritmo y lo dio todo en el escenario, rompiéndola con cada canción. Su capacidad para fusionar rap, metal, rock, reguetón y R&B es tan sorprendente como adictiva. Con una energía arrolladora y una voz potente, puso a vibrar a todo el público. El bajo se sentía en el pecho, casi como un latido que conectaba a todos en el lugar. Representando el poder femenino de la noche, Yoss Bones no solo nos hizo movernos, sino que también nos recordó que la música no tiene límites.

La dulzura pop de Sebastian Yatra convirtió el Flow Fest en un viaje emocional

Sebastián Yatra trajo un cambio de ritmo al festival con un performance más íntimo y acústico que capturó los corazones de todos los presentes. Su setlist incluyó éxitos como “Déjame Robarte un Beso”, “No Hay Nadie Más” y el emotivo “Ojos Marrones”. Cada canción fue una invitación a sumergirse en un vaivén de emociones, desde la dulzura más cursi hasta los momentos más agridulces del amor. Con estos temas, el ambiente se llenó de romanticismo, con parejas abrazadas, mientras el público dejaba escapar sus sentimientos al compás de la música, el ritmo acústico con toques de dembow recordó a una época dorada de la música pop del 2010, creando una conexión especial entre los asistentes y el artista. Fue, sin duda, la parte más romántica y melancólica de la noche, perfecta para los enamorados. 

Y luego llegó “Tacones Rojos”, y todo cambió. La atmósfera se transformó en pura alegría y movimiento. Esa canción tiene algo especial, una chispa que te hace sentir lista para dejarte llevar por el ritmo y bailar reguetón hasta abajo. Es el mejor ejemplo de cómo Sebastián Yatra mezcla lo mejor del pop con el dembow, generando una explosión de energía que contagió a todos.

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El punto culminante de su presentación llegó con “Vagabundo” y, sobre todo, “Ojos Marrones”, estos hits llevaron al público a un viaje emocional que encapsuló las facetas más complejas del amor: lo dulce, lo desgarrador y lo inolvidable. Sebastián Yatra se lució con su nostálgica interpretación, logró conectar con todos los presentes, evocando esas ausencias que marcan y transforman. Cuando entonó “nada es igual sin tus ojos marrones”, el ambiente se llenó de un silencio cargado de emociones, como si cada palabra se quedara suspendida en el aire. Instantes después, entre juegos pirotécnicos, el público rompió la quietud con aplausos que parecían no tener fin, agradeciendo un momento tan intenso y único.

Rauw Alejandro cierra el festival con una explosión de energía y talento

Al final de la noche, el elegante dembow de Rauw Alejandro no se hizo esperar, desde el momento en que salió al escenario, no pude evitar quedarme hipnotizada por su presencia. Su elegancia y sensualidad hicieron que todos los ojos estuvieran puestos en él, con esa mezcla de admiración y cariño que solo se le puede dar a alguien que sabe cómo cautivar. Rauw se lució en todo su esplendor, cerrando de manera espectacular el escenario principal, donde los fuegos artificiales iluminaron el cielo casi al final de cada canción, marcando un cierre fuera de este mundo.

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Lo mejor fue cómo Rauw se mostró cercano al público, mostrando su apoyo a los artistas emergentes al asegurar: “Yo algún día también estuve en su lugar…”, y, momentos después, presentó al talento mexicano de Latin Mafia, cantando junto a ellos “2:12” de su nuevo álbum Cosa Nuestra, lo que hizo el ambiente aún más especial. A lo largo de su presentación, Rauw interpretó la mayoría de los temas de Cosa Seria, y entre ellos, nos hizo bailar sin parar con “Tú Con El”. Aunque estábamos apretados, eso no nos detuvo, porque la energía de esa canción, con su ritmo de salsa tan emblemático, contagió a todos, llevándonos a disfrutar cada segundo. Y, como si no fuera suficiente, se aventó todos sus hits de reguetón, incluyendo el épico “Party”, y concluyendo con “Desenfocao”, un final brutal que dejó a todos pidiendo más.

El Coca-Cola Flow Fest dejó huella en esta edición

La experiencia del Coca-Cola Flow Fest fue única. Aunque el día comenzó con cierta dosis de estrés por la multitud y las largas caminatas entre escenarios, todo eso se desvaneció en cuanto la música comenzó a sonar y los artistas tomaron el control del escenario. Fue una de esas noches en las que, aunque terminas agotada, te das cuenta de que todo valió la pena.

La emoción de vivir el festival en el momento, sentir esa energía que solo un evento de tal magnitud puede transmitir, me hizo recordar que, aunque todos piensan que no se disfruta cuando estamos grabando, la realidad es que sí. Al final, no solo estamos capturando el instante; muchas veces, ni siquiera somos conscientes de lo que grabamos, solo queremos revivir esos momentos una y otra vez. Y eso fue lo que descubrí en el Coca-Cola Flow Fest: se disfruta tanto el presente como el recuerdo.

Somos una generación que busca guardar sus momentos para después, como si quisiéramos revivirlos infinitamente. Pero, al mismo tiempo, me di cuenta de que amamos la música de una manera tan profunda, que lo que realmente buscamos es vivirla al máximo. En medio de la multitud, rodeada de voces coreando nuestra canción favorita, comprendí que ese es el tipo de momento que queremos revivir una y otra vez, sin dejar de disfrutar la magia del ahora.

Día 2

Fotografía: Enesto Pareja

Texto: Monserrat García

¿Quién va a pensar en frío cuando el ambiente está hot?

En los últimos años, el Coca-Cola Flow Fest ha logrado incluir en sus ediciones a lxs exponentes de reggaeton con mayor reconocimiento mundial. Este 2024 no fue la excepción y en el segundo día del festival se presentó Arcangel, Chencho Corleone, Becky G, Ñengo Flow, El Malilla y El Jordan 23, entre muchxs más.

Desde muy temprano, y con mucho calor, legallyrxx y Yeyo aparecieron en los escenarios Sprite y Vicky para enseñar cómo se vive la energía de un morrito que está logrando grandes cosas.

Poco después, en el escenario principal llegó el momento de El Malilla, quien tuvo un intro dedicado a Héctor Lavoe; y es que la salsa está cero alejada del reggaetón, pero este no es momento para profundizar en eso. Cruz Cafuné tuvo la terrible suerte de cruzar su set con el de El Malilla, así que para ser el momento exacto en el que el sol se despide para recibir la noche, probablemente fue el artista con la menor cantidad de asistentes, pero eso no fue impedimento para que demostrara lo feliz y emocionado que estaba por estar ahí.

Flow Fest Autodromo Hermanos Rdz Ernesto Pareja (22 Of 77)

Bb trickz, Milo J y El Jordan 23 fue otro combo de morritxs. ¿O tal vez yo soy una señora? No lo sé, pero de ellxs tres El Jordan 23 reunió a tantas personas que salir de ahí era imposible y no quedaba más que disfrutar lo ñero.

Conforme la noche avanzaba y los grados centígrados disminuían, el calor corporal aumentaba porque estaba por iniciar lo mejor. Para este momento, el reggaetón viejo que seguramente escuchaste en la primaria o secundaria, era lo único que los oídos de todxs ahí iban a reconocer.

Ñengo Flow, Chencho Corleone y Arcangel son todo lo que está bien en este mundo llamado Flow Fest, llevan tanto tiempo dedicándose a esto que saben perfectamente bien lo que hacen y cómo hacerlo. Está de sobra mencionar que tienen escenarios repletos, porque son lo que todxs esperan por ver. Canciones clásicas y otras no tanto hacen que te muevas, cantes y bailes consciente o inconscientemente.

Así terminó el Coca-Cola Flow Fest este año, probablemente el siguiente tampoco tenga el reencuentro de Plan B, pero mientras eso pasa, lo soñaré.

Flow Fest Autodromo Hermanos Rdz Ernesto Pareja (71 Of 77)

Mucha libertad de expresión, pero para opinar es importante tener fundamentos mínimamente básicos sobre lo que se dirá, porque de lo contrario quedas como nye. Así que es importante que sigan existiendo eventos como este, que a pesar de estar enfocados en lo más ligero y digerible de la música en cuestión, siguen recibiendo comentarios clasistas.

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Simi Fest 2024 en Parque Bicentenario

Fiesta de virtuosismo, peluches y botargas por una buena causa. La primera edición del Simi Fest dejó a todos sonriendo.

Los festivales de música tienen que ser más accesibles. Y no solo hablo del costo de los boletos, sino del horario, por ejemplo, ya que alcanzar Metro o Metrobús significa, para decenas de miles, la diferencia entre pagar $5.00 MXN o pagar $500.00 MXN en un taxi de aplicación. También se pueden hacer más accesibles en cuanto a los espacios entre bandas para que escuchar música a todo volumen no nos sature. Y, finalmente, podrían ser más accesibles en cuanto al ambiente, para que quien paga por ir no sienta que le están haciendo un favor por traer a sus bandas favoritas, sino que le incluyan en actividades sanas y divertidas, y parece que el Simi Fest entendió perfectamente cómo conectar en estos tres aspectos.

Luego de que irrumpiera en los festivales en 2022 la figura del Doctor Simi, famosa botarga que está en todo México animando al consumo de medicamentos, la marca ha aprovechado para hacer llegar a los jóvenes sus iniciativas en pro de la salud y las ayudas a personas en condiciones vulnerables, así como el cuidado del medio ambiente.

Pero seamos honestos, ir con peluches a los festivales no es algo nuevo. A finales de los 90 e inicios de los 2000 los fanáticos del ska iban a los toquines con peluches de Plaza Sésamo, mientras que los fans del surf hacían lo propio con figuras de la caricatura Mucha Lucha.

En el caso del ska, podría significar la "infancia perdida", como alguna vez narró Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, mientras que en el caso del surf era la relación directa que se tiene con la lucha libre.

Ahora, tras la pandemia, ir a un festival es todo un ritual para miles. Desde el outfit hasta el maquillaje y, por supuesto, las expresiones que nunca se deben limitar, donde el Dr. Simi encontró un lugar, ya sea como un 'reconocimiento' a los artistas internacionales o como un homenaje a su estilo. En cualquiera de los casos, es un referente de cómo asimilamos los conciertos y festivales en una época donde prácticamente a diario hay un evento musical relevante en urbes como la Ciudad de México.

Es entendible que el Dr. Simi tuviera su festival, que fue acompañado por un atardecer colorido en el Parque Bicentenario y un ambiente alegre.

Hitazos de años pasados y nuevas propuestas en el Simi Fest

Desde muy temprano y con imágenes del Dr. Simi por dónde sea, el Simi Fest arrancó con Romoo, quien recibió a los primeros asistentes con su propuesta pop bailable y melancólica.

Siguió Ruzzi, la reconocida artista y productora mexicana que se midió ante una tarde intensa y calurosa y que dio un repaso por su carrera, acompañada de invitados como Miranda Santizo.

Más tarde llegó el turno de Ely Guerra, quien a lo largo de este año ha presentado un set introspectivo, donde destaca el uso de formatos acústicos que dan drama y potencia a su interpretación.

Con Motel comenzaron los saltos y las ovaciones, ya que su energía en el escenario se tradujo en cánticos desenfrenados y que muchos usaran los muñecos Simi que regalaron para levantarlos y hacer una especie de océano de peluches. "Dime Ven" y "Lejos Estamos Mejor" fueron algunas de las canciones más destacadas dentro y fuera del Simi Fest, ya que hubo decenas de personas que desde afuera, y ubicadas en las partes altas del Parque Bicentenario, observaban a las bandas. Algunos de ellos con pizza y refresco, como una idea fantástica de picnic.

Technicolor Fabrics siguió el ritmo y dejó bien plasmado su estilo y baile pese a algunas intermitencias con el audio. Además, la agrupación destacó por su buena vibra y por su excelente ejecución.

El volumen subió con Plastilina Mosh, la banda regia más chilanga del país, que volvió a los orígenes y prendió a la gente con improvisaciones, la implementación de secuencias y canciones que la mayoría sabemos de memoria.

Simi Fest Parque Bicentenario Ernesto Pareja (15 Of 30)

En este punto, y más allá de las bandas, entre el público pasaba algo interesante. Las botargas de Dr. Simi, así como de otros patrocinadores, se paseaban entre el público, animaban a bailar e incluso armaron el slam.

Otras botargas más, sabiendo que el público las observaba, intentaron que los vendedores de cerveza se pusieran 'la del Puebla', aunque sin mucho éxito. Parece que esto fue una buena apuesta, ya que la gente se entretuvo no solo con lo que vio en el escenario, sino con el ambiente que tenían a un lado.

Bombas de vida y un mensaje del Papa Francisco

Pasadas las 18:15 H, Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares, ofreció un mensaje en el que recordó que lo recaudado del boletaje iba para obtener bombas de vida, que son bolas de arcilla que contienen semillas, composta y tierra y se utilizan para reforestar zonas a las que no es fácil el acceso.

Se informó que a esa hora iban más de 23 mil paquetes de bombas de vida, mismas que se utilizarían para la reforestación, por lo que agradecieron a los asistentes por contribuir al medio ambiente con la compra de sus boletos, así como a quienes contribuyeron mediante otras vías.

Luego, leyeron un mensaje del papa Francisco, relacionado con el cuidado del medio ambiente y de que, como comunidad, se cuide la casa en la que viven todos, que más allá de la religión, empataba con la intención de cuidar al planeta que traía detrás la iniciativa del festival.

Posteriormente entró un 'ejército' de doctores Simi a bailar en el escenario, con lo que animaron a la gente con sus coreografías y pasos 'chuscos' de baile.

Jungle y el dominio del éxtasis

Cayó la noche y bajó la temperatura, y fue ahí cuando las letras de Jungle se pintaron de naranja y la virtuosa banda salió al escenario del Simi Fest.

Fue una hora y cuarto de energía, baile, emoción y fiesta. La gente retó al viento y se puso a bailar. Una vibra bastante positiva con miles moviéndose y coreando música bien ejecutada, y es que era emocionante saber que podías escuchar perfectamente una guitarra ligera haciendo palm mute o unas maracas.

Los mexicanos, fans de Jungle, y Jungle, fans de los mexicanos, lograron una conexión muy linda de ver, en la que bastaba el sonido de un sintetizador para que identificaran la canción.

Simi Fest Parque Bicentenario Ernesto Pareja (21 Of 30)

Además, presentaron nueva música y retomaron temas icónicos de la talla de "Keep Moving", "Casio", "Busy Earning" o "Holding On".

Parece que Jungle encontró en los festivales mexicanos un área de oportunidad para consolidarse y también para dar mucho a su público, y con su presentación en el Simi Fest nos damos cuenta de la fortaleza que tiene su relación con el país.

El regreso de Anderson .Paak a México

Sonriente, brillante y poderoso. Anderson .Paak firmó un regreso histórico a México luego de años de su última visita, y acompañado de The Free Nationals dejó un cierre intenso y electrizante en el Simi Fest.

A veces corriendo por el escenario, y en otras ocasiones pegando fuerte desde su batería, el artista dejó una presentación en vivo notable junto con su banda. Todo encajaba perfecto, todo salía bien, y la música era algo diferente a cualquier otra sensación. Además, en la lista de invitados estuvo el rapero mexicano Alemán.

Repasó éxitos, tocó algunas de sus primeras canciones y le dejó en claro a México que extrañaba venir, y pese al tiempo, se notó su cariño y vínculo con miles de fans, quienes aguantaron las bajas temperaturas y la alerta naranja por frío en Azcapotzalco, con temperaturas mínimas de 1 grado de acuerdo con Protección Civil.

Simi Fest Parque Bicentenario Ernesto Pareja (28 Of 30)

El despliegue de las coristas, los músicos y el propio Anderson .Paak fueron alucinantes, y si el público no respondía bailando lo hacía asombrado y gritando cada solo, despliegue artístico o grito de agradecimiento, una verdadera fiesta para el cierre del festival, que promete volver.

Los festivales de música deben ser más accesibles

La valla de hasta adelante en un festival es de lo más interesante, te encuentras a gente que viajó de diversas partes del país para ver a un artista, o que llevan horas aferradas a ese lugar con tal de estar lo más cerca posible, de respirar el aire de sus ídolos.

Un joven nos contó que llegó desde las 14:00 H, y a pesar de que hubo un problema al momento de escanear sus boletos digitales, logró llegar hasta adelante para ver a Jungle, y como reconocimiento se llevó una baqueta de la banda y el setlist. Más allá del cansancio, su emoción se contagiaba.

Otro más se aventuró a la parte de la valla a la hora de Anderson .Paak. Traía en sus manos el álbum Ventura, lanzado en 2019, y coreaba cada una de las canciones. Se veía desbordado y con una emoción que solo da el esfuerzo de esperar durante horas, que pocas veces se reconoce.

Por esa gente, a la que posiblemente le costó mucho tiempo y esfuerzo ir a ver a sus bandas favoritas, y por aquellos que quieren disfrutar de la música en ambientes sanos o pasarla bien con amigos sin comprometer sus finanzas y su seguridad en las noches es que los festivales de música deben ser más accesibles, y el Simi Fest es el ejemplo de que pueden haber muchos cambios para bien.

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A 35 años de 'Cómo Conseguir Chicas' de Charly García

El último Charly antes del caos: Cómo Conseguir Chicas, su álbum más exótico, cumple 35 años este 2024.

La discografía y personalidad de Charly García son tan grandes que se pueden medir por décadas. Podemos mirar un poco atrás, entre 1990 y 2010, y pensar en su etapa Say No More, o volver 50 años al pasado, cuando el chico de Caballito, en Buenos Aires, desplegaba complejas y brillantes canciones de rock progresivo con Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros; sin embargo, el Charly de los 80 parece uno de los más entrañables por su manera de ver la música y por el impacto que dejó en una Argentina que entró a la democracia. Y es justo al final de esa década que podemos ubicar a Cómo Conseguir Chicas, uno de sus álbumes más interesantes.

Algunos periódicos y testimonios indican que Cómo Conseguir Chicas sería el nombre del álbum que entregarían Charly García y Luis Alberto Spinetta que nunca se concretó. Sí. Justo el que sería el resultado de aquella etapa creativa y problemática de donde salió la mítica "Rezo Por Vos" y que al final quedó en solo un 'hubiera'.

Sin embargo, García no sólo retomó el nombre, sino que lo utilizó para crear un concepto en el que todo gira en torno a las mujeres y también a ideas sobre el amor que distan de lo convencional.

La portada, que fue la primera  en su carrera solista que no tenía una foto de él, es una fotografía tomada de stock, se desconoce de dónde, pero es protagonizada por una mujer acompañada de flores, que fue clave en el concepto del disco.

Lo curioso es que la misma foto se utilizó para la portada de un álbum del director de orquesta Caravelli, lanzado en 1982. Y más allá de la coincidencia, es interesante que la identidad de la mujer quedó en interrogante. Además, en el caso de Cómo Conseguir Chicas, al menos en las primeras ediciones físicas, se trataba de una pieza que no mostraba el nombre del artista ni de la placa, lo que podía ser confuso.

Funk, electricidad, flores, amor y unos enfermeros: Charly no estaba solo en Cómo Conseguir Chicas

Es interesante lo que dicen los discos a través de su portada, hasta parece que te trasladan a un ambiente, y Cómo Conseguir Chicas tiene mucho de eso, por eso dista de la elegancia de su predecesor Parte de la Religión, del ruido de Piano Bar o del frenesí neoyorquino de Clics Modernos.

Desde su primera canción, llamada "No Toquen", llegan ritmos violentos para reventar estadios, además de que se acompaña por una paleta de sonidos suaves, que te hacen flotar y que dibujan justo lo de la portada: un cielo azul despejado, muchas flores y energía femenina.

A diferencia de álbumes anteriores en los que Charly componía y grababa todo, este disco contó con la colaboración de Los Enfermeros, que fue su banda soporte durante décadas y contaba con Hilda Lizarazu, Fernando Lupano, Carlos 'El Negro' García, Fabian Quintero y Fernando Zamalea.

En este caso, si bien Charly García ya tenía la mayoría de composiciones, los integrantes se unieron a las sesiones en los estudios ION y pusieron de su parte, por lo que el de Caballito tuvo su propia banda y no estaba del todo solo. "Era más que un solista con músicos", dijo el propio Charly.

Cómo Conseguir Chicas: Escenarios dramáticos y armonías seductoras

Cómo Conseguir Chicas es un conglomerado de canciones estimulantes, que van desde la energía de "No Toquen" hasta la velocidad de "Ella Es Bailarina".

Hilda Lizarazu comentó que en las sesiones de grabación, especialmente en "No Toquen", Charly García estaba frenético, al grado de que corrió por el estudio con su guitarra y pateó un cenicero de metal. El sonido quedó plasmado en la canción.

Y además de esas canciones potentes, hay piezas como "Zocacola" o "Anhedonia" que te trasladan a ritmos fluidos y suaves que se abrazan con sintetizadores ligeros y que Charly les corresponde con voz suave.

En otros momentos, como en "Fantasy" y en "No Me Verás En El Subte", el silencio juega a favor del drama, y por momentos es interrumpido con remates y golpazos que dan una sensación satisfactoria.

Y si faltaba otro ambiente, podemos mencionar a "Fanky", la canción más famosa, así como "Suicida", que cuentan con ritmos más alegres, sonidos que hacen bailar y tienen arreglos más arriesgados, pegados al funk que ya se asomaba con gallardía en Estados Unidos.

Joe Blaney estuvo a cargo de la producción solo que, a diferencia de álbumes pasados, el legendario productor de los Electric Lady Studios se trasladó a Argentina para trabajar, aunque con mucho entusiasmo, pues se trataba de Charly García.

'Somos estatuas de sal, queremos volver'

Cómo Conseguir Chicas es un álbum que habla del amor de diferentes formas. En buena parte se alimenta de ideas como el extrañar a alguien, la muerte y nuestro paso por el mundo mientras te acercas al gozo y a explotar las emociones en diferentes etapas.

Hay temas como "Fanky" que abordan el desenfreno y el clímax de las emociones, mientras que "Zocacola" aborda otro espacio, en el que una pareja no se encuentra y se extraña.

"Anhedonia", "Suicida" y "Fantasy", por ejemplo, son más cercanas al amor desde el lado de la soledad, mientras que "A Punto de Caer" habla del amor a través del cambio.

De Iggy Pop a Bruno Mars a El Kuelgue: Las líneas imaginarias de Cómo Conseguir Chicas

Charly García es un músico tan grande que sus influencias y las que genera son muy interesantes.

Para la grabación de Cómo Conseguir Chicas, el artista estaba inspirado por Iggy Pop, que había tocado en Argentina meses antes de que se plantara en el estudio, de ahí la influencia en sus canciones más intensas del álbum.

Es interesante que la influencia de Iggy Pop y el apogeo de la música en los 80 que dio como resultado el Cómo Conseguir Chicas se trasladara hasta el 2013, cuando la banda argentina El Kuelgue interpolara el final de "Fanky" para el final de su canción "Cristo Es Marquitos Dipalma".

Y ya que estamos adentrados con "Fanky", en abril del 2017 Charly García acusó de plagio a Bruno Mars, por su famosa canción "Uptown Funk", que supuestamente plagió los vientos y el bajo de la canción de 1989.

Pese a la polémica, el caso no avanzó y un usuario mejor sacó un mashup en el que mezcló ambas canciones, que sí que tienen un ritmo y vibra similar.

Cómo Conseguir Chicas es un álbum entrañable, que es compatible con todos los oídos que no cansa. Fue lanzado en febrero de 1989, y a poco más de 35 años, te invitamos a revisitarlo y enamorarte de su energía.

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TAURO estrena “You Got Something”

Jazz, indie y neo soul se fusionan a la perfección en el nuevo sencillo.

TAURO, el proyecto colaborativo entre Brendan Canning, cofundador de Broken Social Scene, y la cantautora y pianista Cynthia Tauro, presenta su segundo sencillo, “You Got Something”. Este tema de indie pop refleja la sensibilidad musical de ambos artistas, fusionando la energía emocional de Canning con las influencias jazzísticas y neo soul de Tauro. La canción retrata el momento decisivo en una ruptura amorosa, cuando se elige no mirar atrás y poner fin a una relación que careció de sinceridad.

Cynthia Tauro y Brendan Canning comenzaron a colaborar tras conocerse en el Field Trip Music Festival en 2022. Desde entonces, han unido sus distintas trayectorias, él con su legado en el rock indie a través de Broken Social Scene, banda ganadora de premios JUNO y nominada al Polaris Music Prize; y ella, con una sólida formación en piano jazz y una carrera destacada en la escena musical de Toronto. Juntos, han logrado un sonido único que combina años de experiencia y un enfoque artístico innovador.

Este segundo sencillo continúa con la esencia melódica presentada en su debut, “Great Minds”. La voz de Cynthia, cargada de emotividad, se convierte en el vehículo principal para transmitir la introspección y determinación que definen la narrativa de la canción. “You Got Something” equilibra una producción delicada con una interpretación vocal que conecta con la audiencia en un nivel profundo.

El dúo está marcando el inicio de un proyecto prometedor que mezcla géneros, influencias y trayectorias diversas. Este sencillo no solo es un reflejo de esta unión creativa, sino también una muestra del potencial artístico que tienen por delante. No te pierdas esta nueva propuesta y explora el universo sonoro de TAURO. ¡Escucha ya su más reciente lanzamiento!

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Kendrick Lamar sorprende al mundo con 'GNX'

El esperado álbum llega como continuación de Mr. Morale & The Big Steppers.

De forma inesperada, Kendrick Lamar ha vuelto a ser tendencia en redes sociales con el estreno de su nuevo álbum GNX, una producción que no solo da continuidad a su aclamado Mr. Morale & The Big Steppers de 2022, sino que también consolida su lugar como uno de los artistas más innovadores y desafiantes ya que el estreno de este material llegó sin previo aviso.

El álbum, lanzado hoy cuenta con temas como "wacced out murals”, "hey now" y "tv off", que brillan y sobresalen por su intensidad lírica y un enfoque sonoro que explora nuevos territorios, Lamar apuesta con ello de forma audaz, mostrando la genialidad que ha creado.

Kendrick Lamar 2024

La reacción del público y la crítica ha sido inmediata. Redes sociales como X y TikTok están inundadas de comentarios y primeras impresiones sobre la letra de sus canciones. Publicar sin un anuncio previo muestra el acto puro de expresión que, sin duda, ha impactado de manera genuina entre los fans y el público en general.

Kendrick Lamarse presentará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIX y está nominado al Grammy 2025 en las categorías de Canción del año y Grabación del año por el tema "Not Like Us".

GNX ya está disponible en todas las plataformas digitales. ¡Escúchalo aquí!

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Fat Dog comparte “Peace Song”

Un himno de emoción y caos que reafirma su radiante estilo alternativo.

Después de sorprender con su aclamado, sensacional y desbordante álbum debut WOOF, y de haber sido nominados al Breakthrough en los próximos premios 2024 de Rolling Stone UK. La banda inglesa de dance alternativo, Fat Dog, regresa con todo el power musical en un delirante nuevo single llamado “Peace Song”.

La canción, que en sus primeras interpretaciones en vivo se anunciaba como un interludio en medio de la energía frenética de la banda, pasa de un mosh lleno de intensidad a un instante de sincronización, haciendo del ambiente el momento perfecto para tomarse un tierno respiro al ritmo del balanceo de brazos y encendedores iluminando la pista.

El videoclip, dirigido por James Ogram, captura la esencia de la banda con una explosión visual que es tanto caótica como cautivadora. Con una serie de imágenes que remiten a una película de monstruos kaiju hecha al estilo DIY, el video ilustra perfectamente la energía cruda, auténtica y futurista de Fat Dog

Este lanzamiento llega en el contexto de una gira completamente agotada por el Reino Unido, que culminará este fin de semana en el Kentish Town Forum de Londres. Y, como es de esperarse, después de este increíble año que tuvo la banda, ya está llenando su agenda de 2025, con un destacado concierto programado para abril en el Troxy de Londres.

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Dale play a “2AM”, lo nuevo de Bad Gyal

La nueva propuesta musical que une el pop y el reggaetón con un guiño a Dido.

Bad Gyal, una de las figuras más destacadas de la música urbana actual, continúa demostrando su capacidad para reinventarse. La artista catalana, conocida por su habilidad para fusionar estilos como reggaetón, dancehall y pop, se une a Sebastián Yatra en “2AM”. Este nuevo sencillo, producido por Andrés Torres y Mauricio Rengifo, destaca por una interpolación del clásico “Thank You” de Dido, añadiendo un toque nostálgico a su característico sonido pegajoso. Con esta colaboración, ambos artistas buscan conectar con una audiencia diversa y expandir sus horizontes creativos.

Este sencillo no solo se centra en el desamor y la nostalgia, sino que también celebra la fiesta y la conexión perdida entre dos personas. El videoclip, dirigido por Tomás Peña, captura estos sentimientos a través de una narrativa visual vibrante. La colaboración entre Bad Gyal y Sebastián Yatra es una muestra de cómo la música trasciende fronteras.

“2AM” promete conquistar listas de reproducción, Este reggaetón nostálgico destaca por la versatilidad de ambos artistas. No te pierdas este nuevo éxito y disfruta de una propuesta que reinventa el género con estilo y frescura.

Este año, Bad Gyal fue reconocida como Mujer del Año por la revista GQ y acumuló dos premios en Los 40 Music Awards. Hace poco lanzó “Duro De Verdad pt.2”, una continuación de su exitosa propuesta musical que combina ritmos caribeños con letras que exploran tanto el empoderamiento como la vulnerabilidad. Su álbum La Joia, estrenado en enero, también fue un éxito rotundo, marcando un año inolvidable para la artista.

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