Scrimmage: el cóctel para tu mejor viaje astral

Persiguiendo tu propia felicidad.

Me gusta cuando de manera inesperada llega a ti ese respiro musical; ese proyecto que te ayudará a amenizar tus días sin el propósito cansado de ser algo pretensioso. Así es la música de Scrimmage; es como ese consuelo, es como soñar despierto con colores chispeantes y escenarios mágicos. ¿Sabes de qué hablo?

Connor Lewis y Carr Bonner son los responsables de esta experiencia tan surreal y cálida a su vez. Directamente desde Brooklyn la dupla consigue envolver lo mejor de sus influencias musicales que van desde el art rock, pasando por el jazz y por supuesto un toque de psicodelia; que dan como resultado algo fuera de esa clasificación de géneros musicales. En realidad depende más de tu mood del día para adoptar su concepto musical tan ecléctico, suave e ideal para viajar a nuevos mundos.

Fue en 2022 cuando Scrimmage comenzó a publicar un poco de música. Se aventuró al lanzamiento de un EP de cuatro canciones Superego (2022), y luego de un pequeño break que ellos mismos definieron como un tiempo de “perfeccionismo, cambios de formación, docenas de mezclas y masters, y el miedo a tergiversar hacia dónde se dirige Scrimmage”, ahora mismo está en la construcción y presentación de un nuevo EP, con diversos sencillos como "Velour", "Lilac" "Little Foot"; vitamina pura para tus oídos.

A manera de bricolaje y desde un cuarto, surgen estos suaves paisajes que te harán cuestionarte más de un par de cosillas a lo largo de la escucha; ojo, nada grave, nada intenso; solo déjate llevar. Te recomendamos reproducir lo más nuevo de la dupla que llega de la mano de Flower Food Records y echarle ojito al cover artwork creado por giantpenpal.

La música de Scrimmage se siente como flotar entre las nubes, descansar sobre una de ellas y contemplar el mundo con mucha distorsión. Créeme que después de escuchar sus rolitas sentirás cierto alivio y tendrás una sonrisa pícara en el rostro. ¡A disfrutar!

¡No olvides seguirle la pista a la banda!

TOP 10: Escuelas de música en la CDMX

10 escuelas de música con planes interdiscplinarios y creativos para dar el salto al aprendizaje de teoría y producción musical.

¿Te interesa estudiar música, producción o adentrarte al mundo del lenguaje musical? Aquí en Indie Rocks! te tenemos una selección de diversas opciones en donde podrás direccionarte a ser un gran intérprete musical, productor (a) o crear piezas de tu total autoría.

En el caso de School of Rock es una institución que cuenta con diversos programas de estudio que van enfocados en el aprendizaje desde una edad temprana. Su objetivo es que las infancias aprendan jugando y se interesen en el camino de la música con piezas base o clásicos del rock. Actualmente en la CDMX hay dos sedes, una en Pedregal y otra en Polanco y ofrecen nueve distintos módulos educativos para distintos rangos de edad. Para mayor información de costos y horarios, checa la página oficial de School of Rock.

School Of Rock

Por otro lado, si te gustaría especializarte en un solo instrumento, puedes darle un vistazo a la oferta de la Escuela Alternativa de Música (EAM). Aquí encontrarás clases personalizadas de canto, batería, guitarra eléctrica, bajo, piano, ukulele y violín. Cuenta con clases presenciales y en formato online, y está ubicada en Xola 1653, Col. Narvarte, CDMX.

Escuela Alternativa De Música

Sala de Audio está especializada principalmente en las clases de producción musical, por lo que, si tienes mayor interés en la ingeniería sonora, esta escuela es una gran opción. Entre sus programas encontrarás tres carreras: Ingeniería en Producción Musical, Ingeniería en Refuerzo Sonoro y la Ingeniería en Cine y Televisión. Sin embargo, no solo cuenta con licenciaturas, sino también diplomados en producción, sonorización o audio, además de contar con certificaciones avaladas por la SEP. Si te interesa, Sala de Audio se encuentra en Calle Dinamarca 81, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Col Juárez.

Sala De Audio

Otra opción para poder estudiar a nivel profesional es REC Música, éste es un centro de estudios musicales ubicado en Uruapan 7, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700, en la CDMX. Este instituto cuenta principalmente con tres carreras: Licenciatura en Ingeniería en Audio, Licenciatura en Autogestión e Interpretación Musical y la Licenciatura en Producción Musical. Además, tiene validez oficial de la SEP y dispone de un convenio de revalidación de materias en la universidad de Berklee College of Music.

Rec Música

Por su parte Soundspace Academy es una opción para poder crear desde una enseñanza dinámica y con otra perspectiva. Esta institución también cuenta con un bachillerato incorporado a la SEP, además de diversos cursos y diplomados que están especializados en la producción musical, djing, networking, music bussines y multimedia. Asimismo, si no sabes en qué nivel te encuentras de conocimientos, dentro de su página oficial podrás realizar un test rápido que ayudará a orientarte. Soundspace Academy se ubica en Vicente Suárez #38, Colonia Condesa, 06140.

Soundspace Academy

Del mismo modo Take: One Music Academy tiene una propuesta de enseñanza que busca que las y los estudiantes puedan integrarse a una agrupación musical o enfrentarse al escenario sin ningún temor. Sus diversos planes de estudio te prepararán para no sentir pánico escénico, pero también a perfeccionar tus habilidades en el instrumento de tu elección. Esta escuela podrás encontrarla en Sócrates 147, Piso 1, Polanco II Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Take One Music Academy

Una de las escuelas con mayor historia en nuestro país es la Escuela Superior de Música, la cual forma parte del INBAL y cuenta con más de 22 especialidades de enseñanza. Principalmente está especializada en la música académica y Jazz, con cuatro niveles de estudio: básico, técnico, medio superior y superior. Para ingresar al nivel superior se deben de hacer exámenes previos y cumplir con los créditos solicitados dependiendo el instrumento para especializarse. La escuela está ubicada dentro del CNA en Manuel Fernández Leal no. 31, Barrio de la Concepción, Del Coyoacán, C.P. 04020.

Escuela Superior De Música

SAE Institute México es una escuela muy completa en programas académicos, ya que no solo está enfocada en la producción musical, sino también en el arte digital y visual. Dentro de sus carreras podrás especializarte en animación, diseño de videojuegos, programación, en audio y postproducción cinematográfica. Los costos varían dependiendo la carrera o programas que decidas tomar. La institución se localiza en Cto. Interior Mtro. José Vasconcelos 184, Colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Sae Institute México

También una gran opción para la enseñanza musical hacia las infancias es el Instituto Artene, ya que gracias al método Tort implementado por el músico mexicano, César Tort. La idea principal es que cada niña o niño aprendan a partir de una estimulación temprana para desarrollar el oído sin una teoría musical compleja hasta tener más edad para comprenderla a profundidad. El instituto impulsa las actividades grupales como principal dinámica de estudio y cuenta con clases a partir de los tres meses hasta los 13 años de edad. La escuela está ubicada en la Calle Ayuntamiento No. 40, Col. del Carmen, Coyoacán.

Instituto Artene

Por último, dentro de este breve listado está la escuela G Martell, ubicada en Copilco 374, Col. Copilco, Coyoacán, está dedicada a llevar a cabo un programa completo de estudios que abarca licenciaturas, diplomados y cursos en seis diversas áreas: producción musical, Ingeniería en Audio, Producción de Música Electrónica y DJ, Teatro Música. Los precios por cada curso están sujetos a las modalidades y especialidad que se elija.

G Martell

Cada instituto cuenta con diversos planes de estudios que pueden adaptarse a tus necesidades, así que no pierdas la oportunidad para comenzar tu proyecto musical e inscríbete a alguna de las escuelas dentro de este listado.

¿Conoces otras escuelas? Te leemos en redes sociales.

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Nuevos discos noviembre 2024

Catapultándonos al final del año a través de diferentes odiseas sonoras.

Por Faboos Ramírez

Kim Deal en una odisea del folk-jazz navegando por las aguas del surrealismo melódico”.

Kim Deal

Kim Deal —  Nobody Loves You More 

  • Label: 4AD Ltd.
  • Tracks destacados: “Crystal Breath”, “A Good Time Pushed”.

Por Manuel Portillo 

Denzel Curry

Denzel Curry King of the Mischievous South

  • Label: Loma Vista Recordings.
  • Tracks destacados: "STILL IN THE PAINT", "HOODLUMZ".

Por Cynthia Flores 

Trees Speak

Trees Speak TimeFold

  • Label: Soul Jazz Records.
  • Tracks destacados: "Prodrome", "Digital Oracle".

Perritos Genériccos

Perritos genéricos te quiero así como tu eres

  • Label: ecole cua.
  • Tracks destacados: "un nuevo día", "te quiero así como tu eres".

Les Breastfeeders

Les Breastfeeders La ville engloutie 

  • Label: Boundsound Inc. 
  • Tracks destacados: “Vivre et exister”, “Corsaire Satan”.

Ed Maverick

Ed Maverick LA NUBE EN EL JARDÍN

  • Label: Hoy es un buen día / EMI.

Jesús Guerrero

Jesus Guerrero De Viaje 

  • Label: Live on video Producciones.
  • Tracks destacados: “Llegaste por mi”, “La noche”.

Por Ana Rodríguez 

“La mejor colección de amor está aquí”. 

Delorians

Delorians Sweetboy Serenade 

  • Label: Delora Records.
  • Tracks destacados: “62 mi (outer space)”, “Baby don’t cry”. 

“Fantasía dream folk pop para hechizar tus oídos”.

Julia Logan

Julia Logan Faraway Nearby 

  • Label: Mayborn Music / Dumont Dumont.
  • Tracks destacados: “Hope That I”, “Moodswings”.

“Just Like That”, lo nuevo de Jessie Reyez

La nueva colaboración de la colombo-canadiense con Ari Lennox.

Jessie Reyez sigue consolidando su carrera con el lanzamiento de su tercer sencillo del año, "Just Like That". Esta nueva canción, lanzada bajo el sello FMLY/Island Records, llega como parte de su creciente discografía y confirma su talento dentro de los géneros R&B, soul y pop contemporáneo. 

Con una trayectoria desde 2014, Jessie Reyez ha ganado reconocimiento internacional, incluyendo nominaciones al Grammy y cinco premios Juno. En esta ocasión, se une a la talentosa Ari Lennox para una colaboración que promete cautivar a sus seguidores. Reyez ha compartido que la creación de "Just Like That" fue una experiencia orgánica, destacando cómo la inspiración surgió durante una sesión creativa con Lennox, quien aportó su inconfundible voz al tema. 

Este sencillo se une a sus recientes lanzamientos "Ridin" (con Lil Wayne) y "Shut Up" (con Big Sean), consolidando el año 2024 como un periodo destacado para la artista. Reyez ha expresado que trabajar con Lennox fue un verdadero regalo, señalando la conexión artística que surgió entre ambas. 

"Just Like That" es un tema que refleja la capacidad de Jessie Reyez para fusionar sonidos innovadores con una fuerte carga emocional, reafirmando su lugar como una de las voces más prometedoras de la música contemporánea.

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Kim Deal sorprende con “Nobody Loves You More”

Un estilo íntimo y poético.

Kim Deal, la famosa ex integrante de Pixies, ha anunciado novedades para sus fans, además de lanzar hoy "Nobody Loves You More". Esta canción, que lleva el mismo nombre del disco, muestra a Deal en un estilo íntimo y poético. Con cuerdas delicadas y su voz suave y cálida, la pieza se transforma en una explosión al estilo Sinatra con elementos de jazz, para luego regresar a un tono melódico y relajado.

Acompañando el lanzamiento, el videoclip del tema muestra una estética artística creada a partir de la portada del álbum, incorporando movimientos coreografiados de un flamenco, mostrando cierta amistad y cercanía con él. Este anuncio pone a Kim Deal como una mujer creativa que sigue reinventándose y atrayendo a su audiencia con delicadeza y sofisticación musical.

Este marzo de 2025, comenzará su gira en solitario tras el lanzamiento de su álbum debut Nobody Loves You More, programado para el 22 de noviembre vía 4AD. La gira arrancará el 1 de marzo de 2025 en Londres, pasando por Estados Unidos a partir del 10 de marzo con una presentación en Boston, seguida de paradas en Nueva York, Washington DC y otras ciudades, antes de concluir el 30 de marzo en San Diego; luego, regresará a Europa y brindará shows en Barcelona y Oporto durante el festival Primavera Sound en Portugal.

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Franz Ferdinand estrena “Night Or Day”

Una canción que explora la dualidad entre la vida y las emociones humanas. 

La icónica banda escocesa, Franz Ferdinand, nos deleita con el reciente lanzamiento del sencillo “Night Or Day”, un anticipo de su próximo álbum The Human Fear que será lanzado el 10 de enero de 2025 a través de Domino. Esta fusión de ritmos alternativos que nos ofrece la agrupación, da un giro de evolución y renacimiento hacia lo que Franz Ferdinand nos ha mostrado en su carrera. 

“Night Or Day” llega después del lanzamiento del primer single   “Audacious”. Este track explora la dualidad entre la vida y las emociones humanas, abordando el constante cambio de la luz del día y las sombras de la noche, tanto del sentido literal, como figurado. 

El single viene acompañado de un metraje, donde la estética visual se mantiene intrigante y surrealista bajo la dirección de Rianne White. En el video, las luces son evidentes tras las sombras, y las tonalidades al blanco y negro le dan ese toque nostálgico. 

Esta canción emula la inmensidad turbulenta y trascendente de los sentimientos que viven y respiran entre cuatro paredes. Nacida con Franz Ferdinand en su estudio escocés, donde grabaron esta belleza, 'Night or Day' fue un poderoso encuentro de lo visual y lo sonoro, todo ello captado por el ojo de una película en blanco y negro de 16 mm. ¡Estas son las tormentas en las que bailamos!”, reveló Rianne White en un comunicado de prensa.

"Night Or Day" llega para reflejar la madurez interna y externa de Franz Ferdinand, al mismo tiempo que nos deleita con sus canciones. 

Pon tu recordatorio o sigue a Indie Rocks! para conocer más detalles del lanzamiento de The Human Fear  el 10 de enero. 

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Ely Guerra celebra 20 años del 'Sweet & Sour, Hot y Spicy' con edición en vinilo

Una joya para los coleccionistas.

Ely Guerra, una de las artistas más representativas de la escena musical mexicana, conmemora dos décadas de su cuarto álbum Sweet & Sour, Hot y Spicy con el lanzamiento de una edición limitada en vinilo, disponible a partir del 6 de diciembre de 2024 vía Universal. Este aclamado trabajo, que fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Alternativo, marcó un hito en la carrera de la cantante de Monterrey, Nuevo León.

El álbum, lanzado originalmente en 2004, incluye una mezcla única de rock, jazz, funk y pop rock, géneros que Ely ha dominado a lo largo de su carrera. Con la producción de figuras clave como Toy Hernández, Sacha Triujeque y Emmanuel del Real, Sweet & Sour, Hot y Spicy consolidó a Ely Guerra como una de las artistas más innovadoras de la música mexicana.

La edición de vinilo doble no solo celebra el legado de este álbum, sino que también presenta arte inédito hecho por la misma Ely Guerra. Además, los fans podrán disfrutar de demos inéditos como "Más Bonita" y "Ojos Claros, Labios Rosas".

Este lanzamiento, una joya para los coleccionistas, revive la esencia de un disco que sigue siendo referente en el rock alternativo mexicano.

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Jack White y St. Vincent se unen a Paul McCartney en el Corona Capital 2024

Los tres artistas participaron el mismo día en el festival. 

El fin de semana pasado vivimos una serie de aventuras y experiencias en el festival Corona Capital 2024, pero quién se robó la atención, sin duda, fue Paul McCartney con ese cierre tan épico e inesperado. 

Acompañado de Jack White y St. Vincent, nuestro británico favorito ofreció una interpretación única de “The End”, tema que nos dejó con el corazón sensible. Esta colaboración fue histórica tanto para los asistentes en el festival, como para Jack White, quien ha externado ser fanático de The Beatles y, por fin, este domingo tuvo el honor de tocar por primera vez con el cantante. 

 

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Todo comenzó cuando St. Vincent se unió al set de McCartney para interpretar una increíble versión de “Get Back”, otro de los grandes momentos de la noche. Esta colaboración ya había sucedido en el álbum McCartney III Imagined de 2021, donde la intérprete se encargó de renovar la versión de “Woman and Wives”.

No podemos negar que Paul McCartney nos regaló uno de los momentos inolvidables dentro de la música en nuestro país, convirtiéndolo en histórico para muchos. 

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Warren's House: La nueva promesa del rock alternativo

Un trío londinense que transforma el escenario.

La banda emergente Warren’s House, integrada por Flynn, Jonny y Will, ha llegado para quedarse. Desde su formación en Londres, estos amigos de la infancia han cultivado un sonido único en el rock alternativo, influenciado por géneros como el alt indie rock y el post rock. El trío ha estado ganando popularidad en el circuito local de pubs y pequeños escenarios británicos, donde su presencia escénica electrizante ha capturado la atención de fanáticos y críticos por igual.

Warren's House Portada

Con su EP debut, Lilac Type, lanzado el pasado 23 de octubre, Warren’s House profundiza en temas de nostalgia y crecimiento personal, explorando la transición desde la adolescencia hacia la adultez y la complejidad de las relaciones. Los temas destacados como “Warm” y “Lilac Type” presentan líricas emotivas y vulnerables, envueltas en un sonido que combina baterías polirrítmicas y guitarras envolventes, un estilo reminiscente de influencias como Black Midi, Shame y Fontaines D.C.. Cada canción invita a los oyentes a sumergirse en los paisajes emocionales que delinean el cambio y el autodescubrimiento.

Warren’s House_EP

El trío no solo se distingue en el estudio, sino también en el escenario. Warren’s House ha sido aclamado por su energía cruda y la intensidad de sus actuaciones en vivo, convirtiendo cada presentación en una experiencia inmersiva que deja huella en el público. Desde el prestigioso The Victoria Dalston hasta el popular The Amersham Arms, los escenarios londinenses han sido testigos de la fuerza y autenticidad de este grupo.

Su presencia es innegable… crean una atmósfera eléctrica e inmersiva,” comenta Phin Hubbard de Birdfeed Fanzine, resaltando el impacto que estos jóvenes músicos han dejado en la escena.

Warren’s House no solo promete ser una banda emergente más; su profundidad musical y su impresionante habilidad para conectar en vivo posicionan a este trío como una de las propuestas más frescas y prometedoras de la escena alternativa del Reino Unido.

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Corona Capital 2024 (Día 3)

Chicas panks y eminencias del rock para cerrar con broche de oro.

Para el último día del Corona Capital de este año las expectativas eran especialmente altas, literalmente un Beatle cerraba la noche y ni siquiera le pusieron competencia en horario paralelo. Casi todos los años el Corona Capital (me atrevería a decir que el festival más grande de México) genera una guerra generacional y este año fue particularmente marcada, pero considero que chavos y chavorrucos salieron ganando.

Para abrir el Escenario Vans con el sol a todo lo que da, los irlandeses SPRINTS salieron a las 14:30 H para elevar los espíritus con una dosis de guitarrazos y energía, una constante en ese escenario a lo largo del día. Mannequin Pussy de EE.UU. haría lo propio en seguida con temas como “Loud Bark” y “I Got Heaven”, la banda batalló con problemas técnicos, pero al público no pareció importarle mucho y se armó un buen mosh pit con sus temas.

Bajaba el sol y Crumb bajó un poco a la distorsión de las guitarras para darnos una dosis de psicodelia indie más tranquila con un fondo ácido como su sonido. Ciertamente el poder femenino abundó en las primeras horas del festival y qué mejor que la legendaria Kim Gordon en el escenario Corona Cero para ponernos los pelos de punta con su música industrial y experimental. Sí, sería cool escuchar alguna canción de Sonic Youth en su repertorio, pero nos conformamos con su creatividad en solitario.

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The Magic Numbers, banda de tremendas cabelleras, fue la primera banda del día a la que le quedó chico el escenario Nivea, pues a pesar de que tocaron temprano a las 17:00 H, no cabía un alma más y el público estuvo cautivado desde que empezó "Forever Lost". Es una de esas bandas indie que inspira buenas vibras.

Una velada de guitarras sin parar

Caía la noche y era momento de correr al escenario principal para presenciar uno de los actos de rock británico más significativos de los últimos años: Nothing But Thieves. Conor Mason y compañía ciertamente callaron bocas a los escépticos del rock actual. Temas como "Trip Switch", "Futureproof", “Unperson” y "Amsterdam" invitaron a todos a brincar, mientras que "If I Get High" e “Impossible” nos pusieron emotivos y hasta un cover de "Where is My Mind?" de Pixies se coló en el setlist. Ya urge un concierto propiamente en solitario de NBT en México.

A las 20:00 H salió el icónico e inigualable Iggy Pop a recordarnos su trayectoria como una eminencia del punk. Directo al grano, sin playera como de costumbre y con toda la energía de un adolescente frenético nos brindó clásico tras clásico: "TV Eye", "The Passenger", "I Wanna Be Your Dog", "Loose" y "Search And Destroy" siguen sonando frescos y sacudiendo melenas medio siglo después.

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A continuación, saldrían uno seguido del otro dos figuras que nos recordaron aquella edición del Corona Capital en 2014 cuando cayó una tormenta espectacular y dejó cubiertos en lodo a los asistentes: Beck y Jack White. El “güero” como de costumbre trajo un repertorio ecléctico de tres décadas de trayectoria al escenario principal con canciones como "Girl", "¿Qué onda güero?", "Loser", "E-Pro" y "Where It's At".

Fue una lástima que Queens of the Stone Age se bajara del cartel por cuestiones de salud, pero a estas alturas Jack White ya es un guitar hero en su propio derecho. Su característico blues y garage saturado de rabia, fuzz y demás efectos es inmediatamente identificable, una elección perfecta para cerrar un escenario Vans que había recibido fuerzas rockeras una tras otra a lo largo del día.

El guitarrista de Detroit arrancó con un mini tributo a Iggy Pop, quien previamente había pisado ese escenario, para después repasar "Old Scratch Blues" y "That's How I'm Feeling" de su más reciente álbum sin nombre, de ahí fue un desfile de su trayectoria con The White Stripes (“The Hardest Button To Button”, “Ball and Biscuit”, “Hotel Yorba”), con The Raconteurs (“Broken Boy Soldier” y “Steady As She Goes”), así como temas solistas.

El músico preguntaba constantemente a la audiencia mexicana cómo se sentía y si seguía con los ánimos al tope. Con una trayectoria como la de White, 80 minutos no son remotamente tiempo suficiente, pero nos contentamos con escuchar su guitarra aullar siempre. "Icky Thump" llevó una dedicatoria no amigable hacia el presidente reelecto de EE.UU. y "Seven Nation Army" fue el riff más icónico del festival.

Un final de leyenda

Como mencioné al inicio de mi escrito, uno de los fab four cerró esta edición del Corona Capital (probablemente el artista más legendario que ha tenido y tendrá el festival en su historia y ya es mucho decir). Paul McCartney o Macca, para los cuates, definitivamente tuvo poco tiempo para una trayectoria como la suya, pero desde chicos a adultos mayores siguen emocionándose con escuchar la música de este hombre que a sus 82 años tiene más energía que yo a mis casi 30.

El icónico primer acorde de "A Hard Day's Night" hizo que se nos olvidara el cansancio de todo un día de pie bajo el sol. El Beatle nos transportó desde las primeras canciones del cuarteto de Liverpool (“Love Me Do” y “I’ve Just Seen a Face”) hasta la “última”: la emotiva “Now And Then”. También nos recordó las joyas que Wings nos dio (“Let Em In”, “Nineteen Hundred and Eighty Five”, “Jet”, “Band on the Run”), pero el momento más emotivo fue cuando cambió su bajo por una guitarra acústica e interpretó sobre una plataforma elevada el tributo a John Lennon con “Here Today”, seguida por la siempre hermosa “Blackbird”.

McCartney hizo su mejor esfuerzo por interactuar con el público en español, con todo y jerga chilanga. Una enorme sorpresa de la noche fue cuando anunció un invitado especial y nada más y nada menos que St. Vincent se subió al escenario para acompañar a Sir Paul y a su banda con su guitarra para tocar “Get Back”. A continuación, el británico regresó al piano para lo que marcaría el final triunfal (o eso pensábamos) con “Let It Be”, “Live and Let Die” (acentuada por su usual pirotecnia espectacular) y “Hey Jude” para hacer de los 70 mil espectadores un enorme coro.

A pesar de haber cumplido con el horario del festival, Paul McCartney se dio la libertad de dar un propio show completo e interpretar un par de canciones más como encore incluyendo “Helter Skelter”, “I’ve Got A Feeling” (con John Lennon de fondo) y su trilogía final del Abbey Road (“Golden Slumbers”, “Carry That Weight” y “The End”), cuyo cierre fue hecho más espectacular por la presencia nuevamente de St. Vincent y esta vez se sumó Jack White para echarse el duelo triple de guitarras de este tema.

“And in the end the love you take is equal to the love you make” y unos drones en forma de corazón definitivamente serán un cierre de Corona Capital que vivirá por siempre en nuestra memoria.

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Y no olvides leer lo que sucedió en el día 1 y 2.