Entrevista con Cancamusa

El pulso de una artista en transformación.

Con un aura que muestra alegría, honestidad y frescura, Cancamusa, también conocida como Natalia Pérez, está lejos de ser solo una cantautora e intérprete de ritmos y melodías melosas; es una creadora que encuentra su inspiración en los rincones más personales de su historia, una artista en todo sentido. Hoy; después de años y con la experiencia que ha acumulado con el paso del tiempo, hace un recorrido donde navega entre géneros y proyectos musicales. Sin duda, Cancamusa se encuentra en el punto más sólido de su carrera.

Desde su integración como baterista suplente para la icónica banda chilena Los Bunkers, hasta su inminente presentación en el Foro Indie Rocks! que está próxima a celebrarse, además de su papel como telonera de Lenny Kravitz en el Palacio de los Deportes. La cantante, compositora y multiinstrumentista confirma su talento y proyección internacional. Con una agenda cargada de eventos emocionantes, icónicos y espectaculares destaca por su versatilidad y crecimiento.

Cancamusa también ha mostrado un adelanto de su próximo álbum, con temas como “Check”, “Te Conocí” y "Antes de que Apague el Sol", explora su propia identidad, muestra su lucha y resiliencia. Al explorar sus memorias y qué es lo que la inspira, habla de su conexión con la batería, su identidad como artista y su acercamiento a la composición, también, de cómo su llegada a México ha sido un puerto que la acerca más cada día a lograr sus objetivos como artista. En esta entrevista, Cancamusa cuenta sobre los cambios inesperados, los desafíos de crear música en la actualidad y la importancia de honrar sus raíces.

El viaje personal detrás de “Check” y la forma de encontrar su identidad

El sencillo “Check”, inspira y podemos observar como Cancamusa juega con el concepto de la resiliencia en el tema, destacando la importancia de los momentos que definen su identidad. Podrías identificarte de manera fácil y conectas enseguida con el ritmo. ‘Check’ se aleja un poco de lo romántico que había estado tratando en mis letras. Tiene un espíritu muy resiliente, es un listado de cosas que simplemente me hacen sentir bien y que son un recordatorio de que sin toda esa lista no soy lo que hoy soy”. Menciona, recordando el momento en el que escribió la canción. 

Lejos de ser una composición romántica como trabajos anteriores, el single aborda la importancia de abrazar nuestra historia personal. Con “Check”, Cancamusa nos dice que todos cargamos con una lista de cosas que nos han formado, que son parte esencial de quienes somos. Con ello, habla de esos elementos para verificar y “...avanzar y así encontrar nuestra identidad", explica. Para Cancamusa, el proceso de escribir al parecer, le resulta catártico y liberador.

La conexión con su instrumento y el regreso a la batería

Algo que intriga de sobremanera, es el uso de la batería que cobra protagonismo junto a Cancamusa. Con baquetas en mano, parece complementarse. A lo largo de su carrera, Cancamusa ha explorado y transitado por diversas facetas. Aunque comenzó en la batería, instrumento que considera su vínculo primario con la música, platicando menciona. “¡La batería es mi instrumento de conexión con la música y es parte de mi identidad!”.

Además, también compone y canta, pero “Cuando me vine a México, me vine como baterista de Mon Laferte y, paralelo a eso, comencé a desarrollar mi proyecto solista. Yo quería separarme un poco de la batería e hice un disco más conceptual, con beats; era una forma de conocerme como solista, de explorar otras cosas. Era la pandemia también y no se podía grabar en estudios ni nada, entonces, mi lado como baterista, intérprete y la organicidad del instrumento en mi primer disco, no se escuchó”. Su fase experimental le ayudó a encontrarse como artista solista. Sin embargo, en su segundo álbum, sintió la necesidad de volver a las raíces y reconectar con su esencia como baterista. 

La conexión de Cancamusa con la batería se revela aquí como un pilar fundamental en su trayectoria. El ensamble de ella con la batería demuestra complejidad y versatilidad. Su compromiso con el instrumento es admirable. “...Yo quería reconectar con la batería para mi segundo disco y para mi tercer disco aún más, quería que fuera una batería mucho más orgánica, sin tanta edición, que pueda abrazar y acompañar a la canción", menciona.

Buscando un tono más orgánico, Cancamusa demuestra su intención genuina y tiene un deseo de plasmar su esencia sin filtros, una cualidad que enriquece y se agradece en un artista demostrando cómo el proceso creativo se transformó en una búsqueda de autenticidad.

Cancamusa “check”

¡La batería es mi instrumento de conexión con la música y es parte de mi identidad!".

Además del enfoque en la identidad, Cancamusa destaca por la vulnerabilidad que ha jugado un papel fundamental en su proceso creativo. Ser vulnerable no es solo mostrar lo que duele; también es hablar de lo que nos hace fuertes. Con, "Te conocí", el segundo sencillo que lanza antes de su esperado álbum comparte su propio viaje de autodescubrimiento.

“Es una canción muy romántica. El video lo grabamos en mi colegio, al sur de Chile, para mi significa muchas cosas. Es un viaje al pasado, un viaje de amor, de reconexión; que también, de alguna forma, cuenta cuando yo me fui a vivir a Santiago de Chile, yo soy del sur; entonces, a los 18 me gané una beca para ir a estudiar música. La canción, retrata ese momento en el que yo decido irme y dejar a mi familia y las cosas más importantes que yo tenía en una ciudad que se llama La Unión. El video termina con eso, cuando ella se va, con su guitarra y se va a Santiago. Es una realidad que le toca vivir a muchos jóvenes en el sur de mi país natal, deben dejar la casa para comenzar un camino propio, lejos de sus seres queridos”, menciona de manera melancólica. La nostalgia que evocan las palabras de Cancamusa en cuando habla del tema, "Te conocí" toca el alma. 

Ella, al igual que otros tantos, su viaje no solo representa un cambio geográfico, sino un salto que da hacia su futuro. Con esta canción, Cancamusa permite ver los desafíos del cambio, pero también la fortaleza que encontró en la música para trazar su propio camino y seguir adelante.

Con un objetivo trazado y acompañada de la música en todo momento, Cancamusa ha logrado alcanzar objetivos cada vez más grandes y ambiciosos. Sin duda, esto la ha llevado a ser reconocida por un público fiel y también a recibir el Premio Pulsar 2024 como Mejor Artista Pop, impactando con este reconocimiento en su carrera y de la manera en que podría evolucionar su música. "¡Yo nunca pensé recibir un reconocimiento como artista pop! Comencé de una forma muy under mi música, más alternativa, luego más indie. El pop me encanta, me gusta mucho construir melodías bonitas, pero nunca pensé entrar en la escena pop y es algo que me gusta mucho. Este reconocimiento fue muy importante para mi carrera después de meses que habían sido muy especiales para mi".

Además, se viralizó su sencillo "Horas contigo" de su último trabajo discográfico AMOR MINIMAL en Chile, lo que la colocó en la escena popular de su país. Con dicho reconocimiento no solo valida su talento y destreza, Cancamusa se atreve a mezclar elementos del pop sin dejar atrás sus raíces indie, lo cual subraya su versatilidad y su habilidad para conectarse con un público más amplio.

Es importante mencionar que durante este periodo, Cancamusa también se incorporó como baterista suplente y forma parte de una de las bandas más importantes de la escena del Rock indie de Chile, Los Bunkers tras su regreso a los escenarios: su presentación en el Festival de Viña del Mar, sus dos presentaciones del cierre de su gira Ven Aquí, en el Estadio Nacional, donde juntaron a más de 100 mil personas y la grabación del MTV unplugged. El reto de integrarse a una banda de tal magnitud fue recibido con un entusiasmo genuino y para Cancamusa, el aprendizaje está en el cambio. 

 

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La relación con Los Bunkers le ha permitido reconectar con la batería en un contexto distinto, en el cual su habilidad como instrumentista se destaca y aporta una fuerza especial a cada show.

La Ciudad de México: una segunda casa y fuente de inspiración

Chile, su país de origen a sido parte de una formación primaria para consolidar su proyecto solista, pero el viaje que ha emprendido la trae a México, brindándole un segundo hogar. Ahora, gran parte de su nuevo trabajo ha sido producido en la CDMX, un lugar que parece tener un significado especial en su carrera, creando lazos y conexión con otros artistas, impactando en la escena musical.

"Chile fue muy importante para mí porque yo me desarrollé como artista y comencé a encontrar mi lenguaje allá y es lo único que he hecho en mi vida, lo único en lo que he trabajado. México, creo que es una tierra muy fértil para desarrollar todo tipo de ideas, artísticas y culturales porque hay muchísima gente y muchos oídos dispuestos a escuchar cosas nuevas. México es como un 'puerto', en donde todos vienen y se van, es como el puerto de Latinoamérica, de conexión con Estados Unidos y con Europa. Para mí ha sido fundamental eso en mi carrera, vivirlo acá, en México pude tener una visión panorámica de lo que yo quería hacer como solista y me vi desde afuera, y las cosas que quería hacer y aquí comencé a encontrar mi identidad como solista, como baterista, como cantante. Ha sido muy bonito conectar desde acá con músicos de Estados Unidos, España que ahora son grandes amigos y con quienes tenemos futuros proyectos", menciona con orgullo.

Al describir a México como un "puerto" refuerza la idea de consolidarse como artista y encontrar en México las oportunidades de crecimiento que anhela. Sin duda, eligió bien su segunda casa, pues artistas como Mon Laferte y Los Bunkers han conseguido el éxito en suelo Azteca y Cancamusa ya tiene lo más difícil de adquirir, talento innato. Además, la apertura y multiculturalidad que tiene con México no solo le ha brindado inspiración y un mar de oportunidades, sino también la posibilidad de trabajar junto a músicos de todo el mundo, reforzando su crecimiento artístico.

 

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Cancamusa reconoce en México una segunda casa, un espacio que le permite experimentar y llevar su música a nuevas fronteras.

A lo largo de su trayectoria, Cancamusa ha pasado por diversas etapas y se encuentra hoy mejor que nunca. Sin embargo; en la actualidad, la industria y las redes sociales mantienen un ritmo sin frenos. Las expectativas y los cambios son tan constantes que nos exigen una evolución más pronta; Cancamusa menciona y recuerda que la música y el arte en general son un refugio y un espacio de autoconocimiento, sin prisas.

"Yo he entendido que cada persona tiene su propio ritmo, yo entendí mi ritmo hace un par de años atrás y estoy muy tranquila con el ritmo que quiero tener y que tengo. Todos los proyectos, músicos y artistas somos muy distintos y todos buscamos cosas distintas, conectamos la música y nuestra carrera a nuestras vidas de forma distinta. En mi caso; la música siempre ha sido un refugio, algo que yo haría si o si, es como una necesidad básica para mi, de conexión conmigo misma y luego de conexión con las demás personas...".

Con una sensibilidad sin precedentes, su consejo es claro y sincero: encontrar un ritmo propio y usar el miedo como motor, continua. "...Hay que ocupar el miedo y que sea un motor que impulse cada cosa que hagas, que no te paralice o que te congele. Uno va mejorando, va evolucionando y se va conociendo con el tiempo, y también es importante disfrutar del proceso, más que el resultado final y descubrir todas tus virtudes y todos tus talentos porque no es bueno definirse en un solo camino es bueno explorar todas tus posibilidades”, menciona para finalizar.

Cancamusa demuestra que estos elementos son esenciales para producir música y arte. En este sentido, su carrera es un testimonio del valor que ella tiene y acepta el proceso sin prisas.

El cierre de un año de transformaciones y nuevos comienzos

A Cancamusa se le debe reconocer por su habilidad para explorar los límites del pop y el indie con un toque intimo y personal, la reconexión con la batería también se verá reflejada en su próxima presentación en el Foro Indie Rocks!, donde planea un espectáculo especial a dos baterías, algo poco habitual que permitirá al público sumergirse en el universo rítmico de Cancamusa. Demostrando habilidad, talento y frescura, todo para un cierre de año espectacular y antes de sus presentación en el Palacio de los Deportes, donde abrirá el concierto de un artista sin igual: Lenny Kravitz.

Con un cierre de año icónico, el Foro Indie Rocks! es el escenario ideal, un espacio que ha acogido a artistas innovadores y que resuena con la identidad musical de Cancamusa. La propuesta escénica que celebra su conexión con la batería es algo que no podemos perdernos. Cancamusa celebra su camino, uno donde los cambios se convierten en oportunidades para seguir reinventándose, dándole tiempo al tiempo.

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Un neurocientífico revela por qué la música en vivo nos genera tanto placer

El poder de la música en vivo.

¿Qué hace que los conciertos sean experiencias tan especiales y adictivas? Según el neurocientífico Dr. Nas, médico con Doctorado en Neurociencia e Investigador en Demencia, con más de 250,000 seguidores en Instagram, todo se debe a cómo nuestro cerebro responde a la música en vivo. En un video titulado "La neurociencia de los conciertos", el Dr. Nas explica que las presentaciones en directo activan redes cerebrales que generan placer, intensifican las emociones y despiertan recuerdos, creando una experiencia inmersiva y poderosa.

Señala el Dr. Nas que las investigaciones en neuroimagen, muestran que el cerebro humano responde de forma más intensa a la música en vivo que a la grabada. "La música en vivo activa redes cerebrales completas", comenta, "involucrando la experiencia de placer, el procesamiento emocional y la reactivación de recuerdos". Este estímulo de áreas emocionales en el cerebro hace que el público se adentre de manera profunda en la experiencia sonora, un efecto que la música grabada no logra por completo.

Otro factor clave, según el Dr. Nas, es la imprevisibilidad. La música en vivo, al ser ligeramente distinta cada vez, mantiene al cerebro atento. Esta diferencia, en comparación con una grabación que suena igual siempre, genera un estímulo que mantiene nuestra atención. Esto significa que, cuando asistimos a un concierto, no solo estamos escuchando con nuestros oídos, sino que todo el cerebro se activa, creando una experiencia única y gratificante.

Así que, la próxima vez que disfrutes de un concierto, ten en cuenta que tu cerebro también está participando activamente, iluminándose y conectándose con cada nota y ritmo.

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My Chemical Romance anuncia tour para tocar el 'The Black Parade'

Después de una publicación críptica y un mensaje en ruso, por fin se revela el misterio. 

La noche del lunes 11 de noviembre empezaron las especulaciones de lo que podría ser un nuevo álbum, pues mediante Instagram, My Chemical Romance soltó una imagen misteriosa de un paisaje urbano borroso, confeti cayendo del cielo unas letras que, al ser traducidas del ruso, decían “TPK”.

Lo que convirtió misteriosa la publicación es que venía acompañada de la leyenda “Si pudieras ser cualquier cosa, ¿Qué serías?”. Y claro, como era de esperar, los seguidores no tardaron ni un segundo en comenzar a especular. Las teorías volaron, pero la más fuerte es que este post es un adelanto de The Paper Kingdom, el álbum que la banda comenzó a grabar en 2013, pero que nunca salió. Según se sabe, en ese entonces MCR ya había terminado seis canciones, pero poco después decidieron cancelarlo y, como sabemos, se separaron en 2014

Por nuestra mente circulaban las preguntas: ¿Será que la banda está finalmente lista para revivir ese proyecto perdido?, ¿O es solo un juego de su parte para emocionarnos? Finalmente hoy terminaron con le misterio y sabemos que el anuncio es una gira por Estados Unidos en 2025. Long Live The Black Parade 2025 North American Stadium  Tour es el nombre que da lugar a la gira de estadios que hasta ahora solo se ha contemplado en algunas ciudades como Washington, California, Texas, Nueva Jersey, entre otras. 

Este anuncio se convierte aún más especial porque el fin de estas presentaciones, es escuchar en su totalidad  The Black Parade, el tercer álbum de estudio de la agrupación.

Las entradas estarán disponibles a partir del 15 de noviembre a las 10:00 H. Consigue tus acceso aquí. Estaremos atentos a ver qué más se viene, pero mientras tanto, vamos a seguir haciéndonos la misma pregunta: "Si pudieras ser cualquier cosa, ¿Qué serías?".

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El Pitchfork Music Festival anuncia su cancelación en Chicago

Después de 19 años ininterrumpidos, el evento no se llevará a cabo.

El Pitchfork Music Festival ha decidido cancelar su edición en Chicago, poniendo fin a una tradición de casi dos décadas. En un comunicado divulgado recientemente, los organizadores anunciaron que la edición de 2025 ya no se celebrará en la ciudad, donde el evento se realizó de manera ininterrumpida desde su creación en 2005.

Los organizadores expresaron que la decisión fue difícil, pues el festival se había consolidado como un pilar fundamental de la escena cultural de Chicago. Agradecieron a la ciudad, los artistas y los fanáticos que contribuyeron a su éxito, destacando el impacto único que tuvo el festival a lo largo de los años. La declaración también mencionó que, a pesar de la cancelación en Chicago, Pitchfork continuará con eventos en otras ciudades internacionales, como Londres, Berlín y París.

El comunicado subraya que la cancelación responde a los cambios en la industria musical y las nuevas necesidades del festival, lo que les ha llevado a replantearse su formato. A pesar de este cierre en Chicago, los organizadores aseguran que seguirán trabajando para crear nuevas oportunidades en las que la música y la cultura se sigan entrelazando de manera innovadora en el futuro.

 

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Mint Field necesita tu ayuda tras sufrir accidente en carretera

La agrupación estuvo involucrada en un accidente de choque y fuga.

Recientemente se compartió una noticia bastante conmovedora y preocupante para la conocida escena underground de la Ciudad de México. Tras culminar su gira por Estados Unidos, Mint Field se presentó en Guadalajara el pasado 8 de noviembre, donde abrió el show de Slowdive. 

Llenos de gratitud por lo acontecido en la gira y su reciente participación en Guadalajara, decidieron regresar a la Ciudad de México sin imaginar que el viaje se tornaría inesperado. 

Mientras viajaban sobre carretera, el grupo se vio involucrado en un accidente de tránsito en las inmediaciones de San Juan de los Lagos. Un conductor que circulaba a alta velocidad, perdió el control de su vehículo y empujó el auto de Mint Field fuera de la carretera. El impacto provocó que el auto se estrellara contra un montículo de tierra y piedras, provocando daños considerables en el vehículo y dejando a Estrella y Sebastián  momentáneamente en estado de shock

 

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Afortunadamente, los integrantes de Mint Field no sufrieron heridas graves, únicamente contusiones y esguinces. Lo sorprendente fue que el conductor responsable de dicho accidente no se detuvo ni asumió la responsabilidad de los daños. En cuanto al vehículo, sufrió daños internos en el motor, los sistemas eléctricos, la defensa delantera y las llantas, lo que impidió que pudieran continuar con su camino de regreso.

Debido a la magnitud de los daños, la agrupación se enfrenta a costos elevados de reparación. Los ahorros fueron invertidos para su gira en Estados Unidos, lo que los ha orillado a crear una campaña de recaudación de fondos. 

Puedes donar aquí. 

La banda sigue adelante con el espíritu intacto, agradecida por la oportunidad de continuar tocando y compartiendo su música con el mundo; pero siempre podemos aportar un granito de arena para que sigamos presenciando sus extraordinarias presentaciones. 

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A 40 años de 'Like a Virgin' de Madonna

El álbum que definió a Madonna y a más de una generación.

En 1984, el lanzamiento de Like a Virgin marcó un antes y un después en la industria musical, consagrando a Madonna como un ícono pop y desafiando las normas de la época. A cuatro décadas de su estreno, este álbum no solo representa un hito en la carrera de la artista, sino que encapsula el espíritu de los 80: audaz, sensual y provocador.

Desde su canción homónima, "Like a Virgin", Madonna abordó la sexualidad de una manera revolucionaria. La letra y el atrevido videoclip, donde se muestra vestida de novia en las calles de Venecia, desafiaron las normas y estereotipos de la feminidad. La imagen de Madonna en los MTV Video Music Awards, con su actitud provocadora quedó grabada en la cultura popular. "Like a Virgin" no solo generó controversia por su enfoque explícito, sino que impulsó a la artista como un símbolo de empoderamiento.

"Material Girl" se convirtió en un himno del capitalismo desenfrenado de los 80. En el video, inspirado en la famosa escena de Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias, Madonna utiliza el estereotipo de "rubia superficial" como parodia, pero también como una declaración sobre el control y la independencia. "Material Girl" no solo fue un éxito, sino que popularizó la imagen de Madonna como referencia de moda y actitud para millones de jóvenes en todo el mundo.

Producido por Nile Rodgers, el álbum Like a Virgin llevó a Madonna a los primeros lugares de popularidad, consolidando el uso de sintetizadores y riffs pegajosos que definieron el sonido de una década. Temas como "Dress You Up" complementaron la propuesta visual y musical de la artista, volviéndola un ícono absoluto de los 80.

A 40 años de su lanzamiento, este álbum nos recuerda que la música puede ser una poderosa herramienta para desafiar y redefinir los límites. Like a Virgin permanece como un recordatorio de que Madonna es, y seguirá siendo, la "Reina del pop".

¿Cuál es tu track favorito? Te leemos en redes sociales.

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Te Vi En Un Planetario estrena “J”

Nostalgia y vulnerabilidad en una balada que ahonda en las emociones más profundas de una relación.

Te Vi En Un Planetario retrata un incendio rockero y una súplica romántica en su nuevo sencillo “J”. Con este tema, Alexis Ramos e Ilka Serna logran plasmar en su música la dualidad entre lo tangible y lo etéreo, adentrándose sin miedo en la vulnerabilidad emocional.

Con un aire de nostalgia shoegaze, el sonido inmersivo de la balada es un desahogo desde lo más profundo de las emociones, donde la incertidumbre envuelve cada distorsión íntima y frágil, reflejando el miedo y la ansiedad que pueden surgir en una relación.

“J” fue grabada en los Estudios El Diamante de la CDMX y perfeccionada en Buenos Aires por el equipo de Pablo Barros. Con este sencillo, el dúo apunta a canciones más reflexivas, saturadas de la esencia que los ha caracterizado desde sus primeros lanzamientos.

Dale play a “J” a continuación:

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“+57”, lo nuevo de Karol G

La cantante se une a grandes estrellas del reggaetón colombiano.

Karol G, una de las artistas más exitosas de la escena del reggaetón, acaba de sorprender a sus seguidores con el lanzamiento de su nueva canción "+57". Esta colaboración, que rinde homenaje a Colombia, cuenta con la participación de Feid, Maluma, J Balvin, Blessd, Ryan Castro, DFZM y Ovy On The Drums. El tema lleva el nombre del código de área de Colombia, simbolizando una fuerte conexión con las raíces culturales del país.

"+57" no solo resalta el talento colombiano, sino que celebra el reggaetón como un movimiento global que se ha convertido en un estilo de vida. La letra de la canción captura la esencia de noches inolvidables llenas de energía, libertad y autenticidad, invitando a la audiencia a disfrutar del momento y bailar sin preocupaciones.

El video musical de la canción ofrece una mirada exclusiva al proceso creativo detrás de este proyecto, mostrando a los artistas trabajando juntos en un estudio, creando una atmósfera íntima que destaca la magia de esta colaboración única. Para Karol G, esta canción marca una nueva etapa en su carrera, especialmente al reunirse nuevamente con Feid, su pareja, con quien no colaboraba en una canción desde que comenzaron su relación hace dos años.

Con "+57", Karol G reafirma su lugar como una de las figuras más influyentes del reggaetón actual.

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Escucha 'Nada', el nuevo disco de We Are Wolves

El caos ordenado de la banda canadiense en su sexto material de estudio.

We Are Wolves, la emblemática banda de Montreal formada en el año 2000, regresa con su sexto álbum de estudio titulado Nada. Con miembros fundadores Alexander Ortiz y Vincent Levesque, el grupo ha construido a lo largo de los años una sólida carrera marcada por su fusión de indie rock, dance punk y otros géneros experimentales. 

En Nada, la banda sigue explorando nuevas sonoridades, creando un caos musical que, como su nombre lo indica, se ordena a través de su inconfundible estilo. El álbum se caracteriza por una amalgama de géneros que incluyen synth rock, garage rock, cold wave, post punk, y hasta cumbia, logrando una atmósfera experimental que viaja entre distintas décadas y continentes. 

Con colaboraciones destacadas de Oliver Ackermann de A Place To Bury Strangers y Joseph Yarmush de SUUNS, We Are Wolves ofrece una obra ecléctica que no pierde la esencia de su identidad. El disco también explora temáticas líricas como la confusión y la alienación, aspectos que se reflejan en las letras y el sonido de las canciones. A pesar de que Nada es su último álbum bajo este formato, la banda asegura que continuarán haciendo música y tocando en vivo.

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El disco fue producido por el grupo y grabado en múltiples lugares, incluyendo Nueva York, México y Montreal. Fue mezclado por Adrian Popovich (SUUNS, DFA1979, Duchess Says), lo que garantiza una calidad sonora impecable.

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Entrevista con Alfie Templeman

Aprovechando su visita a México, tuvimos la oportunidad de platicar con Alfie Templeman, y los integrantes de su banda, Adam Philip y Cam Owden, donde nos compartieron lo que más disfrutaron de su paso por CDMX, qué los inspira y de su nuevo disco, Radiosoul.

Pocos artistas pueden considerarse verdaderamente multidisciplinarios a una edad tan temprana, pero Alfie Templeman es una excepción. Desde su infancia, exploró la música y comenzó a componer y producir canciones como pasatiempo, hasta que a los 15 años fue firmado por Chess Club Records tras ser descubierto en la sección "Descubrimiento Semanal" de Spotify.

Ahora, con 21 años, un EP, dos álbumes y una banda que lo acompaña en sus giras, Alfie, junto a Cam y Adam, hacen una pausa después de un fin de semana intenso para conversar y reflexionar sobre su reciente presentación del 19 de octubre en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.

“El público fue increíble porque muchos de nuestros fans asistieron, lo cual fue muy emocionante. Así que vimos muchas caras conocidas y la gente fue realmente encantadora. Fue genial ver a algunas personas, desde el Corona Capital, que fue como en 2021 cuando tocamos, pero sí, fue un show muy lindo. Desearíamos que hubiera durado para siempre. Fue un set muy, muy corto.”

Debido a la logística del evento, solo pudieron tocar un set breve, compuesto en su mayoría por canciones de su más reciente álbum, Radiosoul. Por ello, esperan regresar pronto para ofrecer un set más extenso y complacer a los fans. Aún así, su estadía en la CDMX no fue tan corta, y tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de lo que ofrece la capital.

Comimos muchísima comida. Sí, la comida es increíble. Hemos estado en tres taquerías y en otros lugares en estos últimos días. Sí, incluso caminando por las calles, sientes que absorbes mucho de la cultura.”

“No necesitas ir a un lugar específico para ver la Ciudad de México; todo el mundo es especial aquí. Cada lugar se siente tan intenso, pero increíble.”

Durante la charla, les pregunté si algo del público mexicano les había sorprendido, y respondieron que sí, especialmente por los detalles que recibieron de sus seguidores. Fue entonces cuando mencioné los famosos Simi, pero ellos no sabían de qué se trataba y me pidieron que les explicara. Al conocer la historia detrás de los muñecos Simi, comentaron que les encantaría recibir uno en su próxima presentación.

“Debimos haber sido muy malos (bromean entre risas), pero recibimos algunas obras de arte de los fans, también nos dieron flores, así que no nos vamos con las manos vacías. Pero sí, nos encantaría recibir uno en el futuro”, dijo Cam.

“A mí me regalaron un vaso de tequila con motivo del Día de Muertos, como una calavera. Es increíble. También me dieron dos pulseras. Estoy feliz, no recibes eso en ningún otro lugar del mundo”, completo Alfie.

Su visita a México fue parte de la gira por Norteamérica que emprendió para promocionar su más reciente producción, Radiosoul, la cual concluirá en Europa en diciembre de este año. Este nuevo álbum, lanzado en junio, contó con la colaboración de Dan Carey, Karma Kid, Oscar Scheller, Will Bloomfield, Justin Young, Josh Scarbrow, Charlie J Perry y el legendario Nile Rodgers, quien en el pasado ha trabajado con artistas como Michael Jackson, David Bowie y Duran Duran.

Esta última colaboración lo llevó a crear su sencillo “Just a Dance”, cuyo título se inspiró en las anécdotas de Rodgers con Bowie y en el coro de la icónica canción “Let’s Dance” del fallecido artista.

El proceso fue entrar al estudio con diferentes productores a quienes admiro. No tenía una idea clara de lo que quería, solo improvisamos y la música surgía de esa energía. Nile Rodgers llegó porque mencioné en una entrevista que me encantaba su estilo de guitarra, y él escuchó la entrevista. Eventualmente volé a Miami para trabajar con él y creamos la canción 'Just a Dance' juntos.”

Influenciado por diversos artistas desde temprana edad, el artista londinense ha logrado adaptar de manera orgánica en su música todos los estilos que lo han marcado a lo largo de su vida.

“Creo que es algo subconsciente. Cuando grabo canciones, agrego capas. A veces uso un sonido de batería de los 80 y luego agrego algo más folk en la guitarra, algo que suene más a los 60 o 70. Es algo que simplemente sucede; mi subconsciente toma cosas de diferentes eras y bandas que admiro, y todo se mezcla, creando una amalgama de sonidos.”

El proceso de composición y producción es algo exclusivo de Templeman; sin embargo, Adam (baterista) y Cam (bajista) están de acuerdo en que Alfie tenga el control creativo, mientras ellos se enfocan en dar vida a las canciones en las giras y presentaciones en vivo. 

“Dejamos que Alfie lleve el control en esa parte. Para nosotros es importante tomar las canciones y transformarlas en un gran show en vivo. Es casi la siguiente fase del proceso después de la escritura y producción”, comentó Cam.

La sinergia que han logrado como banda se refleja en su camaradería y en su afinidad por una amplia variedad de géneros musicales, que van desde el rock clásico y el funk hasta las bandas de jazz japonesas. No se limitan a mencionar ejemplos, después de todo, el nombrar a Rodgers en una entrevista, fue el inicio de su colaboración.

“Bueno, puedo nombrar un par. Al principio era el rock progresivo, como King Crimson, Yes, Genesis, Jethro Tull, y luego como Can y Neu, pero nunca hice ese tipo de música. Conforme crecí, empecé a escuchar a Mac DeMarco, Tame Impala, Clairo, Boy Pablo, cosas así del indie. Recientemente he estado escuchando a Neu y Talking Heads, y cuando hago cosas más raras, vienen de ahí. También Nile Rodgers, claro, el funk y cosas como James Brown. Hay muchas capas, como The Beatles, Pink Floyd, Nick Drake, Frank Zappa”, explicó Alfie

“Estoy de acuerdo. Para mí, el acumulado de distintos gustos musicales es lo que nos hace funcionar bien. Mi papá escuchaba mucho rock clásico. Como baterista, probablemente Chad Smith de Red Hot Chili Peppers fue una influencia. Red Hot Chili Peppers tienen su propio estilo en la industria, y el funk y poder que trae a las canciones me inspiran. También me gusta Keith Moon”, dijo Adam.

Como bajista, Tetsuo Sakurai de Casiopea y Les Claypool de Primus son mis más grandes inspiraciones”, mencionó Cam.

Al preguntar a Templeman cuál es la parte que más disfruta como artista, él responde.

“Grabar. Crecí grabando y siempre ha sido mi pasión. Desde que tenía ocho años, ha sido lo que más amo en la vida. Es mi estado de flujo, algo que hago sin esfuerzo, es mi todo. Grabar es lo que siempre haré.”

La carrera del músico nacido en Bedfordshire es admirable considerando el poco tiempo transcurrido, y se vislumbra un futuro lleno de éxitos. Por ello, ofrece una recomendación para aquellos que, como él, están comenzando y desean dedicarse a esto.

“Diría, honestamente, que empiecen a escuchar discos. Cuando yo tenía como siete u ocho, comencé a escuchar discos y me sorprendía, siendo tan joven, sin comprender del todo lo que estaba pasando, pero eso fue lo que me ayudó. La música entra en tu cabeza y crece rápidamente. Así de rápido es. Así que sigan escuchando música, que prueben instrumentos, que experimenten. Yo aprendí a tocar la guitarra solo, nunca tomé clases de guitarra, comencé a los siete u ocho años y escuchaba discos todo el tiempo. Eso fue lo que me trajo hasta aquí, ser apasionado e inspirado.”

Radiosoul ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico a través de la página del artista. Además, puedes anticipar más música de Templeman en el futuro, que promete explorar diferentes sonoridades y estilos.

“Quiero seguir agregando álbumes a mi discografía, hacer una especie de pintura con ella. En unos años quiero mirar atrás y sentirme satisfecho con un recorrido de 10 o 15 años en la música, desafiándome constantemente y sin dejar muchos vacíos en mi carrera.”

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