Jamie xx estrena “Waited All Night (Nia Archives Remix)”

Con una producción llena de energía, Nia Archives, transforma este hit en un himno de fiesta y euforia.

Nia Archives, remezcla uno de los mayores éxitos de Jamie xx, se trata de “Waited All Night” del aclamado álbum In Waves, haciendo de este track un himno happy hardcore, que ha estado sonando durante las giras de Nia por Estados Unidos y Europa.

En esta colaboración destaca al pop como una incursión en un territorio selvático aún por explorar, donde su producción cruda se fusiona con una energía genuina y llena de diversión. 

Este emocionante remix te sumerge en una euforia mística, evocando la fugaz intensidad de una noche de fiesta. Las luces rítmicas llenan la pista de baile, mientras el fervor crece. A su vez, redefine el camino de Jamie xx, como un artista mundialmente consolidado junto a su creativa capacidad colaborativa en proyectos electrónicos, destacando también,  con mezclas sonoras frescas e innovadoras. la autenticidad y el talento de Nia Archives en esta nueva generación.

Archives está transformando el mundo de la música dance a un ritmo impresionante, llevándola a nuevas alturas y redefiniendo las reglas del género. Su capacidad para innovar y sorprender está abriendo caminos inesperados, capturando la atención de los oyentes y dejando una huella. cada vez más profunda en la escena musical.

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Nuevos discos noviembre 2024

Despidiendo el año con cosas grandes.

Por Faboos Ramírez

They Not Like Us solo fue el puente para explorar nuevas composiciones estilo Compton”.

Kendrick Lamar 2024

Kendrick Lamar GNX

  • Label: pgLang / Interscope.
  • Tracks destacados: “Hey Now”, “Luther”.

Por Ana Rodríguez 

“Mucho electro-pop juventud y cosas bonitas”. 

Sofie Royer

Sofie Royer Young-Girl Forever

  • Label: Stones Throw Records.
  • Tracks destacados: "Young-.Girl (Illusion)", "Saturdee Nite" .

“Destellos pop en tonos azules”. 

Ally Evenson Blue Super Love

Ally Evenson  BLUE SUPER LOVE

  • Label: - // Assemble Sound.
  • Tracks destacados: "Shitty Heaven", "Throes".

The Orchid, el nuevo instrumento inventado por Kevin Parker

Una herramienta para todos los que buscan simplicidad y profundidad en un solo instrumento.

Kevin Parker, reconocido por su trabajo como líder, compositor y productor de Tame Impala, ha lanzado su primer instrumento musical, The Orchid, a través de la compañía Telepathic Instruments, que cofundó junto a otros colaboradores. Este generador de acordes portátil, disponible a partir de diciembre por $549 USD, busca revolucionar el proceso creativo de músicos y productores al facilitar la composición de acordes complejos sin necesidad de conocimientos avanzados de teoría musical.

El desarrollo de The Orchid comenzó hace más de una década, inspirado en el deseo de Parker de crear una herramienta versátil para la composición. El instrumento combina tres sintetizadores independientes: un sintetizador analógico virtual polifónico, un sintetizador FM y una emulación de piano vintage con detalles como ruidos mecánicos para un toque más realista. Además, incluye funciones innovadoras como los modos Strum, Slop, Arpeggiator, Pattern y Harp, que permiten explorar texturas sonoras y crear progresiones rítmicas o melódicas de manera intuitiva.

The Orchid Tame Impala

The Orchid es portátil y autónomo, con 13 teclas sensibles a la velocidad, altavoces estéreo, un rango de octavas, salida MIDI y batería recargable. Su diseño práctico, junto con efectos integrados como reverb, chorus y delay, lo convierten en una herramienta ideal para músicos principiantes y profesionales que deseen explorar nuevas posibilidades creativas.

La primera edición será de unidades limitadas, y los propietarios podrán participar en una comunidad en línea, The Garden, para compartir ideas y colaborar en el perfeccionamiento del instrumento. Este enfoque colaborativo refuerza el espíritu innovador de Kevin Parker, quien ha declarado que The Orchid busca ampliar las fronteras creativas de quienes lo usen.

El artista sigue sorprendiendo con su capacidad para trascender los límites musicales, combinando tecnología, diseño y música. Sin duda, este instrumento promete tener un impacto significativo en la forma en que se compone música en el futuro.

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Father John Misty VS. Kendrick Lamar

Una batalla musical inesperada por el lanzamiento simultáneo de sus discos.

El pasado 22 de noviembre se convirtió en un día inusual para la música. Father John Misty, lanzó su sexto álbum, Mahashmashana, el mismo día que Kendrick Lamar sorprendió con el estreno de GNX. Este choque de lanzamientos no pasó desapercibido en internet, desatando una ola de memes y bromas en redes sociales por el curioso evento. Además, Cher se entero de la existencia del cantante el mismo día, uniéndose al team Father John MistySin duda, fue muy random para el cantautor el estreno de su álbum.

La relación entre ambos artistas ha sido curiosa desde hace años: desde 2012, cada uno de sus lanzamientos han coincidido en tiempo variando por unos días en 2015, 2017 y 2022. Sin embargo, la coincidencia más sorprendente ocurrió en 2017, cuando Pure Comedy de Father John Misty salió apenas una semana antes que DAMN. de Lamar. Ahora, Mahashmashana y GNX, han llegado el mismo día, provocando que Misty y su comunidad de seguidores se pusieran creativos con memes y un diss track curioso.

FJM sin perder tiempo para sumar humor a la situación, subió a Instagram un tema titulado “God's Trash, con una portada que parodia las recientes confrontaciones entre Lamar y Drake. Aunque la canción ya había sido presentada en conciertos anteriores, su publicación ahora sirve como un guiño a la extraña sincronía entre ambos artistas.

En redes, los memes no se hicieron esperar, incluyendo un mashup donde Kendrick y Misty se fusionan en una mezcla entre “She Cleans Up” y “tv off”, incluso hay un segundo mashup que suena muy bien y que John Misty no tardó en compartir vía X (Twitter). Este cruce inusual entre géneros ha demostrado que incluso en lo inesperado, la creatividad y el humor pueden unir mundos muy distintos como lo es el folk de Father John Misty y el hip hop de Kendrick Lamar.

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LIL NAS X comparte su nuevo sencillo, “Need Dat Boy”

Una travesía musical que fusiona vulnerabilidad, nostalgia y el anhelo de un amor auténtico en un mundo superficial.

En este nuevo single, Lil Nas X toma elementos clave de la canción “Pull Over” de Trina y los adapta a su propio estilo para darle un giro contemporáneo. El sencillo, que también fue coescrito por Lil Nas X, combina esta referencia nostálgica con su visión creativa, haciendo un guiño al pasado mientras aporta algo fresco al presente.

Lil Nas X muestra su faceta más introspectiva y vulnerable a través de una melodía relajada, preparando el terreno para una explosión de rap house. La canción comienza con su lado más personal y contemplativo, encaminando el viaje sonoro a una emocionante experiencia cargada de energía.

"Need Dat Boy" navega entre metáforas y literalidades, emprendiendo la búsqueda romántica en un mundo superficial. A lo largo de la canción, de manera irónica entre sus versos, se retoma el deseo de encontrar a una musa, alguien auténtico. Sugiriendo un compromiso profundo con esa persona especial, mientras anhela encontrar un amor genuino en un entorno que con frecuencia parece carecer de profundidad y significado.

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My Bloody Valentine anuncia su primer show en siete años

La icónica banda encabezará un show en Dublín.

My Bloody Valentine, una de las bandas más respetadas del shoegaze, anunció el retorno a los escenarios después de siete años inactivos. El concierto tendrá lugar el 22 de noviembre de 2025 en el 3Arena de Dublín, destacando su primera presentación en vivo desde el festival Desert Daze en 2018. Además, será su primer espectáculo como acto principal en Irlanda desde 1992, un evento histórico que ya ha generado gran expectativa y emoción entre sus seguidores.

Las entradas para este único concierto saldrán a la venta el viernes 29 de noviembre, aunque los fanáticos más fieles tendrán acceso a una preventa especial el 26 de noviembre, suscribiéndose al boletín oficial de la banda.

El anuncio del concierto no solo representa un hecho histórico para los seguidores de la banda, quienes han esperado más de una década nuevo material discográfico desde su álbum mbv en 2013, también es una ocasión especial para experimentar en vivo el inigualable sonido que define a My Bloody Valentine, consolidando su legado como pioneros del género shoegaze.

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Father John Misty — Mahashmashana

Si la perfección existiera este sería el camino ideal para llegar a ella.

“Love's the birthright of young people”.

Superar el disco Chloë and the Next 20th Century ha sido difícil, incluso para Josh Tillman, sin embargo, luego de dos años sin novedades, Father John Misty presenta de la mano de Sub Pop Records su nuevo material discográfico, Mahashmashana.

Si bien el disco únicamente se conforma por ocho pistas, es más que suficiente para mostrarnos una nueva faceta del artista, quien ahora, reanuda el melodrama de su última entrega dándole una transformación más realista y filosófica. Empezando por el nombre del LP que hace referencia a la palabra Mahāśmaśāna (महाश्मशान), que significa "gran crematorio”; de esta manera nos inserta a su propia cosmovisión de la vida y la muerte.

Drew Erickson y Jonathan Wilson, (antiguos colaboradores de Tillman), se vuelven a subir al barco para navegar en esta preciada selección de pistas largas que transcurren mostrándonos diferentes paisajes, algunos más oscuros que otros. Escucharlo de principio a fin se siente como ver el tiempo pasar apreciando lo bueno y lo malo de las anécdotas. Es como vivir atrapado en un suave y delicioso loop de historias bizarras con sonidos angelicales.

Mahashmashana abre con la pista homónima y de esta manera Father John Misty nos arroja una secuela de su último LP, esa línea de folk rock instrumental para luego en “She Cleans Up” regalarnos una idea más seductora, clásica y hasta cierto punto divertida. El álbum deambula entre diversas texturas y sonidos pasando por esos toques country, algo de rock pop explosivo y un plus de easy listening. Hay cambios en el tempo, pasamos en un abrir y cerrar de ojos a cuerdas magníficamente bien ejecutadas y a una voz cada vez más pulida.

“Feels awful real sometimes, but it’s all in your mind”.

Si tenemos que hablar de las líricas encontraremos aspectos muy crudos, reveladores y confusos. Se abordarán temas relacionados a la salud mental como en “Mental Health” o bien, a esa parte de paso del tiempo y la idea mirar al pasado como en “I Guess Time Just Makes Fools os Us All”. Cada pista te abrirá la puerta y te guiará para re visitar aspectos afines a las visiones, los momentos en cuando uno pierde la cabeza, la idea de seguir soñando, el hecho de que la salvación existe y la afirmación de que el amor se desvanece.

Mahashmashana se siente elegante. Es un concepto lujoso en el que claramente aterrizarás la idea del origen, la muerte, la divinidad y qué pasa una vez que partes de este mundo. El LP cierra con “Summer’s Gone” y gozarás cada uno de los minutos que conforman a esta escucha. Si te vas a dar a la tarea de reproducirlo de principio a fin te recomiendo estar en calma contigo y con tus pensamientos.

¿Cuál es tu track favorito? Te leemos en redes sociales.

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Valentina Perdido: Música que conecta con el alma y el pasado

Un viaje musical entre nostalgia y modernidad.

Desde Puerto Rico, Valentina Perdido emerge como una voz auténtica en el mundo de la música pop soul. Con una combinación de influencias que va desde Amy Winehouse hasta Fleetwood Mac, su propuesta logra conectar con públicos diversos gracias a su estilo que mezcla pasado y presente de manera única.

Valentina ha ganado reconocimiento en los escenarios de Nueva York y Puerto Rico, siendo telonera de The Marías y Enanitos Verdes, dos de sus bandas favoritas. 

Su más reciente sencillo, “Suspicious Mind”, captura una experiencia única en Nueva York: una noche en la que, al subir a un Uber decorado completamente de Elvis y color rosa, Valentina y su amiga vivieron un momento surrealista. La canción, que nació de una pista producida por Marthin y Valentina Chávez, revive la anécdota como una historia contada desde la perspectiva de quien nunca la ha escuchado.

La versatilidad de Valentina Perdido se refleja también en su mezcla de idiomas, con canciones en inglés, español y un poco de ambos. Su estilo fusiona elementos de pop, soul y rock alternativo, aportando un sello personal que cautiva en cada lanzamiento.

Escucha más de Valentina Perdido, sus canciones están disponibles en Spotify y YouTube. También puedes seguirla en Instagram para conocer sus próximos lanzamientos y proyectos.

 

Los Bunkers comparte “Ven aquí” de su MTV Unplugged

La banda chilena realizó una travesía acústica dirigida por Pablo Larraín.

En un hito que marca un antes y un después en la música latinoamericana, Los Bunkers, una de las bandas más icónicas de Chile e Hispanoamérica, grabó su propio MTV Unplugged. Este especial, coproducido entre MTV Latinoamérica y Chilevisión, fue un cierre monumental para su exitosa gira Ven Aquí, que logró reunir a más de 1.200.000 fanáticos, culminando en dos épicas presentaciones en el Estadio Nacional de Santiago.

Dirigido por el prestigioso cineasta Pablo Larraín, este Unplugged no es solo un concierto acústico, sino una celebración íntima de la música que ha definido a toda una generación. Con un enfoque en la cercanía y la autenticidad, Los Bunkers lleva su repertorio a nuevas alturas en un formato que resalta la esencia pura de sus canciones, tal es el caso de su éxito “Ven aquí”, primer avance de este esperado show.

Esta nueva versión de “Ven aquí” prepara a la industria y al público para un histórico MTV Unplugged, el cual se estrenará, por primera vez en la historia de MTV, en la pantalla grande, llegando a los cines de México y Chile a partir del 12 de diciembre. La preventa Cinépolis comenzará el 29 de noviembre en su página oficial.

El concepto del MTV Unplugged, nacido en 1989 con la banda británica Squeeze, ofrece un espacio único donde los artistas pueden reinventar su música en un formato acústico, acercándose a la audiencia en un ambiente íntimo. Este formato ha sido adoptado por algunas de las figuras más grandes de la música, incluyendo a Los Fabulosos Cadillacs, que protagonizó el primer Unplugged en América Latina en 1994. Desde entonces, leyendas como Shakira, Juanes, Ricky Martin y Zoé han dejado su huella en esta serie, logrando nominaciones y premios Grammy.

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Coca-Cola Flow Fest 2024

El reggaetón que encendió la Ciudad de México.

Día 1

Fotografía: Gustavo Torres

Texto: Daniela Juárez

Este evento, que celebra una de las épocas más vibrantes para nuestra generación, reúne a los máximos exponentes del reguetón que, con letras apasionadas y ritmos candentes, invitan a bailar, sentir y vivir intensamente la música. 

Miles de asistentes se congregaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez para el primer día de esta edición, una jornada que comenzó con el frío de noviembre, pero que pronto se transformó en puro fuego al ritmo del dembow. El Flow Fest es un festival para todos. Amigos, solteros, novios y desconocidos encuentran su lugar para bailar y disfrutar de la música. A pesar del frío de la noche, la calidez y autenticidad de los artistas lo mantienen todo encendido.

Sin duda, es una cita imperdible, no solo para los amantes del reggaetón, sino para todos aquellos que disfrutan de la música sin barreras, esa música con alas que explota en el aire junto con los fuegos artificiales. Un festival con una de las mejores producciones sonoras y visuales de los que he tenido el placer de asistir, una experiencia que deja huella en todos los que se atreven a vivirla.

Inaugurando el anochecer con Bryant Myers

Desde Puerto Rico, Bryant Myers inauguró la noche con una energía desbordante que, rápidamente, conectó con el público. Desde el primer momento, las voces se alzaron para corear sus canciones, incluso aquellas que no todos conocían. Fue mágico ver cómo desconocidos se miraban y cantaban juntos, creando un ambiente de pura complicidad.

El espectáculo visual no se quedó atrás: luces turquesa iluminaban el escenario, complementando un sonido impecable que envolvía a todos. Con Saiko, interpretó “Eskeleto” y desató una ola de voces al entonar el clásico “Esclava”, dejando claro por qué es un referente en el género. Además, su interacción con el público fue constante; agradeció estar en México y, en un gesto de cuidado, se aseguró de que todo estuviera bien incluso en las últimas filas, mostrando una cercanía auténtica.

Su trap tumbado, con ritmos rebajados y pegadizos, fue imposible de ignorar. Nunca dejé de bailar, y aunque parecía que no descansaba, su música me mantenía conectada y llena de energía. Bryant Myers no solo abrió la noche, sino que dejó claro por qué su estilo y esencia resuenan con tanta fuerza.

Gente Flowfest Gustavoalberto H4

Tony Dize: El reguetón de los 2000 revive el amor y la nostalgia en el Flow Fest

Entre el bullicio y la multitud, el amor encontró su espacio. Parejas abrazadas se cantaban al oído mientras bailaban ese ritmo que mezcla el sabor del merengue y la salsa. La atmósfera se volvió tan acaramelada que no pude evitar recordar lo que es sentir ese tipo de amor profundo. Cuando Tony Dize presentó “El Doctorado”, dedicándola a su esposa, el momento se llenó de emoción. Fue un instante en el que las miradas se cruzaron, los cuerpos se acercaron, y el reguetón se convirtió en el lenguaje perfecto para expresar el corazón.

Con una mezcla de disfrute y nostalgia, los asistentes coreaban a todo pulmón “Si No Le Contesto”, una de esas canciones que nos transportan de inmediato a los días de la secundaria. La energía era contagiosa, cada verso se cantaba como si fuera un mantra de recuerdos y buenos momentos. Poco después, el sabor musical del reguetón de los 2000 nos envolvió por completo, preparando el terreno para “La Corriente”, un verdadero himno de fiesta para nuestra generación, que hizo vibrar al público de principio a fin.

La fuerza del talento emergente mexa que desafía géneros en el Flow Fest

Desde Guadalajara, Yoss Bones llegó para demostrar por qué es una de las artistas emergentes más prometedoras. A pesar del frío, no bajó el ritmo y lo dio todo en el escenario, rompiéndola con cada canción. Su capacidad para fusionar rap, metal, rock, reguetón y R&B es tan sorprendente como adictiva. Con una energía arrolladora y una voz potente, puso a vibrar a todo el público. El bajo se sentía en el pecho, casi como un latido que conectaba a todos en el lugar. Representando el poder femenino de la noche, Yoss Bones no solo nos hizo movernos, sino que también nos recordó que la música no tiene límites.

La dulzura pop de Sebastian Yatra convirtió el Flow Fest en un viaje emocional

Sebastián Yatra trajo un cambio de ritmo al festival con un performance más íntimo y acústico que capturó los corazones de todos los presentes. Su setlist incluyó éxitos como “Déjame Robarte un Beso”, “No Hay Nadie Más” y el emotivo “Ojos Marrones”. Cada canción fue una invitación a sumergirse en un vaivén de emociones, desde la dulzura más cursi hasta los momentos más agridulces del amor. Con estos temas, el ambiente se llenó de romanticismo, con parejas abrazadas, mientras el público dejaba escapar sus sentimientos al compás de la música, el ritmo acústico con toques de dembow recordó a una época dorada de la música pop del 2010, creando una conexión especial entre los asistentes y el artista. Fue, sin duda, la parte más romántica y melancólica de la noche, perfecta para los enamorados. 

Y luego llegó “Tacones Rojos”, y todo cambió. La atmósfera se transformó en pura alegría y movimiento. Esa canción tiene algo especial, una chispa que te hace sentir lista para dejarte llevar por el ritmo y bailar reguetón hasta abajo. Es el mejor ejemplo de cómo Sebastián Yatra mezcla lo mejor del pop con el dembow, generando una explosión de energía que contagió a todos.

Gente Flowfest Gustavoalberto H2

El punto culminante de su presentación llegó con “Vagabundo” y, sobre todo, “Ojos Marrones”, estos hits llevaron al público a un viaje emocional que encapsuló las facetas más complejas del amor: lo dulce, lo desgarrador y lo inolvidable. Sebastián Yatra se lució con su nostálgica interpretación, logró conectar con todos los presentes, evocando esas ausencias que marcan y transforman. Cuando entonó “nada es igual sin tus ojos marrones”, el ambiente se llenó de un silencio cargado de emociones, como si cada palabra se quedara suspendida en el aire. Instantes después, entre juegos pirotécnicos, el público rompió la quietud con aplausos que parecían no tener fin, agradeciendo un momento tan intenso y único.

Rauw Alejandro cierra el festival con una explosión de energía y talento

Al final de la noche, el elegante dembow de Rauw Alejandro no se hizo esperar, desde el momento en que salió al escenario, no pude evitar quedarme hipnotizada por su presencia. Su elegancia y sensualidad hicieron que todos los ojos estuvieran puestos en él, con esa mezcla de admiración y cariño que solo se le puede dar a alguien que sabe cómo cautivar. Rauw se lució en todo su esplendor, cerrando de manera espectacular el escenario principal, donde los fuegos artificiales iluminaron el cielo casi al final de cada canción, marcando un cierre fuera de este mundo.

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Lo mejor fue cómo Rauw se mostró cercano al público, mostrando su apoyo a los artistas emergentes al asegurar: “Yo algún día también estuve en su lugar…”, y, momentos después, presentó al talento mexicano de Latin Mafia, cantando junto a ellos “2:12” de su nuevo álbum Cosa Nuestra, lo que hizo el ambiente aún más especial. A lo largo de su presentación, Rauw interpretó la mayoría de los temas de Cosa Seria, y entre ellos, nos hizo bailar sin parar con “Tú Con El”. Aunque estábamos apretados, eso no nos detuvo, porque la energía de esa canción, con su ritmo de salsa tan emblemático, contagió a todos, llevándonos a disfrutar cada segundo. Y, como si no fuera suficiente, se aventó todos sus hits de reguetón, incluyendo el épico “Party”, y concluyendo con “Desenfocao”, un final brutal que dejó a todos pidiendo más.

El Coca-Cola Flow Fest dejó huella en esta edición

La experiencia del Coca-Cola Flow Fest fue única. Aunque el día comenzó con cierta dosis de estrés por la multitud y las largas caminatas entre escenarios, todo eso se desvaneció en cuanto la música comenzó a sonar y los artistas tomaron el control del escenario. Fue una de esas noches en las que, aunque terminas agotada, te das cuenta de que todo valió la pena.

La emoción de vivir el festival en el momento, sentir esa energía que solo un evento de tal magnitud puede transmitir, me hizo recordar que, aunque todos piensan que no se disfruta cuando estamos grabando, la realidad es que sí. Al final, no solo estamos capturando el instante; muchas veces, ni siquiera somos conscientes de lo que grabamos, solo queremos revivir esos momentos una y otra vez. Y eso fue lo que descubrí en el Coca-Cola Flow Fest: se disfruta tanto el presente como el recuerdo.

Somos una generación que busca guardar sus momentos para después, como si quisiéramos revivirlos infinitamente. Pero, al mismo tiempo, me di cuenta de que amamos la música de una manera tan profunda, que lo que realmente buscamos es vivirla al máximo. En medio de la multitud, rodeada de voces coreando nuestra canción favorita, comprendí que ese es el tipo de momento que queremos revivir una y otra vez, sin dejar de disfrutar la magia del ahora.

Día 2

Fotografía: Enesto Pareja

Texto: Monserrat García

¿Quién va a pensar en frío cuando el ambiente está hot?

En los últimos años, el Coca-Cola Flow Fest ha logrado incluir en sus ediciones a lxs exponentes de reggaeton con mayor reconocimiento mundial. Este 2024 no fue la excepción y en el segundo día del festival se presentó Arcangel, Chencho Corleone, Becky G, Ñengo Flow, El Malilla y El Jordan 23, entre muchxs más.

Desde muy temprano, y con mucho calor, legallyrxx y Yeyo aparecieron en los escenarios Sprite y Vicky para enseñar cómo se vive la energía de un morrito que está logrando grandes cosas.

Poco después, en el escenario principal llegó el momento de El Malilla, quien tuvo un intro dedicado a Héctor Lavoe; y es que la salsa está cero alejada del reggaetón, pero este no es momento para profundizar en eso. Cruz Cafuné tuvo la terrible suerte de cruzar su set con el de El Malilla, así que para ser el momento exacto en el que el sol se despide para recibir la noche, probablemente fue el artista con la menor cantidad de asistentes, pero eso no fue impedimento para que demostrara lo feliz y emocionado que estaba por estar ahí.

Flow Fest Autodromo Hermanos Rdz Ernesto Pareja (22 Of 77)

Bb trickz, Milo J y El Jordan 23 fue otro combo de morritxs. ¿O tal vez yo soy una señora? No lo sé, pero de ellxs tres El Jordan 23 reunió a tantas personas que salir de ahí era imposible y no quedaba más que disfrutar lo ñero.

Conforme la noche avanzaba y los grados centígrados disminuían, el calor corporal aumentaba porque estaba por iniciar lo mejor. Para este momento, el reggaetón viejo que seguramente escuchaste en la primaria o secundaria, era lo único que los oídos de todxs ahí iban a reconocer.

Ñengo Flow, Chencho Corleone y Arcangel son todo lo que está bien en este mundo llamado Flow Fest, llevan tanto tiempo dedicándose a esto que saben perfectamente bien lo que hacen y cómo hacerlo. Está de sobra mencionar que tienen escenarios repletos, porque son lo que todxs esperan por ver. Canciones clásicas y otras no tanto hacen que te muevas, cantes y bailes consciente o inconscientemente.

Así terminó el Coca-Cola Flow Fest este año, probablemente el siguiente tampoco tenga el reencuentro de Plan B, pero mientras eso pasa, lo soñaré.

Flow Fest Autodromo Hermanos Rdz Ernesto Pareja (71 Of 77)

Mucha libertad de expresión, pero para opinar es importante tener fundamentos mínimamente básicos sobre lo que se dirá, porque de lo contrario quedas como nye. Así que es importante que sigan existiendo eventos como este, que a pesar de estar enfocados en lo más ligero y digerible de la música en cuestión, siguen recibiendo comentarios clasistas.

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