Fotografo: Manu Portillo

Los Cogelones + Apolo en Foro Indie Rocks!

Una noche marcada por el slam, el frentismo y la conexión con nuestras raíces y sonidos vernáculos.

La cita estaba marcada para el día 27 de enero, a las 20:45 hrs. La gente se comenzó a aglomerar frente a la taquilla de nuestro querido Foro Indie Rocks! a pocos minutos del comienzo. Algunos se estaban poniendo al día con los compas que no veían desde el año pasado y otros echaban el “jocho” o el cigarrito, en contra de cualquiera de las nuevas normas. Todos sabíamos lo que necesitábamos para coronar una larga semana, pero estoy seguro que solo pocos lograban dimensionar el nivel de frenesí que estábamos a punto de experimentar. Los Cogelones nos esperaban y estaban listos para fundir nuestros cerebros.

La noche sufrió un ligero retraso por el caos que domina las calles de nuestra ciudad, pero en el momento en que las luces se apagaron y los instrumentos comenzaron a sonar, no hubo ser capaz de frenar toda la energía que se acumuló dentro del Foro. Apolo fue el primer proyecto en tomar el escenario, y aunque al inicio de su presentación sufrieron algunos problemas con el sonido, los chihuahuenses fueron capaces de adueñarse del escenario conectando de manera casi inmediata con el público.

La energía de Apolo fue suficiente para activar el espíritu, mientras se comenzaba a irradiar una potencia incontrolable desde el centro de la pista de baile. El trabajo de lo integrantes junto a las grandes interacciones con el público del frontman Albar, sentó las bases para una noche llena de slam y headbang, ya que fueron varias las ocasiones en las que el vocal se entregó al público, uniendo su cuerpo al ritual que se formaba dentro del foro. Los músicos dejaron el escenario ente aplausos de un público que quedó con ganas de más y con la espina de saber cuando será el próximo concierto de los chihuahuenses.

Apolo_Manuel Portillo_Foro Indie-12

Al terminar esta presentación, el staff de escenario comenzó una odisea para posicionar todos los elementos necesarios para el concierto estelar. Los instrumentos autóctonos anunciaban la llegada de los guerreros de Neza, quienes estaban listos para librar una batalla contra inmovilidad corpórea y el olvido de nuestras culturas originarias. Los Cogelones subieron al escenario guiados por el sonido de una concha y la bruma generada por el incienso y las máquinas de humo, cada uno portando sus marcas de guerra.

Los Cogelones_Manuel Portillo_Foro Indie-6

Al comienzo, la banda nos dejó disfrutar algunas de sus nuevas piezas que formarán parte de su próximo material de estudio, sobre el que mencionaron que no se podrá escuchar en  ninguna de las plataformas de streaming musical, “si alguien quiere escuchar nuevas canciones de Los Cogelones, debe venir a nuestros conciertos”. Esta última frase solo emocionó al público, quien descubrió que este era un ritual único e irrepetible.

Uno de los momentos cumbre de la noche llegó cuando subieron al escenario los pupilos de Los Cogelones con sus instrumentos de banda de guerra y comenzaron los primeros acordes de “Mexica”. La gente explotó en éxtasis cuando dos guerreros mexicas se hicieron presentes en el escenario y al poco tiempo bajaron hacia el público para formar parte del baile errático que se estaba formando en el corazón de la pista. Los ocho minutos de duración de este sencillo fueron insuficientes para lo que estaba sucediendo en la pista, todos olvidamos nuestras diferencias por un momento y formamos parte de un ente que bailaba sin preocupaciones al ritmo de las trompetas militares.

Los Cogelones_Manuel Portillo_Foro Indie-12

El setlist se completó con “Danza del Sol”, “Nubes Grises” (que para esta canción el buen Marcogelon exigió ver nuestros mejores pasos de rock and roll armando un buen bailongo en la pista), seguida por “Hijos de puta” que todos cantamos de principio a fin y con unja dedicatoria especial para los que se hacen llamar policías dentro de nuestra nación. Sin duda, este fue un gran concierto en el que pudimos reflexionar sobre nuestro origen y nuestro rol activo dentro de la conservación de nuestro planeta, además de que pudimos mover el cuerpo sin miedo a sufrir la terrible inmovilidad causada por el sedentarismo moderno. Que no se olvide, que de Neza para el mundo, ¡Los Cogelones rifan!

 

Tecate Live Out 2022

Un ritual dedicado al baile y a la liberación, abrigado por el cerro de la silla.

Dos años han pasado desde la última vez que nos reunimos en las inmediaciones del parque fundidora para celebrar un Tecate Live Out. Este es un festival que hace retumbar el corazón de la desértica ciudad norteña, elevando la serotonina a niveles que nos hacen disfrutar cada segundo de la vida, mientras dejamos que nuestro cuerpo sea dominado por un incesante deseo de bailar hasta el final.

Clima cálido, que en momentos nos puso a prueba a muchos que no acostumbramos el extremo clima de la ciudad neolonesa, pero con viento que daba tregua a cada ráfaga que se hacía presente para conocer que artista se encontraba sobre el escenario. Sin duda, una combinación perfecta para disfrutar de un festival hecho para bailar sin descanso.

Más de 57 mil personas llenaron el espacio cercado por tres escenarios que no diferían tanto en tamaño, haciendo cada una de las presentaciones igual de importante que los actos que encabezaron un cartel repleto de talento nacional e internacional. En tamaño, el festival parecía ser pequeño, pero demostró que un buen lay out es suficiente para hacer de un festival pequeño, mejor que cualquiera que se las da de gigante.

Después de un pequeño retraso y un chequeo de sonido con toda la gente lista para bailar, Noah Pino Palo tomó el escenario. Esta presentación fue un claro augurio de lo que nos esperaría el resto del festival, llenando nuestros oídos con una vibra vintage de electro pop dedicada a dominar nuestros pies y corazones. Noah Pino Palo no dejó nada reservado y expuso lo mejor de su repertorio con una vibra más upbeat que a la que nos tiene acostumbrados, interpretando temas como “Anillos”, la siempre bailable “Morena” y “Muero x ti”, canción con la que llegaron los miembros de Clubz para dar cierre a un gran inicio del festival.

Noah Pino Palo_Tecate Live Out -5

A paso veloz nos transportamos a la carpa del Tecate Room, para presenciar la presentación de Pahua. ¿Qué podemos decir de esta presentación? Nada, solamente que Paulina Sotomayor es una genio sobre el escenario. Con muy pocos elementos Paulina logró hacernos bailar y disfrutar, mientras interactuaba con nosotros en cada oportunidad que se le presentaba, siempre para recalcar que el clima de Monterrey no da tregua a alguien que no lo conoce. En lo personal, siento que no hay mejor clima para disfrutar de la propuesta electro latina de Pahua, que nos hizo bailar con la interpretación de sus mas recientes lanzamientos como “Amuleto” y todo un repertorio de sonidos cumbieros.

Después de una pequeña pausa para explorar la basta oferta culinaria del festival, volvimos a correr, ahora hacia el escenario Bacardí, donde Saint Motel le daría el boost de energía que le hacía falta al festival. Increíble sería la palabra con la que podríamos describir el set que nos presentaron los californianos, quienes no desaprovechaban ninguna oportunidad para recordar su primera presentación en la edición inaugural del Live Out, en el lejano año de 2015. A/J Jackson nos entregó una de sus eufóricas presentaciones, bajando del escenario desde las primeras canciones del set y dominando al público con la interpretación de temas como “Cold Cold Man”, “Sweet Talk” en la que todos los presentes se unieron en una sola voz para acompañar a los coros, y “My Type” canción con la que cada uno de los miembros pudo lucirse tomando el frente del escenario.

La siguiente presentación del escenario Bacardí quedaría marcada por multiplicar la energía entregada por Saint Motel, ya que Yungblud tomó el escenario y desde el segundo rompió en un frenesí energético, que dejó a una gran parte del festival anonadada. Corriendo de extremo a extremo, gritando “Te amo” cada que podía, el inglés hizo del escenario su casa y nosotros fuimos los invitados de honor. No hay lugar a dudas de que el interprete inglés es todo un showman con un carisma envidiable.

Regresamos al escenario principal, para presenciar el set que Polo & Pan tenían preparado para nosotros. Para este momento, la pila ya se había vaciado y recargado múltiples veces, pero era casi imposible sentir el cansancio con cada una de las presentaciones, las cuales se encargaban de dominar nuestro cuerpo haciéndonos parte del mismo ritual de baile sin fin. Los franceses se encargaron de hacer lo suyo con un set que presentaba visuales magníficos e interacciones del dúo que demostraron su gran química como proyecto, mientras nos dominaban a todos con la interpretación de sus mejores éxitos como “Canopée”, “Ani Kuni”, “Mexicali” y cerrando su set con “Nanã”.

Plo&Pan_Tecate Live Out_Manu Portillo-12

A pocos segundos del fin de la presentación de Polo & Pan, el público solo tuvo que voltear para transportarse al escenario Bacardí, en el que Purple Disco Machine tomó a un público extasiado y con ganas de seguir el rito de movimiento perpetuo, para romper lo que quedaba de la pista de baile. De esta manera llegamos a una de las presentaciones principales del festival, Jungle subió al escenario principal para inundarlo de una bruma naranja y todo el sonido que los caracteriza. Este fue uno de los actos que más público reunió y que de ninguna manera decepcionó a los presentes, al contrario, nos dejó a todos con ganas de un set mucho más largo, y claro, con la pila lista para seguir bailando después de escuchar “Keep Moving” y “All Of The Time” como una referencia directa al claro objetivo del festival.

Llegamos al cierre del festival con la presentación de Roosevelt, quien fue el encargado de clausurar la carpa del Tecate Room, con una presentación llena de color y calidad musical extrema. Presentando grandes temas como “Montreal” y “Night Moves” con puentes musicales muchos más largos para dar continuidad al baile del día. Roosevelt, subió al escenario para dejar su marca indeleble en la historia del festival y dejando en claro que ellos están para la clausura de un escenario mucho más grande.

Culminamos el festival con un descanso para los pies, pero con regocijo emocional provocado por la presentación de Lorde. La neozelandesa nos sorprendió con un elemento escenográfico dinámico que aprovechó durante toda su presentación, la cual nos llevó a través de un viaje emocional y nostálgico entre sus sencillos más antiguos, hasta los más recientes. Toda la presentación se caracterizó por la alta emocionalidad de Lorde y sus mensajes de auto aceptación y conciencia ambiental. Sin temor a equivocarme, muchos de los presentes nos transportamos a nuestra época de adolescencia en la que Lorde representaba una voz de apoyo y el hecho de cerrar un magnifico festival con su presentación, nos llenó el corazón a varios.

Tecate Live Out regresó con paso firme y seguro, dejando como manifiesto su gran calidad como evento dentro de la mente de todos los asistentes. Sin duda, un festival que merece estar en el calendario de todos los amantes de los conciertos de nuestro país.

Comidistas e Indie Rocks! presentaron: Sábados de lucha

Una primera edición llena de sabores, sana competencia y humor.

Durante la pandemia, los Comidistas nos dieron una razón para esperar con ansias los sábados creando su sección Sábados de Lucha. En esta sección los seguidores de la página proponen dos opciones para enfrentarse en encuestas de popularidad en las historias de Instagram para conocer algún ganador.

Durante estos años hemos disfrutados de luchas clásicas como el agua de jamaica contra el agua de horchata; los chilaquiles rojos contra los verdes (team rojos por siempre) y los tacos de suadero contra los de pastor. Ahora la lucha cambia de escenario y deja el entorno digital para materializarse dentro del Foro Indie Rocks!

Para esta primera edición de Sábados de Lucha, vivimos un enfrentamiento entre dos titanes hamburgueseros. Chubbies Burger y Butcher & Sons subieron al ring para luchar por la supremacía de la comida rápida, entregando un servicio excelente y lleno de sabores. El Foro Indie Rocks! se transformó en un ring digno de las mejores arenas de lucha de la ciudad, haciéndote parte de la experiencia del pancracio desde tu entrada al recinto y convirtiéndonos en los jueces de esta épica lucha.

Sabados de lucha_Foro Indie Rocks!_Manu Portillo-33

¿Qué podemos decir de los protagonistas? Simplemente que nos entregaron una lucha que vivió para el hype. Chubbies nos presentó su chubbies clásica, mientras que Butcher nos presentó su bacon cheeseburger con tocino y chimichurri de guajillo. Ambas propuestas con sabores maravillosos, preparadas a la perfección y con carne tan jugosa que el pan terminaba empapado. Al encontrarnos en Foro Indie Rocks! no podía faltar la música y el espectáculo, y durante el evento pudimos disfrutar de muy buenas cumbias rebajadas de la mano y mente de  DJ Panchita Peligro, de un show de stand up de Bren Vila y de un show de improvisación muy divertido.

Sabados de lucha_Foro Indie Rocks!_Manu Portillo-19

Sin duda vivimos una tarde muy amena, rodeados de personas que compartían el mismo gusto por la comida y la música, mientras nos refrescábamos del calor con los distintos sabores de Michelob Ultra Hard Seltzer y los cocteles de café de la barra libre de Nespresso. A pesar de disfrutar ambas hamburguesas, el día solo podía tener un ganador y después de una lucha reñida, Chubbies Burger se levantó con la victoria y se llevó el primer trofeo de la panza de oro a casa. La simpleza y sabores claros de la chubbies clásica, logró enamorar los paladares de la mayoría de asistentes otorgando una victoria digna al restaurante que comenzó solo como una dark kitchen.

Sabados de lucha_Foro Indie Rocks!_Manu Portillo-04

Estaremos esperando con ansias la segunda edición presencial de Sábados de Lucha para disfrutar de las distintas propuestas y sabores que los Comidistas y sus invitados tengan para nosotros.

Curaduría en el Foro Indie Rocks!

Así fue el segundo brunch de Curaduría, salvando a todos de los días de bajón.

Llegó el domingo, un día temido por muchos por el miedo de despertar con la terrible cruda por la farra del día anterior, pero para nuestra fortuna, Curaduría abrió sus puertas desde temprano para salvarnos con una dosis de buena comida y música, con la celebración de su segundo brunch. Todo esto para alejarnos del día de bajón, y cerrar la semana con toda la energía positiva que emana el Foro Indie Rocks! 

El menú nos deleitó con unas clásicas quesabirrias, quesares, junto a un buen plato de carne en su jugo y consomé, el cual terminó de amarrar el levantón anímico. Esto acompañado por una selección de salsas que pueden satisfacer  a cualquiera de los gustos. Unas no muy picantes y otras que te harán sacar las lágrimas de cocodrilo mientras te regresan del mundo de los crudos. 

Curaduría_Manu Portillo_2022-13

A esto le agregamos alguno de los cócteles que ofrece Curaduría, los cuales te regresan el buen sabor de boca, perdido por las cubas “legendarias” que preparó tu compa la noche anterior. O sino, podías disfrutar de una chelita para conectarla o un refresquito para refrescar el paladar.  

Curaduría_Manu Portillo_2022-11

No podía ser un brunch de Curaduría, sin una dosis de música para amenizar y alivianar el mood del día y ayer la tornamesa quedó en manos de los DJs  elAle de la Portales y Makossa Disco. La música desde el inicio estuvo como la carne de las quesabirrias, en su punto, entregándonos una mezcla sabrosa entre bossa y música lounge, que nos hizo disfrutar de una tarde tranquila, mientras recuperamos la energía necesaria para la semana.

Haciendo honor a su lema #AquíNoHayDíasDeBajón, Curaduría nos volvió a salvar de un domingo de cruda, con el buen sabor de su comida y su gran ambiente. Estaremos esperando el siguiente brunch y las demás sorpresas que este proyecto culinario, tenga para nosotros.

La Texana en Bajo Circuito

Disfrutamos de una noche llena de buen ambiente, gran producción y post punk, comandada por puro talento joven

Después de una tarde muy calurosa en la Ciudad de México, nos dimos cita en Bajo Circuito para disfrutar de una buena dosis de cervezas en una noche protagonizada por el post punk. Pese al gran calor experimentado en la tarde (y desde ya hace algunos días), varias personas del público no perdieron la oportunidad de armarse un outfit de envidia y listo para hacerlo lucir sobre la pista de baile. La fila crecía minuto a minuto, hasta que pudimos entrar al multi foro en punto de las 20:00 H.

La gente comenzaba a tomar sus lugares y las mesas quitaban su letrero de “reservado” a medida que lo asistentes se ponían cómodos para el evento. La música se hizo esperar un poco y con unos minutos de retraso, el proyecto de Mérida, Islas, tomó el escenario para presentar su propuesta melancólica llena de energía y con tintes de shoegaze, acompañadas de unas buenas texturas de postpunk con la habilidad de su guitarrista. Con la interpretación de sus sencillos “Fugaces”, “Japón no es una isla” y “Cicatrices en el celular”, lograron una gran conexión con el público, que respondió de muy buena manera desde el segundo uno, desarrollando una dinámica intima y divertida, gracias a todas las interacciones y agradecimientos del vocalista.

islas-bajocircuito-manu-portillo-09_AYGJEGyA

Posterior a una gran presentación de inicio, Te vi en un planetario tomó el escenario para continuar con el frenesí iniciado por Islas. La banda logró cautivar a una gran parte del público, con muy buenas interacciones y uno que otro grito de “¡Guapos!” de la audiencia. Con un setlist algo corto y que incluía sencillos como “Flor”, “Te odio” y “No quiero estar aquí”, la banda logró establecer su propuesta e integrar a la audiencia en su dinámica, construyendo una buena presentación que logró mantener la emoción al máximo. Además, no se presentaron ningún tipo de fallas con el audio y luces, así que aplausos para el Multi Foro Bajo Circuito.

te-vi-en-un-planetario-bajocircuito-manu-portillo-1_l9fTQIaM

Terminada la presentación de Te vi en un planetario, la gente comenzó a acercarse lo más que se pudiera al escenario; el gran momento de la noche había llegado. La Texana se adueñó del escenario, con un gran sonido y espectáculo de luces; la fiesta de post punk llegaba a su cenit, haciendo bailar a cada uno de los asistentes que coreaban en todo momento las letras nostálgicas de cada uno de los sencillos. Escuchamos una gran parte del trabajo de los músicos y los sencillos que se encargaron hacer bailar a todos los asistentes fueron “Bésame”, ”¿Quién?”, “Lejos de tu corazón”, “Siempre me cuesta regresar” y “El Ciego”, la última fue la más pedida durante la noche, y hasta fue interpretada dos veces.

Además de los momentos movidos, la presentación de La Texana, contó con espacios para la emotividad con sencillos como “Resistiré”, “Nunca he sabido amar”, “Lejos de tu corazón” y la interpretación de “Trataré”, un nuevo sencillo que presentó en agradecimiento a la Ciudad de México, por siempre ser muy buena audiencia para él. Sin duda, la noche llenó y superó las expectativas de muchos, dejando con ganas de más, pese al cansancio de tanto bailar durante toda la noche.

 

Las Ligas Menores en el Foro Indie Rocks!

La fiesta que montó Las Ligas Menores en el Foro Indie Rocks! solo podrá ser superada por lo que la banda haga hoy en su segundo concierto en este recinto.

Inexplicable, lo que pasó ayer en el Foro Indie Rocks! es algo que aquellas personas que no hayan estado ahí no lo comprenderán. A pesar de que eran más de las 20:30 H, el calor no daba tregua y para todos los fans de Las Ligas Menores este era un inconveniente minúsculo en comparación de las ganas que tenían de ver a su banda favorita. La velada arrancó con Te Vi En Un Planetario, el primero de dos actos que servirían para ir calentando (aún más) las gargantas del público y vaya que esta agrupación liderada por la talentosa Ilka Serna lo logró. El show de esta banda terminó con "Ya No Quiero Estar Aquí" y al cabo de unos minutos el segundo proyecto con una chica al frente pisó el escenario: Coolest Andie. Con una voz suave y canciones inspiradas en sucesos personales, Coolest Andie conquistó a muchos de los asistentes con los que tuvo una buena química a pesar de algunos inconvenientes con el audio. Al final de su set Andie tocó "Adolescentes Asustados" y dejó el escenario más que listo para el acto estelar de la noche: Las Ligas Menores.

Te-vi-en-un-planetario_Foro-Indie_Manu-portillo_1

El bochorno al interior del Foro Indie Rocks! llegó a un nivel tal que varias de las personas que estaban ahí tuvieron que salirse al área donde están colocadas las mesas a tomar un poco de aire fresco, pero en cuanto los primeros acordes de "Contando Lunas" sonaron, todos volvieron al interior del inmueble. Una tras otra las canciones de Las Ligas Menores iban desfilando sin mucha interacción entre la banda y el público debido a que querían aprovechar de la mejor manera el tiempo del que disponían. En ese formato de una tras otra sin parar, se escucharon canciones como "Hoy Me Espera""A Tres Colores", "Gran Ciudad""Europa" y los himnos "En Invierno" "Accidente", que sin duda fueron dos de las más coreadas de la presentación de la banda argentina.

Llegó un momento en el que, increíblemente, los vendedores de cerveza no alcanzaban a recorrer toda la zona que ocupaba el público que abarrotó el Foro Indie Rocks, en cuanto salían de la barra, no daban muchos pasos antes de regresar por mas vasos, pero es que era la única manera de lidiar con el clima hostil de un lugar pequeño donde estaban mas de 800 personas reunidas. Por otra parte, Las Ligas Menores hizo lo que quiso en el escenario, cualquier canción que los argentinos tocaban era cantada con mucha pasión por parte de sus fans. Era inevitable que "A 1200m Km" sería de las mas cantadas (gritadas) del set, pero hubo otras canciones que le compitieron en cuanto a decibeles alcanzados por parte de los asistentes tales como "Miércoles""La Nieve" "Luces Y Carteles""Peces En El Mar" "Los Días".

Las-Ligas-Menores_Foro-Indie-Rocks_Manu-Portillo_9

Fuera del disco que fuera, de hace ocho años o de hace unos meses, cada tema era cantado de memoria por los fans y que aguantaron hasta el final, nadie se movió de su lugar aunque ya pasaran de las 23:20 H. La razón es que con un setlist tan variado, todos estaban quedando más que satisfechos y nadie quería perderse ninguna canción. "Ni Una Canción" bajó el ritmo acelerado de la noche por un momento pero después del primer coro de la canción todo volvió a estallar y así se mantuvo hasta el final de la presentación porque algunos de los últimos temas fueron las potentes "Tema 7""Crecer""Tibet""Renault Fuego" y todo terminó con una de las favoritas de los fans de Las Ligas Menores"De La Mano".

Todas las personas que pudieron ver a Las Ligas Menores ayer, no solo podrán presumir de eso, también podrán presumir haber sobrevivido a un clima hostil, una humedad asfixiante y al slam que se mantuvo en la mayoría de las canciones. Fue toda una fiesta y solo fue el primer asalto, hoy llega el segundo y el fin de semana el tercero en compañía de Little Jesus en House Of Vans, pero si piensas conseguir boletos, lamentamos decirte que la gira por CDMX de Las Ligas Menores ha tenido una respuesta tan buena del público que todas estas presentaciones son sold out. Mejor suerte para la próxima.

Edson Velandia y Adriana Lizcano en Foro Indie Rocks!

Una noche llena de "rasqas", historias y sabor colombiano

La gente comenzaba a tomar su lugar en las mesas del Stone Rex para conseguir la mejor vista del escenario. Algunos pedían cervezas o algo para comer, mientras otros solo buscaban un lugar más cercano al escenario, lo que es cierto es que cualquier mesa es el mejor lugar de la casa, ya que todas tienen una vista increíble y esto generó un ambiente de intimidad del publico con su artista.  

A las 20:30 H el momento había llegado, las luces no se apagaron, pero si se detuvo la música ambiental, todos sabíamos lo que se avecinaba. Edson Velandia bajaba de las escaleras laterales al escenario y todos se emocionaron. Él entraba solo y con su guitarra, no haría falta nada más hasta las últimas canciones de la noche. Listo para interpretar sus coplas, o "rasqas", como él las denomina, tomó su lugar en una de las dos sillas que estaban acomodadas en el escenario y, sin más, el concierto comenzó.

La capacidad que Velandia demuestra para conectar con el público es impresionante, ya que el artista tomaba pequeñas pausas para contar historias o hablar con el público, mientras estos le pedían canciones. Así llegamos a la canción “La Circunstancia”, no sin antes una pequeña historia de Velandia, explicando que el sencillo pertenece a una película colombiana llamada Pariente y antes de comenzar preguntó: “¿Cuántos colombianos hay aquí?”, lo que generó furor dentro del foro, dejando en claro que sus compatriotas eran la gran mayoría del público y los que no, deseábamos ser colombianos para poder disfrutar de la complicidad que el artista demostraba con su audiencia nacional.

Enso_Velandia_Foroindierocks_Manuel_Portillo_6

Al final de cada canción el artista seguía demostrando su lado más picaresco y agradecía en otros idiomas, hasta que el público le pidió que agradeciera en chino, a lo que este respondió “chino solo lo leo, pero no lo sé pronunciar” desatando risas y aprobación de su público. Así llegamos a dos canciones pertenecientes a su cancionero Cuatro Flechas, “Venezuela” y “Zapatos”, con la primera mandó un saludo de un colombiano, desde suelo mexicano hacia Venezuela y con la segunda seguía haciendo reír al foro.

Las "rasqas" siguieron sonando y pasamos por “Quieto”, con la que más de uno nos sentimos identificados por haber sido víctimas de un robo, seguida por la "rasqa del finaito” o “La muerte de Jaime Garzón”, para dar paso a la integración de Adriana Lizcano al escenario con una voz suave, pero firme, que cautivaría al foro completo.

Desde este punto varias canciones tuvieron una carga simbólica mayor, ya que la gran mayoría estaban inspiradas por diversas luchas sociales. “La Guerrillera”, interpretada por Adriana y dedicada a todas las mujeres que viven y luchan en los montes, abrió paso a un momento de reflexión y de comunión, ya que Velandia explicaba que la siguiente canción la dedicaba al movimiento del paro nacional en Colombia y la audiencia se tomó un momento para mostrar su apoyo con gritos de “¡Viva el paro nacional!” y juntos cantamos “Todo regalao”.

El concierto tuvo su primer intento de cierre, con la intervención de Mario Galeano para hacer bailar a todos al ritmo de “El infiltrao”, pero el publico pedía más y el dueto respondía, cerrando la noche con la interpretación de “¡Madre Patria!”, “Serenauta” y “La nevera”. Sin duda la noche fue una muy disfrutable llena de humor latino y talento.