Fotografo: Manu Portillo

Los Amigos Invisibles en House of Vans

Frenesí lleno de funky y mucho baile con Los amigos invisibles en House Of Vans.

Sin duda una de las urbes más activas entorno a la música es la Ciudad de México y es precisamente dentro de la capital chilanga que House Of Vans se ha convertido en uno de los recintos con mayor movimiento —prácticamente cada fin de semana— y en esta ocasión los invitados de lujo pusieron a vibrar al santuario skate, se trató de la visita de Los amigos invisibles.

El reloj marcaba las 21:15 H, momento para el cual los ánimos estaban en el punto cenit y la buena vibra era imposible de ignorar, pues vale mencionar que el lugar estaba totalmente  abarrotado. Como si se tratará de un acto onírico, las luces paulatinamente cobraron vida sobre el escenario y durante unos segundos el foco de atención fue una enorme pantalla LED; frente a ella permanecían en sosiego una batería, un bajo, una cortinilla de metal, un par de guitarras y una pulida conga con sus respectivos bongos. Acto seguido, aparece el combo venezolano y con una energía paralizante arrancan lo que sería una velada llena de bailes alocados.

Bailes casquivanos encendieron la noche

El banderazo de salida lo dieron temas como “Antes de dormir” y “Malpensada”, para que después la banda hiciera un recorrido por las 17 canciones pertenecientes al nuevo disco Cool Love, al tiempo en que alternaron su reciente trabajo con rolitas de toda su discografía, pasando por al menos un par de temas pertenecientes a sus 10 álbumes.

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“Gracias a ustedes por estar aquí, esta noche se viene buena así que bailemos”, se escuchó al vocalista Julio Briceño antes de continuar con la velada bañada en sonidos que sí o sí ponen a mover el esqueleto, al grado que incluso miembros del staff en HoV se podían apreciar en sus respectivos lugares de trabajo balanceándose al ritmo tan distintivo de Los Amigos Invisibles.

Ondas sonoras matizadas de acid jazz, funk y ritmos latinos fueron ejecutados con destreza y una total entrega por parte de José Luis Pardo en la guitarra, Juan Manuel Roura en la batería y los músicos que protagonizaron una agitada noche, al tiempo que Julio sacaba los pasos prohibidos a la par que alternaba para tocar el güiro.

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Un sample fugaz de “Barbie Girl” de Aqua seguida de algunos segundos de la melodía de “Billy Jean” de Michael Jackson se escucharon antes de que el tema “Cuchi-cuchi” pusiera a todos en frenesí al escuchar al frontman lanzar una contundente pregunta: ¿Esta noche harán el cuchi-cuchi?”, con la cual hizo reír a las danzantes almas.

Temas como “Qué rico”,  “En Cuatro”, “Yo no soy”, “Óyeme nena”, “La vecina” y "Espérame" fueron coreados por cientos de gargantas chilangas, sin embargo, el momento cumbre llegó cuando (luego de irse por unos minutos y regresar a dar el plus)  entonaron “Mentiras” y “La Que Me Gusta”, tema que como cereza del pastel llegó para cerrar la noche, una en la que se dejó en claro que a pesar de que la agrupación lleva más de 25 años tocando algunos de los mismos temas, su energía desbordada genera una sensación de asombro como si se tratara de la primera vez.

 

 

 

 

Ramona en el Foro Indie Rocks!

¡Qué noche la de anoche! Nos sumergimos en un mar de emociones en el Foro Indie Rocks!

La noche comenzó bien, el clima estaba tranqui y los asistente lo agradecimos. Adentro la euforia hizo que la temperatura subiera pero aún así, los ánimos no cayeron porque era mucha la emoción por disfrutar no solo a una, sino a cuatro bandas de la escena independiente.

En punto de las 19:00 H ya se notaba el flujo de asistencia, muchos deambulaban afuera de las instalaciones del Indie Rocks! fumando, comiendo algo rapidín para aguantar la fiesta, platicando con sus compas y, por supuesto, no podían faltar los que preferían ingresar de una a las instalaciones para echarse una cervecita para calentar motores, afinar garganta y entrar en mood de viernes de concierto.

Dentro del Foro, se podía respirar un buen ambiente entre amigos, parejas y hasta quienes iban solos. Todos estaban más que entusiasmados por el show que se venía.

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Fue en punto de las 20:00 H cuando el escenario principal recibió a la primera banda de la noche, The Citie que llenó de euforia al público chilango que los recibió de maravilla, pues la conexión que logró con todos los presentes fue magia pura. Toda la energía y el éxtasis que derramaron sobre el escenario, los hizo acreedores a una merecida lluvia de aplausos por parte de la audiencia.

La vibra que dejaron en el escenario hizo explotar a todos lo que disfrutamos cada una de su sueño notas, pues entre canciones de amor, desamor, relaciones a distancia y hasta un cover de una clásica canción mexicana, “Golpes en el corazón”, hicieron que todos cantáramos de principio al fin.

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Sin duda el show nos calentó para agarrar de frente lo que venía, pues el show de El Pillín nos hizo sentir de todo con su happy punk. Movimos de pies a cabeza con esos bites tan pronunciados y la euforia de toda su banda. Por supuesto también nos regaló un momento de nostalgia con la interpretación de “Espero que vuelvas”, una canción creada después del fallecimiento de su papá.

Aunque los corazoncitos se apachurraron un poco, no dejó caer los ánimo, pues con la participación de varios de los asistentes, levantó un grito de libertad al sacar de nuestro ser, todo lo que literalmente nos caga. Con la euforia al tope y lleno de éxtasis, Pillin, se lanzó sin más ante la audiencia quienes no dudaron en recibirlo y echar todo el cotorreo para cerrar así su presentación, donde recibió una cálida aclamación al son de “Pillin, Pillin, Pillin”.

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Durante el cambio de instrumentos para recibir a Entre Desiertos, los asistentes se encontraban ya en un punto cumbre, pues entre chelas y música es imposible no disfrutar cada momento. Fue así como en punto de las 21:22 H la banda pisó el escenario en un ambiente por demás prendido y enérgico. Entre Desiertos fue recibido por un frenético publico que se dejo llevar desde las primeras notas de “Llamarada fría” la cual fue coreada por varias almas y que por supuesto no pasó  desapercibida.

Entre aplausos, la banda anunciaba la presencia de Chuy (Ramona) para interpretar una última canción llamada "Amar a mares". Por supuesto agradecieron la invitación a ser parte del show que, para ese punto de la noche, ya era una locura total con un foro casi lleno.

Al terminar la presentación, los asistentes esperaban ansiosos ver a la banda completa en el escenario, pues ya se acercaba el momento de sentir la magia de Ramona.

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Así fue como el reloj marcó las 22:10 H, y la banda completa ya se encontraba en el escenario. “Tenemos una noche larga”, mencionó Chuy entre gritos y aplausos para dar comienzo a un setlist que pocos imaginábamos, pues nos regaló canciones de sus primeros discos y los sencillos más recientes. Ramona logró llenar de magia pura cada corazón que allí se encontraba cantando, coreando y bailando cada una de sus interpretaciones.

Chuy se mostró más que entusiasmado de volver a la ciudad donde la banda radicó cerca de cinco años y la cual fue pieza fundamental dentro de su vida musical, pues la banda ha experimentado un largo camino lleno de saberes en los que se ha tenido que acoplar a las circunstancias sin dejar de lado su esencia de romanticismo, alegría, energía, nostalgia, tristeza y todo ese mar de emociones que solo sus canciones hacen sentir.

Con un "Ir por un café”, Ramona hizo cantar a todos los ahí presentes, por supuesto también nos reglaron la interpretación de “Acércate”, para dar paso así a “Pídeme”, donde el foro se llenó de romanticismo y las parejas aprovecharon para hacer una que otra declaración y, por supuesto, confirmación de amor. Sin salirse de la línea llegó “Te llevo volando", donde la fuerza y los gritos de el publico no se hicieron esperar. Entre canciones, los ánimos subían cada vez más y no era para menos, pues la selección de canciones de la noche fue por demás acertada. Fue así cómo Chuy decidió bajarse del escenario y compartir con los asistentes para poder cantar con ellos.

Por supuesto que llegó el momento de corear uno de los covers más esperados, “La Gata Bajo La Lluvia” hizo resonar cada rincón del foro, recordando los inicios de Ramona, a la par de la gran amistad entre Omar y Chuy que han forjado la banda. La noche siguió entre canciones como: Bonita”, “Los Esclavos”, “Anillo de matrimonio”, la cual nos hizo sacar los pasos prohibidos y unos cuantos afortunados pudieran subir al escenario para persignar el piso en compañía de la banda.

Ramona nos regaló las interpretaciones de dos canciones que no habían sido tocadas antes en vivo, además se aventaron las que no podían faltar: “Ojitos soñados” y “Vete con él”.  “Digan siempre lo que sienten y no se lo guarden”, aconsejaba Chuy a su público mientras sonaban las primeras notas de “Si te digo lo que siento”. Finalmente llegaron "Mateo" y "Cecilia", que nos hicieron bailar y cantar, pero nadie quería que la noche terminara. Fue así, como entre gritos se pedía una última  interpretación y cerraron con broche de oro, pues “Tristes Ojos” sorprendió a los asistentes. Chuy bajó una vez más del escenario para sentir el calor de la audiencia.

Fue así como la noche se convirtió en un sueño sobre nubes, música, sentimientos y mares de emociones.

 

Chingadazo de Kung Fu en el Pabellón Oeste

"La noche en la que el punk rock revivió".

La historia del Chingadazo de Kung Fu no es una tradicional. No fue una banda de adolescentes que quería pegar para ligarse a chicas de su edad. La verdad es que llegaron tarde para los cánones de las bandas. Más bien era el sueño de toda la vida de alguien que siempre se ha mostrado transparente.

Marino no tiene reparos en contar las veces que la ha pasado mal. Es más, hace canciones que todos corean que recuerdan los que son, quizá, los peores momentos de su vida. Alguien que te cuente tan directamente cómo son las cosas, es alguien que, automáticamente, cae bien. Alguien con el que te quieres relacionar. O, por lo menos, quieres seguir escuchando todo lo que tiene por decir. Y vaya que muchas personas están dispuestas a escuchar eso.

Era una noche perfecta para el punk rock. Todo empezó con Barney Gombo, banda que está reivindicando a un género que, según muchos, está muerto… Nada más lejos de la realidad. Los coros característicos del género son tan fáciles e icónicos que todo el mundo, aunque sea la primera vez que las escuchas, las puede corear. Es por eso que se hacen conexiones sin pensar.

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Después vino la nostalgia. Para todos los que escuchamos música en los tempranos 2000, Tolidos era una banda que estaba en nuestro imaginario. Sus videos salían constantemente en Telehit, el canal de referencia de la época. “Te amo, me odias” era una frase que muchas personas ponían como estado de Messenger en esas épocas en donde tu única preocupación era la hora en la que se conectaría la persona que te gustaba. Fue un preámbulo perfecto para todas las personas que esperaban a los grandes protagonistas de la noche.

Una canción de Pxndx fue el anuncio de que ya venían. Ahí estaba Marino honesto como siempre. Emocionado de lo que estaba por suceder. Porque atrás quedaban esas noches en el Caradura o Bajo Circuito, en donde máximo 10 personas coreaban sus canciones. Esto era un evento magno. Y todos estaban preparados para corear y corear.

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Las celebraciones se prestan para prolongarse. ¿Cuántas canciones tocaron? Muchas. Quizá el setlist más largo en la historia de la banda. Había papelitos y humo sobre el escenario. Se veían como una verdadera banda de ese rock de otros tiempos. Entre el público volaron varias cervezas y hasta un líquido caliente que prefiero no enunciar. Pero es que eso era lo que la pasión desbordaba.

Historias de redención, de vergüenza y de perdón. De noches eternas y canciones gritadas hasta perder la voz. Las canciones del Chingadazo resuenan con más fuerza que otras porque son narradas con simpleza y sin esconder nada. Se agradece eso en estos tiempos. Drogas, alcohol y películas de Woody Allen, todas estuvieron presentes para los asistentes que no dejaban de sonreír.

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Ya casi al final, Ale dijo que hace muchos años había ido a ver a Papa Roach en el mismo escenario. En aquel entonces, bandas como la de Coby Dick o Fred Durst eran lo que reinaban en todos los carteles. Imagínense el slam. Pues Ale quiso replicarlo y la gente lo siguió. Un enorme círculo en el que los cuerpos chocaban a pesar del calor. Un compa perdió su playera y prefirió comprarse otra. Eso es lo que genera el Chingadazo: fraternidad, camaradería y buena onda.

Lo que es verdad, es que nadie salió descontento de una noche para la historia. Felicidades Marino, lo mereces.

RENEE en el Foro Indie Rocks!

Se bienvenidx al club de RENEE.

¡Eran las 20:00 H, y la fachada blanca del Foro Indie Rocks! ya era iluminada por las luces amarillas que resaltan los carteles del lugar. Dos minutos después, con casa llena y acompañada de los gritos que el eco del foro agrandaba, salió al escenario Samuraï, a quien 30 minutos le bastaron para encender a tope al público.

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La emoción crecía cada vez más, y la desesperación por que RENEE saliera ya se empezaba a notar en las expresiones de los asistentes. Sonaba “Reptilia” de The Strokes cuando de pronto todo se apagó haciendo invisible hasta a la señora que hace dos segundos gritaba “cervezas, chicos, cervezas”. Los chiflidos inundaron el salón cuando la intérprete de “Algo Bien” corría hacia los reflectores que apuntaban a su micrófono, con el que- después de aclarar la garganta- abriría la noche entonando “El Club”. Fueron 20 minutos sin descanso en los que “Fake”, “Algo Bien” y “Playlist” se apoderaron de nuestros oídos, mientras las luces azules, amarillas y rosas iluminaban nuestros rostros.

Llegábamos al momento esperado por muchos cuando en “No Me Digas Qué Hacer”, cuatro personas ya subían al escenario para darle un poco de color al vestido blanco de la mexicana, quien comenzaba así la primera de todas las interacciones de la noche.

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“El hecho de que ustedes estén haciendo esto, me hace entender que no estoy sola. Este año se cumplen cinco años de que se estrenó mi proyecto, y no puedo estar más agradecida de estar aquí”, fueron las palabras de RENEE para dar paso a la sexta canción de la noche “Destino”, con la que el público se convertiría en un mar de linternas y una que otra lagrima.

Seguido de “Esperándote” llegaba una de las grandes sorpresas de la noche, cuando acompañada de su bajista Fer, la cantante se sentó en el suelo para comenzar con un set acústico en el que cumpliría la petición de un fanático con su canción inspirada en Luis Alberto SpinettaRemolinos”, dando pie a algunas otras como “Cohete” y a la segunda inesperada aparición de Samuraï, con quien anunció una colaboración próxima.

Reloj”, “Lo Que Pudimos Ser” y “Como Quisiera” se transformaron en una única melodía en la que el público era el protagonista y RENEE se limitaba a interpretar los coros para hacernos vibrar, acercándonos así a lo que parecía ser el final de la noche. Sumándose a una de las canciones inesperadas en el setlist, la CDMX fue testigo de “Dame Chance”, la nueva canción de la cantautora que, sin dar una fecha tentativa, prometió pronto podríamos disfrutar en plataformas.

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“Grítalo nena, pinches tibios” eran algunas de las frases que la gente utilizaba para hacer reír a la cantante, y con los que pedían interpretara “Adiós”, petición que fue concedida y que se convertiría en el último tema de la noche y con el que todos nos convertimos en nuestro estado más zen.

Una hora y 45 minutos fueron suficientes para que Sofía Renee llenara la noche de todas las emociones posibles, convirtiéndose incluso en una de las mejores experiencias musicales para muchos de sus fanáticos que no paraban de hablar a la salida del espectáculo de lo bien que la pasaron.

Semana IR! 2023: Thee Sacred Souls + Marion Raw en el Foro Indie Rocks!

Cuando la lluvia se llevó la tristeza y sanamos al ritmo del amor con Thee Sacred Souls.

¿Refugio o fanatismo? Las dos. El Foro Indie Rocks! es nuestro refugio donde podemos escuchar frescas y nuevas propuestas musicales, pero si eres fan de la banda que se presenta, procurarás llegar lo más temprano posible para estar en la valla y casi poder tocarlo. 

Por la noche, se llevo a cabo la 2da noche de la Semana IR! en la que se presentaron Marion Raw y Thee Sacred Souls como acto principal. Momentos antes de empezar el show ya era sold out, pero la celebración comenzó desde mucho antes. 

Parejas, amigos y almas solitarias comenzaron a juntarse en el escenario principal ¿Lluvia, frío? Eso desapareció cuando Marion Raw se subió al escenario acompañada de Rodrigo y Américo, y cuando menos lo esperamos su voz comenzó a cobijarnos. 

Esta fue una oportunidad para relajarnos antes de terminar la semana; por un lado podías balancearte al ritmo de las guitarras lo-fi, y por otro te transportabas a un bar sobre todo con el fondo de la botellas chocando y el murmullo de la gente con una conversación casual. El Foro Indie Rocks! continuaba llenándose así que Marion aprovechó para experimentar en el escenario con una guitarra acústica y nuevas canciones. 

Las luces se apagaron y el público se re-acomodó para acercarse lo más posible al escenario. Sin esperarlo, Thee Sacred Souls comenzó a recorrer el pasillo superior con la elegancia del soul hasta colocarse en sus lugares recibiendo un cálido aplauso por parte de sus fans. Esta noche no había espacio para nada más que para el amor entre los asistentes. Primero escuchamos “Love is the Way” que fue coreada por todos.

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El momento mágico fue cuando Josh y Tatiana, una de las coristas, se apoderaron del escenario para interpretar "Happy and Well" para todas las parejas del lugar y para ellos mismos, creando una atmósfera de romanticismo.

No hubo momento en que el público se quedara quieto, entre canciones de amor y tristeza, Thee Sacred Souls disfrutó el momento mientras Josh se acercaba a los asistentes para cantarles algunos versos de sus canciones y regresar al escenario acercándose a cada uno de sus músicos.

Entre las canciones que no faltaron fueron "Running Away", su más reciente sencillo, "Love Comes Easy", "Lady Lover", "Overflowing" y para despedirse sonó "Can I Call You Rose?".

Al encenderse las luces del lugar, los asistentes, más que satisfechos, se dirigieron a la salida irradiando la energía que Thee Sacred Souls nos trasmitió durante su show.

 

Hipnosis presentó: Inner Wave en el Foro Indie Rocks!

Una noche en la que los sintetizadores y el psych rock estremecieron al Foro Indie Rocks! 

El reloj marcaba las 19:15 H del domingo, y a las afueras de nuestro querido Foro Indie Rocks! ya era imposible no notar la fila que se aglomeraba para entrar a disfrutar de una gran noche junto a Inner Wave. El acceso se llevó a cabo sin ningún tipo de retraso, y los más emocionados corrían para poder conseguir el mejor lugar disponible después de servirse el obligado vaso de cerveza, o de conseguir algo de merch de los angelinos.  

Después de algunas pláticas cortas sobre los próximos conciertos que se realizarán en la ciudad, la oscuridad inundó el foro para que Klaatu Suuns se adueñara del escenario para dar cátedra de cómo armar un buen show psicodélico mientras interpretaban sencillos como “Distant Restart” y “Changing Faces”. Las luces se encontraban en su punto, el sonido perfecto, y los puentes instrumentales lisérgicos se comenzaban a establecer como el plato principal de la noche. Sin duda, una gran manera de comenzar un concierto, mientras se expone el talento de uno de los proyectos prometedores dentro del género psicodélico mexicano. 

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La noche continuó cuando Babas Tutsipop tomó el escenario para transportarnos a otra época con su sonido cargado de texturas retro. Un show que fue creciendo dentro del gusto de los asistentes, quienes comenzaron un poco apagados, pero a medida que avanzaba el set la energía se acumulaba hasta superar los límites marcados por el mismo techo del foro. Esta presentación estuvo marcada por un detalle que sorprendió a muchos y logró agradar a más de uno cuando Ixchel dejó los sintetizadores para recitar un poema en el que la música y la comunidad se presentaban como el tema principal. El proyecto tapatío consiguió hacerse un lugar en la epicidad de la noche presentando un cover de “Bazar” de Flans hasta la interpretación de “todo lo que pasa” sencillo que terminó con el estruendo del público que gritaba “Tutsi- Tutsi”

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Con el fin del set de Tutsi la gente comenzó a compactarse frente al escenario; ya todos sabíamos lo que se avecinaba y, casi sin darnos cuenta, el foro ya se encontraba a reventar de fanáticos del psych rock que coreaban el nombre de Inner Wave. La emoción se hizo presente cuando los mismo integrantes salieron a hacer los últimos ajustes a los instrumentos que ya esperaban sobre el escenario, y sin más, las luces se apagaron mientras sonaban los primeros acordes del bajo de “Take 3”, para comenzar el trance que duraría casi dos horas. 

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El público se encontraba eufórico con cada una de las interpretaciones de los angelinos y haciendo referencia a la misma letra de “Take 3” -I can't believe it's real- muchos de los presentes disfrutaban del momento como si fuera un sueño. El set respaldó los más de 15 años de carrera de Inner Wave, con la interpretación de distintos temas que forman parte de su historia como “Fever”, “Rose”, “Solar” y “Fever” creando atmósferas oníricas y oscuras que dominaron nuestros sentidos de principio a fin. 

En cada oportunidad que se presentaba el vocalista Pablo Sotelo, tomaba el micrófono para agradecer en español e inglés a todos los asistentes por su apoyo incondicional, lo que se volvió una constante durante toda la noche por el gran ambiente creado por el público quienes recibían como recompensa una serie de canciones que fueron solicitadas a través de las redes de la banda. 

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Sin lugar a dudas, todo se alineó de manera perfecta para hacer de la noche del domingo, una memorable. Las luces y el sonido se encargaron de crear una atmósfera artística en la que el tiempo parecía no avanzar, solo hermanos nosotros en comunión con los acordes de Inner Wave quienes nos hicieron llegar al zenit de la noche con la interpretación de “American Spirits” para dar cierre a un gran set. A manera de encore, la banda volvió al escenario entre vitoreo para interpretar “1 4 2” y “Song 3” dando cierre definitivo a una noche memorable. 

Nos encantan este tipo de conciertos en el que el ambiente es inmejorable y la banda estelar deja todo sobre el escenario para asegurarse que cada uno de los integrantes salga del recinto con una sensación de satisfacción irrefutable.

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Estéreo Picnic 2023

Emociones a flor de piel.

Cuatro días intensos se vivieron en Briceño, a las afueras de Bogotá, Colombia. El Festival Estéreo Picnic llegó con una nueva edición que brindó una oferta variada a los asistentes. El lineup fue toda una experiencia y exploración musical, con barro incluido, debido a la lluvia incesante por ratos. Asimismo, hubo momentos épicos, que incluyen la esperada reunión, por primera vez en Colombia, de Wu-Tang Clan, la presentación de Tame Impala pese al reciente accidente de su vocalista Kevin Parker o la gran deuda de The Chemical Brothers con el público que los esperaba en estos escenarios desde 2020.

No obstante, vayamos por partes. El primer día ingresamos a ese mundo distinto, frase propuesta desde el mismo festival. Quedó un poco el sabor agridulce de la cancelación de Blink-182 debido a fractura de dedo de su baterista Travis Baker, pero a medida de que las horas avanzaban, dicha sensación se iba disipando. Artistas como ha$lopablito y Mr. Bleat nos recibieron con música urbana y electrónica respectivamente, con talento 100% hecho en Colombia. Pronto, el rock alternativo de Wallows, liderados por el cantante y actor Dylan Minnette, nos preparaba para lo que sería la presentación de Twenty One Pilots. Si deseabas una opción más tranquila, Cigarettes After Sex te sumergía a su atmósfera dream pop, slowcore e indie rock. La noche llegó. The 1975 salió al escenario para hacer un breve repaso de su discografía, con un especial énfasis en Being Funny in a Foreign Language, su última producción. El público estaba más que entusiasmado. 

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Con visuales interesantes y la bonita voz de Sophie Hawley-Weld, SOFFI TUKKER es una de esas propuestas sui generis dentro de la electrónica, cuyo esfuerzo fue reconocido con minutos de baile y conexión por parte del público. Este entusiasmo se trasladó a la presentación de Twenty One Pilots. Atrevidos, audaces, ágiles y bastante entretenidos llegaron Tyler Joseph y Josh Dun. Inclusive, realizaron un cover de All the small things y su trompetista se encargó de tocar Rebelión, Amores como el nuestro y Mi gente haciendo un guiño a Blink-182 y a Colombia. Así, se consagraron como uno de los mejores shows de la primera jornada. Sin embargo, Tame Impala llegó para hacerle la competencia. Luces, psicodelia y un setlist que incluyó lo más destacado de sus producciones Currents, The Slow Rush y Lonerism, transportó al público a un viaje total. 

El viernes llegaba y la lluvia incesante también. El césped no tardó en convertirse en lodo. Bandas como Tropicana Club y solistas como Ev daban la bienvenida a un público ansioso por más música. Los seis escenarios distribuidos por todo el campo los esperaban. Con su freak folk, el venezolano-estadounidense Devendra Banhart nos recordó porqué es uno de los músicos más representativos de la escena indie iberoamericana. Inclusive adaptó a su estilo “Don’t tell me”, canción de la reina del pop, Madonna. Posteriormente, Jaime Martín James, más conocido como LOUTA nos sorprendió y dió una razón más para seguir y apreciar la escena musical argentina. Desde Noruega encontramos a Aurora, con una voz de ángel y confirmando el gran talento que posee. Sin duda, la recomendamos. 

Con una demora de 30 minutos debido al tráfico, llegó una banda legendaria: Blondie. La actitud continúa en su vocalista y líder, Debbie Harry, suficiente como para verla con una capa donde se leía “Dejar de follar el planeta”. Fue increíble apreciarla y cantar “One way or another”, “Heart of glass” o “Hanging on the telephone”. Es una reina. Infaltable también una motomami como Rosalía. La española no dejó de recibir aplausos. Inclusive se animó a cantar “Beso”, del reciente EP RR realizado con su prometido Rauw Alejandro. Sin duda, es el momento de su vida. Drake nos llevó a lo más rap y hip-hop. Con un show bastante sencillo y más corto de lo pactado (se previó esto por su presentación en los Lollapaloozas de Argentina y Chile), el artista nos demostró sus grandes dotes para el rap, mas no tanto para el canto. Seguidamente nos vamos al baile. Los 35 años de carrera musical de Jerry Rivera no son en vano. El ‘Baby de la salsa’ llegó con una propuesta bastante completa y demostró por qué se mantiene vigente aunque pasen los años. 

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El penúltimo día, el hip-hop, rap y la electrónica se hicieron presente. No obstante, la mención honrosa se la lleva la institución del bolero como Alci Acosta. Con unos visuales bastante millennials y psicodélicos, Acosta cautivó a los asistentes que lo recibieron como la estrella que es. Algunos aprovecharon para bailar lento y pegado con sus acompañantes. L’Impératrice es una de aquellas propuestas que poco a poco están siendo reconocidas en tierras sudamericanas. La agrupación francesa divirtió con su pop y nu-disco trayendo con ellos un repaso por lo mejor de su basta discografía. El público se lo agradeció. Yendo más al hip-hop y freestyle vino un terremoto grado 8 llamado Trueno. El argentino, con banda incluida, dio todo de sí al ser el coheadliner de este día. La fuerza de sus canciones en vivo es brutal. Luego, vino Bizarrap para poner a los asistentes a cantar sus ya tan famosas sesiones. Las más grabada y coreadas fueron, sin duda, las de Shakira y Quevedo. Nos preparamos para los pesos pesados. Uno de ellos es Wu-Tang Clan. El grupo estadounidense de rap nos transportó a lo más clásico del género en una reunión inédita para la región. Por su parte, The Chemical Brothers se llevaron el reconocimiento de ser uno de los mejores shows de esta edición. Con robots que flotan, mezclas precisas, pelotas gigantes, efectos visuales impresionantes e imágenes en súper ultra HD, cautivaron e impactaron. 

Asimismo, imposible no recordar aquel día a Taylor Hawkins, baterista de los Foo Fighters, quien lamentablemente perdió la vida hace un año. Algunos asistentes desearon homenajearlo con camisetas de la banda. 

El último día de festival permitió seguir reconociendo el talento sudamericano y sobre todo colombiano. Elsa y elmar y Nicolás y los fumadores nos dejan con ganas de continuar explorando la música que se realiza en la tierra del café. Tras la cancelación y luego reconsideración de la autora de “Telepatía” y pese al duelo que enfrentaba, Kali Uchis dio todo de sí para brindarnos un show en mayúsculas. Qué show. Acto seguido Villano Antillano nos esperó con toda su transgresión, liberación LGBTIQ+ y poder, que nos recordó que el amor es amor en todas sus formas. La sesión con Bizarrap fue infaltable. Quien resultó ser un excelente entertainer fue Lil Nas X, quien trajo un despliegue técnico impresionante. Sus bailarines y él dieron todo de sí para que su espectáculo nunca baje de nivel. Cerrando el festival, Billie Eilish continuó con esa energía imparable que la caracteriza. Entre saltos y caminatas por todos los lados del escenario y con su hermano Finneas al lado, admitió que los bogotanos tienen un súper poder debido a la altura de la capital. La cantante de “Bad guy” es una estrella en ascenso bastante franca y talentosa. No hay nada qué reprocharle. 

Así terminan cuatro días donde los aplausos, gritos, baile, canto y sonrisas no faltaron. Definitivamente, queda mucho por mejorar como organización, como los accesos y el manejo de espacios ante el clima, pero también hay que recalcar lo afortunados que son al tener presentes a estrellas de talla internacional, como las mencionadas, así como artistas emergentes en un lineup tan diverso y rico, lo cual vuelve único a este festival. Que esta esencia siga.

Los Cogelones + Apolo en Foro Indie Rocks!

Una noche marcada por el slam, el frentismo y la conexión con nuestras raíces y sonidos vernáculos.

La cita estaba marcada para el día 27 de enero, a las 20:45 hrs. La gente se comenzó a aglomerar frente a la taquilla de nuestro querido Foro Indie Rocks! a pocos minutos del comienzo. Algunos se estaban poniendo al día con los compas que no veían desde el año pasado y otros echaban el “jocho” o el cigarrito, en contra de cualquiera de las nuevas normas. Todos sabíamos lo que necesitábamos para coronar una larga semana, pero estoy seguro que solo pocos lograban dimensionar el nivel de frenesí que estábamos a punto de experimentar. Los Cogelones nos esperaban y estaban listos para fundir nuestros cerebros.

La noche sufrió un ligero retraso por el caos que domina las calles de nuestra ciudad, pero en el momento en que las luces se apagaron y los instrumentos comenzaron a sonar, no hubo ser capaz de frenar toda la energía que se acumuló dentro del Foro. Apolo fue el primer proyecto en tomar el escenario, y aunque al inicio de su presentación sufrieron algunos problemas con el sonido, los chihuahuenses fueron capaces de adueñarse del escenario conectando de manera casi inmediata con el público.

La energía de Apolo fue suficiente para activar el espíritu, mientras se comenzaba a irradiar una potencia incontrolable desde el centro de la pista de baile. El trabajo de lo integrantes junto a las grandes interacciones con el público del frontman Albar, sentó las bases para una noche llena de slam y headbang, ya que fueron varias las ocasiones en las que el vocal se entregó al público, uniendo su cuerpo al ritual que se formaba dentro del foro. Los músicos dejaron el escenario ente aplausos de un público que quedó con ganas de más y con la espina de saber cuando será el próximo concierto de los chihuahuenses.

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Al terminar esta presentación, el staff de escenario comenzó una odisea para posicionar todos los elementos necesarios para el concierto estelar. Los instrumentos autóctonos anunciaban la llegada de los guerreros de Neza, quienes estaban listos para librar una batalla contra inmovilidad corpórea y el olvido de nuestras culturas originarias. Los Cogelones subieron al escenario guiados por el sonido de una concha y la bruma generada por el incienso y las máquinas de humo, cada uno portando sus marcas de guerra.

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Al comienzo, la banda nos dejó disfrutar algunas de sus nuevas piezas que formarán parte de su próximo material de estudio, sobre el que mencionaron que no se podrá escuchar en  ninguna de las plataformas de streaming musical, “si alguien quiere escuchar nuevas canciones de Los Cogelones, debe venir a nuestros conciertos”. Esta última frase solo emocionó al público, quien descubrió que este era un ritual único e irrepetible.

Uno de los momentos cumbre de la noche llegó cuando subieron al escenario los pupilos de Los Cogelones con sus instrumentos de banda de guerra y comenzaron los primeros acordes de “Mexica”. La gente explotó en éxtasis cuando dos guerreros mexicas se hicieron presentes en el escenario y al poco tiempo bajaron hacia el público para formar parte del baile errático que se estaba formando en el corazón de la pista. Los ocho minutos de duración de este sencillo fueron insuficientes para lo que estaba sucediendo en la pista, todos olvidamos nuestras diferencias por un momento y formamos parte de un ente que bailaba sin preocupaciones al ritmo de las trompetas militares.

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El setlist se completó con “Danza del Sol”, “Nubes Grises” (que para esta canción el buen Marcogelon exigió ver nuestros mejores pasos de rock and roll armando un buen bailongo en la pista), seguida por “Hijos de puta” que todos cantamos de principio a fin y con unja dedicatoria especial para los que se hacen llamar policías dentro de nuestra nación. Sin duda, este fue un gran concierto en el que pudimos reflexionar sobre nuestro origen y nuestro rol activo dentro de la conservación de nuestro planeta, además de que pudimos mover el cuerpo sin miedo a sufrir la terrible inmovilidad causada por el sedentarismo moderno. Que no se olvide, que de Neza para el mundo, ¡Los Cogelones rifan!

 

Tecate Live Out 2022

Un ritual dedicado al baile y a la liberación, abrigado por el cerro de la silla.

Dos años han pasado desde la última vez que nos reunimos en las inmediaciones del parque fundidora para celebrar un Tecate Live Out. Este es un festival que hace retumbar el corazón de la desértica ciudad norteña, elevando la serotonina a niveles que nos hacen disfrutar cada segundo de la vida, mientras dejamos que nuestro cuerpo sea dominado por un incesante deseo de bailar hasta el final.

Clima cálido, que en momentos nos puso a prueba a muchos que no acostumbramos el extremo clima de la ciudad neolonesa, pero con viento que daba tregua a cada ráfaga que se hacía presente para conocer que artista se encontraba sobre el escenario. Sin duda, una combinación perfecta para disfrutar de un festival hecho para bailar sin descanso.

Más de 57 mil personas llenaron el espacio cercado por tres escenarios que no diferían tanto en tamaño, haciendo cada una de las presentaciones igual de importante que los actos que encabezaron un cartel repleto de talento nacional e internacional. En tamaño, el festival parecía ser pequeño, pero demostró que un buen lay out es suficiente para hacer de un festival pequeño, mejor que cualquiera que se las da de gigante.

Después de un pequeño retraso y un chequeo de sonido con toda la gente lista para bailar, Noah Pino Palo tomó el escenario. Esta presentación fue un claro augurio de lo que nos esperaría el resto del festival, llenando nuestros oídos con una vibra vintage de electro pop dedicada a dominar nuestros pies y corazones. Noah Pino Palo no dejó nada reservado y expuso lo mejor de su repertorio con una vibra más upbeat que a la que nos tiene acostumbrados, interpretando temas como “Anillos”, la siempre bailable “Morena” y “Muero x ti”, canción con la que llegaron los miembros de Clubz para dar cierre a un gran inicio del festival.

Noah Pino Palo_Tecate Live Out -5

A paso veloz nos transportamos a la carpa del Tecate Room, para presenciar la presentación de Pahua. ¿Qué podemos decir de esta presentación? Nada, solamente que Paulina Sotomayor es una genio sobre el escenario. Con muy pocos elementos Paulina logró hacernos bailar y disfrutar, mientras interactuaba con nosotros en cada oportunidad que se le presentaba, siempre para recalcar que el clima de Monterrey no da tregua a alguien que no lo conoce. En lo personal, siento que no hay mejor clima para disfrutar de la propuesta electro latina de Pahua, que nos hizo bailar con la interpretación de sus mas recientes lanzamientos como “Amuleto” y todo un repertorio de sonidos cumbieros.

Después de una pequeña pausa para explorar la basta oferta culinaria del festival, volvimos a correr, ahora hacia el escenario Bacardí, donde Saint Motel le daría el boost de energía que le hacía falta al festival. Increíble sería la palabra con la que podríamos describir el set que nos presentaron los californianos, quienes no desaprovechaban ninguna oportunidad para recordar su primera presentación en la edición inaugural del Live Out, en el lejano año de 2015. A/J Jackson nos entregó una de sus eufóricas presentaciones, bajando del escenario desde las primeras canciones del set y dominando al público con la interpretación de temas como “Cold Cold Man”, “Sweet Talk” en la que todos los presentes se unieron en una sola voz para acompañar a los coros, y “My Type” canción con la que cada uno de los miembros pudo lucirse tomando el frente del escenario.

La siguiente presentación del escenario Bacardí quedaría marcada por multiplicar la energía entregada por Saint Motel, ya que Yungblud tomó el escenario y desde el segundo rompió en un frenesí energético, que dejó a una gran parte del festival anonadada. Corriendo de extremo a extremo, gritando “Te amo” cada que podía, el inglés hizo del escenario su casa y nosotros fuimos los invitados de honor. No hay lugar a dudas de que el interprete inglés es todo un showman con un carisma envidiable.

Regresamos al escenario principal, para presenciar el set que Polo & Pan tenían preparado para nosotros. Para este momento, la pila ya se había vaciado y recargado múltiples veces, pero era casi imposible sentir el cansancio con cada una de las presentaciones, las cuales se encargaban de dominar nuestro cuerpo haciéndonos parte del mismo ritual de baile sin fin. Los franceses se encargaron de hacer lo suyo con un set que presentaba visuales magníficos e interacciones del dúo que demostraron su gran química como proyecto, mientras nos dominaban a todos con la interpretación de sus mejores éxitos como “Canopée”, “Ani Kuni”, “Mexicali” y cerrando su set con “Nanã”.

Plo&Pan_Tecate Live Out_Manu Portillo-12

A pocos segundos del fin de la presentación de Polo & Pan, el público solo tuvo que voltear para transportarse al escenario Bacardí, en el que Purple Disco Machine tomó a un público extasiado y con ganas de seguir el rito de movimiento perpetuo, para romper lo que quedaba de la pista de baile. De esta manera llegamos a una de las presentaciones principales del festival, Jungle subió al escenario principal para inundarlo de una bruma naranja y todo el sonido que los caracteriza. Este fue uno de los actos que más público reunió y que de ninguna manera decepcionó a los presentes, al contrario, nos dejó a todos con ganas de un set mucho más largo, y claro, con la pila lista para seguir bailando después de escuchar “Keep Moving” y “All Of The Time” como una referencia directa al claro objetivo del festival.

Llegamos al cierre del festival con la presentación de Roosevelt, quien fue el encargado de clausurar la carpa del Tecate Room, con una presentación llena de color y calidad musical extrema. Presentando grandes temas como “Montreal” y “Night Moves” con puentes musicales muchos más largos para dar continuidad al baile del día. Roosevelt, subió al escenario para dejar su marca indeleble en la historia del festival y dejando en claro que ellos están para la clausura de un escenario mucho más grande.

Culminamos el festival con un descanso para los pies, pero con regocijo emocional provocado por la presentación de Lorde. La neozelandesa nos sorprendió con un elemento escenográfico dinámico que aprovechó durante toda su presentación, la cual nos llevó a través de un viaje emocional y nostálgico entre sus sencillos más antiguos, hasta los más recientes. Toda la presentación se caracterizó por la alta emocionalidad de Lorde y sus mensajes de auto aceptación y conciencia ambiental. Sin temor a equivocarme, muchos de los presentes nos transportamos a nuestra época de adolescencia en la que Lorde representaba una voz de apoyo y el hecho de cerrar un magnifico festival con su presentación, nos llenó el corazón a varios.

Tecate Live Out regresó con paso firme y seguro, dejando como manifiesto su gran calidad como evento dentro de la mente de todos los asistentes. Sin duda, un festival que merece estar en el calendario de todos los amantes de los conciertos de nuestro país.

Comidistas e Indie Rocks! presentaron: Sábados de lucha

Una primera edición llena de sabores, sana competencia y humor.

Durante la pandemia, los Comidistas nos dieron una razón para esperar con ansias los sábados creando su sección Sábados de Lucha. En esta sección los seguidores de la página proponen dos opciones para enfrentarse en encuestas de popularidad en las historias de Instagram para conocer algún ganador.

Durante estos años hemos disfrutados de luchas clásicas como el agua de jamaica contra el agua de horchata; los chilaquiles rojos contra los verdes (team rojos por siempre) y los tacos de suadero contra los de pastor. Ahora la lucha cambia de escenario y deja el entorno digital para materializarse dentro del Foro Indie Rocks!

Para esta primera edición de Sábados de Lucha, vivimos un enfrentamiento entre dos titanes hamburgueseros. Chubbies Burger y Butcher & Sons subieron al ring para luchar por la supremacía de la comida rápida, entregando un servicio excelente y lleno de sabores. El Foro Indie Rocks! se transformó en un ring digno de las mejores arenas de lucha de la ciudad, haciéndote parte de la experiencia del pancracio desde tu entrada al recinto y convirtiéndonos en los jueces de esta épica lucha.

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¿Qué podemos decir de los protagonistas? Simplemente que nos entregaron una lucha que vivió para el hype. Chubbies nos presentó su chubbies clásica, mientras que Butcher nos presentó su bacon cheeseburger con tocino y chimichurri de guajillo. Ambas propuestas con sabores maravillosos, preparadas a la perfección y con carne tan jugosa que el pan terminaba empapado. Al encontrarnos en Foro Indie Rocks! no podía faltar la música y el espectáculo, y durante el evento pudimos disfrutar de muy buenas cumbias rebajadas de la mano y mente de  DJ Panchita Peligro, de un show de stand up de Bren Vila y de un show de improvisación muy divertido.

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Sin duda vivimos una tarde muy amena, rodeados de personas que compartían el mismo gusto por la comida y la música, mientras nos refrescábamos del calor con los distintos sabores de Michelob Ultra Hard Seltzer y los cocteles de café de la barra libre de Nespresso. A pesar de disfrutar ambas hamburguesas, el día solo podía tener un ganador y después de una lucha reñida, Chubbies Burger se levantó con la victoria y se llevó el primer trofeo de la panza de oro a casa. La simpleza y sabores claros de la chubbies clásica, logró enamorar los paladares de la mayoría de asistentes otorgando una victoria digna al restaurante que comenzó solo como una dark kitchen.

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Estaremos esperando con ansias la segunda edición presencial de Sábados de Lucha para disfrutar de las distintas propuestas y sabores que los Comidistas y sus invitados tengan para nosotros.