189599
Devendra Banhart & Noah Georgeson — Refuge

8

Devendra Banhart & Noah Georgeson
Refuge

Dead Ocean / 2021

Artista(s)

Devendra Banhart, Noah Georgeson

La reciente producción musical creada por el dúo nos lleva por una travesía conceptual de 12 temas para meditar y abandonar nuestro plano terrenal.

Refuge, el nuevo álbum de Devendra Banhart y Noah Georgeson se publicó el día 13 de agosto a través de la firma de Dead Ocean. Este trabajo colaborativo enmarca un viaje conceptual que se sumerge en temas completamente instrumentales, donde nuestra mente se enfrasca en meditación y en una transición inesperada de sonidos envolventes.

Cabe destacar que el dúo entre el compositor y el productor ha sido una constante en los últimos años, pues su última producción discográfica juntos fue Ma del 2019. Y, en este caso, Refuge comenzó a ponerse sobre el tintero en 2020 poco después del inicio del confinamiento social. El elepé surgió de la idea de crear música que diera una sensación de confort y al mismo tiempo, como una especie de "calmante" para nuestras ansiedades e impulsos, lo cual queda ad hoc a estos tiempos.

En primera instancia podemos escuchar "Book of Bringhi", un tema en piano que se desvanece en sonidos experimentales que se expanden hasta darle entrada a "A Cat", una pieza silenciosa y con sonidos aletargados que asemejan misterio entre cada nota.

Por otra parte, "Rise From Your Wave" expande ondas sonoras llenas de melancolía y con acordes menores que se funden en notas suaves. "Peloponnese Lament" es el siguiente track, y está compuesto por una fuerte presencia de un instrumento de viento, lo cual lo hace resaltar sobremanera en comparación al resto de piezas. No obstante, la duración es tan breve que llega repentinamente "In a Cistern" liderada por un arpegio, que de forma posterior pasa a segundo plano para ponernos sobre nuestros oídos notas de piano y un sonido envolvente en eco. En “Into Clouds” los tonos graves se apoderan de su armonía. (Para una mejor experiencia, te recomiendo veas el siguiente video dirigido por Juliana y Nicky Giraffe)

Mientras tanto en "For Em" las cuerdas frotadas le dan un giro a lo que habíamos escuchado hasta este momento. "Three Gates" se desplaza por sonidos expandibles y a su vez, por toques de campana que se disipan hasta el final para darle entrada a "Horn in Deep Night", la cual está bajo la misma línea creativa.

En "Sky Burial" escuchamos un mantra sonoro y Sharon Salzberg realiza una pequeña meditación guiada al final del tema. De igual manera, Neten Chokling Rinpoche guía la siguiente meditación en "Asura Cave" en medio de sonidos ambientales.

Por último llegamos a "Aran In Repose" con sonidos que recrean gotas cayendo una tras otra y con largos silencios entre sí. La melancolía se hace presente una vez más para darle cierre a este trayecto conceptual.

El viaje por todo el disco nos muestra un lado musical diferente a lo que estamos acostumbrados con Devendra, pues esos tintes de folk y su voz peculiar no se presentan para nada en esta ocasión. Sin embargo, hay algo que hace único y sincero este álbum, lo cual es la línea espiritual que está plasmada en toda su duración. La meditación es un punto principal y su práctica como consejo para sobrellevar y refugiarnos de estos tiempos difíciles.

No es una revista, es un movimiento.