Fotografo: Fausto Jijón

Adan Jodorowsky en el Auditorio BB

Adan Jodorowsky “renace” en el escenario y dedica concierto a su hermano, Cristóbal.

En la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México aconteció una noche llena de magia, luces y fantasía, el lugar de encuentro fue el Auditorio BB, recinto que guareció a las personas de la intensa noche lluviosa; algunos arribaron al lugar con sombrillas mientras que los más despistados llegaban con la ropa mojada, sin embargo, nada podría intervenir en el plan: un concierto con Adan Jodorowsky.

Pasaban los minutos y poco a poco el Auditorio BB (que destaca por su propuesta arquitectónica, excelente isóptica y un diseño acústico formidable) se llenaba cada vez más de gente, quienes ingresaron al recinto desde las 20:00 H. La dinámica de acceso fue veloz, una vez adentro las personas de pie buscaban el mejor lugar, mientras que los asistentes con boleto numerado, en el segundo piso, aprovecharon el privilegio de su asiento asegurado para tomar una cerveza antes.

A. Jodorovsky 2022 Fausto Jijón Quelal-15

Eran las 20:30 H, el recinto comenzó a llenarse de una energía electrizante cuando las luces al interior se apagaron y una luz tenue vistió al lugar; transcurrieron cinco minutos y el escenario cobró vida cuando, de manera casi mágica, Adan Jodorowsky apareció entre el público e hizo su entrada triunfal con un potente discurso en idioma francés. 

El artista que lleva el surrealismo en la sangre, heredado por su papá —el cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky— arrancó el concierto como todo un astro tal cual lo describe su canción  “El ídolo”; sin embargo, el tema con el que decidió aperturar el recital fue “Estoy mal” mismo que de inmediato encendió los ánimos en las aproximadamente 3 mil almas que estuvieron presentes.

Adan Jodorowsky dedica concierto a su hermano Cristóbal

Con un look, actitud y energía que no le pediría nada al mismo Elvis Presley, Adan Jodorowsky se apoderó del stage con un atuendo de lentejuelas, saltos, movimiento de caderas, poderosa expresión facial y siempre una enorme sonrisa en el rostro.

De esta forma el famoso músico, actor, productor y director de cine chileno-franco-mexicano decretó a la noche como un momento enfocado en celebrar la vida y la felicidad, esto luego de que el pasado 15 de septiembre la familia Jodorowsky Trumblay anunció la muerte del artista, creador teatral y poeta Cristóbal, hermano de Adan Jodorowsky.

Como saben acabo de enfrentar un duro momento en mi vida tras la partida de mi hermano, Cristóbal, a quien con toda el alma le dedico este concierto igual que a mi familia, algunos aquí presentes”, aseveró el artista, quien hizo un visible esfuerzo por contener las lágrimas.

Una noche electrizante y llena de sorpresas

Entre gritos de apapacho por parte de los fans, Adan Jodorowsky procedió a seguir con el recital, evento que fue todo menos predecible, pues transcurridos los primeros 15 minutos del concierto Adan hizo una pausa para llamar a Bandalos Chinos, agrupación argentina con la que desde el teléfono en altavoz y unido a un micrófono entonó el tema “Departamento”.

A. Jodorovsky 2022 Fausto Jijón Quelal-32

Pero las sorpresas no pararon durante las dos horas de show, de pronto el artista se percató que en el público estaba presente el cantautor mexicano El David Aguilar, a quien le pidió que subiera al escenario para cantar juntos el tema “Amor de verano”, mismo que lanzaron juntos y en compañía de Caloncho en 2021.

Entre los invitados especiales destacaron además el artista Sabino, con quien interpretó el tema “Machistador”, además de Daniela Spalla, la acompañante seleccionada para cantar “Niña roja”. La fantasía en el recinto no paraba, Adan Jodorowsky además hizo una presentación en vivo de lucha libre e invitó a un niño de aproximadamente seis años a cantar con él, de esta forma el cantante aseguró que para él era un show de renacimiento, algo que dejó claro al entregarse en cuerpo y alma a su público.

Apolo en el Foro Indie Rocks!

Volando a la velocidad espacial hasta el monte olimpo con Apolo.

Cuando una banda que te gusta mucho se retira y te ves en la necesidad de abrazar la incertidumbre de no saber si van a volver o no y si es que lo hacen no sabes si pueden pasar meses o años; por mucho que nos duela tenemos que soltar, tenemos que fluir con lo que el tiempo tenga para nosotros. Pero si el momento llega y todo se alinea para poder presenciar el retorno ya lo dijo El Tri Porque todo el mundo quisiera el tiempo poder regresar y revivir los buenos tiempos porque recordar es vivir y todos queremos vivir más”.

Después de tres años de ausencia, que fue anunciada con el lanzamiento de su sencillo en 2019 "Antes de Partir", esto fue previo a la pandemia, pero esta situación nubló aún más las vísperas de un reencuentro, Apolo volvió al escenario del Foro Indie Rocks! con las baterías recargadas y unas renovadas ganas de rockear como solo ellos lo saben hacer desde sus inicios en Chihuahua en 2007.

La velada fue iniciada con los guitarrazos de Desentis, proyecto solista de Rodrigo Desentis a.k.a. Larry Desentis conocido por ser miembro de The Risin´Sun, The Bunyans, Cascabel, Los Caminos y demás proyectos; ahora toma por asalto los escenarios acompañado por un trío de músicos con unas canciones muy consolidadas, un poderoso sonido inspirado en los 60´s y una grata e histriónica actuación.

El culto del ojo rojo 2022 Fausto Jijón Quelal-2

Continuó la noche con poder psicodélico personificado por El Culto al Ojo Rojo, trío que nos reventó los tímpanos con canciones cargadas de solos de guitarra avasalladores, un bajo sólido y con la batería sosteniendo toda la locura provocada por las alucinantes rítmicas que hicieron brincar a todo el público. Es digno de mención el increíble cover "Cambia, Cambia" de la legendaria banda mexicana Los Dug Dug 's, a quienes la banda reconoce como una de sus más grandes influencias.

Con una atmósfera visual densa, llena de humo, estrobos y luces que nos volvieron locos, Santiago Villalba en el bajo, Iván Sotelo en la guitarra, Animal estrenándose en la batería y el vocal Albar Alcántara salieron a dar el todo por el todo en su esperado regreso a los escenarios. Entre gritos y aplausos el ferviente público recibió a la banda que no podía ocultar su enorme gusto por estar de nuevo en activo y como no estar animado con el público firme que espero al pie del cañón volver a reencontrarse con ellos.

El setlist fue un recorrido por todas las etapas de la agrupación, revisitaron temas de sus tres álbumes de estudio, estrenaron una canción nueva y tuvieron de invitado al guitarrista de The Froys. “...ya están bien rucos, pero todas y todos son la verga!” así animaba al público Albar que no podía dejar de expresar su emoción por el regreso “...nos alejamos, pero nunca nos fuimos porque el rock siempre se lleva dentro, agradecemos a todo nuestro equipo, pero ustedes son lo más importante para nosotros”

En este magnífico show le hicieron honor al nombre de su banda y nos hicieron volar alto a bordo del famoso cohete hasta nuestro destino astral en el monte olimpo desde donde nos escucha el dios griego de la música Apolo.

Ivana en el Foro Indie Rocks!

Una noche romántica, sentimental y melancólica con la ilusión de quién ve realizados sus sueños.

Es jueves por la noche, ha sido una tarde lluviosa en la Ciudad de México y se nota en el tráfico que se avecina, el clima bajó de temperatura y una brisa fresca acompaña a quienes se reúnen a las afueras del Foro Indie Rocks! para presenciar el primer concierto de Ivana.

En punto de las 20:40 horas, las luces de los escenarios del Foro Indie Rocks! se encendieron para dar paso a Sofish, quien abriría el concierto con su melodiosa voz y alegría contagiosa. Al ritmo de “Corazonada”, “Qué maldición”, “Amor prohibido”, entre otras calentó los motores y prendió los ánimos del público, que coreó sus éxitos y bailó al ritmo del sax y las guitarras. Su participación duró poco, pero fue lo necesariamente energética para darle paso al acto principal.

Ivana salió en punto de las 21:30 H, usando su propia merch y viéndose como quien va a reunirse con amigos, sencilla y cómoda. En un escenario que parecía sacado de un mundo de fantasía, rodeada de nubes, de flores y colores, la regiomontana saludó a su público que esperaba por ella, emocionada y feliz. Aunque los nervios de quien experimenta un tour por primera vez eran notorios, no se dejó intimidar y una vez comenzando a cantar, su increíble voz dominó y conquistó el escenario.

El espectáculo comenzó con “Recuerdos que torturan” y mientras todos coreaban las letras, ella nos deleitaba con su talento en la guitarra. Así siguió el show con más de sus éxitos como “Paralizado”, “Perdón (acabo de ver tu llamada)” y “Quédate”, una de las favoritas de la noche, y que incluso llegó a conmover a la cantante al escuchar su canción siendo cantada con tanta pasión por sus seguidores.

Por supuesto, no faltó quien le regalara su propio Dr. Simi personalizado con su merch. La cara de Ivana se iluminó al recogerlo. El presente, que ya se ha vuelto costumbre en México, es como ser bendecido por el público, e Ivana estaba siendo parte de eso. Fue tanta su emoción que posó tiernamente para las cámaras a lado de su Dr. Simi.

Ivana 2022 Fausto Jijón Quelal-4

La noche continúo con “No estoy”, “Bola de Cristal” y Nunca me encontré”, entre risas, mensajes de agradecimiento de parte de ella, quién durante todo el concierto se encargó de hacerles saber a sus fans lo agradecida que estaba de que estuvieran acompañándola en su primer show.

Llegó la hora de presentar a sus invitados y el primero fue Yukun; sentados a los pies del escenario presentaron una nueva canción acústica. Luego vino otra invitada, Bruses, con quién prendió el escenario dándonos un cover de la banda de pop Belanova, cantando “Por ti”.

Un par más de canciones nuevas, un par de anécdotas sobre cómo surgieron y lo que significaban para ella. Algunas fueron su desahogo en medio de la pandemia como para muchos, otras su forma de enmarcar el momento. Se sentía íntimo, cercano, como leer las páginas de un diario personal.

La noche avanzó en medio de melodías suaves y para el final de la noche, terminó de conquistarnos con su más grande éxito “Si nos volvemos a encontrar”.

Así, con una guitarra en mano y su acaramelada voz, conquistó los corazones de su público, quien la despidieron entre aplausos y peticiones de escuchar otra canción más.

Es oficial, el mini tour de Ivana ha comenzado.

Rosalía en el Auditorio Nacional

Motomami, un despliegue escénico minimalista de música pop. 

La producción del Motomami World Tour (MWT) contó con todas las posibilidades y bondades que brinda ser uno de los perfiles más rentables dentro de la industria musical global contemporánea.

Con ese respaldo a cuestas, Rosalía optó por diseñar un despliegue escénico minimalista donde la columna central del espectáculo sea ella en constante interacción coreográfica junto a su crew multirracial de imponentes bailarines.

No hubo espacio para llamas, ni hielo seco, ni luces multicolor; en su lugar hubo armonía y roce de cuerpos desafiando al límite la física corpórea humana de manera simultánea a la ejecución vocal de Rosalía y el montaje de video-arte que se grabó/trasmitió para el circuito cerrado de pantallas dentro del coloso de Reforma.

Obteniendo como resultado la emulación de una instalación de alguna galería y/o museo donde es ella (junto a su obra musical) la pieza/montaje en ser presentada como un performance de pop que se transforma.

Música pop que muta, se modifica, se ajusta y absorbe las sonoridades de diversas latitudes del mundo para ser concentradas, procesadas y devueltas a los oídos de 10,000 almas que colapsaron la primera fecha del MWT en la Ciudad de México este 14 de agosto y se espera que la formula se replique para su segunda fecha (15 ago) en el Auditorio Nacional.

Y fue entre una nebulosa de impaciencia que “Saoko” liberó la expectativa desbordada de todas las motomamis y motopapis que fielmente añoraban el regreso de la Rosalía a nuestro país para que por fin ofreciera su primer show en Ciudad de México.

Puesto que, su anterior y primer visita se concretó en el Festival Ceremonia del 2019, en Toluca, Estado de México.

Así que, anoche estuvimos de frente al nuevo catálogo de himnos de la catalana, quien de manera muy temprana comenzó a lanzar bomba tras bomba; “Candy”, “Bizcochito”, incluso “La Fama”.

rosalia Auditorio Nacional 2022 ©FaustoJijonQuelal-9

Y de ser honesto, comencé a sentir el peso e inercia de su repertorio puesto que en mi imaginario asumí que serían canciones que presenciaría hacia la segunda hora del concierto y la noche recién comenzaba.

De modo que, para equilibrar su presentación, Rosalía incluyó los temas que la posicionaron en el mainstream con “Pienso En Tu Mirá” y “Malamente” para obsequiarnos una probada de la sonoridad que hizo detonar su anterior álbum, El Mal Querer.

De la misma manera, “Yo x Ti, Tu x Mi”, “Con Altura” y “La noche de Anoche”; temas con los que logró incursionar de forma absoluta en la escena del reggaetón y ganar una presencia mediática gigantesca; con el respaldo de Ozuna, J Balvin y Bad Bunny respectivamente.

Así que, para contrarrestar la enorme oleada de hit tras hit, Rosalía tejió un pequeño oasis de canciones de su catálogo que no gozan de la misma sobre exposición que sus trends de Tik Tok, pero que tienen la sustancia emotiva y sónica para enganchar a nuevos o despistados oyentes.

Es ahí, donde figuró “De Plata” para darle espacio en directo a Los Ángeles, su disco debut que le dio las bases para cimentar su trayectoria discográfica en 2017. Y “Dolerme” un track suelto publicado en 2020 plagado de confusión y desesperación (justo como el mundo pandémico se sentía en ese momento) y que anoche pudo ser presentado por vez primera en CDMX.

Entre el par de sorpresas extras, se dio el turno de un track nuevo e inédito que lleva por nombre “Aislamiento”; así como su estrofa en el remix de “Blinding Lights” que editó junto a The Weeknd.

Las reversiones de las míticas “Perdóname” de la agrupación panameña de reggaetón, La Factoría, así como “Delirio de Grandeza” pieza interpretada por el músico cubano, Justo Betancourt, que Rosalía re-contextualiza, samplea (y se apropia) para presentar a su público extractos de la música que ella consume y modifica.

De vuelta al universo sonoro contenido en Motomami, Rosalía dio vida con los temas pendientes y con la gente totalmente a sus pies llegó “abcdfg”, “Como una G”, “Hentai”, “La Combi Versace” y “Despechá”.

Hacia el encore, “Chiken Teriyaki”, “Sakura” y “CUUUUuuuuuute” fueron los tracks emblemas de Motomami para dar cierre a dos horas de texturas sonoras experimentales vaciadas directamente sobre el público generalizado de nuestra capital.

Una propuesta que tanto a detractores, seguidores, artistas, productores y audiencias nos debería plantear discusiones sobre el quehacer musical a lo largo de la historia de las industrias culturales, su consumo, sus aportes y las limitaciones que hoy generan para el futuro de cualquier panorama musical.