Molchat Doma en el Velódromo Olímpico

La noche del 24 de marzo, miles de personas se reunieron frente al escenario del Velódromo Olímpico, dispuestos a disfrutar el dark wave de la banda bielorrusa: Molchat Doma.

La espera terminó, llegó el primer show en solitario de Molchat Doma en Ciudad de México. En 2020, cuando la pandemia hizo que Molchat Doma cancelara su presentación en el Lunario, los fans quedaron a la espera de que la banda bielorrusa pisara tierras mexicanas, en un venue digno de su presencia, fuera de los festivales que contaron con ellos: Pa’l Norte 2022 y Ceremonia 2022. 

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Tras la presentación de Riki como telonera, sola en el escenario reproduciendo sus pistas desde una mesa, las luces del venue se apagaron y el público contuvo la respiración… Egor, Roman y Pavel tomaron el escenario. Las primeras notas deKommersanty” comenzaron a sonar y las sombras oscuras que habitaban el Velódromo Olímpico, con euforia, empezaron a saltar. 

Si algo caracteriza a los mexicanos, es el superpoder de cantar y corear con el corazón las letras de las canciones de las bandas que admiran, aunque estén en ruso. En este ambiente, poco importó improvisar con los sonidos del idioma; el público emocionado tarareó las emblemáticas “Filmyy “Volny” lanzadas en 2018 como parte del álbum Etazhi y el clásico de Monument, “Zvezdy”.

En un contexto latinoamericano, que se aleja tanto de la realidad Bielorrusia, el calor de la gente que sudó al bailar contrastó con el frío que se encierra en las letras de Molchat Doma. Los asistentes variaban en edades, se veían a niños, jóvenes y adultos, ya que, el gusto por la música de Molchat Doma (aunque se adjudica a su fama por la pandemia) inicia desde Joy Division, Human Tetris y la era de La perestroika soviética con Kinó. 

La música, como cualquier otra expresión artística, responde a los sentires y acontecimientos que le atraviesan culturalmente. El post punk y dark wave de Molchat Doma está directamente influenciado por su contexto: bosques fríos, inviernos largos, doctrinas políticas, arquitectura estalinista y un llamado a la insurrección ante el respaldo de Alexander Lukashenko a Rusia, en su declaración de guerra contra Ucrania. 

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El llamado choque de culturas terminó siendo una celebración por la música: Bielorrusia y México, unidos en un espacio a través del baile y la diversión; dos culturas lejanas pero con preocupaciones similares: guerra, melancolía y muerte.

La masa de fantasmas nocturnos, con plataformas, estoperoles y cerveza en mano, fue observada detenidamente por Egor Shkutko, quien antes de mencionar alguna frase en el micrófono, clavaba la mirada en alguna persona y la señalaba con la cadavérica mano que salía de su traje oscuro.

De entre el público se levantó una muleta, el dolor corporal no fue impedimento para la asistencia de esa persona al concierto. Mientras, otras manos levantaban dos dibujos, que eran los retratos (hechos a mano) del trío de músicos. 

En el escenario Pavel Kozlov y Roman Komogortsev jugaban con sus instrumentos, y entre pista y pista, tocaban el aire simulando una batería, lo que destaca su inocencia y emoción al estar frente a un público al que no creían llegar y que hoy es una realidad.

La noche concluyó con "Sudno", y quedó claro que, al ser parte de un género históricamente en contra de la norma y en busca de la libertad, esta noche se le cantó a la monotonía de Lukashenko (líder bielorruso en el poder desde 1994), al fin de la guerra y a la unión de las almas nocturnas que continúan vagando en el mundo.

 

Mujeres a todo volumen: Spotify EQUAL

¡Las mujeres no están solas! 

Cada vez hay más presencia de mujeres dentro de la industria musical; productoras, ingenieras, managements, staff, y sobre todo, artistas. Dentro de esta escena que sufre cambios en un dos por tres y, en la que los éxitos parecieran no ser constantes, existen plataformas con iniciativas que buscan promover e incentivar la equidad y diversidad de géneros; un ejemplo muy claro: Spotify Equal 

Bajo el lema “mujeres a todo volumen”, la plataforma musical lanza en 2021 esta iniciativa para que las mujeres artistas se hagan escuchar en los diferentes rincones del globo. Así como existe un programa mundial, Spotify aboga por la difusión de países enteros -incluido México-, a través de sus listas de reproducción y de proyectos que las mismas embajadoras han trabajado a partir de esta oportunidad.

EQUAL es un programa súper importante porque es un esfuerzo muy genuino de elevar las voces. Pone en contexto a mujeres increíbles de todos los tamaños, de todos los géneros musicales y, a pesar de que lleva poco tiempo, hemos tenido a más de 700 embajadoras a nivel global. Hemos visto los resultados que han generado estos programas. Tratamos de que cada una de las embajadoras nos cuente sus planes para ayudarlas a generar sus propios contenidos. Es ahí donde ellas empiezan a tener sus propias conversaciones, si con data, pero realmente mirando hacia el futuro y pensar qué podemos hacer, qué podemos cambiar y qué podemos hacer juntas. Es bonito conectar con mis colegas y elevar esto de la equidad de género en la música", expresó Moni Saldaña, Artist & Label Partnership.

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Para celebrar el EQUAL Day, decenas de mujeres se reunieron en las instalaciones del SAE para disfrutar de una serie de actividades que incluyó desde conversatorios hasta showcases. Kao Takihuchi recibió a las presentes para luego ceder la palabra a la primera aula del día presentada por Idaly Molina, Oliva Quiroz y Ariana Spenza quienes profundizaron en el Spotify for artist, la parte editorial, la curaduría de las playlist y los podcast. 

Hace un par de años ya se viene trabajando muy fuerte en la apuesta en el ecosistema de podcast, nuestro objetivo es incentivar el espacio de la mujer en estas nuevas voces. Nuestra iniciativa con el podcast es poder acercar herramientas a un montón de artistas que quieran comunicar más allá de su música a otros mensajes que están muy ligados con sus letras y creo que es una buena posibilidad muy democrática de poder aprovechar las herramientas para seguir generando dentro de la plataforma", comentó Ariana Spenza, Creator Partner Manager.

Minutos más tarde subieron al estrado mujeres que han dedicado su vida a la música; Elis Paprika, RENEE, Vivir Quintana, Patria Cordero, Mónica Velez, Ileana Rodriguez y Jessica Fernández; en conjunto abrieron tema de conversación para que cada una de las participantes pudiera explicar que no hay una sola y única forma de ser sorora.

Dentro de las opiniones resonaron ideas como “hay que ser primero tú amiga”, “hay que creérsela”, “las mujeres somos chingonas”, “no tengas miedo a alzar la voz y decir lo que piensas”, “eres suficiente”. 

La colectividad nos ayuda a lograr nuestros sueños y los sueños de las demás", comentó Vivir Quintana.

Mientras todos se tomaban un break, Kirnbauer se aventó un DJ set que amenizó el ambiente y abrió paso para el último panel de la tarde en el que se cuestionó a Carla Sariñana, Diana Ramírez y Andrea Ramirez ¿Cómo sacarle provecho a tus negociaciones con marcas? “Hay que aprender a conocer la industria. Actuar con profesionalismo y hacer las cosas bien", comentó Carla Sariñana. 

Vivir Quintana, Mabe Fratti y EMJAY ofrecieron un showcase para cerrar con broche de oro. La voz de todas las mujeres resonó al unísono.

Odin Parada estrena “Lacoste”

El compositor, músico y productor mexicano, Odin Parada continúa lanzando música bajo los sonidos indie que lo caracterizan como solista. Ahora, en una colaboración junto a Franco Ciangherotti.

Con más de 25 años de trayectoria musical y siendo el creador de una de las bandas más emblemáticas que de México (Sussie4), Odin Parada inició su proyecto como solista. 

La música siempre ha estado en el camino de Odin Parada, quien después de la fundación de Sussie4, se unió a diferentes músicos y programadores para formar Nopalbeat, uno de los colectivos que marcaron un momento decisivo para la historia de la música electrónica desde Guadalajara: el Acid Cabaret.

En 2020, Odin Parada lanzó "María", una colaboración con Andrés Landón que se convirtió en uno de los sencillos que lo identifican como parte de una nueva corriente indie en la industria, un chillwave y neosoul con identidad latina.

El sencillo “Lacoste” junto al cantante Franco Ciangherotti, es la más reciente entrega musical de Odin Parada y es parte de lo que vendrá en el álbum Costamundo. El video, próximo a estrenarse, fue grabado en Guadalajara, México, y dirigido por Gabriel Montaño (Oncecuatro Media).

Prepárate para el show 20 años de Música Moderna de Odin Parada el próximo 14 de abril en el Foro indie Rocks!. Consigue tus boletos aquí y dale play a "Lacoste".

 

Marcela Viejo presenta “Soy Vertical”

Su primer tema del año, explora desde la música alternativa una nueva narrativa sobre la sexualidad femenina.

Marcela Viejo, nos ha demostrado que la música siempre ha servido como un vehículo conductor de temáticas que nos importan y que deben llegar a muchos oídos. Así, hoy lanza “Soy Vertical”, entre sonidos electrónicos y abogando por un tono suave y relajado que nos habla de un tema que suele ser visto, solo desde la mirada masculina, por contradictorio que esto pueda ser: la sexualidad femenina.

Marcela Viejo, originaria de Monterrey, ha mantenido su música como un símbolo de su activismo y feminismo, así lo demuestra hoy con “Soy Vertical”, nombre que hace alusión al poema homónimo de Sylvia Plath. En sus versos originales, se compone la figura de un árbol, que sirve como metáfora del cuerpo femenino, negando lo que otros le imponen a ser, desafiando las lecturas de belleza que el mundo le exige. 

Así, en el sencillo explora una mirada que no traicione su propio deseo, describiéndose a sí misma, sin necesidad de otro. Su sexualidad, definida por sí misma, desafía la necesidad creada de encontrar a otra persona para satisfacerse. Plantea algo sencillo, pero potente, haciendo coro al verso de Sylvia Plath, que ningún hombre la posee y que puede ser vertical y horizontal. 

No te pierdas las producciones musicales de Marcela Viejo y explora junto a ella, aquellas cosas que nos rodean y que debemos desafiar: 

Bajo “Cortes Modernos”, CLUBZ está de regreso

Tras cinco años de Destellos el dúo originario de Monterrey, Nuevo León ha lanzado un adelanto de su próximo material discográfico.

Luego de entregarnos Destellos en el 2018 el dúo regio conformado por Orlando Fernández y Coco Santos, regresa con “Cortes Modernos” sencillo de su próximo material discográfico. Bajo la línea de lo alternativo y con los bajos del funk CLUBZ, se adentra en los años 70 y 80 para traer de vuelta sus texturas más icónicas en un tema enérgico y bailable.

Con un equilibrio orgánico entre la tecnología y los instrumentos, las voces de CLUBZ resaltan en este nuevo track centrado en “los vacíos emocionales que pueden llegar a haber en una relación amorosa” y que empuja sus sonidos hacia una nueva dirección, sin perder la esencia que los ha acompañado desde su debut en 2014 con Texturas.

CLUBZ_CortesModernos

Tras éxitos como “Popscuro” y “Áfrika” el dúo busca amplificar la experiencia de sus melodías con una narración que cae en la súplica: “Quédate conmigo, me cambiaste el hilo, pero no lo entiendes igual, fuiste mi testigo de que estoy perdido ¡que tú quieres más!”

Con la frescura que se mantiene sobre “Cortes Modernos”, CLUBZ está próximo a presentarse en el Tecate Emblema este próximo 13 y 14 de mayo, además de llevar sus texturas hasta el Fundo Cemayu de Oxapampa, en Perú en un evento que tendrá lugar del 30 de junio al 1 de julio.

Escucha “Yenny, Las Cruces” de Gepe feat. Red Fingers

Una canción con conciencia ambiental, que a través de una melodía pop con la guitarra acústica.

Ahora más que nunca, se hace necesaria la visibilización de aquello que damos por sentado y que en cambio, deberíamos cuidar. Gepe, junto a Red Fingers, te invita a voltear a ver uno de los elementos vitales a los que debemos poner en nuestra mira, el agua. A través de su nuevo sencillo “Yenny, Las Cruces”, da un vistazo a las recolectoras de algas que trabajan en las cosas de Chile.

Este nuevo proyecto, forma parte de Elementos, impulsado por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, que promueve la concientización ecológica, desde distintas perspectivas, incluyendo la música. Así, en celebración del Día Mundial del Agua, “Yenny, Las Cruces”, nos invita a proteger lo vital.

La producción, a cargo de Red Fingers, brilla por su mezcla de sonidos tranquilos, que guían la reflexión sin problemas, generando una atmósfera parecida a la del agua, calmada pero con cierta corriente que te deje a la orilla. Red Fingers, ya ha trabajado junto a otros artistas chilenos, sobretodo de la escena urbana, como Standly, DrefQuila, Harry Nach o Gianluca

El último lanzamiento de Gepe, fue su EP, Realismo, con el cual nos regaló una serie de éxitos como “Las 4:00” y “Ansiedá” feat. Esteman. Recientemente anunció que se encuentra trabajando en un nuevo álbum de estudio que parece que tendrá su release este año. Mientras tanto comparte sus fechas de gira por España, que se llevará a cabo en el mes de julio.

Escucha ahora “Yenny, Las Cruces” y sumérgete en un recorrido por el elemento más vital:

Neil Young se une a las críticas contra Ticketmaster

El canadiense se alza contra el monopolio en la venta y distribución de boletos, “las giras de conciertos ya no son divertidas”.

Conocido como uno de los cantautores más importantes en la escena del rock, el músico canadiense Neil Young se une a Robert Smith de The Cure, en la crítica contra las tarifas exorbitantes de la empresa líder en la venta y distribución de boletos Ticketmaster.

Fue en una publicación a través de su sitio web que el canadiense decidió hablar sobre uno de los temas más controversiales durante los últimos meses, las políticas de venta de entradas para conciertos impuestas por Ticketmaster:

Se acabó. Los viejos tiempos se han ido. Recibo cartas que me culpan por entradas de $3,000 para un evento benéfico que estoy haciendo, y ese dinero no va a mí ni al beneficio. Los artistas tienen que preocuparse por los fanáticos estafados debido a complementos y revendedores de Ticketmaster. Las giras de conciertos ya no son divertidas. Las giras de conciertos no son lo que eran.”

Al comentario anterior Neil Young agregó un artículo sobre The Cure, después de que la banda fuera puesta en el ojo mediático, cuando su vocalista Robert Smith confesara a sus fanáticos sentirse asqueado por las tarifas establecidas por Ticketmaster para su gira Songs of a Lost World en el interior de Estados Unidos, cuando la banda había mantenido de manera deliberada los precios bajos para sus entradas.

A Neil Young y Robert Smith, se unen, también, artistas como Taylor Swift y Bruce Springsteen, quienes se han vistos envueltos por las críticas a los precios de sus entradas, afirmando que la compra de boletos no solo se ha vuelto confusa para los fanáticos sino también para ellos.

Bajo la mirada del senado estadounidense y tras estos nuevos comentarios, el monopolio de Ticketmaster sufre un nuevo descalabro en la opinión pública, convirtiéndose en el principal enemigo de que los verdaderos fanáticos de la música puedan disfrutar de ella.

‘The Record’ de Boygenius en listening party

El 28 de marzo La Roma Records tendrá una listening party que presentará el álbum debut de Boygenius: The Record.

Fue en 2018 cuando las artistas independientes, Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, decidieron formar un grupo de indie rock: Boygenius.

En ese año, lanzaron un EP homónimo compuesto por seis canciones que tocaron el corazón de los seguidores que cada una de ellas tenía en sus proyectos solistas. Sumado a esto, el 26 de noviembre del mismo año, fue lanzada la sesión Boygenius: NPR Music Tiny Desk Concert, que hasta el momento suma más de 2 millones de vistas.

A principios del 2023 Boygenius anunció el lanzamiento de su primer álbum de estudio: The Record; material discográfico que se realizó en enero de 2022 en los Shangri-La estudios de Los Ángeles. Desde entonces, el grupo ha entregado cuatro canciones que vendrán dentro del disco y que destacan la esencia musical de cada una de sus integrantes. 

El sencillo “$20” es mayoritariamente de Julien Baker, en él se encuentran los sonidos tajantes de la joven universitaria que saltó de la Middle Tennessee State University a los escenarios. “Emily I’m Sorry” se le adjudica en su mayoría a Phoebe Bridgers, quien ha entregado su espíritu musical a este proyecto después de lanzar Punisher (2020). “True Blue" libera los enigmas de Lucy Dacus, una cantautora que fue adoptada cuando era niña, y que creció en una familia llena de arte. Finalmente, “Not Strong Enough” es el último sencillo que se suma como adelanto del álbum debut The Record.

https://twitter.com/LaRomaRecords/status/1638997151848988672?s=20

 

La escucha del álbum se realizará el 28 de marzo en diferentes lugares del mundo, previo a la fecha oficial de lanzamiento, 31 de marzo del 2023. En México, La Roma Records (CDMX) será el punto de encuentro para una listening party inolvidable a partir de las 16:00 hrs.

 

 

Rosalía estrena 'RR' junto a Rauw Alejandro

¡Música y amor en el nuevo EP de este par!

La escena musical se ve cada día mas y más competida, sin embargo, lo que la hace especial es esa chispa que surge entre colegas a la hora de reunirse y hacer nuevas creaciones, esa conjunción de talentos, de imaginación e ideas que siempre llevan al clímax.

Esta vez quienes nos sorprenden con una colaboración son los cantantes y productores Rosalía y Rauw Alejandro, quienes dieron por bien aceptar su relación sentimental por aquel 2021, hasta la fecha no habían sacado ninguna colaboración en conjunto, hasta hoy.

RR es el nombre que da vida al nuevo EP de la española, está compuesto por tres canciones que llevan por título: "BESOS", "VAMPIROS" y "PROMESA", y en las cuales fusiona voces y talento con el puertorriqueño Rauw Alejandro. El material ya está disponible y se ve repleto de amor, encanto, frescura y talento.

El primero de los tracks llegó en compañía de un video musical que muestra con naturalidad la relación amorosa que mantiene este par, siendo el final de los clips una sorpresa para todos aquellos que les siguen, ya que la pareja compartió su compromiso de matrimonio.

Si aún no has escuchado RR¿qué esperas? ¡Dale play ahora mismo!

Linkin Park comparte el tema, “Fighting Myself”

Segundo sencillo inédito incluido en la edición especial de los 20 años de Meteora.

El día de hoy Linkin Park sorprendió a todos sus fans con el estreno de una canción inédita que reside bajo el nombre “Fighting Myself”. El tema se impregna de toda la esencia de la agrupación con guitarras poderosas y una batería que retumba en el pecho, acompañada de poderosas líneas de rap de Mike Shinoda y el difunto Chester Bennington rematando con potencia el coro de la canción.  

“Fighting Myself” continua el camino de “Lost” y juntos se posicionan como el estreno anticipado de dos temas que podremos disfrutar dentro de la edición especial de Meteora con motivo de la celebración de 20 años desde su lanzamiento.  

La edición especial de Meteora estará disponible en distintos formatos destacando el físico y digital a partir del próximo siete de abril a través de Warner Records. Te recordamos que si deseas adquirir el material ya puedes pre-ordenarlo en el sitio oficial de la banda donde conocerás a lujo de detalle las sorpresas que te esperan, incluyendo: Temas inéditos, demos, b sides, shows en vivo y behind the scenes nunca antes vistas. 

Mientras llega el estreno del material el próximo siete de abril, no olvides prestar oídos y agregar a tu playlist favorita “Fighting Myself” el tema inédito de Linkin Park, escucha: