Romy estrena el video de “She's On My Mind”

Deja que tu cuerpo baile al ritmo de una de las mejores artistas de este 2023.

Romy, cantante, productora, compositora y DJ británica, estrena hoy el video de su sencillo "She's On My Mind", de su álbum debut Mid Air. Un video protagonizado por la actriz Maisie Williams, dirigido por Vic Lentaigne, esposa y colaboradora visual de Romy y con Schwarzkopf como socio.

El video de "She's On My Mind" capta la emoción de una noche de fiesta que encaja perfecto con la canción, ya que basta con darle play, para remontarte a un ambiente lleno de energía y fiesta, en el que bajo las luces de colores y al ritmo de la música surgen momentos que hacen de esa noche, algo inolvidable.

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Concluyendo su gira por el Reino Unido, Europa y Estados Unidos, resaltando los sold out en cada fecha, Romy se ve entusiasmada por recorrer el mundo con su música, por lo que ha anunciado su gira por Norteamérica y Sudamérica para el 2024.

Este video y la noticia de sus nuevas fechas para el 2024, son el cierre perfecto para un año lleno de éxitos, pues Mid Air, es uno de los álbumes debut de 2023 mejor recibidos, descrito por NME como “extraordinario”, por Wall Street Journal como "uno de los mejores discos pop del año" y por New Yorker como "uno de los discos dance más seguros de los últimos años."

Todo ello culminó con la nominación de Romy a la 66ª edición de los premios GRAMMY del año que viene por "Strong" de Mid Air, en la categoría de mejor grabación dance/electrónica.

Asi que te dejamos el video de "She's On My Mind" y te invitamos a seguir a Romy en sus redes sociales, para que no pierdas ningún detalle de su gira y sobre todo estemos pendientes de cuando podamos aprovechar escucharla en vivo.

¡Dale play!

Únete al IG Live de IR! Con Julián Placencia (Co-fundador de Departamento Studio Bar)

Conoce todo lo que hay detrás de este gran concepto.

Julián Placencia, músico y socio de uno de los lugares que sirvió como refugio para muchos músicos y compositores en tiempos de pandemia, asi es, estamos hablando de Departamento Studio Bar; estará platicando con nuestra querida María Letona este miércoles 13 de diciembre en punto de las 14:00 H a través de IG Live de IR!

julian placencia ig live

Ahora el Departamento Studio Bar invita a su comunidad a unirse a la gran celebración de su 8vo. Aniversario que se extenderá a lo largo de todo el mes de diciembre; programando tardes y noches que reflejen la diversidad y la innovación que ha definido a este espacio a lo largo de los años. Será muy interesante conocer de primera mano, cómo surge este lugar, cómo ha sido todo su proceso y desarrollo y que sigue en el futuro.

Es muy interesante conocer de primera mano, como surge este concepto, con que trabas se han encontrado en el camino y que sigue para que este espacio siga vivo. Asi que sé parte de esta amena plática. Sigue en redes a Departamento Studio Bar, en el que además de talento y creatividad, podrás disfrutar de sus deliciosos platillos, recuerda que es este miércoles 13 a las 14:00 H por IG Live de IR!

Sam Jr. (Broken Social Scene) estrena “YRU”

Un tema al estilo garage rock, con cuerdas distorsionadas cargadas de fuzz.

Recientemente el músico Sam Jr., perteneciente al supergrupo de indie rock Broken Social Scene, comenzó su proyecto en solitario donde nos ha compartido diversas canciones de carácter experimental. Ahora, asumiendo la mayor parte de la creatividad y producción, en “YRU” nos brinda su visión crítica de la sociedad.

Y es que este track se siente como una bofetada en la cara. En parte por su sonido ruidoso y psicodélico pero también por su letra cargada de pesimismo que nos habla de autoengaños, tropiezos y la sensación de insatisfacción propia de cargar con una vida que no nos gusta.

La canción trata de la gente que impone su estilo de vida a los demás, a pesar de sentirse atrapados e infelices”, comenta Sam Jr. en un comunicado de prensa.

A través de una línea desoladora y algo anárquica, el single “YRU” habla sobre el descontento, algo que como humanos llegamos a sentir constantemente. Sin duda es un tema ruidoso e innovador, pues además nos regala un videoclip animado, dirigido por Jared Sales, quien recrea dicha emoción como un disfraz que nos consume.

¡Basado en hechos reales! Míralo:

 

Dua Lipa, Billie Eilish, y Lenny Kravitz nominados a los Globos de Oro 2024

Barbie, Oppenheimer y Taylor Swift: Nominaciones estelares para el evento del año.

Este lunes, la espera llegó a su fin con el anuncio de las nominaciones para los Globos de Oro 2024, un evento que celebra el talento en la industria del cine y la televisión en Estados Unidos. Sin embargo, este año, la música ha tomado el escenario con fuerza, destacando nombres como Dua Lipa, Billie Eilish, y Lenny Kravitz.

En la categoría de Mejor Canción Original, el fenómeno cinematográfico Barbie domina con tres poderosas nominaciones: "Dance The Night" de Dua Lipa, "I'm Just Ken" de Ryan Gosling, y "What Was I Made For?" de Billie Eilish. La competencia es feroz, con otros talentosos artistas como Jack Black con "Peaches" de la película The Super Mario Bros. Movie y el legendario Bruce Springsteen con "Addicted To Romance" de She Came To Me.

Pero las sorpresas no terminan ahí. La lista completa de nominados revela que Taylor Swift y su espectacular Eras Tour también se suman a la batalla, convirtiéndose rápidamente en la película de un concierto más exitosa de la historia.

Además, la música original de la película Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese, con la participación póstuma de Robbie Robertson, se destaca como una obra maestra nominada a Mejor Música Original.

La película Oppenheimer también ha dejado su huella, compitiendo en una nueva categoría introducida para reconocer logros cinematográficos y de taquilla. Este thriller, junto con otras destacadas como Guardians of the Galaxy Vol. 3 y Spider-Man: Across the Spider-Verse, prometen hacer de la 81ª edición de los Globos de Oro una velada memorable.

Con las películas Barbie y Oppenheimer liderando con nueve y ocho nominaciones respectivamente, y la serie Succession encabezando la lista de la televisión con nueve nominaciones, la ceremonia del 7 de enero en Los Ángeles promete ser un espectáculo épico que celebra lo mejor del cine y la televisión de Hollywood.

Los Aptos comparte “Dices me Extrañas”

El grupo mexicanoamericano celebra su inclusión en la lista de Pandora de Artistas Latinos a seguir en 2024.

Cerrando un año excepcional, Los Aptos, el aclamado grupo mexicanoamericano, presenta "Dices Me Extrañas", un sencillo que marca el cierre de un exitoso 2023.

Escrita por Juan Ortega, fundador y compositor del grupo, "Dices Me Extrañas", la canción refleja una temática común en el tumbado-pop, centrándose en relaciones complicadas y tóxicas. Expresa la contradicción entre las palabras y las acciones, destacando la aparente felicidad del otro a pesar de las afirmaciones de extrañar. El puente instrumental sugiere una pausa emocional para después revelar la desconfianza y la reticencia a creer en palabras vacías de amor. La canción también aborda la toxicidad de la relación y sugiere la necesidad de separarse.

El 2023 ha sido un año de hitos para Los Aptos, desde el lanzamiento de su aclamado álbum "Descifrar" en junio hasta su destacada presencia en festivales de renombre como Lollapalooza en Chicago, el Festival Arre en la Ciudad de México y el Festival Viva Pomona en Los Ángeles. Además, su inclusión en la lista de Pandora de Artistas Latinos a Seguir los consolida como una fuerza ascendente en la escena musical.

Con "Dices Me Extrañas", Los Aptos cierra este capítulo musical, preparándose para un 2024 aún más emocionante. La canción, con sus referencias mexicanas y vibrante instrumental, encarna la esencia del trío y resuena con el éxito continuo que están destinados a experimentar en el próximo año.

Wilco en Frontón México

Un viaje a través de paisajes sonoros.

Tras tres años sin visitar la CDMX, Wilco nos llenó el corazón nuevamente, esta vez dentro del Frontón México, lugar que fue rediseñado de forma horizontal a lo largo del recinto, con el fin de brindarnos una mejor experiencia con mayor comodidad, aunque esto implicara un poco de confusión entre los mismos organizadores al momento de asignarle asiento a los asistentes.

Mint Field fue la banda invitada a abrir el concierto y aunque el recinto no se notaba lleno para el momento de su presentación, la conexión creada con el público fue palpable, pues durante su set se percibió ese silencio causado por la introspección al que su música te transporta, apagado por el estruendo del aplauso al final de sus canciones.

La expedición por este viaje sonoro comenzaba. Desde el momento que el enigmático frontman Jeff Tweedy subió al escenario el público enloqueció, a lo que sonriente nos agradeció con su clásico gesto de quitarse el sombrero, y sin más preámbulo “Infinite Surprise” fue el tema que inauguró el recital.

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El setlist fue curado cuidadosamente, siendo el nuevo álbum Cousin el más tocado, sin embargo dio un recorrido por más de nueve álbumes para buscar darnos una pequeña muestra de su gran trayectoria. “Imposible que toquemos todas nuestras canciones, pues tenemos 800, así que solo tocaremos 500 de ellas”, nos mencionó irónicamente Jeff.

Uno de los aspectos a subrayar del show es la impecable pericia musical. Cada miembro de la banda demuestra una maestría en sus respectivos instrumentos, creando un entorno musical tan rico y dinámico como en sus grabaciones de estudio, destacando el virtuoso trabajo de la guitarra de Nels Cline, pues le añade complejidad y emoción a la majestuosidad de cada canción. La química entre los miembros de la banda es evidente, creando una sinergia musical que elevan la experiencia de su acto en vivo.

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La habilidad que tiene Wilco para reinventar sus propias canciones al momento de ejecutarlas es impresionante, por lo que el público se emocionaba al notar la evolución de sus canciones preferidas con jams extendidos o reinterpretaciones experimentales. Se nota el interés de la banda en brindar una experiencia única para las distintas audiencias ante las que se presentan.

La presencia en el escenario de Jeff Tweedy es magnética. Su emotiva y aclimatada voz resonaba suavemente por el recinto, conectando profundamente con canciones como “Hummingbird”, “Soldier Child” o “Impossible Germany”, manteniéndonos atentos en todo momento. Mint Field acompañó a la banda norteamericana a interpretar “Jesus, Etc.” con un bellísimo resultado, aunque con un par de fallas en el micrófono de Estrella.

De fondo, ligeras cuerdas fueron alineadas forma minimalista, fungiendo como lienzo para los visuales proyectados durante el show, complementando las texturas sonoras. De igual forma la iluminación jugó un rol crucial al transformar el sentimiento a transmitir en cada canción, pasando de la pasividad y tranquilidad del agua, al caos que puede traer una tormenta eléctrica, y a su vez retornar rápidamente a la paz que su música transmite.

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Tras una breve pausa, el momento climático del show llegaría, pues la energía con la que “Via Chicago”, “California Stars” y “Spiders” fuesen interpretadas eran acompañadas por las palmas y los cánticos del público, y aunque al principio la coordinación no fue nuestro fuerte, volvimos a intentarlo con mayor entonación y sincronía.

El espectáculo de Wilco fue una masterclass en arte musical, desde su forma de contar historias, la intensidad de la interpretación y cada elemento dispuesto sobre el escenario, todo contribuyendo para brindarnos una noche inolvidable, tanto para los fans más devotos como para aquellos que los veían por primera vez, mostrándonos el poder de la música para conectarnos, inspirarnos y elevar nuestro espíritu.

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Nevi, una nueva generación de R&B

Fusión entre los sonidos de R&B, neo soul y jazz con raíces mexicanas. 

En 2021 Royse City, en el estado de Texas, recibía entre su escena musical a una nueva propuesta a través de los sonidos de Nevi, un adolescente de 16 años que estrenaba su primer material discográfico, Onourown. Trabajando con Kyle y Luh Kel, este proyecto presentó una mezcla entre géneros que rápidamente se posicionó entre lo más escuchado de Soundcloud.

Invoice” fue su primer sencillo, pero este cantautor y productor de origen mexicano ha presentado la convergencia entre el R&B, neo soul y jazz en sencillos como “Westside”, “Light Your Light” y el EP Genesis, mismos que lo prepararon para lanzar su siguiente álbum.

Sin abandonar la base de dichos géneros, Nevi plasma en sus temas una clara influencia de hip-hop, que continúa presentándose en el disco Genesis (Extended Version), una obra que retoma los tracks de su EP previo y comparte cinco melodías nuevas, así como “Prendé Tu Luz”, un sencillo en español que visibiliza su herencia mexicana.

Con apenas 18 años, este nuevo artista emplea en sus sonidos no solo la oportunidad de componer, sino también de producir. Si eres fan del R&B y el jazz, no dudes en escuchar a Nevi, cuya música ya se encuentra disponible en plataformas digitales. ¡Síguelo en sus redes sociales para no perderte de música nueva!

Trópico 2023

Jugo mezclado de ritmos, euforia y baile con causa en el Trópico 2023.

Desde hace una década, miles de melómanos esperan cada otoño para desempolvar sus trajes de baño más fashion, sin embargo, este año las cosas cambiaron ​​y la naturaleza nos reafirmó​ ​su inmensurable poder luego de que el huracán Otis azotó al hogar del Festival Trópico: Acapulco. Ante la adversidad, el evento sonoro playero de mayor alcance en México no se quedó de brazos cruzados al ver su casa destruida, por lo que este 2023 decidió donar el 100% de sus ganancias al corazón turístico de Guerrero.

Fue así que, con un constante mensaje de conciencia y solidaridad por el desastre natural en Acapulco, el Festival Trópico 2023 por primera vez cambió de sede, eligiendo al ya querido Parque Bicentenario como spot para el onírico encuentro.

Adentro, vívido césped y un velo de verde vegetación nos invita a explorar entre los stands iluminados; poco a poco, el piso comienza a vibrar y el oído percibe algunos de los primeros riffs, estos corren a cargo de Little Jesus, una de las primeras bandas en escena, quienes prendieron con su proyecto Sant Solo Set a cargo del vocalista Santiago y acompañado por Truco, el baterista y Andru en el bajo.

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Aunque el formato era novedoso para la mayoría, los intérpretes de “La magia” se robaron el corazón de los asistentes con su energía naranja y frutal, al tiempo que engalanaron su presentación con broche de oro al tener como invitada especial a Ximena Sariñana entonando su bailable colaboración “Se fue”, y así, sin más, Little Jesus se despidió del stage para dar paso al océano de sorpresas venideras.

Por primera vez, un Trópico con clima templado

El pasado 9 de diciembre el vapor de agua en la superficie terrestre se elevó, el aire fresco de la atmósfera lo pasó a condensar y con ello se convirtió en agua, dando paso a la lluvia, pero tranquilxs, acá eso de taparse no fue necesario, pues un agitado baile inundó las almas y cuerpos de aquellos que con gozo nos mojamos un rato en la décima edición del festival Trópico X Acapulco. 

El show encargado de recibir la lluvia fue el de la originaria de Chihuahua, Ruzzi, quien con sus peculiares orejas de elfo puso a bailar y cantar a los presentes con sus temas más personales, al tiempo que subió al escenario a Paulina Dávila y Ximena Sariñana. El baile estaba encendido, tanto que la expianista y acordeonista de Julieta Venegas bajó del escenario Adidas para bailar con los asistentes, y como si se tratara de algún ritual de danza a Tláloc, la lluvia inmediatamente cesó, sí, así fue.

Atmósfera boscosa y música desbordada en el Parque Bicentenario

A pesar de que la lluvia paró — hay quienes dicen que Ruzzi clavó un cuchillo en la tierra— el clima continuaba templado, pero con un tenue baño de sol. La vegetación exuberante, los árboles altos y el sonido de la lluvia dejaron un ambiente mágico y casi etéreo en el Parque Bicentenario, el escenario ideal para calentar motores y darle paso a la noche, para ello, los encargados de clausurar los rayos de sol fueron King Edi K, quienes pusieron a bailar a cientos de presentes desde el escenario Trópico.

La sensación de estar inmerso en la naturaleza y la música permanecían fusionadas de manera única, casi mágica, y con un velo de misticismo al ocultarse la luz natural se levantó un aire de elegancia en el Trópico X Acapulco, los atuendos metálicos y neón de los asistentes salieron a relucir al tiempo que Los Eclipses prendieron con su música fusión francesa-mexa.

El reloj marcaba las 19:35 H, las luces yacían desmayadas en el escenario principal. Acto seguido, los reflectores cobraron vida, los amplificadores y micrófonos encendieron al tiempo que se escuchó una voz que nadie esperaba diciendo “Buenas noches, somos la Plastilina Mosh y venimos con el Mambo Mosh”, dijo Jonás, palabras con las que junto a Rosso inauguró el acto sorpresa del festival.

Al otro lado, la chilena Rubio puso el toque ambient a la noche con su talento electrónico pop, hip hop y en ocasiones con matices lo-fi pero galácticos, generando una atmósfera intensa, pero digna de respirar. Luego, una de las agrupaciones favoritas en México hizo aparición sobre el escenario, y bajo su ya fiel reconocido estilo Café Tacvba entró al escenario con una consigna y reflexión en pro de las y los mexicanos afectados por el huracán Otis, al tiempo que puso a vibrar con sus icónicos éxitos como “Volver a comenzar", "Como te extraño mi amor", "Eres" y por supuesto "La chica banda".

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Trópico 2023: un jugo mezclado de sonidos y ritmos

El line up del Trópico 2023 puede ser descrito como uno de los más variados, pues su cartel fungió como la receta de un jugo hecho de distintos ingredientes, cada uno visto como un contraste de géneros y ritmos. Fue así que luego de la música mexa, la electrónica se apoderó del Parque Bicentenario y no dio tregua.

Así quedó demostrado con el electrizante DJ set de Hercules & Love Affair en el escenario más boscoso (el Adidas), vibra que se trasladó de inmediato y con sinergia al escenario Trópico, en donde sorprendió a propios y extraños el live act del francés Dombrance, quien como si se tratara de un miembro más del cuarteto de Liverpool, apareció con traje y corbata, para con esa elegancia dejar los ánimos en el éxtasis, ideal para la llegada del set de Poolside, mismo que incluyó rolas de la agrupación como "Do you believe?”, con la que nos erizaron la piel.

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Con toda la magia sonora proyectada hasta este momento –1:00 H– parecería casi imposible que los ánimos, energía y deleite de nuestros tímpanos tuvieran un ascenso al cénit, pero fue así. El despegue a la estratosfera comenzó cuando en escena apareció el dúo británico Underworld y sí, fueron los veteranos Karl Hyde y Rick Smith quienes llegaron a tierra Azteca para poner ejemplo de cómo disfrutar, vibrar y ser uno con la música.

El Trópico X Acapulco se inundó con una energía de unión y solidaridad, al tiempo que las almas palpitaban al mismo compás, con icónicos temas como "Two months off", "Born Slippy", "Moon in water" y "Always loved a film", con los que, cobijados con una iluminación predominante en tonalidades cálidas, nos recuerda lo afortunados que somos y la capacidad que tenemos para ayudar al hermoso Puerto de Acapulco, lugar que durante 10 años ha sido el fiel y amoroso hogar de toda la bandita festivalera del Festival Trópico.

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Festival Monkey Bee 2023

Garantía de diversidad, nuevas propuestas y leyendas en la música.

El reloj marcaba las 14:00 H y las personas, algunas desconcertadas, comenzaban a llegar al Foro 28 para disfrutar del Festival MonkeyBee. 

Los minutos comenzaban a pasar y, a pesar de no ser muchos los que estaba formados, había inquietud de saber porqué las puertas no abrían, aunque claro podíamos escuchar el soundcheck de alguna banda. 

Después de 45 minutos las puertas abrieron. Como lo prometieron, los primeros asistentes pudieron disfrutar de una bebida de cortesía y de inmediato comenzó a tocar The Darks, una banda del Estado de México que no necesito tener el foro lleno para disfrutar del show y convivir un poco bajo del escenario para prender el ambiente. 

Entre bandas pudimos disfrutar de la selección musical de DJ Pugy Sinner y DJ Capitán Muerte para amenizar el lugar. Además de disfrutar de un pequeño bazar donde podrías encontrar vinilos o tatuarte con un diseño conmemorativo de la noche. 

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El metal hizo presencia con Muto Tapes que con un público aún tímido, logró que se acercaran a ellos. Mientras que el funk y la psicodelia corrió a cargo de The Grizzled Mighty. 

El foro cada vez ser veía más lleno; las almas solitarias comenzaron a juntarse mientas hablaban de lo que acababan de ver sobre el escenario; si por accidente alguien se empujaba, bastaba con una palmada en el hombro para saber que no pasaba nada. 

El punk no faltó y corrió a cargo de Reckling y los Carrion Kids, esta última una banda ya consagrada en la escena mexicana y que logró sacar la fiera que todos llevamos dentro. 

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Sin embargo, el momento que unió a toda la audiencia y la hizo 1 fuer cuando The Mystery Lights tocó el clásico “Demolición” de Los Saicos. Todos los reunidos drenaron su energía con ese tema. Un momento sublime de la noche. 

Ave Negra e Intestino Grueso eran otras de las bandas que muchos esperaban, que entre guitarrazos y coreografías al estilo de los 90’s no dejaron que la energía decayera. 

Los últimos actos de la noche se acercaban, pero las personas comenzaban a abandonar el lugar, pero Bass Drum Of Death no dejaron que el pública se escapara fácil y se quedara un rato más con su garage rock. 

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Finalmente, el gran acto de la noche. Aquellos que llevaban chamarras y looks que nos recordaban a The Cramps se acercaron al escenario para presenciar a Kid Congo quien hizo presencia con un gran traje rosa, una capa, un sombrero y por supuesto su banda: The Pink Monkey Birds. 

Así como lo prometió Kid, se convirtió en una fiesta de sabor, ritmo que no tuvo desperdicio y que todos los que se quedaron hasta el final, pudieron disfrutar. Como siempre, una lección de que esta vida se disfruta mejor con música.

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A 40 años de 'Vasos y Besos' de Los Abuelos de la Nada

El amor de Miguel Abuelo y la explosión de 'Mil Horas' de Andrés Calamaro para dejar una obra indispensable en el rock argentino: Vasos y Besos cumple 40 años.

Hay bandas que definen un sonido que marca para siempre a un país. Pasó en México con Caifanes y con los cientos de proyectos que hasta la fecha les toman como referente, años después ocurrió lo mismo con Zoé y en la década pasada posibelemente con Enjambre. En Argentina, un país que no vivió un 'bloqueo' de tantos años a comparación de nuestro país, fue con Los Abuelos de la Nada que se definió el new wave y hasta la fecha tenemos a decenas de bandas y artistas influenciados por su sonido.

Es asombroso ese efecto, ya que si escuchas a Los Abuelos de la Nada posiblemente lo relaciones mucho de la música que actualmente hacen proyectos como Bandalos Chinos, Usted Señalemelo, El Kuelgue o Conociendo Rusia.

Los Abuelos de la Nada es una banda escencial para comprender la música de los ochentas en Argentina, cuando el rock dejó de ser únicamente de elementos orgánicos, se desprendió del blues y se acercó a los sintetizadores y otros géneros.

Era un sexteto poderoso, liderado por el legendario Miguel Abuelo, quien era posiblemente uno de los mejores letristas en el momento. Contaba con Andrés Calamaro en los teclados, quien en ese entonces era una futura promesa de la música y en Vasos y Besos encontró la rampa de lanzamiento para crecer como referente.

Además acompañaba Cachorro López en el bajo, uno de los productores más importantes de los últimos años, que ha trabajado en discos de agrupaciones como Natalia Lafourcade, el propio Calamaro, Juanes y cientos de artistas latinos.

A este tridente se sumaban musicos de gran cartel como Gustavo Bazterrica en la guitarra, quien compartió proyectos con Luis Alberto Spinetta y Charly García, así como Daniel Melingo en el saxofón, pocos años antes de entrar a Los Twist.

Vasos y Besos es el segundo álbum tras su integración, y este año se cumplen cuatro décadas de su lanzamiento. Por ello te explicamos lo importante que es conocer esta obra.

Vasos y Besos... poesía, tristeza y optimismo

La agrupación muestra en Vasos y Besos una poderosa colección de temas que hasta la fecha son himnos. Lo primero y más destacable de la obra es escuchar a Miguel Abuelo en un gran momento, hablando de la libertad y del amor.

En paralelo la angrupación va a tope con el virtuosismo a la hora de hacer canciones, tema que se refleja en los potentes arreglos de bajo de Cachorro, las guitarras de Bazterrica, los deslumbrantes arreglos de vientos de Melingo y la influencia sonora de Calamaro.

"No Se Desesperen" es el tema de apertura, mismo que toma como referencia música de carnaval al estilo brasileño, que brilla por su emocionante letra, así como por sus solos y arreglos musicales que coquetean con el funk por momentos.

De inmediato estallan los ritmos veloces con canciones como "Así es el Calor", donde Andrés Calamaro hace acto de presencia con una voz limpia acompañada de un arreglo de saxofón memorable de parte de Melingo.

La serie de hits de Los Abuelos de la Nada prosigue al escuchar "Yo Soy Tu Bandera" y "Sintonía Americana", temas memorables con la voz de Miguel Abuelo replicando coros memorables y reflejando mucho amor por aquellas historias que contaba.

La primera mitad del disco termina con "Espía de Dios", uno de los temas más introspectivos del disco, en el que baja el ritmo pero aún se siente esa narrativa poética de la banda, tanto en la paleta de sonido como en la potencia de Miguel Abuelo.

La segunda parte del álbum comienza con "Cucarachón de Tribunal", otra de las piezas en las que Bazterrica aterriza su calidad de composición y se acompaña con los saxofones de Melingo, quien por momentos funge como el protagonista de los grandes arreglos de la banda.

En "Vamos Al Ruedo" se vuelve a unir la dupla Cachorro López/Miguel Abuelo, dejando una canción emocionante, para no tener miedo y con ese sentido bailabre que caracterizó a todo el álbum.

'Tengo un cohete en el pantalón'

Rumo al final del álbum es que aparece la consagrada "Mil Horas", canción que en México conocimos como cumbia pero que en Argentina fue un himno del new wave protagonizado por el joven Andrés Calamaro, que apenas y llegaba a la mayoría de edad en ese momento.

"Mil Horas" es un tablazo, posiblemente una de las canciones más importantes en la historia de la música hispana, y no solo por su coro memorable, sino porque logró colarse a miles de contextos. Pasó de los festivales de rock a los salones donde tocaban cumbia y las fiestas de XV años.

En 2021 llegó a la música urbana cuando C. Tangana invitó a Calamaro a colaborar en "Hong Kong", donde hacen una interpolación del famoso "tengo un cohete en el pantalón". Incluso, en el video musical Anton le agradece a Andrés Calamaro por haberle 'regalado' la frase al incluirla, y el propio 'Salmón' dice que es la letra más famosa que compuso.

Es muy interesante la mirada que tiene Calamaro sobre esa canción. Aunque ya casi nunca la toca en sus en vivos, es un recuerdo de aquella época en la que trascendía por primera vez en su carrera.

En una entrevista que me concedió en 2021 me explicó que le hubiera gustado moverse más por el mundo, incluido México, junto con Miguel Abuelo y cantar "Mil Horas"; sin embargo, "la vida es ingrata".

Andrés decía que estaba pendiente de las buenas sensaciones, y señala que hay canciones que cada vez se alejan más de sus versiones originales para acercarse a sí mismas. Me gusta pensar que "Mil Horas" es un ejemplo de ello, una canción que se dejó transformar y que por eso se volvió inmortal, que te hace bailar y si te detienes a escuchar terminas llorando.

Vasos y Besos cierra con "Chalamán", otro de los temas que dio gran revuelo a Los Abuelos de la Nada y que no podía faltar en los conciertos, también obra de Bazterrica. Todo para terminar finalmente con "Mundos-In-Mundos", un tema que Miguel Abuelo tenía en el armario y que terminó siendo un cierre perfecto para esta obra que se consideró entre las más destacadas en los ochenta en Argentina.

'Una estrella roja que todo lo va a imaginar'

Vasos y Besos es el segundo álbum de la segunda etapa de Los Abuelos de la Nada, un proyecto que comenzó en 1966 de la mano de Miguel Abuelo y el legendario guitarrista Pappo. Dieron sus primeros pasos haciendo blues y música más cruda; sin embargo, las diferencias entre los líderes, así como las tensiones políticas de la Argentina hicieron que se separaran y que para inicios de los ochenta Abuelo volviera para comenzar de cero.

En su camino se alió con Cachorro López, luego fueron a buscar a Melingo y al experimentado Bazterrica, quien venía de tocar en La Máquina de Hacer Pájaros junto con Charly García, y al final llegó Andrés Calamaro, un joven que venía recomendado y que logró consolidarse como referente de la banda.

Su primer álbum fue producido por Charly García, y luego de diferencias con Abuelo, la agrupación decidió autoproducir el segundo, una decisión, por más difícil que parezca, acertada, ya que dio como resultado un álbum genuino, que se dio el tiempo para experimentar y de paso clavar hits que funcionaron a nivel nacional.

La banda componía "en equipos", y fue así como se dieron la libertad de escribir canciones distantes unas de otras pero que fluyeron en una mística única.

Los años pasaron y siguieron los éxitos de Los Abuelos de la Nada tras la salida de Himno de Mi Corazón. En aquel entonces Argentina estaba entrando a la democracia tras la dictadura de Jorge Rafael Videla, y la agrupación era reflejo de esa libertad que se sentía y aquella reconciliación del rock con la sociedad.

Tras la desintegración, Melingo se fue a Los Twist, donde triunfó en los ochenta; Cachorro López comenzó su enorme carrera como productor y Andrés Calamaro se lanzó al ruedo como solista con su primer álbum llamado Hotel Calamaro.

Si bien en los ochenta hay historias maravillosas en la música de Argentina, ya sea con los discos de Charly García, la llegada de Soda Stereo, el estallido de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el paso fugaz de Sumo o el establecimiento de Fabiana Cantilo como una estrella, la historia de Miguel Abuelo es una de las más destacables, y no porque perdió la vida en 1988, sino por todo el amor y cariño que reflejaba en sus canciones.

Lo llamaban un poeta y vaya que tenían razón, y junto con Los Abuelos de la Nada, Miguel Abuelo logró un poco de ese mucho reconocimiento que se mereció como uno de los grandes letristas de Latinoamérica.

Te invitamos a escuchar Vasos y Besos, un álbum que no está completo en todas las plataformas de streaming pero que puedes descubrir y enamorarte con cada una de sus impresionantes canciones a 40 años de su lanzamiento.