Industrias WIO para Indie Rocks! 11

Industrias WIO es una distribuidora independiente de música digital. Como cada quincena, hoy les traemos estas propuestas de nuestro catálogo.

Date la oportunidad de escuchar y cuéntanos, en Facebook y Twitter, qué te parecen las bandas de esta entrega.

Andrés Canalla

Lanzamiento: "Centro Médico" (track)
Género: folk / acoustic rock / indie rock
Locación: Ciudad de México
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Andrés Canalla es el alter ego de Aldo Camalle, vocalista y compositor de la banda de punk-rock, Tungas. Es una deriva en solitario por las múltiples aristas de la Ciudad de México y hasta donde tus fronteras —físicas y mentaleste dejen llegar.

Cuando la soledad la acompañas de una guitarra acústica, de una armónica, de nostalgia y una voz introspectiva obtienes un nuevo camino, lleno de desencuentros. Así es el proyecto solista de Aldo, un viejo acompañante listo para recorrer el mundo con unos cuantos acordes al hombro.

La primera parada de este trayecto, de un álbum completo que espera salir pronto a la luz, es “Centro Médico”. Un debut que habla de ese enamoramiento fortuito. El sinfín de acontecimientos que pueden ocurrir en un instante, mientras esa moneda gira en el aire, mientras decidimos si en un arrebato bajamos o no del tren, cuando de fondo suena el pitido de las puertas que están por cerrarse.

Al final, “Centro Médico” es también ese lugar al que podemos acudir para curar nuestras heridas, para sanar los golpes de esos baches de los que está llena la vida. Porque si Woody Guthrie llevaba con su guitarra la idea de que su música curaba del odio y el fascismo; la música de Andrés Canalla es una máquina para curar la depresión.

Te regalamos un viaje por el metro de la mano de los acordes de este canalla:  "Centro Médico"

Narvol

Material discográfico: Pueblo II (LP)
Género:  post rock / ambient / blackgaze
Locación: Guanajuato/Ciudad de México
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De León, Guanajuato, para el mundo. Narvol es el árbol creador de ruido, así lo definen José (en las guitarras-ruidos vocales) y Eder (en la batería-percusión electrónica).

Después de su gran debut con Pueblo I nos adentramos a este segundo Pueblo lleno de misticismo. El día y la noche; la  luz y la oscuridad; el arriba y el abajo; Oriente y Occidente, son sólo evocaciones de que la dualidad puede ser complementaria. Pueblo I y Pueblo II son esos lugares perdidos en medio de la nada, sitios de los que después de cruzar a través de sus atmósferas sabes que nunca volverás a ser el mismo. Los dos se complementan para crear una unidad. Pueblo I contiene las primeras grabaciones que datan del 2010-2013; Pueblo II alberga los últimos sonidos que ha creado este dueto.

Narvol es el emprendimiento de esa búsqueda en tus pueblos personales, ese descenso a las penumbras del ser.

Los cuatro tracks que componen este álbum del 2015 caminan en la marcha de los gigantes para derivar en un vuelo amargo.

Música instrumental que, con sus pasos tenues, desemboca en un despeñadero de batería y guitarra con distorsión que emociona hasta poner la piel chinita; hace sentir hasta los huesos.

Narvol es esa explosión entre el ruido y el silencio, ese encuentro.

Te invitamos a adentrarte en la densa atmósfera del bosque de nuestros pensamientos y sentimientos más profundos: Pueblo II.

Carranza

Material discográfico: Conecta
Género: indie pop / electro Pop / alternativo
Locación: Guadalajara
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Carranza es el proyecto de Juan Pablo Carranza, oriundo de Guadalajara, Jalisco. Con secuencias electrónicas y su voz va tejiendo el atmosférico entramado musical de Conecta. Nueve tracks de pegajoso electro pop en español que nos deja bailando al terminar "(El Amanecer)" en completo silencio.

El álbum abre de manera tranquila con "Cámara". Desde el inicio sabemos que este paseo tendrá muchos momentos que nos dejará perplejos. Tiempos para escuchar, bailar sin moverse y para dejarse llevar por las letras que navegan perfectamente en los pasajes electrónicos de Carranza.

Cada track es un camino onírico, capas de sonidos que se descubren y vuelven a entretejerse con la sobria voz de Juan Pablo. Algunos de ellos mucho más acústicos, dan guiños al folk para luego volcarse irremediablemente a esa guitarra y batería eléctrica, "el sonido entra y me mueve por dentro, me da para arriba y luego me hace bajar"…

Todo es culpa de la música y, Carranza no tiene miedo en volver esa culpa en sonidos melodiosos que te hacen moverte de tu sitio y descubrir el otro lado de las cosas.

Te aseguramos que este va a ser uno de esos álbumes con el que simplemente vas a conectar: Conecta.

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¡Hasta la siguiente quincena!

Black Lips estrena video: "Can't Hold On"

Checa el nuevo clip de Black Lips.

La agrupación oriunda de Atlanta, Georgia, ha compartido un salvaje video para “Can’t Hold On”, el primer sencillo de su recién estrenado álbum de estudio: Satan’s Graffiti or God's Art?  Material producido por Sean Lennon.

Este clip muestra una serie de imágenes aleatorias con la emotiva calidad de algún viejo VHS. Los miembros de Black Lips interpretaron esta melodía con distintos vestuarios; desde trajes de vaquero con piedritas brillantes hasta ropa hecha de cuero.

Mira el videoclip de “Can’t Hold On” a continuación:

Hace algunos días, Black Lips lanzó “Occidental Front”, tema que cuenta con la colaboración especial de la madre de Sean, la legendaria Yoko Ono. Su intervención se limita a voces distorsionadas con sollozos que aparecen a lo largo de los casi tres minutos que dura el corte.

Satan’s Graffiti or God's Art? de Black Lips ya está disponible a través de los distintos servicios de streaming.

black lips

Escucha Satan’s Graffiti or God's Art? en su totalidad aquí:

Mac DeMarco — This Old Dog

This Old Dog: Un Mac DeMarco más reflexivo y maduro.

El ying y el yang son conceptos del taoísmo que se refieren a la dualidad. No hay día sin noche, ni bien sin mal; tampoco, luz sin oscuridad. Mac DeMarco —el artista conocido por tocar desnudo y, por tener un espacio hueco en el frente de su dentadura— lanzó This Old Dog. Una placa que se destaca de las anteriores por ser madura, reflexiva e, incluso, nostálgica.

Es difícil negar lo mucho que el músico canadiense ha influido en los últimos tres años en la industria y en la escena. Ya sea por su carisma natural, la textura lo-fi con la que baña sus producciones o la frecuencia con la que lanza música, Mac ha estado en boca de todos por ya un buen rato.

En el nuevo álbum, lejos del sonriente y divertido cantautor que conocemos; el rey del jizz jazz busca dar una cara más sensible. En esta entrega, su trabajo pretende lo que el yin y el yang: equilibrio.

“As I’m getting older, chip up on my shoulder. Rolling through life, to roll over and die”, se reza en el inicio del exitoso Salad Days (2014). Aquellos eran otros tiempos. Desde los primeros minutos del nuevo trabajo, se escucha una aproximación distinta; nada de “lalalala’s”, esta vez.

“This Old Dog”, tema que le da nombre al álbum, es un statement más melancólico y reflexivo sobre el envejecimiento. Este proceso natural es visto desde un plano profundo y afligido.

La placa está plagada de historias personales e introspección. En “My Old Man”, el compositor encuentra en sí mismo rasgos de su padre a quien cada vez se parece más (pese a no tener una buena relación con él).

“For The First Time”, “Baby You’re Out” y “One Another” recuerdan al mini LP Another One (2015). Hay guitarra acústicas, ritmos brillantes y, suaves sintetizadores.

De a poco, como un rojizo atardecer, Mac comienza a subir la intensidad del álbum. “Still Beating” representa una de las canciones más regocijantes. DeMarco le declara a alguien (quizá a Kiera, su novia de años) que él también sufre y que su corazón late por ella; aunque no lo crea, o no parezca.

La mini balada John-Lennonesca, “Sister” da paso a “Dreams From Yesterday”, otro tema reflexivo y melancólico. Habla de cuando tus sueños te alcanzan.

Los momentos más sublimes del álbum llegan en “One More Love Song”, rola down-tempo que, aparte de los sintetizadores y guitarras bañados en chorus, incluye un elemento inédito en las producciones de Mac: un piano acústico.

“Moonlight On The River” es otro highlight. Se convierte, de a poco, en un viaje con delays y ruidos; algo como un “I Want You (She's So Heavy)” de los Beatles. El tema está chapado en psicodelia.

“This Old Dog” es un álbum pensado, reflexivo y con alta calidad de composición. Ya no son los “Salad Days” y, quizá, esta placa ya no suena tan festivalera. De hecho, a diferencia de trabajos anteriores, no suena al trabajo de una banda, sino al de un solista.

Al parecer, Mac DeMarco seguirá trabajando, convirtiéndose cada día en uno de los músicos más grandes de nuestros tiempos, madurando personal y musicalmente.

'Jei Beibi': Café Tacvba se prepara para El Plaza

Café Tacvuba afina los detalles de la presentación de Jei Beibi en El Plaza Condesa.

Han pasado 28 años desde que Café Tacvba irrumpió en el mapa musical. Tal parece que la banda, creativa y musicalmente, está muy sólida; para muestra, su nuevo disco: Jei Beibi. Un trabajo producido por el que ya podemos considerar “el otro tacvbo”, Gustavo Santaolalla.

El pasado jueves 4 de mayo, la agrupación nos invitó a presenciar un ensayo en el cual recibimos una buena probada de lo que será el actual show. Escuchamos estas nuevas canciones y, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, José Alfredo Rangel y Enrique Rangel se dieron el tiempo de hablar con los medios de comunicación.

El grupo está atravesando por una etapa de renovación que parece sentarles muy bien. Se han alejado de su disquera para tener el control total de sus decisiones. Hoy funcionan como una banda independiente más; se mostraron felices por esta situación y, explicaron que esto sólo conlleva más responsabilidades.

Sobre el disco, Joselo puntualizó que, a pesar de los gustos y visiones diferentes entre ellos, siempre encuentran un momento de conexión y, así nacen las canciones. “Que no”,  “Futuro”, y “Disolviéndonos”, son algunos de los  tracks que se han desprendido como sencillos. Son tarjetas de presentación de esta nueva producción.

La banda girará por el país y buena parte del continente. En CDMX, El Plaza Condesa les abrirá las puertas el próximo sábado 6 y domingo 7 de mayo. Nos espera un show de altos estándares. Un combo de luces, visuales y canciones que Café Tacvba desempolvará para refrescar el setJei Biebi presume sonar muy bien. Ya está disponible en plataformas digitales y en formato físico.

Enjambre en el Teatro Metropólitan

El romance imperfecto de Enjambre cautivó al Metropólitan.

Los artistas del norte son entregados, directos y se enorgullecen de sus raíces. Las presentaciones que Enjambre ofrece en la CDMX siempre están llenas de sorpresas, magia y entrega total por parte del público.

Anoche, el Teatro Metropólitan albergó la primera de dos fechas que la banda de rock contemporáneo ofrece como previo al inicio de la gira promocional de su más reciente producción discográfica: Imperfecto Extraño. Este material de larga duración está pactado para ver la luz a finales del mes en curso; será el sexto álbum que la banda tenga en su trayectoria artística.

Los encargados de amenizar fueron The Chamanas, una banda de indie folk pop originaria de Chihuahua. La agrupación es liderada por Paulina Reza, cuya potencia vocal quedó de manifiesto en sus interpretaciones.

Los asistentes al majestuoso recinto estaban impacientes y muy atentos a The Chamanas; pero, cuando sonaron los primeros acordes de “Celeste” y, aparecieron uno por uno los miembros de la banda, la gente se volcó hacia ellos en aplausos y ovaciones. A esta rola, le siguieron “Argentum”, del disco Proaño (2014), e “Intruso”, del Daltónico (2010).

El ánimo estaba a tope, y fue el momento para “En Tu Día”, primer sencillo de Imperfecto Extraño (muy bien recibida por los fans). Los clásicos llegaron para que todos se volvieran locos: “Dulce Soledad”, “Manía Cardíaca” y, las románticas, “Eliza Mi Hortaliza” y “Visita”, (indicada para pedirle a esa persona especial comenzar una vida juntos).

Los hermanos Navejas interpretaron “Nudo”; Luis Humberto en la guitarra eléctrica y los visuales tan atractivos pero minimalistas acompañaban el ritmo de la canción instrumental. El repertorio continuó con “Dama Demencia”, “Tulipanes” y “Sábado Perpetuo” de la producción anterior, Proaño. Siguieron, la antigua, “Ciencia de la Lluvia” y, “Amenaza”, una canción —con guitarra acústica— que fue interpretada para los presentes por primera vez en vivo.

La banda cerró este compilado con el segundo adelanto del Imperfecto Extraño: “Tercer Tipo”. Este tema tiene un sonido sintético pop rock experimental y una guitarra acústica muy colorida.

Con algunos de sus éxitos interpretados y, poco más de una hora en el escenario, el quinteto se despidió y agradeció por el lleno total en esta primera fecha. Todos se quedaron con ganas de más. Nadie se movía de sus asientos, esperaban que Luis Humberto Navejas y compañía regresaran a tocar y, así lo hicieron. El encore vino con “Cámara de Faltas”; los fans brincaron y corearon el nombre del vocalista. Para finalizar, “Detéstame”, otra de las nuevas.

La velada había terminado, las luces se prendieron y la gente comenzaba a abandonar el recinto; pero, algunos se negaban a aceptar que era el fin. Fue así cuando, para la sorpresa de todos, llegó un segundo encore“Ausencia de Cocina”, un clásico de El Segundo es Felino mostró a los hermanos zacatecanos con ropa más cómoda, pues afirmaron que ya se encontraban descansando en los camerinos.

Así terminó una noche lluviosa y bizarra, los enjambreescuchas se entregaron a su banda de principio a fin. Son seguidores asiduos que atraviesan el país si es necesario para ver a su agrupación preferida. Después de casi diez años de trayectoria, Enjambre ha dejado huella en la escena del rock mexicano. Tiene un futuro muy prometedor, una carrera íntegra y una legión de fans muy sólida. Se está consolidando como una de las bandas más importantes de la actualidad.

Escucha esta versión inédita de Elliott Smith

Se ha revelado una grabación en vivo de "Pretty (Ugly Before)" de Elliott Smith.

Hace algunas semanas fue anunciado el proyecto 7-inches for Planned Parenthood. Algunos de los artistas que trabajan en esta iniciativa son Björk, Feist, St. Vincent y Matt Berninger. Entre las novedades que incluirá este compilado se encuentra un track del fallecido Elliot Smith, de quien han compartido una versión en vivo de uno de sus mejores temas.

La participación del cantautor de Nebraska es con "Pretty (Ugly Before)", el último sencillo que grabó el cantante antes de morir en octubre del 2003. Esta canción fue publicada tiempo después en From A Bassement On The Hill, su sexto álbum de estudio.

Esta versión en vivo contó con el compositor Jon Brion en el órgano, conocido por su trabajo en la banda sonora de películas como Punch-Drunk Love, MagnoliaEternal Sunshine of the Spotless Mind. La colaboración más conocida de estos dos músicos fue con el tema "Hapiness" del notable disco, Figure 8 (2000).

De acuerdo con Mark Flanagan, el dueño del lugar donde se grabó este material, fue la primera vez que Elliott Smith tocaba esta canción en vivo. Esto fue lo que dijo el propietario del club Largo de Los Ángeles:

Jon estuvo esa noche. Él y Elliott se metieron en mi minúscula oficina de arriba y nos tocaron la canción. Encontré esta grabación de casete entre las muchas grabaciones que tengo de sus shows, todas de casi 20 años atrás y no puedo pensar en ningún lugar mejor para que encuentre su camino hacia toda la gente amable”.

Escucha esta versión en vivo de "Pretty (Ugly Before)" aquí:

Kate Nash lanza el video de "Agenda"

Kate Nash ha revelado el video de "Agenda", sencillo que se desprende de su nuevo material.

Aunque la artista inglesa compartió hace algunos días un EP, todavía tiene muchas sorpresas para sus fans. Hoy vuelve a ser noticia con un singular video para el tema principal de su reciente trabajo, uno de los grandes estrenos del Record Store Day.

La cinta que acaba de revelar Kate Nash es para "Agenda", canción que le da el título a su nuevo material. Este metraje estuvo a cargo de la estadounidense Minhal Baig, conocida por escribir y dirigir la película One Night con Isabelle Fuhrman. Sin embargo, es preciso aclarar que todo el concepto fue idea de la cantante.

Además, ayer Kate Nash dio por finalizado su Kickstarter en el que recaudaba fondos para su cuarto álbum de estudio. Superó la meta y llegó a los más de 150 mil dólares. Esto fue lo que dijo la intérprete sobre este proceso:

"Hubo veces que me preguntaba si estaba moldeándome para encajar mejor, para que alguien con un traje quisiera darme dinero. Esa época era terrible, me hacía sentir triste y confundida sobre el significado de la vida e, incluso, sobre mí misma. Así que dije: ¡a la mierda eso! Ver las reacciones de mi nueva música en gira y llegar al 10º aniversario de mi primer disco me hicieron muy reflexiva. Está claro para mí que necesito avanzar independientemente".

Puedes ver el video de "Agenda" justo aquí:

Grizzly Bear estrena canción

"Three Rings" es el nuevo tema de la banda de Brooklyn, Grizzly Bear. 

Luego de varios teaser's a lo largo de semanas; hoy, Grizzly Bear presenta el primer sencillo de su siguiente producción de estudio. Este nuevo track se llama: "Three Rings".

Desde principios de abril, la banda estuvo liberando pequeños fragmentos audiovisuales de este estreno. La presentación se acompaña de un clip que mezcla psicodelia con glitch de tecnología.

Aún se desconoce el título y fecha de lanzamiento oficial del sucesor de Shields (2012). La banda conformada por Ed DrosteDaniel Rossen, Christopher BearChris Taylor agradeció el interés de su público a través de Facebook. Aclararon que de a poco se irán revelando más detalles de esta nueva placa. 

 

Escucha "Three Rings" a continuación:

LCD Soundsystem estrena dos canciones

Literalmente, hoy a la media noche, LCD Soundsystem presentará de manera oficial los dos primeros tracks de su próximo material de estudio.

Sin importar en que parte del globo te encuentres, justo cuando esté muriendo el jueves y comenzando el viernes podrás escuchar estos dos nuevos temas: "Call the Police" y  "American Dream".

Tras un receso creativo, los de Brooklyn liderados por James Murphy, están de regreso. Hace algunos días se anunció su visita a nuestro nuestro país en Hellow Festival; hoy temprano, se confirmó su participación en el Austin City Limits.

Los temas serán liberados a partir de la franja horaria que atraviesa Australia. De ahí en más, llegada la medianoche en el lugar donde te encuentres, podrás escúcharlos a través de las plataformas de streaming.

El anuncio se realizó a través de un post en la cuenta oficial LCD Soundsystem en Facebook:

Ambos tracks fueron estrenados en directo durante la residencia de la banda en el Brooklyn Steel. A principios del mes pasado, LCD Soundsystem tocó estas rolas como parte del encore; pidió a sus seguidores que no grabaran audio ni video, que sólo vivieran el momento. Sabemos que fue así porque trascendió en redes una imagen del setlist.

Aún no hay una fecha para el lanzamiento ni título oficial para este nuevo álbum. Quedan algunos temas pendientes por terminar de producir y masterizar. En realidad, Murphy se está tomando el proceso con calma, está cuidando de los detalles. Esto declaró respecto del proceso:

“Ha sido uno de los discos más agradables de realizar, si no es que el más divertido de mi vida (creo que es, por supuesto, el disco más feliz que he estado haciendo). (...) Realmente estamos buscando no tener el sentimiento de estar ‘retrasados’ todo el tiempo; queremos estar disponibles para hacer cosas divertidas como planear un fin de semana o responder el correo de un amigo para quedar en ir a comer con él, sin tener que responderle algo como ‘no puedo, estoy totalmente dedicado-aburrido con el LP; pregúntame el mes que viene?’”

ACTUALIZACIÓN: Ayer estuvo disponible en el tema "Call The Police", hoy ya puedes escuchar "American Dream". Ambas canciones ya están disponibles a través de tu servicio de streaming favorito.

Ramona estrena nuevo sencillo

La banda Ramona nos presenta un primoroso video lyric para"Colores". 

Ramona es la agrupación originaria de Tijuana que todos deberían estar escuchando. Hoy, nos presentan "Colores", su nuevo sencillo. Las imágenes de psicodelia adornan la bella lírica. Aunque, en los últimos años, esta corriente musical no nos para de bombardear; "Colores", mantiene la frescura.

Este nuevo sencillo pertenece a su segundo material de estudio titulado: Cérès. Aún no hay fecha de estreno; el grupo norteño se encuentra afinando los últimos detalles de producción.

En la producción del track se involucraron los hermanos Hino (Kenji y Seiji), quienes se encargan de la batería y el teclado en Sierra León.

Este nuevo single fue presentado en su formato audiovisual con un video lyric dirigido y producido por Jahaziel Tiznado. Nos hipnotiza con coloridos y estremecedores visuales.

Mira el video aquí abajo:

No te pierdas a Ramona en su presentación en vivo mañana viernes 5 de mayo en la Cineteca Nacional. Entrada libre.

ramona