Entrevista con Datarock

Una charla de música, Roma, tacos y un profundo amor a México.

México y Noruega, dos países que no tienen una relación histórica definida y que dan muestras de que la globalización no significa una mayor interacción con todas las latitudes. Desde ese frío país escandinavo, la banda que redefinió el sonido del rock electrónico en Noruega. Charlamos con Fredrik Saroea elemento fundamental de Datarock y nos mostró porque su próxima visita a la Ciudad de México los emociona.

“Nuestro primer concierto en el país fue durante la gira que se llamó Mx Beat en el 2007.  Fue en ese momento en el que descubrimos que México es de los mejores países en el mundo, la gente es muy amable y hospitalaria cuando charlas con ellos. Desde el primer momento en el cual probamos la comida mexicana nos enamoró la mezcla de sabores que cada una de sus preparaciones tiene. Hace poco cuando se concretó nuestra fecha en la Ciudad de México todos los miembros de la banda estaban emocionados por visitar el país, rara vez ocurre que haya un consenso de emoción cuando visitamos algún país y eso pasó con México”.

La relación entre el público mexicano y los músicos siempre está rodeada sobre elogios que señalan a los mexicanos como uno de las audiencias más comprometidas con el show y con relacionarse física y emocionalmente con los músicos que se encuentran sobre el escenario.

“Hemos estado en 44 países y nuestra mejor experiencia siempre ha sido con el público mexicano. Tienen una pasión por la música que nos hipnotiza y nos hace ofrecer un mejor show. Nos ha tocado presentarnos frente a gente que no disfruta la música y solo permanece parada durante todo el show, eso jamás nos ha pasado en México, aquí desde la primera canción la gente se emocionada, baila, grita y eso claro que como artista lo agradeces porque hace que el show se disfrute más. En nuestro concierto en el Pasagüero la gente llenó el lugar desde temprano y cuando salimos al escenario vimos como ellos se entregaron completamente a nuestra música, una de las razones por las que amamos tocar en la Ciudad de México”.

México, desde el estreno de Roma de Alfonso Cuarón, se ha colocado en el centro de las charlas de sobremesa, en esa necesidad de comprender la realidad de una sociedad en los años 70 que muchas veces no es viable hacerlo sin generar un vínculo de empatía con los personajes. Tal suceso no pasa desapercibido para Fredrik quien hace mención al filme.

“Hace poco vi Roma y quedé maravillado por lo increíble de la historia. Es una gran película que instantáneamente se convirtió en un clásico por su cualidad de ser atemporal, lo que le da mayor vitalidad al momento de comprender la historia principal y las historias que se desarrollan detrás de ella. Me encanta como una historia combina la vida cotidiana mexicana con un momento político, es emocionante ver como se mezclan las diferentes realidad. De hecho, después de ver la película, me puse a investigar sobre el periodo histórico en el que se desarrolla la historia y es sorprendente todo lo que ocurre durante esos años. Es una apuesta muy interesante por parte de Netflix el producir historias como Roma”.

Con una carrera que está próxima a cumplir dos décadas, Datarock se ha mantenido como una banda que ofrece una mezcla sonora bastante atractiva para sus primeros fans y para las personas que comienzan a conocer su música. El 22 de febrero publicarán el EP A Fool At Forty Is A Fool Indeed, el cual es una extensión de su último LP.

“Nuestro nuevo EP es la configuración sonora que se conecta con Face the Brutality pero que en 40 minutos nos permite explorar otras áreas sonoras que se quedaron fuera del álbum principal. El EP se conforma por cuatro canciones originales y una serie de remixes en los cuales reclutamos talento Noruego e Italiano para versionar “The One”, he ahí la magia del disco porque el compartir una de tus canciones con un dúo italiano como DJ Rocca & Jukka Remix que se desenvuelven en la ingeniería musical o Lindstrøm & Prins Thomas representando a Noruega, da muestra de cómo una canción puede alcanzar nuevos niveles siempre que alguien la re-interprete”.

Una canción que se vuelva popular puede ser muy bueno o muy malo para una banda que inicia su carrera musical y busca explorar su sonido más allá de su primer éxito. Para Datarock “Fa-fa-fa” es la canción que los posicionó en el mundo y que todos reconocen al escuchar su pegajoso coro.

“La relación entre la banda y 'Fa-fa-fa' es complicada. Nos gusta la canción y nos gusta tocarla porque es la canción perfecta para liberar toda la energía de las personas pero uno de los grandes defectos de la canción es que atrae a personas que solo quieren escuchar esa canción. No nos gusta enfrentarnos a grupos de personas gritonas que ya alcoholizadas siempre empiezan a pedir la canción aún cuando el concierto esté comenzando, porque es claro que no vamos a tocar la canción al inicio.

Una vez en un festival, la gente nos empezó a pedir la canción desde el primer momento y lo que hice fue tomar el micrófono y decir ‘Somos Datarock, vamos a tocar 'Fa-fa-fa' y después haremos un encore de 15 canciones más'.

Existen canciones que suenan bien en el estudio y no están hechas para ser tocada en vivo, en el caso de ‘Fa-fa-fa’ es perfecta para ser tocada en vivo, nos gusta pero nos reta a sobreponernos a esa situación”.

Con una sólida carrera como la voz en Datarock y un par de experimentos solistas, la posibilidad de que Fredrik tomara un camino en solitario se encuentra. Sin embargo, para él eso no tiene posibilidad de ocurrir.

“Me gustaría citar a otro gran músico noruego, Erlend Øye, quien dice. ‘Prefiero sufrir en grupo para obtener éxito que tener éxito en solitario’. Somos un grupo de amigos desde los 12 años y somos un grupo de nerds que les gusta hacer música para divertirse y después de 18 años tocando juntos nos gusta decir que nuestro sonido se ha mantenido en lo que buscábamos crear sonoramente.

Me gusta pertenecer a una banda porque es un proceso muy democrático cuando estamos creando. Además de la interacción social que nos hace sentirnos orgullosos de nuestra música”.

El próximo 1 de marzo, Datarock llegará al Foro Indie Rocks! para ofrecer un concierto en el cual estarán promocionando sus últimos trabajos pero el plan de la banda no solo es tocar sino disfrutar de la comida mexicana.

“En Noruega existe la tradición de los 'Viernes de tacos', todas las familias van al supermercado o a los restaurantes para disfrutar de un taco pero que se parece más al taco gringo, porque claro, el taco mexicano no tiene comparación. La primera vez que lo comí me enamoré y supe que no había relación entre la preparación noruega y la mexicana. He pensado que debería existir una unión entre chefs mexicanos y crear una unión internacional de comida mexicana verdadera, aunque pensándolo bien mejor no porque así tenemos que visitar México para probar la comida más rica del mundo. Me emociona regresar a tocar en México y poder comer y comer muchos tacos”.

Datarock es una banda que más allá de una canción, demuestra que su sonido ha logrado mantenerse por varios años como una opción para bailar al ritmo noruego. Su próximo concierto, después de siete años sin visitar México, es un must para el primer tercio del año.

 

PLAYLIST: NRMAL X

¿Estás listo para festejar los 10 años de NRMAL?

Durante diez este festival nos ha traído las mejores y más frescas propuestas de la música underground. Ha presentado a bandas que probablemente ahora sean tus favoritas. Ha permitido la convivencia de todo tipo de gustos con pretexto único de disfrutar la música.

Para la celebración de su primer década de NRMAL, disfrutaremos de grandes nombres internacionales como Mazzy Star, Death Grips, Spiritualized, John Maus y Gang Gang Dance, cada uno presentando sus álbumes y EPs más recientes.

La lengua hispana no se queda atrás, ya que el lineup de esta edición contará con grandes proyectos nacionales como El Shirota, Vyctoria y Mint Field, mientras que importantes proyectos como Sexores, Ale Hop y Rubio representarán Latinoamérica.

Dale follow a la playlist que armamos con algunas de las mejores canciones de cada uno de estos proyectos para que prepares tu mente y oídos para lo que te espera en NRMAL.

Para más detalles de NRMAL, entra aquí.

Noa Sainz estrena video de “Despertar”

La voz femenina que se ha posicionado en el R&B mexa compartió un video que invita a tomar consciencia sobre la manera en que se lleva una relación.

Recordemos que No Science es el más reciente EP de Regina Isabel Vallejo -mejor conocida por su nombre artístico: Noa Sainzel cual fue lanzado durante el 2018 e incluyó cuatro tracks y dos interludios. 

Despertar” es un sencillo que no pertenece a su EP debut, pero que es interpretado con igual energía por la compositora de “Siempre”. Hay que considerar que la joven cantautora se ha distinguido por incursionar en la escena del R&B con letras sobre experiencias personales; y en el caso de “Despertar” decidió abordar el tema de la madurez que implica dejar ir a alguien que te lastima.

Con frases como. “Jamás dejes que alguien te diga cómo has de pensar y acuérdate que la única verdad es la que más te haga brillar”, impulsa la seguridad en una misma para tomar decisiones importantes y alejarse de quien provoca daño.

El video de “Despertar” destaca, entre otros aspectos, gracias la coreografía liderada por Noa junto con cuatro bailarinas más. Además, los colores que se observan en los tres diversos sets crean una atmósfera estética en donde se recrean las frecuentes y desafortunadas escenas de una decepción amorosa.

Si te dio curiosidad lo que te contamos del video, puedes verlo justo aquí.

 

Tarah Who? estrena "Numb Killer"

Con el video de "Numb Killer", la banda nos da su punto de vista sobre el terrorismo.

Una de las agrupaciones que se niega a dejar que muera el grunge junto al garage rock es Tarah Who?, que ha logrado mantenerse como uno de los proyectos liderados por chicas más sólidos en la actualidad, un power trio de esos que ya casi no se ven.

Previo al estreno de 64 Women, su más reciente EP, la banda conformada por Tarah Carpenter, Johnny Southern Coralie Hervé nos presenta el clip para "Numb Killer", tema inspirado en los actos terroristas que ha sufrido la humanidad en los últimos 20 años.

En esta canción quisieron expresar la ira, el dolor y la desolación que deben sentir las personas ante tales crímenes perturbadores y atroces. A través de una guitarra distorsionada, una batería potente y la línea de bajo, crean una narrativa brutal, contundente y artística.

En el video podemos ver a la banda tocando mientras una modelo caracterizada como la Estatua de la Libertad representa con sus movimientos el sufrimiento y la desesperación al ritmo de la canción.

No espere más y dale play a lo nuevo de Tarah Who?.

Sobre la inspiración para el audiovisual, Carpenter comentó. "Escribí esta canción en el asiento trasero del auto de mi amiga. Acabábamos de enterarnos de las noticias sobre los ataques terroristas en el concierto de Ariana Grande en Manchester. Mientras mis amigos seguían hablando, comencé a preguntarme si el agresor había tenido alguna emoción o duda antes de continuar con sus acciones; de ahí viene el concepto del clip".

Tara Who? lanzará 64 Women el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Queen tocará en la entrega de los premios Oscar

La Academia anunció, a través de sus redes sociales, que la agrupación británica se presentará durante la ceremonia.

Debido al éxito que tuvo el filme Bohemian Rapsody, cuyo argumento relata la vida de Freddy Mercury, así como la conformación de Queen, se ha dado a conocer que los intérpretes de “Don't Stop Me Now darán un show en el Doblye Theatre de Los Ángeles, California.

Recordemos que, actualmente la banda está integrada por el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y por Adam Lambert, vocalista que ocupó el lugar de Freddie Mercury tras su fallecimiento.

Cabe mencionar que, esta decisión fue tomada a causa del gran recibimiento que obtuvo esta cinta por parte de la audiencia; prueba de ello fue la suma que recaudó alrededor del mundo: ¡más de 754 millones de dólares!

Además, el largometraje logró conquistar al jurado de los Oscar y ahora se encuentra nominado en cinco categorías, las cuales son: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Sonido, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición.

De acuerdo a lo anunciado anteriormente por Brian May y Roger Taylor en el transcurso del 2019, los intérpretes de "Somebody To Love", ofrecerán 23 conciertos en Estados Unidos y Canadá como parte de su gira Rhapsody.

Así que mientras llega la entrega de los Oscar, te dejamos aquí "We Will Rock You", uno de los sencillos de Queen.

Bahidorá 2019

Música sobre el río: Carnaval de Bahidorá 2019.

Hay varias perspectivas desde las cuales se puede apreciar un festival como Bahidorá. Una de ellas -y por su naturaleza de carnaval fuera de la ciudad- es la curaduría de artistas. La edición 2019 no contrastaba con las anteriores en el papel y continuó una tradición de grandes espectáculos en la práctica. Música electrónica de todas las estirpes, cumbia amorfa, selecciones en acetato y otras tantas cosas más. Bastaba con echar un vistazo a los nombres para entusiasmar al oído y para imaginar lo que el fin de semana en Las Estacas podría ser.

El resultado fue lo esperado y aunque un par de errores en sonido y alineación de horarios se dejaron ver, los artistas que se presentaron cumplieron con las expectativas de quienes se aventuraron a asistir guiados por el espíritu musical. Desde el día viernes se podía percibir. Mientras olas de personas llegaban para arreglar campamentos infinitos, la selección de música comenzaba a apuntar a una fiesta de grandes proporciones y, cuando los headliners de ‘Umbral’ comenzaron a hacer lo suyo, el destino cumplió. Bahidorá 2019 dio inicio con una fiesta de techno memorable con la fina selección de John Collins, el poder de The Mark Flash Experience y el hipnotismo de Coyote. Un fin de semana de grandes actos había comenzado.

Para el sábado estaba listo un festín de música que comenzó con Que Madre y DJ Más Buena (ambas del legendario Chulita Vinyl Club) en el Asoleadero con un desfile de vinilos que iban desde cumbia hasta reggaetón, una gran manera de comenzar la fiesta frente al río, en uno de los escenarios más icónicos de todo el festival. Mientras, en La Estación, Noa Sainz complementaba perfecto la experiencia con una selección cercana a lo que sucedía en el asoleadero (de R&B hasta merengue), preparando el ambiente para lo que vendría después.

Meridian Brothers inauguró Sonorama, el escenario principal, con un acto en vivo que repasaba mucha de su reciente discografía y que recordó a todos que es uno de los grupos clave para entender el sonido de la música colombiana moderna. De ahí también se despega Romperayo, el grupo de Pedro Ojeda, compañero de Eblis en Los Pirañas, que dio uno de los mejores conciertos de todo el festival en La Estación. Su música, fiel al sentimiento general del carnaval, estuvo llena de percusiones alucinantes, guitarras memorables y recursos electrónicos al servicio de la tradición colombiana. A estas alturas Bahidorá era imparable.

El Búnker -escenario dedicado a los experimentos electrónicos más formales- dio su patada de salida con un set de los DJs Pareja que le recordó a todos los asistentes la importancia de una disquera como Cómeme, en los días soleados paradisiacos. La fiesta sintética había comenzado y contrastaba perfecto con lo que sucedía en Sonorama, con un set de Rejjie Snow lleno de rimas diluidas; y en La Estación con Fémina y un espectáculo fiel a su artesanía, una mezcla de géneros que solo puede ser descrita como sui generis. La tarde veía ocultarse a los primeros rayos del sol en el asoleadero y la colección de vinilos del colectivo Nochenegra: boogaloo, jazz, soul, blues y un sinfín de ritmos afrodescendientes ideales para el atardecer en las estacas.

Lo mejor estaba por venir. Después de un ligero cambio de horario en el escenario principal, Nightmares On Wax dio un concierto en un formato distinto a sus clásicos DJ sets, acompañado de tres músicos que dotaron al escenario de una vibra R&B perfecta como antesala para Blood Orange. Dev Hynes y el resto de la banda hicieron un recorrido casi completo por Negro Swan, su más reciente disco, y con un par de canciones de Cupid Deluxe y Coastal Grooves al servicio de un espectáculo impecable que terminó con “E.V.P”. De comenzar con un suave lamento, se convirtió en una gran fiesta.

Para ese entonces la noche había caído y los sonidos se hacían más fuertes. Octo Octa y Tama Sumo convirtieron el Búnker en un rave infinito, con una ola de ruido que no solo se insertaba en la cabeza como un misil, sino que hacía bailar a todo el que pasaba por ahí. Incitando al baile pero con una práctica menos agresiva, Mitú en La Estación daba uno de esos conciertos clásicos del grupo en donde sus canciones pocas veces cortan y se unen para crear una fiesta inolvidable. Era un escenario pequeño, pero su espectáculo fue enorme.

A partir de ahí comenzaba una de las fases preferidas del carnaval, aquella en donde la noche olvida el sueño para dar paso al goce. Acid Arab destrozó el escenario principal y llevó a todos a Medio Oriente de la mano de un puñado de sonidos de hipnosis para que después The Field regresara los oídos a un plano casi divino en donde la atención era fundamental. Si la mente necesitaba un pretexto para mantenerse activa y despierta a esas horas de la madrugada, lo que hizo The Field se lo brindó.

El amanecer se veía a lo lejos y Badsista (productora de cabecera de Linn Da Quebrada, ícono de la música moderna de Brasil) lo comenzó a recibir de la mejor manera: con una poderosa selección de música marginal brasileña que convirtió La Estación en una pista de baile interminable. Un show que no dejó descansar a sus asistentes y que invitó a todos a seguir la fiesta en el Búnker con Louie Vega, quien con un espectáculo digno del sobrino DJ de Héctor Lavoe terminó de anunciar el amanecer de un domingo* que albergaba el final del carnaval.

El día transcurrió con mucha calma y lo que tenía preparado era justo lo necesario para que el público descansara, se relajara y se preparara para dejar Las Estacas. Una selección de vinilos de música negra cortesía de Buenaventura después de la ligera fiesta de DJ Python en el Asoleadero y un montón de dub en La Estación anunciaban el final de Bahidorá. Entre los rayos del sol, las micheladas que recargaban energía y la música cada vez más suave, una edición más del carnaval llegó a su fin. La música es el corazón de Bahidorá y el 2019 fue un año más en el que se impuso sobre todo lo demás.

*El domingo sucedió un accidente y un asistente del carnaval falleció. Lamentamos la pérdida y enviamos nuestras condolencias a todos sus familiares

 

Devendra Banhart colabora para un colectivo trans

“Bright Future Ahead” es la canción donde KERA y Devendra Banhart colaboran. Esta nueva versión tiene el propósito de recaudar fondos para el colectivo Trans Lifeline.

En una colaboración, Devendra Banhart y KERA, de Kera & The Lesbians, lanzaron una nueva versión de “Bright Future Ahead”. Todas las ganancias del sencillo serán donadas al colectivo Trans Lifeline, una organización dedicada al apoyo emocional y financiero de la comunidad trans.

Kera Armendariz es la cantautora que está detrás de este proyecto “bipolar folk”. En abril del año pasado, lanzó su primer EP como solista, Fall.Apart.“Bright Future Ahead” se estrenó en 2013 como parte de Kera and The Lesbians, proyecto alterno de la artista. Sin embargo, esta colaboración con Devendra le da a la melodía una sensación onírica, muy al estilo de Banhart. Aquí les dejamos la canción:

A pesar de que Ape in Pink Marble (2016) fue el último disco lanzado por el artista venezolano/estadounidense, Devendra se ha mantenido bastante activo. Ha colaborado con distintos artistas y ha tenido algunas presentaciones, como su participación en el festival LTDO en 2018.

Además de su colaboración con KERA, se acaba de estrenar su paticipación con la cantautora estadounidense, Sasami. “Free” es la canción y es la cuarta lanzada previo al estreno de su disco debut.

Car Seat Headrest debuta "Can't Cool Me Down" en vivo

"Can't Cool Me Down" es lo nuevo de Car Seat Headrest.

Hace tiempo que no tenemos nada nuevo de la agrupación liderada por Will Toledo, y es que su último lanzamiento, Twin Fantasy, no es un material original, sino que regrabaron los temas del sexto álbum de estudio de la banda. Sin embargo, los rumores de un nuevo disco ya están llenando las redes, sobre todo porque el grupo tocó una nueva canción en vivo.

El sencillo que debutó Car Seat Headrest se llama "Can't Cool Me Down". Este fue interpretado por la banda durante un show en Boston, justo antes de sus conciertos abriéndole a Interpol en el Madison Square Garden.

La canción dura casi ocho minutos y cuenta con una interesante carga de sintetizadores. No habíamos escuchado nada nuevo del grupo desde mediados del 2017, cuando publicaron el tema "War Is Coming (If You Want It)", tema que lanzaron en favor del proyecto Transgender Law Center, ya que todas las ganancias fueron directo a esta organización.

Car Seat Headrest volverá a abrirle a Interpol en mayo, con un concierto en el Red Rocks Amphitheatre de Morrison, Colorado. En ese concierto estarán acompañados por Sunflower Bean y no con Snail Mail como en su show de Nueva York.

Puedes ver un video de la presentación justo aquí:

Sasami colabora con Devendra Banhart en "Free"

Escucha "Free", tema donde se unen Sasami y Devendra Banhart.

La cantante estadounidense, una de nuestras apuestas Indie Rocks! para el 2019, está por publicar su álbum debut este año y piensa hacerlo a lo grande, ya que se ha hecho de un colaborador estrella para su reciente sencillo.

Lo nuevo de Sasami se llama "Free" y es el cuarto sencillo promocional de su disco debut. Este es el primer track que cuenta con la participación de otro músico: Devendra Banhart. El interprete desde hace un par de años se ha dedicado a trabajar con otros artistas.

La canción viene acompañada de un video dirigido por Riley Blakeway, cineasta que ha trabajado con Liars y Slowdive. Además, el director trabajó con Cherry Glazerr, agrupación donde estuvo Sasami Ashworth antes de empezar su carrera en solitario.

En el clip podemos ver a la cantante en diferentes escenarios: acostada en el pasto, en una playa, deambulando dentro de una casa y en un aparatoso accidente de auto. Los visuales, aunque muy distintos, tratan de contarnos una historia que la misma Sasami quiere recordar.

El álbum debut de Sasami saldrá el próximo 8 de marzo a través de Domino Records, sello discográfico que ha convertido a la artista en su nuevo promesa.

Puedes ver el video de "Free" justo aquí:

Girlpool — What Chaos Is Imaginary

Una idea sin desarrollo ni final.

Distorsiones, dream pop, cuerdas. Sonidos tan desorganizados y desconcertantes como el cambio son el tema central de What Chaos Is Imaginary, tercer álbum del dúo Girlpool. Se trata de una entrega de 14 canciones que destaca las diferencias de estilo y escritura entre Cleo Tucker y Harmony Tividad, tanto en lírica como en melodía.

“Lucy’s”, primera pieza del álbum, abre las puertas de la mente de un Tucker poco imaginativo y demasiado directo que se presenta con un bajo perfil musical. Sin embargo, inmediatamente llega una conexión a algo más familiar, a un Girlpool que ya conocemos. “Stale Device” y “Where You Sink” recuerdan el estilo de su disco anterior. Se acercan a Sonic Youth donde lo que escuchamos melancolía y desdén: “Found a stale device. A world to make you more alone”. En ambas, se nota la mano de Tividad complicando las cosas.

Tristemente, muchas canciones se quedan en el olvido. De hecho, el álbum pudo empezar en el track siete: “All Blacked Out” puede ser la bonita del disco. Con un inicio tranquilo y una guitarra armoniosa, no suena a Girlpool, pero conecta a la perfección con ellos. Lo mismo pasa con “Lucky Joke” que es un transporte directo a un club underground donde se descubren talentos.

De aquí en adelante, ya se siente cohesión. Las letras maduran y los sonidos se aventuran. “What Chaos is Imaginary” presenta un violín que complementa perfectamente un ritmo básico de batería; mientras que “Hoax and The Shrine” se queda con simplemente una guitarra porque no necesita más.

La última canción que vale la pena es “Swamp and Bay”, cuyo estilo country logra coincidir con un cuasipunk amateur. Es una creación fuera de lugar en el repertorio de Tucker y Tividad, no obstante, se agradece.

Pros: Las letras expresan pensamientos aislados que, sin contar una historia completa, conectan con todos pues son universales. Contras: No hay nada extraordinario. Ni un hit inmediato ni alguna canción que no pueda salir de la mente. No es un mal disco, pero algo algo no acaba de hacer match.