Fotografo: Pedro Madrigal

madrigal_24

Ruido Rosa en el Foro Bud Light

Ruido Rosa: Fragmentos de rock femenino para liberar el alma.

En un día donde las manifestaciones contra la violencia de género acapararon la atención de todos, algunos nos dimos una escapada de esa realidad para disfrutar de Ruido Rosa, otras mujeres que, a su modo y con sus armas, nos recordaron cómo se siente ser libres.

Alrededor de las 21:30 H, el Foro Bud Light ya presentaba una larga fila en sus inmediaciones, fans con boleto en mano e identificación oficial lograban entrar; otros con menos fortuna se toparon con la estricta política de ingreso: mayores de 18 años. Almas caritativas pedían a los organizadores: “Haz paro, déjalos pasar”, algunos jóvenes menores de edad, impacientes por ver a Ale, Dani, Carla y Alice, tuvieron su oportunidad. Nadie quería perderse el regreso de una de las bandas referentes de la escena indie.

Ana Rizo entró en escena: synth pop que era un aperitivo delicioso para esperar el plato fuerte.

Poco nos hicieron esperar, y mientras el intro impacientaba a los fans, Ruido Rosa tomaba su lugar para presentarnos su más reciente EP, Fragmentos. “Ojos bellos” fue la elegida para iniciar el show en donde los fans no dejaron de elogiar a gritos a las cuatro integrantes, a quienes se les unió Ana Rizo como guitarrista.

Los riffs poderosos y la sensual voz de Ale Moreno hicieron explotar el lugar al escucharse los primeros acordes de “Miedo a caer”. El coreo del público y la energía del lugar solo indicaban una cosa: el rock mexicano las extrañó.

“Amanecer” y “Persona” tuvieron el toque del primer invitado de la noche, Milo Froideval quien fue el productor de ambos sencillos.

Javier Blake de División Minúscula estuvo encargado de darle vida a “Nada”, mientras que el recibimiento más caluroso fue para El Cha y Marcello Lara quienes no se quedaron con nada al unirse en “Long way to the top”. Carla Sariñana agarró el pandero y le prestó a El Cha su bajo, y éste ataviado en su estilo más Moderatto, hizo su chamba: prender al público.

Y éste fue el clímax que todos estábamos esperando. Un palomazo de aquéllos, como si no se planeara, donde nos olvidamos por un momento que afuera hay un mundo que no es rosa, y donde el ruido nos ataranta. Mylko cerraría el ciclo de invitados con “Armas”.

La presentación de Fragmentos fue un bálsamo tanto para los fans que tuvieron que esperar un largo periodo para volver a escuchar música nueva, como para la banda en sí. Era una celebración. El público festejaba el regreso de Ruido Rosa porque su propuesta no tiene comparación, y porque la presencia del rock femenino potente y clásico en la escena actual es más que necesario.

La banda sabe que no siempre es posible volver y que el público olvida pronto; pero los fans, no. Cada uno de los invitados significaba un agradecimiento por haber estado desde etapas tempranas o por haberlas acompañado en todo este recorrido. El cariño se sentía en el aire. Fue como un abrazo, pero no aquel que te derrite, sino ese que te da fuerza, uno que solo la música puede darte.

Quien diga que el rock está muerto, es porque no le ha dado una oportunidad a la escena femenina, tan viva y furiosa capaz de crear su propio movimiento.

C.R.O en el Foro Indie Rocks!

Trap "Bardero" en el Foro Indie Rocks! de la CDMX.

El Foro Indie Rocks! recibió a C.R.O, uno de los actos más representativos del trap argentino en una noche llena de beats intensos, Auto-Tune y letras agresivas.

El show comenzó con Bardero$, el dueto conformado por C.R.O y Homero El Mero Mero. Juntos pusieron a brincar a absolutamente todos los presentes en el foro que se encontraba a tres cuartos de capacidad. El dúo recorrió temas de su disco Llevame así como varios de los singles que lo han posicionado como  uno de los actos más importantes de Argentina.

Sin pausas hubo un momento que C.R.O dejó el escenario para dejárselo a su compañero Homero El Mero Mero que se aventó varios temas en solitario que culminaron en un cántico del público “Homero, hermano, ya eres mexicano”, a lo que el argentino respondió con un saludo efusivo y un agradecimiento que se veía venía desde el corazón.

Una vez terminada su presentación, y otra vez sin pausas, C.R.O regresó al escenario para interpretar temas de su otro crew #ModoDiablo que comparte con Neo Pistea y Duki, y que es el colectivo más importante del trap argentino. Estos temas fueron de los más coreados de la noche, sobre todo “A.L.A.S.” y “Tumbando el club”.

Una vez terminada su presentación, muchos comenzaron a abandonar el Foro dejando al cerrador, C-Kan, con la responsabilidad de terminar la noche con mucho menos público, sin embargo eso no castigó su set, el cual fue intenso por decir algo, lleno de canciones que fueron coreadas por aquellos que se quedaron a su presentación. Esto deja un sabor semi amargo porque se trata de uno de los mejores raperos de México y duele ver sus shows sin un público que lo avale.

Trap en vivo

Es difícil describir lo que se siente estar en un show de trap, sobre todo si es underground. Los bajos intensos, los coros fuertes, el público entregado y brincando sin parar, por momentos parece más un concierto punk, y quizás así lo sea a lo mejor el trap está retomando lo que el punk inició hace 40 años.

Final Red Bull Batalla de los Gallos México 2019

La tercera es la vencida. Lobo Estepario se coronó campeón y representará a México en la Final Internacional de la Batalla de los Gallos en España.

A lo largo de 10 ediciones, la Red Bull Batalla de los Gallos ha impulsado al talento emergente del freestyle en México. Este 2019, ante las más de 3 mil personas que acudieron al Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes –y bastantes miles más viendo el streaming–, el rapero originario de la capital se llevó el título de manera indiscutible.

Ya desde el sorteo, Lobo Estepario venía con todo. Eligió enfrentar a Rapder (el, hasta entonces, campeón vigente), en octavos. Hizo trizas a RC en cuartos; doblegó a Lancer Lirical en semifinales; y superó a Skiper en la reñida final. Así pues, junto con Aczino, quien tiene pase directo por ser subcampeón de la máxima categoría el año pasado, representarán a México en la Final Internacional que se disputará en Madrid hacia finales de noviembre.

Si yo digo Red Bull, tú dices... Batalla.

Tras mapear la República Mexicana en busca de los máximos exponentes de la rima, 16 fueron los seleccionados para disputar la corona. Todos mexicanos, salvo el venezolano de origen Lancer Lirical, pero radicado en México desde hace ya un buen tiempo. Los seleccionados fueron: Dax, Delta Flow, Dominic, G. García, Garza, Jack Adrenalina, Lancer Lirical, Lobo Estepario, Luis Díaz, Luna, MC Betho, Pache, Rapder, RC, Skiper y Zticma.

El jurado estuvo compuesto por tres expertos en el Hip Hop, tanto en su ejecución como en su comprensión y divulgación. Jony Beltrán, campeón del certamen en 2016; Feli Dávalos, periodista, locutor y artífice del documental Somos Lengua; y Dtoke, ganador internacional y representante de la Argentina. Los encargados de señalar a los ganadores calificaron más allá de la emoción dispuesta y la rima limpia; valoran la métrica, la estructura de composición, flows, ritmos, cadencias y más aspectos técnicos.

A cargo de la conducción del evento estuvo el experimentado Serko Fu en el mic y DJ Sonicko en los platos de acero. 

Si te la perdiste o simplemente quieres revivir esta épica batalla de ingenio y rima filosa, puedes ver la completa la Final Nacional de la Batalla de los Gallos a continuación: