Un reset energético a cargo de las guitarras de Rodrigo y Gabriela.
Durante el último año los conciertos online han sido un salvavidas en las oscuras y mortíferas aguas de la pandemia, a través de la música en vivo nos han permitido dar un respiro de las terribles noticias que a diario escuchamos, del estrés del Home Office y la monotonía de una cuarentena que parece no terminar para volver a brincar y a bailar al ritmo de nuestras bandas favoritas, aunque sea desde la sala de nuestra casa.
Esto fue precisamente lo que la dupla mexicana Rodrigo y Gabriela nos brindó la noche de ayer (14 de mayo), un reset energético, una catarsis que nos liberó de la rutina de la semana a través de un setlist de 12 canciones que recorre sus 20 años de carrera con temas que van desde su álbum homónimo del 2006 hasta Mettavolution.
El evento tuvo lugar en el escenario virtual de Dreamstage, en donde poco después de las 20:00 H, Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero aparecieron empuñando sus guitarras, en vivo desde su estudio de Ixtapa Zihuatanejo, un místico lugar que Gabriela describió durante la transmisión como “una cápsula sin tiempo en donde tocamos todos los días para conectar con el universo”.
Los músicos dieron la bienvenida al público con "Enter The Field", una reinterpretación de la canción de Anoushka Shankar, hija del virtuoso sitarista Ravi Shankar, que fue presentada por primera vez en Lumbini Sessions a principios del 2021.
A este tema le siguieron las interpretaciones de "Krotona Days" y "Electric Soul", pertenecientes a su aclamado proyecto Mettavolution, con el cual Rodrigo y Gabriela hicieron historia en el 2019, al convertirse en los primeros mexicanos en ser galardonados con el Grammy a Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo.
Más adelante, el dúo viajó al pasado con la guitarra aflamencada de "Diablo Rojo", haciendo gala de su indiscutible maestría en los instrumentos de cuerdas, y continuaron con el rock progresivo de "11:11", una pieza inspirada en las guitarras de David Gilmour en su paso por Pink Floyd , desatando una ola de nostalgia entre los usuarios del chat en vivo que comenzaron a manifestar su cariño hacia estas canciones. Después llegaron "Witness Tree" y "Cumbé", también de Mettavolution, dándole un toque un tanto psicodélico al concierto con visuales caleidoscópicos que reemplazaron el fondo blanco del estudio.
En la última parte de la presentación, el dúo tocó el infaltable tributo al lutier Antonio de Torres Jurado con "The Soundmaker" y continuaron con las poderosas melodías de "Savitri", "Hanuman" y el clásico "Tamacún", dejando para el final a "Mettavolution", que cerró la transmisión con estridentes riffs de rock pesado.
Gracias a Dreamstage, es genial que este espacio exista para los músicos y a todos los que están viendo esto ¡mucho amor para ustedes! Manténganse sanos, esperamos poder verlos en persona pronto", se despidieron afectuosamente los músicos.
Si bien el streaming contó con algunas fallas técnicas y, además, no pudimos escuchar los nuevos lanzamientos de su Jazz EP publicado este 7 de mayo, la banda nos regaló justo lo que necesitábamos para relajarnos este fin de semana: un concierto lleno de temas que invitan al cuerpo a soltarse, a moverse, a ser libre y feliz a pesar de los tiempos difíciles que corren.
Si no te fue posible participar en la transmisión de anoche o simplemente quieres revivir la experiencia del concierto, podrás usar tu boleto por segunda ocasión el día de hoy (sábado 15 de mayo) en punto de las 20:00 H GMT / 21:00 H CEST en la plataforma de Dreamstage.