73552
Sotomayor presentó 'Salvaje' en el Foro Indie Rocks!

Sotomayor presentó 'Salvaje' en el Foro Indie Rocks!

Sotomayor:
Alejandro Compean / DJ Sets: Niña Papalote Barbosa

05/Jul/2015

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Fulgor salvaje con Sotomayor

No es fácil ser un acto electrónico en vivo (pregúntenle a Javiera Mena), pero con un puñado de presentaciones, el dúo Sotomayor empieza a encontrar su espacio sobre el escenario. Para empezar está la cuestión de trasladar la esencia electrónica de un álbum, como Salvaje, a un espectáculo en vivo; para ello, el grupo compuesto por los hermanos RaúlPaulina Sotomayor, sigue complementando su sonido con Daniel “Topo” Martínez en el bajo y Edi Kistler en guitarra y teclados, misma alineación que hizo su debut hace poco en el Vive.

Y que ahora se presentó este pasado sábado 4 de julio en el Foro Indie Rocks! para develar de manera oficial su primer disco, Salvaje. Raúl hizo los honores de iniciar la noche aventándose un set como DJ en solitario, seguido por Disque DJ; ambos con propuestas electrónicas del llamado global bass, plataforma musical de las fiestas Tribu de la disquera Tropic-All.

Finalmente subió al escenario Sotomayor para entrarle a “Una Linda Mañana”, un pedacito del sensual tropical bass que distingue a la banda, seguida por la más enérgica “Pum Pum” donde Paulina, ataviada en un vestido con símbolos folclóricos fosforescentes, se desquitaba en la voz y pegándole unos redobles al tambor que le habían puesto enfrente. Raúl complementaba la percusión desde la parte de atrás y programaba las secuencias desde su consola, mientras que animaba al público de vez en cuando desde su propio micrófono.

Pasaron por “Pajarito” y “Selva” y los ritmos cuasi-cumbiancheros ya movían a una parte de nuestro querido Foro, aunque algunos de la concurrencia todavía se mostraban algo reservados. El ambiente, que venía en aumento, cambió completamente cuando subieron a Octavio Machetto al acordeón y vocales, antes de iniciar una de las rolas más finas del grupo, “Morenita”. Machetto electrificó a sus compañeros y sobre el escenario ahora si se sentía un conjunto calado y en sincronía, el ritmo delicioso de “Morenita” también era un aliciente, con ese requinto respingón de Kistler en la guitarra, tan singularmente latinoamericano, llenando los huecos entre las vocales de Pauilna. Se había encendido ese fulgor que estábamos esperando.

El público pudo presentir este cambio en el ambiente de la tocada y estalló en baile y coreos al mismo tiempo que la banda cuajaba sobre el escenario. Sería interesante para el grupo considerar la inclusión de Machetto como miembro permanente.

El Foro estaba bien entonado para corear el hit de la banda, “Cielo”, y Paulina y el respetable disfrutaron cantar en sincronía “deja salir la luz que llevas dentro”, en el background se proyectaban imágenes de ídolos pasados de la cumbia como Chico-Che (sin la Crisis) y Selena Quintanilla (sin los Dinos).

Sotomayor cerró con broche de oro la presentación de Salvaje con “Tu Canto”, también última canción del LP y demostrando porqué van con pasos agigantados a emparejar sus presentaciones en vivo con la calidad de sus grabaciones. Cantaba Paulina al final “esta energía se quiere escapar”, esperemos que no.

REDACCIÓN:

Iván
Lechuga

FOTO:

Sotomayor:
Alejandro Compean / DJ Sets: Niña Papalote Barbosa

No es una revista, es un movimiento.