62423
Folk artesanal y progresivo: Pumcayó

Folk artesanal y progresivo: Pumcayó

Nuestro país se está convirtiendo en un punto de foco en cuanto a música se refiere. Poco a poco se ha ido descentralizando la industria para abrir nuevos caminos e incubar nuevas propuestas. Tal es el caso de Guadalajara, que está dando de mucho de qué hablar y nos presenta una nueva banda para tener en la mira.

folk

En una escena tan rica y diversa, conformada por todo tipo de propuestas, a veces es difícil seguirle el paso a la constante oferta que nos regala bandas como Pumcayó, que mezcla el folk y la psicodelia con tintes de progresión.

A través de una variedad instrumental y un sonido acústico que destaca la identidad mexicana, esta agrupación, integrada por Federico, Raúl, Paco, Chelo y Saúl, platicó con Indie Rocks! para revelar más detalles acerca del proyecto y su primer disco.

"Comenzamos experimentando con distintos elementos y voces. Después nos fuimos hacia el folklore porque nos gustaba el contraste musical, además de que nos obligó a componer de otra manera. No fue algo predeterminado, es el resultado de la situación y el gusto por tocar entre amigos", comentó Saúl.

A pesar de su corto camino, la banda tiene una trayectoria muy particular, ya que antes de presentarse en pequeños recintos de su ciudad natal como sería lo normal, tuvieron la oportunidad de formar parte de festivales internacionales con tan solo un EP en vivo bajo el brazo.

"Fue muy distinto a lo que originalmente teníamos contemplado. Pasamos por SXSW en Austin, Texas; y el Circulart de Colombia antes de sacar nuestro primer material y tocar en el país. Probablemente se deba a que el folk artesanal es más fácil de exportar debido a que engloba tanto el mercado indie como el cultural", señaló Paco.

Influenciados por bandas como Café Tacvba Fleet Foxes, así como asiduos consumidores de boleros, Pumcayó construyó un sonido orgánico, siempre con la idea de encontrar un punto en común a través de recursos mexicanos.

"Ninguno estudió este tipo de música, por ello la composición es más intuitiva que formal. Tenemos una base acústica, percusiones, armonías vocales y algunos efectos pero no utilizamos secuencias. Además, hay guapangos y muchas rolas en métrica de tres cuartos encaminadas hacia lo progresivo", dijo Federico.

Desde su formación, Pumcayó ha sufrido varios cambios internos, sin embargo, ésto no significó un problema, sino que le permitió definir su estilo y lo que quería tocar.

"El disco gira en torno a personaje que emprende un viaje y le ocurren ciertas tragedias. El ambiente donde se desarrollan las historias es rural, pero más que ser un homenaje a la naturaleza, es un tema social", explicó Saúl.

Debido a la promoción de este material homónimo, la banda ha trabajado duro para hacerse notar en nuestro país. Desde ser parte de festivales como Rock X La Vida en Guadalajara y la Feria de San Marcos en Aguascalientes, hasta compartir escenario con Troker, Espumas y Terciopelo y Jefes del Desierto; éstos últimos con quienes debutaron en el Distrito Federal.

"Vamos a cerrar el año en el D.F. Estaremos en el 20° aniversario del CNA, y en algunos lugares de Guadalajara. En enero tendremos la fortuna de ir a Chile para presentarnos en el Festival Internacional Santiago a Mil", concluyó Chelo.

No es una revista, es un movimiento.