Nuevos discos del 4 al 9 de julio

Las novedades musicales de esta semana ya están aquí. ¿Listo para seguir expandiendo tu playlist?

Artista: Kae Tempest
Disco: Kae Tempest
Label: Island

Artista: Dropkick Murphys
Disco: For The People
Label: Dummy Luck Music / PIAS

Artista: We Lost At Sea
Disco: A Single Flower
Label: Bird's Robe Records

Artista: Katie Gregson-Macleod
Disco: Love Me Too Well, I'll Retire Early
Label: Last Recordings on Earth

Artista: Rival Consoles
Disco: Landscape from Memory
Label: Erased Tapes

Artista: Lupe de Lupe
Disco: Amor
Label: Balaclava Records

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

 

 

Carrion Kids irrumpe con “Hass”

Punk, medias rotas y una furia poética.

Carrion Kids lanza "Hass", un sencillo crudo e intenso que anticipa su próximo álbum, Conducta Alarmante. Producido por Julián Lede, este tema de punk rock mexicano llega sin reglas a través de MonkeyBee Records y El Castillo Sónico.

"Hass" combina lo mejor del punk contemporáneo con una catarsis musical sin disculpas. Es un track descontrolado y anárquico, cuya fuerza en las guitarras incita a liberar todo lo que llevamos dentro. Con una narrativa brutal, se convierte en una bomba emocional de deseos sin filtro.

Acompañado de un video dirigido por Priscilla Pomeroy, este material captura la esencia de la banda. Es un metraje que incita a la furia desmedida, como un grito salvaje lanzado desde el corazón de un sótano disruptivo, explorando la moralidad desde una perspectiva alternativa y rechazando cualquier motivo comercial.

Carrion Kids se consolida como una de las promesas más intensas y odiosas del punk en México. Su sonido visceral transmite una locura sin tapujos ni escenarios preestablecidos.

Disfruta de "Hass":

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Chance the Rapper, Lil Wayne y Smino se unen en “Tree”

Un ritmo que te eleva.

Chace the Rapper, Lil Wayne y Smino se unen en “Tree”, un track que rinde homenaje a la cultura cannábica. Con un ambiente relajado y un ritmo envolvente que te eleva, la canción celebra la libertad de elegir el consumo.

"Tree" marca una inesperada colaboración entre talentos. Chance the Rapper aporta su estilo introspectivo y ligero, mientras que Lil Wayne regresa con su narrativa juguetona. Smino, por su parte, añade un toque melódico único. El sencillo irradia una vibra que fusiona el glamour ostentoso con el placer, el deseo y la festividad, creando una hermandad musical que se percibe genuina.

El videoclip oficial, dirigido por Chance the Rapper, fue grabado en un vivero y una tienda especializada en marihuana. A través de diversas tomas, el visual captura la diversión y la energía de un verano despreocupado, lleno de hierba y amigos. La rutina se convierte en una oda a la aventura, realzada por colores neón y una actuación intensa, consolidando este sencillo como un himno de la temporada.

Dale play a "Tree":

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Ellas Resuenan #16 - junio de 2025

Construyendo métodos y rutas de colaboración.

La red de periodistas #EllasResuenan, reúne a diversas profesionales con amplia trayectoria en la industria musical, desde investigadoras hasta directoras de proyectos que llevan por delante el propósito de hacer un periodismo con perspectiva de género que represente, marque referentes e inspire cambios positivos en el medio.

Sus acciones tienen que ver con el registro y sondeo de eventos, estrenos y hechos relevantes relacionados con mujeres, disidencias del género en la escena; nutriendo de esta manera la historia de la música que hasta ahora estaba protagonizada por varones.

Instagram / YouTube 

Resumen ellas resuenan 16

Edición: Mar Villarroel y Karina Cabrera

Este mes abrimos con Fania Delena y La Rebelión Rumbera, nueva agrupación que debuta con “Desierta”, un canto colectivo frente a la violencia feminicida. También celebramos lanzamientos que cruzan géneros y territorios: Ceci Bastida junto a Tim Armstrong, Everlight con Mariana Priego, el viaje sonoro de Buka, la poesía musical de Chela Cervantes, la raíz folclórica de Edna Vázquez, y los nuevos materiales de Nancy Zamher, Rita Donte, Gloory Hole y Naya Larios.

En la escena en vivo, Aliento y Latido resuena en colectivo, Ingrid Guijarro y Nelú comparten escenarios por primera vez en CDMX, y Nova vuelve a los controles en Colima.

Si te perdiste las anteriores entregas te recomendamos visitar a los medios aliados: checa las redes sociales de Blum y los sitios web de Periodistas Unidos y SonoridadMX. Le damos la bienvenida a Indie Rocks! como medio que distribuye éste resumen en su sitio web.

Fania delena

NOTICIAS

Fania Delena presenta nueva agrupación, estrenan “Desierta”
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora

Fania Delena y la Rebelión Rumbera” es el nombre de la nueva agrupación de la cantante, compositora, rapera, jaranera y trompetista Fania Delena. En entrevista mencionó que «la idea de este nuevo conjunto se fue dando gradualmente, con una clara necesidad de querer colaborar con morras, morres músicas. Creo que es importante seguir apostando por crear más espacios, más oportunidades, más conexiones entre morras y disidencias que compartimos una visión más integral, diversa y subversiva de la música. La Rebelión Rumbera es también el tropical flow, es el rap con tumbao, es el funk montuno, es el ritual que se hace al tocar y el ritual que somos cada una/une para poder crear en colectiva».

Integrada por Areli Toc en la batería, Menna Rubio en bongós y coros, Ale Gordillo en coros y percusión, Dayana Vázquez en congas y percusión menor, Aletia en la guitarra eléctrica y Groove Sativo en el bajo eléctrico, Fania Delena y La Rebelión Rumbera se presentó en el Be Bops para dar a conocer “Desierta”, sencillo que formará parte de Empezar de nuevo, el EP de la banda. «Fue una canción que escribí cuando le arrebataron la vida a mi amiga Cariñx Espinosa por la violencia del patriarcarro, y que aún… ¡pedimos justicia! Es un abrazo para todas las madres y familias buscadoras y víctimas de feminicidios. Espero que este pequeño abrazo llegue a sus corazones».

Ceci bastida

SENCILLOS

Ceci Bastida lanza versión de “This Town” junto a Tim Armstrong

Por: Karina Cabrera / SonoridadMX

En 2010, Ceci Bastida grabó un poderoso cover de “This Town”, tema original de The Go-Go’s, reinterpretándolo desde la experiencia y resistencia de las comunidades inmigrantes en Los Ángeles. En esta nueva versión canta sobre la fuerza, valentía y riqueza cultural de quienes día a día construyen la ciudad desde abajo.

Para este proyecto, Bastida invitó al legendario Tim Armstrong, de Rancid, quien se sumó generosamente con su talento. “Colaborar con alguien a quien he admirado desde que era adolescente fue una experiencia inolvidable”, compartió Ceci Bastida en sus redes sociales.

Más allá de la música, esta canción es también una declaración política y un llamado a la acción. “Una de las cosas que más amo de vivir aquí es ver cómo la gente se une para apoyar y proteger a nuestros amigos y vecinos. Nos cuidamos entre nosotros y estamos comprometidos a luchar hasta que ICE se vaya de Los Ángeles.”

La canción está disponible en Bandcamp, y todo lo recaudado será destinado a apoyar el trabajo del National Day Laborer Organizing Network (NDLON). “Ahora más que nunca, tenemos que mantenernos unidxs —porque el cambio real es urgente, y es posible.”

Everlight mariana 22 (1)

Everlight lanza su nuevo sencillo “Destino 1508” con Mariana Priego de Elli Noise 

Por: Karla Carmona “Charly 666” / Andamos Heavies – Radio UACM y Amazonas de Hierro 

Crédito foto: Black Halo Photography

El pasado 19 de junio, la agrupación de power/heavy metal progresivo EVERLIGHT estrenó su más reciente sencillo, titulado “Destino 1508”, una poderosa colaboración con Mariana Priego, vocalista y tecladista de la reconocida banda Elli Noise.

El videoclip fue presentado en una conferencia de prensa, donde se compartió de forma exclusiva el material audiovisual, ya disponible en YouTube. El video destaca por la energía única que Mariana aporta al proyecto, complementando a la perfección el estilo de EVERLIGHT.

Beth Santillán, vocalista de EVERLIGHT, compartió que Mariana ha sido una gran influencia en su carrera musical desde la adolescencia y que, gracias al destino, sus caminos se cruzaron, lo que hizo posible esta colaboración: “Siempre la vi como un referente del punk rock en México y de lo que es tener una banda independiente, además de que es una persona muy amable y una mujer muy creativa. Al recibir la invitación para participar en el video, me comentó que sólo aceptaría si la canción le transmitía algo, y al escucharla, Mariana aceptó de inmediato.”

Para Beth, “Destino 1508” es reconocer las partes que no te gustan de ti misma y aprender a volver a confiar: “Todos cometemos errores y esos no te definen de por vida, así que siempre hay una forma de regresar a casa, regresar a ti misma para salir adelante.”

Durante el evento también se revelaron detalles sobre el lanzamiento del próximo material discográfico de la banda, titulado “CLAROSCURO”, que será presentado en un show especial el próximo 5 de julio en el Foro Núcleo Emergente, ubicado en el centro de Azcapotzalco.

Este nuevo álbum está compuesto por seis temas principales y cinco versiones alternas, todas centradas en un concepto común: la esperanza y el desafiante camino que se recorre para alcanzarla. Durante la presentación, EVERLIGHT interpretará el disco completo con arreglos especiales que incluyen saxofón, trompeta y la participación de invitados sorpresa.

La noche contará también con la participación de dos destacadas bandas de la escena: KÄLAD y Dead Legacy, quienes ofrecerán una experiencia sonora intensa con tintes de metal progresivo, metalcore y djent. Aunque cada proyecto posee una identidad propia, todos convergen en un mismo hilo conductor: la introspección y la búsqueda de la luz en medio de la oscuridad.

Gloory hole (1)

Gloory Hole estrena “MUÑEKKK”

Por: Silvia V. Dueñas

Inspirada en bandas como Grito Exclamac!ón, Unperro Andaluz, Mengers y Valgur, llega “MUÑEKKK”, el primer adelanto de QUE SE JODAN SI NO PUEDEN ASUMIR UNA BROMA, segundo material discográfico del proyecto más incómodamente lúdico del circuito alternativo mexicano, Gloory Hole.

El track es una crítica mordaz al narcisismo colectivo pues, a través de la sátira, la banda liderada por Gloria Mónica Russi Liñan, se burla de ellos mismos antes de que alguien más lo haga. Además, en esta herejía sonora, Gloory Hole deja de lado los samples para integrar a Jesús de la Cruz (El Yisus) en la batería.

Dale play al video, dirigido por DIOS:

Rita donte ritual

Lanzan “Patria Querida”, corto documental sobre el sencillo “Ritual” de Rita Donte
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Fotografía: María Fernanda Paredes Frías

A tres meses del lanzamiento de “Ritual”, álbum debut de la cantante e instrumentista cubana Rita Donte, salió el mini documental de Alfredo Velázquez, sobre la grabación del sencillo “Patria Querida”. La artista platicó que «específicamente Patria Querida se grabó aparte de la compilación de canciones del disco que se hicieron juntas. Es muy hermoso tener la energía de seres que vienen de otras partes y encontrar en la música la nueva tierra, el hogar en común, donde todos compartimos las paredes, las ventanas, el horizonte, los bordes, el cafecito en la mesa. Eso ha sido Patria Querida y Ritual en general: un hogar en común para muchas energías, viniendo de muchos lugares».

Rita Donte, quien vive en México desde hace casi una década y actualmente radica en Baja California Sur, logró crear su primer material discográfico este 2025. «Ha sido una experiencia maravillosa desde el comienzo. Haber hecho la búsqueda en mí, primero; mi primer álbum, de mis composiciones. Desde el inicio fue muy íntimo, muy enfocado en lo que realmente necesitaba sacar. Son historias de mi alma vieja y musicalizadas con una sonoridad antigua, con instrumentos acústicos tradicionales. Todos grabamos juntos, a la vez, como se hacía a la antigüita. Inspirándome en esos discos de María Teresa Vera».

En su andar musical ha encontrado la armonía en comunidad. «No son solo los viajes y las migraciones del humano, sino también de los instrumentos. De una guitarra española, de un tres que estuvo en La Habana y ha viajado por todos lados, esta leona jarocha, el cuero de las congas, el cencerro de la vaca. La migración es un tema doloroso, por todas las pérdidas que eso implica, pero a la vez es hermoso por todas las cosas nuevas, el aprendizaje que trae el cambio y en lo que uno se tiene que convertir para asumir la migración y sobrevivir a eso: sin la familia, sin el hogar, sin los olores».

Este trabajo fue realizado con apoyo de los músicos cubanos Manuel Mulet y Reyniero Limonta, así como los mexicanos Eugenio Ríos y Vico Díaz. La cantautora tiene planeado realizar conciertos por Cholula, Oaxaca y Ciudad de México en el mes de septiembre.

Buka

Lo orgánico desde lo electrónico: Buka y el pájaro de plumas azules

Por: Karina Cabrera / SonoridadMX

Me llegó el aviso por DM. Ya les conocía, pero “El Álamo” me sorprendió. Este cuarto adelanto de su álbum debut “Bioma” confirma la sensibilidad única de Buka: electrónica hecha raíz; live looping como ritual. Con una base cálida y de atmósfera serena, la canción le da voz a un árbol que recuerda, observa y cuestiona.

“El miedo que te impulsa a volar”: así suena este sencillo. Como un pájaro de plumas azules que habita entre beats, delays y melodías que no buscan etiquetas. Buka —dueto queretano de María Ramiro y Oscar Joya— mezcla trip-hop, reggae, house e indie pop con una filosofía sensorial: “Lo que suena, primero lo observé”.

Aún no sale el disco, pero “Bioma” ya se intuye como un viaje de lo más bonito. Lo suyo es hacer del entorno música. Y lo logran.

Naya larios ok

Naya Larios interpreta “Tonada de Luna Llena” para cosechar su primer videoclip

Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Fotografía: David Tames

La cantante, compositora e intérprete de Colima, Naya Larios, lanzó en su canal de YouTube el video de “Tonada de Luna Llena”, composición del cantautor venezolano Simón Díaz. Con su voz potente, Naya nos guía —cual sonido del viento— a voltear hacia una de las canciones referentes del folclore latinoamericano.

Para Ellas Resuenan compartió que una pequeña parte de su infancia la vivió con su abuela, y a ella le atribuye su gusto por la música folclórica. «No hay canción que no relate una historia y creo que esas herencias culturales no deben ser olvidadas. Desgraciadamente, las generaciones de hoy carecen de este tipo de expresiones, y esto ha contribuido a que se esté perdiendo nuestra identidad y la de todos los pueblos latinoamericanos».

Esta nueva etapa en la carrera de Naya Larios está acompañada por su amigo Omar Matus, quien la invitó a ser parte de la banda White Sound, en la que todavía colabora. «Es cierto que en los últimos años le he dado con todo a la banda de rock, porque es mi género favorito y, además, tengo trabajo gracias a ello, pero en general no discrimino géneros. Amo toda la música».

En esta nueva producción también invitó a Daniel Alonso, integrante del grupo de música autóctona Macehual. «Dos mundos totalmente diferentes, pero sabemos que la música es universal y, además, conozco a mis amigos. Sabía que no me iban a decir que no. Un día estaba comentando lo que quería y al día siguiente ya teníamos la maqueta lista. Agradezco infinitamente, porque sin su talento y sin su tiempo me hubiera quedado sola con la idea en la cabeza».

Naya Larios también compartió que próximamente lanzará canciones inéditas. «Si les agrada, dejen sus mensajitos en nuestros videos. Compartan para que esta pasión por la música llegue a más gente».

Nancy zamher cicatrices

DISCOS

Nancy Zamher comparte su crecimiento musical a partir de “Cicatrices”, su nueva producción discográfica

Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Fotografía: Jesús Cornejo

Después de 10 años de espera, la cantante y compositora mexicana, Nancy Zamher lanzó “Cicatrices”, el tercer álbum en su proyecto como solista. Este trabajo contiene canciones que escribió hace una década. «Para mí fue importante soltar este material porque ya estaba producido pero, sobre todo, para cerrar un ciclo y poder dar bienvenida a otros. Son letras personales, íntimas, que retratan momentos y situaciones que causaron ciertas “heridas”, y ahora solo queda el recuerdo. Son cicatrices que están ahí, pero ya no duelen, y creo que es sano y bonito verlo de esta manera tan metafórica».

En sus inicios, Nancy Zamher cantó blues y jazz; ahora ha decidido explorar otros ritmos como el rocksteady, el reggae, la rumba, el bolero y el son. Compartió que, en esta etapa dura, se refugió en la música: «Tomé talleres de composición, de lírica y versificación, de guitarra, de jarana, de canto, etc. “Que pase el otoño” la compuse viajando en el metro, me puse a escribir en mi celular y a grabar notas de voz. Eso me mantenía viva y motivada. “Mientras tú no estabas” nació en un cuarto de azotea donde vivía, en la noche, mientras veía la lluvia, que estuvo presente cuando escribí este proyecto. “Tiempo de sobra” es un blues animoso, un R&B, y a pesar de que la letra no habla de desamor, es la que me motivaba, me situaba en el presente y me hacía tomar las cosas con buena actitud. Por eso cierro con esa canción el disco».

En 2017, la artista comenzó a trabajar con Jorge García Montemayor, quien fue el guitarrista y director musical de este proyecto. «Todo es aprendizaje y agradezco a cada una de las personas que formaron parte de este proceso. Son años de vida invertidos: tiempo, esfuerzo, creatividad, dinero, mucha gente al servicio de las canciones y de la producción. Es algo mágico y maravilloso que conlleva mucho trabajo, constancia, aprendizaje, paciencia y, sobre todo, mucho, mucho amor por lo que hacemos».

Chela cervantes ok

“Lavadero Dance”: poesía, música y comunidad con Chela Cervantes y su nuevo álbum

Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Fotografía: Mar de Volcán

Como agüita que llega a refrescarnos, llega la artista multidisciplinaria Chela Cervantes con su cuatro venezolano a entregarnos “Lavadero Dance”, su segundo álbum de estudio. Este trabajo se realizó con el apoyo  de Cinthya Morado e Ingrid Guijarro en la música, coros y producción. “Lavadero Dance” contiene 7 sencillos de los cuales «algunas piezas empezaron como poemas y relatos, hace más de 15 años. Forman parte de mi libro de poesía: "PENINSULA" (La Ratona Cartonera, Cuernavaca, Mor. 2011). “Malienkimalí”, se asoma en una improvisación que hicimos con Mariana Dabuylla… le seguí y, de mucho repetir, quedó», compartió Chela Cervantes.

Este proyecto fue grabado en casa de la artista y posteriormente el trabajo de edición se completó a distancia. «Con Ingrid y Cinthya estuvimos en comunicación desde Aguascalientes: varias pruebas de edición y conversación. Intuitivamente llegamos al resultado final. Nuestras consultas en sí eran como haikus... jajaja (jugando jarto)»

Chela Cervantes ha vivido en Colima, Tijuana, Ciudad de México, Estados Unidos y Alemania. En este habitar y transitar se desprenden varias reflexiones como se escucha en “La ciudad de los hombres solos”. La artista mencionó que es su ser migratorio, un continuo y apasionado sueño de existir en un mundo sin líneas, ni fronteras, «amplio, diverso y múltiple racial».

El repertorio de “Lavadero Dance” ha sido cobijado por diversas personas, tal fue el caso de “La Luna y el Volcán”, canción que ya cuenta con videoclip y que en su montaje de danza-teatro participaron las artistas Daniela Farías, Hanna K. y Julianne. 

«Ahora, nos siento una Parvada de Cantoras, Poetas y Creadoras...en cuyo Amoroso Abrazo

me redescubro, gano confianza y fortalezco mis alas....

Gracias a todas ustedes vive:

"lavadero dance".

"la danza del lavadero”»

Edna vÁzquez

“Te Esperaba” el nuevo disco de Edna Vázquez que explora las raíces y el folklore mexicano

Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora
Fotografía: Heinz Records

Tras 5 años de elaboración, la cantautora nacida en Colima, Edna Vázquez, lanzó “Te esperaba” su nuevo álbum. En este trabajo discográfico, la artista interpreta 3 canciones tradicionales de la música mexicana, como es “Aires del Mayab”, “El árbol” y “Qué bonito amor”: «quería representar las canciones que más les gustan a mi mamá y a mi papá». 

En este proyecto también colaboró su hermano, José Manuel Vázquez Díaz, quien compuso la letra del sencillo homónimo del disco, así como “Toxicrazy” y “Mucha mujer”, canción interpretada por su hermana Aurora Vázquez con banda de viento. Para Frecuencia Sorora, la artista mencionó: «esa canción nos representa a todas. Antes pensaba “nadie quiere tocar conmigo, porque soy mujer” y tal vez es cierto, pero ya me la estoy llevando más tranquila. Ese tema, precisamente, habla de la dignidad, de seguir adelante y decir “¿no me quieres ayudar?, está bien, yo lo voy a hacer por otro lado, eso no me va a parar”. Así es como se va haciendo camino, se va avanzando».

“Te esperaba” representa las raíces de Edna Vázquez, quien creció en Tonila, donde pudo explorar más la música ranchera, la música norteña y la banda, géneros que explora por primera vez en una producción discográfica: «Todo ese acervo cultural lo tenía enraizado y ya cuando me dediqué a la música dije “tengo mucho por explorar”. Nuestra música es riquísima. La música mexicana es muy bonita, porque está llena de emociones». Este álbum también cuenta con composiciones de Edna Vázquez, como “Amor y albur”, “Don Manuel”, “Lindo Colima” y “La Chifladita”, una «oda a la mujer que se atreve a ser».

Aliento y latido

RESEÑAS

El Ensamble Vocal “Aliento Y Latido” realizó tres presentaciones en el Teatro Sergio Magaña
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora

El ensamble vocal Aliento y Latido realizó 3 presentaciones en el Teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México. Este ensamble, que también usa la percusión corporal, está integrado por Ix-chel Muñoz , Lucía Torres, Ireri Almonte, Gabriela Alatorre, Andrea Villela, Thea Żmijewska, Martha Merino, Carmen González y Leika Mochán, quien funge como la directora. 

Después de un fin de semana de conciertos, Leika Mochán compartió que le encantaría viajar con el ensamble. «Son expresiones que merecen ser escuchadas, que, además, en estos momentos de sobrestimulación de las redes y de la pantalla, hace falta escuchar cosas bien trabajadas, profundizadas, redondas y creo que el trabajo que hemos logrado cumple con esas cosas. Entonces, sí me gustaría que hubiera mucho más espacios para presentarlo.Para mí, un sueño guajiro es que todas conozcan a Chela Cervantes; Karina Gutiérrez también tiene un ensamble de percusión corporal, en Xalapa; en Oaxaca están Las Cantoras de la Costa, que además son alumnas de mi primera maestra de canto».

Leika Mochán, artista con amplia trayectoria, ha fundado otros ensambles, con los cuales ha ha encontrado el gusto por compartir y trabajar en las composiciones de sus colegas. En el proyecto de “Aliento y Latido”, las artistas alzan sus voces para entonar las letras de más mujeres. Sobre estos procesos creativos, Mochán comentó: «la canción de “Los hilos” es de Lucía Torres. Ella venía a clases conmigo y yo le decía “oye y si haces una rola tuya” y salió esa canción. “La Noche” de Carmen, ya la tenía grabada con sus cas cas, entonces, yo tenía ganas de invitar a más gente: el ritmo que usamos en esa rola nos lo compartió un percusionista que se llama Jacobo Guerrero y otra maestra, que es de Brasil, nos enseñó las bases del coco. Entonces mezclamos un poco los dos ritmos dentro de la rola. Hay otras rolas que ya tenían arreglo, la de “Strange Fruit” la hacía con live looping y con banda, pero el ritmo que metí siempre lo imaginé dividido y con percusión corporal, como que quería esa sensación de poder y unión, así un poco como el Gumboot Dance de África».  Aliento y Latido se presentará el 26 de julio en Cuernavaca y el 27 en Tepoztlán.

Ingrid y nelú cdmx

Ingrid Guijarro y Nelú por primera vez juntas en Ciudad de México
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora

Las cantautoras mexicanas Ingrid Guijarro y Nelú realizaron 3 conciertos en la capital mexicana. Con su profundidad lírica, Ingrid Guijarro abrió los conciertos para darle paso a las letras que alimentan el amor que Nelú tiene por las metáforas. 

Sobre las presentaciones que dieron en el Centro Cultural la Revuelta, La Moira y el Museo del Telégrafo, la artista del avant folk, Ingrid Guijarro mencionó: «siempre es retador conocer nuevos foros. Me parece hermoso cómo los encuentros entre artista y público se determinan por la disposición de convivir/apreciarse de ambas partes, más allá de las locaciones. Compartir tiempo tejidas con la voluntad de quien gestiona y provoca la maravilla de los conciertos es de las cosas que más adoro de mi profesión».

Estas presentaciones realizadas con apoyo de Priscila Alonso, Vórtice Colectiva, Gabriela Alatorre y Enpoli, fueron tejidas a distancia para poder llevar el calor de Colima a la metrópoli. Sobre este gran esfuerzo, reflexiona Guijarro: «Una jornada de tres conciertos compartidos con una artista que admiro mucho (Nelú). Además con la seguridad del acompañamiento de Vórtice Colectiva, la felicidad de conocer a Pris y a Gaby y a todas las morras que acuerparon este ciclo. La verdad fue bastante placentero y todo gracias a la comunidad que lo hizo posible. Reafirmar mi identidad en cada entrevista. Me da el impulso para seguir en el camino»

Nova

La Selectress Nova retoma los controles en Colima
Por: Stephanie Hernández - Frecuencia Sorora

Después de varios meses de espera, Nova regresó a los controles para ambientar el centro cultural La Morgue, en el centro de la ciudad de Colima. «En realidad nunca ha habido silencio de este lado, todo el tiempo hay música, sonidos, palabras. Creo que los bloqueos musicales son más complejos que de las distintas disciplinas del arte, justo porque piensas que ya lo escuchaste todo y que nuevos sonidos no pueden surgir. Pero el campo auditivo puede ser tan elástico como una plasticidad sólida. Todavía queda mucho que podemos tomar de lo que ya hay para seguir compartiendo y que eso nos impulse», compartió Nova, quien inició en la pandemia a conocer el mundo de los controladores y las mezcladoras.

En los sets de Nova, antes conocida como Aisha, podemos escuchar ritmos variados en voces como Rita Lee, Raffaella Carrà y Rocío Durcal. Sobre su trabajo en centros culturales, compartió la importancia de la existencia de estos espacios: «creo que en Colima hay muchísimo talento y falta que más gente se anime, si no es a crear, al menos a consumir todas las ofertas culturales que, como esta. se piensan con gran esfuerzo y dedicación. Pero por supuesto que aún faltan muchísimos espacios que incluyan todo tipo de arte, todas sabemos muy bien que el arte es un gran catalizador y lo mucho que puede cambiar en alguien con algo tan simple. Entonces anímense a gestionar espacios propios».

Próximos eventos:

Dia mundial del rock en neza

Octava musa fest

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Ambar Lucid comparte poderoso mensaje en “Moving Mountains”

La resistencia y la unión latina es cada día más fuerte.

Con el lanzamiento de "Moving Mountains", su nuevo sencillo, Ambar Lucid reafirma su posición como una de las artistas más profundas e introspectivas del pop alternativo actual. A través de Nice Life Recording Company, la cantautora mexicana-dominicana transforma su dolor personal en melodías que abordan temas íntimos y políticos, especialmente aquellos que impactan la vida de la comunidad inmigrante latina en Estados Unidos.

"Moving Mountains" es una obra conmovedora que entrelaza lo etéreo y lo terrenal, transmitiendo un poderoso mensaje de esperanza en tiempos de incertidumbre. Ambar Lucid alza su voz para apoyar a los refugiados, quienes necesitan todo el respaldo posible. El video, dirigido por Brandon Chen, complementa la canción con una estética cinematográfica minimalista, fusionando el español y el inglés. De este modo, la cantautora expresa sus sentimientos más profundos, buscando ser escuchada.

Mi mamá y mi papá vinieron a Estados Unidos en busca de crecimiento y una mejor calidad de vida. Igual que yo ahora, eran jóvenes y estaban confundidos, tratando de navegar las dificultades del mundo. No hay dolor más grande que la separación familiar. ESPECIALMENTE cuando eres niño, ese dolor se queda grabado en tu psique y literalmente altera la forma en que funciona tu cerebro y tu sistema nervioso. Pasaré el resto de mi vida sanando ese vacío en mi corazón”, compartió la cantante en un comunicado de prensa.

Como un acto de amor, parte de las ganancias de este sencillo serán donadas a CHIRLA, la organización sin fines de lucro Coalition for Human Immigrant Rights.

El clima político actual me parte el alma. Estoy viendo cómo arrancan a padres de sus hijos en mi país. Me recuerdan a la familia que alguna vez tuve. En esos momentos de tristeza profunda, lo único que puedo hacer es escribir música que me devuelva la vida, eso implica muchas lágrimas. Escribí esta canción inspirada en lo mucho que me conmueven mis padres y mi familia a medida que crezco. Mamá, papá: gracias por mover montañas por mí. Yo haré lo mismo por ustedes”, expresa la cantautora.

Escucha "Moving Mountains":

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Dana and Alden sorprenden con 'Speedo'

Una faceta experimental y psicodélica.

Speedo es el nuevo álbum de larga duración del dúo de jazz originario de Oregón, Dana and Alden. Grabado en Lisboa durante varios días de lluvia y melancolía, el disco cuenta con el acompañamiento del productor y multinstrumentista Charif Megarbane, y es lanzado bajo el sello Concord Jazz. El resultado es una pieza sublime que fusiona la creatividad experimental con sonidos melódicos, aportando una atmósfera única a la escena alternativa.

Este álbum marca un nuevo comienzo en la forma de experimentar el jazz. Compuesto por 18 temas, presenta a dos hermanos músicos en la exploración de su identidad artística. El concepto fusiona capas sonoras innovadoras con elementos de funk, indie rock y pop, rompiendo los moldes tradicionales. Incluye sencillos previamente lanzados como "Childhood Crush" y "Don't Run Away", que ya habían creado una atmósfera musical dulce y psicodélica.

Con una clara postura política, Dana and Alden utilizan su arte para expresar mensajes críticos y sociales. Sin temor, abogan por la defensa ante los conflictos mundiales, demostrando que su objetivo no es solo destacar musicalmente en la escena internacional, sino también compartir ideas en contra de las injusticias. Para ellos, sus instrumentos son armas poderosas que transmiten creatividad y resistencia.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

“Sentimental”, el emotivo nuevo single de Lisa María

Entre el deseo de estar y la nostalgia del irse.

“Sentimental”, el segundo sencillo del álbum debut de Lisa Maria, es una seductora canción que nos envuelve con su ritmo elegante e hipnótico. Producida junto a Estanislao López (fundador de Hora Cero Records), esta emotiva e introspectiva pieza aborda las profundas cicatrices del corazón.

El track explora la melancolía inherente a los lazos intensos, aquellos que nos desarman incluso en su aparente plenitud. La voz de Lisa Maria, protagonista indiscutible de la canción, nos sumerge en una atmósfera íntima y onírica, construyendo un viaje emocional envolvente.

Comenzó como una idea planteada en la guitarra acústica y se fue complejizando, quería que tuviera un groove interesante a pesar de su tempo lento y que incluyera reminiscencias de la década de los 90, que es una etapa de la música que me encanta; la letra tiene una estructura dialógica en la que alguien se refiere a una relación sentimental breve, pero intensa que con el tiempo se va volviendo cada vez más difusa y perdiendo dramatismo”, expresó Lisa en un comunicado de prensa.

Con este adelanto, la artista argentina Lisa María (pseudónimo de Lisa Cerati) anticipa composiciones minimalistas que exploran un concepto etéreo y único. La experimentación será clave en cada pieza, trazando su trayectoria musical como un lienzo y compartiendo su creatividad a través de la melodía.

Dale play a "Sentimental":

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

 

Oasis anuncia reedición de '(What’s the Story) Morning Glory?'

El legado continua.

Para celebrar el 30° aniversario de su emblemático segundo álbum, (What's the Story) Morning Glory?, Oasis lanzará una reedición producida y mezclada por Noel Gallagher y Callum Marinho a partir de los masters originales y con cinco grabaciones unplugged.

El aclamado álbum de los gigantes del britpop, (What’s the Story) Morning Glory?, se siente fresco y moderno. Sus guitarras armonizan con nostalgia en una persecución suave y sutil, quitando la densidad eléctrica, lo que lo convierte en una carta íntima y motivadora.

Este material discográfico incluye la versión unplugged de "Acquiesce", ya disponible para escuchar. Además, integraron las versiones acústicas de los temas "Cast No Shadow", "Morning Glory", "Champagne Supernova" y su éxito más amado, "Wonderwall", que ha trascendido históricamente.

Este material estará disponible en 3xLP, 2xCD y streaming el 3 de octubre a través de Big Brother Recordings. 

Dale play a "Acquiesce":

Mira la portada y el tracklist:

Oasis reedicion whats the story

01 "Hello (Remastered)"
02 "Roll With It (Remastered)"
03 "Wonderwall (Remastered)"
04 "Don’t Look Back in Anger (Remastered)"
05 "Hey Now! (Remastered)"
06 "The Swamp Song (Excerpt 1) (Remastered)"
07 "Some Might Say (Remastered)"
08 "Cast No Shadow (Remastered)"
09 "She’s Electric (Remastered)"
10 "Morning Glory (Remastered)"
11 "The Swamp Song (Excerpt 2) (Remastered)"
12 "Champagne Supernova (Remastered)"

01 "Cast No Shadow (Unplugged)"
02 "Morning Glory (Unplugged)"
03 "Wonderwall (Unplugged)"
04 "Acquiesce (Unplugged)"
05 "Champagne Supernova (Unplugged)"

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

Entrevista con U.S. Girls

Entre maternidad y muerte se encuentra Scratch It.

Meg Remy es la mente creativa detrás de U.S. Girls, un proyecto que, si bien en la mayoría de los sitios lo refieren como pop experimental, su carrera discográfica constata que no se puede limitar a un solo género. Con este seudónimo, ella puede mantener una distancia entre su vida personal y su carrera musical bajo sus términos. Sin embargo, el proyecto es inevitablemente nutrido por las experiencias personales y su percepción sociopolítica. De ahí nace el nuevo álbum Scratch It, la última entrega de U.S. Girls, que continúa con la misma línea de avant-pop que la caracteriza, y a su vez, explora diversos sonidos que van desde el funk, el disco y el country, por mencionar unos cuantos.

Para este disco, la artista con residencia en Toronto, Canadá, contó con tan solo 10 días para grabar, utilizando una cinta de dos pulgadas, con muy pocas sobre grabaciones, descartando por completo la producción por computadora que solía hacer.

Fue bastante reveladora, en realidad. Saber que podía trabajar con tanta rapidez y eficiencia, tener ciertas limitaciones resulta bastante liberador. Un poco de guía, un poco de estructura, realmente te permite abrirte y estirarte dentro de ese marco. Aprendí que el tiempo dedicado a algo no necesariamente significa que sea mejor. Solo porque pasaste nueve meses trabajando todos los días en algo no quiere decir que sea superior a algo que hiciste en 10 días concentrados, por ejemplo. Fue reconfortante darme cuenta de que, incluso después de 20 años haciendo esto, todavía puedo tener nuevas experiencias en la música. Fue genial”, comentó la artista.

Para la colaboración del álbum, Remy contó con la participación de varios artistas con gran trayectoria como Dillon Watson (D. Watusi, Savoy Motel, Jack Name) en la guitarra, Jack Lawrence (The Dead Weather, The Raconteurs, Loretta Lynn) en el bajo, Domo Donoho en la batería, y Jo Schornikow y Tina Norwood en los teclados. La armónica que le dio el estilo country fue gracias al reconocido Charlie McCoy que llegó a colaborar con artistas como Elvis, Bob Dylan, y Roy Orbison.

Había trabajado con Dillon y la banda un poco, pero no con Charlie. Conocí a Charlie hasta que llegamos al estudio. Trabajé en las canciones por correo electrónico y luego fui a Nashville por dos días en junio, antes de grabar. Tocamos con la banda, pero tratamos de no fijar demasiado los arreglos, dejando que todo se uniera en el estudio. En lugar de que cada quien llegara con su parte lista, quisimos permitir espontaneidad, dejar que las ideas fluyeran. Hicimos muchos arreglos ahí mismo, juntos en la sala. Y una vez que teníamos la versión que nos gustaba, la grabábamos y pasábamos a la siguiente”, mencionó la cantante.

El LP compuesto de 9 tracks, fue una catarsis para la artista nacida en Chicago, Illinois, en el que refleja la cotidianidad y deja entrever su forma de maternar, tal como es el caso del sencillo “Dear Patti” donde confiesa un encuentro que tuvo con la legendaria Patti Smith con el que muchas madres se sentirán identificadas. 

“Es completamente cierto. Esa canción es un reporte directo de mi experiencia al abrir ese concierto. La canción habla más de mí que de Patti Smith, en realidad. Es un proceso de cómo pienso sobre mí misma, mi carrera musical, mi rol como madre, y sobre los íconos y las jerarquías en general. Siento que muchas veces me convenzo de que creo que todos los seres humanos somos iguales y, sin embargo, no lo siento así, porque ese día puse a Patti Smith muy por encima de mí. Así que sí, todo en esa canción es muy real, muy revelador y un poco vergonzoso”.

Remy comenta que la maternidad también ha permeado en la creación de los audiovisuales de sus sencillos, ya que ahora no dispone del mismo tiempo que antes. No obstante, esto le ha permitido crear plataformas para proyectar a otros artistas. Con eso en mente, invitó a su amigo Tom Henry para el video de “Like James Said”, canción que fue co-escrita junto a Rich Morel, donde Henry dirigió y protagonizó la coreografía en una sola toma.

“Le escribí a [Tom], le pasé las canciones y le pregunté cuál le gustaba. Él eligió 'Like James Said' y dijo que le encantaría hacer una pieza de baile. Es un amigo de muchos años y un comediante increíble. Tiene un especial de comedia llamado 66 Jokes, que culmina con él haciendo tap dance. [Tom] había tomado clases de tap para eso, así que ya tenía algo de experiencia, y me encantó. Me gustó ese equilibrio, es humorístico, pero también muy serio. Realmente está bailando, lo entrega todo, y no tiene vergüenza alguna. Me encantó cómo quedó. Fue hermoso darle a otro artista ese espacio: ‘Aquí tienes esto. Haz lo que tú quieras’. No tuve ninguna intervención. Él lo hizo, me lo mandó y fue perfecto”, declaró la también productora.

Las colaboraciones y las amistades que surgen de ellas, es una constante en la vida de la intérprete que en su arte encontró un modo de rendir homenaje a su difunto amigo Riley Gale, quien fuera líder de Power Trip. A través de una balada de 12 minutos, “Bookends” es una reflexión sobre la muerte, inspirado en la antología de Eyewitness to History de John Carey donde se relatan eventos trágicos que han acontecido a lo largo de la historia. El corto cinematográfico fue dirigido por Caity Arthur

“Realmente todo el libro me impactó. Leer un lenguaje que ya no escuchamos —en su mayoría traducciones—, expresiones antiguas, formas formales de escribir. Ahora todo son emojis y frases cortas. Leer algo tan formal fue muy conmovedor. Muchos de los relatos eran personas documentando la muerte. Me hizo pensar que la muerte ha sido una gran motivación para la humanidad, para crear lenguaje, para intentar entender lo que sucede cuando otros mueren, incluso animales. Y eso a su vez impulsa el arte. Leer eso y reflexionar sobre ello me llevó de nuevo al tema de las jerarquías: ‘¿Por qué me afectó tanto leer sobre 25,000 hombres muriendo en un solo día en la batalla de Waterloo como la muerte de un solo amigo cercano?’ No es un desequilibrio, es simplemente cómo procesamos la muerte. El libro abarca más de mil años. Ver que la muerte siempre ha existido, y que, aunque el lenguaje y la tecnología cambian, la muerte sigue siendo un pilar de la vida, como el nacimiento. Está profundamente conectada con la percepción del tiempo”, mencionó la compositora.

Y el tiempo en sí es una percepción. No es realmente real. Podríamos decir lo mismo de la muerte, cómo la percibes dice mucho de cómo te afectará y de las decisiones que tomarás en tu vida. Si ves al nacimiento y a la muerte como la misma puerta que lo son, puedes vivir con menos estrés. Eso te da perspectiva”.

Además de su faceta como compositora y productora, Remy publicó su primer libro en 2021 titulado Begin by Telling, donde narra sus memorias entrelazando sucesos sociopolíticos relevantes como el caso de Mónica Lewinsky y el 9/11, con tintes de sátira. La también escritora, admite que se encuentra trabajado en un nuevo libro, aunque aún no define su género.

“Estoy tratando de crear una forma que no haya leído antes. Es una especie de novela, inspirada en mi experiencia de dar a luz a gemelos, sobre el cuerpo. Pero sí planeo hacer otra entrega de Begin by Telling. En mi mente, hay al menos tres más que vendrán con el tiempo. Lo haré a lo largo de mi vida. Siento que lo que está pasando ahora ya lo estoy cubriendo en [Begin by Telling]. Todo esto es muy lógico. No hay que irse muy lejos hacia atrás para entender por qué estamos donde estamos”.

U.S. Girls inició su gira durante este mes, recorriendo algunas ciudades de Estados Unidos, continuando por Reino Unido, Irlanda y concluyendo en Europa. Declara que es la primera gira que hace sin la compañía de sus hijos luego de convertirse en madre, y agradece el apoyo de su esposo y su familia extendida para compaginar la crianza con su profesión.

“Antes de salir de gira, sí fue difícil, porque tengo que estar presente con ellos. Los cuido todos los días. No están en la guardería ni en la escuela, están en casa. No entienden el estrés del trabajo. Viven el presente. Fue difícil alistarme mientras los cuidaba. Uno de ellos se enfermó justo antes de que me fuera, lo cual fue muy estresante, porque no sabía cómo iba a evolucionar su enfermedad. Es difícil, es un gran reto, pero es temporal. Pensar que ya tienen cuatro años es impactante. En un abrir y cerrar de ojos tendrán 18. Trato de mantener eso en perspectiva. Estoy agradecida con ellos. Me mantienen con los pies en la tierra. Me hacen tomar mejores decisiones, porque muchas veces tomo decisiones en función de ellos. Creo que ahora tomo decisiones más sabias que nunca en mi vida”, comentó la intérprete. 

Antes de concluir, Remy nos regala esta recomendación para acompañar mientras escuchamos su nuevo álbum. Sin duda, para la artista las lecturas aleccionadoras son inherentes para continuar moldeando su perspectiva de la vida y desea que todos estemos abiertos a reflexionar.

“Hay un libro de Audre Lorde llamado The Cancer Journals. Son sus reflexiones durante el proceso de tener cáncer de mama. Creo que todos deberían leer ese libro, no solo porque vivimos en un tiempo muy 'cancerígeno' que solo seguirá creciendo, sino por el mensaje principal del libro. La tesis es, si ella no tiene miedo a morir, nadie podrá volver a tener poder sobre ella. Y creo que hay algo muy poderoso ahí para todos nosotros. Si podemos superar ese miedo, incluso el de ser asesinados o aplastados por los sistemas en los que vivimos ahora, si podemos decir: 'Está bien, mátennos', creo que se desarman esos sistemas de poder, y nuestras mentes pueden abrirse a nuevas formas de existir”, recomienda la ávida lectora. 

No olvides escuchar Scratch It que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. 

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

 

Lorde — Virgin

La honestidad ambivalente.

Lorde ha lanzado su cuarto álbum, una producción que roza los 35 minutos. La portada, teñida de un azul intenso, contiene la radiografía de su vientre con un Dispositivo Intrauterino (DIU) y la línea de un cierre que conduce hasta él. La cantante de origen neozelandés decidió retirar el aparato de su cuerpo en instancias de la creación de Virgin, el disco del que hoy hablamos.

Con 28 años y con una carrera que data de sus tempranos 16, cuando publicaba en Soundcloud, la artista nos muestra aquí invenciones directas, con su voz al centro de nuestros oídos y las cuales mantienen el tono confesional al que están acostumbrados sus fanáticos, con la diferencia de que el álbum rebosa de una energía diferente, incluso un tanto masculina, inscrita en su génesis. 

Y es que Lorde ha permitido cambios sustanciales en su vida a partir de 2023, cuando, por ejemplo, suspendió un largo tratamiento farmacéutico. La combinación de estos nuevos factores la llevaron a un estado de “virginidad” física, es decir, de punto de partida, en el que “hay algo de macho” (según sus palabras) y también algo adolescente, “el precipicio a un gran cambio” cuando se dejan cosas atrás para ganar nuevas cualidades. 

La compositora se percató de que para ella el género no es una situación estática, sino de que las coordenadas son múltiples, lo cual influyó en su actividad dentro del gimnasio, donde veía su cuerpo ensancharse y fortalecerse. A su vez, por supuesto, ello impactó innegablemente en su música, simultáneo con su vuelta a la ovulación, circunstancias que describen la dualidad masculina-femenina en el track inicial, "Hammer".

"Some days I’m a woman, some days I’m a man, oh / I might have been born again" canta la también responsable de Pure Heroine, quien nos dice más adelante no tener todas las certezas sobre su identidad, con lo que podría estar cómoda por su deseo de expansión. La música es frenética, acompaña el impulso expansivo, traza optimismo con sus ritmos electrónicos. 

El disco avanza con "What Was That", una pieza nostálgica enlazada a un quiebre amoroso, con la genial línea "I remember saying then, This is the best cigarette of my life / Well, I want you just like that". Importante advertir que esta canción recuerda ligeramente al estilo de Charli XCX, lo cual no es contraproducente, pues junto a Lorde interpretaron en Coachella 2025 el remix de "Girl, so confusing", el cual limó las asperezas entre ambas. 

En esta colaboración, la neozelandesa explica su lucha con los cambios de peso en su cuerpo, lo intimidada que se sentía ante la vida y presencia de Charli, dentro de cuyo radar no creía figurar realmente. Humaniza a la creadora del brat summer, quien, más allá de ser un ícono del pop moderno, es una chica de Essex, Inglaterra, con sus propias vulnerabilidades. 

"Shapeshifter" es el tercer track del álbum, el cual, evocativo de Björk y de una esencia nocturna urbana, expresa las distintas formas que Lorde ha adoptado en sus relaciones ("I've been the ice, I've been the flame / I've been the prize, the ball, the chain"), mismas que declara no le afectan, pues le resulta complicado conectar con las personas, pese a que en ocasiones no puede resistirse a intentarlo.

Sigue "Man Of The Year", una pista en la que Lorde continúa su reflexión identitaria, preguntándose quién amará a su nueva yo, a la vez que disfruta de la libertad que trae consigo desafiar los límites de lo femenino. Por otro lado, la descripción "Gold chain, my shoulders, my face in the light, oh", remite al video del track homónimo, en que la artista baila con el torso desnudo, cinta sobre sus pechos, una cadena de oro y sin maquillaje, bajo una mezcla de future garage y art pop.

En "Favourite Daughter" hay una dedicatoria a su madre, de quien desea se sienta orgullosa de su carrera musical, de quien admira su valentía y quien le contó que la compositora tiene un parecido con su tío ya fallecido (otra referencia a lo masculino en Lorde). En un tema diferente, "Current Affairs" aborda matices eróticos en la vida de la neozelandesa, mismos que han resultado tanto agridulces como placenteros y dentro de los que destaca la línea "He spit in my mouth like he's saying a prayer".

Bajo el mismo ámbito erótico, "Clearblue" es una pieza prácticamente vocal que enfrenta la posibilidad de un embarazo, la cual acompaña sentimientos con los que Lorde habla de una conexión con alguien que le permitió salir de sus miedos y fronteras: "Bars on my windows, you bust them wide open / 'Til clearness is all I see"; en unión a un Vocoder y de algunas armonías, la voz de la compositora describe libertad pese al temor de convertirse en mamá.

"GRWM", que significa “Grown Woman”, es un track que nos perfila hacia lo femenino en Lorde y donde expone aquello que la ha acomplejado físicamente. No obstante, no canta desde la vergüenza, sino desde la aceptación y a partir de la consciencia de que es una mujer que ha crecido, una mujer con fecha de nacimiento en el año 1996. Por otro lado, con "Broken Glass", la responsable de Melodrama escribe sobre sus dificultades con un desorden alimenticio de una manera increíblemente directa: "Last year was bad / I let myself get sucked in by arithmetic", oímos que canta. Más tarde, hace alusiones a romper el espejo en el que se refleja su imagen y se pregunta si esto le traerá mala suerte o si sólo será un objeto destruido al cual analiza bajo el ritmo del electropop. "If She Could See Me Now" es la penúltima pista, la cual explora los progresos emocionales de la compositora a través del nado y del levantamiento de pesas, maneras de recomponerse.

Finalmente, en "David", un track sonoramente introspectivo, Lorde se cuestiona si un día volverá a entregar sus sentimientos a alguien, a la par que se pregunta porqué corremos al abrazo de ciertas personas por encima del de otras. Virgin, es, en suma, un álbum ambivalente, en el que Lorde transita de lo femenino a lo masculino, del desapego a la conexión, de la aceptación al rechazo de sí misma, mediante letras en que se percibe honestidad.

Los sonidos del álbum no atraviesan totalmente el umbral de la experimentación, lo cual, de lograrlo, podría jugar positivamente a la compositora en lanzamientos futuros, con la esperanza de que nos dé más de esta faceta en la que, efectivamente, se ha convertido en el hombre del año. Virgin es una publicación musical de Republic Records, fue producida por la propia Lorde y por Jim E. Stack, quien también ha trabajado con Joji, Caroline Polachek y Dominic Fike, entre otros.

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook