Modest Mouse en el Pabellón Oeste

Viajes largos, sin escalas, para escapar de la realidad y sentirte vivo.

Modest Mouse sabe manejar el tiempo a la perfección; entiende que todo tiene un proceso y que las cosas sucederán en el momento en el que tengan que suceder. Su último álbum de estudio, The Golden Casket llegó en 2021 para mostrarnos una faceta optimista repleta de texturas lujosas; algo que finalmente disfrutamos en vivo anoche, durante su presentación en el Pabellón Oeste.

Se notaba perfectamente que era un evento esperado; aunque el venue no se llenó por completo, se notó que estaban presentes los que tenían que estar; un público muy variado en cuestión de generaciones. Dentro de los asistentes había un mix de veteranos -quienes han acompañado a la banda desde sus inicios-, hasta jóvenes que lograron ensimismarse en el momento en el que la banda subió al escenario.

Pasadas las 22:00 H, Modest Mouse arribó al escenario para arrancar con "Dramamine", un gran inicio que nos avisó con tiempo que lo que se avecinaba estaría repleto de momentos chispeantes donde la música te envolvería por completo para luego apoderarse de tu cerebro y tus pensamientos.

La agrupación se limitó a saludar y a agradecer un par de veces durante todo el encuentro, pues se ocupó principalmente de que no existiera una barrera que deshiciera el hechizo que los presentes estaban viviendo. La magia se sentía en el aire. Los cuerpos y las cabezas del público hacían ligeros movimientos al compás de los sonidos. Rolitas como "Bukowski", "Fire It Up", "Dashboard", "Out Of Gas", "King Rat", fueron interpretadas a lo largo de la noche. El público también apenas pudo articular un par de palabras, por eso es que solo se escuchaban susurros en el aire.

Modest Mouse repasó éxitos de sus diferentes álbumes generando una atmósfera de nostalgia y asimismo, abrió paso a que nuevas mentes se dejaran llevar por lo que solo ellos saben hacer: meter en una burbuja los impulsos y luego explotarla con efusivas sonoridades que te erizarán la piel y te harán sentir vivo; definitivamente un momento precioso.

Billie Eilish en el Foro Sol

La tercera es la vencida para Billie Eilish en la CDMX.

En 2020, la joven cantante Billie Eilish hubiera presentado su álbum debut ante un Palacio de los Deportes atiborrado, pero cierto virus canceló esos planes. El 29 de marzo de 2023, a tres años de su presentación en el festival Corona Capital, parecía que la cancelación volvería a repetirse cuando por la tarde de ese día Tláloc decidió soltar toda su furia y dejar toda la zona inundada e insegura para llevar a cabo el concierto. Alrededor de las 22:00 H, Billie salió a dar la cara, pedir disculpas por no poder dar el concierto como se debía y alcanzó a interpretar cinco temas en acústico junto con su hermano Finneas ante sus fans empapados y con los ánimos por los suelos.

El destino parecía no querer que viera a Billie Eilish en solitario en la CDMX. Inesperadamente, su regreso fue anunciado para el día siguiente, solo que más temprano (probablemente para no coincidir con los conciertos de The 1975 y Modest Mouse que se llevarían a cabo más tarde cruzando la avenida) y sin Omar Apollo como telonero.

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Así, a las 19:20 H justo cuando se ocultaba el último rayo del sol, las luces se apagaron, salió la cantante disparada del suelo por un cañón y arrancó a todo motor la velada con “Bury A Friend”, “NDA” y “Therefore I Am”, no sin agradecer la paciencia y perseverancia de sus seguidores tras la difícil noche anterior e invitarlos a descontrolarse y dejarse llevar por la música. 

A simple vista, la gran mayoría de los asistentes del día anterior regresaron para el round dos de Billie Eilish ante los inconvenientes que pudiera causar el ir hasta el Foro Sol por segunda noche consecutiva, desde niños pequeños hasta… bueno, sus padres, la masa de gente no dejaba de cantar a todo pulmón, brincar y agitar las lámparas de sus celulares. “My Strange Addiction” continuó con toda la energía de la cantante, seguida de un mash-up de “Idontwannabeyouanymore” y “Lovely”. 

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“You Should See Me In A Crown” con sus visuales no aptos para aracnofóbicos nos remontó a aquella época en que la carrera de la cantante despegaba alto con su característica estética macabra. Después, en contraste, las vibras acústicas de “Billie Bossa Nova” nos llevaron a esta reciente etapa Happier Than Ever con sus colores beige y sonidos vintage. 

A continuación, unas luces doradas y las extrañas vocalizaciones de “Goldwing” hicieron que las lámparas de los asistentes formaran un cielo estrellado dentro del Foro Sol. Es increíble cómo hasta las canciones más tranquilas y sencillas de Eilish mueven de esa manera a las masas y generan esa euforia. Los primeros segundos del ritmo desenfrenado de “Oxytocin” causaron furor y sus fans más acérrimos saben que venía el momento de saltar descontroladamente. Le siguió “Ilomilo” de su primer álbum justo antes del momento más emotivo de la noche, durante el cual Billie y Finneas se sentaron para cantar canciones en acústico. 

Con “I Love You”, “Your Power”  y “TV” se sintió como si alguien empezara a picar cebollas para todos los asistentes. De pronto, Eilish emprendió un viaje en scooter desde el escenario a través de un camino que la llevaba hasta la mitad de sección general, donde una grúa la esperaba para levantarla por los aires en un momento mágico donde interpretó “Overheated”, “Bellyache”, “Ocean Eyes” y “Bored” volando sobre la audiencia

Ante fotos y videos familiares de la infancia de los Eilish en las pantallas, “Getting Older” sirvió de transición para la recta final del concierto. “Lost Cause” volvió a sacar los mejores pasos de los asistentes, “Bitches Broken Hearts” fue un throwback a sus inicios en Soundcloud para dar lugar a una de sus baladas más desgarradoras. “When The Party’s Over” sonó con sus icónicos visuales del video musical de fondo.

Para “All The Good Girls Go To Hell” la cantante nos invitó al infierno con buen ritmo y visuales de fuego de fondo. “Everything I Wanted” sonó tan emotiva y bella como aquella vez que la debutó en vivo en nuestro país. Solo restaban dos canciones para cerrar con broche de oro. “Bad Guy”, su inescapable hit del 2019 no podía faltar para hacer saltar por última vez a sus fans más jóvenes que aún tenían la energía (a diferencia de quien escribe) para hacerlo a pesar de la fatiga del día anterior. 

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Así como la noche anterior, “Happier Than Ever” fue la canción reservada para que el público dejara salir toda la emoción que le quedaba y gritar al unísono “you make me hate this city…”. Billie Eilish, Finneas y su baterista componen toda la banda que hizo vibrar el Foro Sol en el exitoso primer show en solitario de la cantante y uno de tres shows que daría en nuestro país. Tras una reverencia y recogiendo los montones de peluches de Dr. Simi que le regalaron, se despidió mientras sonaba de fondo el tema “Goodbye”

En pocos años, la joven cantante estadounidense y su siempre fiel hermano se han convertido en un referente de la música actual por su fresco estilo y personalidad que resaltan sobre la estrella pop promedio. El clima impidió que 60 mil personas se dejaran llevar por sus dulces y melancólicas melodías el miércoles, pero se notó la inmensa lealtad y cariño de sus fans dispuestos a regresar al día siguiente aún con el desgaste y posible resfriado. 

Una hora y media se fue volando en medio de temas bailables y baladas desgarradoras. Las canciones son solo la mitad de la magia de Billie Eilish, su carisma y capacidad para mover a miles de personas la hacen una artista excepcional e imperdible en vivo. 

 

Cariño estrena “Locochona” junto a Girl Ultra

La agrupación española se une a la artista mexicana para crear una canción pegadiza e ingeniosa.

Cariño siempre nos ha demostrado que su música es sumamente versátil y que puede adaptarse a su público sin problemas. Hoy lo podemos reconocer en su nuevo sencillo “Locochona”, feat Girl Ultra, que combinando sonidos característicos, se acerca más a un público latinoamericano a través del indie-pop.

“Locochona”, es una canción que combina una vibra dulce con un poco de locura, como el nombre lo indica. A través del juego, cantan una letra simple pero pegadiza en la que cualquiera puede ser protagonista y convierte la canción en un nuevo himno para la primavera. Producida por Kiddzie y Juan Pedrayes, la melodía en base de guitarras con acordes pop-rock y el popular sintetizador, nos presenta un sencillo divertido y animado.

Junto a un video con colores vibrantes, nos comparten un poco del mundo de “Locochona” donde la impulsividad es protagonista y las integrantes de Cariño y Girl Ultra, comparten una fantasía. 

Este es el último lanzamiento de la banda después de habernos presentado su álbum homónimo del 2022, CARIÑO, con el cual realizaron una gira promocional, recorriendo Estados Unidos, México, Argentina, Chile y España. Su disco de 12 tracks nos regaló más de un hit como “si quieres” y “no me convengo”, perfectos representantes del pop español del grupo que ha encontrado un público internacional.

Girl Ultra, también presentó su último EP en el 2022, EL SUR, de 7 tracks entre los cuales se encuentra la popular canción “Punk”, a lado de Little Jesus, la cual no ha dejado de sonar y ya junta más de cuatro millones de reproducciones. Al momento, se encuentra recorriendo Norteamérica como parte de su gira que finalizará en abril. 

Escucha ahora “Locochona” y disfruta de la combinación del indie-pop que Cariño y Girl Ultra, han compuesto en este nuevo hit: 

Boygenius estrena 'The Film' dirigido por Kristen Stewart 

El cortometraje de Boygenius, The Film, fue dirigido por Kristen Stewart y musicalizado con canciones del álbum The Record.

Boygenius, banda compuesta por Julien BakerPhoebe Bridgers Lucy Dacus,  en 2018, estrenó su álbum debut The Record este 31 de marzo. Como parte de las sorpresas del lanzamiento, Boygenius dio a conocer la noticia del estreno de un cortometraje con las canciones "$20", "Emily I'm Sorry" y "True Blue", bajo la dirección de la actriz estadounidense Kristen Stewart. 

Esta no es la primera vez que Stewart se involucra en el trabajo de realizadora detrás de las cámaras, ya que ha dirigido cortometrajes (Come Swim, 2017), videos musicales y próximamente debutará como directora de largometrajes con The Chronology of Water, película basada en el libro homónimo de Lidia Yuknavitch.

La carrera artística de Stewart previene un futuro exitoso. Diana, el personaje que la actriz interpretó en la pelicula Spencer (Pablo Larraín, 2021), le dio su primera nominación en los premios Óscar en la categoría Mejor Actriz.

The Film tiene tomas con planos inusuales, y en algunos momentos, la estética de los filmes caseros: cámara en mano y capturas que remontan al formato VHS.

Echa un vistazo a The Film a través de Black Dog Films aquí. 

The Mars Volta comparte nueva versión de “Palm Full Of Crux”

La banda originaria de Texas presenta el segundo adelanto de su próximo material discográfico, uno totalmente en acústico.

Como parte del próximo lanzamiento de su álbum Que Dios Te Maldiga Mi Corazón, una versión totalmente acústica y reimaginada de su material homónimo estrenado el año pasado, el dúo a cargo de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala nos sorprende con “Palm Full Of Crux – acoustic” segundo adelanto que se une a “Blank Condolences - acustic”.

Dejando ver las raíces de su herencia “Palm Full Of Crux – acoustic” pasa de los sonidos pop de su versión original para convertirse en algo más suave al punto de ser, verdaderamente olas que chocan contra nosotros (“nothin’ but waves came crashin’ against us”), mientras mantiene, la emotividad y lleva su lamento conmovedor a un punto álgido donde la experiencia desafía a sus oyentes.  

Retomando sus melodías y los ritmos latinos y caribeños de The Mars Volta, la banda lleva su audacia bajo una luz completamente nueva para dejarnos mirar de cerca algo más allá que las guitarras distorsionadas que, hasta Noctourniquet, les habían acompañado, haciendo de Que Dios Te Maldiga Mi Corazón “un sueño largamente acariciado que por fin se hace realidad”.  

Me di cuenta de que por fin podía hacer un disco así ahora, sólo tenía que hacerlo realidad. Ese fue el experimento. Y fue muy divertido. Siento que The Mars Volta por fin está empezando, por eso el último disco se titulaba así mismo, porque por fin lo hemos despojado de todo y hemos llegado a lo que era el concepto al principio. Y esta versión acústica viene de un lugar profundo, con su propio significado y filosofía, y su propia razón de ser".

Asimismo, y a este nuevo lanzamiento The Mars Volta ha dado a conocer que sus fans podrán escuchar el nuevo álbum una semana antes de su estreno, esto a través de un evento exclusivo el 15 de abril a partir de las 4pm ET en su sitio web de The Mars Volta.

Con dos adelantos y el lanzamiento oficial del video musical de “Palm Full Of Crux – acoustic”, Que Dios Te Maldiga Mi Corazón se prepara para su fecha de estreno fijada para este próximo 21 de abril, mientras que su preventa ya se encuentra disponible en Clouds Hill.

De La Tierra estrena ‘DE LA TIERRA III’

La banda latinoamericana ha regresado con material discográfico lleno de euforia.

De La Tierra, el proyecto musical que une a personalidades de diversas bandas reconocidas, ha llegado para lanzar el estreno de su tercer material discográfico de larga duración DE LA TIERRA III.

Tuvieron que pasar tres años desde su ultimo single para que De La Tierra regresará con un álbum nuevo, del cual por cierto sin duda emana un montón de emoción, fuerza y por supuesto mucha pasión, sobre todo considerando los antecedentes de cada uno de los integrantes que conforman la agrupación.

Regresar con este nuevo álbum, que es un álbum lleno de mucho ritmo, de mucha energía, mucha adrenalina, mucha pasión, es un disco que siento que nos hace imaginarnos, ver a las masas, ver la gente brincando, moviéndose”, dijo Alex González, (baterista de la banda y conocido por ser miembro de Maná).

DE LA TIERRA III, esta compuesto por 9 tracks, que nos llevan divagando entre notas musicales, así como letras que nos hacen recordar que no todo esta perdido, que siempre se puede logras más y mejores cosas, temas importantes que recalcar pues dicho álbum se fue gestando a lo largo de la pandemia en 2020.

DE LA TIERRA III, ya se encuentra disponible en plataformas digitales, así que corre a escucharlo.

Babymetal — The Other One

Nuevos horizontes, la banda japonesa Babymetal presenta su cuarta producción discográfica, The Other One, a través del sello 5B.

Este material marca su regreso luego de cuatro años desde Metal Galaxy (2019), además de significar una nueva etapa para de grupo.

El dúo conformado por Su-Metal (Suzuka Nakamoto) y Moametal (Moa Kikuchi), da un paso hacia delante en su carrera, lanzando su primer álbum conceptual. A una década de su debut se baja el telón del primer acto de Babymetal donde se dejan atrás algunos sonidos característicos de la banda, principalmente el j-pop y el kawaii metal.

Siendo pioneras de este género, resulta significativa la decisión de abandonar ese estilo y explorar ritmos más maduros como el industrial, el gótico e incorporar elementos sinfónicos y electrónicos. El trabajo gira alrededor del Metal verso y cada una de los 10 temas representa un planeta y un momento determinado de éste.

Las Babymetal fungen el papel de heraldos en estos mundos llenos de caos, luz y obscuridad. La primera parada es “Metal Kingdom”, un tema lleno de elementos monumentales; desde los coros, las guitarras y las percusiones, que hacen resaltar el poder de la voz de Su-Metal que no se queda debajo en ningún momento.

Seguida por “Divine Attack-Shingeki”, canción que apuesta más por la velocidad que por la fuerza. Es llevada principalmente por riffs trash. Una arenga para dirigirse al campo de batalla. Más adelante está “Time Wave”, la más experimental del álbum, transitando por los caminos del electropop más que por los del metal, pero añadiendo algunos guiños para dar consistencia y conectar puntos con los demás tracks.

Luego nos encontramos con “Light And Darkness”, tema que consigue unir de buena manera el sintetizador con la guitarra, mantiene a raya la teatralidad y se apega más a lo emotivo, una evolución de sus trabajos pasados. Por último, mencionar “The Legend”, una declaración de principios, que cierra el material, no sin antes dejar en claro que la banda no cederá un ápice en esta nueva etapa.

En conclusión, es un buen disco, que lleva la trama de Babymetal al siguiente capítulo, con seriedad y madurez, su dominio de los géneros y los sonidos muestran que el dúo puede verse más allá de lo curioso de sus producciones previas. Es importante señalar que esto no es por complacer a sus detractores, ellas cuentan con suficiente éxito y credibilidad como para seguir explotando su fórmula actual, sino que es un paso natural en su carrera, una evolución que a muchos en la escena del metal les cuesta admitir.

Entrevista con Andru

ANDRU desnuda emociones a través de su primer EP Lo haría todo de nuevo.

La capital chilanga recientemente ha sido testigo de la gestación de un nuevo EP primerizo Lo haría todo de nuevo, este corre a cargo de la compositora y productora mexicana Andrea Martínez, mejor conocida como ANDRU, quien ya ha levantado expectativas entorno a este material sonoro que se estrenó el 24 de marzo.

La joven músico recién inició su carrera en solitario con el sello discográfico noruego Triple Seven Music, a través del cual publicará este extended play, mismo que reveló de manera anticipada a Indie Rocks! en un íntimo encuentro desde “La Bestia Music Inc.”

Fue así que pudimos escucharlo antes del estreno y percatarnos de lo loable tras su trabajo, mismo que está conformado por seis tracks y es matizado con un peculiar estilo lo-fi (low fidelity o baja fidelidad) el cual, desde el primer tema “Hola lola” transporta al escucha a una atmósfera de concordia, cariño y un sutil toque que embona con el desamor. Este primer tema nos evoca además un baño de esperanza al abrazar a los seres que nos necesitan, como tu perrito, en el caso de ANDRU es precisamente su lomito Lola motor de inspiración.

“Capuccino” fue el primer sencillo de este nuevo proyecto, y el cual fue lanzado el año pasado; a través de este tema ANDRU da muestra de una composición simple, pero nítida, con una paleta monocromática de sonidos que se extienden en los temas posteriores y que indudablemente, aunados a la lírica de esta compositora, son temas que viajarán hasta tus fibras más sensibles.

Pero ¡hey! También hay algunas rolitas con mayor presteza, con color de R&B y rock alternativo, tal es el caso de “Ya nada es igual”, la cual sin duda te podrá erizar la piel y —por qué no— te pondrá a bailar. Este tema es un contrapunto dentro de su epé, especialmente cuando nos referimos a la distancia de estas vibras con las que encontramos en canciones como “Adiós” o “Llévame a Tijuana”, en donde hay un cobijo de calidez analógica fusionada con nítidos detalles sonoros (por ejemplo de ambiente). Específicamente estos dos temas son quizá los que generan mayor aciago, pero que al mismo momento representan un profundo abrazo para los corazones heridos.

ANDRU sorprende además con su propuesta audiovisual.

Durante la charla que tuvimos, ANDRU nos contó que su EP “Lo haría todo de nuevo’’ es una creación íntegramente personal, misma que trabajó desde el confinamiento en la crisis sanitaria, así que está montado sobre pilares compuestos de sus experiencias más emotivas.

El proyecto es construido a partir de vivencias que tuve durante la pandemia y algunas otras después, incluyendo vivir una relación amorosa en un cuarto pequeño durante unos meses y luego terminar esa relación, no saber que iba a pasar y plasmarlo todo a través de la música”, aseveró la artista mexicana.

La música que ha trabajado con un montón de bandas y artistas como Ed Maverick, Bratty, Bruses y hasta Little Jesus, ahora se encuentra más que nunca frente a los reflectores, sobre todo desde que el pasado 24 de febrero estrenó su tema (también listo dentro del EP)  “Voy en Auto” ft. Bratty, trabajo sonoro para el cual, ambas exponentes consideradas un estandarte del talento femenino emergente en México, hicieron un creativo videoclip en que ya acumula miles de vistas y reacciones atribuidas al trabajo per se de la melodía, pero que también es un éxito gracias a su creativa propuesta audiovisual, en la que podemos ver a ambas artistas en una peculiar caracterización varonil, con bigote postizo y toda la cosa.

El sonido que caracteriza este tema es una mezcla de dream pop y rock alternativo, con toques de nostalgia y sonidos wavy que presentan claras influencias de Connan Mockasin, Nick Hakim y Mac DeMarco. Esta es sólo una muestra de la diversidad que encontraremos en el nuevo EP de ANDRU, quien decidió incursionar en la música desde la adolescencia gracias a la inspiración que obtuvo de sus artistas favoritos de aquella época, como Nirvana, The Beatles, Blink-182 y hasta Avirl Lavigne.

 

 

 

 

 

 

Top 10: Los mejores videos de marzo

Llegó el momento de despedir a marzo disfrutando los mejores videos musicales que trajo consigo.

En marzo no solo llegó la Primavera, fuertes lluvias y un calor tremendo; también aparecieron decenas de videos que acompañaron, con grandes historias visuales, a esas canciones que probablemente se han convertido en tus favoritas del mes. Aquí te armamos un top con los mejores 10 para que te pongas cómodo, subas el brillo de tu pantalla y le regales a tus ojos un festín musical.

Recuerda que las canciones de este top y muchas más las puedes encontrar en las playlists que tenemos para ti, conócelas dando clic aquí y descubre cuál se adapta a tu mood del momento.

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Trent Reznor y Atticus Ross reimaginan “Apocalyptical”

Bajo sonidos distorsionados y un juego simultáneo de sintetizadores los integrantes de NIN nos regalan una nueva versión del tema original de Puscifer.

Con 11 minutos Trent Reznor y Atticus Ross, miembros de Nine Inch Nails (NIN), llevan “Apocalyptical”, un tema original de la banda experimental Puscifer, a niveles insospechados, esto a un día del estreno de Existential Reckoning: Rewired, nuevo álbum de la banda creada por el músico de rock Maynard James Keenan, quienes han decidido ofrecer un último adelanto de un material totalmente reimaginado.

Con la participación de artistas como Mat Mitchell, Juliette Commagere, Phantogram y más, hoy se suben a este barco los fundadores de una de las bandas más trascendentales del rock industrial NIN, quienes bajo sus sonidos distorsionados, un juego simultáneo de sintetizadores y una secuencia ambiental en su inicio que nos lleva por sus ritmos electrónicos ya conocidos, Reznor y Ross prueban los límites de “Apocalyptical”.

Configurando los sonidos de un ya, impactante tema de la electrónica, mismo que fuera lanzado en 2020, Trent Reznor y Atticus Ross, llevan los sonidos de “Apocalyptical” a un lugar donde lo atípico se halla con lo etéreo para acelerar el pulso en 11 minutos de baile extendido, esto sin romper u opacar lo conseguido por Puscifer tres años atrás, cuando lanzaban Existential Reckoning, un álbum de 12 tracks.

Construyendo algo completamente nuevo, Puscifer continúa con la tradición de seguir con un álbum que, bajo nuevos tonos, eleva sus sonidos y remezcla cada una de sus piezas esto con la colaboración de notables artistas. Existential Reckoning: Rewired estará mañana disponible en todas las plataformas digitales.