Entrevista con Unknown Mortal Orchestra

Un Multi-Love infinito por México.

Hace unos días tuve la oportunidad de platicar con Ruban Nielson, vocalista y guitarrista Unknown Mortal Orchestra sobre su relación con nuestro país y lo que podemos esperar de su próxima visita en el marco del Corona Capital 2023.

Un factor muy importante para Ruban en cada show es la altitud, pues asegura que nota la falta de oxígeno en cuanto empieza a cantar. Ante esto, le comento que la CDMX está a más de 2,000 m.s.n.m. “Eso es algo muy bueno de saber antes de tocar ahí porque así me puedo preparar” contesta entre risas. Y espero que lo logre porque en poco menos de dos semanas llegarán a México para tocar en el Corona Capital.

Amo al Corona Capital porque siempre es muy divertido y me gusta la forma del backstage porque puedes encontrarte a mucha gente que también va a tocar. En cuanto a México, estoy muy emocionado de regresar porque no he ido en un largo rato y desde que grabamos en el terremoto. Esa vez se supone que teníamos que estar durante otras dos semanas y me entristeció que tuviéramos que irnos porque básicamente fuimos expulsados por el terremoto, pero no puedo esperar para volver. Siempre hemos amado la Ciudad de México, es una de las más divertidas en el mundo y es hermosa”.

Fue durante las sesiones de Sex & Food que Unknown Mortal Orchestra estuvo en México aquél 19 de septiembre. Como no sabía que habían vivido el terremoto, le pregunto sobre su experiencia ese día.

En Nueva Zelanda he estado en algunos terremotos técnicamente grandes, pero ninguno como el que sentí en la Ciudad de México, fue muy impresionante. No era seguro reingresar al edificio en el que estábamos quedándonos así que Jake (Portrait, bajista) y yo tuvimos que dormir en el parque y fue interesante ver a la comunidad uniéndose y ayudándose tan rápido. La gente nos traía café y comida, había personas quitando escombros y buscando gente atrapada en los edificios que colapsaron. Dio mucho miedo, pero mis recuerdos son sobre todo positivos por la forma en que la gente se ayudaba, era realmente increíble.”

Regresando al Corona Capital, aprovecho la oportunidad de platicar con alguien que ha tocado en dos diferentes ediciones (2012 y 2016) para preguntarle si ha notado algún cambio en el festival con el paso del tiempo.

Es gracioso, la cosa que llega a mi mente cuando me preguntas eso es lo mucho que no ha cambiado, pero con mis recuerdos del Corona Capital siento que ya sé qué esperar, siento que hay algo reconfortante en lo fiable que es. Quizás será distinto esta vez, pero creo que me gusta cómo ha sido igual ambas veces que hemos tocado ahí”.

Sobre qué podemos esperar de su primera presentación aquí en cinco años, Ruban responde emocionado:

En nuestro set intentamos meter la mayor cantidad de canciones, lo que significa que mezclamos las más populares con las menos conocidas para meter más de nuestras favoritas. Siempre que hay alguna similitud entre una canción vieja y una nueva las combinamos para hacer una especie de pista nueva (…) Estoy muy emocionado por la banda ahora, creo que tenemos la mejor alineación que hemos tenido y hemos trabajado muy duro, así que estoy muy orgulloso del estado de la banda que llevaremos al Corona Capital”.

En cuanto a la diferencia de planear el setlist para un festival y para un concierto en solitario de Unknown Mortal Orchestra, Ruban me explica su punto de vista.

“Creo que en un festival tienes que ser más conciso, no puedes ser tan autocomplaciente, así que queremos asegurarnos de tocar las más populares. No me gusta cuando las bandas decepcionan a los fans, creo que es importante que toquen sus mejores temas. El resto es tocar cosas que realmente nos emocionan y que podamos transmitir esa misma energía a la audiencia para hacerlo sentir fresco y divertirnos.

Es como el tráiler de una película y, en ciertas formas para nosotros, es una audición para ver si la industria en México nos quiere tener de vuelta para un tour completo porque, aún no hay planes concretos todavía, pero mi ambición es poder regresar y hacer una gira formal para tocar en más ciudades en vez de solamente los festivales grandes y no volver hasta el siguiente disco. Quiero volver y hacer un tour de México”.

El cartel del Corona Capital está lleno de actos interesantes, tanto emergentes como leyendas de la música. Le pregunto a Ruban si planea ver a alguien durante el festival y sin dudar me contesta:

Estoy emocionado por ver a Pulp. Quizás esa sea la principal, realmente quiero ver “Common People” en vivo. Eso sería increíble. Vi que estará Alvvays y me gusta mucho, no les he podido ver en vivo, así que probablemente lo haga. Hay muchas bandas que probablemente querré ver, pero también me gusta vagar y encontrar algo nuevo, creo que esa es la mejor manera de disfrutarlo”.

Unknown Mortal Orchestra comparte cartel con Blur, quienes están liderados por el genio creativo de Damon Albarn, con quien Ruban colaboró en 2020 para “Severed Head” de Gorillaz.

Se hizo de forma remota, pero fue increíble, sobre todo después de tantos años de ser fan de Gorillaz. Me gusta la canción, creo que es una muy extraña y me divertí haciéndola. Fue agradable porque en la pandemia no tenía mucho contacto humano, así que fue genial participar en la cultura” recuerda entre risas “es casi algo irreal porque es hasta difícil entender que alguien tan famoso (como Damon Albarn) de mi infancia ha escuchado mi música o sabe quién soy”.

Al preguntarle con quién le gustaría colaborar después, piensa un poco y me explica su forma de trabajar con más personas.

Tengo a una amiga, YEBBA, estuvimos en el estudio un poco y aún quiero hacer algo con ella porque creo que es una de las mejores voces de nuestro tiempo. Lo que más quiero es pasar el rato y conocer a la gente. Mi forma de colaborar es muy diferente a mi forma de trabajar. Yo me tomo mi tiempo y hago muchas cosas por mi cuenta, y al colaborar todo sucede en un periodo corto de tiempo, así que mi acercamiento es ‘¡vamos a emborracharnos y dame una guitarra!’ y me invento un montón de cosas, realmente no me preocupo de lo que pasa después. También me gusta estar con Anderson .Paak, es un chico dulce y divertido. Hice una canción con su banda (los Free Nationals), esos chicos han sido super amables conmigo y con mi banda, definitivamente haría otra canción con ellos”.

Unknown Mortal Orchestra llegará al Corona Capital el próximo viernes 17 de noviembre para presentar su más reciente disco, V. Aunque, como ya nos dijo Ruban, también deleitarán a sus seguidores con canciones de toda su carrera y experimentos sónicos que conquistarán tanto a fans como a curiosos con su estilo único de psicodelia.

El amor se transforma con el pop de Paula Pera y el Fin de los Tiempos

La cantautora colombiana nos lleva por un sendero lleno de posibilidades sobre el romance previo a su álbum debut.

Paula Pera y el Fin de los Tiempos es el nuevo proyecto musical de Paula Pedraza, la vocalista de Stallone, la banda dream pop de Colombia. Asentada en la ciudad de Bogotá, la cantante presenta su tercer sencillo como nuevo adelanto de su próximo álbum debut, cuyo lanzamiento se encuentra agendado para agosto de este año. 

Luego de estrenar los primeros dos singles “Noche Humana” y “Los Domingos”, la cantautora conduce a su música por un camino pop al que ella misma describe como nostálgico, algo que se refleja en la lírica de su más reciente tema y que sobrelleva con sonidos de guitarra arrulladoras y ligeras percusiones que te hacen sentir dentro de un sueño.

Abordando la vastedad del amor y su océano de posibilidades, Paula Pera y el Fin de los Tiempos toma como inspiración la obra de Sharon Van Etten, Nico y Jessica Pratt y en esta ocasión nos habla sobre cómo el romance nos hace ver al mundo con “Ojos de Cielo”, volviéndonos testigos de cómo este se transforma constantemente e incluso parece ser eterno al trascender el tiempo y espacio.

Producido por Molo Díaz, fundador del canal de difusión Amplificado TV y la banda Sismo, el nuevo sencillo es presentado por el sello discográfico de Maravilla Records y ya se encuentra disponible en plataformas digitales. Si te gusta el pop onírico y reconfortante, no olvides seguir a Paula Pera y el Fin de los Tiempos en redes sociales para no perderte sus próximos estrenos.

Paula Pera y el fin de los Tiempos llegará por primera vez a México con cuatro fechas como opening act para Santiago Tavella (El Cuarteto de Nos) y para la artista española Kora desde España . Aquí te dejamos los detalles:

Paula Pera tour mexico

Meth Math estrena “Mantis”

Será parte de su nuevo proyecto musical.

Meth Math, trío originario de Hermosillo y Ciudad de México, estrenó su más reciente sencillo “Mantis” co-producido y mezclado por Nick León. Esta canción viene acompañada con un videoclip dirigido por Alejandra Washington

“Mantis” se presenta en su propio camino como una electrónica experimental con reggaetón oscuro, todo esto teniendo como piso central las voces de Ángel Ballesteros.

Es una sinfonía a la entomología, que explora el deseo y la pasión depredatoria que hay en una mantis religiosa. Sus verdes recuerdos en donde parece que está rezando, y sus casuales encuentros con sus iguales que son olvidados en el antaño. Sus labios y mandíbulas que besan la cabeza triangular de su víctima, y pareja, al lado del cuerpo que dejó sin cabeza. Sus piernas rapaces listas para de nuevo enterrarse en un tórax que busca escapar de ese baile ritualista que borra la línea entre la muerte y el sexo. Insectos como estos no ven en la oscuridad, pero abren sus antenas: artefactos sensoriales que detectan una nube de feromonas que los invitan a un último acto de placer", explicó el trío en un comunicado de prensa.

 

MethMathMantis2023Nov

Tal y como lo demuestra su videoclip en donde vemos a Ángel Ballesteros, vocalista, caer en una realidad alternativa convertida en “Mantis”. Este proyecto pretende ser la primera entrega de algo mucho más grande que están preparando los artistas y que esperan pueda ver la luz a inicios del próximo año 2024.

Meth Math se ha hecho de su propio carril y camino fusionando géneros electrónicos y urbanos y creando una simbiosis interesante y diferente entre los artistas y colaboradores en la producción musical como Error.Error y Bonsai Babies. Esta propia estética los ha llevado a colaborar con artistas contemporáneos como Sega Bodega, Machine Girl, Dinamarca, Blue Rojo y más. 

El año pasado Meth Math tuvo la oportunidad de presentarse en el icónico Boiler Room de la ciudad de Nueva York, el cual fue curado por Shayne Oliver (Anonymous Club, Hood By Air) compartiendo escenario con artistas como Bladee, Ecco2k, Denis Sulta, Young M.A, Derrick Carter, Galcher Lustwerk, entre muchos más.

Con este lanzamiento el trío se prepara para una gira que tendrá lugar en Asia, más específicamente en Corea, China, Japón y Taiwán en noviembre para luego regresar a dar un show en Estados Unidos en el Art Basel en Miami junto al reconocido productor Nick León. 

Alex Anwandter en el Foro Indie Rocks!

El esperado regreso de Alex a nuestro país nos recordó porque el diablo está en el cuerpo.

El domingo 12 de noviembre fuimos testigos del tan esperado regreso del compositor y multiinstrumentista a nuestro país y es que, a partir desde las 20:00 H, pudimos disfrutar de una noche llena de glamour y baile. Antes de que Alex se apoderara del escenario, todos los asistentes pudimos bailar sin control con una mezcla increíble de música a cargo de un DJ que fue el acto telonero, este en todo momento tuvo la atención del público ya que empezó su participación con una pista de música clásica que rápidamente se convirtió en sonidos de tecno y nos transportó a una discoteca con ritmos altamente bailables. Todos estaban realmente felices pero la euforia se hizo presente al tocar canciones que son verdaderos himnos para la comunidad, cuando este terminó su participación se llevó una ovación más que merecida de todo el público presente ya que nos puso a bailar a todos, desde la primera fila hasta los que estaban en la parte trasera.

Las luces se apagaron y la música empezó a sonar, rápidamente la euforia colectiva volvió a tomar protagonismo mientras “El Diablo en el Cuerpo” empezaba a sonar. De un costado del escenario empezaron a bajar dos coristas, seguidas del único Alex Anwandter y así dio inicio a una noche que apenas estaba empezando.

Desde el primer segundo se le vio al músico entregado con su publico, “Precipicio” fue el tema que le siguió a este y, aún sin ser una de las más conocidas por el público, hubo quien sí la coreó y cantó de memoria. Seguido a esto los gritos de los asistentes callaron por completo la música que sonaba porque “Unx de nosotrxs” empezaba a sonar siendo esta uno de los temas consentidos de los seguidores del musico quienes en todo momento gritaron los coros de la canción mientras bailaban sin parar los pegadizos ritmos que sonaban.

La euforia no bajó ni un segundo debido a que después de esto vendrían cuatro temas consentidos del público siendo estos “Ahora somos dos”, “Siempre es viernes en mi corazón”, “Maricoteca” y una de las más esperadas de la noche para muchos asistentes por fin se hacía presente, “Mi vida en llamas” al fin estaba sonando en vivo en nuestro país, esta al ser una colaboración con Buscabulla tiene la poderosa voz femenina de Raquel Berrios, muchos pensaron que simplemente seria tocada con pista pero no fue así, ya que de los músicos que acompañan a Anwandter sobresale una voz imponente de una de las coristas, esta fue quien logró hacer la parte de Raquel y tuvo la completa aceptación del público quien en todo momento bailaron y cantaron al ritmo del tema.

Alex Anwandter foro indie rocks (14)

Dos temas después llegábamos a la mitad del concierto mismo donde Alex nos invitaba a bailar y disfrutar, mostrándonos sus habilidades para tocar la guitarra mientras canta y baila de una manera perfecta.

Los problemas técnicos fueron casi nulos salvo que Anwandter hizo un comentario al público donde señalaba que a través de los monitores que tenía puestos el staff le pedía que cortara canciones para así lograr respetar el tiempo, a esto Alex se mostró un poco molesto y al término de “Pueblo Fantasma” este dijo “No pienso cortar una canción más”, a lo que el público aplaudió y siguió el baile.

La verdadera sorpresa vino en la parte final del concierto ya que Alex complació a los fanáticos más antiguos que tiene, ya que interpretó dos temas de su antigua banda Teleradio Donoso, estas fueron “Bailar y llorar” y el gran hit “Amar en el campo” que lo catapultó a la fama en el lejano 2008.

El concierto terminó con “Toda la Noche” mientras que Alex se retiró del escenario de la misma manera que entró, es decir, bailando. Sin duda alguna, esta fue una de las mejores noches que el Foro Indie Rocks! ha visto en el año ya que tenia de todo, un público entregado y músicos de primer nivel que nos dejaron escuchar un total de 21 temas todos ovacionados de principio a fin. Esperamos en un futuro muy próximo volver a ver a Alex Anwandter en nuestro país.

Lorena Blume estrena “Las Flores” con Alex Ferreira

Una canción enfocada hacia la igualdad de género.

Lorena Blume estrenó su sencillo “Las Flores”, luego de su debut en el 2018. La cantautora ha cosechado una carrera con más de cinco años en los que ha podido lanzar dos álbumes de larga duración Cuchara Chueca (2018) y 15 Días de Canciones (2021) y ahora en el camino hacia su tercer disco nos trae este nuevo single.

“Las Flores” es una canción que, acompañada con grandes coros que se presentan de una forma casi coral, nos invita a reflexionar sobre la igualdad de género y la tarea pendiente que tenemos con este tema. 

En este sencillo la artista peruana tuvo como colaborador al músico dominicano Alex Ferreira que se presenta en la canción con una voz casi desnuda acompañada de unos arpegios de guitarras muy melancólicos en la que nos dice “Me tropiezo contra la pared. Miro y pienso que bonita se ve. Su pelo, sus ojos, su cuerpo, moviéndose con el aire. Tengo miedo de lo que pueda hacer”. Esta colaboración enriquece la canción y le da el balance necesario que representa la dualidad dentro de “Las Flores” esa necesaria idea de que en la lucha contra el machismo y el patriarcado deberíamos participar todos. 

Lorena Blume comenta sobre la canción: 

Es una canción que nació hace varios años y un poco en respuesta a mi sencillo 'Guerrera'. Habla de la lucha y del camino hacia la igualdad, pero integrando la visión masculina y femenina. Es una invitación a observar lo que debemos de cambiar y cómo las desigualdades y el machismo nos afectan a todos. Es una canción liberadora que también habla del amor propio, del cuidado mutuo y la aceptación".

La comunión entre ambos artistas y sus sensibilidades podría hacer de esta canción un himno para el amor propio y el autocuidado. Sobre el título de la canción Lorena comenta:

Se llama 'Las Flores' porque sugiere la posibilidad de que todos seamos diferentes y de quitarle a la masculinidad la dureza. Darnos la libertad y la frescura de ser flores todos".

Para esta canción Lorena contó con el trabajo y colaboración de Johann Frech en la producción Matías Cella en la mezcla y mastering, en la instrumentación las músicas Sayuri Espinoza y Helen Zamudio en la creación de la portada Eduardo Yaguas y en los coros y palmas Karina Galicia, Benjamín Walker, Max Valdés, Paola Navarrete y Cristóbal de La Cuadra, grabado entre Estudio Continuo (MX) y La Guarida Records (PE).

Mientras florece su tercer álbum pueden escuchar ahora su canción disponible en todas las plataformas de streaming. 

Dale play:

Lætitia Sadier (Stereolab) anuncia su primer álbum en solitario

La artista perteneciente al grupo Stereolab, está lista para empezar su proyecto personal.

Se trata de Rooting For Love, el nuevo álbum de Lætitia Sadier el cual es el primer lanzamiento en solitario de la cantante, desde su álbum Find Me Finding You en 2017 como Lætitia Sadier Sourse Ensemble. El nuevo álbum estará disponible el 23 de febrero de 2024 a través de Drag City.

Sumado a ello, Lætitia comparte el videoclip del sencillo principal titulado “Une Autre Attente”. Dirigido por Spencer Bewley, es una brillante canción acompañada de un piano, la voz melodiosa de Lætitia y un video musical algo experimental. ¡Escúchala aquí!

Además, Rooting For Love incluye la canción "New Moon", estrenada hace dos años. Asimismo, la artista también emprenderá una gira por Norteamérica en 2024, donde presentará oficialmente su nuevo álbum. Espera por las fechas y a continuación te dejamos el tracklist de Rooting For Love, que seguramente te encantará.

RootingForLoveLaetitia2024

  1. “Who + What”
  2. “Protéïformunité”
  3. “Une Autre Attente”
  4. “The Dash”
  5. “Don’t Forget You’re Mine”
  6. “Panser L’inacceptable”
  7. “The Inner Smile”
  8. “La Nageuse Nue”
  9. “New Moon”
  10. “Cloud 6”

Escucha ‘Líneas Estratégicas’, el tributo a Daniel Melero

Más de 45 artistas colaboran en esta recopilación en homenaje al compositor argentino. 

Daniel Melero, el aclamado compositor, músico y productor de rock argentino ha sido figura central de un tributo musical integrado por 39 canciones. La recopilación cuenta con la participación de más de 40 artistas y agrupaciones mexicanas. El material, titulado Líneas Estratégicas, fue concebido como un homenaje hecho completamente por talento nacional.

Con la colaboración de actos como El Muchacho de los Ojos Tristes, Saúl Hernández, Sonido Gallo Negro, Jotdog y otros artistas más, algunas de las canciones que son interpretadas van desde “Piso 24”, pasando por “Sangre en el volcán” y “La cuerda planetaria”, entre muchas otras más.

Dividido en un Lado A con 19 canciones y un Lado B con 20 melodías, este grupo de músicos mexicanos realizan un recorrido por la discografía del tecladista y compositor que ha sido sumamente reconocido en América Latina, cuya carrera como productor también lo llevó a colaborar con otras bandas como Soda Stereo, Los Brujos, Babasónicos y Todos Tus Muertos.

Líneas Estratégicas (Un Tributo Hecho en México a Daniel Melero) ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y más. No olvides darle una escuchada a “Trátame Suavemente”, “Quiero estar entre tus cosas” y los demás tracks que componen este especial homenaje al músico argentino.

The Smile anuncia el álbum, ‘Wall of Eyes’

El nuevo material discográfico llegará en enero de 2024.

Luego de lanzar el álbum A Light for Attracting Attention en 2022, la banda The Smile, creada durante la pandemia en 2020, está próxima a lanzar un nuevo disco y embarcarse en una gira por el Reino Unido y Europa en marzo del siguiente año. El trío de músicos compuesto por Thom Yorke, Jonny Greenwood y Tom Skinner estarán de regreso más rápido de lo que se creía y ya se pueden escuchar algunos temas en plataformas digitales.

Los intérpretes de “Pana-Vision” y “Thin Thing” anunciaron a inicios de 2023 que se encontraban trabajando en un material nuevo, el cual fue grabado desde los entrañables Abbey Road Studios y en la ciudad de Oxford. La música también cuenta con la participación en cuerdas de la London Contemporary Orchestra.

En junio, The Smile interpretó en vivo “Bending Hectic”, el primer sencillo del álbum, además de revelar que otros temas como “Read the Room” y “Under Our Pillows” forman parte del tracklist. El segundo single en liberarse fue “Wall of Eyes”, mismo que funge como título del disco. El video oficial, dirigido por el cineasta Paul Thomas Anderson, ya se encuentra disponible en YouTube.

Wall of Eyes será lanzado a través de XL Recordings el próximo 26 de enero de 2024 y la preventa ya está activa en su tienda oficial en línea, además de que lo puedes preguardar en Spotify, Apple Music o la plataforma de tu preferencia. Acá te dejamos el tracklist:

  1. “Wall of Eyes”
  2. “Teleharmonic”
  3. “Read the Room”
  4. “Under Our Pillows”
  5. “Friend of a Friend”
  6. “I Quit”
  7. “Bending Hectic”
  8. “You Know Me!”

Entrevista con Alvvays

Alvvays por siempre.

Una de las bandas canadienses más relevantes de los últimos años es sin duda Alvvays, quienes desde su primer disco ganaron una fiel base de fans alrededor del mundo. En 2022 regresaron con su excelente Blue Rev y tuve la oportunidad de platicar con la vocalista, Molly Rankin, sobre el proceso detrás de este LP, lo que implica estar en una banda actualmente y su próxima visita a México.

Sobre el proceso detrás de Blue Rev, y los miedos o retos que encontraron mientras lo creaban, Molly nos comentó lo siguiente:

Tuvimos más tiempo para escribir las canciones debido a que el mundo estaba en pausa y lo armamos más rápido que el resto de nuestros álbumes. Creo que siempre tengo este temor a que las cosas no sean buenas y creo que es algo común, te preguntas ‘¿esto realmente es bueno?’ y no sabes qué tan objetivo eres”.

Alvvays regresó a los escenarios después de la pandemia para abrir un concierto de The Strokes en donde llegaron con el primer vistazo a su nuevo material e incluso una nueva integrante.

Estábamos muy asustados de lo que iba a pasar, tocar de nuevo después de estar inactivos durante tanto tiempo y también fue nuestro primer show con Abby, nuestra nueva bajista, así que esperábamos no tener que parar una canción y volver a empezar delante de un montón de gente”.

Ahora, después de más de un año de gira, Alvvays regresará a México tras ocho años de ausencia para presentarse en el Corona Capital 2023.

Estamos muy emocionados de regresar, realmente tenemos grandes recuerdos de estar allí. El público fue tan salvaje y muy responsivo, es algo que no obtienes en muchas partes. Recuerdo que cantaban partes del teclado. En América del Norte la gente canta la letra de la canción, pero no las líneas de teclado (risas) y son cosas realmente geniales de presenciar. El otro fin de semana, al volver a Canadá desde Estados Unidos, el guardia fronterizo me preguntó de dónde es la mejor audiencia y le dije: ‘de México’.”

Posteriormente, viajarán a Asia y Oceanía para terminar el tour, pero Molly me adelantó que quizás no tengamos que esperar tanto para escuchar algo nuevo de la banda.

Nunca nos tomamos un descanso de la composición, estamos escribiendo todo el tiempo y hay muchas cosas que no entraron en nuestro último disco, así que en algún momento probablemente verán la luz del día. Hay un montón de ideas dando vueltas en todo momento, sólo es cuestión de llevarlas a un lugar en el que nos sintamos bien con ellas. ¿Cuánto tardaremos? No lo sé”.

Alvvays nunca ha hecho alguna colaboración y al preguntarle sobre con quién le gustaría trabajar, Molly nos compartió algunos nombres.

Buena pregunta, The Cure sería genial. Cualquiera de los Dolly Mixture, Kevin Shields estaría bien, pero sí, esas serían las respuestas fáciles”.

Le comenté que la banda de Robert Smith también tocaría en el Corona Capital, por lo que podría ser su oportunidad de hacerlo realidad, a lo que respondió:

Dios mío, probablemente no estemos en el mismo día. Creo que podríamos tener un día libre, ya veremos”.

Finalmente, le pedí algún consejo para aquellas personas que busquen iniciar un proyecto musical. Molly Rankin admitió que es algo bastante difícil debido a los altos costos que representa desde salir de gira hasta grabar, sin embargo, también me compartió unas palabras de aliento.

Estando en una banda y especialmente empezando, todo lo que escuchas es "no".  Y no puedes desanimarte por eso, es algo constante, incluso para nosotros. Eso es parte de la necesidad de hacer algo y tratar de seguir algo por lo que te estás esforzando. Haz todo lo que puedas por ti mismo e impresiónate más que los demás para hacer esas cosas y siento que encontrarás una manera de hacer que lo que quieras funcione”.

Alvvays se presentará el próximo viernes 17 de noviembre en el festival Corona Capital de la CDMX, marcando su segunda visita a nuestro país. Esta será la oportunidad perfecta para que sus fans escuchen temas de Antisocialites y Blue Rev tras ocho años de ausencia en México.

Festival Indie España en el Frontón México

Dulces canciones de amor adolescente y rock distorsionado que revienta tímpanos reunidas en un mismo lugar.

La variedad se ha convertido en una característica de los festivales musicales para atraer una mayor cantidad de público. El caso más reciente se puede apreciar con la iniciativa bautizada como Indie España. Fueron reunidas cuatro bandas completamente diferentes entre sí y que sólo tienen en común que proceden del mismo país.

El Frontón México fue la sede de esta primera reunión que podría convertirse en un evento anual para impulsar a las bandas ibéricas en la tierra del mariachi. Mientras la tarde todavía era joven y los últimos rayos solares se fundían con la inminente oscuridad aparecieron Los Punsetes sobre el escenario. De forma directa empezó su recital para sacudir los huesos.

Si algo distingue al quinteto es el estilo mortuorio de Ariadna y en esta ocasión no fue la excepción. Desde un inicio se coloca en medio de la tarima y ahí permanece estoica con la actitud de una momia egipcia. Su inexpresividad no es un defecto sino un rasgo que ha impuesto y hoy la distingue del resto de grupos que adoptan poses forzadas.

Pero aunque la cantante parece no tener vida, las notas que salen de los instrumentos de sus compañeros son la gasolina que provoca los primeros movimientos telúricos entre el público. En un festival el mayor enemigo siempre es el tiempo porque es reducido para cada grupo y por eso se debe aprovechar al máximo.

Con una discografía tan extensa es complicado interpretar todas las piezas que los fanáticos quieren escuchar pero el combo originario de Madrid hizo un repaso por todo su pasado. Dentro de las más ovacionadas estuvieron “¡Viva!” y “Una Persona Sospechosa” con sus letras llenas de honestidad.

"No es que me emocione otro amanecer, es que es el primero en que me vienes a ver..."

Después de la frialdad llegó el momento de la calidez con las canciones de amor adolescente de Los Fresones Rebeldes. La recepción del público mexicano hacia el grupo de Barcelona jamás es menor porque en ocasiones parece que la banda es más popular aquí que en su propio país natal.

En este caso Ana y Felipe son los integrantes de mayor experiencia y son los encargados de ofrecer mensajes al público entre cada canción. Su entusiasmo es contagioso al igual del ritmo de sus temas que hacen olvidar por completo las guerras y todo los problemas que aquejan al mundo. Durante su presentación de poco menos de una hora todo fue felicidad y bailar a ritmo ye-yé sin control.

La discografía de los barceloneses no es muy abundante pero cada uno de sus temas es atemporal porque se niega a envejecer. Desde “Esa Chispa” hasta “Algo Hay” provocaron el júbilo entre los miles que acudieron a esta primera edición de Indie España.

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Por su parte, para aprovechar el vuelo tan largo desde el otro lado del Atlántico el quinteto ofreció una sorpresa que nadie veía venir. Se trató de “Suena El Teléfono” de Cola Jet Set, el proyecto paralelo de Los Fresones Rebeldes aunque en esencia el sonido es bastante similar. Nadie canta con tanta dulzura como el combo surgido en 1995.

Más allá de las rarezas es natural que gran parte del público acudió para escuchar los clásicos y todos salieron complacidos al poder cantar a todo pulmón “Medio Drogados” y “Al Amanecer”. Las dos piezas ya son parte de los himnos de la música ibérica y su impacto es tan grande que incluso las personas que no habían nacido cuando fueron compuestas se saben la letra de cada una.

Sin dejar decaer la efusividad llegó el momento de los sonidos electrónicos con Dorian. El combo es uno de los mayores exponentes de la música española actual. Su relativa juventud no ha sido una barrera para crecer y alcanzar una proyección internacional que muy pocos pueden presumir. Sus giras por Europa y América son una constante y el reflejo de su éxito.

En esta ocasión la banda regresó a México para poner final a la gira de su álbum Ritual y dar paso a su material en vivo Una Noche en la Vida que saldrá a la venta dentro de unas semanas.

La combinación de new wave, rock, pop y sintetizadores convirtió al Frontón México en una pista de baile con aroma a la década de los ochenta. En “Dos Vidas” se respira el espíritu de las bandas sonoras de John Carpenter junto con destellos de los Pet Shop Boys.

"Venimos de España para reventar sus tímpanos"

El cambio más radical llegó al momento de concluir el festival Indie España. Con Triángulo de Amor Bizarro se mantuvo la oscuridad pero llegaron los sonidos estridentes y el rock que revienta tímpanos. El cuarteto gallego no le tiene miedo a las consecuencias y siempre ejecuta sus composiciones al máximo volumen posible.

La herencia de conjuntos como My Bloody Valentine y The Jesus & Mary Chain jamás ha sido negada y durante una hora todos estuvimos envueltos en el shoegaze con una acelerada batería y sonidos industriales salidos de películas futuristas.

En medio del escenario Isabel es la que se encarga de llevar la batuta. A pesar de su corta estatura, cuando ejecuta su bajo se convierte en Godzilla y destroza todo lo que encuentra a su paso. Es la base de cada uno de los temas del combo y con su voz impregna ligeras dosis de melancolía.

Su presentación tuvo la misma energía que el Dr. Frankenstein utilizó para concebir a su creación. No hubo tiempos muertos ni baladas relajantes porque todo fue poder y furia. El punto final llegó con “De la Monarquía a la Criptocracia” que se ha convertido en uno de los máximos himnos ibéricos de la última década. Sin encore concluyó la edición de un proyecto que promete traer a México lo más destacado de la música española.