Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

238894
Universal Music rompe con TikTok

Universal Music rompe con TikTok

01/Feb/2024

Universal Music Group procederá a retirar toda su música de TikTok.

Universal Music Group, sello al que pertenecen artistas de la talla de Taylor Swift, Billie Eilish, Adele y Drake, retirará su música de TikTok. Esto porque no llegaron a un acuerdo para un nuevo contrato antes de que el anterior expirara el miércoles 31 de enero.

En una carta abierta publicada el martes 30 de enero, Universal Music señala tres puntos de conflicto: “compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de inteligencia artificial y seguridad en línea para los usuarios de TikTok”.

En cuanto a la inteligencia artificial, Universal acusa a TikTok de permitir que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, al tiempo que crea herramientas para reemplazar a los artistas humanos. Parece que la IA está causando estragos en la armonía musical.

Mientras que por el lado financiero esta la propuesta de TikTok de pagar una suma menor a la del contrato pasado y además menor de lo que otras plataformas abonan. Universal Music afirma que TikTok representa solo el 1% de sus ingresos, a pesar de tener una enorme base de usuarios.

Universaltiktok Taylorswift

TikTok, por su parte, argumenta mediante un comunicado que Universal está “anteponiendo su codicia a los intereses de artistas y compositores”. Acusan al sello discográfico de alejarse de una plataforma que sirve como vehículo gratuito de promoción. También alegan que “las acciones egoístas de Universal no benefician a los artistas, compositores y fanáticos”, ya que TikTok “ha llegado a acuerdos de 'primero el artista' con los demás sellos y editores”.

Por el momento no se ha anunciado la renovación de ningún contrato, por lo que a partir de este miércoles 31 de enero, Universal Music procederá a retirar de TikTok toda la música bajo su licencia.