Ariel Pink presenta "Black Ballerina"

Esta semana fue la elegida por Ariel Pink para revelar un nuevo adelanto de su próximo material, Pom pom, que será lanzado por el sello 4AD el 18 de noviembre.

De dicho material ya pudimos escuchar  la versión de estudio de "Put Your Number In My Phone", además de las interpretaciones en vivo de "Dazed Inn Daydreams", "Jell-O" y "Four Shadows"; y ahora toca turno de escuchar "Black Ballerina".

Además, fueron anunciadas las primeras fechas de la gira promocional, en la cual, por el momento, sólo se incluyeron ciudades de Estados Unidos y una presentación en Melbourne, Australia,

Nuevo video de Todd Terje

Para rendir un merecido homenaje a la clásica cinta Back To The Future, y de paso continuar con la promoción de su álbum debut, It's Album Time, Todd Terje compartió el videoclip oficial correspondiente al sencillo " Delorean Dynamite", que, como su nombre lo indica, está estelarizado por un DeLorean DMC-12.

Dios es fuzz y Los Mundos sus emisarios

En un principio, Los Mundos solían oscilar entre el noise-pop y el garaje, pero al parecer algún espíritu venido del cielo se apoderó de Alejandro y Luis Ángel ya que sus temas precisos de distorsión ahora se estiran en acordes y retroalimentación cómo si las canciones se derritieran tras tomar severas dosis de ácido de dudosa calidad.

Con un lanzamiento por cada año desde su debut en el 2011, Los Mundos dieron una efectiva y elegante muestra de que aún en la era de los pastiches sonoros que buscan desesperadamente encontrar un lugar sonando a todo y nada a la vez, era posible encontrar la amalgama perfecta de sonidos que dieran como resultado un bloque sólido con identidad propia.

Un poquito menos de un año desde Retroterapia, este par de músicos originarios de Monterrey, Nuevo León, regresan con Dios es Fuzz, disco que en definitiva los coloca como artífices de un estilo musical que sabe compilar y darle cohesión a variados sonidos provenientes del shoegaze, post-punk y garage rock.

La psicodelia está a la orden del día y desde “Huracán Ramírez” hasta “Lentes Mágicos” se sumerge en un mar de aturdidores decibeles. Vienen a la mente nombres locales como Has A Shadow, Lorelle Meets the Obsolete y Vaya Futuro, pero la marejada de pedalera fuzz es tan atrapante, asfixiante y única, que acabado el LP se siente uno cómo sí se hubiera apagado una licuadora que estaba conectada directamente al tímpano.

En este breve pero ensordecedor lanzamiento todo está en su lugar y funciona sistemáticamente. En él habitan piezas de corte fúnebre como “La Mala Vibra”, cortes minimalistas, elípticos y enervantes como “Crema Negra” y un excelente post punk liderado por un bajo distorsionado y una voz que se esconde tras capas y capas de filtros en “Bigote de Pípila”. Si Dios es realmente fuzz, Los Mundos son los elegidos para esparcir su palabra como fieles apóstoles.

Dios es Fuzz es una muestra de la calidad y prodigio que estos dos científicos locos tienen y que saben explotar como pocos. La placa suena a oscura melancolía, angustia desbordada y rabia contenida. Sí, es una auténtica maravilla.

Noche Electrónica Alemana-Mexicana

Una edición más de esta fiesta de música electrónica que organiza el Goethe Institut Mexiko desde el año 2010; y en esta ocasión, el cartel estuvo compuesto por dos actos mexicanos: Blakks y Zombies In Miami; mientras que por la parte alemana estuvieron la banda The Notwist, el dúo Sportbrigade-Sparwasser, y como acto final, la DJ Ada.

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A diferencia del año pasado, que el encuentro musical tuvo lugar en el Pasagüero, en esta ocasión la sede se mudó al nuevo Foro Indie Rocks!; lo cual fue un acierto, ya que el espacio es más ad hoc para disfrutar de la música y ver un poco de los actos sin sentir que te asfixias.

Eran las nueve de la noche y la fiesta apenas comenzaba con el acto encargado de inaugurar el evento: el dúo mexicano Blakks, que ofrecieron un set al estilo techno con tintes de minimal wave y que después de casi una hora, cedieron el escenario a Zombies In Miami, quienes siguieron la línea del techno nacional, aunque con un estilo que mezcla un poco los sintetizadores.

Casi a las once de la noche, el Foro Indie Rocks! comenzó a llenarse, tanto de público mexicano como alemán, que coincidían en las ganas de ver a uno de los principales atractivos de la noche y que regresaban tras una larga ausencia de nuestro país: The Notwist.

Justo después de las once de la noche el Foro Indie Rocks! estaba lleno; así que cuando la banda salió al escenario como parte del talento estelar de la cuarta NEAM, su recibimiento fue más que efusivo. Por más de una hora ofrecieron un show donde incluyeron algunos éxitos de sus primeros discos pero, sobre todo, presentaron canciones de su más reciente material Close to the Glass.

Entre temas de sus producciones anteriores, uno de los mejores momentos fue cuando tocaron el sencillo de su nuevo disco “Run Run Run”, pero lo que es cierto es que durante todo su acto demostraron que tienen fans en México, ya que una gran mayoría coreaba sus canciones; el público estaba realmente emocionado por ver y presenciar la versatilidad de The Notwist, pero el show debía continuar y la banda tuvo que salir del escenario para que saliera el siguiente acto: Sportbrigade-Sparwasser.

Sin duda, este dúo de alemanes le dio un giro distinto a la fiesta. En sus beats se podían sentir las raíces del techno, los bajos eran profundos y hacían que realmente te dejaras llevar por su música.
Sportbrigade Sparwasser supo manejar al público, así que el último acto de la noche tenía todo listo para cerrar la fiesta con broche de oro.

Cerca de las tres de la mañana, el dúo se retiró del escenario para que se hiciera cargo de éste su compatriota Michaela Dippe, apodada simplemente Ada. El estilo del ambiente cambió ligeramente, pero los ánimos de la gente seguían en alto. Los beats y los bajos profundos lograron que los asistentes se quedaran hasta que la fiesta diera todo de sí misma, lo mismo que sus energías entradas las altas horas de la madrugada.

Waco Music Festival 2014

Desde hace algún tiempo, una oleada de nuevos festivales ha comenzado a brotar de todas partes. Aquellos lugares en los que pocas veces se pueden apreciar actos de renombre, tanto nacional como internacional, se han visto enriquecidos por excelentes y variadas propuestas, tal como el Waco Music Festival en Torreón, Coahuila.

Para su tercer edición, el cartel de este jóven festival contó con la presencia de distintos actos internacionales, como Dënver (Chile), Joakim (Francia), Animal Chuki (Perú) y Las Robertas (Costa Rica), así como actos nacionales que, sin duda, cautivaron y dejaron satisfechos a cada uno de los asistentes.

Con "La Bombonera" como escenario y un clima que favorecía todos los pronósticos, la tarde del sábado se abrieron las puertas a una nutrida audiencia compuesta por amantes de la música locales y unos cuantos que buscaron escapar de las grandes ciudades para disfrutar del cielo despejado y el aire fresco de Torreón.

Goodbye Horses y Gorb fueron los encargados calentar y dejar listo al público para dar paso a los esperados capitalinos Hawaiian Gremlins con su ritmo tropical alternativo que puso a a todos a bailar.

Posterior a Los Mekanicos, banda de electrónica también del Distrito Federal, uno de los puntos más fuertes del evento fue la presentación del tapatío MC Peligro, que con su reggaeton cósmico dio uno de los actos más divertidos e interactivos del festival.

La noche cayó y con ella llegaron Las Robertas, que, además de arrancar suspiros y dejar bocas abiertas, llenaron de fuerte garage la atmósfera del lugar y dejaron a todos con ganas de más.

Una de las grandes presentaciones de la noche la brindó Animal Chuki con su mezcla de cumbia, sonidos latinos y electrónica que dio paso paso a la pareja estrella: Dënver, que de principio a fin enamoró con cada canción al público que no paró de cantar y bailar.

El Waco Music Festival llegó a su punto cumbre cuando Joakim tomó la consola, complaciendo los oídos de aquellos que siguieron el frenesí. Sin tiempo para sentarse o tomar algo de aire, le siguieron los argentinos DJs Pareja, que cerraron una exitosa jornada de música alternativa de primer nivel.

Sin futuro ni pasado: Cloud Nothings

Parece que fue ayer cuando Dylan Baldi se encerraba en el sótano de sus padres para grabar las primeras canciones de lo que sería Cloud Nothings. La banda de Ohio pisó por primera vez suelo mexicano ante un público que los recibió como en casa. Por una noche, el Pasagüero se convirtió en el hogar de Baldi y compañía.

Sobrios, sin decir una palabra, subieron al escenario a comenzar uno de los mejores shows que ha visto el venue en lo que va del año. “Stay Useless” encendió el ánimo de los presentes que tímidos en un inicio, fueron convirtiendo el centro del lugar en un área de combate. El cambio en el sonido que presentó la banda en Here and Nowhere Else fue palpable al momento que “Psychic Trauma” sonó, el público perdió el control y el slam fue desatado.

Ni los que estaban arriba del escenario ni los de abajo, esperaban lo que se estaba viviendo. El noise-punk de la banda tan consentido en tierras yanqui era bien acogido aquí. El set continuó con un Jason Gerycz reventando el sudor que caía en su batería, un TJ Duke que daba breves vistazos a la audiencia con una sorpresa que no podía ocultar y un Dylan Baldi que continuó con lo suyo, colocando su mirada en el vacío, como acostumbra.

De pronto el bar ubicado en Motolinía 33 parecía convertirse en un tugurio underground norteamericano. Unos cuantos se animaron a hacer crowdsurfing mientras los fuertes acordes de “Now Hear In”, “Quieter Today”, “Giving Into Seeing” y “Pattern Walks” recordaron el por qué la banda recibió el reconocimiento a “Mejor Música Nueva” en Pitchfork. Los temas melódicos de la anterior producción Attack on Memory tampoco fueron olvidados, como “Fall In” o “Cut You”.

Aunque el recinto no llegó a su máxima capacidad, quizá por la lluvia perenne o por la reciente aparición del grupo en el gusto mexicano, los espectadores extasiados cantaron al unísono “I’m Not Part Of Me”, primer sencillo de la cuarta placa de estudio.
Breve pero férreo. El concierto de una hora culminó con la caótica “Wasted Days”. “¿Otra?”, preguntó Baldi para dar paso al encore con “No Future, No Past”.

Cloud Nothings es una banda que ha sabido pulir su sonido, dejando de lado lo melódico para pasar a lo estruendoso. Atrás quedó el sótano, las canciones con sabor emo, los días en que Dylan sostenía el proyecto por su cuenta. Los de Ohio cerraron su gira norteamericana en México y ahora se enfilan a Europa. Sin pensar en futuro o pasado, el momento que se vivió en Pasagüero se quedará en la mente de todos por un largo rato.

Girl Talk estrena video

Inspirada por los personajes de Los Simpsons, Lisa Ramsey se encargó de crear un excéntrico videoclip animado para "Suicide", tema de Girl Talk y Freeway en colaboración con A$AP Ferg.

GusGus y las llamas del Boiler Room México

Desde que se corrió la noticia, o más bien rumor, de que el siguiente Boiler Room que sucedería en la Ciudad de México tendría a nadie más y nadie menos que a los islandeses GusGusera más que imperativo formar parte de ese tan exclusivo y elitista evento. La promesa era una noche como pocas en la electrónica nacional y, sin duda alguna, la experiencia llenó con creces las expectativa.

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De entrada, la organización fue mucho mejor que las primeras ediciones; vaya, echando a perder se aprende. Hubo dos escenarios en los que de distribuyeron las consolas y en el caso del talento local, hubo tanto puntos álgidos como indiferentes. El primero fue Sakro, que desde Aguascalientes comenzó con un set orientado al techno y al house, pero con tintes de jazz y soul, mismo que fue poco a poco calentando el ambiente que sin lugar a duda decayó con Soul of Hex, cuyo set fue de lo monótono a lo desesperante.

En lo que servían una cerveza tras otra (¡barra libre! ¡ajua!), el recibimiento para el capitalino Rubinskee fue muy positivo, pues se trata de uno de los productores locales con mayor trayectoria y distinción. El hombre detrás de Departure Records ejecutó con maestría una mezcla de house y disco, dejando la pista más que caliente para la llegada del invitado foráneo.

Pasaba la media noche cuando por fin GusGus tomó la consola. La mejor de las sorpresas fue que el se trató de un show en vivo y no un formato DJs. Stephan, Birgir, Daniel y Högni se colocaron tras su equipo y arrancaron con la locura; un set centrado en sus últimas dos producciones, Mexico y Arabian Horse, desembocó en un mar de brazos al aire, cervezas en el suelo y un frenético contoneo de lado a lado.

El sonido era nítido y a la vez contundente; se trató de una presentación impecable que sus confinadas dimensiones (no había más de 50 personas, supuestamente) la hicieron aún más intensa y sudorosa. Los músicos lo sabían y se dieron el lujo de regalar un único encore antes de que la pasaran la dura responsabilidad a Zombies in Miami de cerrar la velada.

Para cuando la pareja de DJs nacionales se había trepado de la consola, era evidente que más de la mitad del quórum había partido, mientras que la otra estaba noqueada por severa dosis de alcohol. Pero, ¡hey!, al final todos nos la pasamos genial.

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"Danky", lo nuevo de Tunacola

El quinteto chileno Tunacola se encuentra trabajando en los últimos detalles de su nueva producción, Todos Los Veranos del Mundo, sucesor de Chamber Emsemble lanzado hace dos años.

De este material, la banda estrenó el videoclip para su tema "Guachita" y ahora hace lo mismo para su segundo sencillo, "Danky", el cual fue realizado por el director Piero Medone y con la fotografía de Javiera Aguirre Domínguez.

Música electrónica y hippies: Pachanga Boys

Se trata de un proyecto integrado por dos DJs cuya meta no es una cruzada justiciera o intelectual, simplemente son muchachos destinados a la juerga y a la pachanga.

Cuando Mauricio Rebolledo y Aksel Schaufer se conocieron en Playa del Carmen, la conexión fue inmediata y precoz; no imaginaban que en un par de años estarían ofreciendo fiestas en todo el mundo con más de 25 horas continuas de música electrónica.

"No lo pensamos mucho, solo lo hacemos; aunque, claro, no nos sentamos en un estudio o nos ponemos detrás de una consola a menos de que tengamos idea de lo que buscamos. Pero también dejamos que la improvisación haga lo que tenga que hacer: no hay reglas establecidas para Pachanga Boys", dijo Aksel, quién también es la mente creativa detrás de Superpitcher.

En algún momento del 2009, Rebolledo firmó con el excéntrico sello de Matías Aguayo, COMEME, mientras que Superpitcher fichó con la renombrada Kompakt. En medio de una amistad que nació de viajes entre México y Alemania, nació un concepto que ellos llaman Hippie Dance, es decir, el baile hippie que no solo es el sello con el que editan su material como dupla, sino un exótico modus vivendi.

"Siempre nos ha sido difícil definir o etiquetar nuestro sonido, ¡estamos influenciados por tantas cosas! Creemos en robots hippies y el amor futurista; nos encantan las voces con vocoder cantando sobre flores frente a láseres y fuego. Para salirnos fácilmente de la pregunta, siempre respondemos ‘Baile hippie, un futuro posible’", enunció Rebolledo, nacido en Xalapa y en algún momento DJ residente del club Santanera en Playa del Carmen.

Pachanga Boys es la fiesta en vivo. A la hora de mezclar, rayar, pinchar, apretar y torcer, no solo se vuelve algo memorable, sino hasta un eventual mito. ¿Qué pasó? ¿Quién se cayó? ¿Qué tocaron? Conscientes del estatus que rápidamente ganaron en Europa, los lanzamientos del dúoo, sean LPs, Mixtapes, CDs o lo que se les ocurra, se vuelven objetos de colección y de elevado valor en el mercado, ya que editan cantidades menores a los 300 ejemplares.

Para leer más de esta entrevista, busca el número 80 de Indie Rocks!