PLAY 1: Innegable talento local

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! La nueva edición de MUTEK México oficialmente dio inició a sus actividades musicales con PLAY 1: NOCTURAMA.

El Foro Indie Rocks! abrió sus puertas a cuatro propuestas nacionales de distintas vertientes de la música experimental, no precisamente electrónicas para ser francos, pero que dejaron una vez más en alto el talento local.

Si bien el evento se retrasó casi una hora por las (pareciera) inevitables fallas técnicas, al final todos recordarán este banderazo inicial como un evento digno de haber estado presentes.

Las actividades iniciaron con la voz y teclado de Billie Mandoki, que entre drone, ambient y un poco de música de cámara hubiera cimbrado un ambiente de contemplación sonora de no haber sido por las fallas en sus monitores de las que, entre lo tierno y lo ridículo, la interprete se disculpó incesantemente entre cada canción con su dulce voz.

Como era de esperarse, entre que se ponía y quitaba sus audífonos, salía el jala-cables, prendía y apagaba, un sector del público perdió interés y prefirió esperar en el patio a Missing Human, cuyo show fue mucho más afortunado.

El proyecto de Daniel Badillo siempre es grato de presenciar ya que entre envolventes atmósferas electrónicas, suelta pesados beats que retumban y estremecen hasta las paredes tras su complejo ensamble electrónico. Acompañado por una guitarra, Missing Human logra una dupla de primer nivel en ambient y post-dubstep; bueno, como sea que lo quieran llamar o señalar. Es muy fácil perderse en los géneros y etiquetas cuando se tiene un proyecto tan propósitivo.

Entradas las once de la noche, el originario de Mexicali, Schem, tomó la consola para seguir con las pesadas texturas procesadas; era claro que esa noche no era para "mover el bote", sino para la parte aventurada de la oferta nacional más joven, aunque cabe mencionar que la llegada al escenario de OMAAR pasada la media noche sí tuvo a varios moviendo la cabeza de arriba a abajo y con la mirada al techo (o su botella de cerveza).

Sobre cualquier cosa, esta primer noche de conciertos de MUTEK México fue una grata muestra de lo que está pasando actualmente en nuestro país en cuanto a música de vanguardia se refiere. Cualquiera de los que estuvo ahí salió orgulloso de lo que vio y escuchó.

Andrew Bird y Nora O'Connor estrenan tema

El 18 de noviembre, el legendario sello Bloodshot Records cumplirá dos décadas de existencia y para celebrarlo publicará una compilación titulada While No One Was Looking: Toasting 20 Years of Bloodshot Records, para la que varios músicos realizaron covers a artistas del catálogo de la disquera.

Algunos nombres que aparecen en los créditos son Chuck Prophet, Limbeck, Tim Kasher y Two Gallants, entre otros, además de Andrew Bird, quien colaboró con Nora O'Connor para una reversión al tema "I'll Trade You Money for Wine", original de Robbie Fulks.

De este sencillo será liberada una edición limitada en vinilo de 7"como parte del Black Friday/Record Store Day.

Tiga estrena video para "Bugatti"

A cinco años de la publicación de Ciao!, Tiga confirmó que prepara el lanzamiento de un nuevo material de larga duración, del cual aún se desconocen los detalles pero ya fue presentado un adelanto.

Se trata del tema "Bugatti", cuyo videoclip oficial fue dirigido por Helmi y producido por Division Paris.

"Bugatti" estará disponible vía iTunes a partir del 7 de diciembre.

Nuevo video de Klaxons

A varios aún no se les pasa la euforia que generó la noticia de que Klaxons visitará México a principios del próximo y ahora, de nueva cuenta la banda vuelve a estar en la boca todos con el estreno del videoclip oficial correspondiente a "A New Reality", sencillo incluido es su más reciente placa, Love Frequency.

Fire The Animal: La versatilidad del rock & roll

California es por derecho propio, uno de los estados más avanzados musicalmente de todo Estados Unidos. En su prolífera escena conviven miles de bandas de toda clase y condición, con la particularidad de que la gran mayoría poseen una calidad en su sonido superior a la media del resto del país.

Una de las formaciones que he descubierto recientemente por esas latitudes ha sido Fire The Animal. Un cuarteto compuesto por jóvenes de gran talento y actitud, que a regazo del sol de la costa oeste americana, han sabido crear un sonido directo y atractivo. Una mezcla de influencias clásicas y actuales, que al escucharlo por primera vez tiene la capacidad de alcanzar a públicos muy distintos.

David (voz), Jason (guitarra-coros), Brian (bajo-coros) y Marshall (batería), son los protagonistas de un ambicioso proyecto con el que a pesar de corta vida, ya han conseguido grabar varios EPs y singles, avalados entre otros, por los reconocidos productores Davey Rieley (Smashing Pumpkins, Rise Against, LCD Soundsystem) y Tom Chandler (Cast of Kings, Save Our Souls).

“She Said”, “MIA” o “Lose Your Mind”, son algunos de los últimos títulos editados por la banda demostrando que se están tomando muy en serio su aventura musical. Cortes hiper vitaminados repletos de energía, en los que su furioso rock los separa y eleva por encima de otros grupos de similar estilo.

Pero todas esas buenas condiciones quedan latentes en lo que sin duda es su punto más fuerte, el directo. En ellos construyen melodías basadas en la lenta acumulación de sucios riffs de guitarra, profundas líneas de bajo, y un tempo marcial marcado a fuego por su potente batería. Conciertos que actualmente tan sólo les han llevado por recintos a nivel local, pero que a buen seguro les servirán de gran experiencia para dar pronto el salto a un siguiente escalón.

En sus planes de futuro, David y los suyos reconocen tener claro cuál es la dirección correcta que quieren para su sonido, y es ahí donde van a trabajar duramente para plasmarlo en un nuevo EP que no tardará en llegar, y para el que ya tienen perfiladas nuevas canciones.

Fire The Animal son una de esas bandas con un presente y un futuro increíbles. Una serie de cualidades innatas que ni ellos mismos se imaginan, a los que el éxito les alcanzará cuando menos se lo esperen.

¡Código rojo! Conversando con Screaming Headless Torsos

A un par de días de lanzar, ¡por fin!, su mas reciente material, nos pusimos en contacto con Screaming Headless Torsos, virtuosa banda de funk neoyorquina, para conocer que hay detrás de Code Red.

Conocidos por hacer cosas excéntricas y jugar con la estructura del funk, Dave "Fuze" Fiuczynski, con su clásica doble lira; Daniel Sadownick en las percusiones y Freedom Bremner en las vocales, llevaban años trabajando arriba del escenario sin descansar y sin pisar un estudio.

Finalmente, llegó el momento de detener las giras y aterrizar todas las ideas que hasta el momento no se habían concretado. Fuze interrumpió sus demás proyectos, mientras que Daniel hizo lo propio y se dio tiempo para integrar de nuevo a los Torsos junto con Freedom, lo cual era justo tras casi una década sin música nueva. ¿Por qué tardaron tanto?

"Nos gusta el sexo y nos gusta el juego previo, laaaargo juego previo", bromeó Dave. "Más bien problemas de itinerario, uno de nueve años", añadió Freedom.

Sadownick estaba muy ocupado sirviendo como músico de sesión de Ron St. Germain y todo su séquito de bandas, mientras Fuze estaba dando clases y tocando con sus otros proyectos; en pocas palabras: no había tiempo para los Torsos.

"Es interesante porque en cada canción fue diferente. Algunas fueron escritas años atrás, crecieron y apenas las grabamos, mientras que otras se escribieron específicamente para el disco", comentó Freedom acerca del proceso creativo del disco.

Se trata de la primera vez que Bremner hace las vocales para un disco completo. Él no estaba en los Torsos hace 10 años y ahora que forma parte sólida de la banda comentó que le dieron mucha libertad creativa en los arreglos vocales.

"Presentaba mis ideas a Fuze y Daniel y decían 'ehhhh no sé, no era eso lo que teníamos en mente', pero nos dimos la oportunidad y lo hicimos funcionar. Terminamos contentos pero no siempre fue fácil", dijo el vocalista.

"¡Fue algo brutal!" comentó Fuze refiriéndose al trabajo de  Ron St. Germain en la producción del disco. "Cuando hablan de gente legendaria, con increíble reputación, únicos en su clase y demás adjetivos, son sólo advertencias, pero con Ron es algo serio. Trabajamos 'Code Red', 'Wizard of Woo' y 'Sideways' con él en la pre producción, además de que tomamos canciones que habíamos estado practicando para hacerlas más cortas, concisas y efectivas", dijo Bremner muy entusiasmado.

Aparte de Ron, quien ha trabajado con bandas como Bad Brains y Living Color, hay unos cuantos invitados especiales, entre ellos Bernie Worrell, conocido por tocar los teclados en Parliament-Funkadelic y Talking Heads; con quien Fuze ha trabajado en el pasado, además de Casie Benjamin, aunque de quien tenemos dudas es de James Valentine, guitarrista de Maroon 5.

"Es mi alumno", dijo Dave. "Bueno, no realmente. Hablamos, me dijo que quería una lección y le respondí 'bueno, creo que ya lo haces muy bien, no necesitas lecciones'". Finalmente, el guitarrista optó por invitarlo a tocar y así fue cómo apareció en el disco, por mas raro que parezca.

Ahora que Code Red ya está listo, los Torsos están muy emocionados por empezar la gira y regresar a México, país que sienten como su segundo hogar.

¿Te gustaría ganar una copia de Code Red? Envía tu nombre completo a promos@indierocks.mx con el asunto "SHT" y llévatela.

Sigue en vivo PLAY de MUTEK México

Si tienes tarea, si mañana tienes una junta importante o si estás recluido en casa por cualquier situación y no podrás asistir a los PLAY de MUTEK México en el Foro Indie Rocks! no te preocupes, pues podrás seguir la transmisión en vivo aquí abajo.

Nuevo video de Jumbo para "Bala Perdida"

Con un gran sentimiento de protesta y lleno de imágenes con alto contenido de crítica social, los regiomontanos de Jumbo acaban de presentar el videoclip para "Bala Perdida", segundo sencillo de su más reciente producción, Alfa Beta Grey, lanzada hace unos meses.

El video fue dirigido por Christián Cavazos y Gabriel Felix de Dominio Público y grabado en unas bodegas de Mexicali, B.C.

Dorian comparte versión acústica de "Armas Para Volar"

A unos días de haber publicado el tema inédito "Armas Para Volar", Marc GiliBelly Hernández  de Dorian se internaron en el bosque únicamente acompañados por una guitarra acústica y una cámara de video, lo cual dio como resultado una entrañable versión desenchufada de dicha canción.

El resultado fue compartido en exclusiva para Indie Rocks! y puedes disfrutarlo aquí abajo.

Preparan nuevo material de Big Star

No se puede hablar de música sin mencionar a Big Star, considerada como una de las mejores bandas que han existido en la historia, al mismo nivel que The Beatles y The Rolling Stones, además de ser citada influencia de agrupaciones como R.E.M.The Replacements, entre muchas otras.

Es tan importante su legado que hace dos años fue presentado el documental Nothing Can Hurt Me, con testimonios de los últimos integrantes originales de la banda, y ahora se tiene preparada la salida de un nuevo material con el concierto de reencuentro que ofrecieron en 1994 en su ciudad natal.

Este material se titula Big Star: Live In Memphis y estará disponible el 4 de noviembre en CD, DVD y doble vinil, cuyas primeras 1,000 copias serán lanzadas en vinilo de colores.

Para iniciar con la promoción del mismo, hace unos momentos fue liberado "Daisy Glaze", tema incluido originalmente en el segundo disco de la banda, Radio City, editado en 1974.

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