42871
La Habitación Roja: Desde España con amor, cabeza y entrañas

8

Mushroom Pillow / 2014

La Habitación Roja

"El futuro no puedes controlar”, sentencia La Habitación Roja mientras “La Moneda en el Aire” empieza a girar esperando caer. “De Cine” comienza con ambiente festivo y electrónico, la melodía perfecta para una noche de verano, uno de esos idilios permanentes con una chica en la playa que tuvo que volver a su vida al final de las vacaciones, pero que sabes que recordarás siempre con una canción como esta.

“Tanto por hacer” es una frase que define la obra de esta banda que sorprende con tanta creatividad lírica y musical que parece interminable. “Si tú te vas (Magnífica desolación)”, es otro de esos temas a los que ya nos tienen acostumbrados para cantar desde las entrañas con dolor por lo que ya fue. “No quiero ser como tú” es clara muestra del sonido de la banda con lo que precede a la voz, esa que de nuevo nos deja tanto que pensar.

Luego entramos a “La Casa En Silencio”, un destello absoluto en una larga frase: "Lo que nos hace vulnerables es el miedo, la inconsciencia es lo que nos ha arruinado, de nada sirve que me enseñes más noticias, darle al "Me Gusta" no nos sirve, no cambiará las injusticias, ser valiente desde casa no nos servirá de nada. Es lo más cobarde que nos ha pasado, eso y el mirar siempre para otro lado.", con sentencias como esta la banda defiende a muerte su gran legado.

“Donde no exista el miedo” y “Quedas tú” son alegre furia ante la calma, y llega la historia de “Carlos Y Esther” en el que se conectan los pensamientos desoladores que no tienen fronteras, porque se sufre en la España sumergida en la desesperanza, porque allá como acá todo son malas noticias, porque acá tampoco muchos sabemos cómo llegaremos a fin de mes, porque en México y el mundo entero si dejas que nos aplasten estarás colaborando. Es fácil citar flases tan profundas, no son metáforas propias, es la terrible realidad que nos aqueja y que estos músicos entienden y expresan.

“En busca del tiempo perdido” por los días gloriosos donde todo era mejor, La Habitación Roja te patea en el suelo con sus letras para después levantarte y decirte: “tienes que sufrir para aprender, vamos chico, no todo está tan mal”.

“A 2 metros bajo tierra” a veces dejamos muchas cosas, pero no este disco, la moneda cae al suelo, en ti está decidir tu destino, y en bandas como esta musicalizar la vida como se debe: con escalofríos, con corazón, con complejidad en las letras y gran equilibrio musical. Y sí, ellos ya ganaron el mundial y nosotros nunca lo haremos.