Kindness celebra a Joakim con un remix

El próximo sábado será cumpleaños de Joakim, reconocido productor francés de música electrónica que visitó México hace unos días para el Waco Music Fest, y para celebrarlo lanzará un EP titulado This Is My Life, el cual envió directamente a Kindness antes de ser estrenado, pues es un gran amigo y alguien de quien valora mucho su opinión.

Al cabo de unos días, Kindness se puso en contacto con él para darle esta sorpresa de cumpleaños.

Nueva canción de Les Sins

Chaz Bundick continúa compartiendo canciones de su proyecto alterno a Toro y Moi, Les Sins, del cual ya pudimos escuchar anteriormente "Why", "Bother" y hoy toca turno a "Talk About".

Peter Hook: Todo se lo debo a los Sex Pistols

Más allá de la interminable guerra de egos con sus ex compañeros de New Order, las pérdidas obscenas de dinero por malos manejos con Factory Records y las excentricidades del mítico club The Haçienda, Peter Hook es un músico que carga con un pasado musical del que difícilmente se puede desprender.

Es inevitable hacer preguntas que transportan al pasado, ya que el originario de Salford vive en un constante estado de añoranza y rechazo a desechar su obra seminal. ¿Alguien en su sano juicio lo haría?

Sin embargo, la nostalgia tiene un tope cuando se le pregunta sobre la ciudad que gestó uno de los movimientos musicales más importantes de todos los tiempos.

"Ciertamente, aprecio esa época como un gran momento para haber estado en Manchester, pero no estoy seguro de si lo echo de menos. Creo que es mejor pensar en ello como un tiempo que probablemente nunca se repetirá de la misma manera", comentó.

La legendaria visita de Sex Pistols en 1976 al Free Trade Hall de Manchester marcó su camino, que brotó de la inmundicia decadente post industrial, las condiciones indignantes de la clase trabajadora y los duros golpes del Thatcherismo.

"Solo recuerdo haber quedado impactado después de verlos en vivo. Nunca había presenciado algo así y probablemente nunca he visto nada igual desde entonces. El público era muy pequeño, pero todo aquel que estuvo presente salió como una persona cambiada", comento Peter Hook sobre esa legendaria noche en la que otros inadaptados, como Morrissey, Marc E. Smith y Howard Devoto, presenciaron el futuro como espectadores.

"Bernard (Sumner) y yo abandonamos el concierto esa noche decididos a formar una banda a pesar de que no podíamos tocar ningún instrumento. El siguiente paso fue conseguir los instrumentos y el resto es historia: Todo se lo debo a los Sex Pistols", dijo.

JJ Burnel (The Stranglers) y Paul Simonon (The Clash), sus bajistas favoritos, influenciaron su estilo en las cuatro cuerdas: líneas de bajo directas y agresivas que combinan la inmediatez y vehemencia del punk con un enfoque más introspectivo y sombrío. Pero, ¿cuáles son las creaciones predilectas de su autoría?

"Mi línea de bajo favorita de New Order es 'Leave Me Alone'. Es muy sencilla de tocar, pero es capaz de crear una atmósfera increíble, especialmente cuando interactúa con la guitarra. En cuanto a Joy Division, hay varias que realmente me gustan: 'She's Lost Control', 'Wilderness', 'Twenty Four Hours', pero la verdad es que todo el tiempo cambia, por lo que ahora escogería 'Digital', reveló.

Sus respuestas desbordan orgullo, pero no del que escupe arrogancia sin sentido, sino del que sabe que su palabra tiene un peso histórico.

"Estoy de acuerdo contigo. Creo que la música aún suena relevante, algo más que sorprendente si tomamos en cuenta que las canciones de Joy Division tienen alrededor de 35 años. Estoy muy orgulloso de todo el material que parece haber pasado la prueba del tiempo", comentó, extendiendo su orgullo a sus otros proyectos: Monaco, Freebass, Revenge y, por supuesto, New Order.

Pero si hay algo que caracteriza a Peter Hook son sus comentarios que reposan en lo controversial.

"El material que más me gusta es lo primero: los discos de Joy Division y los primeros de New Order. Por ello me decepciona que los otros miembros no quisieran tocarlo. Más bien creo que eran muy flojos para ponerse a trabajar en como recrearlo, así que ahora, con mi banda, puedo tocar lo que quiero y darle a la gente lo que quiere; es una gran sensación", dijo con un aire dictatorial.

Llegó el momento de la pregunta tediosa que denota la necesidad del mexicano por entrar en retórica, lo cual trajo consigo una respuesta condescendiente.

"México se ha convertido en uno de mis lugares favoritos, la audiencia es fantástica. Con The Light tocamos en 2011, 2013 y ahora estamos de regreso", dijo, confirmando las sospechas de que México se ha convertido en un nido en el que Joy Divison se venera con mucha seriedad, al grado de afirmar que es más popular en la Ciudad de México que en Manchester, hecho basado en un estudio de dudosa procedencia que me hace pensar en la relevancia de su respuesta.

Pero lo cierto es la energía del público cuando Hook interpreta los temas firmados por Ian Curtis.

"Nos hemos presentado en Tijuana, Guadalajara y la Ciudad de México, y aunque tocamos Movement y Power, Corruption & Lies, noté que la gente estaba sedienta por escuchar más de Joy Division", declaró.

Finalmente, recomendó a un grupo llamado The Slovaks y terminó con una frase que fácilmente podría definir su carrera.

"Al final del día, todo gira alrededor de la música. Esto es lo que te forma o te destruye".

Sólo tres tipos pueden jactarse de haberle dado un soundtrack de pesadumbre a las letras de Ian Curtis y Peter Hook es uno de ellos. Su show no será apto para puristas, pero sin duda una es una experiencia cautivadora.

Panda Bear anuncia nuevo disco

Como recordarán, a principios de este año comenzó a circular el rumor de que Panda Bear se encontraba afinando detalles para el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio, el cual ya es una realidad y verá la luz el próximo año.

Dicho material llegará a las tiendas el 13 de enero editado por Domino Records y estará compuesto por 13 temas; mientras tanto, fue presentado un primer adelanto titulado "Mr Noah", el cual también forma parte de un EP de 4 canciones que ya está disponible vía iTunes.

De la tradición a la evolución

Ya pasaron aquellos años gloriosos en los que New Model Army era una de las bandas más célebres de su ámbito, cuando pertenecía a EMI/Capitol. Han transcurrido más de dos décadas desde su obra magna, Thunder And Consolation, pero aún con el pasar del tiempo, se ha mantenido en los puntos clave del público y de la crítica.

Justo hace un año, con Between Dog & Wolf, la prensa elogio al grupo por haber reinventado de buena forma un sonido que ya era característico y se creía inmudable. A pesar de quizá no tener ya un gran compromiso con la música, sino más bien con sus fieles fans, New Model Army no ha renunciado a la evolución, algo que sigue dando pasos en este nuevo Between Wine & Blood.

Tal vez la producción del genio Joe Barresi (Tool, Queens Of The Stone Age) es el elemento que otorga muchos de los créditos para que New Model Army posea este sonido. Con todo y los años, el grupo suena en forma y con fuerza; incluso la voz de Justin Sullivan proclama imperativa en el tema de apertura"According To You".

No se ha extinto ni un poco de su fuego interior, las seis pistas del primer disco (que es el material nuevo) son canciones alt-rock perfectamente elaboradas. "Angry Planet" y "Guessing" son temas que constatan que la formula sigue siendo sencilla pero poderosa, en la que Sullivan es la fuerza motriz con su vitriolo tono de voz desentrañado.

Por otro lado, hay canciones que dejan de lado la furia y se centran en la temática y profundidad. "Happy To Be Here", por ejemplo, es el alfa de lo ya dicho. Un tema que recuerda a "Riders On The Storm" de The Doors por su ambientación de noche lluviosa, sin embargo, los armónicos de guitarra sutiles y su ligero reverb camuflando el bajo y un tenue sintetizador logran una de las mejores canciones de disco, hasta que "Devils Bargain" duplica la apuesta con sus cálidos sintetizadores largos y su rupestre nutrida percusión.

Su evolución no ha mermado las líricas de subcontexto político, esto yace en un lujoso primer disco de seis canciones que no carecen de sustancia, perfecto para acompañar a un segundo lado que se compone de 11 temas grabados durante la gira promocional de Between Dog & Wolf.

Con esto puede quedar claro que New Model Army es el tipo de banda que a pesar de tener 30 años de carrera, se niegan a vivir de los grandes éxitos y optan por continuar enriqueciendo con calidad y evolución su catálogo.

Beverly comparte nuevo video

Mientras continúa de gira promocional con su álbum debut, Carreers, Beverly ha encontrado tiempo suficiente para grabar los videoclips oficiales de sus sencillos.

A la fecha han sido publicados "Out On a Ride", "All The Tings" y ahora podemos ver el audiovisual correspondiente a "Yale's Life", cuya dirección corrió a cargo de Jim Larson.

Chvrches estrena video

Tras compartir su colaboración para el proyecto Rescores: Drive - Curated by Zane Lowe, Chvrches arriba con el video correspondiente a "Under The Tide", tema incluido en su álbum debut, The Bones of What You Believe, lanzado en septiembre del año pasado.

Para la versión del video, distinta al sencillo original, Martin Doherty prestó su voz, dándole un nuevo giro.

PLAY 2: Del infierno a la fiesta

Round 2 en el Foro Indie Rocks! para el ciclo de propuestas nacionales de MUTEK México. En esta ocasión, se contó con cuatro exponentes, cada uno más distinto que el otro, que si bien dejaron con la boca abierta a la gran mayoría, los motivos de esto fueron buenos tanto malos.

fiesta

Pasada media hora después de las 9, el ciclo bautizado como TECHNOQUINESIS inició con el tapatío Schez, a quién algunos conocieron cuando fue invitado a tocar al lado del danés Rumpistol meses atrás. Si bien el proyecto lleva pocos conciertos públicos en lo que va del año (y su carrera), el público recibió su lenta y contemplativa propuesta como una grata sorpresa, situación que no se podría afirmar del siguiente en tomar la consola: la capitalina Smurphy.

Quienes tuvimos oportunidad de verla cuando solía llamarse DJ Smurphy la recordábamos como una mezcla bastante disparatada de ritmos que apelaban a un grotesco pero bailable kitsch. Al enterarnos de su participación en MUTEK, tuvimos dubitativas en cuanto a la validez de este proyecto dentro del elenco, que tras su presentación dejó claro que hubiera encajado mejor en Raymondstock o en el WAMF, ya que entre sampleos de risas, ritmos tripoco-chill-wave mal mezclados y una especie de collage, algunos comenzaron a aplaudir, conectando con la inverosímil propuesta. "No te lo tomes tan en serio, está chido el desmadre", decían, mientras otros preferían salir por aire al patio.

Pasado el micro-infierno de Smurphy, el momento que muchos esperaban llegó al ver la silueta de Pepe Mogt (A.K.A. Fussible, A.K.A. Latinsizer) detrás de un complejo sistema análogo que retumbó el Foro como pocos lo han hecho. Era de esperarse que alguien con la trayectoria de Pepe, que inició su carrera en el grupo de electro-punk Artefakto a finales de los 80, diera cátedra de electrónica nacional.

Bocas abiertas y seriedad total con su set, que al terminar y escucharse una ovación al unísono dio paso para la primer presentación que se prestó al baile en lo que va del festival: Zombies in Miami.

Si bien después de verlos en el Boiler Room y posteriormente la Noche Electrónica Alemana-Mexicana, dos importantes eventos de electrónica que sucedieron en menos de una semana, es grato aún ver a los jóvenes capitalinos, ya que saben lo que hacen y conectan inmediatamente con el público.

"In the Heat of the Moment" de Noel Gallagher ya tiene video

A tan sólo unos días de haber confirmado el lanzamiento de un nuevo disco titulado Chasing Yesterday y compartir "In the Heat of the Moment", Noel Gallagher arriba con el videoclip oficial correspondiente a este sencillo, cuya dirección corrió a cargo de Ollie Murray, quien ha trabajado al lado de bandas como The Vaccines y The Horrors.

Escucha "900 Miles From My Home" de Bob Dylan

Una nueva canción inédita de la compilación The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series Vol. 11 llega hoy a nuestros oídos; se trata de "900 Miles From My Home", que, al igual que "Dress It Up, Better Have It All", estuvo enlatada por décadas y verá la luz el 4 de noviembre.

Para hacer más amena la espera, también fue compartido el tema "Yea! Heavy and a Bottle of Bread" y el cover a "Tupelo" de John Lee Hooker.