Mikky Ekko anuncia álbum debut

Después de haber presentado el video correspondiente al sencillo "Smile", Mikky Ekko reveló los primeros detalles de su LP debut, Time, que será lanzado el 20 de enero por RCA Records.

Para calentar motores, fue publicado el remix que le hizo Hippie Sabotage a "Smile" y el listo de temas que componen el disco.

  1. Watch Me Rise
  2. Smile
  3. Love You Crazy
  4. U
  5. Time
  6. Riot
  7. Mourning Doves
  8. Burning Doves
  9. Comatose
  10. Pull Me Down
  11. Made of Light
  12. Loner

Nuevo video de First Aid Kit

Para continuar con la promoción de su álbum debut, Stay Gold, lanzado hace algunos meses, las hermanas Johanna y Klara Söderberg, responsables del proyecto First Aid Kit, compartieron el videoclip oficial correspondiente al sencillo que le da nombre, el cual fue grabado en la isla de Gotland, Suecia, bajo la dirección de Alex Southam.

Frenética clausura

Tras una más que maratónica semana de eventos, varios de ellos simultáneos y todos y cada uno con un valor musical de altos niveles, MUTEK México llegó a su fin y guardó algo muy especial para su clausura: el debut de Pantha du Prince & The Bell Laboratory en México.

Si bien el alemán se presentó en nuestra ciudad justo hace un año para un desaparecido festival al lado de The Crystal Ark y WhoMadeWho, su más reciente álbum, una colaboración con el colectivo noruego de percusiones The Bell Laboratory, fue motivo suficiente para darle la prestigiosa responsabilidad de clausurar las actividades del festival y tener un abarrotado Auditorio BlackBerry más que ansioso por vivir esa experiencia musical de la que tanto se ha hablado en el mundo.

De la misma manera en que Alva Noto y Ryuichi Sakamoto o Brandt Brauer Frick con su propio ensamble, Pantha du Prince & The Bell Laboratory mezcla instrumentos acústicos clásicos con electrónica de punta. El ensamble liderado por Hendrik Weber estaba constituido por xilófonos, campanas y percusiones de metal, e interpretó sus cuatro piezas originales en lo que inicialmente parecería un recital en el que se permanecería estático y contemplativo, pero la música fue tan intensa y tan evocativa al baile, que en menos de dos piezas las sillas se habían hecho a un lado y la plancha era una frenética fiesta.

Tras un encore en el que se interpretaron dos piezas más, la ovación al ensamble fue tan calurosa que tras haber agotado su repertorio, el grupo decidió simplemente repetir otro tema y ejecutar “Spectral Split” una vez más para la gozosa audiencia.

Un cierre intenso y lleno de baile; emotivo y sobre todo digno para este festival tan especial. ¡Se acabó MUTEK!

PLAY 4: Tardeada cósmica

¿Tardeada de MUTEK? ¿En domingo? Si bien la primicia sonaba poco atractiva, el contenido era digno de rescatar. A pesar de que un día antes las hordas de deseosos de electrónica estuvieron enclaustrados hasta las 6 a.m. en el Foto Museo Cuatro Caminos en el segundo y último NOCTURNO, el anuncio del último PLAY como remedio para la desvelada fue algo que simplemente sucedió.

Desde el medio día comenzaron a llegar los sobrevivientes por reducidos puñados. Con tortas de camarón, aguas frescas y otros manjares para que aquellos que no solo padecían la desvelada sino también una severa resaca recargaran energías para la gran clausura, llegadas las 15 h Turning Torso soltó los primeros beats en del Foro Indie Rocks! Claro está, nada de altas velocidades y agresivos ritmos ya que se trataba de pasarla tranquilo. Curiosamente, este último PLAY fue el que contó con la mayor producción, ya que los artistas presentaron distintos performances audiovisuales para complementar el show.

En el caso de Alex Santana, apodado Wyno y originario de Ciudad Juárez, los adornos fritos de delfines y latas de sprite con rayos morados y colores fluorescentes formularon como un perturbador pero hilarante acompañamiento para sus lentos pero profundos ritmos. Si bien el quórum era considerablemente reducido y su expresión era más de "Hermano, ¿dónde estoy?", lo importante es quienes estuvieron pudieron disfrutar de otro de los grandes momentos del festival: el performance audiovisual de Monairem.

De mano del productor Mariano Montaño, Monairem consta de una nave espacial construida a partir de 4 pantallas en 3 diferentes planos de profundidad 3D y un juego sintetizadores y efectos análogos que recordaremos como parte de Ceremonia y San Miguel Sound.

Cerca de las seis de la tarde, con muchos ya partiendo para el Auditorio Blackberry y la gran clausura, los PLAY cerraron con una gran propuesta nacional que quienes pudieron ver, seguro hablarán de ella para rato.

festival de interminable mar de energía

Hay muchas cosas que un festival como MUTEK es capaz de demostrar en este país, desde la cantidad de talento que hay para explorar a un nivel nacional e internacional, hasta el compromiso que tiene su público con sus múltiples eventos, pero poco se ha hablado o al menos se ha señalado el aguante que tienen para ir de una fiesta tras otra como si no hubiera un mañana.

festival

El segundo NOCTURNO de MUTEK, que contara con Max Cooper, Egiptrixx, Ben Frost y Deadbeat entre otros, tuvo un quórum impresionante para ser el sucesor de otra fiesta magna de casi ocho horas de noche a madrugada; tres escenarios divididos en el conspicuo espacio del Foto Museo Cuatro Caminos, albergaron una vez más a miles de deseos de electrónica que, jurarían que se trataba de la fiesta del año, aunque eso decían del día anterior y así sucesivamente.

De arriba hacia abajo y de un lado a otro, las ganas de presenciar cada uno de los exponentes del microhouse, techno, post dubstep o hippie dance que desfilaron en la estructura urbanística remodelada para la ocasión, eran algo que se contagiaba; desde el entusiasmo y acogimiento por el talento local como Siete Catorce y Métrika, hasta el desenfreno total de esperadas presentaciones de Kangding Ray y Pachanga Boys sobre la pista.

¿De dónde sacan energías, MUTEK? Seguramente de bebidas endulzadas y uno que otro estupefaciente, pero la sola imagen de las interminables manos hacia arriba en un mar de excelente música que no parece terminar, es argumento suficiente para ser parte de algo tan extraordinario como este festival.

Celebración negra: 20 años de Hocico

Hace 13 años aproximadamente escuché por primera vez el término rivet. Desconocido para mi hasta ese momento, lo ligué a la música industrial, un poco al post punk y a algo que no sabía definir (con el tiempo descubrí que, tal vez bajo las influencias de Throbbing Gristle, y desde D.A.F. hasta Neon Judgment, era algo más que cyberpunk).

Un grupo pequeño en comparación con los movimientos que en ese entonces existían (aún no se le llamaban tribus urbanas) deambulaba entre la Unidad de Trabajo Autogestivo y el Dada X, el cual se caracterizaba por no parecerse a nadie más y moverse en un submundo obscuro, nocturno y poco civilizado en ese entonces: El Centro Histórico. Hocico ya figuraba en ese mundo y saber que iba a tocar e ir a verlo era casi tan emocionante como si viniera Feindflug.

Desde esos viejos toquines en el Dada hasta la celebración de ayer han pasado muchos años ya, nos hemos hecho viejos y hemos perdido nuestras esperanzas; ya no brincamos, ya no bailamos y los jóvenes no existen porque están poco interesados en ver a una banda vieja que nunca tuvo el reconocimiento merecido en su propio país aún así tuviera la capacidad de tener como teloneros o ‘actos invitados’ a otros grandes del género directamente desde Alemania.

La celebración de ayer por la noche fue como la fiesta en la que invitas a todos tus amigos y únicamente llegan los íntimos, aquellos con los que siempre puedes confiar, curiosos por ver bandas que nunca habían podido ver como Hardwire y Xotox, y presenciar actos contundentes ya referencia como Miss Construction y Agonoize; Pero así como esos amigos han crecido contigo así se han convertido en personas cansadas que consideran que el show es el mismo desde hace 20 años aunque el sonido sea más pulcro, más limpio, más intenso y, en definitiva, más contundente.

Desde la salida del mariachi, algunos gritaron el clásico: “¡Cámara, Hocico!” mientras otros cantaban con aplomo las clásicas melodías mariachi para después entonar, como un buen José Alfredo Jiménez, “Odio en el Alma“.

Hocico triunfa más en el M’era Luna que en el viejo José Cuervo Salón de su propia casa para no romper con la tradición. A pesar de una anunciada y ejecutada producción de primer nivel, el lugar ayer estuvo más bien vacío aunque juegue en cancha local el campeón del mundo del aggrotech. Acompañaron en la celebración unos esperadísimos Agonoize y unos cómicos y fascinados Miss Construction.

Le deseamos a Hocico muchos triunfos más y muchos años más. Le deseamos al público mexicano más apertura (porque difusión la hubo). Hocico no tiene nada que demostrar, son grandes entre los grandes. Gracias por venir a celebrar con nosotros, su gente, no todos lo demuestran pero seguimos muchos que aún los seguimos valorando y disfrutando.

Por supuesto que se puede

Es cierto, fueron muchas las dificultades de producción inherentes a un festival de estas magnitudes. A la aparente imposibilidad de encontrar un foro decente desde su anunciada mudanza desde Guadalajara, había que sumarle los prejuicios que rodean al heavy metal y que en más de una ocasión obstaculizaron la realización de un evento de estas características.

Las teorías conspiratorias que afirmaban un probable complot desde las altas esferas aún provocaban tufos de incertidumbre, escepticismo e incredulidad, pero nada de eso importó; las adversidades fueron vencidas y tuvimos un festival que en más de un momento rozó los linderos de la perfección.

La primera sorpresa del día resultó observar a dos escenarios de grandes proporciones conviviendo entre si sin generar ningún tipo de conflicto. Fue agradable ver que los horarios se respetaron al pie de la letra y que ello facilitó la sincronización de los escenarios. Los riffs de una banda iniciaban prácticamente cuando la última nota se apagaba en el escenario contiguo y el audio en ambos sitios era bastante aceptable considerando el espacio abierto

En sus primeras horas la asistencia fue moderada, pero cuando la tarde cayó era un amplio número de personas las que se encontraban dentro del recinto. No obstante la logística fue efectiva y el festival corrió sin ningún tipo de incidente: la bebida fue suficiente, las ofertas gastronómicas abundantes y la amplia variedad de atracciones que, desde motocicletas y lucha hasta zona para niños y casita del terror, permitieron una movilidad fluida y sin ningún tipo de inconveniente.

Por otro lado, en lo que respecta a las bandas, seguro mucho se hablará de la araña en la producción de KISS (nada que no se haya visto en giras anteriores) y de la añoranza que en más de uno (incluyendo a quien escribe estas líneas), ocasionó atestiguar de corrido a Korn y Limp Bizkit, pero fueron Overkill y Rob Zombie quienes elevaron la experiencia.

Los primeros interpretando un filoso thrash metal con una agilidad y velocidad que ya quisieran muchos de sus contemporáneos (¿alguien dijo Metallica?), mientras los últimos rayos del sol quemaban el rostro y la nariz pedía clemencia por el polvo que provocó el moshpit. Por su parte, cuando la noche nos cubrió todos, Rob Zombie salió a dar un efusivo show que nos introdujo en su vibrante mundo poblado de metal industrial y pesadillas con monstruos clásicos de la Universal. ¿Por qué tardaste tanto en venir, Rob?

Al final del día, con los ojos cegados por tanta pirotecnia presentada por KISS y los zapatos arrastrando el piso por el cansancio, fue inevitable afirmar que por fin en México pudimos tener un festival de heavy metal de grandes alturas. Sin duda se ha aprendido de lo hecho por Monterrey y Guadalajara en sus respectivos festivales, y hoy sabemos que esto es posible. Nos vemos en Hell & Heaven Fest 2015.

A/VISIONS + PARA/VISIONS + NOCTURNO

A quince años de su nacimiento en Montreal y once años después de su llegada a México, MUTEK, Festival Internacional de Creatividad Digital, transformó el Foto Museo Cuatro Caminos para festejar su quinta noche de música.

nocturno

El recinto fue ideal para este festival cuya propuesta se centra en un concepto mucho más íntimo que los conciertos en estadios. El público, conformado por jóvenes de entre 25 y treinta y tantos años, respondieron favorablemente y desde antes de las 9 pm ya había filas para ingresar.

El cartel estuvo conformado por actos internacionales, como los ingleses Daniel Avery, Andy Stott y Jon Hopkins; el canadiense Mathew Jonson y los alemanes Planningtorock, Roman Flügel y Christian Löffler; además del talento local representado por System Error.

Todas y cada una de las propuestas se caracterizaron por su calidad e innovación, tanto en la música como en los visuales, particularmente los de Jonas Reinhardt, que acompañaban las melodías, mismos que ayudaron a intensificar la experiencia de los asistentes.

Quizá el único mal detalle fue la concentración de calor en la sala principal, aún así, la organización del evento fue destacable, prueba de esto fue que no hubo problemas en la entrada, y que las filas para los baños y las chelas siempre tuvieron un tamaño bastante aceptable. Los aspectos técnicos también fueron dignos y no hubo fallas mayores.

Uno de los mejores momentos fue la presentación de Stott, quien por primera vez tocó en la capital mexicana. Otra participación destacada fue la  de Jon Hopkins, quien emocionó a los asistentes interpretando temas como “Breathe this Air” de su más reciente disco, Immunity.

Sin duda, MUTEK se mantiene como una de las propuestas musicales más interesantes de la escena mexicana y en esta ocasión no falló: cada uno de los actos demostró por qué es líder a nivel mundial.

Brian Eno anuncia reediciones

a pesar de continuar con la promoción deL álbum Someday World junto a Karl Hyde, Brian Eno tiene preparada la salida de las reediciones de sus discos Nerve Net, The Shutov Assembly, Neroli y The Drop, los cuales editó en solitario entre 1992 Y 1997.

Lo especial de estos lanzamientos es que cada uno vendrá con un disco extra que incluye canciones nunca antes publicadas y rarezas, además de un pequeño libro de 16 páginas con fotos, imágenes y algunos escritos realizados por el propio Eno para cada versión.

Dichos material estarán disponibles el 2 de diciembre a través del sello All Saints Records, pero ya pueden ser pre ordenados aquí.

"Brando", nuevo video de Scott Walker y Sunn O)))

Luego del cambio en la fecha de salida, el álbum colaborativo del músico experimental Scott Walker y el dúo de drone Sunn O))),  Soused, ya está a la venta.

Para continuar con su promoción, fue liberado el videoclip oficial para su sencillo "Brando", el cual es en realidad un cortometraje dirigido por Gisèle Vienne, en el que podemos ver a la actriz y escritora francesa Catherine Robbe-Grillet.