50700
Interrogantes, cambios y transformaciones

Interrogantes, cambios y transformaciones
Interrogantes, cambios y transformaciones

Jagadamba/Columbia Records / 2014

Artista(s)

First Aid Kit

26/Jun/2014

Hasta el momento, Lion's Roar es considerado el mejor disco de First Aid Kit, hecho que da pie a preguntarnos ¿qué pasará con uno nuevo? ¿Serán capaces de superarlo? Esta es la cuestión que aborda Stay Gold, álbum para el que de nueva cuenta el dúo sueco contó con la colaboración del multiinstrumentalista Mike Mogis, quien posee una larga trayectoria en la que destaca su trabajo con Bright Eyes.

El material muestra melodías más estilizadas debido a que en esta ocasión las hermanas Söderberg decidieron no utilizar únicamente sus habilidades musicales y voz, sino que añadieron una orquesta que acompaña a la perfección la creatividad desbordada en el álbum.

Las canciones reflejan la transformación de jóvenes mundanas a artistas, la madurez adquirida en las giras y la vida bajo el ojo público, en la que a cambio del éxito dejaron atrás el amor, la familia y su país natal. “My Silver Lining” comienza con una letra directa, "I’m scared of living too fast too slow, regret, remorse", mientras que desde el título “Master Pretender” anuncia el porvenir del álbum, en el que la dupla pasa de pretender a defender.

Actualmente, el concepto del existencialismo se ha visto minimizado e, indiferentemente, se denomina problemas existenciales a las constantes interrogantes de la vida y al tratar de definir cómo actuar, cuando en realidad su filosofía es mucho más profunda. A pesar de ello, “Stay Gold”, tema que da nombre al disco, se hace dicho cuestionamiento casi en cada estrofa: "What if my heart gives in despair? What if the road won't take me there?".

“Cedar Lane” y “Shattered & Hollow” comprenden una posible salida de tan abrumadora vida, en la que las hermanas prometen mutuamente escapar, mientras que “The Bell”, junto con “Waitress Song”, aluden una problemática más hogareña; Klara y Johanna rememoran no únicamente lo suyo, sino sus percepciones de la otredad. Los acordes son más intensos, las guitarras y mandolina juegan un papel importante, y pasan de la aflicción a unos sonidos más felices, que para “Fleeting One”, aunado a la flauta y arpa, resulta un levantamiento del ánimo.

Ya para “Heaven Knows”, con ritmos más movidos, dan cuenta que la vida continúa, así que es tiempo de escuchar y comprender a los demás. Pero justo en el momento en que todo se ve positivo, de nuevo viene el bajón con “A Long Time Ago”, que evoca un amor fracasado y el desencuentro; los violines ayudan perfecto a dicho propósito.

Stay Gold es el reflejo de lo que actualmente aqueja a First Aid Kit, es decir, incógnitas típicas de veinteañeros y la trasnformación de sus vidas, encauzadas a melodías bien hechas, que si bien no están gradualmente ubicadas, existe una posibilidad de que haya sido con la intención de concretar un material musicalmente maduro, que atrapa a la primera escucha, pero luego de otras más, consigue crear consciencia sobre el estado y futuro del ser.

No es una revista, es un movimiento.