59887
TagCDMX Día 2: Entre cine y tecnología

TagCDMX Día 2: Entre cine y tecnología

Pablo
Navarrete

10/Nov/2014

La segunda jornada empezó con una de las pláticas más esperadas: la del legendario cineasta y trendsetter publicitario Spike Lee, quien en medio de una charla conducida por Martín Espinosa, dio un par de importantes consejos.

"Hagan lo que les gusta, esa es la mayor bendición que pueden tener. Si son miserables, tener dinero no vale la pena; hay muchos millonarios que se suicidan. Los papás hacen sacrificios por nosotros, pero no siempre tienen la razón, así que no dejen que maten sus sueños. Lo hacen por amor, pero suelen matar las aspiraciones de los que quieren ser artistas, músicos y escritores", comentó.

También habló de la importancia de la educación y del racismo. "Todos teníamos esta fantasía de que cuando Obama llegara a la presidencia la discriminación desaparecería, pero lamentablemente no es así", dijo.

Otros momentos clave fueron cuando dijo que los millenials tienden a ser flojos porque gracias a herramientas como YouTube, creen en el éxito instantáneo y recordó que Michael Jackson decía que hay que aprender de los grandes.

Como ejemplo, recomendó que si querías ser guitarrista tenías que estudiar a Hendrix, Santana y Clapton, y también hizo énfasis en que la única forma de que los estudios de Hollywood dejen de hacer películas de dudosa calidad, es que dejemos de ir a verlas.

Otra de las pláticas de destacó fue la de Moritz Waldemeyer, quien ha colaborado con celebridades como The Black Eyed Peas, Take That y Ellie Goulding. Él contó su experiencia con el uso de LEDS y habló de proyectos como el vestuario de la clausura de los Juegos Olímpicos del 2012.

Después fue turno de Fernando Eimbcke, quien, en una conferencia muy técnica y didáctica, describió paso a paso el proceso de producción de su cortometraje La Bienvenida, mismo que se realizó como parte de los festejos por el centenario de la Revolución Mexicana. El director habló de la importancia de la edición y de la influencia que las fotografías de Graciela Iturbide y Juan Rulfo tuvieron en el proyecto, además de citar Poetas Campesinos de Nicolás Echeverría como una de sus principales referencias.

A pesar del éxito de la plática de Eimbcke, fue otro cineasta mexicano quien se llevó la tarde. La fila de espera para entrar al encuentro con Carlos Reygadas, Bertha Navarro y Paula Astorga era enorme. Sin embargo, el headliner era otro: Darren Aronofsky, director de cintas como El Cisne Negro o la ya de culto Pi: El Orden del Caos.

Aronofsky hizo mucho énfasis en la importancia de contar historias que resuenen contigo y recordó que en su momento rechazó dirigir una franquicia millonaria: Batman. Aunque también aseguró no arrepentirse de su decisión.

En cuanto a música, la nota la dieron Bostich + Fussible, fundadores de Nortec Collective. Primero dieron un concurrido taller, en el que hablaron sobre la producción de música electrónica y luego ofrecieron una increíble presentación en vivo.

Sin duda, TagCDMX logró su cometido: reunir mentes geniales bajo un mismo techo y transformar la vida y percepción del mundo de quienes se dieron cita.

REDACCIÓN:

Cris
Winters

FOTO:

Pablo
Navarrete

No es una revista, es un movimiento.