Levitation 2015 Día 2

Contrario a las predicciones meteorológicas, salió el Sol. Y es bajo el Sol y el calor de Texas que recibimos el segundo día de Levitation en Carson Creek Ranch, sede del festival desde hace ya tres años que, gracias a su magia y locación, brindan a todos los espectadores un sentimiento de comunidad.

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Se puede decir que la psicodelia es el movimiento hippie de nuestra época, los jóvenes que se envuelven en las mismas ideologías que las que se presentaban en los finales de los años sesenta (y claro que los viejos se unen, todo con vivir una reinterpretación artística y musical de su juventud). Austin Psych Fest tiene de todo para todos, seas un hijo de un clavado de los Doors, como es mi caso, o simplemente un fiel seguidor de la música retro. El festival sirve como una ventana al pasado, utilizando las tecnologías y movimientos actuales como herramienta para propagar un sentido en el público de hipnosis, comunidad y respeto al medio ambiente y a las industrias locales.

La gente encargada de organizar el festival (Reverberation Appreciation Society) tenía en mente una sola cosa en su inicio, y su propósito era claro y sencillo. Hacer una fiesta entre bandas amigas que tuvieran un hilo en común para promoverse en comunidad, y a la fecha lo han logrado, sacando la fiesta de un hangar a un festival de tres días al aire libre.

El segundo día estuvo lleno de actos de calidad, llenos de reverberación haciendole alusión al nombre del grupo de amigos que dieron luz al festival. Presenciamos actos como Las Robertas (de Chile), Night Beats, Spindrift, The Black Ryder, This Will Destroy You, The Oh Sees, y los padres de la noche, Primal Scream y The Jesus & Mary Chain (que presentaron en vivo su disco Psychocandy por completo).

El año pasado se había anunciado la presentación de Primal Scream, y por azares del destino tuvieron que cancelar. Este año volvieron al cartel para revindicarse, y lo lograron hacer de manera espectacular, tanto así que pusieron a los mismísimos integrantes de The Brian Jonestown Massacre a bailar desenfrenados, llenos de emoción y de nostalgia.

Otro acto que llamó la atención de todos fueron Thee Oh Sees, que con su punk, garage psicodélico reventaron el escenario principal. Para quienes no los conozcan, su sonido se podría describir como si escucharas surf garage Californiano en esteroides; es una banda tan llena de fuzz que derrite a cualquiera que los presencia.

The Mystic Braves también se llevaron la noche de calle, presentando canciones de su segundo disco que están grabando con Rob Campanella (productor estrella a cargo de varios actos como The Brian Jonestown Massacre), quien los acompañó en el escenario como padrino de la banda.

Esperamos que mañana el festival cierre con broche de oro, a pesar de las alertas de tornado que se están presentando alrededor del área de Austin. Se va la lluvia, llega el viento, y nosotros disfrutamos.

Force Metal Fest: Renaciendo de las cenizas

Despues de que el Hell & Heaven “por extraños motivos” decidiera irse a la capital del país, el hueco para satisfacer la demanda metalera en Guadalajara, quedo presente. Pero ayer como bajado del cielo, --o en este caso salido del infierno-- el Force Fest comprobó que no hay necesidad de eso y vino a tomar su lugar donde no solamente cumplio sino que dejo con un excelente sabor de boca a las miles de personas que se dieron cita ayer en Calle 2.

metal

Con más de 15 bandas internacionales, 12 horas de música y la presencia de Judas Priest parecía que algo malo iba a pasar, de que sería una tarea imposible de lograr pero fue todo lo contrario. Las primeras bandas fueron las que sufrieron un poco, no por el inminente sol o por las constantes fallas de sonido sino por calentar los ánimos de los metaleros ansiosos que desesperados querían ver a sus bandas favoritas. Hablando de los asistentes es de admirar el amor y dedicación a este género. Camiones llenos desde Aguascalientes, Morelia, Colima y también del Distrito Federal llegaron a Guadalajara demostrando el poder de convocatoria no solo de una banda sino de todo un género que se ha convertido en una cultura global.

Si tuviéramos que decir algo malo ademas de las fallas de sonido, seria la pobre recepción del tercer escenario, el nombrado Headbangers, y no es que no hubiera bandas interesantes pero su pesima ubicacion hizo que la gente se olvidara de él y solo con Vital Remains y Hocico se vio lleno de gente, de ahi en mas, el apoyo a las bandas locales fue mínimo y hasta hubo reclamos por parte de algunos asistentes de que nunca lo encontraron. A pesar de eso bandas como Dios Perro, Mystica Girls y Archetype lograron armas pequeños mosh pit de sus fieles fanáticos. Algo que destacó en ese escenario, fue el detalle por parte de la banda Damage al colgar la chamarra de un difunto miembro en uno de los pedestales de los micrófonos.

De las cosas buenas -que sí hubo muchas- hay que destacar y aplaudir las presentaciones de Death Angel, Carcass, Overkill e Inquisition desde Colombia y que a pesar del horario - el black metal suena mejor de noche que a las 4 de la tarde- lograron dejar a los fans salivando por más brutalidad. Grim Reaper tuvo a muchos fans cantando pero lamentablemente no tuvo el mismo aforo que las otras mencionadas pero aun asi no dejaron abajo y trajeron un pedazo de la nueva ola del Metal Britanico de los 70s

Brujeria, Werchmacht y Born of Osiris conocidos ya del público tapatío, se vieron agradecidos de volver a estar en la ciudad y dieron sets de lujo con temas tanto clásicos como nuevos. Pero sin duda la joya de esta corona fue Rob Halford y compañía. Desde el momento que suena “War Pigs” durante el acomodo de equipo hasta que salen Ritchie Faulkner, Scott Travis, Ian Hill y Glenn Tipton al escenario la energía está al 100. No es para mas, no todos los días tenemos la visita de una de las leyendas del metal. Halford sale a paso lento a la mitad de “Dragonaut”, en su mano derecha el micrófono y en la izquierda un bastón que le ayuda a caminar. A pesar de la edad el Metal God mantiene su voz igual, se sube a su motocicleta y alcanza las notas cuando lo necesita. Judas Priest da catedra de lo que es presentar un buen concierto de metal y no se conforma con ofrecer un set pensado para festivales sino todo lo contrario y ofrecen casi 2 hrs de show. Hacen un recorrido desde Redeemer of Souls su nuevo material hasta los clásicos como Stained Class, Painkiller, Screaming for Vengeance y por supuesto British Steel donde se incluye ese himno del metal: “Breaking the Law”. Con este tema la banda inglesa logro reventar las gargantas de los asistentes. De ese mismo disco vino el gran cierre con “Living After Midnight”.

Calle 2 queda chica para todas las cosas que el festival ofreció, inclusive se sentía todo apretado y amontonado. Los escenarios montados casi enfrente del otro no ayudaba cuando dos bandas tocaban al mismo tiempo. La zona de comida y el mercado de vendimias se sentían como atrapados entre los escenarios. Es visible que la promotora en cada edición va superándose. Aunque si la idea es crecer como lo logró el Hell & Heaven lo mejor será buscar otro lugar que pueda soportar la demanda del público. Para ser la primera edición - en Guadalajara- , el Force Fest salió librado dejo al publico contento, satisfecho y sobretodo gritando por mas metal.

Ceremonia 2015: Joven, salvaje y libre

Sábado en la carretera. El destino no es lejano, pero requiere tiempo. Ceremonia ha existido desde apenas dos años, pareciera que llegó en el momento adecuado. Los oídos de los capitalinos, toluqueños y demás que llegan al festival ya están preparados para esta oferta, ya entienden lo que son los festivales con actos internacionales como principal banquete.

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En su tercera edición apostaron por mantener el perfil que asumieron el año pasado. Tras una rápida evolución, el festival fue pionero en traer actos hip-hop, y este año llegó con una propuesta aún más solida. El Foro Pegaso está a unas dos horas del DF, desde 2013, Ceremonia se alojó en este espacio amplio para instalar su montaje. La gente comenzó a llegar en su mayoría a partir de las 4.

Desde temprano se escucharon los beats de El Triple Filtro y las guitarras de los españoles de Los Nastys, que tuvieron como invitado en el escenario al cantante folk de Chihuahua, Dromedarios Mágicos. La concurrencia para los primeros actos fue poca debido a que muchos asistentes aún estaban en camino, lo que provocó que la gente perdiera detalle de actos como Yoga Fire, rapero que su subió el año pasado en la presentación de A$AP Ferg.

Al escenario Corona llegó el poder puertorriqueño, Füete Billëte, que a juzgar por la respuesta del público, era el primer acto esperado. MC Pepper Kilo y Don Severo comenzaron las rimas y canciones como “Bien Guillao” o “Hasta el Piso”. El baile comenzó y dio paso al siguiente acto fuerte, de los últimos anunciados del cartel: Kali Uchis.

Los asistentes corrieron al escenario Off The Wall para ver con sus propios ojos a la compositora y cantante colombiana, misma que ha estado muy ocupada este año con el lanzamiento de su EP Por Vida, que cuenta con la producción de Tyler The Creator, Diplo, entre otros. Kali puso el ambiente con “Lottery” y “You Know What I Want”.

Uno de los proyectos con mayor éxito en la electrónica independiente mexicana son The Wookies, quienes demostraron por qué cuando comenzó su set. Unos wookies muy distintos a los que comenzaron algunos años en fiestas privadas, mezclando sonidos antaños con sus éxitos y algunos remixes pusieron a la gente a bailar hasta que recibieron la ducha del día, el cielo se cayó en Ceremonia, bañando a la mayoría de la gente.

Muchos iban preparados con impermeable y hasta cambios de ropa (algunas optaron por cambiarse entre los pastos, dando show a unos cuantos afortunados), el frío llegó al festival y con ello la psicodelia de Melody’s Echo Chamber, misma que fue demasiado para algunos que comenzaron a desmayarse a mitad del set, por un temprano consumo de estupefacientes.

Melody y compañía abrieron con la esperada “I Follow You” para continuar con un set lleno de texturas y colores. La locura explotó con Pusha T en el Off The Wall, poniendo las manos en el aire con rolas como “Sweet Serenade” o la recién estrenada “Push It”. La noche caía, sentando el ánimo para las cabezas del festival.

El escenario recibió la experiencia de Chet Faker, acto que cautivó a propios y extraños, el productor musical fue acompañando el inicio de la noche con suaves ritmos que emocionaron a sus seguidores. El experimentado productor de Australia tocó los temas de su exitoso álbum debut Built On Glass que lo llevó a Coachella.

Ceremonia contó con 3 opciones para ese punto, en resumen: El escenario Corona recibía a Jungle y The Horrors tras varios minutos de retraso, en el Off The Wall no paró el gozadero con Daniel Avery, Art Department y Green Velvet, mientras que en el Camp Roswell se daba una clara muestra del underground mexicano de dance music con Andre VII y Zutzut.

Después de la 1am llegó Snoop Dog para reventar lo último de los asistentes, no faltaron “P. I. M. P.”, “Bring it On”, “California Gurls”, canción de Katy Perry en la que colabora, “2 of Amerikaz Most Wanted” y “Drop it Like It’s Hot”. Ceremonia fue un recinto de celebración al descontrol, con un sold-out, se perfila para consolidarse como uno de los grandes en el país.

 

Un culto llamado Motorama

Motorama se ha convertido en una especie de banda de culto en la Ciudad de México. siempre ha mantenido un perfil bajo, y pareciera que eso es lo que más nos llama la atención en la vida de las personas, su misticismo y eso que no podemos explicar, pero nos conmueve profundamente. Con un Foro Indie Rocks! a su máxima capacidad, los chicos rusos dejaron una sensación de que los conciertos pequeños despiertan las más grandes emociones.

La noche comenzó con un pequeño set de Bellenger, banda local encargada de calentar los ánimos al ritmo de una marcada influencia de Post-Punk, con canciones cantadas en inglés y un tibio recibimiento de la gente, después de 25 minutos sobre el escenario, dieron paso a lo que todos esperaban: Motorama.

Vladislav Parshin (voz y guitarra), Maksim Polivanov (guitarra y teclados), Alexander Norets (teclados), Roman Belenkiy (batería), y sin la presencia de la guapa Airin Marchenko (Bajo), Subieron al escenario del Foro Indie Rocks! para hacer lo que mejor saben hacer, con una naturalidad y frialdad que sólo un Ruso puede portar, pero con una calidez musical, crearon una implosión de ritmos obscuros y melodiosos, que terminó por hacer una noche íntima en algo grande, llena de cerveza, gritos, alegría y mucho sudor.

Poverty, es el nombre del disco que vienen promocionando, del cuál hicieron sonar muchas de sus canciones como “Corona”, “Lottery”, “Dispered Energy”, “Old”, “Heavy Wave”, pero también se dieron tiempo de tocar las fibras más profunda de los fans con canciones de la nostalgia como sucedió al sonar “Rose in the Vase” y “Eyes”, y por supuesto la belleza se hizo presente con “Ghost” y tal vez la canción más esperada de la noche “Alps”.

Motorama es un grupo frío, que no expresa mucho de sus emociones personales, pero musicalmente traspasa las barreras de cualquier corazón duro, puede ser que no estén acostumbrados a una respuesta tan efusiva del público, ya sabemos cómo los mexicanos se las gastan para hacerle saber a su banda favorita lo mucho que los quieren. Vladislav Parshin pareciera ser el más cálido de todos, con unos movimientos de cadera envidiables y siempre agradeciendo con una reverencia tímida al público por tanto cariño.

El Foro Indie Rocks! Sudó sus paredes por casi una hora y media, la gente cantó, grabó con el celular todo el concierto para recordar una de sus noches favoritas, hubieron cuerdas de voz y de guitarra rotas, fue un concierto perfecto, pareciera que no, pero Motorama si despeina.

Levitation 2015 Día 1

Antes conocido como Austin Psych Fest, Levitation es una celebración en comunidad a la psicodelia. Cada año más grande, aunque no le quita al hecho de que es un festival de nicho en un género tan amplio que tiene para todos los gustos.

La lluvia que envolvió a la mañana del 8 de mayo causó varios imprevistos; lodo en particular, y mucho de él. Sin embargo, la calidad y selección musical bastó como para que la gente disfrutara de un surtido selecto de las bandas más destacadas dentro de la psicodelia en el mundo.

El “Psych Fest” se destaca principalmente en escoger y presentar ambientes, las bandas más prendidas en el Levitation Tent (Hollow Trees, Mr. Elevator & The Brain Hotel, Lightning Bolt, Metz), las más introspectivas y relajadas en el Elevation Amphitheater  (Holy Wave, The Soft Moon, White Manna) y su escenario principal;  Reverberation Stage, donde se presentaron los actos más comerciales como Diiv, Mini Mansions, Spiritualized y Tame Impala.

​En esta ocasión, el lodo impidió que el Elevation  fuera puesto a la costa del río Colorado, ya que la colina en la que se ubica se volvió un factor de riesgo para los asisentes. No obstante, el escenario fue movido a la parte superior de la colina y con todo y los retrasos, obtuvo el mismo ambiente que el adquirido en años pasados.

Una de las bandas más impactantes fue Lightning Bolt, que ofrecieron un show de la más alta energía posible, tanto así que tuvieron una visita en el escenario por parte de un fan que ya había perdido toda su ropa. La banda dejó de tocar para alabar al seguidor, platicaron un rato y lo felicitaron, claro que en ese momento fue retirado por agentes de seguridad.

Diiv mostró su sencillez efectivamente, teniendo a todos hipnotizados en sus ritmos constantes circulares, metió a todos los que los observaban en un trance psicotrópico como pocos.

Si hablamos de psicodelia hoy en día no podemos dejar de pensar en Tame Impala, quienes por primera vez se presentaron en el “Psych Fest”. Demostraron su entusiasmo y virtuosidad en el escenario siendo cálidos, incluso humorosos y tocando un set tan meticuloso que dejó a todos los asistentes perplejos. Si bien sabemos que los jóvenes de Perth saben capturar a su público ayer no fue la excepción, ya que optaron por presentar un set que capturara más a sus fans antiguos que a la juventud nueva que los rodea (gracias a sus éxitos recientes "Let It Happen" y "‘Cause I’m a Man" que decidieron no tocar). Presentaron mucho material de sus primeros discos, y con un grado de musicalidad excepcional presentaron las canciones por las que nos enamoraron de ellos como "Apocalypse Dreams", "Lucidity" y "Elephant".

Levitation es un festival de comunidad, y como tal la gente que asiste va por una sola cosa, y esa cosa no es la fiesta, es la música. Al ser un festival específico de género la gente que viaja de todo el mundo para ver a sus bandas favoritas sabe que los demás que van, van por lo mismo que ellos. Estamos ansiosos y emocionados por ver que actos nuevos presenta el segundo día del festival, aunque signifique llenar nuestras botas de lodo por segunda vez consecutiva.

Levitation 2015 Día 2

 

Estruendoso regreso de Crocodiles

Sin previo aviso se abrió el telón del escenario, “Adrenalínico” fue el tema encargado de abrir el recital de Carmen Costa; lo que separó a los asistentes de la barra y sus respectivas mesas para estrenar la pista de baile, que estaba completamente vacía hasta ese momento.

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Los teloneros sacaron lo mejor de su repertorio musical, tocando “Estéreo”, “43” y “La Chica Francesa”; y para darle un sabor propio a canciones de otras bandas, “Pet Sematary”, “Casi Un Segundo” y “Los Viejos Vinagres” fueron los covers de la noche.

Haciendo sonar bombo y platillo, Carmen Costa se dispuso a invitar a los colaboradores de “Esmeriles”. AJ Dávila, Brandon y Charlie, junto con los cuatro integrantes de Carmen Costa, combinaron sus 7 talentos para darle un toque cabalístico al lugar, donde las guitarras chirriantes, los sintetizadores, el bajo potente y la enérgica batería, nos pusieron a todos a mover la cabeza y cuello al unísono.

Era momento de escuchar a la banda estelar. "¡Hey Wey, qué onda!", inició cantando Brandon, cambiando el comienzo de su nueva canción “Foolin’ Around”, mientras que el lugar ya estaba mucho más lleno que al inicio del evento, cosa que ayudó a mejorar el ambiente.

“Marquis de Sade” hizo lucir las grandes cualidades musicales que la banda tiene, generando ese noise rock que nos encanta y nos pone a bailar y cantar. Acto seguido, sonó el primer boom de la noche, volviendo al ritmo ágil de “Billy Speed”.

Nos mostraron más del contenido de su nuevo material Boys, emocionándonos con “Kool Tv”, “Transylvania”, “Crybaby Demon” y “Peroxide Hearts”, temas en los que Charles Rowell, guitarrista de la banda, imprimió sentimiento y energía en cada nota tocada, valiéndose incluso de una botella de cerveza para crear sonidos impresionantes.

“Refuse Angels” y “Me And My Machine Gun” le sumaron psicodelia a nuestros sentidos mientras esperábamos el hit “I Wanna Kill”, canción con la que Crocodiles entregó todo en el escenario, Brandon cantó muy cerca del público e incluso nos permitió compartir el micrófono para cantar junto a él.

Gran sabor de boca fue el que nos dejó esta presentación de Crocodiles, y aunque la convocatoria no abarrotó el lugar, el público no paró de bailar toda la noche.

WhoMadeWho estrenará EP

El próximo 18 de mayo, la banda danesa que apenas se presentó en nuestra ciudad, estrenará Get Physical, un EP de 6 tracks que ya puedes pre-ordenar en iTunes. Hoy, WhoMadeWho deja a la escucha "There's A Way", track que forma parte de este material. Un sencillo que suena más tranquilo y reflexivo de lo que normalmente escuchamos de ellos.

WhoMadeWho

Cuando llega ese momento de escuchar nuevas propuestas,WhoMadeWho es una banda que no debe faltar en tus opciones, te compartimos aquí un poco de su música para que te dejes enganchar y la disfrutes.

No te pierdas la entrevista exclusiva que tuvimos en Bckstg con WhoMadeWho.

Una delicada espiritualidad acústica

Eterna acompañante de la noche, no conoce la distancia entre continentes ni mundos, enamorando con su eterno brillo a todo aquel que levanta la vista en medio de la oscuridad. La Luna, con su belleza y su misterio ha sido la principal influencia para el disco nūmūm de Johanna Warren.

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Once canciones llenas de espiritualidad y letras que evocan los diferentes ciclos humanos, aderezándolos con un ligero aire de bosque encantado. Un dulce sonido envuelve los oídos acompañado a la suave voz de Johanna que deja los suficientes silencios para notar los sonidos alienados que acompañan a “Black Moss”.

El calor del pop te envuelve en cada acorde sin empalagar ni caer en el aburrimiento. Los coros y samples usados en “Noise” recuerdan, las risas de los juegos infantiles y reviven la creencia en los cuentos de hadas. Warren no le tiene miedo a la experimentación y crea “Apogee”, una pieza instrumental llena de sonoridad indefinida.

Reflexiones. Las letras están llenas de experiencias e ideas de la cantante. En “ This is Why” podemos escuchar lo que piensa sobre disfrutar la vida y claro, toca el tema del amor. Un sentimiento que nos acompaña desde que nacemos pero, explota al dejar la adolescencia.

“The Wheel” cierra con la pregunta: ¿Hacia dónde vamos? Mostrándonos los diferentes registros vocales que puede alcanzar y la presencia experimental que incluyó en este disco con sutiles pero llamativos sonidos metálicos.

Gloom - 'Inner' (EP)

Universos contrastantes compaginados.

Resulta fascinante el primer EP de un nuevo grupo o solista, pues es su primera aparición y presentación musical donde se muestra la calidad artística que poseen. En algunas ocasiones resultan irrelevantes o desalentadores por ofrecer más de lo mismo, pero la mayoría de las veces los proyectos son alentadores y funcionan; como es el caso de Gloom con su debut en Inner, en el cual su caracteristico sonido atmosferico es imposible que pase desapersivido, a tal grado de poder decir que se le avecina un futuro alentador.

La agrupación defeña, integrada por Jorge de Haro, Fernando Esteban, Santiago Narvaez y Daniel Lumbreras, inició en la escena el año pasado, al encargarse de abrir los conciertos del grupo de California, The Album Leaf, en el Lunario del Auditorio, pero fue hasta este año que se dio a conocer formalmente con su EP, Inner, construido por 5 tracks de los cuales 3 son en vivo. Esto significa que el cuarteto tiene talento y toma riesgos, por aventurarse a grabar sin filtros, y aún así mantener un sonido tenue y sin ruido con Gloom.

Inner, es para escucharse en un cuarto oscuro mientras sacas humo de un cigarro y te adentras a un viaje cósmico. Comienza con la armonía y voz barítono de “Locked”, con ciertos tintes parecidos a la música de la banda de Brooklyn, The National, que te harán flotar en un universo desconocido. Cuando menos lo esperas esos 6 minutos terminan, para encontrarse con las guitarras estremecedoras de “4:36”, las cuales contrastan perfectamente con la calma de un principio, y se asemejan a un viento fuerte que de pronto te golpeara.

“Unarainbowed” te lleva a una atmosfera conmovedora, y tiene el final más desafiante y potente de todas las canciones del EP. Sigues con la travesía y pronto abordas otro universo, “Infinite Blue”, iluminado por los brillantes toques de post rock placenteros al oído. “Loose Ends” es el final del viaje, pronto dejarás de navegar por esos sonidos infinitos; cierra los ojos y termina lo que queda del cigarro durante las últimas notas de despedida de la batería.

Gloom conoce como conjugar lo musical y lo lírico para hacer compatibles ambientes suaves con energéticos, además de crear ciertos detalles en el trasfondo que sacan de la monotonía a las canciones; sin embargo, debe cuidar más los efectos para conseguir un sonido mejor ejecutado. Dale una oportunidad a Gloom y déjate llevar en el viaje musical de Inner.

Peter Hook & The Light: El legado continúa

¿Qué pasaría si aún existiera Joy Division?, ¿sería un aplastante headliner en los principales festivales de música alrededor del globo?, ¿New Order nunca hubiera existido?, ¿Ian Curtis habría subido de peso? De no existir esta mítica banda, el legado que ella dejó a su paso sería inexistente. Mismo que permite recordarla y honrarla como una banda de culto, cuyo ímpetu superó la pérdida de su frontman para crecer.

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Un show como el que se vivió la noche de ayer tampoco habría sido posible. Como una de las semillas que dejó en el camino, Peter Hook & The Light, banda del ex-bajista, es hoy considerada una de las mejores y más fieles aproximaciones al Joy Division original que puedes cachar en vivo.

La banda formada por Hooky ha presentado conciertos desde hace ya algunos años, con el atractivo de tocar álbumes enteros de sus ex-bandas en directo. Llegó a México ya un par de veces, tocando la discografía completa de la banda de Ian Curtis, rindiéndole a él homenaje por el día de muertos.

Esta vez tocó escuchar un par de álbumes de New Order: Low Life y Brotherhood, con el ya clásico set abridor de temas de Joy Division en el Plaza Condesa. El maratón de canciones comenzó poco después de las 8:30 de la noche, más temprano que la vez pasada. Peter Hook y sus muchachos saltaron a escena a comenzar la velada.

Pese a la continuidad de New Order y la exploración de sonidos que llegaron a tener en los 80’s, la banda consentida del público es la que tenía en su alineación a Ian Curtis. Al sonar “Isolation”, “Transmission”, o “She’s Lost Control” el público reaccionó eufórico, sorprendido del inmejorable inicio. Los temas viejos culminaron con “Love Will Tear Us Apart” y “Shadowplay” para pasar con el LP Brotherhood.

Aquél cuarto trabajo de estudio se distingue por su ausencia de constantes ritmos fabricados a base de sintetizadores y pads, el álbum pese a no abandonar este sello clave, presenta mucho trabajo en armonizaciones de guitarra, y el elemento primordial: el bajeo. Pareciera que todos esperaban una sola canción: “Bizarre Love Triangle”.

El hit single que marcó en su momento el boom de NO en Estados Unidos puso a bailar al respetable, mismo que fue perdiendo elementos a medida que la noche transcurrió. Los sintetizadores se quedaron, llegó el turno de Low Life. El álbum que precede a Brotherhood fue elegido para cerrar la noche, esta vez la rola consentida fue “The Perfect Kiss”.

Hook, aquél joven que creaba notas altas para escuchar su bajo, dada la precariedad de su amplificador, ahora es capaz de llenar venues por su cuenta. Al lado de su hijo: Jack Bates, David Potts, Andy Poole y Paul Kehoe, Peter ha logrado mantener vivo y fresco el legado de aquél grupo de Salford, Manchester.