66312
WhoMadeWho: Odisea pop

WhoMadeWho: Odisea pop

Bruno
Muñoz Mutti

13/Mar/2015

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

SALA

Artista(s)

WhoMadeWho no es extraño para nuestro país. Los daneses han protagonizado muchos de los días más recordados en la memoria colectiva de festivales, deslumbrando el Corona Capital 2012, y haciendo explotar el Trópico del año pasado. La banda ya necesitaba una fecha para su cuenta propia, y el joven venue SALA, fungió como anfitrión de lujo.

WhoMadeWho

A menudo me pregunto, ¿qué ventajas tienen las bandas que de principio a fin mantienen a sus integrantes?, y es que los oriundos de Copenhagen desde 2003 han mantenido su tercia inicial. El acto en vivo ayuda a resolver preguntas, y si algo demuestra la agrupación al pisar el escenario, es una sólida e imprescindible unidad.

La música comenzó a sonar con El Último Vecino, acto invitado de la noche. Aunque realmente, llamarlo así es peyorativo para el proyecto de Gerard Alegre Dòria, quien propuso un sabor diferente al sonido de la noche. En pocos días, la banda de Barcelona se hizo de grandes adeptos a su música en México después de tocar en NRMAL, Monterrey, entre otras fechas.

Un set corto pero eminente, despidió a la promesa española de la capital del país. Canciones como “Tu Casa Nueva”, "Un Sueño Terrible", "Culebra, Columna y Estatua” sonaron, cautivando a un público ajeno a la banda.

Llegó el tiempo de recibir a los consentidos de la noche. El trío abrió con la canción que titula su última producción; Dreams. El Sala, hasta entonces semi- lleno, comenzó a perder espacios vacíos. WhoMadeWho hizo gala de sus sonidos y ritmos. Desde su origen hasta nuestros días se han convertido un referente en el sonido dance-indie, experimentando en cada una de sus larga duraciones.

Las fuertes guitarras de Jeppe Kjellberg, las juguetonas líneas de bajo de Tomas Høffding y el ritmo impecable de Tomas Barfod creaban una odisea pop para los presentes. Desde “Space For Rent”, canción de su primer LP homónimo, hasta “Hiding In Darkness”, tema de su más reciente álbum, fueron bailadas a un ritmo exagerado por los asistentes.

El ambiente le quedó grande al show, que terminó dejando a la gente con ganas de más. “Keep Me In My Plane” y “Heads Above” fueron encaminando el concierto a un cierre. Si una palabra describe el sabor de la noche, aquella es “Satisfaction”, cover de Benny Benassi que terminó por convertir el SALA en una especie de antro europeo.

Los daneses se consolidaron en la capital, dejando un ánimo de fiesta y diversión. No pasará mucho para que WhoMadeWho regrese y nos cocine otra noche memorable.

REDACCIÓN:

Luis
Mata

FOTO:

Bruno
Muñoz Mutti

No es una revista, es un movimiento.