MUTEK en su momento más intenso

En su décimo segunda entrega, MUTEK propone en conferencia de prensa una edición más introspectiva e intensa en su historia (octubre 21-25).

El festival siempre buscar ampliar el lazo entre la creatividad digital y las diferentes disciplinas que contribuyen al crecimiento y que alimentan el universo audiovisual del festival.

Manteniendo una línea de apoyo constante, agrega a talentos mexicanos decididos de que MUTEK, es la plataforma ideal para su promoción. Las Brisas, And The End of Everything, Grenda, ASNTIGRAVITY y Los Mekanikos son unos de los nombres, que mantienen una presencia en la escena underground electrónica mexicana. Dos veteranos, Kampion y Manrico Montero regresan al festival, demostrando que la relevancia musical no se desintegra al paso del tiempo.

Contemplando también que MUTEK amplía la lista de los colaboradores y a la vez, su marco de actividades. Estas conexiones son las mismas que nutren al festival, buscando constantes lazos con artistas afines al festival.

UKMX 2015 es un gran ejemplo: Es un programa cultural, académico y comercial en Reino Unido aplicado en México, que dio pie a que Shackleton, Rival Consoles, Ben UFO y Clark formarán parte del cartel de este año. Este programa busca celebrar el legado y la creatividad del Reino Unido con participaciones especiales en las plataformas culturales de México, que incluyen expresiones artísticas en todas sus formas. MUTEK busca implementar programas de educación, ciencia e innovación, que en un futuro permitirá la creación de foros de diálogo en materia educativa, ampliando el acceso al conocimiento y a la investigación.

Lumisokea

El Goethe-Institut Mexiko facilitó el estreno de Lumière 2.1 de Robert Henke (co-creador de Ableton Live). Berlin Current ayudó con la participación de Lucrecia Dalt, Lumisokea y Lotic, mientras que Boiler Room creó la alianza sin precedentes con el festival, dando pie a la transmisión de dos programas nocturnos: el proyecto formado por el estadounidense TIN MAN y el mexicano AAAA llamado TIN MAAAAN. El otro será la presentación del alemán Lake People y el mexicano Leo Leal.

El Festival Cervantino comparte el performance de Takami Nakamoto & Sebastien Benoits y la presencia de Nosaj Thing en La Alhóndiga de Granaditas el viernes 23 de octubre.

Takami Nakamoto

Alimentando el conocimiento que puedes absorber del festival, contará con conferencias y paneles justo al arranque del festival, todas con entrada libre, facilitando la conexión entre los creadores y el público, además de servir como una ventana a los procesos detrás de la creación digital y a interior de la organización y producción de actividades donde la música y la imagen interactúan con la tecnología.

Te dejamos el video promocional de MUTEK 2015 que ya está a la vuelta de la esquina. Entra a su página para ver los horarios, el programa de las conferencias y paneles y las fechas de los conciertos y ubicaciones.

Te presentamos en exclusiva el lanzamiento de 'Estilo Libre' de Gepe

Hoy es el lanzamiento de Estilo Libre de Gepe y en Indie Rocks! puedes ver el streaming.

Gepe, nuestro chileno favorito, y portada del número 87 de Indie Rocks!, nos concedió el honor de ser la única plataforma en México que stremeará el lanzamiento de su nueva producción discográfica, Estilo Libre.

Dicho evento se llevará a cabo en su tierra natal, específicamente en el Teatro Cariola a las 10 de la noche, pero en nuestro país, la cita para presenciar el concierto a través de YouTube es a las 8 PM.

Quien no haya tenido la oportunidad de ver a Gepe en el Festival Neutral, la Semana de las Juventudes o en el concierto de Belle and Sebastian, puede aprovechar esta ocasión para admirar al chileno en acción.

Créanos, ¡no se arrepentirán!

Estilo Libre es su quinto material de larga duración,
con el que da un golpe de autoridad y demuestra que los años
han pasado sólo para consolidarse como su mejor versión;
son doce cortes hechos para escucharse de “pe a pa”

Indie Rocks!

gepe

Tracklist Estilo Libre:

1. "Marinero Capitán"
2. 2Hambre (con Wendy Sulca)"
3. "TKM"
4. "Punto final"
5. "Melipilla"
6. "Invierno (con Lalá Núñez)"
7. "Fiesta maestra"
8. "Siempre quiero lo que no tengo"
9. "Piedra contra bala"
10. "Ser amigos"
11. "No dejes de latir"
12. "Vivir (con Javiera Mena)"

Entrevista con Pedrina y Rio

Canciones Sin Ropa, una colección de melodías para desnudar el alma y el corazón.

La escena musical en Latinoamérica se encuentra en un momento muy prolífico y saludable. Si bien apenas unas décadas atrás sólo llegaban las bandas consagradas a territorio mexicano, ahora y a pesar de la distancia, podemos conocer y escuchar en vivo decenas de grupos independientes provenientes de diferentes países como Chile, Perú, Argentina, Colombia e incluso México.

El sonido musical de Pedrina y Rio rompe moldes, esquemas y resulta ser ecléctico y atemporal, pero con ciertos matices y ejes que pueden ir desde el bolero hasta el corrido mexicano, pasando por el pasaje llanero, la bossa nova y la samba argentina con arreglos electrónicos.

Su origen se remonta hace tres años cuando empezaron a componer juntos, pero su amistad es aún mayor. Ambos, con proyectos musicales propios, decidieron unir sus talentos y comenzar a crear música por simple diversión hasta que vieron los frutos de su esfuerzo y trabajo. “Empezamos a componer juntos sin pretensiones de hacer un grupo. Cuando vimos que ya teníamos un número de canciones compuestas decidimos buscar un productor y hacer un EP”, nos cuenta Pedrina.

Debido al éxito de “Enamorada”, tema que los catapultó a la escena internacional, fue como conocieron a la productora Árbol Naranja con quienes hicieron su primer disco, Canciones Sin Ropa, lanzado en junio pasado. Cabe señalar que este material es un disco autobiográfico, pues en él encontraremos historias personales de amor y desamor, además de otro tipo de emociones y sentimientos.

En el amor no todo es miel sobre hojuelas. También existen momentos de tensión, de angustia, de sufrimiento y de dolor; más aún cuando una relación llega a su fin. Fue Gabriel García Márquez quien dijo: “Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas”, pero desafortunadamente no existe un manual que diga cómo debemos actuar ante dicha situación, por lo que la música siempre es una excelente opción a manera de terapia.

“Conocimos a una escritora colombiana que se llama Amalia Andrade y va a lanzar un libro que se llama Uno Siempre Cambia al Amor de su Vida (Por Otro Amor o Por Otra Vida) y es como un manual del despecho. Está muy chévere porque tú puedes rellenarlo con tus propias experiencias. Tiene consejos, algunas ilustraciones y de echo planeamos hacer algo con ella en un futuro”, dijo Pedrina.

No hay dolor más grande que una pena de amor, incluso puede ser más doloroso que la muerte de un ser querido. Al preguntarles cómo sobre llevar una ruptura amorosa, Rio nos dijo que lo mejor es convivir nuevamente con tus amigos y recuperar el tiempo perdido ya que cuando tienes una pareja se convierten en algo secundario. Por su parte, Pedrina confesó que cuando estás pasando por una tusa (despecho), lo mejor es sacarle provecho ya que puede convertirse en una fuente de inspiración.

Es así como después de una tusa, Canciones Sin Ropa se convirtió en una colección de melodías sencillas y humanas que encarnan los sentimientos de cualquiera. “Hay canciones sobre la coquetería y sobre el enamoramiento fugaz; hay canciones de amor profundo e incluso del amor que uno puede tener por sus hermanos”, señaló Pedrina.

Pedrina y Rio

Al ser una banda independiente uno de los mayores retos fue sin duda el tema del dinero. Cuando grabaron y lanzaron su primer EP se vieron en la necesidad de hacer rifas para cubrir sus gastos. Afortunadamente, dicho material llamó la atención del productor Ernesto Santos y fue así como los apoyó después de venir construyendo este proyecto años atrás.

Algo que caracteriza al dúo colombiano es su gusto por lo vintage y los arreglos florales, mismos que se encuentran plasmados en el arte del álbum, pero lo que más llama la atención es que es un disco juguete ya que podemos interactuar con él y vestir a los personajes que dan vida a este material, así como vestir las letras de las canciones y desnudar las emociones.

“El concepto del disco surge a partir del título del álbum y la idea del paper toy tenía todo que ver. Se desarrolló con una diseñadora que se llama Paola Escobar, le contamos la idea y ella se encargó de plasmarlo. La ropa es alusiva a temáticas de algunas canciones. Estamos muy contentos y orgullosos de ese arte porque ha sido muy lindo darle valor agregado a la pieza física que está muy desvaloralizada hoy en día”, comentó Rio.

Desde su natal Colombia, Pedrina y Rio deciden emprender el vuelo y estar de visita en México por primera vez presentándose por distintas ciudades del país como Guadalajara, Morelia, Puebla y el DF a lado de otro exponente de la nueva generación pop alternativa latinoamericana, el cantautor colombiano Esteman. Una de sus paradas obligatorias es en el Foro Indie Rocks! como parte de su gira “Colombia Love Tour”.

Después de sus presentaciones en tierras aztecas, el dúo colombiano regresará a tocar en Bogotá y posteriormente lanzará el videoclip de su segundo sencillo “Serás”, en el cual podremos ver a Pedrina concursando en un programa de citas, mientras que Rio será el presentador. “Ocurre en la década de los setenta en un date show donde Rio actúa como presentador y yo como participante y mis candidatos son comida; un helado, una galleta y cada uno de ellos tiene su personalidad de galanes, entonces es muy divertido (risas)”, concluyó Pedrina.

Es así como la aventura musical de Pedrina y Rio comienza con una pequeña escala por nuestro país; probando la comida mexicana, conociendo lugares emblemáticos de la ciudad, pero sobre todo, constatando la calidez y amabilidad que ofrece siempre el público mexicano. Finalmente, Pedrina nos recomendó escuchar Canciones Sin Ropa mientras vas en el coche con la ventana abajo y en un mood de completa felicidad.

Soulwax hace remix a Hot Chip

Su remix a "Huarache Light" será parte de la edición deluxe de Why Make Sense?, sexto álbum de Hot Chip

A principios de mes, el grupo Soulwax nos regaló un remix que le hizo a la canción "Let It Happen", original de Tame Impala y parte de su último disco Currents.

Ahora Soulwax trabajó con Hot Chip remixeando "Huarache Lights", primer sencillo que salió del disco Why Make Sense?

Se planea que el remix pertenezca a la versión deluxe de Why Make Sense?, el cual también incluirá el cover de "Dancing in the Dark", original de Bruce Springsteen, mismo que ha formado parte de sus presentaciones en vivo a lo largo del año, donde ocasionalmente invitan a músicos como Caribou para dar una experiencia un poco más psicodélica

Te dejamos el stream del remix, que se estrenó con Zane Lowe en su programa para Beats 1 Radio (el remix acaba al minuto 5:40, después viene una entrevista con Joe Goddard de Hot Chip). En la entrevista, Zane Lowe platica con Joe acerca del tour de Hot Chip y del proyecto como solista de Goddard, el cual continuará produciendo a partir de noviembre y espera se estrene para el siguiente año. Por lo mencionado, Joe busca dejar un poco las influencias del house e incorporar un sonido más industrial.

Y, si lo prefieres, puedes comprar el remix via iTunes

Eminem estrena el video "Phenomenal"

Conoce una faceta jamás antes vista del rapero estadounidense con su nuevo videoclip "Phenomenal".

Hace un par de meses te contamos acerca de la participación de Eminem en la nueva película dirigida por Antoine FuquaSouthpaw, con el tema principal de la misma. Ahora el rapero estadounidense nos presenta el videoclip de su nuevo sencillo.

Se trata de “Phenomenal”, nombre del tema con el cual colabora el oriundo de Michigan en esta nueva película de boxeo. Cabe mencionar que Southpaw cuenta con la participación de Jake Gyllenhaal, Naomie Harris y Forest Whitaker como protagonistas, entre otros grandes actores.

Eminem 2

En cuanto al video podemos ver a Marshall Mathers en un hospital de Tokio sin saber cuál es la razón de por qué está ahí, así que decide escapar de ese lugar enfrentándose con los médicos y guardias de seguridad que se interpongan en su camino demostrando habilidades nunca antes vistas por parte del rapero, como las artes marciales.

La misión de Eminem es presentarse en un show en donde Dr. Dre lo espera y para ello deberá cruzar la ciudad haciendo uso de una motocicleta, un auto deportivo e incluso un helicóptero.

Cabe señalar que originalmente Eminem estaba considerado para protagonizar el papel principal de esta película cuando se anunció el proyecto en 2010, pero más tarde se pospuso y finalmente el rapero abandonó el proyecto. Fue entonces cuando Jake Gyllenhaal tomó su lugar. En el video también podemos encontrar a los actores John Malkovich y Randall Park, quienes dan vida a otros personajes muy peculiares.

Si te gustan las películas de acción, muchos efectos especiales, explosiones, persecuciones y patadas voladoras, entonces no te puedes perder el nuevo video de Eminem"Phenomenal", y déjate atrapar por el sonido de este corte lleno de puñetazos secos sin concesiones.

CocoRosie en el Teatro Blanquita

CocoRosie, complicidad y poesía sonora.

La noche comenzó temprano en el Teatro Blanquita. Afuera, un ambiente lleno de música y luminosas narices de payaso  calentaba motores durante el acceso. Adentro, en medio de una total obscuridad, los desubicados asistentes buscábamos nuestros asientos en medio de la presentación de la banda abridora.

En punto de las 9.20 las luces se encendieron y con prontitud los técnicos dispusieron el escenario para nuestro esperado encuentro con CocoRosie. El teatro lucía lleno. Entre la concurrencia, algunos disfrazaron de clown su imagen cotidiana para permitirse ser otros, jugando a exacerbar los sentimientos en el absurdo mágico que prometía la velada.  

Media hora más tarde, siguiendo el protocolo de los teatros, una voz en off anunció la tercera llamada. Luces fuera.

Como en caravana de un extraño circo, uno a uno los personajes habitaron sus islas sonoras en el escenario. Del lado izquierdo, un reflector bañaba la figura de Sierra quien acompañada por los acordes de un piano elástico, inició la noche con su voz de  soprano/medusa, despertando tras las primeras notas de “Heartache City,” el deseo incontenible de fantasía.

En el otro extremo Bianca, vistiendo la piel de un clown de voz rota, se sumergía en su isla de juguetes viejos, tejiendo texturas crudas que abrigaban el hipnótico  hechizo de su spoken word. Ambas figuras se balanceaban libres, creando una alquimia perfecta que contrapunteaba a cada momento lo dulce y lo siniestro.

Un poco más atrás del escenario era posible observar otras dos islas; la primera pertenecía a Tez virtuoso del beatbox que con su extenso rango de impredecibles de sonidos percusivos, sostuvo pieza tras pieza con quirúrgica pericia. A su lado Takuya Nakamura  (sintetizadores, trompeta y piano) se hizo cargo de amalgamar la alineación perfecta.  

La primera parte del set nos ofreció temas como “Un beso” y “Tim and Tina”, composiciones del último disco a las que el beat de Tez aportaba un color de mayor movimiento, acelerando la voz de Bianca que parecía tener en su estructura más hip-hop de lo habitual.

Para la tercera canción, no hubo manera de que la audiencia pudiera contenerse y de pronto, como si fuera una ola gigantesca abandonó sus asientos  para ceder su cuerpo al baile libre de restricciones. Así siguieron temas como “R.I.P Burn Face”, “Limonade” y “Gravediggress”.

“Big and Black ” y “Terrible Angels” ofrecieron los momentos más intensos del concierto evidenciando la implacable complicidad de las hermanas Casady, al mismo tiempo que la trompeta de Nakamura aullaba en medio del escenario resplandeciendo un aura brumosa y llena de melancolía.

Cercano el final, “Lost Girls” y “Good Friday” nos preparaban el descenso. De pronto, las luces se encendieron y poco a poco la realidad inevitable volvió a nuestro cuerpo dejando como marca una sonrisa en nuestros rostros de ojos brillantes.

Coco y Rosie –como su madre solía llamar a las dos hermanas- logran superar noche a noche una infancia dislocada por la distancia, recuperando en el escenario el universo lúdico que les fue arrebatado, transformándose y explorando su propia mitología a través del disfraz  de clown que las vuelve atemporales. Siempre es un gusto formar parte de ello.

The Jesus and Mary Chain de regreso al estudio

Será lo primero que escuchamos de la banda desde Munki, lanzado en 1998.

Desde el lanzamiento de Psychocandy en 1985, The Jesus and Mary Chain ha mantenido su estatus de banca icónica de los 80 y parte de los 90 por más que se hayan desaparecido durante años.

Su último lanzamiento fue en 1998 con Munki, que dio pie al que pareció sería el último momento de The Jesus And Mary Chain como banda, por la gran tensión que existía entre sus integrantes y el constante descuido de sus presentaciones.

De ahí, se reencontraron en 2007, presentándose en el festival Coachella, acompañados de la actriz Scarlett Johannson, quien interpretó su tema "Just Like Honey" en la película Lost in Translation.

En 2008, se creyó que la banda ya había empezado a grabar nuevo material por una entrevista que Jim Reid, frontman de la banda, dio a la revista UNCUT. No tuvimos ningun avance hasta 2012, año en que Reid mencionó que él y su hermano William habían estado escribiendo sin haber entrado al estudio.

The Jesus

 Fotografía por Cynthia Flores

Afortunadamente, la banda pareció ponerse de acuerdo al fin, ya que Jim Reid reveló en una entrevista con Time Out NY, el avance que llevan con el disco que será la continuación de Munki.

"De hecho apenas empezamos a grabar. Son los primeros días, pero me atrevo a decir que ya toma forma como una maduración de The Jesus and The Mary Chain, pero mejor esperemos a ver que sale de esto", mencionó el cantante.

Los escoceses terminaran un tour actual por Norteamérica el 2 de octubre en Miami, antes de viajar a Japón en noviembre, todo parte de su tour celebrando los 30 años de Psychocandy.

Te dejamos el track "Just Like Honey" para recordar a esta gran banda:

 

 

Paul McCartney se presenta con Beck

Cantaron "Drive My Car" y "I've Just Seen a Face", clásicos de The Beatles.

La fundación PETA celebró sus 35 años de existencia con un evento donde homenajearon a las figuras públicas que consideran han tenido mayor impacto a favor de la protección de los animales.

Entre los presentes del evento, se encontraban Moby, Alicia Silverstone, Kate del Castillo, Pamela Anderson y muchos más, quienes recibieron premios humanitarios y de solidaridad hacia la naturaleza.

Como parte de la celebración, promocionaron el evento con una presentación de Sir Paul McCartney, quien invitó a Beck al escenario para interpretar dos temas clásicos de The Beatles"Drive My Car" y "I've Just Seen a Face", ambas de su disco Rubber Soul, lanzado en 1965.

Beck y Paul McCartney

No es la primera presentación que tenemos en el año de Paul McCartney reviviendo el track "I've Just Seen a Face", ya que en el aniversario número 40 del programa Saturday Night Live, organizaron un especial, invitando al legendario Paul Simon a presentarse al lado de McCartney.

Beck aún se encuentra trabajando en su décimo álbum, del cual solo hemos escuchado "Dreams", lanzada el 15 de junio

Te dejamos un par de videos que los presentes subieron a Instagram y Youtube (ninguno es oficial ni de McCartney ni de Beck).

 

Björk comparte la tercera entrega de remixes a 'Vulnicura'

Por si la entrega de Vulnicura por sí misma no fuera suficiente, Björk compartió una serie de remixes para este material.

Björk lo hizo bien con su reciente producción discográfica, Vulnicura. Los fans la amaron y la crítica la calificó como uno de los discos más desnudos (reales) en cuanto a las historias que la islandesa contó en cada canción.

Además de regresar el álbum a Spotify --pues un tiempo estuvo de baja--, Björk lanzó un proyecto de remixes de Vulnicura, del cual hoy compartió la tercera y última entrega, con impactantes colaboraciones.

Bjork-remixes-Vulnicura

Dichos remixes hechos por innovadores DJ's y productores, fueron seleccionados exclusivamente por ella y el fundador del sello discográfico Tri Angle --e íntimo amigo de la intérprete--, Robin Carolan.

Esta parte del Vulnicura Remix Project será lanzada el 20 de noviembre con una edición limitada de un sencillo doble empaquetado en una presentación traslúcida de 12 pulgadas.

Les compartimos una nota escrita por Björk acerca de este proyecto:

"Estos son los últimos 4 remixes de Vulnicura... Me gustaría dar las gracias especialmente a Robin Carolan por co-curar esto conmigo. ¡Ha sido un placer!

le1f me envió un mensaje desde un club sudoroso con un clip de Juliana haciendo una mezcla de 'Lionsong', así que la contacté y le pedí que la convirtiera en un remix. Es su primer remix y ¡creo que es increíble!

Cuando fui DJ para la fiesta de cumpleaños de Tri Angle, hice un mashup de Bloom y Abida Parveen. Quería que el pico de la extroversión de Bloom, satisficiera la parte más visceral de Abida. Le pregunté a Bloom si podía hacer una cosa similar en 'Black Lake' y estaba encantada cuando él aceptó. Realmente adoro sus beats y siento que consiguió una firma fuerte en sus 'ruidos' que son realmente suyos. También eligió hacer algo en 'Family' y ¡es impresionante!

patten me envió una mezcla que hizo de 'Stonemilker' a través de Robin, y me encantó, así que le pregunté si podíamos sacarlo

Espero que todos disfruten

autumny islandia

warmth

b "

Finalmente, pueden darle play a esta edición que incluye las participaciones de Julianna Huxtable en "Lionsong"; Bloom en "Black Lake" y "Family"; y patten con "Stonemilker".

Sunn O))) anuncia nuevo disco

La agrupación musical estadounidense Sunn O))) nos da algunos detalles de lo que será su próximo disco, Kannon.

La banda de doom metal Sunn O))), ha dado ha conocer el lanzamiento de un nuevo material discográfico titulado Kannon cuya fecha de salida al mercado será el próximo 4 de diciembre vía Southern Lord.

Kannon será el octavo material de estudio de este grupo y será consecutivo a Monoliths & Dimensions lanzado en 2009. Es decir, tuvieron que pasar más de 6 años para escuchar lo nuevo de dicho grupo. Este disco fue producido por Randall Dunn, sujeto que ha trabajado anteriormente con este proyecto conformado por Stephen O'Malley y Greg Anderson en su pasado disco y en el álbum Altar (2006).

Sunn 2

Cabe señalar que el título de este LP se deriva del nombre de la diosa budista de la misericordia, Kannon. Quizá te resulte familiar su nombre, pues una reconocida marca de cámaras fotográficas también lo utilizó para darse a conocer. El álbum incluye notas escritas por la crítica teórica Aliza Shvarts, quien explora el nombre de la banda y su relación con dicho nombre de origen místico.

Adicionalmente, será lanzada una edición limitada en vinyl el cual podrá ser adquirido en la gran venta llamada Black Friday como parte del Record Store Day en Estados Unidos, mismo que se celebra el 27 de noviembre.

Así mismo, el dúo de drone ha formado parte de la curaduría de la próxima edición del festival de música independiente Le Guess Who? que se lleva a cabo en noviembre en la ciudad de Utrecht, en los Países Bajos, en donde además compartirá el escenario con artistas de la talla de Os MutantesChelsea Wolfe, Marissa Nadler, Julia Holter, entre otros.

Después de seis años de espera, Sunn O))) regresa con un nuevo material de larga duración y en el cual podremos encontrar colaboraciones de diferentes amigos y artistas como Attila Csihar, Oren Ambarchi, Rex Ritter y Steve Moore. Por lo pronto escucha aquí abajo "Alice" y sigue al pendiente de nuestra redes sociales para conocer su nuevo disco.