Torres de Hanói – Líneas Paralelas

Fórmulas de pop revelador que te robarán el aliento en lo nuevo de Torres de Hanói.

El ejercicio de crear música puede ser complejo, un juego matemático como lo manifiesta Torres de Hanói. Ellos son un trío de músicos ensoñadores que bautizan su proyecto de pop rock gracias al invento del francés Édouard Lucas, planteado en 1883. La joven agrupación está estrenando su segundo álbum de estudio, titulado Líneas Paralelas. Los sonidos geométricos de esta nueva producción hacen que seamos más fieles a su esencia, composición lírica y, sobre todo, confianza en su estilo.

Armando Lara en la voz y guitarra, Axel Cisneros en el bajo y Jesús Torres en la batería han hecho las cosas ellos mismos: grabaron y produjeron junto a Andrés Torres V. en la Ciudad de México y mezclaron con Bill Rancine en Los Ángeles el sonido de Líneas Paralelas.

Este decálogo de canciones, más un bonus track, expone una propuesta natural y nada pretenciosa dentro de la materia del pop rock. “Sobrenatural” inaugura el álbum con algunos leads y algo de reverb en la guitarra. El compás de la batería es sencillo, pero funciona como buen complemento junto al poder del bajo, mientras que la voz de Armando nos dice: “ya estás aquí, no esperes que el silencio te reviva”. La misma base rítmica sigue su curso en “Frío” con un mensaje que ahonda sobre pensar, olvidar y perdonar.

“Líneas Paralelas”, “Palabras Exactas” y “Días Como Hoy” nos seducen con sus ritmos perfectos para sacarle brillo al piso y bailar sin pudor, tal como se demuestra en el video de “Palabras Exactas” que produjo el fotógrafo y especialista en generación de GIF, Jaime Martínez.

El encanto de las profundidades del pop mezclado con distorsión y rock radica en lo agridulce de los resultados, como sucede en “Más Profundo”, donde escuchamos la voz femenina de Karen Ruiz de Haciendo El Mal que la da un toque romanticón.

Torres de Hanói sonaba más a folk. Ahora se involucraron más con sintetizadores y efectos. Sin duda es un pop que suena intelectual, alternativo y no vacío, que se siente sabio y en movimiento. “No Busques”, “Mundos”, “Luz O Sombra” y el bonus “Más Cerca” son parte de la fórmula de pop experimental que nutre la escena independiente. Resta fuerza al escepticismo de que el pop no es bueno, no sirve o es aburrido. La pasión y diversión palpitan en cada compás del álbum que verá la luz en formato vinil, gracias a su exitosa campaña en Fondeadora.

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Belafonte Sensacional tiene nuevo video para "Torreón"

"Torreón" hecho de dibujos con plumón, recortes y un stop motion inspirado en el mito griego de Orfeo.

La banda oriunda de la mismísima Ciudad de México, Belafonte Sensacional, comenzó su carrera en la industria musical hace 8 años con el EP Le Petit RiotEn el 2014, la agrupación lanzó su primer disco de larga duración titulado Gazapo, nombre sacado de una novela de Gustavo Sainz. De ella salieron canciones como "Valedor""Como Kerouac On The Road"

Ahora, tras dos años de haber compartido este material, Belafonte Sensacional cierra este ciclo con el video de "Torreón". Aquí la artista visual, Andrea Grain Hayton, mejor conocida como Androida Andrea, perfecciona las artes manuales y las proyecta en un visual en dos dimensiones hecho con objetos de tres.

Inspirada en el mito griego de Ofreo, Andrea sincroniza dibujos hechos con plumón, recortes y pequeños objetos en un stop motion al ritmo de "Torreón". Aunque hayas pasado con honores bolitas y palitos en kinder y domines las tijeras, no podrás reproducir lo que hay aquí acoplado a la letra de "Y yo te quiero de aqui a Torreón, y yo te quiero que tengas tos".

El folk rock urbano de Belafonte Sensacional pretende lanzar nuevas canciones pronto.

El nuevo disco de M.I.A. está terminado

Está en manos de la disquera de M.I.A. que Matahdata, su quinto álbum, sea lanzado o no.

Mathangi Arulpragasam, mejor conocida como M.I.A., anunció a través de sus redes sociales que su quinta producción ya está completa. Tras un año de trabajo –y la colaboración de Skrillex–, la compositora inglesa finalmente ha entregado el audio final a su sello en Estados Unidos. Sin embargo, comenta que no está segura de si la disquera lo sacará a la luz o no.

Esta nueva producción lleva por título Matahdata y de ella se supone que se extraen las canciones que ha liberado previamente, es decir, "Borders""MIA OLA""Foreign Friend". También existe la posibilidad de que esté incluido el tems que realizó para la marca de ropa H&M: "Rewear It".

La situación que complica las cosas es la siguiente: la señorita Arulpragasam no tiene visa que le permita entrar a los Estados Unidos. Por esta razón, la disquera –se presume que se trata de Interscope– podría tener reservas para lanzar Matahdata ya que la artista no podría promocionar el álbum ni dar conciertos en el país. M.I.A. no se nota preocupada al respecto y hasta ha bromeado al respecto diciendo que tal vez tenga que escribir canciones para Selena Gómez con tal de que sus obras sean escuchadas.

Anohni: la vida después de Antony and The Johnsons

Conoce un poco más acerca de la vida de Anohni, quien está lista para lanzar su próximo álbum de estudio Hopelessness.

Anohni, originalmente conocida como Antony Hegarty, es una cantante, compositora y artista visual nacida en la ciudad de Chichester, en Inglaterra. En 1981, ella y su familia se mudaron a San Francisco. De adolescente, estuvo fuertemente influenciada por artistas como Kate Bush, Boy George, Divine, Nina Simone, Otis Redding, entre otros.

En 1990, Anohni nuevamente se mudó, pero esta vez a Manhattan. Ahí estudio en la Universidad de Nueva York, donde fundó Blacklips, un colectivo teatral con Johanna Constantine. Durante varios años, pasaba las noches cantando en bares además de escribir y dirigir producciones de teatro.

Al empezar su carrera musical, empezó a hacer presentaciones con un ensamble de músicos de Nueva York haciéndose llamar Antony and The Johnsons. Su álbum debut homónimo fue publicado en 2000. Un segundo disco titulado I Am a Bird Now llegó cinco años más tarde y fue maravillosamente acogido por la crítica, además de ganar el prestigioso Mercury Music Prize.

Las congratulaciones y cumplidos persiguieron los siguientes trabajos de Antony and The Johnsons, y brotaron colaboraciones con Björk, Matmos y Lou Reed, por mencionar solo algunos.

anohni abramovic

En 2011, Anohni regresó a las artes escénicas en una fusión de teatro, ópera y arte visual creada por Robert Wilson para representar la vida y obra de la artista de performance Marina Abramović: The Life and Death of Marina Abramović.

Con Antony and The Johnsons, la cantante ha explorado los terrenos más oscuros, melancólicos y hasta apocalípticos tanto en la música como las letras.

A principios del año pasado, anunció que su próximo disco se titularía Hopelessness y que contaría con la producción de Oneohtrix Point Never, Hudson Mohawke así como de ella misma, declarando también que sería publicado bajo el nombre Anohni.

Anohi es el siguiente paso en el camino para encontrarse a sí misma, desde su juventud en Inglaterra hasta su vida actual en Nueva York.

También ha comentado que el próximo disco será diferente a todo lo que ha hecho previamente, y que aún no está segura que aquellos que la seguían por el tipo de música que hacía disfrutarán de este nuevo estilo. Incluso ha llegado a categorizarlo como un disco de dance y electrónica experimental con una temática oscura.

Con este álbum pone también fin al lamento, pues ahora Anohni está furiosa: “No he utilizado mucho tiempo para expresar el enojo en mi vida, así que este disco es un nuevo capítulo. La furia es energetizante, es bastante empoderante". En esta nueva placa, ella canta sobre el mundo en que vivimos y sus conflictos, sobre tecnología siniestra y la avaricia que podría llevarnos a la perdición.

En agosto de 2015, y en colaboración con Josh Ralph, Anohni escribió una canción llamada “Manta Ray” para el documental Racing Extintion (2015) acerca de las especies en peligro. La canción fue nominada para “Mejor Canción Original” en los Premios Óscar y a pesar de esto, los organizadores decidieron no darles la oportunidad de presentar la canción debido a lo “limitado” que tenían el tiempo para las presentaciones.

A pesar de tener invitación para asistir al evento, ella se indignó al no ser considerada para un show en la ceremonia de premiación por ser transgénero y publicó una carta titulada “Why I Am Not Attending The Academy Awards” con el fin de sabotear a la academia.

Cabe mencionar que Anohni siempre se ha asimilado como mujer. “Mi familia y amigos más cercanos utilizan pronombre femeninos para mí[…] En mi vida personal prefiero ‘ella’. Creo que las palabras son importantes. Llamar a una persona como ella quiere, es un honor para su alma y su vida. ‘Èl’ es invisible para mí, me niega”.

Anohni ha compartido dos sencillos del nuevo disco: “4 Degrees” y “Drone Bomb Me” en los que es evidente el cambio de estilo musical que ha desarrollado en compañía de sus compañeros de producción, además del nuevo enfoque que le está dando a la escritura de sus canciones, alejadas de la abrumadora tristeza de sus discos previos.

Hopelessness estará disponible a partir del 6 de Mayo a través de Rough Trade.

(Not) Levitation 2016

De cómo sobrevivimos al #NotLevitation.

¿Cómo resuelves la cancelación de un festival debido al mal clima y a la posibilidad de un desastre? No lo haces, improvisas. Este fin de semana esperábamos con ansias llegar a Carson Creek Ranch (Austin, TX) para ser testigos de un movimiento: el ya famoso y célebre Levitation. Lo que empezó como una fiesta, ahora es un festival que se lleva a cabo desde hace ya 9 años, reuniendo bandas de todo el mundo en un homenaje a la psicodelia y al garage en todas sus versiones.

El jueves, mientras esperábamos para ir a la precelebración, nos llegó un mail, y las diez mil personas que asistiríamos al festival quedamos varadas. En el contenido, una imagen con el texto Levitation has been cancelled. Para algunos era su primera vez, vírgenes al alto contenido de elevación espiritual que invoca este ritual de fin de semana. Otros, esperaron y ahorraron todo el año para dejar su trabajo y su hogar para regresar al oasis, como ya es tradición. La situación incluso dejó a todos los que suponían acampar sin lugar donde dormir, en las calles.

 

También existió el caso de las bandas que viajaron o pasaron por la ciudad con la ilusión de presentar su proyecto a un público que atiende realmente por la música, antes que por la fiesta. Y de eso precisamente quiero hablar: de la labor de comunidad entre músicos y público que se organizó, en lugar de velar. En el momento que recibimos ese amargo mail, amigos y desconocidos, músicos, foros y marcas de todo el mundo que estaban involucradas en el concierto, tomaron el control. Los venues de la ciudad abrieron sus puertas a las bandas, gente abrió grupos posteando fotos de sus jardines donde invitaban a los que no tenían techo a montar sus casas de campaña, incluso montando escenarios en salas de ensayos, garages y ranchos a la redonda.

El viernes, al despertar, ya había carteles en internet anunciando escenarios y ventas de boletos para conciertos de reposición en más de siete venues durante los siguientes cuatro días, con alineaciones surreales para cualquier tipo de gusto. Animal Collective en el Emo’s y The Brian Jonestown Massacre en el Scoot Inn un día y al que siguió The Black Angels con Allah-Las y Mild High Club; Boogarins con Uncle Acid y Dungen en el Empire y la grandísima alineación en el Barracuda que incluía a King Gizzard & The Wizard Lizard, The Murlocs, Mystic Braves, Holy Wave  más 16 bandas con los visuales del genio Mad Alchemy. De un día para otro ya se había convertido en una versión espontánea de South by Southwest.

Not Levitation 2016

En un segundo ya había muchas opciones, claro que conseguir boletos fue una pesadilla y separó al público en varios foros propagados por la ciudad. Sin embargo, amigos corrían la voz. Alguien de alguna banda te pasaba el dato de una fiesta en algún lugar y otros te colaban a ver agrupaciones que te importaba ver.

Tomemos este esfuerzo como ejemplo de la fuerza que tiene el festival, apoyemos el talento y comercio local tanto como apoyamos lo foráneo. Unámonos en comunidad y hagamos que nuestra escena crezca a la par de este y otros movimientos culturales a nivel global, e involucrémonos como personas en lo que más nos apasiona.

De no ser nada, pasó a ser todo: un fin de semana entero lleno de música y conciertos donde el único sentimiento era la hermandad. El trabajo que hicieron las bandas mismas uniendo fuerzas con los foros que conseguían, así como la gente que tanto esperaba verlos en vivo, fue un respiro de fe, tanto en la música como en el público que ha creado.

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James Blake comparte el arte de su nuevo disco

El músico británico nos comparte el artwork de su próximo material de larga duración.

Poco a poco, James Blake nos ha dado a conocer lo que será su siguiente esfuerzo discográfico. En julio de 2015 conocimos el primer sencillo titulado "Radio Silence", canción que supuestamente le daría nombre al disco. Posteriormente, escuchamos “Modern Soul” y luego “Timeless”. Ahora el cantante y productor de música electrónica nos comparte el arte de su nuevo álbum, que llevará por nombre The Colour in Anything.

@quentinblake

Una foto publicada por James Blake (@jamesblake) el

A través de su cuenta en Instagram, Blake subió una fotografía en la que se puede ver al artista Sir Quentin Blake pintando un mural en las calles de Londres, una manera bastante creativa para promocionar su nuevo trabajo. Cabe señalar que The Colour in Anything es el tercer álbum de estudio del compositor británico y será el consecuente a Overgrown (2013).

james blake 5

De acuerdo con información dada por el londinense, el álbum tendrá 18 canciones, incluyendo una que casi dura 20 minutos. Asimismo, se espera la colaboración de Kanye West y Justin Vernon de Bon Iver en este disco que podría incluir algunos cortes de su primer EP 200 Press.

Actualización:

James Blake ha anunciado en el programa de Annie Mac, BBC Radio 1, que el disco The Colour in Anything será estrenado hoy a la media noche. El artista compartió el tracklist en su cuenta de Instagram:

The Colour In Anything. Released this evening at midnight (bst)

Una foto publicada por James Blake (@jamesblake) el

Galería: ¡Checa nuestra sesión de fotos con Maluca!

Aprovechamos una de las visitas de Maluca a México, para tomarle algunas fotos.

Hace algunas semanas, la revista i-D, parte fundamental de VICE, celebró su fiesta anual. En esta ocasión, los invitados fueron los talentos mexicanos Superstudio y Zutztut, el japonés Yasupoipoi y directo de Los Ángeles, Zakmatic. Sin embargo, el acto principal de esta celebración que se llevó a cabo en el Gran Hotel de la Ciudad de México fue nada más y nada menos que la neoyorquina reina del "ghetto tech", Maluca MALA.

Cuando platicamos con ella –de nombre real Natalie Ann Yepez–, nos habló sobre sus influencias: “Todos los géneros tradicionales latinos me han influenciado, incluso mi canción ‘El Tigeraso’ está influenciada en el merengue, y siento que si voy a hacer música inspirada por lo latino, tiene que venir de tus raíces, todo lo que hago viene de esos sonidos: cumbia, merengue, bachata, salsa. Recuerdo a artistas como La India, La Lupa y Juan Luis Guerra. Es tan progresivo que es impresionante”.

Maluca publicó recientemente un video para su sencillo "Mala", mismo que interpretó hace unos días en la fiesta organizada por el sello NAAFI y 8106.

“Quizás sea mi personalidad o una fuerza superior, no sé. Y es de esta manera: si me asusta algo, es un indicador de que lo debo de hacer. Claro que no voy a hacer esto si veo que alguien me quiere robar, no me voy a dirigir al ladrón, o quién sabe [risas], pero me refiero a los miedos que no son reales, como  tener pánico escénico, que es algo que sé que no me va a afectar directamente. Simplemente cuando algo me asusta, lo hago”, nos dijo en la entrevista que puedes leer completa aquí.

Finalmente, te dejamos con las fotos que son un homenaje a la belleza latina.

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Todas las fotografías: David Casarrubias

Radiohead comparte "Burn The Witch" (+ video)

¡Ya puedes escuchar lo nuevo de Radiohead!

Después de borrar toda la información de sus redes sociales –desde Facebook, Twitter, Instagram, e incluso su página web–, Radiohead comenzó a postear una serie de teasers de lo que sería su nuevo sonido y concepto visual, hace algunas horas.

Estas son las dos primeras partes de lo que, finalmente, se terminaría convirtiendo en un nuevo video.

Después de toda la especulación sobre lo que podría significar esa acción –haber borrado todo rastro de sus redes sociales–, aquí el resultado: el primer sencillo de su nuevo álbum, que ha sido tan esperado por todos sus fanáticos.

Te dejamos con el video "Burn The Witch", dirigido por Chris Hopewell y laportada del sencillo que el día de mañana, 4 de mayo, estará disponible en varias plataformas digitales.

Radiohead_Burn the Witch

Algunos comentarios que ha desatado la publicación de este material:

radiohead comentario 1

radiohead comentario 2

Recuerda que la banda originaria de Oxford, Inglaterra, se presentará nuevamente en México, los próximos 3 y 4 de octubre, con El Palacio de los Deportes como sede.

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Kevin Morby – Singing Saw

Alterno y dinámico: el nuevo disco de Kevin Morby.

La versatilidad no es realmente fácil de localizar en cualquier esquina; los diversos ritmos de vida, la mezcla de estrofas y el decadente movimiento musical se encuentran escasos cuando no se ha saboreado todo lo anterior. El talentoso bajista de Woods, Kevin Morby, no pone en tela de juicio el significado de mudable.

No cabe duda de que la experimentación es el medicamento a la inquietud. Once años después de la creación de Woods, sus 9 exposiciones discográficas y 7 años de The Babies con su indie rock neoyorquino, Kevin Morby llega este 2016 con su tercera apuesta musical como solista titulada Singing Saw.

Colocándose en la continuación de Still Life –su segundo disco–, Singing Saw, respaldado por Dead Oceans, es un disco integrado por 9 melodías de autoría propia con la finalidad de aplacar la turbación por regenerar y devorar todo lo que se encuentre en el camino Kevin. Un trabajo musical presentado el pasado 16 de abril a nivel internacional es, aparte de la meta principal, una aglomeración de talentos del género. Sin pausas ni límites, Morby te orienta en el camino de la diversidad…

Una guitarra es el principio de este. Unos acordes ligeramente acoplados presentan a Singing Saw con “Cut Me Down”, una melodía acogedora que derriba todo aquel resplandor que teníamos de su magno talento con el bajo. Con una tonada abrazadora, actúa sutil para analizar el lugar donde estamos parados.

La coquetería del disco avanza al ritmo que esperábamos con “I Have Been to the Mountain”. La mezcla de sonidos logra expresar el sentimiento en cada estrofa, una voz desconocida y adecuada al nivel que Kevin logra montar en un solo de guitarra que corea la línea principal.

En el tercer lugar –la misma posición que el material en la discografía del cantautor estadounidense– ubicamos “Singing Saw”. Mismo nombre de apuesta, mismo sentimiento expresado. Un juego entre country, funk y aligerada música trovadora -por el arreglo de guitarra acústica-, donde el bajista expone su ritmo nómada.

Corremos pasando por “Drunk and on a Star” hasta llegar a “Dorothy” con un cambio musical más dinámico y motivador. Acompañado en todo momento por una guitarra color marrón y una trompeta que suena como si estuviera bajo el agua, el track número 5 es la muestra de alegría en sus letras. Si no me creen, el videoclip te lo confirmará.

Un selecto trabajo ha realizado Kevin para su tercer jugada. Un material con letras bohemias y acogedores cambios rítmicos que se puede pasar de “Ferris Wheel” a “Destroyer” en un despertar inimaginable hasta aterrizar con “Black Flowers”, interpretado por él y su leal guitarra. Y sin obstáculo alguno, se llega al final con “Water”. Realmente es el ejemplo de entrega tornadiza, y apuesta a lo desconocidamente conocido.

Braids anuncia nuevo EP: 'Companion'

Mira el nuevo video de Braids, "Companion", y checa los detalles de su nuevo EP.

Después el éxito que tuvo Braids con su tercer álbum de estudio Deep In The Iris, el trío ha anunciado un EP titulado Companion. Además, compartieron el video de la canción que da nombre al mismo, dirigido por Kevan Funk:

Braids también aprovechó para anunciar un tour apoyando el álbum que estará disponible el próximo 20 de mayo a través del sello Arbutus Records.

La banda oriunda de Montreal utiliza la paleta de sonidos de Deep In The Iris para crear paisajes totalmente distintos: alegría, falta de afecto, introspección. Este EP de cuatro canciones muestra el retrato de un grupo en constante evolución que explora los diversos terrenos de su sonido único.

Recientemente, la cantante Raphaelle Standell-Preston publicó vía Pitchfork un fuerte y personal ensayo acerca de cómo lidió con el abuso sexual al escribir canciones, cómo encontró alivio y fomentó al cambio sobre la percepción de esta terrible forma de violencia.

braids