"Mercury", lo nuevo de Sufjan Stevens y Bryce Dessner

Sufjan Stevens y compañía compartieron "Mercury", segundo sencillo promocional del álbum Planetarium.

El músico de Michigan sorprendió a más de uno cuando anunció su regreso al proyecto de su amigo, el compositor Nico Muhly. Revelando “Saturn”, primer tema del disco Planetarium, con el que llevan trabajando desde el año pasado. Pero hoy, esta agrupación, que también enlista a Bryce Dessner de The National y al baterista James McAlister, ha revelado otro adelanto de este material.

Lo nuevo de Sufjan Stevens y compañía se titula “Mercury”, última de las 17 canciones que componen este álbum, que saldrá el 9 de junio a través del sello discográfico 4AD Records (Beirut, Grimes). Además, este sencillo viene acompañada de un video creado por Deborah Johnson, mejor conocida como Candy Stations, conocida por su trabajo con artistas como M83 y St Vincent.

Debemos recordar que la idea de este disco comenzó en la sala de conciertos holandesa Muziekgebouw Eindhoven, cuando le pidieron a Muhly crear una nueva pieza musical, por lo que llamó a los demás músicos buscando nuevas ideas. Esto fue lo que dijo Sufjan Stevens sobre el proyecto: "Habíamos grabado todos los arreglos y las partes en vivo en un estudio después de la última presentación", así que años después, cuando todo estaba en calma, pensamos en abrir la caja de Pandora".

Los cuatro intérpretes se reunirán este 10 de julio en París para presentar el álbum Planetarium completamente en vivo, acompañados de una orquesta con cuerdas y metales.

Tracklist de Planetarium:

  1. Neptune
  2. Jupiter
  3. Halley’s Comet
  4. Venus
  5. Uranus
  6. Mars
  7. Black Energy
  8. Sun
  9. Tides
  10. Moon
  11. Pluto
  12. Kuiper Belt
  13. Black Hole
  14. Saturn
  15. In the Beginning
  16. Earth
  17. Mercury

Vanbot — Siberia

La gélida experiencia de un viaje sonorizado por Vanbot.

Van seis años desde que Ester Ideskog, mejor conocida como Vanbot, lanzó su álbum debut, Vanbot (2011). Fue justo a la mitad de la primera década del siglo en curso: 2005. Año clave, el electro-pop de Europa del Norte tomó forma internacionalmente gracias a discos como el homónimo de Robyn; el The Understanding de Royksöpp; y, el Anniemal de Annie. También surgieron actos importantes, como el de Say Lou Lou; iamamiwhoami; y, The Knife. Éstos, estandarizaron el estilo nórdico: pop hermoso, extraño y demasiado electrónico a la vez.

Con el tiempo, Vanbot desarrolló un estilo poco personal, pero muy característico de la ola a la que pertenecía. Es, hasta ahora, con Siberia, su tercer álbum, que puede surgir una individualización artística.

Siberia se desarrolló durante 17 días, bajo la atmósfera conceptual de ser un álbum hecho fuera del estudio. Con la premisa de aprovechar la tecnología para poder crear en cualquier momento.

Los 17 días se vivieron en el Ferrocarril Trans-Siberiano, que conecta Moscú con la parte este de Rusia, pasa por China y Corea del Norte. El músico Petter Winnberg y el productor Johannes Berglund (quien ha trabajado con The Knife y FKA Twigs) acompañaron a Ideskog durante esta experiencia.

El título de cada canción viene escoltado de un subtítulo que referencia a la zona que produjo la inspiración para el track. "Collide (Krasnoyarsk)", el primer sencillo es una perfecta introducción al álbum. Contiene una textura rica en efectos etéreos. 

Si bien, el álbum ilustra la experiencia de estos tres músicos; difícilmente provoca lo que Brian Eno creó en un Thursday Afternoon (1984) o en Music For Airports (1978). Entiendo que la finalidad de Vanbot está muy alejada del ambient que busca mimetizar más que representar; pero, entonces, es importante reconocer que Siberia no suena a Siberia. Suena a una experiencia inspirada con la cual difícilmente podremos imaginarnos los espacios que acompañan los títulos de las canciones como tal. Sin embargo, podremos representarlas con algunos colores, climas, momentos y  emociones. Aquí es donde reside la fortaleza del material sonoro.

“Not That Kind (Moscow)”, “On the Fly (Omsk)” y “Close Enough (Ulan Bator)” son los puntos fuertes de Siberia. Independientemente de la poca estructura en sus letras, Ideskog y compañía, crearon canciones que, aun descontextualizadas del LP, funcionan como un pop meditativo. Si bien, no es innovador, cumple con el estándar cualitativo del pop nórdico.

Siberia es un disco que debe reproducirse una, otra, y otra vez, para captar la totalidad de los detalles introducidos en él. Cada canción puede pasar por alto sin la atención necesaria; pero, con esfuerzo, encontrarás una posible reinvención en Vanbot. Bien podrá ser la nueva pauta que caracterice a sus futuras propuestas sonoras.

 

Entrevista a Chetes

Chetes, dos décadas de trayectoria musical.

A lo largo de los últimos 20 años, de una u otra forma, Chetes ha sido parte importante de la escena rock a nivel nacional. Fue indispensable en Zurdok y Vaquero. Como solista, creó canciones memorables: “Poco a poco”, “Completamente” y “Que me maten”. Además, ha colaborado con importantes personajes como Meme, Clemente (Jumbo) y Amaral, sólo por mencionar algunos.

El próximo viernes 12 de mayo, Luis Gerardo García Cisneros (nombre real) festejará su vigésimo aniversario en la industria con un show en el Teatro Metropolitan. Repasará su carrera; desde Zurdok hasta su más reciente material, Stereotipos (2016).

"Queremos hacer un concierto especial, con invitados que de uno u otro modo hayan formado parte de mi carrera. Por eso, podré meter canciones de todas mis etapas. Por ejemplo, subirá a cantar conmigo Jay De La Cueva, con él participo en el proyecto Mexrrisey, y esto, es una parte importante de mi presente", adelantó Chetes.

En estas dos décadas, su carrera ha tenido altibajos. En 1997, con tan sólo 17 años, se integró a Zurdok. Con esa banda comenzó a mostrar sus composiciones y su voz –pese a tener que compartir su posición de vocalista con Fernando Martz en dos de los tres discos de la agrupación.

En 2002, tras la desintegración de Zurdok, formó Vaquero. Un proyecto que ambicionaba introducir el idioma inglés dentro del rock nacional; sin embargo, no logró el éxito imaginado.

"No tuvo la aceptación que esperaba. No sé, tal vez el público no estaba preparado para un rock mexicano en inglés. En un par de años, a pesar de tener varias presentaciones exitosas (Vive Latino 2005), desintegramos el proyecto porque notamos que no iba por el camino adecuado. Sin embargo, me quedo con comentarios de mucha gente que me dice que lo extraña y que es lo mejor que he hecho", aseguró García Cisneros.

Tras la separación de Vaquero, Chetes se concentró en su carrera solista. En 2006 lanzó Blanco Fácil y, todo explotó.

"No sé si mi etapa solista sea lo que mejor de mi carrera. Pero, sin duda, es lo que más satisfacción me ha dado; monetaria y personalmente. En esta etapa es en donde más libertad he tenido, y esto se nota pues no sigo la misma línea; intento mantenerme experimentando con nuevos sonidos”, reflexionó Chetes.

Y sí, la etapa solista de Chetes le ha dado bastantes satisfacciones. Aunque, esto no lo ha metido en una zona de confort. En 2014 tranquilizó una inquietud que tenía en la cabeza. Se volvió a juntar con sus antiguos compañeros de Zurdok y se presentaron en el Vive Latino. A pesar del éxito de esa actuación y de una pequeña gira con llenos totales, la experiencia le sirvió para darse cuenta de que la decisión tomada 12 años atrás había sido la correcta.

“Fue increíble ese reencuentro. Pudimos presentarnos en el escenario principal del Vive Latino, en horario estelar, y llenar foros que antes no imaginamos, como el Metropólitan. El problema fue que, también, nos sirvió para darnos cuenta que las razones por las que nos separamos seguían ahí. La lucha de egos no desapareció”, apuntó.

“Desde mi punto de vista esto me dejó más tranquilo que decepcionado. Ya no me pregunto: '¿qué hubiera pasado si no nos separábamos?'”, comentó Chetes.

Hoy, Chetes tienes mucho para celebrar. A sus 37 años ha formado parte de una las bandas más importantes del rock nacional; inauguró la moda de cantar en inglés, lo cual provocó que salieran bandas como Rey Pila. También, consiguió el éxito como solista y, se dio el lujo de participar como acompañante en el unplugged de Zoé y colaborar en Mexrrisey, proyecto que, aunque en México no ha tenido el éxito esperado, ha sido muy bien recibido por la prensa especializada en el extranjero. Así que, no hay pretexto para perderse esta celebración. La cual, por cierto, se piensa grabar para lanzar un disco en vivo.

 

Goldfrapp estrena video para "Systemagic"

Checa el resultado del debut como directora de Alison Goldfrapp.

El dúo compartió un electrizante video musical para su nuevo sencillo “Systemagic”, tema extraído de su más reciente álbum de estudio, Silver Eye, que salió a la venta el pasado 31 de marzo a través de Mute.

Este es el primer visual dirigido por Alison Goldfrapp, quién estuvo a cargo del arte para el clip de “Anymore”. Aquí podemos ver a un grupo de personas ejecutando una coreografía en una habitación oscura para dar paso a unos seres con rostros de espejo.

goldfrapp silver eye systemagic

“Quise que el enfoque estuviera sobre los bailarines, sus cuerpos y su movimiento”, dijo Goldfrapp en una declaración. “Es mi primera incursión en dirección y, ¡wow, qué experiencia! Espero hacerlo más. Es un mundo que me encantaría explorar y aprender mucho más”. Mira el visual a continuación:

Además de los videos para “Systemagic” y “Anymore”, hemos escuchado también cortes como “Moon in your Mouth” y “Ocean” extraídos de Silver Eye. Escucha el material en su totalidad aquí:

Gorillaz estrena "The Apprentice"

Escucha un nuevo corte de Gorillaz previo al lanzamiento de Humanz.

La agrupación liderada por Damon Albarn compartió "The Apprentice" una nueva canción en colaboración con Zebra Katz, Rag'n'Bone Man y RAY BLK, extraída del esperado sucesor de Plastic Beach y The Fall. Escucha la melodía más abajo:

Como ya es tradición, cada uno de los discos de Gorillaz se ha caracterizado para traer una ola increíble de artistas colaboradores y para Humanz, no será la excepción, ya que podremos escuchar cortes con artistas como Grace Jones, Kelela, Kali Uchis.

Hasta ahora hemos escuchado "Andromeda", "We Got The Power", "Saturn Barz", "Ascension" y "Let Me Out". No olvides que Humanz de Gorillaz sale a la venta este viernes 28 de abril. Aún estas a tiempo, preordena tu copia haciendo clic en la portada.

gorillaz humanz

Low Roar — Once In A Long, Long While

Once In A Long, Long While: catarsis por el fin de una relación de pareja.  

¿Alguna vez han experimentado una situación que creen no se repetirá? Seguramente sí. Independientemente de que haya sido una vivencia positiva o negativa, hay momentos que quizá no volvamos a vivir (al menos no en mucho tiempo).  

Para Ryan Karazija, líder del proyecto islandés Low Roar, la separación de su esposa le dejó una huella muy profunda. Plasmó por entero ese sentimiento en su nuevo disco Once In A Long, Long While. A lo largo de sus 13 pistas, la música y la melancolía hacen una mezcla homogénea.

“Don’t Be So Serious”, inaugura esta producción. Su sonido se apoya en elementos sintéticos que contrastan con el folk que nos sedujo en los primeros álbumes de la banda. Sin embargo, la esencia de Low Roar sigue intacta; la combinación de emociones al escuchar su música prevalece.

El primer sencillo del álbum llega. “Bones” es un tema que derrocha sensualidad de inicio a fin. Sincroniza destellos de cuerdas, instrumentos de viento y una base rítmica cadenciosa. La suave voz de Jófríður Ákadóttir, cantante islandesa, le da un toque especial.

Este LP cuenta con canciones que sonarían perfecto en una presentación acústica. Los tenues arreglos de “St. Eriksplan”, “Poznań” y “Miserably”, podrían sustituirse por una sutil guitarra acústica.

“Give Me An Answer”, el otro single del álbum, cautiva desde los primeros segundos de escucha. El ritmo nos lleva, cautelosamente, por un sendero de tranquilidad. Nos acompaña con percusiones diversas y tintes de una guitarra eléctrica; además, es antesala de los siguientes 3 tracks que, considero, son el clímax de este disco.

Once In A Long, Long While posee una fuerte carga sentimental. Potencializada, principalmente, desde que escuchamos “Waiting (10 years)”. Sigue “Without You”, canción en la cual, el escucha podría soltar algunas lágrimas al recordar a un ser amado que haya perdido. Casi cual si fuese una continuación del tema anterior, “Gosia”, nos regala, nuevamente,  un momento de paz. Recordamos así, que sólo nos necesitamos a nosotros mismos para lograr nuestros sueños.

El tema homónimo del disco es de los más disfrutables. Combina el sonido sintético de la distorsión en las guitarras con una base rítmica calmada. Más adelante, ya para cerrar, experimentamos una atmósfera musical a través de temas instrumentales: “Crawl Back” y “13”.

Pese a ser un disco con gran carga nostálgica y depresiva, los tracks bailables, instrumentales y con cierto grado de sensualidad le ayudan para levantar el ánimo y brindar armonía al finalizar éste.

Low Roar consolida su evolución musical a través de este álbum. Logra canalizar y transmitir el pesar de Ryan por medio de la música. Concreta un vínculo sentimental con el escucha, y lo transporta por múltiples estados de ánimo.  

#RecordStoreDay2017: Al calor de los discos en La Roma Records

La Roma Records. Una crónica desde el epicentro de la fiebre del vinil.

En 2007, cuando la industria parecía colapsar por el streaming, Chris Brown ideó un día para reconocer el trabajo de las tiendas locales y para fomentar la compra de vinilos. Desde entonces, cada año, el tercer sábado de abril se ha convertido en una fecha importante. Creadores, promotores, vendedores y consumidores, celebramos a la música. Visité La Roma Records para entender el interés del público capitalino, a continuación algunos apuntes de lo que noté. 

Repisa por repisa. Los melómanos, con los dedos índice y medio deslizan un vinil tras otro. Cuando encontraban uno que llamaba su atención –sin sacarlo del estante– se detenían a mirarlo un par de segundos mientras sus pupilas se dilataban. Lo tomaban con ambas manos (como cuando el viejo Rafiki presenta a Simba con el resto de los animales), le daban la vuelta a la contraportada para leer la lista de canciones y, finalmente, regresaban a la portada para observar los detalles del arte. Si éste los convencía, de inmediato lo ponían bajo el brazo. Repetían el procedimiento una y otra vez, hasta encontrar el nuevo acetato que formará parte del soundtrack de sus vidas.

“Siente el calor de los discos”, bromeaba un hombre de edad media con su Goose Island en mano.

Desde la parte superior de La Roma Records observaba a los exploradores sumergirse entre los viniles. Debido al reducido -pero, normalmente acogedor- espacio de la tienda, la gente hacía fila para ingresar. Parecía un sauna. Ni los dos ventiladores a su máxima potencia, ni la cerveza fría podían refrescar el ámbiente. La fiebre del disco, que le llaman.

Sólo la venta y firma de autógrafos de Vox Electra, segundo disco de Pastilla, lanzado en 1999 (remasterizado por Latinoamérica en vinil) logró dispersar un poco el calor humano. La gente compraba su disco, se formaba y, como si se tratara de un regalo, desprendían el plástico protector para entregárselo al vocalista de la banda. Víctor Monroy con sus característicos labios rojos sonreía mientras firmaba y se fotografiaba con su público.

El bochornoso calor volvió a arremeter en el primer piso de la tienda cuando la banda liderada por Víctor realizó su showcase. Interpretó canciones como “Ataud” y “Vox Electra”. Las personas que no podían ingresar completamente al local, coreaban desde la puerta. El cantante advirtió, en tono de broma, que no recordaba del todo las canciones de su segundo álbum pues, hacía 20 años que las compuso.

Entre la multitud que evocaba el final de los 90’s, se encontraba un despistado que, impaciente, le preguntó a uno de los encargados de la tienda por Moctezuma, tercer materia discográfico de Porter, del cual sólo se encontraban 100 piezas a la venta (disponibles desde las 3:00 pm).

Se dispersó un poco la gente y alguien reclamó la tornamesa. Bonz, bajista de Hello Seahorse!, se encargó de amenizar la búsqueda.

Según algunos compradores, los viniles habían sido tan manoseados que para las 8:00 pm., resultaba difícil encontrar algo de interés.

La Roma Records está por cumplir cinco años de “incrementar la cultura del vinilo entre compas”. Así lo declaró el co-fundador de la tienda, Alan Ornelas, en nuestro impreso número 97. Por ello, no sorprende que este año la tienda haya sido parada obligada en el Record Store Day. El festejo cumple ya un lustro de vida en tierra mexa.

Phoenix estrena música en su regreso a los escenarios

Tras un periodo de ausencia, Phoenix se presentó en Bélgica.

Después de tres años de descanso, la agrupación originaria de Versalles dio un concierto en la ciudad de Antwerp.

De acuerdo al setlist y a diversos clips e imágenes que circulan por la red, Phoenix debutó música nueva del esperado sucesor de Bankrupt! (2013). Gran retorno.

Dentro de las nuevas canciones, se encuentra “J-Boy”, un tema que fue adelantado cuando anunciaron las primeras fechas de su gira. “Ti Amo” y “Role Model”, fueron temas sorpresa en el show de Phoenix.

A continuación te dejamos algunos videos y el setlist completo que ofreció la agrupación en su presentación:

#phœnix #wearephoenix first show of the tour

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phoenix setlist 2017

 

ACTUALIZACIÓN.

El sexto álbum de estudio de la banda llevará el título de Ti Amo. Está firmado por el sello Glassnote; y, verá la luz el viernes 9 de junio.

Ty Segall te volará la cabeza con su nuevo video

Jack Black, Fred Armisen y Henry Rollins aparecen en el clip de “Break a Guitar”.

Con una patada karate de Armisen sobre una guitarra, arranca el visual del track número uno del disco homónimo lanzado a principios de este año.  

El audiovisual dirigido por Matt Yoka, muestra a la banda vistiendo un overol mono. Cada integrante toca su instrumento junto a una pila de amplificadores; las tomas simples se mezclan unas con otras sobre un fondo negro. Se añaden secuencias en cámara lenta de guitarras que explotan y de personas reventándolas contra el piso.

Las rostros de Jack BlackHenry Rollins y, el mismo Segall, flotando alrededor de una una vorágine de elementos generan una estética de caleidoscopio.

El álbum Ty Segall vio la luz el 27 de enero del año en curso bajo el sello Drag City Records. Es su segundo material homónimo, el primero fue presentado como su debut musical en 2008. Este nuevo, fue grabado por el ingeniero Steve Albini; sobre el que Segall comentó lo siguiente: "Es un maestro, creo que compartimos una opinión sobre cómo hacer un disco; es muy divertido, sólo quiere ayudarte a realizar lo que tienes en mente. No se entromete de una manera loca, sino que sólo te ayuda a lograr lo que quieres hacer". 

Mira el videoclip de "Break a Guitar" aquí:

Este disco incluye la canción "Orange Color Queen", una rola de amor que Segall escribió para su novia, Denée. Sobre ella, el artista compartió el  siguiente comentario: "He escrito muchas (canciones), pero creo que ésta es mi favorita. Viajo alrededor del mundo para ganarme la vida, y he desarrollado un ligero temor a volar. Ella hace más ligero el viaje, especialmente cuando me acompaña. Ella tiene el pelo naranja, y es mi reina de color naranja. Rara vez escribo canciones como ésta".

Arte de Ty Segall (2017)

Tracklist completo:

1. "Break a Guitar"
2. "Freedom"
3. "Warm Hands (Freedom Returned)"
4. "Talkin'"
5. "The Only One"
6. "Thank You Mr. K"
7. "Orange Color Queen"
8. "Papers"
9. "Take Care (To Comb Your Hair)"
10. "Untitled"

Entrevista a Incubus

California Sounds: Una charla con Brandon Boyd, frontman de Incubus.

Manejaba un hermoso convertible por las sinuosas curvas de la Pacific Coast Highway, me dirigía hacia la playa perfecta para surfear en Malibú. De copiloto, me acompañaba el frontman de Incubus, Brandon Boyd. A mi parecer, él disfrutaba del cálido sol californiano detrás de unos lentes oscuros. Terminamos "parqueando" en un terroso recoveco de la costa californiana; antes de sacar las tablas de la cajuela, le pregunto: "¿Es éste el lugar?". Brandon levanta los cuernitos con la mano, no los del roquero, sino los del surfista, aquellos que se forman con el meñique y el pulgar. Me dice sonrientemente: "Surf's up, dude!".

 No. Por supuesto que aquello no sucedió. Platiqué con Brandon por teléfono un jueves, después de que él, en L.A., terminaba un ensayo con Incubus y, yo en la Ciudad de México, acababa con una torta.

La plática tenía que recaer en el último álbum de Incubus: 8, y sobre el proceso creativo que ha renovado los espíritus musicales de la banda. Él concuerda en que el nuevo álbum es brillante sonoramente (aunque las letras son algo oscuras). Incubus continua en ese trayecto que los alejará del desafortunado, nü-metal.

 Atravesamos un periodo oscuro más o menos cuando andábamos cumpliendo los 20 años de la banda. Por ahí del 2011, cuando estábamos escribiendo y grabando If Not Now, When?. Después, ese tour fue un momento donde creo que estábamos cambiando y averiguando quiénes éramos como individuos y como banda. Sobrevivimos ese momento y no nos separamos, nos dimos un tiempo para ver todo lo que habíamos realizado hasta entonces, nos dimos cuenta de que en realidad era algo muy especial. Pasamos por eso y, después de escribir el EP Trust Fall (Side A) (2015), de repente nos sentimos revitalizados, hicimos un tour con los Deftones y fue divertido otra vez. No se sentía como un trabajo, fue emocionante ese tour y, después de eso, empezamos a escribir 8.

Brandon Boyd trae toda la vibra californiana. Es pintor, vegano, intolerante a la lactosa, no consume gluten, tiene un cuarto en casa exclusivamente para tomar el té, hace pilates, medita, realiza yoga y, surfea (todo el kit). Es exactamente el tipo de "L.A. dude" que le cae mal a un neoyorquino después de unos minutos. Es elocuente y tiene un ritmo agradable y natural al hablar. Sabe escoger muy bien sus palabras, usa un volumen suave y bajo, muy alejado de los gritos sobre el escenario.  Es reflexivo y cualquier palabra positiva hacia su trabajo inspira un “gracias, hermano”, de su parte.

Boyd empezó Incubus a principios de los 90’s junto a Mike “Mikey” Einziger (guitarrista y motor musical de la banda) y Jose Pasillas (baterista). Cursaron la prepa juntos en Calabasas, una pequeña comunidad en el rincón del Valle de San Fernando en Los Ángeles.

El primer par de álbumes, Fungus Amongus (1995) y S.C.I.E.N.C.E. (1997) fueron una mezcla de rock, funk y rap que no tuvieron mucho impacto. De hecho, la crítica era medio hostil hacia ellos en aquel entonces. Fue hasta 1999, con Make Yourself, que la banda cuajó su estilo particular de rock alternativo con toques melódicos. El estrellato llegó en 2001 con Morning View. Quince años después, Incubus se encuentra en un punto crítico, está a punto de lanzar su primer LP tras dejar a Sony, su disquera de muchos años.

Creo que es un momento tremendamente importante para nosotros, no sólo por esa razón (por dejar Sony), también porque hemos dedicado nuestras vidas a este cometido, sabes, hemos dedicado nuestras vidas a Incubus y, ha sido una experiencia increíble, una hermosa turbulencia y un viaje emocionante. A partir de ahora no debemos dejar que salga música con la cual no estamos completamente enamorados, o sea, siempre hemos sacado música que amamos; pero, como que algunas cosas salieron apresuradas, porque no teníamos dinero, o no teníamos tiempo…

¿Cuando dices que algunas cosas salieron apresuradas, te refieres a algún álbum en particular?

 Hubo algunas cosas en If Not Now, When? que, en retrospectiva, y sólo lo puedo decir en retrospectiva porque en ese momento parecía que estábamos haciendo lo correcto, hubiera sido mejor esperar con algunas cosas de ese álbum. Había algo de conflicto dentro de la banda y como que quisimos cubrir ese conflicto y ese estrés con el trabajo. A veces eso funciona, es como un matrimonio que dice, “vamos a tener hijos, eso salvará nuestro matrimonio”.

Tras If Not Now, When?, Brandon confirma que el buen recibimiento que tuvo el EP Trust Fall (Side A) (2015) canceló los planes de la continuación  [Trust Fall (Side B) ]. “Ahí tenemos el material, tarde o temprano saldrá a la luz”, afirmó Boyd.

Se concentraron en trabajar sobre un long-play, lo que ahora es 8, mezclado por Skrillex. Algo del material musical de 8 fue escrito hace varios años. Le pregunto/comento sobre cómo algunas bandas desechan el material antiguo, para que la nueva música no pierda frescura.

Depende, depende; tenemos un riff en el álbum que tiene más de cuatro años, está en “Familiar Faces”.

“Familiar Faces” me suena a algo post-punk; sabes, a los críticos de música les encanta esa madre…

(Risas). Sí, Mikey escribió ese riff hace cuatro o cinco años, quizás más. Es algo que me enseñó y pensé que estaba cool, así que traté de jugar un poco con él; pero, pensé que lo que estaba haciendo no sonaba bien así que lo escondí en algún lado (risas), lo escondí por mucho tiempo y hace poco lo revisité y pude ponerle una melodía y una letra que realmente me hizo sentir orgulloso. A todos les gustó, eso puede pasar cuando rescatas y revitalizas material antiguo.

Incubus tocó el lunes siguiente a nuestra conversación. Se presentaron en beneficio de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU). Fue un tipo de “protesta con amor” en contra de la administración Trump.

Honestamente, es difícil explicar lo que han sido este último par de meses. Uno siente que ha despertado en una realidad diferente, como un universo paralelo, o un mundo al revés.  Literalmente todo lo que es importante para mí lo han tirado por la ventana y, el único punto positivo es que puedo ver a la gente reaccionando, levantando la voz contra este régimen populista, casi fascista, que ha entrado en el poder… Lo extraño sigue siendo que la mayoría de los norteamericanos no votaron por él; es algo de lo que casi no se habla, de vez en cuando lo mencionan de pasada, como un “ah sí, por cierto, tres millones de personas más votaron por Hillary”. Es algo que su administración, de plano, niega, aunque sea un hecho, no puedo empezar a describir cuánto me enfurece todo este asunto. Sólo espero que no le hagamos un daño irreparable a nuestra cultura y a nuestro medio ambiente, así como a nuestras instituciones.

¿Crees que sus decisiones ejecutivas, apenas anunciadas esta semana, en contra del medio ambiente, se queden atoradas en las cortes por años?

Creo que sí, es una posibilidad. Considero que tenemos suficientes jueces federales aquí en Estados Unidos que creen en los hechos, en la ciencia y en la información; eventualmente van a frenar sus decisiones en las cortes. Así que, emm, yo voy a hacer todo lo que se pueda, voy a alentar a mis amigos, a mi familia y a mis seres queridos para que hagan todo lo posible por alzar la voz. Y, aunque pasen (las decisiones ejecutivas), eso no quiere decir que no podemos seguir luchando por una mejor legislación ambiental y cultural. Emm, tengo, tenemos, mucho trabajo por hacer, (risas), tú y yo.

Comienzo a cerrar la charla con Brandon para que pueda dejar el ensayo y regresar a casa. Me dice que es un día soleado y agradable en L.A., lo cual suena infinitamente mejor que seguir hablando de Trump. Antes de despedirnos definitivamente, le recuerdo que han pasado dos años desde su presentación en Cumbre Tajín.

¿Incubus se dará la vuelta por México para promocionar el nuevo disco?

Creo que vamos a estar ahí más pronto que tarde, (risas). No puedo decir definitivamente cuándo; pero, vamos a hacer un show dentro de algo que ya está armado… Ellos (los promotores) te lo harán saber lo más pronto posible.

“Un show dentro de algo que ya está armado” huele a festival, ¿no creen? (No levantemos mucho la voz, para que no nos escuchen las fuerzas omnipotentes). Me sonó a que es muy probable  Incubus para el CC de este año o, quizá en un festival emergente. No queda más que esperar. mientras tanto, dejo mi interpretación del nuevo material. (Da clic en la imagen para leer la reseña de 8).  

¡Nuestras sospechas se confirmaron e Incubus es headliner del primer Vans Warped Tour en México! Checa en este enlace los detalles del festival.

¡Namasté!