Perfume Genius — No Shape

Perfume Genius y la amorfa vida adulta. 

Mike Hadreas cumple 36 años en 2017. Ya como un adulto que pasa de la mitad de su tercera década en el planeta Tierra, Hadreas está cada vez más lejos de aquella cara de veinteañero con la que conocimos a Perfume Genius. Esa que capturó las miradas de las personas de Matador Records con demos de las baladas de piano que terminaron por agruparse en Learning (2010).

Desde ahí, hasta Too Bright (2014), la mayoría de sus temas parecían ser relatos autobiográficos. Reconciliaciones con un pasado siniestro; crecer como homosexual perseguido en los suburbios de Seattle; romances platónicos con hombres mayores; dejar la escuela y, perderse en las drogas en Nueva York. Así, las baladas de piano se fueron convirtiendo en himnos estrambóticos con instrumentación abstracta. Cada tema más encarador que el anterior.

Así, llegamos a No Shape, el cuarto álbum de Mike. Este material ha sido escrito no lidiando con el pasado, sino, tratando de sentirse cómodo con el presente.

Para Perfume Genius, ese presente significa ser un adulto y, finalmente, tratar de ser una persona funcional: pagar la renta, comer bien, cuidar a una mascota, vivir en unión libre con su pareja desde hace 8 años. Quizás son cosas no tan interesantes como las drogas y los romances dignos de un filme de Tom Ford. Pero, para Mike Hadreas, aparentemente suscitan emociones igual o más de fuertes que las anteriores.

El primer shock llega rápido, como una noticia fuerte recibida a la mitad de la rutina matutina. “Otherside” comienza con un pequeño arpegio de piano y la voz melancólica que caracteriza al genio del perfume. Hasta ahí todo parece familiar. Luego, el aporte de Blake Mills como productor se hace presente; la mezcla está a reventar de elementos, (algo raro con este artista).

La producción minimalista ha quedado atrás y pareciera que, también, mucha de la oscuridad presente en temas anteriores. En general, No Shape es mucho más alegre, sin dejar de ser extraño. En temas como “Wreath” o “Run Me Through”, Hadreas suena como un George Michael de otro planeta. Art Pop del futuro. Creo que rara vez hay una especie de beat convencional en todo el disco y, eso, sólo lo hace más cautivante.

A diferencia de trabajos anteriores, quizá requiera más atención para digerirse; pero, el esfuerzo será recompensado. Tras pasar por la paleta de emociones y tensiones que se presentan en No Shape, “Alan” cierra el disco con la catarsis perfecta. Una misiva a su pareja, una pieza que parece aceptar esa calma —a momentos monotonía— que llega con la adultez.

“I’m here. How weird”, canta un Perfume Genius que, como todos nosotros, está haciendo lo mejor que puede para aceptarse en el presente.

Pharmakon — Contact

Contact: Noise para distorsionar el consciente.

Todos aquellos que hayan prestado verdadera atención a un concierto, sabrán del estado en el que la música es capaz de posicionarte. Es una experiencia casi de trance. Nada más pasa; solo tú (como parte de un público) y los músicos. La energía que se propaga genera un estado alterado de conciencia. Este es el punto de partida para Margaret Chardiet, mejor conocida como Pharmakon, en su tercer álbum: Contact.

Como buena representante del noise estadounidense, Chardiet ha expandido su capacidad artística por medio de la conceptualización de sus proyectos musicales. Tal es el caso de Contact, material en el que usa como referencia un estudio antropológico que secciona el trance en cuatro pasos: preparación, comienzo, clímax y, resolución.

La declaración artística de Chardiet que solidifica al disco gira en torno a una filosofía nihilista. Contiene argumentos poco favorables hacia la imagen que el humano tiene de sí mismo. Critica la poca atención que existe hacia la experiencia humana debido a la ocupación continúa en eventos inútiles y, disminuye la existencia del propio ser a un elemento más que el universo ignora. La mente humana pareciera estar ocupada en individualidades que distancian la experiencia del "ser" de la del autoreconocimiento.

Contact, más allá de ser un canal auditivo de creatividad, es un grito desesperado por regresar la atención a la comunicación, al contacto.

Las seis canciones en el EP reproducen el proceso de trance. Es un estado de reflexión muy específico que rescata al espectador de la vida y lo adentra a su sí mismo. Si bien es una experiencia que busca ocasionar en sus presentaciones en vivo, el disco funciona como un registro atemporal para su uso cuando sea necesario.

"Transmission", tercera canción del álbum, anuncia el inicio del clímax en el trance. Es el paso por el cual surge todo. Antes se prepara y, después se reflexiona; pero, aquí es donde se vive, se experimenta y se siente más que nunca. Así es como este track (primer single del álbum) cumple efectivamente su papel y reluce dentro del repertorio como la pieza crucial de Contact.

El álbum solicita al escucha dejarse llevar por el poder cautivador del noise de Pharmakon. Si no estás listo para ocultar tu vida por un segundo, deberías esperar a estarlo para percibir la funcionalidad de esta obra. No debe utilizarse como ambient o un background-album. Más allá de ser un producto salido de un estudio, es de aquellos discos que vale la pena atender por la inmensa capacidad emotiva.

El noise jamás dejará de ser experimental. Pharmakon logró materializar la parálisis del consciente en este álbum para ilustrar la fortaleza creativa que posee.

 

Japanese Breakfast anuncia nuevo disco

Japanese Breakfast reveló los detalles de su segundo álbum de estudio y compartió el primer adelanto: "Machinist".

A pesar de que su álbum debut salió a principios del año pasado, el proyecto en solitario de la ex integrante de Little Big League ha obtenido mucho reconocimiento de la critica especializada y del público. Al parecer, la intérprete se ha apasionado con este giro a su carrera, ya que acaba de anunciar su siguiente disco.

El nuevo material discográfico de Japanese Breakfast se titula Soft Sounds From Another Planet y saldrá a la venta el viernes 14 de julio a través de Dead Oceans Records, sello discográfico con el que firmó después del éxito obtenido con Psychopomp.

Con esta noticia también llegó el primer adelanto, "Machinist". Este tema tiene una trama de ciencia ficción, una mujer se enamora de un androide. El sencillo tiene un estilo puro del dream pop, una voz distorsionada y digital. Además, cuenta con un monólogo sobre la transformación como intro.

La canción viene acompañada de un video dirigido por la misma cantante, con la ayuda del director Adam Kolodny y el productor Noah Temple de House Of Nod. Esta es la cuarta colaboración de Japanese Breakfast con este par; antes, trabajaron para los metrajes de "In Heaven", "Jane Cum" y "Everybody Wants To Love You".

Puedes ver el video de "Machinist" justo aquí:

Tracklist de Soft Sounds From Another Planet:

  1. Diving Woman
  2. Road Head
  3. Machinist
  4. Planetary Ambience
  5. Soft Sounds From Another Planet
  6. Boyish
  7. 12 Steps”
  8. Jimmy Fallon Big
  9. Body Is A Blade
  10. Till Death
  11. This House
  12. Here Come The Tubular Bells

Escucha "Back On My Feet" de Paul McCartney y Elvis Costello

Elvis Costello reveló el demo "Back On My Feet", su primer trabajo con Paul McCartney.

A principios de este año, el ex integrante de The Beatles publicó una versión de lujo de su octavo álbum de estudio en solitario. Este disco cuenta con cuatro temas que fueron escritos y grabados entre el músico y Elvis Costello. Ahora, se ha compartido, a través de la página oficial de Costello, un demo de su primera colaboración.

La canción que acaba de ser estrenada es "Back On My Feet", incluida como un b-side de "Once Upon Long Ago" (sencillo promocional del álbum recopilatorio All The Best, lanzado en 1987). Este tema tiene un ritmo ascendente y un estilo que recuerda los años de McCartney con el cuarteto de Liverpool, sobre todo en el álbum Revolver.

Ambos artistas han estado muy ocupados este año. Hace poco Paul McCartney estuvo en el estudio con su antiguo compañero Ringo Starr para colaborar en su nuevo disco. En este material participan, también, Peter Frampton y Joe Walsh, de The Eagles. Por su parte, Elvis Costello compartió hace algunas semanas su autobiografía: Música Infiel y Tinta Invisible. En este texto cuenta, desde la relación con su padre hasta el momento en el que decidió alejarse de la fama.

Puedes escuchar "Back On My Feet" justo aquí:

Adult Swim anuncia nueva compilación

Luxe incluirá nuevos temas de Toro y Moi, Neon Indian, Wye Oak  y más.

No es novedad que el lado oscuro de Cartoon Network le apueste a la música. Desde el 2008 ha lanzado una serie de compilaciones de una gran variedad de artistas  y géneros (dependiendo de la temática de las mismas).

Luxe es el nombre de la siguiente entrega del lado musical de Adult Swim. En ésta se va a enfocar en el género dream-pop, contendrá a artistas como Toro y Moi, Neon Indian, Wye Oak, The Mountain Goats, Deep Shoq, Active Child, SassyBlack, FEATHERS, Tei Shi , Múm, Men I Trust, Paloma, Kllo, High Highs, y finalmente a Starchild & The New Romantics. Todos participan con  música nueva.

Luxe sale el siguiente miércoles 10 de mayo bajo el sello de Williams Street Records. Ya está disponible el alucinante sencillo "One Thing", realizado por la artista proveniente de  Argentina: Tei Shi.

Disfruta de "One Thing" a continuación:

 

NOISE, es la compilación que se lanzó previamente a Luxe. En ella se concentran los talentos de Arca, Merzbow, Noveller, Pharmakon, clipping., Wolf Eyes, Tanya Tagaq, entre otros.

Arte de NOISE

Adult Swim

Da clic en la imagen para descargar NOISE de manera gratuita.

 

Escucha un adelanto del musical inspirado en Bob Dylan

Se han revelado dos canciones de Girl From The North Country, obra de teatro que recrea la música de Bob Dylan.

El año pasado, desde que se anunció este musical inspirado en los temas del cantautor de Minnesota, sus seguidores y el público en general han tenido grandes expectativas. Es muy raro que el intérprete dé permiso de usar su trabajo de esta manera. Hoy, por fin podemos escuchar uno de estos temas, la producción de este proyecto compartió un adelanto de su banda sonora.

Esta obra teatral lleva el nombre de Girl From the North Country, título tomado de una canción que Bob Dylan publicó en el álbum The Freewheelin’ en 1963. Tiempo después, volvió a grabarla con Johnny Cash.

El irlandés, Conor McPherson, dirigió y recreó los temas que estarán en esta puesta en escena ambientada en el contexto de la gran depresión. Contará con una compañía de veinte actores y músicos. Las canciones que compartieron son “Sweetheart Like You” del disco Infidels de 1983 y, el sencillo “You Aint´Goin Nowhere” lanzado por Bob Dylan en 1976.

El musical Girl From the North Country será estrenado el lunes 10 de julio en el Old Vic Theater de la ciudad de Londres.

Puedes escuchar los temas justo aquí:

Haim comparte "Want You Back"

Haim reveló "Want You Back", primer adelanto del disco Something To Tell You.

El grupo de hermanas californianas, estrenó hace unos días el tema “Right Now” en el programa de Zane Lowe en Beats 1. Sin embargo, comentaron que ese no sería parte de su nuevo material. Aunque anunciaron el retraso de su segundo álbum de estudio; ahora estrenaron su primer sencillo promocional.

Lo nuevo de Haim se titula “Want You Back”. Es un tema que se acerca un poco más a lo pop, sin dejar los elementos que las caracterizan. Se lucen con los impecables coros, los ritmos cadenciosos, buenas melodías y, una letra muy peculiar.

El sucesor de Days Are Gone aún no cuenta con portada ni tracklist, lo cual tiene preocupados a todos sus seguidores. Lo que sí sabemos es que se titula Something To Tell You y que saldrá el próximo viernes 7 de julio a través del sello discográfico Columbia Records (The Shins, Foster The People).

Hace poco, en una entrevista, las hermanas Haim (Danielle, Alana y Este) comentaron que U2 pudo influenciar en las primeras ideas del nuevo disco. Pero Dev Hynes, Rostam Batmanglij y el productor Ariel Rechtshaid son los únicos que participaron en este nuevo material discográfico.

Puedes escuchar “Want You Back” justo aquí:

Waxahatchee comparte canción

"No Curse" es el nombre de la nueva canción de Waxahatchee, además, se acompaña de un videoclip.

Katie Crutchfield de Waxahatchee comparte una nueva canción. Se realizó como parte de una colaboración para la serie documental de Weathervane Music, titulada Shaking Through. Este original  proyecto consiste en una secuencia de videos que documentan el proceso de grabación y producción de algún tema de distintas bandas. Helado Negro y The Districts  ya cuentan con una participación en la serie.

"No Curse" es el tema que Crutchfield presenta en en esta edición del proyecto. Es un hecho que no va a estar incluido en su próximo álbum Out In The Storm; el cual, sale este verano (julio 14). La canción fue grabada un día después de que Trump tomara la protesta como presidente de los Estados Unidos. Cautivante propuesta con un poderoso mensaje.

"En momentos de confusión política es importante utilizar tus habilidades en un modo que cambie, afecte o beneficie a la gente", menciona Katie.

Aquí abajo puedes ver el interesante documental sobre el proceso de producción del tema :

Aquí puedes disfrutar el resultado final de la grabación de "No Curse":

Esta nueva producción ya está disponible en las plataformas digitales, además puedes descargarla de manera gratuita: aquí.

Wavves estrena canción

Wavves comparte "No Shade", nuevo sencillo de su próximo álbum.

La agrupación proveniente de San Diego, California, nos presenta "No Shade", sencillo extraído de su próximo álbum de estudio titulado: You're Welcome. Con poco menos de dos minutos de duración, esta canción logra volar nuestras cabezas desde los primeros segundos con el muy propio estilo de Nathan Williams. El tema está lleno de pegajosos riffs de guitarra y un energético ritmo de batería.

Puedes disfrutar de "No Shade" aquí abajo:

You're Welcome está planeado para ver la luz el siguiente viernes 19 de Mayo bajo el sello discográfico de Ghost Ramp. Ya puedes adquirir el álbum en preventa, está disponible en sus distintos formatos. Además del sencillo "No Shade", ya están libres –desde hace rato– cuatro más: "You're Welcome", "Animal", "Daisy"  y "Million Ennemies". Para este último también se publicó un video.

Da click en la imagen para adquirir el álbum en preventa:

La agrupación también compartió una divertida entrevista a Nathan Williams. En ella, discute todo acerca de este nuevo álbum que se viene. Observala a continuación:

Actualmente, Wavves se encuentra promocionando este nuevo material en una gira por Norteamérica junto a Blink-182 y Kino Kimino.

Temples — Volcano

Volcano: La psicodelia también se trabaja.

La banda británica que se dio a conocer hace tres años con su disco debut, Sun Structures, está de vuelta con un segundo material llamado: Volcano. Este nuevo trabajo fue grabado en el estudio casero de la agrupación y, producido por el propio James Bagshaw –vocalista y frontman.

Volcano es un material que puede pasar inadvertido si no se está muy familiarizado con el rock psicodélico. Bandas como MGMT o Tame Impala llevaron su sonido hacia un ambiente más pop; así queda demostrado en el nivel de convocatoria que alcanzan.

A Volcano le sucede esto de no destacar en los charts porque el sonido de la banda es más construido y trabajado (a diferencia de lo que hacen otros grupos del subgénero). Es decir, en Temples no encontrarás la “locura” y la intuición natural para nadar en psicodelia. En Temples encuentras una inteligencia sónica que construye canciones.

Sin embargo, esto no es algo malo, al contrario. La psicodelia existe en Volcano; las canciones son de gran calidad. Algo que no es tan fácil encontrar en discos de esta categoría conceptual. Transita un camino distinto, un camino en el que se nota mucho estudio de la psicodelia, mucho trabajo previo para llegar al sonido final.

Ese estudio y trabajo es lo que hace posible que este álbum tenga canciones que fácilmente pueden convertirse en himnos, como la inicial “Certainty”. El álbum, también tiene temas mucho más rebuscados y complejos como “(I Want To Be Your) Mirror”, la cual, envuelve sonidos de otra época, completamente amalgamados con la psicodelia actual.

“Strange or be Forgotten” –canción que cierra el álbum– es otro buen ejemplo de lo anterior; su coro “colorido” proyecta una gama de sensaciones.

Al final del día, si Volcano suena a psicodelia, se ve como psicodelia y sabe a psicodelia, entonces: ¡es psicodelia! La peculiaridad es que el alma del disco no es una psicodelia pura, sino una psicodelia aprendida. Es justo eso lo que eleva a otra dimensión a este trabajo. Puede no ser tan digerible al principio; sin embargo, después de dos o tres reproducciones, la calidad de sus canciones es notoria. Un gran álbum dentro del subgénero.