La reflexión de un melómano sobre Chris Cornell

Otro día intentando vivir.

“Everything I've held is what I've freed
Everything I've shown is what I feel”

-"Slaves & Bulldozers", Soundgarden.

6:30 H en un día laboral, otro más intentando vivir. El esclavismo hacia nuestros dispositivos electrónicos y las malas noticias de cada día: un asalto al transporte de una banda, otro desvío de recursos, una pesada ola de calor y, la muerte de Chris Cornell.

Cada timeline lleno de homenajes, desde aquellos que como uno vivieron al compás de los acordes  de Soundgarden hasta otros  que recuerdan el rostro perfecto o la canción más célebre de Audioslave. Dos generaciones que disfrutaron a su manera el talento y que reconocen el legado y sufren la pérdida. Ésa que se ha vuelto casi constante en el panorama musical, el ciclo funesto que nos hace pensar que los mejores se van primero. Una estocada más a nuestra tensión en los hombros, un ícono más que no volveremos a ver sobre un escenario.

Carretera a Puebla en una misión laboral, revisando y leyendo las suspicacias, los memes, las sin razones. Lo que no podemos creer, otra estrella que se extingue, otro personaje que sonará en un playlist y será mencionado en programas de TV donde nada saben más allá de que es noticia. “Like Suicide” sonando en mis audífonos mientras la camioneta inhala la carretera, voy intentando desentrañar canciones, tratando de comprender por qué un buen día alguien decide parafrasear a Led Zeppelin para después ahorcarse en el baño de un hotel: “Jesus, going to make up my dying bed, meet me, Jesus, meet me. Meet me in the middle of the air. If my wings should fail me, Lord, please meet me with another pair”.

Detroit rock city, death city, todo parecía tan normal: una fecha más del tour, el setlist usual, los planes a futuro, y piensas con dolor qué puede llevar a alguien, aparentemente normal, a disiparse dejando muestras tan entrañables de su sentimiento: dulces baños de sol en un encantador tema para la película Great Expectations; colaboraciones con Alice Cooper, Slash, Santana...; aquel inolvidable eco de protesta en "Hunger Strike" con Temple of the Dog; cameos en historias de Cameron Crowe. La lista es larga.

En el documental Pearl Jam Twenty, Chris relata que la muerte de Andy Wood fue también el final de la inocencia para aquellos locos que en Seattle encontraron el territorio para germinar entre tanta lluvia. Wood entonces fue el duro golpe de la realidad, Layne Staley el doloroso revés ante la adversidad, Scott Weiland el final casi inevitable. Cornell acaba de llevarse nuestras más sinceras condolencias y, nos deja un por qué.

17:15 H, esperando que un agujero negro en el sol limpie este día, ataca la necesidad de expresarse, las mismas malas noticias: seguirán los saqueos, la ola de calor, y ya no tendremos a Chris Cornell. Pero, no todo está perdido, aún podemos dar play a nuestros gadgets cual grilletes y liberarnos un poco de lo que nos aqueja gracias a esa voz que seguirá trascendiendo, más que todo lo que se diga o escriba al respecto.

Mew — Visuals

Visuals: La invariabilidad del sonido pop ya conquistado.

Mew, el trío proveniente de Dinamarca, estrena su más reciente álbum de estudio titulado, Visuals. Esta producción fue grabada durante la gira promocional de su disco anterior, + - (2015).

El nuevo material mantiene a la agrupación sobre la línea del pop. Se frustró la posibilidad de escuchar algo diferente de la banda.

“Nothingness and No Regrets” es el primer track del disco; introduce de inmediato en la esencia de la banda. Está lleno de sonidos sintetizados y armónicos que acompañan voces con efectos reverberantes que generan un toque cósmico. Deja en claro porque su sonido es categorizado como dream pop…

De igual manera, “Candy Piceses All Smeared Out” es la prueba de que los chicos de MEW se esfuerzan demasiado en las cosas difíciles. El tema empieza con un riff de rock duro y disonante que sale forzado; no concuerda con los teclados ambientales del verso. Hace que te preguntes: ¿Por qué no dejar la canción en su forma simple? Sin pretensiones.

“Carry Me To Safety” es la etapa final del disco. Es un track conciso. Se escuchan arpegios melancólicos con alma de rock progresivo que dejan un buen sabor de boca.

No se puede negar la experimentación presente a lo largo de Visuals. Sus letras y sonidos perspicaces provocan una reflexión. Mew es un enigma intrigante; es como un rompecabezas que no puede ser resuelto de la noche a la mañana. Pero, vale la pena intentarlo.  

Phoenix libera el segundo sencillo de su nuevo disco

"Ti Amo" es el nuevo adelanto del siguiente álbum de Phoenix. 

La agrupación francesa Phoenix lanza de manera oficial el segundo sencillo de su nuevo material de estudio: Ti Amo. 

Esta canción le da título al sexto larga duración de Thomas Mars y su equipo. Con ella, se publicó un lyric video, el cual emula al formato de un karaoke. El tema no decepciona musicalmente; sin embargo, la letra es algo conflictiva.

Mira el video de "Ti Amo" aquí abajo:

Ti Amo (álbum) sale a la luz la primera semana de junio bajo el sello de Glassnote. Escucha "J-Boy" el primer adelanto que lanzaron:

Recordemos que Phoenix visitará la Ciudad de México este año para la edición 2017 del Festival Corona Capital.

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phoenix

At the Drive−In en el Pepsi Center WTC

La explosión de una bomba de tiempo llamada At the Drive−In.

At the Drive−In es aquella máquina experimental que fue creada para subsistir de 1994 a 2001. Detuvo su funcionamiento (aunque sus piezas no estuvieran averiadas) para accionar sus signos vitales casi 17 largos años después con la creación de in*ter a*li*a.

Este nuevo álbum editado este presente año, los trajo por primera vez a un país llamado México: 17/05/2017 en Pepsi Center WTC (nótese la carga de numeralia). Se dice que el 17 representa el principio de la inmortalidad, el progreso de las ideas y, la iluminación.

Allí estuve. Puntual, en el recinto ya mencionado, para no perderme el acto inaugural a cargo de Le Butcherettes. Prendieron el ambiente con una selección musical que tuvo interpretaciones oldies como “I’m Getting Sick of You” y, nuevas como “Shave the Pride”, sólo por mencionar algunas.

Su presentación se centra en el performance de Teri Gender Bender. Al principio apareció con un overol y, conforme avanzaba el show, recita, se sacude, bailotea, se desprende del atuendo y queda luciendo un vestido rojo, color que da personalidad a su reciente álbum A Raw Youth (2015). Fue un show total, la transmutación de Teri es el catalizador de la energía en el escenario.

Por fin, la mancuerna y leyenda de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala pisaba el escenario del Pepsi Center. Estuvieron acompañados por Paul Hinojos en el bajo; Tony Hajjar en batería; y, Keeley Davis (quien suple al gran Jim Ward). Grandes músicos con más de siete vidas que han creado no sólo a The Mars Volta, sino proyectos alternos en conjunto y de manera individual. Por fin estaban por estas tierras.

Sonaron las maracas en manos de Cedric, señal de que se aproximaba “Arcarsenal”. Se hizo un oleaje entre la gente y, todos (me incluyo), fuimos empujados hacia adelante del escenario. Se dio rienda a la locura y al desenfreno.

El nivel de concentración en Omar Rodríguez en su papel de guitarrista y guía de la banda es admirable. En conjunto con la peligrosa habilidad de Cedric para adueñarse del escenario y propiciar el crowdsurfing (poniendo él mismo el ejemplo), les permitió demostrar todo con hechos: son destrucción pura.

“Cómo están, chamacos y chamacas...”, saludaba Bixler-Zabala empleando un ademán vulcaniano (original de Spock).

Cedric es un indómito personaje que hace malabares ingeniosos con el micrófono, gracias a su perfecta condición física. Su fuerza arrolladora no conoce límites, desafortunadamente quita todo a su paso para lograr su explosión incluso agredió a fotógrafos profesionales como Toni François.

La ultraviolencia se arraiga en pleno siglo XXI. Está presente en todos los ámbitos, desde lo sociopolítico hasta lo artístico. Para ATDI es parte fundamental de sus presentaciones.

La detonación de (la bomba de tiempo) At the Drive−In en México resultó todo un éxito. La entrega de la agrupación fue brutal. La selección de temas merodeó por toda su discografía. “Napoleon Solo” fue la más coreada, justo antes de despedirse con la inconfundible, “One Armed Scissor”.

Al final, volaron en el aire algunos obsequios. Lupe, quien se encontraba a un costado, fue afortunada al cachar una baqueta, no sin antes enfrentarse a un grupo de seis personas que la agredieron para poder obtenerla; pero no. Lupe se aferró con todas sus fuerzas y obtuvo la victoria.

Danger Mouse comparte nueva canción

Run The Jewels y Big Boi colaboran con Danger Mouse en un single para el soundtrack de la película: Baby Driver.

Danger Mouse trabajó en conjunto con Run The Jewels y Big Boi para realizar un tema que formará parte del soundtrack de la siguiente película de Edgar Wright: Baby Driver.

La banda sonora completa va a estar disponible este próximo viernes 23 de junio bajo el sello 30th Century Records (propiedad de Danger Mouse).

Esta nueva canción se titula "Chase Me" y utiliza un sample de "Bellbottoms"track de The Jon Spencer Blues Explosion.

Disfruta de "Chase Me" a continuación:

Baby Driver es la nueva película de comedia/acción del aclamado director Edgar Wright. Es protagonizada por Ansel Elgort, Kevin Spacey, Lily James, Eiza González, Jhon Bernthal y Jamie Foxx. La artista Sky Ferreira también cuenta con una aparición en el filme.

Wright es mejor conocido por películas como Shawn of the Dead (2004),  Hot Fuzz (2007), Scott Pilgrim vs. The World (2010), entre otras.

Baby Driver se estrena en cines el próximo 28 de junio. Mira el tráiler a continuación:

 

Vince Staples confirma nuevo disco

Vince Staples revela los detalles de Big Fish Theory, su nuevo álbum. Además, compartió un adelanto con "Big Fish".

Ya sea con sus notables presentaciones o distintas colaboraciones con artistas como Gorillaz, el rapero de California se ha mantenido muy activo desde que publicó Prima Donna, el año pasado. Ahora, el músico vuelve a sorprender a todos sus seguidores, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo álbum de estudio.

El disco que está próximo a estrenar Vince Staples llevará el nombre: Big Fish Theory. El sucesor de Summertime ’06 saldrá a la venta el próximo viernes 23 de junio a través de tres sellos: la compañía de los productores Rick Rubin y Russell Simmons, Def Jam Recordings; ARTium Recordings del músico NO I.D.; y, Blacksmith Records de Talib Kweli.

El músico estadounidense compartió previamente un adelanto con “Bag Bak”. Hoy, para celebrar la noticia, decidió revelar otro sencillo promocional. La nueva canción del intérprete se titula “Big Fish”, cuenta con la participación de Juicy J y de Christian Rich en la producción.

Además, este tema viene acompañado de un video dirigido por David Helman, quien ha trabajado con artistas como Glass Animals y Gucci Mane. Esta es la segunda vez que colabora con Vince Staples, pues estuvo a cargo del metraje de “Lift Me Up”. En el clip, el rapero se muestra sobre un bote, varado en medio del mar y rodeado por tiburones.

Puedes ver el video de “Big Fish” justo aquí:

!!! (Chk Chk Chk) — Shake The Shudder

Shake The Shudder: Del jamming a la distancia larga. 

Los californianos del dance salvaje, !!! (Chk Chk Chk), regresan después de dos años con Shake The Shudder. Un disco con el que, sin la mínima exigencia, se entregaron al placer de jugar con la música.

De acuerdo con la banda, el título de su más reciente obra es una manera más elegante de decir: “¡sacúdelo y baila tus preocupaciones lejos!”. El estrés no es para !!! Su séptimo LP lo transmite pues, la banda de Nic Offer, utilizó algunas de sus sesiones de jamming en Barcelona para armar loops con composiciones del vocalista.

Detrás de este álbum no existe presión por componer algo que agrade a un determinado público. Es una banda disfrutando de la energía que se produce al tocar.

“The One 2” es la puerta del álbum. La entrada es un tanto sombría aunque, los beats son enérgicos. A pesar de que no se trata de un tema cautivante, la colaboración de Lea Lea enriquece la composición.

Como el nombre lo indica, con “Dancing Is the Best Revenge”, los rebeldes de la electrónica nos regalan un tema más pegajoso; su la lírica honesta y electrizante.

Los que en los años 90 se sumergieron en el mundo del dance al más puro estilo rockstar, recuerdan sus raíces y crean “Throw Yourself In The River”, tema que navega por ritmos más potentes y descansa con suaves coros. El track nos recuerda la importancia de dejarse llevar por los impulsos.

La obra culmina con “Rated Pictures”. Nos queda la sensación de que es un disco para para bailar y olvidar (sin mayores pretensiones). No es un álbum impactante, ni deja huella. No obstante, está claro que la banda logró su cometido: hacer lo que les gusta y pasarla bien.  

Entre los colaboradores de Shake The Shudder encontramos a Meah Pace, Nicole Fayu, Cameron Mesirow y, Molly Schnick. Cada cual, a su manera, dio un toque diferente a esta entrega y, seguramente, disfrutaron la compañía de los más salvajes del pop.

Sting en el Auditorio Nacional

Una estrella que no se apaga: Sting.

De entre la vieja caballería del rock que todo se lo toma en serio, las últimas generaciones embelesadas por la leyenda de The Police y, los rezagados (curiosos) en ropa formal, el músico británico había convocado a su público más diverso.

A pesar de la comodidad de lugar, el ambiente era pesado para todo aquel que no hubiera llegado de su trabajo. Primero salió el hijo del músico con quien comparte tantas facciones que sólo la edad los diferencia—, nos presentó diferentes temas acústicos cargados de emoción. Mostró que tiene el talento vocal de su padre o, incluso superior. El público se entregó a Joe Sumner a la primera. Destaca su carisma, su habilidad con la guitarra y, su buen español.

Le siguieron The Last Bandoleros. Ejecutaron el formato básico de muchas bandas estadounidenses en el sur de la nación americana: ritmos enérgicos, coros amigables y un estilo que se debate entre lo pop y el country rock. A pesar de los dos teloneros, nos fuimos al intermedio con una sensación de vacío e inconformidad.

Aun así, el ejército de corbatas se veía agradecido de tener tiempo para comprar palomitas o sacarse algunas fotos; otros, los menos, exigían la aparición del músico con silbidos, pero desistieron rápidamente en todos sus intentos.

Finalmente salió a quien todos estaban esperando. Con un bajo severamente desgastado (del que no dudo que ha acompañado al músico desde su época con la gran agrupación de Londres), el intérprete venía acompañado de dos guitarristas, un gran baterista y, tres coristas: su hijo y dos integrantes de The Last Bandoleros.

Al terminar la primera canción, “Sinchronicity II”, la gente lo aclamaba con fuerza. Sin embargo, el británico los interrumpió con “Spirits in the Material World”

Aunque ya llevábamos dos temas de The Police, el público seguía apagado. Esto terminó pronto, pues el Auditorio entero estalló con "Englishman In New York", uno de los temas más destacados en la carrera solista del cantante. Todos coreaban, bailaban y dejaban atrás las formalidades para convertir el espectáculo en un verdadero concierto.

Buscando seguir con la euforia, Sting y compañía continuaron con “I Can’t Stop Thinking About You”, una de las mejores canciones de su nuevo disco. Después, “Every Little Thing She Does Is Magic”, otro clásico del trío británico. Por fin, hizo su primera interacción con los asistentes que, como era de esperarse, respondieron de la mejor manera.

Con diversos temas de su trabajo en solitario, el vocalista bajó la velocidad pero no las emociones. En todo momento nos sorprendimos por el talento colectivo de la banda que acompañaba al músico. La gran química que existió entre todos fue total.

La tranquilidad que había llegado con “One Fine Day” y “Fields of Gold” sólo fue momentánea. El talentoso bajista devolvió velozmente el entusiasmo al lugar con “Petrol Head”, un tema lleno de poderosos riffs, solos de guitarra y, una batería inmejorable. Está fórmula se repitió con “Down, Down, Down”, otra de las canciones de su más reciente disco.

Llegó otro de los grandes momentos de esta presentación. "Shape of My Heart" fue un tema tranquilo que la gente cantó y ovacionó con gran sentimiento desde que escucharon el inconfundible intro.

Segundos después, la espera de muchos terminó con “Message in a Bottle” de The Police. Los asistentes se levantaron de sus butacas y no volvieron a bajar. Desde ese momento todo fue en ascenso.

Joe Sumner, el hijo de Sting, tocó un cover de “Ashes To Ashes”, del fallecido David Bowie. Sin embargo, el público se mostró incauto sobre este suceso.

Sting parecía listo para cerrar la noche con más clásicos de su antigua banda. "So Lonely", “Roxanne” y una versión de “Ain't No Sunshine” de Bill Withers anunciaban el final.

Todos se despidieron. Pero, ante la ovación del público, regresaron con “Next To You” y “Every Breath You Take”. La función ya parecía insuperable, aún así, la gente pedía más.

Sting salió por segunda vez, acompañado de una guitarra acústica y una playera que hacía alusión a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa interpretó “Fragile”. Así finalizó un espectáculo en el que nos demostró que, a pesar de la adversidad de las circunstancias, sigue siendo un artista de primer nivel.  

Lucy Rose en el Lunario del Auditorio Nacional

Algo cambió en todos nosotros, Lucy Rose.

La cantautora y guitarrista inglesa, Lucy Rose, se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional como parte de la gira promocional The Cinema Tour. Este recorrido es la antesala a la salida de su tercer álbum de estudio: Something’s Changing (21 de julio).

A las nueve de la noche, una tímida Lucy salió al escenario para dar la bienvenida al público de un Lunario lleno. Aprovechó para recordar que, como se había anunciado previamente, el concierto estaría acompañado de la presentación de un documental que da cuenta del viaje que emprendió por América Latina el año pasado.

El corto muestra, de una manera muy íntima, el recorrido organizado de forma independiente por Lucy Rose con la ayuda de sus fans latinoamericanos. También se evidencia cómo este viaje se convirtió en una verdadera inspiración para el álbum que está por presentar.

Al parecer, Rose está tan enamorada de sus fans como ellos de Lucy. Ante tal retrato de humildad y gratitud, muchos asistentes no pudieron evitar sentirse conmovidos y aplaudieron con gran energía al finalizar la proyección. Muchos, incluso, no controlaron las ganas de soltar una lágrima de emoción.

—“Ni siquiera empieza el concierto y ya estoy llorando”, alcanzamos a escuchar que alguien decía.

Esperábamos que, justo acabando el documental, comenzara el concierto; sin embargo, tuvimos que aguantar media hora más para la salida de los músicos. La gente comenzó a impacientarse y alguno que otro chiflido se oyó en la sala.

A las nueve con treinta, Lucy volvió a salir, esta vez acompañada de sus músicos. En un formato acústico comenzó su presentación. De la mano de un guitarrista y un bajista —que a su vez cantaban coros—, la primera canción en sonar fue “Floral Dresses”. En medio de la canción Lucy Rose tuvo que pedir a la gente de la sala que guardara silencio pues, seguían escuchándose voces que interrumpían la atmósfera que los músicos buscaban crear.

— “Lo siento, pero no lo siento”, comentó por el micrófono.

Después de esa pequeña interrupción, Lucy usó el micrófono de nuevo para parar la canción y pedir que se ajustaran las luces durante “The Middle of the Bed”. Riendo, comentó que estaba comportándose como “una diva”, pero que todo era por el bien del concierto.

En algún momento de la noche, uno de sus músicos sacó un violín y la acompañó con dulces melodías que combinaban perfectamente con la voz suave de Lucy. Todos los presentes nos dejamos llevar y entramos en trance con canciones como “Arrow”, “Shiver” y “Nebraska”. Esta última, la tocó con especial emoción en el piano (ya que un fan se la pidió antes de comenzar el show).

Fue una noche íntima en donde se demostró que la relación que tiene Lucy Rose con sus fans es de amor recíproco y honesto.

"Show Me How to Live": Chris Cornell 1964 – 2017

Chris Cornell,  frontman de Soundgarden y Audioslave falleció a la edad de 52 años.

Inesperada. Así se cualifica la noticia ya confirmada del deceso de Chris Cornell, uno de los principales arquitectos del grunge. Una de las voces más potentes y viscerales del rock & roll ha sido silenciada por la naturaleza propia del ser mortal.

Aún está por confirmarse la causa exacta de su muerte; sin embargo, todo apunta a que se trató de un suicidio. La noche de ayer miércoles 17 de mayo, Chris Cornell con el resto de Soundgarden, entregaron una presentación en el Fox Theather de Detroit. De acuerdo con el reporte preliminar de la policía local, el también vocalista de Temple of the Dog fue encontrado en el baño de la habitación donde se hospedaba. Tenía una toalla del MGM Grand atada al cuello.

 Este fue el último tweet que salió desde la cuenta oficial de Chris Cornell:

Soundgarden, junto con Nirvana y Pearl Jam, apuntaló una de las venas más densas del sonido rock. La banda se formó en 1984 y se separó en 1997. Se volvió a reunir en 2010 y mantuvo en activo de manera intermitente hasta el presente, incluso tuvimos una visita en la Ciudad de México en el Palacio de los Deportes en 2013. Superunknow (1994) fue su disco más exitoso; fundamental para la escena alternativa de la década de los 90.

Audioslave tuvo actividades de 2001 a 2007. Cornell editó con esta agrupación tres producciones de larga duración: Audioslave (2002), Out of the Exile (2005) y Revelatios (2006). En el presente año se había vuelto a juntar con Tom Morello , Tim Commerford y Brad Wilk para tocar y preparar nuevo material.

"Show Me How to Live":


Descanse en Paz Chris Cornell
2o de Julio de 1964 – 17 de Mayo de 2017