PREMIERE FARO: Atalhos y Delfina Campos presentan “Te Encontrei em SP”

¿Crees en las casualidades?

Si alguna vez has coincidido con alguien especial cuestiónate realmente cuál crees que fue la razón por la que el destino te lo puso en tu camino. La dupla brasileña, Atalhos, lleva tiempo trabajando en construir secuencias ligeras que no hacen más que contagiar a sus fanáticos con una chispa de esperanza. El año pasado Gabriel Soares y Conrado Passarelli estuvieron haciendo música nueva; una de ellas fue "Te Encontrei em SP", una pista a la que pronto le surgió la necesidad de complementarse con una voz femenina. La cantante argentina Delfina Campos se sumó a la experiencia y el resultado lo presentan hoy a través de la alianza de medios musicales y culturales de Latinoamérica e Iberoamérica: FARO.

En una conversación con Pablo Hierro de Scatter/Rock City, nos propuso hacer colaboraciones con artistas latinos. Se le ocurrieron algunos nombres, pero cuando escuché 'Casi Extraños' de Delfi, me enamoré inmediatamente de la canción y no me lo pensé dos veces: le dije a Pablo que si ella estaba de acuerdo, estaría dispuesto a regrabar 'Te Encontrei em SP' para incluir su voz. Por suerte, la canción le gustó mucho y aceptó", explicó Soares en un comunicado de pista. 

Según indicó la banda, la estructura de la canción se trabajó por meses, ya que ambas partes no querían que el contexto de la letra se perdiera en el proceso de traducción. Al final, la pista que tomó como inspiración "Dos en la Ciudad" de Fito Páez, combina ambas culturas y ambas texturas que logran un resultado suave y ensoñador para hablar de las casualidades.

Da play ahora para escucharla:

Atalhos se encuentra cerca del lanzamiento de su álbum A Tentação do Fracasso, mientras que Delfina Campos se encuentra produciendo su primer larga duración. No olvides estar al pendiente de sus novedades. 

IDLES versiona “Damaged Goods” de Gang of Four

El quinteto de Bristol la rompe una vez más con un merecido homenaje.

IDLES, uno de los grupos más representativos del post punk actual, volvió a las raíces de este estilo musical con un cover a “Damaged Goods”, tema original de Gang of Four. Éste llega como el sexto avance de The Problem of Leisure, álbum donde más de 20 artistas versionarán cortes clásicos del grupo fundado por Andy Gill.

Para “Damaged Goods”, IDLES acelera las guitarras y los bajos de la versión original. La voz de Joe Talbot añade un toque de furia y punk a este cover, que termina por ser un homenaje a una de las bandas más influyentes para el sonido de IDLES. Dale play aquí.

La influencia de Gang of Four en las bandas que le siguieron está mucho más presente que nunca. ‘Damaged Goods’ es una favorita unánime en IDLES. Que nos pidieran reinterpretarla fue un honor”, comenta el grupo en redes sociales.

The Problem of Leisure: A Celebration of Andy Gill and Gang of Four se estrenará el próximo 18 de junio y ya puedes apartarlo en este enlace. No olvides escuchar los anteriores avances de este álbum: “Paralysed” (Warpaint), “Where the Nightingale Sings” (Robert del Naja ft. Nova Twins) y “Natural’s Not In It” (Serj Tankian y Tom Morello).

Escucha "Damaged Goods" de Gang of Four a continuación.

GusGus — Mobile Home

El mundo fragmentado a través de la música de Mobile Home.

La banda originaria de Islandia, GusGus, llegó a la mitad de este año con un nuevo material, Mobile Home, el cual se había sido presentado también en vivo vía streaming.

GusGus nació a partir de un conjunto de actores y artistas en 1995, con raíces en los 80 de la mano del new wave con Gary Numan, Kraftwerk entre otros. A pesar del constante cambio de miembros en la banda, la esencia y virtudes que caracterizan su música siguen encendidas y degustando los oídos de muchos seguidores.

La raíz de donde nace Mobile Home, es a partir de un "mundo futuro y distópico que ha sido tomado por las máquinas". Y es así que las "máquinas" determinaron la creación de este material, rodeado de sonidos electrónicos, ambientales, futuristas entre otros. GusGus, expone el cómo ahora funciona el mundo-sociedad-máquinas, encapsulando temas en cada una de las canciones que componen este disco; tópicos como el deterioro del medio ambiente, la soledad en la que muchas personas se encuentran, pero al mismo tiempo la fuerte relación que éstas tienen con las redes sociales, la discordia entre la humanidad y el mundo.

Sin que todo vaya en declive con estos temas, está "Love is Alone", con humor y tintes sonoros de los 90, visualmente es una pequeña referencia hacia Aphex Twin en su video musical "Come to Daddy"; convirtiendo Mobile Home en una serie de composiciones que se transforman en la banda sonora de esta nueva era.

Pese a que esto es una reseña un álbum, no está por demás mencionar el elaborado trabajo visual que existe en algunos de los videos musicales videos musicales como "Simple Tuesday" en el cual se encuentra a un “humano” suplicando por salir del lugar donde habita, lo que en sus letras dice “Bring me out now, out of the black hole where I´ve been laying low..”, "Love is Alone", entre otros, dejando claro que los autores de esta música demuestran sus inquietudes musicales a través de sus letras, sonidos y visuales.

Bandcamp Fridays se realizará durante todo el 2021

Los viernes de Bandcamp se retomarán este 6 agosto.

Debido al éxito obtenido durante la primer parte del 2021, la plataforma de streaming, Bandcamp, anunció que extenderá durante el resto del año, la donación de su corte de ventas durante los primeros viernes de cada mes, retomando actividades el 6 de agosto de 2021. Esta medida fue implementada para apoyar a creadores musicales durante la pandemia por coronavirus a través de los Bandcamp Fridays.

El primer viernes de cada mes desde marzo de 2020, hemos renunciado a nuestros ingresos para ayudar a los muchos artistas que han visto sus medios de vida interrumpidos por la pandemia. En el transcurso de estos 13 días, los fans pagaron a los artistas y a las discográficas 56 millones de dólares, lo que ayudó a cubrir los alquileres, las hipotecas, los medicamentos y mucho más. El próximo Bandcamp Friday será el 6 de agosto, y seguiremos celebrándolos el primer viernes de cada mes a partir de entonces durante el resto de 2021", explicó Ethan Diamond, director de Bandcamp a través de un comunicado de prensa.

Así, el 100% de las ganancias económicas obtenidas por la venta de música continuarán siendo destinadas directamente a los artistas, bandas y sellos que se vieron afectados por la cancelación de shows y conciertos en vivo por la actual situación de salud pública en el mundo.

Durante el comienzo del brote epidemiológico a principios del 2020, lograron acumular la nada despreciable cantidad de 20 millones de dólares durante los primeros cuatro viernes en los que fue lanzada está campaña de recaudación. Para acceder al catálogo puedes hacerlo aquí.

Kings of Convenience libera su sencillo “Fever”

La fiebre de ser impulsivo y lo miserable que es enfrentarse cuando las cosas no salen como lo esperabas.

La dupla noruega se encuentra a escasas semanas de presentar Peace or Love, su primer álbum de estudio en más de una década. El material estará compuesto por melodías sencillas que no harán más que hablar de la verdad y de situaciones desafortunadas, todo abrazado bajo el sonido de una guitarra acústica y unos cuantos violines. Previo a la publicación del LP, Kings of Convenience comparte un segundo adelanto, se trata del taciturno tema: "Fever".

"'Fever' es la canción de Peace or Love que más rápido se escribió, nacida de una simple ráfaga de inspiración. La grabación y los arreglos, sin embargo, fueron, como de costumbre, un largo proceso, que culminó con Eirik añadiendo el fascinante piano en los últimos días de grabación del álbum, en febrero de 2020", expresó Erlend Øye en un comunicado de prensa. 

El piano le da elegancia a la pista, mientras que los violines le otorgan un toque de emoción que se complementa a la par con los arreglos acústicos característicos de Kings of Convenience. La canción es una emotiva reflexión para hablar de lo impulsivos que podemos llegar a ser y de las consecuencias que esto puede traer.

Da play ahora para escucharla:

Peace or Love llegará el próximo 18 de junio a través de EMI Records / Imperial Music. Mientras llega el día del lanzamiento la banda ya se encuentra agendando fechas para su tour 2021-2022. Checa las fechas en sus redes sociales.

VANS #CHANNEL66 ¿Qué es y con qué se come?

Cuando el nombre Channel 66 comenzó a esparcirse por Internet, no teníamos claro de qué iba. Sin embargo, la propuesta de un canal completamente en vivo con programas de contenido musical, de diversidad social, artístico e incluso gastronómico, rápidamente se dio a conocer entre el público sediento de propuestas distintas y gratuitas.

Cuatro ciudades del mundo unieron sus fuerzas para transmitir a través de este canal  ideado y ejecutado por el equipo de Vans. Los Angeles, Nueva York, Chicago y Ciudad de México son sedes de la programación con la que poco a poco nos hemos ido clavando más.

Pero cómo llegó la gente de Vans a la conclusión de que era esto lo que la comunidad necesitaba. Al final son una marca de ropa chida, pero qué tan buenos productores son. DJ sets de cumbia, techno, reggaetón, sonidero etc. de la mano del alucinante Chilango Beats, tacos y garnachas en el Taco Tuesday, o hasta Chingadazo de Mendoza para los punks. Yo sólo se disfrutarlo más no explicarlo. Para ello, entrevisté a Eliani y Pavel, personajes clave para la realización de Channel 66.

Eliani es la Manager General del foro donde se transmite el canal y nos cuenta:

Durante la pandemia y en vista de la falta que nos hacían los espacios físicos y sus actividades, Vans tuvo la visión de crear esta plataforma digital junto con estas ciudades para seguir viviendo el arte, la música y la cultura para seguir conectados para estar al día con la comunidad creativa. No queríamos que todo se pausara la creatividad.”

Pavel, su Programador Creativo nos explica porqué todos los programas son en vivo, “La programación efímera le da un valor agregado. Si te lo perdiste pues lo siento, que alguien te lo platique. Podría parecer muy atrevido sobretodo ahorita que todo es on demand y puedes ver lo que quieras cuando quieras. Pero el hecho de que sea en vivo le da un aspecto de espontaneidad. ¿Qué puede pasar? Improvisar y ver qué sucede es algo que hemos perdido bastante por tener que estar en nuestras casas. Y eso es lo que buscamos.

Pero qué tienen que ver estos contenidos con lo que representa Vans para sus usuarios.

“Al final es activar el estilo de vida, la cultura, la música dándole visibilidad a los DJs, músicos, conductores y evidentemente apoyamos mucho a toda la escena de los action sports y el skate que es nuestra columna vertebral”, comenta Eliani.

“Dentro de la programación hay opciones mensuales como Channel 666 que es el show dedicado al stoner y al doom junto con el metal mexicano, está también el show de Elis Paprika con Now Girls Rule que subraya toda la actividad cultural liderada por mujeres. También encuentras el programa de Rosa Pistola llamado Sonido Ilegal que además de celebrar el reggaetón mexicano, incluye otros sonidos urbanos como el hip hop y otros muy poco conocidos. Art Pleasures es otra opción en la que vienen artistas y dan talleres para aprender a crear y buscar inspiración. Girl Ultra también hace su show, y bueno pues el genial Travestía que es enfocado a la comunidad LGBT+ haciendo un esfuerzo para integrar este show con dragas. Hay hasta misticismo y Horóscopos con Miércoles de Brujas. Y la lista sigue”, cuenta Pavel.

Elis_Paprika_principal

Si ustedes son como yo, y cada vez les cuesta más escoger en las plataformas de streaming lo que quieren ver y extrañan cuando la TV ofrecía programación de calidad que te sorprendía sin repeticiones forzadas, Channel 66 es una bendición. Por supuesto que preguntándome cómo se organizan los programas en sus apariciones y cada cuánto tiempo pues pregunté qué onda con las temporadas.

Tenemos temporadas de tres meses tras los cuales se realizan cambios pequeños y estaremos sumando nuevas plataformas. Justo ahora estamos terminando los primeros tres meses de programación. Para el mes de junio estamos preparando algo bien especial para el mes del orgullo, entonces todo nuestro contenido estará enfocado a ello. A partir del mes de julio hay más sorpresas entonces habrá muchos programas en rotación. Obvio están los programas que son de casa y que son residentes”, me aclaró Eliani.

Tuve la suerte de aventarme un DJ set para el programa Chilango Beats. Me sorprendió que nos los agarrara en curva el hecho de que toco techno como para las 4 de la mañana, sino que por el contrario abrazaran la variedad y apreciaran las distintas formas que hay de hacer bailar a la gente aunque esté del otro lado de la pantalla. Un poco cansada de los de DJ sets de siempre como el Boiler o Cercle… esto me pareció genial.

No solo eso sino que Indie Rocks! tiene su espacio dentro de distintos shows de Channel 66 por medio de cápsulas en las que me ha tocado entrevistar a propuestas musicales bien buenas de países como Chile, Argentina, Perú y más con las Buenas Nuevas que se acoplan a la perfección con la propuesta de Vans.

Lo mejor es que no es un canal cerrado a una curaduría estricta o filtrada sino que como contó Pavel. “Estamos abiertos a todo. Hay bandas que nos han escrito directamente al Instagram. Vans es parte de la comunidad, Channel 66 la celebra. No tienes que ser ya 'alguien' para estar aquí. Simplemente es tener actitud e iniciativa, ganas de pasar tu demo o lo que sea y hay oportunidad.”

El IG de Vans Channel 66 es @VansChannel66 y la página donde tienen activado un chat y pueden comentar en base a cada programa.

En conclusión, Channel 66 cayó como anillo al dedo a todos aquellos que buscábamos aire fresco. Si bien está naciendo, es el principio de algo que puede modificar nuevamente nuestro entretenimiento lejos de lo comercial. Los personajes, temas, géneros y shows en general, pueden variar. Pero el principio es el mismo… transmiten en vivo programación que llena los vacíos de Internet y la TV, y conectan a la comunidad alternativa. Ya lo entendí, ya lo adopté y ahí me quedo.

Entrevista con Ambar Lucid

Cartas de Tarot, psicodelia y un abrazo a tu identidad, esta es la guía de supervivencia de Ambar Lucid.

Pocas veces la suerte nos permite coincidir con una artista en un momento clave de sus carreras. Pueden estar planeando el lanzamiento de un nuevo disco, video, box set o una gira, en realidad no importa, nos dan un tema que ya han pensado y digerido. Sin embargo, en el caso de Ambar Lucid, por mera coincidencia, pudimos platicar en el mismo día que fue anunciada como la nueva artista de 300 Entertainment, un sello que a pesar de ser independiente, ha podido mantener entre sus filas a artistas como Megan Thee Stallion y Young Thug.

“Estoy muy emocionada, hay muchas cosas que están cambiando y estoy avanzando cada vez más. Estoy en un punto en el que solo progreso y me estoy divirtiendo bastante. Rob Stevenson contactó a mi manager hace unos seis meses tal vez y en ese momento yo ya tenía varias ofertas de diferentes sellos discográficos. La verdad es que durante todo ese tiempo no estaba segura de mi decisión porque tenía una idea muy negativa sobre los sellos discográficos y me preocupaba mucho perder mi libertad creativa, pero la gente de 300 Entertainment siguió contactando, dándome información y mostrando interés en mí y en mi música. Le pregunté a mis cartas de Tarot  porque no tenía ni la más mínima idea de qué hacer y creo que entre lo que me dijeron las cartas y mi experiencia con el sello me quedó claro que 300 Entertainment es un grupo que quiere apoyar a sus artistas, que tratará de entenderme y que en verdad les apasiona la música. Me quedó claro que ellos no entran en el estereotipo de los sellos discográficos.”

Por si no fuera poco la noticia del nuevo sello, Ambar Lucid también confirmó el lanzamiento de un nuevo EP, el cual llega a poco más de un año de su álbum debut, Garden Of Lucid. El nuevo disco se llamará Get Lost In The Music y no solo será un material para celebrar una nueva etapa en su carrera, también la cantante lo ve como una oportunidad para mostrar su crecimiento como artista.

Con este nuevo EP podrán ver una nueva versión de mí, más segura y sin complejos. Creo que realmente podrán ver lo mucho que he crecido y madurado, lo bien que me siento conmigo misma. Honestamente siempre me he sentido confiada en cuanto a lo que escribo y canto, pero siento que no he mostrado esa misma seguridad en cómo me muestro o me acepto como artista. Creo que estoy en un punto en el que estoy abrazando lo que soy y la manera en la que evoluciono musicalmente. Con Get Lost In The Music definitivamente me verán más fuerte y orgullosa.”

De Ambar Lucid podemos esperar un material completamente distinto a su álbum debut, pues si algo ha definido su corta pero destacada carrera, es el cambio drástico de estilos. La cantante no tiene problema en arriesgarse a dar un giro de 180 grados y eso es justo lo que nos promete para su siguiente lanzamiento.

“Escucho diferentes estilos de música, tanto en inglés como en español, y siento que tengo que ir con lo que se sienta bien para mí en ese momento. A veces solo es cuestión de tener confianza en cualquier dirección a la que esté yendo. Siento que la gente va cambiando constantemente conforme vamos experimentando nuevas cosas. Lo que escuchamos, lo que vemos y lo que sentimos nos van llevando a esa evolución. Para mí, los músicos que trascienden son aquellos que se permiten evolucionar, que se dejan llevar por esas experiencias.”

Sobre las experiencias que más han trascendido en la actualidad de Ambar Lucid, ella destaca el involucrarse con psicodélicos a la par de hacerse consciente de su crecimiento como artista, como mujer adulta y también ser honesta con los problemas internos que hasta ahora no había enfrentado.

Creo que cuando te sientes perdida lo natural es buscar una perspectiva diferente. Los psicodélicos son algo que he estado haciendo desde hace poco tiempo, quise esperar porque sentía que debía estar en condiciones diferentes. No quería ser una niña de 16 pensando en que comer hongos me iba a ayudar a que la música se escuchara diferente. No quería una experiencia vacía. Esto en realidad me ayudó a ser testigo de mi realidad y reconocer que había ciertas cuestiones que había ignorado, como el no tomar el manto de ser una artista, por lo menos no por completo. Ahora que he aceptado mi situación con sus cosas buenas y malas, las cosas están saliendo mejor que nunca”.

Así que esas son las conclusiones de Ambar Lucid, las conclusiones que llegan después de un repaso por sus decisiones más importantes y el recuerdo de un camino de autodescubrimiento. Estos son los pensamientos de una cantante de 20 años que tiene en puerta proyectos emocionantes, nuevas oportunidades y un futuro más que prometedor.

“Las decisiones recientes que he tomado se relacionan mucho con mi actual viaje espiritual, y no hablo especificamente del microdosing, pues en ese tiempo también me involucré en el tarot como una forma de darle validez a mis emociones y mi naturaleza intuitiva. Todo eso es lo mismo que decidirme por un nuevo sonido o firmar con una disquera importante, pues también lo veo como un acto en el que decido ser fiel a quien soy, a mis intereses, creencias y dilemas. Como dije, estoy en un punto en el que cada vez me voy sumergiendo más en la vida adulta y quiero respuestas, pero las voy a buscar a mi manera”.

Migrant Motel estrena video para “Bad Machine”

¿Desde que nacemos ya somos parte de un sistema aprisionado?

Chava Ilizaliturri y David Stewart han sorprendido a sus fanáticos en las últimas semanas. La revelación de su participación en el festival Lollapalooza 2021 trajo consigo música nueva por parte de Migrant Motel. Su sencillo “Bad Machine” ha resonado con fuerza, y su mensaje ha cuestionado la mente de más de uno de sus fanáticos. Hoy, esa duda sobre la fijación de los sistemas aprisionados se vuelve más fuerte con el metraje que la banda presenta. ¿Estás listo para verlo?

La idea de la canción me vino a la mente después de una conversación que tuve con una amiga. Hablamos de las limitaciones que la felicidad y calidad de vida de una persona tienen dependiendo de cuándo, dónde y en qué circunstancias nació. Hablamos de lo injusta que puede ser esta lotería ovárica y como esta puede determinar en gran medida, el destino de cada persona", expresó David Stewart en un comunicado de prensa.

Victor Ingles se encargó de dirigir el video que acompaña a "Bad Machine", un proyecto que Migrant Motel define como: doloroso pero entretenido. La historia, aunque se mantiene sobre la línea de la ciencia ficción, podría no estar tan lejos de la realidad.

En Matrix, el personaje vive en el mundo de mentira y despierta en el mundo real. En nuestro video, nosotros despertamos en un mundo ficticio, despertamos en un mundo de mierda, asustados, con frío, sintiéndonos perseguidos”, agregó Stewart.

Da play ahora para verlo:

Mdou Moctar — Afrique Victime

Desde el desierto del Sahara, las guitarras eléctricas de Mdou Moctar emanan amor, justicia y paz. 

La música tiene el poder de producir sensaciones que a veces son difíciles de expresar. A través de su versátil y sorprendente lenguaje, los seres humanos transmiten ideas o sentimientos con tan solo un riff, por ejemplo. En ocasiones, los poemas que la complementan ni siquiera necesitan ser interpretados en el idioma del oyente para conseguir la comprensión y cierta armonía espiritual. Es por eso que uno de los elementos más gratos e interesantes del trabajo de Mdou Moctar es su capacidad y talento para crear puentes entre la divinidad de la música y la pasión terrenal. 

Su más reciente material de estudio titulado Afrique Victime está conformado por nueve pistas en las que se fusionan grabaciones caseras, explosivas guitarras eléctricas y meditativas interpretaciones acústicas. El disco alberga una crítica mordaz a las culturas dominantes, pero especialmente nos deleita con texturas delicadas que apelan al amor, la comunidad y la paz. El resultado de dicha fusión es un viaje místico sonorizado por el "blues desértico" que caracteriza a Agadez, su hogar.

Afrique Victime es el primer álbum que Mahamadou Souleymane —líder de la banda y mejor conocido por su nombre artístico— publica a través del sello neoyorkino Matador Records y es el sexto en su discografía. Anteriormente, el cuarteto conformado por los músicos Ahmoudou Madassane, Souleymane Ibrahim y Mikey Coltunfirmó con Sahel Sounds y casi 10 años atrás, sus grabaciones comenzaron a ser distribuidas vía bluetooth y tarjetas de memoria entre los miembros de su aldea. 

Tras conocer a las personas indicadas, en 2015 Mahamadou protagonizó un remake del musical Purple Rain de Prince titulado Akounak Tedalat Taha Tazoughai. Desde entonces su trabajo ha sido una gran inspiración para la juventud tuareg. 

La narrativa y el talento de Mdou Moctar se viene perfeccionando desde su álbum debut Afelan (2013) y esta vez, el grupo no escatima en exponer a través del arte su postura ante las consecuencias del colonialismo francés en su país. 

Prueba de ello es el segundo sencillo promocional: “Afrique Victime”, el cual, sin dudarlo demasiado, es una de las mejores composiciones del 2021.

Simplemente catártica, la canción inspira a la lucha por la justicia mediante ritmos emocionantes, poderosos y transformadores. Quizá los cambios que genera no sean tangibles, pero una vez que terminan de reproducirse los desgarradores 7 minutos con 25 segundos que dura la pista, se abren puertas a desconocidas cosmovisiones; más que un lamento, el tema es un manifiesto de valentía, resistencia y celebración.

"Si nos quedamos callados será nuestro fin (...)"

Afrique Victime comienza con "Chismiten". Durante los primeros 20 segundos, el tema nos regala un paisaje sonoro del amanecer en Agadez (al final del álbum podremos escuchar el atardecer correspondiente). Mientras los pasos de Mdou nos conducen alegremente a alguno de sus conciertos en vivo, las palmadas y los tambores se mantienen en un segundo plano amplificando los hipnóticos solos de guitarra. 

¿Te unes a bailar? Porque "Tailat" no te permitirá de ninguna forma mantenerte inerte. Aunque las melodías de cada canción en el disco suelen ser repetitivas como un mantra y ciertamente duran más de los tres minutos, el paso del tiempo no se percibe. Existe un aura de tranquilidad y relajación, que bien lo demuestran “Tala Tannam”, “Bismilahi Atagah” o “Layla”; sobre esta última, su ritmo emana sensualidad, deseo y amor puro en su máxima expresión. Por su parte, “Ya Habibti” rinde homenaje a Abdallah Ag Oumbadagou, el legendario músico y revolucionario político nigerino.

El interludio, "Untitled", que divide al disco indica la llegada del mediodía con su particular cotidianidad y abre paso al magnético coro con el que comienza "Asdikte Akal". El deseo de bailar está presente en todo el LP; no importa si es una danza lenta, efusiva o en trance, todos los caminos te conducen a mover el cuerpo a través de una cautivadora sensación de libertad. 

Por último, cabe destacar que Mikey Coltun bajista y manager de la banda grabó y produjo el disco durante los viajes de la banda en 2019, en estudios, apartamentos, habitaciones de hotel, entre bastidores y en grabaciones de campo en Níger.

Te recomiendo prestar mucha atención al mensaje sonoro de Afrique Victime, y escuchar toda la discografía de Mdou Moctar, ya que a través de sus versos cantados en tamasheq y las sublimes guitarras, la banda ha revitalizado la música contemporánea.

En la eternidad, el palpitante corazón del ser se dirigió a las tierras desérticas, donde todo comenzó. 

Charly García y uno de los primeros samples del rock latino

Te platicamos la historia de "No Me Dejan Salir", el legendario tema de Charly García que fue pionero en la implementación de samples para la música en Latinoamérica.

Muchos de los mejores álbumes tienen, además de las buenas canciones, un enorme eco que trasciende al grado de cambiar las dinámicas de hacer música en algún sector, también pueden ser una influencia que sobrevive con los años y tiene vigencia eterna, Clics Modernos es uno de ellos. Lanzado el cinco de noviembre de 1983 por Charly García representó un antes y un después para el rock argentino, a posteriori sería lo mismo para la industria en toda hispanoamérica.

Nombrado por la Rolling Stone como el segundo mejor disco en la historia del rock argentino por debajo de Artaud de Luis Alberto Spinetta, Clics Modernos fue un disco innovador en muchos sentidos para lo que ya se conocía en su contexto. Charly terminó la promoción de su anterior registro, Yendo de La Cama Al Living con un concierto icónico en el Estadio Ferro que simularía un bombardeo al final como un acto de protesta y conciencia ante la dictadura de Videla para después emprender un viaje a Nueva York, donde buscaba escuchar nueva música y cambiar de aires.

En tierras estadounidenses Charly grabó Clics Modernos desde las instalaciones de los Electric Lady Studios, que fueron fundados por Jimi Hendrix. Ahí contó con la participación en producción de Joe Blaney, un hombre cotizado en la industria que había trabajado anteriormente con artistas como The Clash, Prince, AC/DC, Rolling Stones entre otros. La búsqueda de nuevos sonidos por parte de García orillaría a este nuevo álbum a ser vanguardista, desde el uso prioritario de cajas de ritmo en vez de baterías, hasta uno de los primeros samples conocidos en la historia del rock en español. Si, esta obra tendría en la canción "No Me Dejan Salir" un pequeño detalle que contribuiría a un cambio a la manera de hacer canciones en la industria latina.

Charly García_1983

"Mirar donde cambia el viento"

"No Me Dejan Salir" es una de las canciones más importantes en toda la discografía de Charly García. Además de ser una pieza indispensable para sus conciertos fue una de las más enérgicas, veloces e impresionantes que hizo. Impresionante debido a la inclusión de sonidos que se desprendían del rock un poco más purista que el de bigote bicolor hacía con La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán o Sui Géneris y se acercaban más al ritmo del disco y sonidos bailables ochenteros. Reconocer que en un principio esto hizo que no fuera bien recibido por sus fans, que estaban acostumbrados a los anteriores esquemas sonoros con despliegues de complejidad.

Otra peculiaridad que hace especial a Clics Modernos, y que se incluye en "No Me Dejan Salir", es protagonizada por un par de cómplices; el primero es una caja de ritmos Roland TR-808 que fue usada por Charly con el afán de hacer los beats a su gusto, ya que tuvo displicencias con el primer baterista contratado para grabar. Casey Scheverrell sería después el encomendado para llevar las baterías pero sin ningún golpe de más, todo enfocado a lo que ya había hecho el argentino con la caja.

El segundo elemento cómplice es un Emulator, que era uno de los primeros samplers que se usaban en esos años. A diferencia de los actuales, que se usan de manera digital, este se programaba mediante códigos análogos. Con este instrumento y una serie de discos de James Brown es que Charly García creó la canción con los primeros samples del rock argentino y probablemente de la música en toda Latinoamérica, aunque no hay un registro que le haga justicia a esa valoración.

"No Me Dejan Salir" tiene como principal sample un grito de James Brown que pertenece a la canción "Hot Pants Part. 1 (She Got To Use What She Got To Get What She Wants)" (1971), es encontrado entre el segundo cinco y seis del track. Este pequeño recurso es usado por Charly cerca de 88 veces dentro de todo el tema, mismo que se va intercalando con otros que te contaremos a continuación.

Se pueden detectar al menos otras tres referencias de James Brown que son sampleadas dentro de "No Me Dejan Salir". El coro de "Please, Please, Please" (1956) aparece justo al minuto tres con cincuenta y tres segundos de la canción de Charly. Es un poco difícil señalar específicamente cual de los fraseos "Please, Please, Please" de la canción del cantante de Carolina del Sur fue utilizado, aunque hay quienes aseguran que es justo el primero.

Hay una frase que coincide con otros dos temas de James Brown y que se implementan en diferentes momentos de "No Me Dejan Salir". Esta es "Hit Me" y proviene de las canciones "Get On The Good Foot" (1972) al segundo tres, y también aparece en "Super Bad" (1970) en el minuto tres con dieciséis segundos. El sitio web Whosampled tiene exactamente los momentos en que aparecen los samples dentro de la canción perteneciente a Clics Modernos, puedes checarlo en este enlace o meterte a la aventura y de paso escuchar estas geniales obras aquí abajo.

Charly García_1983_

Dinamita para el futuro.

"No Me Dejan Salir" junto a todo Clics Modernos sería el inicio de una revolución en la música dentro de Latinoamérica. Además de ser una influencia directa para bandas de Chile, México y Colombia entre otros países, significó un cambió en el paradigma del rock que se constituía de grandes guitarras y baterías agresivas para pasar a sonidos un poco más artificiales y bailables. Años después agrupaciones como Virus, Los Abuelos de La Nada, Los Twist y cientos de ejemplos más utilizarían estos nuevos sonidosy le darían un significado diferente a las dinámicas de producción de discos.

Por otra parte, a Charly le siguieron artistas como Gustavo Cerati, Illya Kuryaki & The Balderramas, Babasónicos o Café Tacvba en materia de implementación de samples. Y no solo eso, el hecho de que el ex Serú Girán utilizara este recurso en 1983, cuando no era legal del todo y apenas se comenzaba a recurrir al sample en países como Estados Unidos abrió paso a que exponentes del rap en Argentina tuvieran la obra de García como guía. Muchos personajes actuales como Duki o Ca7riel lo tendrían como referencia e incluso le samplearían años después, pero esa es una historia que contaré pronto.

De igual manera este álbum ayudaría a Joe Blaney para consolidarse como uno de los productores más importantes del rock en español. Esto debido a que luego de colaborar con Charly trabajaría junto a Andrés Calamaro como solista y en Los Rodríguez, Fito y Fitipaldis, Los Tres y Ratones Paranoicos por citar algunos ejemplos.

Charly García_Joe Blaney

 

Clics Modernos es uno de los mejores discos concebidos en toda la historia de la música hispana. Contó con la colaboración en guitarras de Larry Carlton, quien había trabajado anteriormente con Michael Jackson, Casey Scheverrell en baterías y su amigo Pedro Aznar en el bajo, que estaba en Estados Unidos estudiando música en Berklee College tras separarse de Serú Girán. Los tres tocaron exactamente lo que Charly había diseñado, y el único que tuvo mayor libertad fue el saxofonista Doug Norwine, al que García sencillamente le dijo que tocara hasta quedarse sin aire.

En Buenos Aires Charly García presentó Clics Modernos en Luna Park junto a Fito Páez, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, quien formaría parte de Los Abuelos de La Nada y cofundaría a Los Twist, así como Pablo Guyot, Willy Iturri y Alfredo Toth, que además eran parte de la agrupación de new wave G.I.T. dejando una gira épica de uno de los discos más ambiciosos en la carrera de Charly, del cual hablaremos a mayor profundidad en otra ocasión.

Justo dentro de las presentaciones en Luna Park, Charly García presentó "No Me Dejan Salir" como "la canción de un negro, petisito, morrudo que hace 'hmm, hmm', baila 'fanky', es amigo de todos los niños y se llama James Brown... Que decía 'No me dejan salir cuando estaba en cana porque era negro'", curioso lo último, ya que ese cantante estadounidense si sería encarcelado años después por violencia doméstica e intento de agresión a dos policías.

Disfruta de aquella legendaria versión en vivo de "No Me Dejan Salir" a continuación.