“La Otra Ciudad”, lo nuevo de Él Mató a un Policía Motorizado

Un viaje introspectivo y melancólico en búsqueda de lo desconocido.

“La Otra Ciudad”, el nuevo sencillo y tema original de Él Mató a un Policía Motorizado. Este es el primer adelanto de Unas Vacaciones Raras, soundtrack selecto para el reestreno de la famosa serie argentina Okupas; LP disponible este próximo viernes 3 de septiembre. 

Con la dirección del vocalista y frontman Santiago Motorizado y su hermano Facundo Barrionuevo, el videoclip que acompaña este lanzamiento es protagonizado por el “inolvidable” villano de la serie Negro Pablo, personificado por Dante Mastropierro. En él se muestra un viaje por el Dock Sud, Provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre un clima nublado y sombrío que expide melancolía. Échale un ojo aquí:

Unas Vacaciones Raras, es un compilado que reúne una selección especial de la discografía de la banda por parte del director de la serie, Bruno Stagnaro, clásicos producidos y reversionados por el quinteto especialmente para esta producción cinematográfica. Entre ellos se encuentran "Vienen bajando", "El día del huracán", "Día de los muertos", "Rey del terror", "Noche de los muertos", "Yoni B" y "Noche negra".

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Esta miniserie televisiva, es una historia de decadencia social y económica que ronda durante una crisis nacional a finales de los años noventa. Una historia de cuatro amigos que comparten hogar en una vieja casona, donde viven aventuras envueltas entre drogas y delincuencia.

Escucha el más reciente LP de Él Mató a un Policía Motorizado, La Otra Dimensión aquí.

No te pierdas Unas Vacaciones Raras este próximo 3 de septiembre y dale una oportunidad a esta serie dosmilera, ya disponible en Netflix

“Más Likes”, el nuevo sencillo de Ximbo

Ukelele y hip hop; la perfecta combinación para criticar la modernidad digital.

La rapera y compositora Ximbo lanzó "Más likes", segundo sencillo de su Queendom EP, nuevo material que dirige la retina hacia la forma en que nos desenvolvemos en la nueva sociedad: todo dentro de una pantalla, las redes sociales y la aceptación constante de extraños online.

Se trata de una apuesta rítmica que da eco a una narración acompasada por bits clásicos del hip hop además de un sonido peculiar a cargo del ukulele, instrumento que funge como nuevo elemento en el sello estilístico del momento para la intérprete.

Somos amalgamas, mitad humanos, mitad virtuales, mitad avatares digitales, rostros reales retocados por filtros que podría decirse que no existen pero hacen parte de la vida. Que ironía", explicó Ximbo en un comunicado de prensa.

Es a través de un formato de storytelling (historia contada), que este sencillo hace eco de una lírica que entrelaza historia y melodía de manera cadenciosa. De manera fresca, el tema se sustenta en un tema actual y real, jugando en los versos con palabras y flows precisos que coquetean en momentos con el rap melódico.

La pieza cuenta con la colaboración musical de Bhajan en el ukulele, bajo la producción de Bungalo Dub, importante exponente del dub mexicano. La portada del tema fue realizada por la ilustradora mexicana Leslie Michelle Rivas.

El tema ya está disponible en las plataformas musicales y su lanzamiento forma parte de la serie que la artista mexicana, de más de 20 años de trayectoria en el hip hop, estará lanzando a lo largo de este 2021 como parte de Queendom EP. La presentación oficial de este nuevo proyecto se realizará en el mes de noviembre de 2021.

Falleció a los 85 años el pionero del reggae, Lee "Scratch" Perry

Jamaica y el reggae están de luto. La comunidad musical despide a un talentoso productor.

Rainford Hugh Perry, mejor conocido en la industria musical como Lee "Scratch" Perry, falleció este domingo 29 de agosto en su natal Jamaica. La noticia resonó en los diferentes rincones del globo y con pena hoy despedimos a esta leyenda visionaria del dub y reggae. "Mi más sentido pésame a la familia, los amigos y los fans del legendario productor discográfico y cantante Rainford Hugh Perry. Sin duda, Lee 'Scratch' Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz", expresó a través de sus redes sociales, Andrew Holness, Primer Ministro de Jamaica.

Perry se interesó por la música a muy temprana edad y su pasión lo motivó a trazar un camino interesante dentro de la industria. Para 1968 ya contaba con su propio sello (Upsetter Records), a través del cual lanzó su primer sencillo que lo colocó como un éxito atemporal y cercano a lo que hoy conocemos como dub. A lo largo de su trayectoria trabajó con proyectos como Bob Marley & The Wailers, Beastie Boys y Adrian Sherwood, por mencionar algunos.

Su estilo es inspiracional para un sinfín de músicos quienes actualmente valoran su talento e innovación dentro de la escena. Descansa en paz, Lee "Scratch" Perry.

 

Celest estrena su sencillo “Lejos de Mi”

La magia del dolor y la búsqueda del ser, finalmente se materializan.

¿Cómo decirle a alguien que todo se acabó?, ¿Cómo explicas que tu corazón esta destruido? Todo duele cuando uno esta tan lejos de sí, pero incluso en la tristeza, la magia existe y el poder dejar ir... es posible.

"En otros lugares busqué lo que fuera
Que me recordara a tu sonrisa eterna
Sola aprendí que sola se aprende
Y que todo cambiará constantemente
En agua dulce buscaba
Lejos de mí"

Como cada track que hemos conocido de Celest, podemos comprender un poco  la naturaleza de las emociones, en la que cada seguidor o nuevo conocedor de su música, pueda vivirlo y darle su propio significado.

Luego de estar presentándose en la CDMX, en recintos tan importantes como la Curva 4 del Autodromo Hermano Rodríguez y su sold out en el Foro Indie Rocks!Celest nos trae su más reciente sencillo.

En esta ocasión, "Lejos de Mi", llega tan perfecta, encajando en la vida, y en un azul celeste que transforma toda la paleta de colores, pues en cada nota, hay una lagrima. Acompañada de un video en el que muestran a un astronauta que no tiene destino, que está en el espacio...el espacio del vacío.

Hemos disfrutado muchísimo el proceso de creación de esta canción y video hasta el día de hoy, ahora son suyos", mencionó la banda en su página oficial.

Aquí su video oficial realizado por Jude Chacon:

Dromedarios Mágicos colabora con Absa G y BLNKO en “Amor”

Una canción exclusiva para "puro vato triste".

“Amor”, lo nuevo de Dromedarios Mágicos, es un tema que vino para quedarse en el día a día de los corazones rotos. Surgió en un viaje a Guadalajara junto al rapero Absa G, en un rush de creatividad los artistas buscaron al tapatío BLNK para verse en un estudio y grabar una colaboración.

Entre el trap, las guitarras emocionales y los beats, no podían elegir otro tema sino el amor para crear versos orgánicos y llenos de ritmo. ¿El resultado? Una canción que habla sobre las infinitas formas de afecto, el enamoramiento, el dolor y ese no sé qué, que qué sé yo.

Durante la sesión también conocieron a Hillkidd y Andresss182, quienes se convirtieron en productores del track. En el video oficial podemos ver a Drome, BLNKO y Absa G divirtiéndose mientras juegan una especie de críquet y sueltan sus rimas. El clip fue dirigido por Víctor Canales de BIKPROD.

Disfruta esta colaboración sentimental porque como dice BLNKO. "Al andar con Dromedarios es inevitable no sentirse en ese mood".

¿Listo para la experiencia?

“Amor” será parte esencial del nuevo álbum de Diego Puerta, Bicampeón, material que llegará en los próximos meses.

Clubz estrena “Estadio Estudio”

¿Para qué queremos una máquina del tiempo si tenemos la música de Clubz?

Entrando con un estimulante saxofón que te pone a bailar y un dueto de voces agudas, Clubz regresa a la escena musical. Hasta ahora parece no existir mejor vehículo para viajar en el tiempo que la música, sobre todo la que nos enseñaron nuestros padres en la radio esa tarde dominical camino al parque.

Entendiendo eso, Coco Santos y Orlando Fernández, las dos cabezas de Clubz, estrena “Estadio Estudio”, una canción que funge como puente entre épocas distantes en el tiempo: el presente y los años 70.

¿Qué sucede cuándo mezclamos los sonidos del jazz rock y el disco? Clubz, eso sucede. El dúo decidió aventurarse a experimentar con procesos de producción diferentes e instrumentos que antes no habían utilizado. De esta manera, la energía de los teclados y las guitarras de inspiración retro, evocan una atmósfera nostálgica que trata de sacar las ideas, los anhelos y los sentimientos del interior del estudio hacia afuera.

"Estado Estudio" es una delicada carta a la música que, desde el interior, Coco y Orlando envían al pasado para redescubrirse frente una era perdida.

Puedes escuchar el nuevo sencillo en todas las plataformas. Además, no te pierdas el estreno del video que acompaña este lanzamiento este miércoles 1 de septiembre en el que se evoca al proceso de cómo se hizo la canción: pasándola bien entre amigos y compartiendo la pasión por la música.

Shaun Ryder — Visits from Future Technology

Una agradable sorpresa, el inesperado disco de Shaun Ryder.

Uno de los íconos de la música británica, Shaun Ryder, nos presenta (inesperadamente) su segundo material en solitario Visits from Future Technology a través del sello SWRX, creado por el propio artista. Socarrón, mordaz y despreocupado son adjetivos que describen tanto la carrera de Ryder como a este disco, y pudiéramos añadir también, inclasificable. Abrimos oído con un riff de guitarra surf rock en “Mumbo Jumbo” para que después de unos segundos explote en todos los géneros y estilos posibles, de los últimos (al menos) 30 años, terreno que el líder y vocalista de Happy Mondays y Black Grape domina totalmente.

Ninguna canción es igual a la anterior, a pesar de esto, es un disco consistente, con intenciones claras, por eso los saltos y cambios entre un tema y otro tienen sentido, no te sientes desorientado en ningún momento. Sin la pretensión de reinventar la música y sin la pereza de asirse a lo ya conocido, se logra tener un sonido fresco y moderno.

Visits from Future Technology es un disco de larga cocción y no es una visita del futuro sino del pasado, ya que algunas composiciones tienen más de 10 años, siendo una recopilación de material que tuvo cierta maduración y el cual se revisito a causa del confinamiento del año pasado, nosotros encontramos viejas prendas al fondo del armario, Shaun Ryder un disco completo. En su momento ninguno de los 11 tracks encontró cabida en algún proyecto, pero aquí se conjuntaron de buena manera. Las letras giran alrededor de Ryder; la fama, las adicciones y las relaciones familiares son los temas a tratar, lo dotan de ese toque personal, “Popstar´s Daughters” o “Monster” son ejemplo de ello.

Otros momentos destacados son “Close the Dam” con ritmos juguetones en contraposición de su dura letra, “Electric Scales” que combina hard rock con ritmos electrónicos para enmarcar una típica viñeta sobre la clase trabajadora de Inglaterra. Este puede ser el álbum más ambicioso de su carrera, ya que, según palabras de Ryder "En mi cerebro delirante de TDAH es mi Sgt. Pepper lleno de canciones de diferentes sabores". No alcanza a ser un disco perfecto, pero sin dudas es un hito en la carrera de este referente musical.

Vanessa Zamora en el Foro Indie Rocks!

El despertar emocional de una velada melodramática.

Qué bien saben las noches de viernes cuando dejas de lado tus preocupaciones y te tomas un tiempo para ti. El plan de este viernes fue ir al Foro Indie Rocks! a disfrutar de una de las veladas más melodramáticas de agosto, en compañía de Vanessa Zamora. La cantante oriunda de Tijuana estaba dispuesta a deleitar a su público con un show impresionante que tenía como principal objetivo despertar un sinfín de emociones y evocar a los grandes momentos.

Antes de presenciar el acto estelar de la noche, Andrea Acosta subió al escenario para presentar un poco de su propuesta inspirada en la contemplación de la vida en notas clásicas. Temas como "Alto" y "En el Aire" fueron interpretadas durante esta sección que nos hizo sentir tan cercanos a sus sentimientos.

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Vanessa Zamora demoró mucho en iniciar su concierto. Cerca de las 22:00 H la artista arribó al escenario en compañía de su guitarra eléctrica para interpretar "Al Fondo de Mi", uno de los temas de su álbum Tornaluna (2018); la emoción fue tan grande que llegó con la explosión de miles de papelitos plateados, un indicio de que esta lluvia de emociones estaba por comenzar.

Las primeras notas de "Río" resonaron y el público inmediatamente gritó con euforia. Posteriormente "Solegrande", "Puro Pasado", "Hasta la Fantasía", "Te Quiero Olvidar", "Otra Vez" y "Este Final" fueron interpretadas de una manera tan visceral que la emoción traspasaba la piel de la cantante y se contagiaba con facilidad entre su público. Su luz interior estaba brillando con fuerza; ella sola iluminaba el recinto de la Roma.

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Un interludio tuvo que llegar para intentar procesar todo lo que se estaba viviendo en ese momento y en su regreso Vanessa presentó a una serie de invitados especiales que hicieron de este encuentro un momento inolvidable. Fer Casillas arribó para hacer dueto en "Optemos" y Marco Mares en "Cambiar(nos)". Posteriormente y ya con los sentimientos a flor de piel cantó "Colores" y "Para Siempre".

La noche se encontraba en su última etapa y para entonces todos se encontraban conmocionados ante tal derroche de sentimientos. La intérprete de "Psilocibina" estaba dispuesta a envolver a los presentes con su magia y la crudeza de su psicodelia. Una de las últimas sorpresas fue Girl Ultra con quien cantó "Ayer" y poco a poco cedió esta velada tan difícil de comprender. "Malas Amistades" dio cierre a este momento tan brillante y melancólico. El último viernes de agosto lo sentimos todos.

A 20 años del ‘Sound-Dust’ de Stereolab

Necesito a alguien, me siento tan sola.

Nada más terrible que el nombre de Stereolab. Con nueve álbumes de estudio e incontables compilados y EP, resulta imposible para los críticos llegar a un consenso sobre cuál fue el punto más glorioso de la banda. Para la mayoría, Emperor Tomato Ketchup (1996) es el culmen de la búsqueda por un sonido retrofuturista que integrara texturas del krautrock con estructuras pop. Sin embargo, para otro grupo de fanáticos, su sucesor Dots and Loops (1997) fue el responsable de marcar un antes y un después en la carrera de Stereolab, pues vio al grupo debutar en la producción digital para llevar a otro nivel su mezcla de lounge, bossa-nova, jazz, drum n’ bass y crítica sociopolítica. 

Desafortunadamente, estas discusiones tienden a ignorar el nombre de Sound-Dust, álbum con el que el grupo recibió el nuevo milenio y recuperó un poco del prestigio que la prensa le había arrebatado con las críticas de su trabajo anterior. Para revistas como NME, la música de Stereolab, con sus complejas variaciones rítmicas y sus experimentos sintéticos, se estaba convirtiendo en nada más que un producto “pomposamente autoindulgente”, “intelectualmente vacío” y “estéticamente repugnante”, como lo escribió en su reseña para el álbum Cobra and Phases... (1999).

Aunque el compositor Tim Gane nunca le dio la razón a la prensa, sabía que las posibilidades de su creatividad iban más allá de la complacencia a un nicho ávido de complejidades rítmicas; para eso, ya existía el techno y decenas de estilos de música electrónica. Así que, en el séptimo álbum de Stereolab, decidió enfocarse ya no en el exceso de pulsos y sintetizadores, sino en una orquestación pomposa con arpas, celestas, pianos y clavecines, así como en la transformación de sus canciones en pequeñas sinfonías con cambios y movimientos. Toda una proeza que bien recuerda a las obsesiones musicales de Brian Wilson, pero nacido en la época del Windows XP.

El resultado fue Sound-Dust (2001), álbum que parece más bien la secuela de Dots and Loops, donde el grupo finalmente logra conciliar su pasión por la búsqueda de nuevos caminos sonoros con la sensibilidad de sus momentos más pop. Aquí también abundan los pasajes instrumentales, pero no como una exhibición de virtuosismo técnico, sino como reminiscencias de una obra cinematográfica; “Black Ants in Sound Dust” y “Spacemoth” parecen una continuación de Krzysztof Komeda y su banda sonora para Rosemary’s Baby (1968), la obra maestra de Polanski. Asimismo, las instrumentaciones grandilocuentes de temas como “Baby Lulu” son el guiño más directo a The Beach Boys y su Pet Sounds (1966). Y el sello de Stereolab, es decir, la crítica a la sociedad del capitalismo, se refinó para dar lugar a una disertación sobre la condición humana con todas sus dicotomías y contradicciones, como cuando Laetitia Sadier canta en “Nought More Terrific Than Man” que “la realidad es dual, camina entre el bien y el mal”.

Pero el momento en Sound-Dust que destaca sobre el resto es “The Black Arts”, pues aquí Stereolab abandona las disertaciones filosóficas para cantar sobre el tema predilecto de la música pop, que es la pérdida de los afectos. En esta canción, la voz de Sadier armoniza una vez más con la de Mary Hansen con la tierna inocencia que a ambas mujeres les dio el hecho de no saber que lo estaban haciendo por última vez: un año más tarde, en un accidente de tránsito, Hansen perdería la vida y dejaría una huella imborrable en el grupo, misma que iniciaría su declive personal y artístico. A posteriori, la angustia de Sadier por la ausencia de una de sus mejores amigas quedaría plasmada en la línea más simple, pero también más íntima, escrita alguna vez en los versos de la banda: "necesito a alguien para compartir mi carencia. Necesito a alguien, me siento tan sola...".

Sound-Dust ha pasado a la historia más como el álbum que precedió al deceso de Mary Hansen que como un trabajo sobresaliente por sus propias cualidades. También, ha permanecido escondido en la discografía de Stereolab gracias a una prensa que nunca superó la gloria de Emperor Tomato Ketchup y a la injusta clasificación del grupo en la etiqueta del post-rock, estilo que para entonces ya había dado sus mejores momentos a cargo de Tortoise y Mogwai. Sin embargo, en sus 13 cortes —y en los de álbumes como el Yoshimi Battles the Pink Robots (2002) de The Flaming Lips— es posible rastrear los orígenes del sonido que el pop progresivo tomaría en las décadas siguientes, abanderado por nombres como Animal Collective, Broadcast o Cornelius.

No obstante, el verdadero mérito de este álbum se encuentra en su testimonio de las inquietudes que recibieron al siglo XXI, durante aquel infame septiembre de 2001. Las letras de Sadier versan sobre el terror, la soledad, la maldad latente y, especialmente, sobre el miedo al poder alienante de los medios de comunicación, los cuales terminarían por convertirse en pilares de la sociedad y la política 20 años después (“estoy esperando a que el espectáculo se termine [...] quizá así nuestras vidas se vuelvan tan aburridas que nuestros sentidos se despierten”, canta en “Hallucinex”). Sound-Dust es un retrato con sentido tragicómico de los temores imperantes en la llegada del milenio; pero, en su forma última, es también un recordatorio de que la vida y su belleza inician más allá de cualquier utopía. Y de que la muerte, con su delicado vuelo, no dudaría en posarse sobre nuestros hombros en el momento menos esperado.

LOXX: Amor compartido por el hard indie

Los franceses se presentan al mundo con nuevo sencillo rumbo a álbum debut.

Dejarnos llevar por aquello que salta a la vista como diferente se ha vuelto un impulso casi natural del devenir humano. Al centrarnos en los cientos de etiquetas que parecen definirnos terminamos por perdernos en una marejada de adjetivos que dividen y categorizan nuestra identidad, como si fuéramos objetos sin nada más allá. Recordar lo íntimo de nuestros procesos nos devuelve a esa sensación de calidez humana en la que nos identificamos, miles de paralelismos llevándose a cabo en todo el mundo encausados por un sentimiento casi universal. Es ahí cuando la efervescencia de querer perseguir la música junto a nuestros amigos de preparatoria nos invade una vez más, LOXX nace de este sentir, hablándonos a cada uno desde esa historia compartida.

 

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Maël Ceuillet en la guitarra, Txabi Picabia en la batería y Kerman Gardel al bajo y vocales inician el proyecto con base en Hendaye, Francia, alrededor de 2014, influenciados por la música de íconos del hard, pop e indie rock como AC/DC, Guns N’ Roses, Blink 182 o Red Hot Chili Peppers. Tras unir al guitarrista Paul Camguilhem (quien eventualmente abandonaría la banda durante 2021), LOXX empezaba a cimentar su avance a través de la escena francesa de sonidos emergentes.

Si bien el rock galo ha sido duramente criticado dentro de ciertas esferas de la cultura pop, la agrupación encabezada por Gardel ha logrado encontrar un balance de influencias conjuntando la energía del hard rock con la efervescencia melódica del indie pop. “Give Me A Ride”, sencillo con el que la banda hace su debut oficial y premonición de lo que será su primer álbum, es un viaje sonoro lleno de guiños al deseo juvenil de vivir en la intensidad poco sobria que la música promete. El corte nos hace pensar en bandas como The Blue Stones o Dead Poet Society.

Aun habiendo recorrido escenarios a lo largo de la península ibérica y dentro del país vasco, la carrera de LOXX se encuentra en sus inicios, perfilándose como una de los proyectos europeos a quienes vale la pena seguirle el rastro.

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