8

Shaun Ryder
Visits from Future Technology

SWXR / 2021

Shaun Ryder

Una agradable sorpresa, el inesperado disco de Shaun Ryder.

Uno de los íconos de la música británica, Shaun Ryder, nos presenta (inesperadamente) su segundo material en solitario Visits from Future Technology a través del sello SWRX, creado por el propio artista. Socarrón, mordaz y despreocupado son adjetivos que describen tanto la carrera de Ryder como a este disco, y pudiéramos añadir también, inclasificable. Abrimos oído con un riff de guitarra surf rock en “Mumbo Jumbo” para que después de unos segundos explote en todos los géneros y estilos posibles, de los últimos (al menos) 30 años, terreno que el líder y vocalista de Happy Mondays y Black Grape domina totalmente.

Ninguna canción es igual a la anterior, a pesar de esto, es un disco consistente, con intenciones claras, por eso los saltos y cambios entre un tema y otro tienen sentido, no te sientes desorientado en ningún momento. Sin la pretensión de reinventar la música y sin la pereza de asirse a lo ya conocido, se logra tener un sonido fresco y moderno.

Visits from Future Technology es un disco de larga cocción y no es una visita del futuro sino del pasado, ya que algunas composiciones tienen más de 10 años, siendo una recopilación de material que tuvo cierta maduración y el cual se revisito a causa del confinamiento del año pasado, nosotros encontramos viejas prendas al fondo del armario, Shaun Ryder un disco completo. En su momento ninguno de los 11 tracks encontró cabida en algún proyecto, pero aquí se conjuntaron de buena manera. Las letras giran alrededor de Ryder; la fama, las adicciones y las relaciones familiares son los temas a tratar, lo dotan de ese toque personal, “Popstar´s Daughters” o “Monster” son ejemplo de ello.

Otros momentos destacados son “Close the Dam” con ritmos juguetones en contraposición de su dura letra, “Electric Scales” que combina hard rock con ritmos electrónicos para enmarcar una típica viñeta sobre la clase trabajadora de Inglaterra. Este puede ser el álbum más ambicioso de su carrera, ya que, según palabras de Ryder "En mi cerebro delirante de TDAH es mi Sgt. Pepper lleno de canciones de diferentes sabores". No alcanza a ser un disco perfecto, pero sin dudas es un hito en la carrera de este referente musical.