Blondie adelanta la navidad con “Yuletide Throw Down”

El tema, lanzado originalmente en 1981, cuenta con la colaboración de la leyenda del hip hop Fab 5 Freddy.

El viernes pasado Blondie sorprendió a todo mundo cuando estrenó un EP de corte navideño. Está compuesto por tres versiones de la canción "Yuletide Throw Down": un remix por Cut Chemist, la versión para radio y la pista original. Es importante mencionar que este tema fue estrenado en un CD flexible que regaló la revista británica Flexipop en 1981, pero recientemente fue lanzado de manera oficial, además de que estará dentro de un box set de Blondie que saldrá el 26 de agosto del próximo.

La historia de Freddy Blondie no se limita solo a esta colaboración, ya que la vocalista de la banda, Debbie Harry, en la canción "Rapturecanta "Fab 5 Freddy told me everybody’s fly" y posteriormente, en el vídeo oficial de la canción apareció Fab 5 Freddy enfundado en un traje blanco con sombrero bailando junto a Harry.

Incluso se podría decir que "Yuletide Throw Down" es una versión alterna de "Rapture" ya que es la misma pista pero con mayor velocidad y la participación lírica de Fab 5 Freddy con los coros en voz de Debbie Harry. Te dejamos la canción aquí debajo para que la escuches junto a sus versiones alternas:

“Me Duele”, el nuevo single de Lee Eye

Me duele, cuando me acuerdo de ti.

Valeria Castro o mejor conocida como Lee Eye, es una joven artista oriunda de Bogotá y considerada como una de las grandes promesas del R&B y el trap. La joven colombiana se apropia del género urbano y busca hacerle frente al machismo a través de su música, debutando con su primer EP titulado Amethyst conformado por cinco tracks en donde logra plasmar energía y honestidad a través de sus versos crudos.

Recientemente Lee Eye estrenó su primer sencillo "Me Duele", acompañado del primero de cuatro videos que esta pronto a lanzar la joven bogotana. La canción se enfoca en el dolor y la nostalgia que puede traer los recuerdos y pensamientos pasajeros de un viejo amor después de haber sido superado.

El video nos narra el drama y lo que resulta ser esta etapa en donde recuerdas un viejo amor que quieres enterrar, una historia con la que tal vez algunos se pueden llegar a identificar. Dale play y escucha en tu plataforma favorita "Me Duele" primer sencillo que formará parte de su próximo álbum Perreo Sad.

“No somos”, lo nuevo de Natisú y Chini.png

"Porque no somos lo que decimos que somos..."

Cuestionarnos sobre nosotros y lo que nos define son ideas que Natisú y Chini.png plasmaron en su nuevo tema colaborativo: “No somos”, un imaginario musical que te envuelve en una introspección de sonidos enérgicos y que lo comparte a través de un videoclip.

“No Somos” es un tema que dió inicios en 2016 y fue evolucionando junto a la producción de Iván González. El estreno se convierte en el sucesor del celebrado álbum “La Historia” de 2014 y la continuación de “Amores” y “Hay Un Fuego”

Para mí esta canción es una continuidad de lo que fue 'Amores' y 'Hay Un Fuego', pero es más rítmica, más energética, tiene algo más eléctrico y yo, en lo general, no tengo canciones así. Me alegra sacar una pieza que tiene elementos que la emparentan a las anteriores pero con algo bastante único en sí misma; algo más movedizo, casi ansioso”, indicó Natisú sobre su nuevo lanzamiento.

Esta cosecha artística entre Natisú y Chini.png funcionó desde un inició, ya que ambas expresaron su más profundo sentir y lo compartieron en su video, donde se visualiza la conexión musical entre estas artistas. 

Es así como “No somos” se define como una declaración de ambas que nos dirige en una construcción envolvente con sus líricas: “no somos lo que decimos que somos cuando corremos a voluntad de los otros'' y que ahora puedes sentir y disfrutar a continuación.

Julian Casablancas recrea una portada de Arctic Monkeys

El líder de The Strokes posó como lo hizo Chris McClure para el disco Whatever People Say I Am, That's What I'm Not de la banda de Alex Turner.

Es bien sabido que Alex Turner y Julian Casablancas tienen una buena amistad: se llenan de halagos cada que pueden, se les ha visto disfrutar de los shows en vivo de cada quien, incluso Turner en la canción "Star Treatment" del Tranquility Base Hotel & Casino (Domino Recording Company, 2018) canta "I just wanted to be one of The Strokes" (Yo solo quería ser uno de The Strokes).

Ahora Julian ha aparecido en un disco de Arctic Monkeys, bueno, algo así. El líder de The Strokes se tomó una foto que subió a Instagram en la que recreó la portada del Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (Domino Recording Company, 2006) en dónde vemos un retrato de Chris McClure en escala de grises, fumando, sosteniendo su cigarro en la boca con la mano izquierda y una etiqueta de Arctic Monkeys en la esquina superior izquierda.

En su versión, Casablancas hace exactamente lo mismo que McClure pero con un encuadre más próximo a su rostro y la mirada aún más perdida y alejada del lente de la cámara. También, en lugar de la etiqueta original, la sustituyó con una con el nombre de su banda en lugar de la de Turner. La foto está publicada en Instagram con la descripción: "Yo siempre quise ser uno de los Arctic Monkeys", una clara referencia a la canción de Alex. 

Arctic-Monkeys-Whatever_2021

Los seguidores de ambas bandas sueñan con una colaboración entre los músicos, bueno con esta foto ya la obtuvieron, tal vez no de la forma que esperaban, pero sucedió.

VVV [Trippin' You] estrena “Odiar Frontal”

Un pequeño recordatorio sobre a lo que puede sujetarnos el odio.

VVV [Trippin' You] es un trío madrileño neo-bakala integrado por Elinor Almenara, Adrián Bremmer y Salvi, quienes a través de su música nos llevan al frío de la modernidad y a los parkings, con su sonido electro punk logran llegar a un equilibrio perfecto entre lo oscuro y las ganas de bailar en la pista.

Tras el lanzamiento de su último disco  Escama (2020), el trío madrileño esta de regreso con su nuevo sencillo "Odiar Frontal", primer single que se desprende de su próximo álbum. El tema resulta ser electrizante mezclando elementos del breakcore y hardstyle, los cuales culminan en un electro punk acelerado que nos hace reflexionar sobre el sentimiento que desborda el odio.

Dale play y escucha "Odiar Frontal".

El video oficial fue producido por TUICA una casa productora originaria de Valencia que colabora con un grupo de artistas visuales quienes trabajan sobre el nombre de duelo. Ellos son los encargados de el visual que acompaña a "Odiar Frontal", video con tintes futuristas en donde tocan el tema de la experimentación animal y humana.

"Odiar Frontal" ya esta disponible en todas las plataformas digitales.

vvv[Trippin You]__2021

Parquet Courts estrenó “Just Shadows” en Xochimilco

En medio de los canales de Xochimilco sonó el nuevo sencillo.

Una travesía a las chinampas de flores: Xochimilco, puede ser el plan ideal para un fin de semana con tus amigos y/o familia. Es probable que tus planes en ese lugar sean pasar un rato agradable cantando y conviviendo en una colorida trajinera, pero la vida a veces da giros y con estos, sorpresas. El sábado pasado el sur de la CDMX nos recibió con su clima otoñal y su olor a cempasúchil para escuchar de una manera muy particular el nuevo sencillo de la agrupación neoyorquina, Parquet Courts.

Hace algunas semanas el cuarteto anunció la llegada de Sympathy for Life, su nuevo álbum de estudio que prevé llegar este 22 de octubre a través de Rough Trade Records. El lanzamiento del álbum ha generado gran interés por su audiencia y por ello, dentro de los planes de promoción, se decidió presentar uno de los temas, "Just Shadows", con una divertida activación desde México.

ParquetCourts_IndieLO

Cerca del medio día, tres trajineras personalizadas con un arreglo floral súper cuidado con el nombre de Parquet Courts, partieron del embarcadero de Nativitas. Los fanáticos de la agrupación se encontraban muy emocionados por la experiencia. Pasados unos 15 minutos, un pequeño bote con 7 mariachis apareció junto a las trajineras principales y subió a bordo y así empezaron a sonar los primeros acordes de la nueva melodía. Lo que escuchábamos en el momento se apreciaba con un tintineo sutil pero dinámico, que indicaba que posiblemente, la versión de estudio estuviera compuesta por riffs constantes y enérgicos.

Los músicos interpretaron el extracto principal de la canción durante todo el recorrido, sin dejar de complacer a los fans con algunas melodías clásicas de mariachi. De regreso, se tuvo la oportunidad de escuchar la pista que vendrá en el álbum y fascinó entre los presentes, la similitud que existe entre ambas versiones. Será el 22 de octubre cuando se pueda oír completa esta melodía que mantiene un fuerte y constante apoyo por parte de la batería y que entre sus ondas, desprende cierta magnitud hipnótica, que a diferencia de la presentada ese día en las trajineras, se apoya por la magia de Xochimilco y su fuerza folclórica.

El final del recorrido llegó pronto y sin imprevistos. La aventura de llegar a un lugar tan concurrido con un objetivo distinto al de cada uno sumó puntos a esta activación que nos dejó con "Just Shadows" en la cabeza todo el día.

Entrevista con Kenny y Los Eléctricos

Cuando la perseverancia y disciplina construyen carreras.

A una artista como Kenny Avilés no se le necesita dar demasiada presentación. Su sola presencia es sinónimo de irreverencia, buen humor y una voz que, con los años, se pone cada vez mejor. Desde el año pasado, a causa de la pandemia, decidió iniciar transmisiones con Edgar Carrum, su pareja de los últimos años, a través de Facebook, en las que cuentan historias, platican con su audiencia y ayudan a otras personas en situación difícil.

Un año más tarde esta sencilla acción rinde frutos con Su Majestad, un nuevo vinilo de colección que recoge los éxitos más grandes de su carrera y algunas preferidas por la interprete. Desde la portada, las canciones y la maquila todo está hecho entre amigos, en un ejercicio que prueba que no hay nadie más resiliente que la precursora del rock mexicano.

Decían que no podía vivir ni de cantar cabrón, yo llevo 40 años viviendo de cantar y nunca lo he hecho en camiones, pero sí me subiría. Yo ahora con la pandemia dije ‘no pues igual me va a tocar subirme al metro, o al camión’, pero nunca me rindo”.

Y es esa constancia la que ha hecho que la carrera de Kenny y Los Eléctricos, permanezca, con 15 discos bajo el brazo y en esta última etapa de su vida todo de manera independiente, la también compositora celebra que ahora su esfuerzo y dedicación le deja muchas más ganancias que bajo el mando de las compañías de discos, incluso se atreve a decir que este es el camino a seguir en el futuro, pues sólo así el artista obtendrá las ganancias que merece.

Hoy en día los artistas no dependen de una disquera. Por ejemplo, yo tengo años sin una, y sigo haciendo discos. Yo soy mi propio negocio, gracias a las redes sociales puedo hacer eso, sin ellas me llevaría la chingada. Si no me pela TV Azteca o Televisa ya valí madre ¡No, chinguen a su madre todas las televisoras!, yo puedo hacer mi negocio sola, que es lo que hago".

Para este nuevo trabajo, maquilado en Republica Checa y con una portada elaborada por uno de sus fans, el artista Héctor Pérez, y con colaboraciones que van desde Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega) pasando por José Manuel Aguilera (La Barranca), Ismael (Los Daniels) y Sax de La Maldita Vecindad en lo que es prácticamente una de sus últimas grabaciones antes de fallecer este año. Todos ellos una variada muestra de la influencia que Kenny ha logrado con el paso del tiempo, pese a permanecer bajo el manto underground, aunque para ella es un asunto más de amistad, una excusa para reunirse entre amigos.

Amistad más que nada y que yo los admiro, si no me gusta para que los voy a invitar, cómo Daniel de la gusana ciega, que para mí canta muy chido. Me hubiera encantando Hugo de Azul Violeta. pero él vive en Guadalajara y se complicaba en ese mes él no podía, pero si me tiene que gustar primero a mí, y que haya esa amistad, que se sienta natural”.

Además de este vinilo y del box set Mágica Sensación (grabación en vivo de covers y éxitos en vivo) Kenny se estrena en el mundo de las bebidas con el mezcal Tengo Roto el Corazón, otro de los esfuerzos logrados con el apoyo de sus fans y que es la antesala para lo que se viene en cuanto acabe la pandemia: reencontrarse con sus fans, viejos y nuevos que a partir de las redes sociales se han reencontrado con su artista.

“Ha sido (una conexión) poco a poco, por ejemplo, El Club de las Chupimamis, las que tenemos en live, muchas nunca nos han visto en vivo, creían que solo existía por 'Me Quieres Cotorrear' y 'No Huyas De Mi'. Hoy en día gracias a las redes sociales, nos ubican por más canciones, tengo 15 discos, no nomás tengo uno o dos. Ellas no sabían de nosotros, claro la mayoría ya son señoras de 30 a 50 años… pero se quedaron porque la gente creyó en mí, esta es de a de veras, no es plástica".

Parecería trillado al escucharlo, pero es cierto que para Kenny y su banda la constancia y la disciplina para mantenerse dentro de este negocio de manera independiente, es innegable pese a las dificultados que ello representa. Aún así, la interprete continua y hasta el día de hoy nadie se ha atrevido a preguntarle por un posible retiro, así que todavía hay Kenny para rato. Finalmente, con sus años de experiencia, Kenny le envió un mensaje a las nuevas generaciones y, a las que ya llevan “camino recorrido”, el consejo es el mismo.

No te rindas, cree en ti, siempre hay altas y bajas, pero no nada más es en la música, en todo. Cómo en un escritor, pintor, o si  eres secretaria de un cabrón, no te rindas, da lo mejor de ti siempre”.

A 10 años del 'Biophilia' de Björk

A una década de llevar la tecnología hasta sus últimas consecuencias…en favor de la naturaleza.

Mientras Björk se encontraba en la gira de promoción de Vulnicura (One Little Independent, 2015) la cantante sorprendió tanto a prensa como a fans al declarar que estaba molesta; pues no fue sino hasta este disco que estaba dedicado a su divorcio con el artista Matthew Barney, que la audiencia en general le volvía a abrir los brazos. Esto solo es una muestra de lo adelantada que siempre ha sido la islandesa, no siempre sus ideas son precisamente innovadoras, pero lo cierto es que nadie más se atreve, hasta que ella da el paso.

Tras varios años en los que, preocupada por la situación económica de su país, y como esto tendría un impacto ecológico en la nación que la vio crecer creo la fundación Nattura, (con una canción del mismo nombre), hizo alianzas entre compañías que otorgaban dinero a proyectos sustentables y finalmente hizo un maratón de karaoke en el juntó cerca de 40 mil firmas que llegaron a manos de la primera ministra de Islandia. A la par nunca dejó de hacer música, pero sabía que no podía actuar sola: necesitaba una nueva tecnología para acompañarla. Biophilia su séptimo trabajo, es el primero catalogado como “disco app” en la historia de la música.

El álbum no tuvo lanzamiento formal, y es por ello que este es uno de los trabajos menos vendidos de la productora. Primero apareció en la tienda de Apple, al adquirir el disco adquirías la app, que era más bien una excusa para crear instrumentos, juegos y explicar de manera casi didáctica como la ciencia y la naturaleza están lejos de ser enemigas. Posteriormente el disco fue saliendo poco a poco en los mercados musicales alrededor del mundo, para finalmente tener una edición normal en cd y una edición box set que incluía un rompecabezas del ADN.

El trabajo es una amalgama de metáforas que explican diversos temas: la materia oscura, placas tectónicas, virus, rocas, energía, el ciclo lunar y la ciencia en general; todo ello acompañado de beats, cuerdas y en su mayoría nuevos instrumentos: La bobina de Tesla sirve para hacer bases de bajo electrónico, unos péndulos que acorde al movimiento rotatorio de la tierra mandaban señales midi para hacer sonar un harpa y la creación del Gameleste, una aplicación con la que se compusieron varios temas y que era tocada en vivo desde el iPad, porque también fue una innovación en aquel tiempo crear aplicaciones de sonido en alta fidelidad.

Este también es, tristemente, el último trabajo de la islandesa en compañía de su fiel compañero musical y posiblemente el productor que más la acompaño en aventuras, Mark Bell. Este aportó programación en algunos temas y es co-autor del gibberish hecho canción “Dark Matter”, si existe algún motivo para regresar a esta obra podría ser su simple participación en esta.

El disco inicia con "Moon" que repite ciclos lunares en acordes  de 16/4 y que, pese a que es un tema difícil, barroco y cansino es uno de los favoritos en streaming. “Crystalline” es ya de sus clásicos, con varios cambios propios del breakbeat y con un final enérgico que devolvió la esperanza (por un momento) a los fans de verla bailar de nuevo.

“Cosmogony” co-escrita con Sjón, es una bella analogía de la creación del universo y en vivo se escuchaba de otro planeta, acompañada de su coro de mujeres islandesas. Antes de trabajar para Rosalía, El Guincho pasó por el estudio de la compositora en dónde se aprecian algunos ritmos del productor en la tierna Virus. La parte más experimental del disco viene con “Sacrifice” y “Thunderbolt”, ambas creadas a partir del sonido producido por la luz y energía: la primera destinada al rave y la segunda uno de sus temas más enigmáticos, con una construcción que va constantemente hacia arriba, para simplemente terminar.

El disco no tuvo la aceptación de muchos, pero si logro que el tema más personal del disco destacara, “Mutual Core” está inspirada en la decisión de su hija de elegir en qué lado del continente deseaba estudiar, ello sirvió de excusa para hablar de la separación de la tierra que formó los continentes que ahora conocemos, todo ello acompañado de un beat co-escrito por Matthew Herbett y 16bit. El video creado por Andrew Thomas Huang fue la antesala para lo que veríamos después en videos de FKA Twigs o Lil Nas X dónde animación y realidad se unen para crear distintos y singulares universos.

Al final del día este disco si tuvo gira, una que curiosamente era bastante discreta en cuestión de producción pero que a la fecha es una de las favoritas de los fans por el ensamble, arreglos y setlist. Hoy es un trabajo que permanece como app en la colección del Museo de Arte Moderno en Nueva York y es un disco que con el tiempo, encontrará su lugar. Justo como sucede en la escuela, al final no todas las materias son de tu agrado, pero al revisarlas con cuidado sabes que el conocimiento es una fuente de ayuda para cualquiera. Mientras tanto Björk continua en la construcción de si misma, a veces conecta con la gente, a veces no, pero nunca deja indiferente.

Scoobert Doobert — Big Hug

Exploración musical con Scoobert Doobert.

El productor californiano Scoobert Doobert nos presenta su segundo material de larga duración de este 2021, Big Hug, a través de Beformer. En los últimos años, el oriundo de San Diego ha mostrado ser un prolífico solista, con el lanzamiento de sencillos, EPs, recopilaciones y álbumes, incluyendo el antecesor a éste, A Little Hug, y Dragon Ball $d, disco conceptual, que como su nombre lo indica, está inspirado por la mundialmente famosa serie de anime, basada en el manga de Akira Toriyama.

En su corta carrera, Scoobert Doobert ha logrado conformar su estilo, un pop sin ataduras, con tintes psicodélicos, bases rítmicas bien logradas y letras que reflejan lo frívola que puede llegar a ser la modernidad. Una posición mucho más despreocupada que la de algunos otros artistas, que se hunden en el mal contemporáneo de la ansiedad, importante poner todo en perspectiva cuando ese sentimiento de malestar surge por la presión que ejerce en ti el búho de Duolingo o por tu teléfono que te notifica que no has meditado en una semana (referencias cortesía de la canción “Don´t Worry”).

Big Hug no es la excepción, en este disco, Scoobert Doobert continua su camino explorando los límites de su propia propuesta, traspasando estilos y sonidos con una facilidad que a otros artistas o géneros no se les permite, por ejemplo, las bandas de rock, siendo en gran medida este prejuicio el responsable de su decadencia y anquilosamiento.

Algunos tracks a destacar; los sencillos ya conocidos “I Live In California” y “I Love Money”, ambas con un sonido fresco y un tono juguetón. También mencionar “Can´t Imagine Felling Better” canción llena de soul y R&B, al igual que “Kick It In Nirvana” con la participación de Malik LovesYall quien también está en “All in the Feeling”. Además, cuenta con el cantante J. Mesa que aparece en otros dos tracks “I See The Moment” y “Hold Up”.

Por último, mencionar el tema que le da título al disco “A Big Hug”, una balada acústica lo-fi que difiere totalmente de los otros 15 temas, pero que no se siente fuera de lugar, mostrando su versatilidad y dotándolo de un cierre melancólico, consecuente con lo presentado. Como conclusión, podemos decir que Scoobert Doobert es un proyecto que va tomando forma con cada lanzamiento que hace, aún se sienten algunos cabos sueltos y lugares que tienden a repetirse, todo esto bajo la visión de un artista que no teme experimentar y que en cualquier momento podrá entregarnos una pieza más elevada.   

PLAYLIST: Bailando con el vampiro

Llegó el momento de planear tu fiesta darks. ¿Ya tienes tu playlist?

Para muchos, hace unos días dio inicio la "mejor temporada del año", y es que ya desde octubre se empiezan a discutir las posibles fiestas que habrá en lo que resta de este trimestre. Si tú estás planeando hacer una fiesta darks para celebrar Halloween, Día de Muertos, o bien, un encuentro casual con tus amigos, te recomendamos escuchar Bailando con el Vampiro; una playlist que seguro te animará a sacar lo mejor de ti y ser el o la anfitriona más rifada.

En esta selección, Indie Rocks! comparte más de tres horas de música oscura ideal para sacar tus mejores pasos. Puedes encontrar desde "Shot By Both Sides" de Magazine, o algo más extrovertido como "Fill The Crown" de Poppy. ¡Esta lista de reproducción es para todos los gustos! Rebusca éxitos de Joy Division, The Smiths, TR/ST, Siouxsie and the Banshees, La Femme, Peaches, Human Tetris, entre otros proyectos que seguro reconocerás al instante.

Da play ahora a la Playlist: Bailando con el Vampiro y anímate a reproducirla en tu próxima reunión; igual puedes disfrutarla a todo volumen en casa para que bailes y goces todo lo que quieras. ¡Disfrútala!