Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

153940
A 40 años de Batman

A 40 años de Batman

La música del caballero oscuro.

Para muchos mexicanos, el primer acercamiento con Batman fue gracias a la serie de televisión transmitida de manera tardía a mediados de los 80, cómo olvidar aquella introducción animada musicalizada por Neal Hefti en la cual sonidos estridentes de trompetas emulaban los golpes de los encapotados contra sus villanos. 

Ya después de algunos años en el inconsciente colectivo mundial gracias a los comics, el hombre murciélago llegaría al mainstream cinematográfico gracias a la adaptación de Tim Burton de la fatídica historia de Bruce Wayne. En un inicio, Warner Brothers contactó a Michael Jackson para su colaboración con algunos tracks para el film, ante la imposibilidad del Rey del Pop para realizar dicho trabajo debido su ocupada agenda, Prince, que en un un inicio solo haría dos canciones, realizó el soundtrack en su totalidad. Una mezcla de elementos electrónicos con funk oscuro y el misterioso y siempre atrayente sonido de su guitarra. 

Inolvidables momentos de la película quedaron musicalizados por los temas del príncipe púrpura como cuando suena “Trust” en el desfile de muñecos inflables llenos de gas tóxico de The Joker protagonizado magistralmente por Jack Nicholson. “Batdance” sería el single promocional que combinaría varios samples de diálogos de la película y cambios de ritmo fascinantes. A la par de su obra previa, Prince alcanzaría un grado de genio absoluto para una nueva generación alejada de la música pero concentrada en los comics gracias a este tema. 

Para la siguiente película, Batman Returns, Danny Elfman, quien creó el tema y pasajes instrumentales de la primera cinta, se encargaría totalmente de musicalizar la gélida historia entre el hombre murciélago y The Penguin. Por otro lado, la tormentosa y atrayente relación entre Bruce Wayne y Selina Kyle planteada en esta misma historia fue musicalizada por Siouxsie and the Banshees y el tema “Face to Face” que incluye adaptaciones del score creado por el mismo Danny Elfman

En la mística de esta relación amor odio entre el héroe y la villana, DC Comics creó una playlist en honor a la boda entre Batman y Catwoman que aconteció en los números 44 a 50 de la serie de comics, y que incluye temas como “The Night We Met” de Lord Huron, “I Will Follow You Into the Dark” de Death Cab For Cutie y “No One’s Gonna Love You” de Band of Horses.

Para el soundtrack de Batman Forever, quizá el soundtrack más ecléctico de la obra cinematográfica del caballero de la noche, el roster fue encabezado por U2 y el gran tema “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me” y su gran video animado en el que Mr MacPhisto, personaje creado por Bono para el Zoo TV Tour, mutaba perfectamente en una especie de nuevo Joker. Bandas como The Offspring, The Flaming Lips y Sunny Day Real Estate, leyendas como Nick Cave y Michael Hutchence, creadores en ascenso en aquel momento como PJ Harvey y Mazzy Star, dieron gran vida y diferentes matices a esta banda sonora, pero es quizá “Kiss from a Rose” de Seal uno de los temas que más nos recuerdan aquellos tiempos.

La infame cinta titulada Batman and Robin no correría con la misma suerte que su antecesora, las malas críticas y el soundtrack encabezado por The Smashing Pumpkins no contarían con la misma aprobación de los fanáticos. En la versión latinoamericana de la banda sonora fue incluido el cover de Café Tacvba al tema “Alarmala de tos” de Botellita de Jerez

Para la saga fílmica de Christopher Nolan, se rompió el ciclo de soundtracks apoyados por bandas y artistas de renombre y Hans Zimmer tomó la batuta instrumental de los tres episodios del caballero oscuro que hicieron historia y creó una nueva mitología y apreciación al respecto del personaje. De vuelta al mundo de los comics, la reciente saga Dark Knights: Metal escrita por Scott Snyder y complementada por los geniales trazos de Greg Capullo (ambos creadores en conjunto  de grandes episodios en la leyenda del personaje), tuvo a bien presentar un soundtrack con canciones creadas por Brann Dailor de Mastodon, Chino Moreno de Deftones, Maria Brink y Chris Howorth de In This Moment, Jason Aalon Butler de Fever 333, Alexis Krauss de Sleigh Bells y Jerry Cantrell de Alice in Chains

Por ahora el futuro de la historia del hombre murciélago es impreciso en el mundo del cine, solo sabemos quién se pondrá la máscara, tendremos que esperar a ver qué papel jugará la música en las nuevas aventuras llevadas al comic de un personaje que también ha inspirado muchas canciones de bandas de metal, hip hop y hasta “Abuelita de Batman” de Botellita de Jerez, también conocida como “La Baticumbia”. A 80 años de la ascensión del caballero oscuro en el inconsciente colectivo global, no nos queda más que celebrar su influencia en la cultura pop. Long live the bat.

No es una revista, es un movimiento.