Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

176887
Entrevista con The Cribs

Entrevista con The Cribs

De cómo The Cribs vencieron las adversidades e hicieron su mejor disco con un poco de ayuda de Dave Grohl.

Previo al lanzamiento de su nuevo álbum, Night Network, tuvimos la oportunidad de conversar con el baterista de The Cribs, Ross Jarman, quien nos platicó acerca de las dificultades que enfrentaron el año pasado, la ayuda que recibieron por parte de Dave Grohl y cómo es lanzar música durante la pandemia.

Este es el octavo disco de la agrupación y el primero que producen ellos por completo. Acerca de dar este gran paso, el hermano Jarman nos comentó.

Fue bastante directo y sencillo porque en los últimos álbumes hemos trabajado con gente como Ric Ocasek o Steve Albini pero sentimos que las canciones ya están bien formadas antes de que entremos al estudio y a veces que ni siquiera es necesario tener un productor. (…) Los demos cambian muy poco de lo que escuchas en el disco pero nos dimos cuenta que aún necesitábamos ésa confianza para poder hacerlo nosotros mismos.”

Durante 2019 The Cribs se vieron envueltos en una batalla legal muy larga por los derechos de sus canciones. Esto los llevó por un camino bastante oscuro en el que incluso llegaron a considerar terminar la banda, sin embargo, como si se tratase de una historia de superhéroes, fue nada más y nada menos que el mismo Dave Grohl quien ayudó a que los hermanos cambiaran de opinión y nos siguieran regalando música al ofrecerles su estudio, 606.

Siempre tuvimos en mente no firmar con una disquera grande y desde que rompimos con nuestro anterior manager y revisamos las cosas, nos dimos cuenta que los contratos que habíamos firmado originalmente habían sido vendidos a disqueras grandes sin nuestro consentimiento, eso causó varios problemas.

Llegó a un punto en el que estábamos tocando un show con los Foo Fighters en el Estadio Etihad (y algo que nunca habíamos hecho como banda era tocar en un estadio) y pensamos, ‘¿realmente queremos enfrentar este viaje legal en el que estamos a punto de embarcarnos?’. En ése punto la banda estaba en una posición en la que no sabíamos si íbamos a continuar o no. Fue un gran punto de inflexión cuando Dave Grohl nos invitó a usar su estudio.”

Dicho concierto sucedió en 2018 y para el año siguiente, The Cribs decidieron aceptar la oferta del frontman de Foo Fighters y volaron a Los Ángeles para comenzar a grabar lo que sería Night Network.

"No hay muchas bandas que tengan la oportunidad de ir a 606 así que lo aprovechamos al máximo. Es el espacio personal de Foo Fighters, todo su equipo y premios están ahí y creo que tener esa oportunidad es algo que nunca habríamos rechazado. A veces Taylor (Hawkins) venía y hablaba con Gary y Ryan acerca de Queen, así que el ingeniero y yo nos mirábamos como ‘bueno, Taylor está aquí, vayamos a comer porque estarán hablando de Freddy Mercury las próximas dos horas.’ Siento que tenerlos cerca fue un aspecto positivo que se nota en el álbum pero en cuanto a las canciones, es un disco más maduro y me gusta pensar que logramos poner todo lo demás de lado y hacer canciones que no sonaran angustiantes.

Dave Grohl nos dijo que no nos preocupáramos por esas cosas porque al final siempre se arreglan y que sólo nos concentráramos en lo que hacemos mejor, hacer un álbum. Después de tantos años siendo una banda DIY, las cosas no se veían bien. Todo lo que tenemos es nuestra música, a esto hemos dedicado nuestras vidas y se sentía raro que le perteneciera a un ejecutivo de música que vive en una casa enorme”.

Esto fue algo muy importante para ellos pues, a pesar de estar atravesando una época oscura llena de incertidumbre y estrés, decidieron enfocarse a crear nueva música que no contagiara lo que estaban sintiendo en aquél entonces.

No queríamos hacer un álbum negativo y escribir canciones pesimistas. Siento que sacamos todo de nuestro sistema en la primera canción del disco (“Goodbye”) y le decimos adiós al pasado. A partir de la segunda canción regresamos a lo que mejor sabemos hacer. Hicimos una decisión a consciencia de no dejar que todo eso afectara nuestro proceso creativo.”

En Night Network, The Cribs se reúne con Lee Ranaldo, con quien colaboraron previamente en “Be Safe” de Men’s Needs, Women’s Needs, Whatever de 2007. Durante la cuarentena grabaron un video tocándola desde sus hogares y esto dio pie para que el músico se integrara a la nueva placa de la banda de Wakefield. Ahora el ex guitarrista de Sonic Youth aporta su reconocida guitarra distorsionada a “I Don’t Know Who I Am”. Acerca de cómo se dio de nueva cuenta esta colaboración, Ross nos contó lo siguiente:

Estuvimos en contacto con Lee Ranaldo durante la cuarentena. La letra de 'Be Safe' nos pareció muy relevante durante este tiempo y notamos que no había ningún video oficial así que nos comunicamos con él y la tocamos desde casa.

Lee es la cereza del pastel en el álbum. Decidimos mandarle un e-mail con la canción y realmente le gustó. Ahí fue cuando supimos que podría ser el mejor álbum de The Cribs porque teníamos tantas canciones que nos hicieron felices. No queríamos hacer otra canción de spoken word porque no era 'Be Safe' parte dos, así que él le añadió su guitarra y nos gustó mucho su estilo al tocarla. También puso algo en la letra al final y realmente estamos muy contentos con el resultado.”

The Cribs se encontraba a unos días de dar su primer concierto desde 2018 en forma de un livestream desde el legendario Cavern Club. Hablando al respecto, Ross comentó:

"Es mejor que nada, no sabemos cómo será pero lo estamos tratando como un concierto normal. Sólo queremos poder tocar para la gente porque ha pasado mucho tiempo y tenemos nuevas canciones que queremos que el público escuche. Gary sugirió que checáramos si el Cavern Club estaba disponible y fueron muy amables con nosotros, incluso nos darán nuestro propio ladrillo en la caverna. Estamos muy emocionados por ése concierto y obviamente será distinto porque la gente estará en casa viéndolo desde su computadora pero fuera de eso, dejaremos todo en el escenario.

Será extraño no escuchar al público porque de eso te retroalimentas cuando estás tocando, no puedes tener un buen show sin una buena audiencia normalmente. Sólo tendremos que recordar lo que hacemos y estoy feliz de que podamos hacer algo durante la semana de lanzamiento. Otra cosa buena es que podrá llegar a más gente porque la capacidad del Cavern Club es de alrededor de 300 personas.”

Además de evitar que toquen en vivo, la pandemia influyó en cómo fue el proceso previo al lanzamiento del disco.

Grabamos este disco en 2019 y pensamos en esperar a que pasara la pandemia pero no creímos que fuera lo mejor porque la gente necesita música ahora más que nunca. Vivimos 50% de tocar en vivo y 50% de hacer discos pero habría sido malo para nosotros esperar. El disco fue pospuesto una semana porque hubo un brote en una fábrica de vinilos, la promoción ha sido completamente en línea.

Normalmente cuando sacamos un álbum estamos muy involucrados con los fans, tocando y viendo gente en tiendas, se siente raro estar completamente separado de los fans pero siempre que algo así pasa en la vida creo que tienes que encontrar una oportunidad para salir adelante en vez de darte por vencido.”

Preguntándole sobre la canción de Night Network que no puede esperar para tocar frente a una audiencia, el joven baterista respondió:

Realmente me gusta 'Screaming in Suburbia', es mi canción favorita del álbum por ahora. Cambia mucho, también me gusta tocar 'Running into You', es agradable poder tocar nuevas canciones porque es algo que nunca hemos tocado frente al público. Estoy muy contento con este disco, es el primero que cuando lo entregamos al sello simplemente los dejamos elegir los sencillos, no estábamos siendo engreídos, sólo estábamos muy contentos con todas las canciones en él, algo que creo que nunca nos había pasado.”

Finalmente, el integrante de The Cribs recordó su última visita a México durante 2017, sobre todo su presentación en el marco del Live Out en Monterrey.

Hace un par de años estuvimos en México durante el cumpleaños de Gary y Ryan y tocamos en un festival y los fans mexicanos les cantaron 'Happy Birthday', fue increíble, un momento memorable. Quiero agradecerles por eso, hicieron un cumpleaños muy especial, sobre todo porque estábamos lejos de casa y ellos realmente lo disfrutaron. Espero que disfruten el nuevo disco y manténganse a salvo, Be Safe.

Sin duda los hermanos Jarman lograron salir victoriosos a pesar de todos los obstáculos que se presentaron en su camino. Ahora, gracias a su perseverancia, genialidad musical y a Dave Grohl, nos entregaron Night Networkun gran disco que nos demuestra que The Cribs se encuentran más fuertes que nunca.