147754
Top 10: Discos que cumplen 10 años en 2019

Top 10: Discos que cumplen 10 años en 2019

Han pasado 10 años desde el 2009. ¿Recuerdas qué es lo que escuchabas? ¿Cuál era tu disco favorito?

El tiempo no espera y este 2019 se cumplen 10 años de algunos sucesos que, parece, sucedieron hace poco. Desde el fallecimiento del icónico artista, Michael Jackson; hasta el reconocimiento, de parte de los Brit Awards, a Pet Shop Boys por su contribución al mundo musical. 2009 fue un año de muchos sucesos en la industria, pero también de mucha música nueva.

Por ello, en esta ocasión tenemos un TOP 10 de discos que cumplirán una década de haber salido a la luz. Así que saca los pañuelos y prepárate para ponernos un poco nostálgicos con esta recopilación.

 

Tonight: Franz Ferdinand de Franz Ferdinand

Hace poco se anunció el regreso de Franz Ferdinand a tierras mexicanas, como parte del festival Tecate Sonoro. Y a propósito, recordemos Tonight: Franz Ferdinand; tercer álbum de estudio de la banda de indie rock. En 12 canciones, los músicos juegan con el concepto de la fiesta y sus consecuencias. Razón por la cual, este material se alejó del post punk para acercarse al dance punk. Si ya te dieron ganas de escucharlo de nuevo, aquí te lo dejamos.

It's Blitz! de Yeah Yeah Yeahs

¡Así es! El álbum que contiene sencillos como "Zero" o "Heads Will Roll" cumple 10 años. It's Blitz! es el tercer disco de estudio de la banda neoyorquina. Y es un material en donde Yeah Yeah Yeahs se dio la oportunidad de experimentar con nuevos instrumentos. En 2010, fue nominado a un premio Grammy como mejor álbum alternativo, y aunque no se llevó la estatuilla, sí nos ganó a muchos. ¡Chécalo aquí!

Primary Colours de The Horrors

Nombrado como el mejor disco del año por NMEPrimary Colours es el segundo álbum de estudio de la agrupación de post punk y garage rock: The Horrors. Salió al mercado vía XL Recordings. Y de él se desprenden sencillos "Sea Within A Sea". En este material, la banda nos presenta sus influencias sonoras de los años 70; conservando la esencia que escuchamos en Strange House (2007). Si ya estás listo para hacer dos viajes en el tiempo a la vez, aquí puedes escuchar este disco.

Two Suns de Bat for Lashes

Natasha Khan —mejor conocida como Bat for Lashes— lanzó su segundo álbum de estudio en abril de 2009. En 11 canciones, la artista representó un concepto clave: la dualidad. Tal fue la fuerza del material, que Two Suns fue nominado al Mercury Prize. Y aunque no ganó, sencillos como "Siren Song" o "Glass" tuvieron otro tipo presencia mediática al ser incluidos en el soundtrack de una serie de televisión y un videojuego, respectivamente. Te compartimos el disco para que escuches el álbum completo.

Wolfgang Amadeus Phoenix de Phoenix

El cuarto álbum de estudio de la banda francesa de indie pop, Phoenix, está a unos días de cumplir oficialmente su primer década (25 de mayo). De él se desprenden icónicos sencillos como "Lisztomania" o "1901". Y en su momento, el material discográfico ganó un Premio Grammy como mejor álbum de música alternativa. Tras sus tres exitosas presentaciones en Ciudad de México, no nos queda más que invitarlos a recordar este gran disco. Pueden escucharlo en este link.

Guns Don't Kill People... Lazers Do de Major Lazer

Guns Don't Kill People... Lazer Do es el disco debut del proyecto fundado entre los productores Thomas Wesley Pentz —mejor conocido como Diplo— y Dave Taylor (Switch). Este material es resultado de una fusión entre el dance y el reggae. Y aunque no tuvo gran reconocimiento por la crítica, fue el primer peldaño de lo que hoy conocemos como Major Lazer. Aquí se los compartimos.

Horehound de The Dead Weather

Alison Mosshart de The Kills, Dean Fertita de Queen of the Stone Age, Jack Lawrence y Jack White de The Raconteurs. Todos juntos en un mismo proyecto: The Dead Weather. Y es a través de la disquera de White, Third Man Records, que la agrupación lanzó su álbum debut, Horehound. La fusión de proyectos resultó en un álbum lleno de blues rock. Y aquí lo puedes comprobar.

XX de The xx

La sorpresa del segundo semestre del 2009 fue este disco. Producido por los integrantes del grupo, XX es el álbum debut de la banda de synth pop, The xx.  Logró posicionarse en lo primeros puestos de medios como NME y Rolling Stone. Ganó, en 2010, el Mercury Music Price. Y además, logró gran trascendencia mediática al ser parte de soundtracks de películas, programas de televisión e inclusive, campañas publicitarias. Hasta el momento, el trío londinense cuenta con tres materiales discográficos, y un gran reconocimiento por la calidad que nos presentan en su trabajo. Así que les dejamos el link para que vuelvan a escuchar esta joya.

Cosmic Egg de Wolfmother 

Casi a finales del 2009, Wolfmother lanzó su segundo álbum de estudio: Cosmic Egg. En 12 canciones, la banda de hard rock nos presentó un material lleno de riffs pesados y bajos intensos. Y pese a los cambios en su formación, logró mantener la esencia tan característica de la agrupación. De él se desprenden sencillo como "New Moon Rising"; que si quieren volver a escuchar, pueden hacerlo aquí.

Fever Ray de Fever Ray

Vía Rabid Records, este material discográfico fue lanzado en marzo. Es el álbum debut del proyecto homónimo como solista de Karin Dreijer Andersson —quien es parte del dúo sueco de electrónica, The Knife—. Con 10 canciones, Fever Ray da un primer paso que hoy podemos ver consolidado en su último disco: Plunge (2017). Te compartimos el disco para que corras a escucharlo.