Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141087
Esto zumbaba en nuestras almas hace 10 años

Esto zumbaba en nuestras almas hace 10 años

16/Ene/2019

Vas a querer volver el tiempo atrás.

Vamos empezando año nuevo y más que hacer una resolución de todo lo que pasó en todo 2018, planear el futuro o retroalimentación de nuestros logros y desatinos… Creemos que regresar al pasado, hacer el #10YearsChallenge y preguntarnos: “¡¿Qué demonios estábamos haciendo hace 10 años?!” es lo mejor que podemos hacer.

2009… Un año que en apariencia era muy tranquilo, sin memes, sin influencers… Tal vez por esos años andabas terminando la secundaria, estabas a la mitad de la preparatoria o ya estabas jugándole al vivo en la universidad… sea como sea, seguro andabas viendo episodios repetidos de Zack y Cody o algo así.

Pero si ya tienen lagunas mentales por ser muy jóvenes o por estar ya muy viejos, acomódense en su asiento y preparen los pañuelos para llorar como magdalenas mientras hacen memoria. Solo no olviden que esta publicación es para deglutirse lenta y tranquilamente, es un tanto larga sí, pero queríamos algo muy completo y para disfrutar sobre la marcha.

Conciertos, festivales y dengues

Hace 10 años, las salas de conciertos oficiales, nuevas y clandestinas estaban re súper atiborradas de conciertos de todo tipo, en ese tiempo lo “indie” era lo que todavía vendía y así fue que un montón de bandas de ese tipo nos sangraban los bolsillos:

En el ahora extinto José Cuervo Salón llegaron nombres como: Razorlight, Röyksopp, The Horrors, Mew, The Prodigy, Sebastien Tellier y el único concierto que ha dado en México The Dead Weather, uno de los proyectos más perros del ya gastado Jack White y precisamente venía de lanzar su disco debut… que por cierto, estaba raja su cochinada de bueno.

En el Lunario llegaron otro bonche de bandas como: The Dears, Damien Rice, Camera Obscura y Au Revoir Simone. Pero aquí mismo sucedieron un par de festivales que celebraron nuestra identidad “indie”:

El Indie-O Fest que nos trajo a Los Campesinos!, Clinic, The Helio Sequence, No AgeHello Seahorse!.

Y el Sounds From Spain que nos hizo bailar con la rítmica de bandotas como: Los Coronas, Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro, Digital 21 y Christina Rosenvinge.

Desperdigados por varios recintos como el CCEMX, La Capilla, Teatro de la Ciudad, Roots Magic Club, el Pasaje América o el Pasagüero vinieron artistas como The Dø, Megapuss (proyecto folk de Devendra Banhart), Nouvelle Vague –de cuando estaba de moda escuchar covers de new wave y post punk en versión jazz–, Thieves Like Us, Mad Professor, Matthew Dear, Classixx, Russian Red y El Columpio Asesino.

Conciertos grandotes, de las casi extintas bandas de estadio, hubo dos tres locotrones: ¿Recuerdan que Kraftwerk le calentó el escenario a Radiohead en el Foro Sol?, pues fue ese año cuando todos hicieron filas enormes para comprar un boleto de la banda británica presentando su más reciente disco In Rainbows.

Al Foro Sol también vino el Depeche Mode y traía de teloneros The RaveonettesPet Shop Boys vinieron al Auditorio Nacional, Gustavo Cerati presentó ahí su Fuerza Natural y también en el Auditorio Ruben Blades puso a bailarlos a todos. Santana vino al Palacio de los Deportes, Manzarek-Krieger tocaron en la Plaza de Toros y Yes tocó en el Teatro Metropólitan.

En ese año, aunque parezca imposible, también había conciertos en el Zócalo… tanto vagabundos, clavos, drogadictos y comerciantes se dieron un viajesote a Asian Dub Foundation y Balkan Beat Box.

Conciertos salidos de las profundidades del infierno…

En México siempre han existido un montón de murciélagos, vampiros, licántropos y una cantidad de monstruos de la oscuridad que les gusta alimentarse con sonidos de terciopelo azul, morado y rojo. Para ellos, se atrevieron a traer a varios artistas que les perforaron sus oscuros corazones:

En el Circo Violador (para los compas), se presentó Peter Murphy, Ratos de Porão y la Diablo Swing Orchestra. Clan of Xymox y Nitzer Ebb dieron estruendos en el Centro de Convenciones Tlatelolco, Christian Death retumbó en El Hangar y Corvus Corax tocó en un lugar raro llamado Necro Club.

Quienes disfrutan de la violencia industrial, EBM y bailar tecnonic como los dioses del inframundo, también tuvieron unas cuantas dosis de Hocico y Rabia Sorda.

Para los más metaleros, pero que también disfrutan quemarse en las incandescentes llamas del infierno, ese año hicieron headbangging en conciertos como los de Epica, Carnifex, Mastodon, Mayhem y Metallica presentando su Death Magnetic.

Más festivales = más destrucción

Por esos años, muchos de los festivales que ahora conocemos apenas estaban en sus primeras ediciones como el Hellow Fest de Monterrey que ese año tenia en su line up a Steve Aoki + Cobra Snake como único acto internacional y a nacionales como Apolo, Technicolor Fabrics, Fobia, Niña, Disco Ruido Molotov.

Ese año más que un Vive Latino o lo que sea… el festival más grandototote, variado y súper incluyente fue el Goliath Fest que tenía un line up para todos. A los raperos les daba a su Big Metra, Niña Dioz, Aztek 732, para los más poperos les repartía a su Pitbull, su Black Eyed Peas, su Calle 13.

A los electrónicos con playeras de hongo fluorescente los puso a bailar con Thievery Corporation, Fischerspooner, Sussie 4, Alyosha Barreiro. Para los chavos alternativos de onda: Jumbo, Los Concorde, Chetes, Los Bunkers, Bengala.

Para la parvada indie: Chromeo, The Faint, Austin TV, Shiny Toy Guns, Crystal Castles, Perry Farrell, Justice y muchos más…

Ese titánico festival anduvo regalando chorromil boletos por todos lados, porque a pesar de un cartel tan súper potente, nadie quería ir hasta Santa Fe a un concierto… la única manera de llevarlos fue dando cortesías a lo loco. Pero al final, fue un gran recuerdo que se vivió en la Alameda Poniente.

Un festival un año atrás tuvo muchos problemas y terminó por no suceder fue el Colmena, que ya había soltado un cartel muy prometedor con TV On The Radio, Stereolab, Polyphonic Spree, Ozric Tentacles, Plastilina Mosh, Mono Blanco y otros más. TV On The Radio fue el primero el cancelar y de ahí se fue todo al demonio.

Un festival que marcó a cientos de compas fue el Mezcal Metal Fest, sobre todo por tener un nombre tan memorable como su cartel que incluía vagos greñudos como: Testament, Deicide, Grave Digger, Voivod, Death Angel, Mortuary, Transmetal y Maligno.

Mejores discos del 2009, discos debut y muchas sorpresas

Vamos a darle prisa a estos recuerdos, en 2009 hubo una muy buena cosecha de discos. Los grandes músicos de todos los tiempos ese año soltaron varios discos bastante buenos.

Iggy Pop le daba al crooner y a la chanson con el Préliminaires, Os Mutantes lanzó el High Or Amortecedor, Pet Shop Boys editó el Yes, Bob Dylan seguía inquieto y nos compartió el Together Through Life, New York Dolls disparó el Cause I Sez So, Madness soltó el The Liberty of Norton Folgate y Neil Young nos dio el Fork in the Road.

Los viejos músicos alternativos también dieron señales de vida, Dinosaur Jr. con Farm, Yo La Tengo con Popular Songs, Green Day con 21st Century Breakdown, Marilyn Manson con The High End of Low y Prodigy con Invaders Must Die.

En el mundo indie los que habían pasado la maldición del segundo disco andaban ya sacando cuartos, quintos discos: Camera Obscura, The Maccabees, Grizzly Bear, Kasabian, Conor Oberst and the Mystic Valley Band, St. Vincent, Peaches, Metric, Lady Sovereign, Silversun Pickups, Mono, Neko Case (Este en particular muy, muy bueno), Black Lips, Doves.

En debuts hubo cosas muy, muy, muy increíbles. En ese año salió el Almismotiempo de la chilena Camila Moreno, The Pains of Being Pure At The Heart sacaron un poderosísimo disco que destrozó cerebros, el primer disco de The Dead Weather nos mandó al demonio, Japandroids también andaba haciendo cosas muy interesantes.

Y para las grandes industrias de la música y los medios especializados, estos eran los discos que por todos lados habían elegido:

The xx – xx

Animal Collective – Merriweather Post Pavilion

The Horrors – Primary Colors

U2 – No Line in the Horizon

The Antlers – Hospice

No sabemos que tan cierta sea esa selección, pero cada quién se mata como quiere.

Los grandes que trascendieron este mundo

No podíamos dejar de recordar a las más grandes perdidas del mundo de la música, grandes que nos hicieron bailar, que nos hicieron llorar, que nos hicieron pensar, que nos hicieron vivir a través de sus vibraciones cósmicas:

Jorge Reyes (Chac Mool), Ron Asheton (The Stooges), Lux Interior (The Cramps), OrlandoCachaítoLopez (Buena Vista Social Club), Les Paul, Mercedes Sosa, Rowland S. Howard (The Birthday Party), Jerry Fuchs (LCD Soundsystem, MSTRKRFT, !!!), Dickie Peterson (Blue Cheer), Bob Bogle (The Ventures), Sky Saxon (The Seeds), Antonio Sokol (Sumo, Las Pelotas), Andy DeMize (Nekromantix), Kelly Groucutt (ELO), James RalphJakeDrake-Brockman (Echo & The Bunnymen), James Martin Gurley (Big Brother and the Holding Company).