Entrevista con Natalia Clavier

La música como el canal necesario de sanación.

Lejos de la frivolidad y lo efímero de la fama Natalia Clavier ve la música cómo parte de un camino que va construyendo sin pausas. Luego de varios años de viajar y ser la voz principal de Thievery Corporation, rutas más experimentales como VOXMANA o sus aventuras como solista, la voz de la compositora es una guía constante para muchas personas y para ella misma, en un proceso continuo de sanación, hoy inicia una nueva etapa que luego de años de pausa provocada por la contingencia sanitaria, tiene mucho más sentido del que parece; pues todos necesitamos reconectarnos con nuestro interior.

 Pienso que hay una pandemia de salud mental de la que no se habla, es el resultado de la pandemia del Covid-19, pues mucha gente aún sufre de ansiedad, depresión. Por eso creo que es importante para mí compartir este trabajo, hablar de mis propias experiencias, porque yo también estoy en el mismo planeta y viviendo estas cosas, entonces esta música la hago también para continuar con mi sanación, para ayudarme con mi propia ansiedad, mi propia depresión, mis propios miedos”.

La introducción a este viaje se llama “Underwater”, el primer sencillo de una serie de canciones en las que la artista ha estado trabajando durante estos años y que han nacido de su experiencia con alternativas de sanación que ha estudiado a lo largo de este tiempo. Los denominados “viajes sonoros”:

Es la primera vez escribí una canción con el arpa que es un instrumento nuevo que aún estoy aprendiendo a tocar… en esta canción utilicé una serie de instrumentos que son los mismos que utilizo cuando hago ceremonias de sanación… Entonces con 'Under Water' es la primera vez que puedo plasmar, en ese sentido esto en una grabación”.

El track es la puerta de entrada a una serie de temas que darán forma a un EP, estas canciones en su mayoría han sido compuestas en español y son el resultado de pura intuición y del proceso creativo que al final del día forma parte de los denominados sound journeys en dónde la música le va dictando a la compositora el camino a seguir, en un mapa sonoro que se construye en tiempo real del que tanto ella, como los participantes se convierten en testigos.

Fundamentalmente tuve la oportunidad con este parón forzado, de ahondar en todo este trabajo de sanación personal, de sanación con sonido, fue en ese momento que aprendí a tocar el arpa, de profundizar en todas estas modalidades y también con la necesidad de aún con conectar aunque estuviéramos aislados…En estas ceremonias normalmente, la gente lo llama canalizar, a mi me gusta llamarlo improvisar; estas inspiraciones que yo recibo, luego se transforman en lo que yo llamo ‘canción medicina’ y suelen normalmente ser en español”.

Y es que la constante de Clavier sin duda alguna es su voz, y aunque nunca ha dejado de cantar es cierto que en la actualidad este instrumento tiene un rumbo mucho más definido.

Buscando sanación, varias personas que me han ayudado: guías, curanderos, psicólogas, gente que trabaja con regresión a vidas pasadas me han recordado que esto de cantar es algo que yo vengo trayendo de antes, por eso es que lo hago desde niña. Entonces entendiendo esto, entiendo que mi voz no es solamente mía, yo soy un canal, entonces mi voz no es solamente una voz bonita, sino que combinando el color de mi voz con mi intuición puedo realmente sanarme y facilitar la sanción para otros”.

Y aunque se proceso es más consiente en la actualidad, la realidad es que incluso hace más de una década ya lo hacía a través de su debut Néctar, que la dio a conocer en varias partes del mundo pues formó parte de la explosión de plataformas como Myspace que la conectaron con gente de diversas partes del mundo. La cantante recuerda que la gente le enviaba mensajes que curiosamente todos coincidían en encontrar paz y sanación  a través de su música, algo que ahora en retrospectiva la hace reflexionar acerca del rumbo que ahora lleva.

De momento tenemos la oportunidad de revisitar la carrera de compositora y encontrar más pistas de a dónde se dirige esta nueva música. Puedes formar parte de la experiencia de sanación pues las vocales de Clavier están disponibles para quien quiera construir nuevos espacios sonoros. ¿Y el resto de las canciones? Saldrán lenta y pausadamente, abarcaran puntos de sanación que tienen que ver con diversas etapas de la vida, como el niño interno. Paciencia es la clave, pero la recompensa valdrá la pena.

Estamos en 2022, son 18 años (de su primer disco) no me imaginaba que iba estar grabando meditaciones guiadas con música en vivo para la gente. Si eso no es una premonición yo no sé lo que es(risas)".

 

Röyksopp — Profound Mysteries

Navegando entre las profundidades y la superficie.

Röyksopp, una de las bandas de música electrónica más sobresalientes de Noruega está de vuelta con un nuevo LP titulado Profound Mysteries, editado bajo el sello Dog Triumph

Fue en 2014 cuando lanzaron The Inevitable End, hasta entonces su último álbum de estudio. Tuvo que pasar casi una década para que el dueto formado por Svein Berge y Torbjørn Brundtland estrenara un nuevo larga duración. 

Profound Mysteries es un disco conformado por 10 tracks de corte ambient en su mayoría, excepto por un par de temas que se mueven en los terrenos del house progresivo y el trance. Para esta, su más reciente producción, Röyksopp se apoyó en cantantes del calibre de Alison Goldfrapp, Beki Mari, Pixx, Susanne Sundfør y Astrid S

El álbum llega acompañado de 10 videos  realizados por la productora Bacon, en los que interpreta en imágenes el concepto del disco: el universo como punto de partida.

Profound Mysteries abre con “(Nothing But) Ashes…”, un track que inicia con una melodía de piano, a la que de inmediato se suma una sección de cuerdas y texturas de sintetizador, dando un vuelco por completo a la atmosfera, para terminar de nuevo con la misma melodía de piano, todo eso ocurre en menos de dos minutos.

“The Ladder” es otro tema instrumental downtempo que sobresale por sus melodías cristalinas y una guitarra eléctrica de acordes sutiles que van marcando la pauta; “Impossible” comienza con  líneas de un sintetizador ligeramente distorsionado, al que se integran unos pads, generando por momentos una atmosfera melancólica potenciada por la voz de Alison Goldfrapp.

 “This Time, This Place…” es el único track bailable de todo el disco, el más largo de todos, son casi ocho minutos de un sonido emparentado con el progressive house y el trance, en el cual la voz de la cantante Beki Mari amalgama por completo con la melodía y las atmosferas; sin embargo, es a partir del quinto tema que el álbum pierde fuerza. 

Si bien, el resto del tracklist de Profound Mysteries no es malo, tampoco es algo que sorprenda o que se quede grabado en la memoria para la posteridad. 

Rammstein — Zeit

Zeit: Un resultado súbito bajo una nueva inventiva.

Una década tuvo que pasar para escuchar el penúltimo material homónimo a cargo de Rammstein , después de él, a menos de 3 años,  el sexteto alemán nos presenta Zeit , un álbum que nace como el resultado de un proceso creativo durante la pandemia y, a pesar de haberse estrenado en un periodo corto de tiempo, es un paso firme y contundente.

Rammstein es una banda de dualidades, a lo largo de su carrera ha logrado posicionarse y mantenerse como uno de los grandes referentes de metal a nivel mundial, en ésta ocasión nos presenta un octavo material que, si bien mantiene la esencia característica de la agrupación,  se sale un poco de la formula a la que nos tenía acostumbrados.

El disco nos es presentado con “Armee de Tristen”, una canción clave dentro del álbum ya que nos da una idea de lo que tenemos en frente en su totalidad. Un himno sobrio explorando el sonido industrial llevado al siguiente nivel; arreglos de sintetizadores que conforman una atmosfera gris/oscura.

Zeit, el primer single es una balada que carga con el matiz de la canción anterior pero ahora protagonizada por la voz de Lindemann. “Schwarz” prosigue con el viaje utilizando un eco disonante llevado por la batería y un piano lejano. Para este momento del álbum ya conocemos el diferenciador de este material y los demás.

“Giftig” contiene ese riff de guitarra clave en el metal industrial y Zick Zackviene a romper con la seriedad, una canción dedicada a las cirugías plásticas y la necesidad humana de mantenerse joven, a esto nos referimos cuando decimos que Rammstein es una banda de dualidades.

“OK” es otro himno del álbum, pero en esta ocasión dedicado al sexo sin condón, paradójicamente expuesto con un coro eclesiástico, un galopeo rápido de batería y el sintetizador vibrante.

La canción “Meine Tränen” nos regresa a la sobriedad, otro tema oscuro que versa sobre la agresión física infringida de madre a hijo, es inevitable escuchar esta canción y remontarnos a “Mutter”.

“Angst” el siguiente single nos muestra lo histriónica que puede ser la voz de Lindemann con una técnica habilidosa que danza entre el gutural y la narración de garganta. Ningún otro matiz sería adecuado para hablar del miedo.

Una vez más es presentado un ejemplo de la dualidad de Rammstein, “Dicke Titten” (“Tetas grandes”, para los que no saben alemán) un tema juguetón pero a la vez espeso y rasposo que se abre paso a partir de una marcha enérgica y ventuosa.

El final del álbum nos es acotado por “Lugen” y “Adieu”, temas melódicos y lentos que parecieran dar un guiño a un cambio significativo en la banda. Ojalá nos equivoquemos al especular en un último material a cargo de la banda.

Zeit, a diferencia de su predecesor, nos muestra una gama más reducida de sonidos pero a su vez se destaca por ser un álbum más oscuro, melancólico y retrospectivo; ostentado por arreglos electrónicos más sobrios. Un trabajo que vio en la pandemia un momento de inspiración catártica.

Guía IR!: Festival Bravo GNP

El festival de Valle de Bravo está de vuelta: prepárate para un sábado lleno de música.

La pandemia nos quitó muchas cosas, una de ellas (y de las más importantes para los amantes de la música) fueron los festivales y conciertos. Sin embargo, la vida está volviendo paulatinamente a la normalidad y prueba de ello es que tenemos de vuelta nuestros festivales favoritos. ¿Uno de ellos? Bravo GNP, que está a punto de celebrarse. ¿Estás listo para esta experiencia? Si no es así, no te preocupes, que en Indie Rocks! te traemos una guía para que disfrutes al máximo.

Bravo-2022

Lo Primero:

Bravo GNP es un festival de un sólo día, pero aún así te recomendamos tomar precauciones para no tener ningún problema de salud o incomodidad y sí tener la mejor de las experiencias. Así que considera lo siguiente:

  • Mantente hidratado: no sabes lo mal que le hace a tu cuerpo sudar y sudar (por aquello de la bailada y la caminada) sin recibir agua constantemente.
  • Usa bloqueador solar. Recuerda que, de lo contrario, podrías hacerle mucho daño a tu piel. 
  • Revisa el clima y, de preferencia, lleva entre tus cosas un impermeable. En estos días de lluvia más vale prevenir. 
  • Utiliza ropa y zapatos cómodos: vas a moverte de un lado a otro y es preferible que lo hagas de la manera más libre posible. Y ojo, que esto no necesariamente implica tener un mal outfit

La experiencia: 

Bravo GNP se realizará este 14 de mayo en Valle de Bravo, Estado de México y contará con la presencia de artistas como Airrica, Mene, Red Axes, Bedouin, Pawlo, Metrika + Balcazar, B'ida y Crussen. Te dejamos acá abajo la playlist oficial del festival para que te aprendas todas las canciones y quedes como todo un experto (si aún no lo eres).  Además de las presentaciones musicales, el evento también incluye en su programación artes escénicas.  

Lo importante:

El festival se llevará a cabo en El Rancho de San Agustín, un lugar precioso y rodeado de naturaleza que se encuentra a sólo 2 horas en auto de la Ciudad de México (y es muy fácil llegar). Por otro lado, el evento suele contar con un servicio especial de transporte que va desde distintos puntos de la Ciudad y de la zona metropolitana hacia el evento y de regreso. Mantente al pendiente para poder conocer los detalles de este servicio. 

Y no olvides que, al igual que todos los demás, este festival es para disfrutar tu amor por la música y para divertirte. Prepárate para evitar cualquier tipo de inconveniente y ten la mejor de las experiencias. 

Horarios:

horarios bravo gnp

Mapa:

mapa gnp

 

Pulso GNP 2022

La música vuelve a las llanuras de Querétaro después de dos años de ausencia. Así vivimos Pulso GNP 2022.

El calendario marcaba 7 de mayo, día en el que la música volvería a apoderarse del Antiguo Aeropuerto de Querétaro, para dar lugar a la edición de 2022 de Pulso GNP, uno de los festivales con mayor crecimiento de los últimos años, pero también sufrió mucho por motivos de la pandemia, lo que entregó un regreso muy emotivo y especial para el público queretano.

Las puertas se abrieron desde las 13:00 H para recibir a una gran cantidad de público, que por momentos hizo colapsar la movilidad de la ciudad, retrasando el ingreso de muchos asistentes, que no tuvieron la fortuna de disfrutar de grandes actos inaugurales como el gran punk rock de Pet Friendly en el escenario Bacardí y a las ganadoras del concurso #RumboAPulso, las queretanas Pizarnikas que nos entregaron un show emotivo y lleno de protesta social, para inaugurar el escenario Centro.

El sol y el calor fueron de los principales protagonistas de la primera parte del festival, con temperaturas que superaban los 30 grados, pero no representaban impedimento para el público que disfrutaba de grandes presentaciones llenas de un estilo tropical perfecto para las temperaturas, comandado por actos como el de Monsieur Periné en el escenario principal, Vivir es increíble y La Garfield en el escenario Bacardí. Hay que felicitar a los servicios médicos del festival, que estuvieron al tiro con todos los casos de golpe de calor, dando asistencia rápida a quien lo necesitara.

Hablando del escenario Barcardí, uno de los actos que coronó el horario de apertura fue Carlos Sadness, quien congregó a una gran parte de los asistentes del festival, que emocionados corearon todas las canciones del setlist, el cual recorrió gran parte de su discografía y sus canciones más populares como  “Isla Morenita”, “Amor Papaya”, “Soñé Contigo”, canción que interpretó junto a Marco Mares, pero que tuvo algunos problemas de audio al principio, lo que no permitió disfrutar la interpretación en su totalidad, cerrando su set y participación con “Que Electricidad”, dejando una de las primeras presentaciones fuertes del festival y que dejaba al público con ganas de más. Durante la presentación, Carlos notó un desmayo en el público y pidió de inmediato la asistencia médica, mientras continuaba con su presentación.

Carlos Sadness_Festival Pulso GNP_David Durán (3)

El calor no daba tregua, pero el color del festival se hacia cada vez más presente con una afluencia que crecía minuto a minuto, y se entregaba a la dinámica del festival, entre las distintas activaciones. También, la mezcla de géneros presentada por el festival, nos entregó el dream pop de la sinaloense Bratty, que, con su suave voz, se apoderó del escenario Pulso, entregando un setlist variado y que le aseguró nuevos seguidores por la calidad de su música y la sorpresa que generó en varios al escuchar su versión de “Bichota”.

La magnitud del festival se hizo presente durante el show de Kinky, ya que fueron los primeros en reventar el escenario Bacardí, con un público totalmente entregado a lo que la banda presentaba, bailando de principio a fin y respondiendo cada una de las intervenciones del vocalista Gilberto Cerezo ¿Y cómo no emocionarse, si el setlist lo dominaron los más grandes éxitos de la agrupación regia?, que desde el inicio emocionó a todos con “Soun Tha mi primer amor” pasando por “Una Línea De Luz” y dejando “¿A Dónde Van Los Muertos?” para los momentos finales de la presentación, subiendo la energía del público que estaba deseoso por seguir bailando y descargando todo lo que acumuló en los últimos dos años sin festival.

El sol comenzó a caer mientras Daniela Spalla saltaba al escenario Pulso, con algunos minutos de retraso, pero con la mejor actitud para entregar un show inolvidable a los asistentes que se dieron cita en el escenario del festival. Con el sol irradiando una luz dorada, Daniela nos entregó un set de 11 canciones, en las que interactuó una y otra vez con el público, bajando del escenario para saludar y cantar junto a sus admiradores. Para la interpretación de “Viaje a la Luna”, la artista invitó a Ximena Sariñana al escenario para entregar uno de los momentos cumbre del show de la artista y multi instrumentista argentina.

Más avanzada la tarde y ya con el frío asechando al festival con pequeñas ráfagas de viento, Carla Morrison protagonizaba una presentación llena de emotividad entregada por el público, ya que un buen número de parejas aprovecharon la voz y el momento para comprometerse; lo que llenó a Morrison de felicidad, rompiendo su setlist para poder interpretar canciones especiales para cada una de las parejas que sellaron su amor en el concierto. Con una voz sublime que provocaba las lágrimas de muchos asistentes, el show de Carla Morrison nos regaló un momento de nostalgia, en el que muchos notamos la suerte que tuvimos en estos dos años para poder disfrutar de este evento lleno de momentos que hacen grande a la vida. Tal vez, vivir sí es increíble.

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Ya con la noche sobre el festival, el escenario Pulso se inundo de luces moradas mientras The Dears entregaba una presentación en la que llenó de nostalgia a más de uno, con el sonido característico de inicio de la década de los 2000 de la banda canadiense. La voz de Murray Lightburn fue un deleite desde las primeras canciones del set, que presentaban una voz sin algún rastro de los años en ella. La banda interpretó grandes éxitos de su carrera musical, como “You And I Are A Gang Of Losers” y “Lost in the Plot”. Lastimosamente, la presentación se vio afectada por varios problemas con el audio que si rompían con el ritmo del concierto y no permitió disfrutar “Hate then Love”.

Para los asistentes que aún no corrían a apartar un lugar frente al escenario principal (Vivir es increíble) para disfrutar de Gorillaz, el escenario Bacardí les entregó la presentación de Band of Horses, que llegaron con una energía admirable y que demostraron cariño por nuestro país en cada oportunidad que se les presentaba, ya fuera intentando hablar español o solo dándose un momento para admirar a las personas que se reunieron en el escenario. El setlist presentó de manera muy temprana en la presentación del himno “No One’s Gonna Love You” en su versión con el coro en español, dedicada a toda la gente de Querétaro y de México. Entre vitoreo y gritos de admiración del público, la banda se permitió presentar varias canciones de su nuevo material Things Are Great, sin duda, una de las presentaciones más intimas de la noche con una agrupación totalmente entregada a su público.

Sin más, el momento más esperado desde el anuncio del cartel había llegado. Estábamos a minutos de recibir a Gorillaz en el escenario Vivir es increíble y, sin exagerar, no entraba ni un alfiler entre toda la gente que esperaba ver a la banda liderada por Damon Albarn. La presentación arrancó con “M1 A1”, dando inicio a una hora y media llena de frenesí musical, entregado por uno de los mejores shows en vivo del momento. Gorillaz entregó un setlist conformado por 21 canciones que transitó entre lo más nuevo, y los clásicos más importantes de la gran carrera de la agrupación. Albarn se entregó al publico de una manera total, bajando varias veces del escenario para tocar al público que se dio cita desde temprano para estar hasta el frente. Colaboraciones sorpresas de Bootie Brown, Pos y Sweetie Irie, llenaron de energía los clásicos de la banda como “Feel Good Inc.”, “Stylo” y “Clint Eastwood”, mientras los visuales en las pantallas nos presentaban la versión animada de la banda, dejando atónito al público del Pulso GNP.

Otra de las bandas que se encargó de cerrar el festival, fue Hot Chip que reanimó a todo el público que quedaba en las instalaciones del festival, inyectándoles energía para bailar de principio a fin dominando sus sentidos con su propuesta indie electrónica y presentando grandes tracks como “Flutes” y “Ready to the Floor” para cerrar con broche de oro, uno de los escenarios mas concurridos del día, el escenario Bacardí.

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Sin duda, la espera de dos años se vio recompensada con un festival lleno de propuestas interesantes y gran talento, con joyas como Gorrillaz, Hot Chip y Band of Horses. Pulso GNP regresó a la cartera de festivales de nuestro país y buscará regresar al camino de establecerse como uno de los mejores del país. Solo deben mejorar su organización para llegar y salir del festival que puede afectar la experiencia de gran manera.

 

A 15 años del 'Volta' de Björk

Declaración de independencia.

Se cumplen 15 años de Volta, el sexto álbum de estudio de la icónica artista islandesa, Björk. Un disco controversial debido a las expectativas que se crearon alrededor de su producción, los nombres involucrados en ésta y el resultado final. Al principio se creyó que Volta significaría el regreso de la cantante al sonido “pop” de sus primeros discos, más de una década atrás, incluso se pensó que con este material daría el paso definitivo al mainstream, principalmente por trabajar con Timbaland, uno de los productores que lideró las listas de popularidad durante los 00, colaborando junto a; Madonna, Justin Timberlake, Nelly Furtado y Britney Spears. Figuras posicionadas al extremo contrario del espectro musical con referencia a Björk, por ello la curiosidad que despertaba este nuevo álbum.

Para decepción de muchos y sorpresa de nadie, la cantante presentó una pieza experimental, que marcaría la pauta de sus siguientes trabajos. Amor, ciencia ficción, conflictos sociales, violencia y naturaleza, son algunos de los temas que trata el disco, que podríamos definir como una épica sobre la humanidad. Musicalmente es inclasificable, no hay género que pueda abarcarlo, se cuela por las rendijas que dejan cada uno de ellos.

Comenzamos con sonidos de una marcha de soldados en la distópica “Earth Intruders”, que deviene en un tecno-industrial, con coros celestiales y cornetas, finalizando en un paisaje sonoro desolador; un barco que se aleja dejando un ambiente devastado, “Innocence” y “Hope” completan esta trilogía colaborativa Björk-Timbaland, la primera, la más comercial, pero en referencia a sonidos actuales, no ha envejecido ni una nota, la segunda, por otro lado, muestra la faceta más creativa del productor, una guitarra española adereza la historia de una terrorista suicida.

La grandilocuente “The Dull Flame of Desire” donde interpreta junto a Anohni un poema del escritor ruso Fiódor Tiútchev, mostrando la versatilidad del disco, las voces se combinan con los arreglos de viento en una pieza cuasi operística, mientras un beat de percusión electrónica nos recuerda donde estamos. Las cantantes se vuelven a unir en “My Juvenile” que cierra el disco con un toque melancólico, esta vez son acompañadas sólo por un piano que las deja lucir a plenitud.

Declare Independence” probablemente la más conocida y convencional del álbum, una canción de protesta, como si el acelerado punk no llevó demasiado lejos al folk, Björk le inyecta esteroides a una visión del mundo que aún resuena.

En su tiempo incomprendido, Volta era un presagio de lo que vendría, una declaración de principios que debía hacer incluso para sus más fanáticos y la industria, una artista que resiste y siempre apuesta por ella misma al momento de romper límites. No es un material accesible, es enigmático y confuso, una pieza que no se digiere a la primera escucha, probablemente ni siquiera se pueda terminar. En fin, una obra que se encuentra más cerca del arte sonoro que de la música en general.

Kakkmaddafakka en el Pabellón Oeste

Un apapacho después de la tormenta.

Viernes por la tarde y el clima parecía haber arruinado los planes para la noche, pero eso no impidió un memorable momento acompañados de luces estroboscópicas y un fervoroso ambiente con una de las bandas de indie rock noruego más querida en el siglo 21.

Cómo telonero se presentó Celest, banda que brindó gratos tracks para iniciar la bienvenida, pero no fue hasta que las luces se apagaron, con música de suspenso y el intro sonando, que el público se presenciaba exaltado para recibir a Kakkmaddafakka. Sus integrantes, uno a uno, aparecieron para tomar posición y dar pie a que estallara en gritos y haciendo vibrar por completo el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, pues “Touching” ya sonaba para iniciar la mejor experiencia de muchos de los presentes.

“Baby”, “Sixth Gear” y “Galapagos” continuaban alterando las emociones y dejando escapar gritos de euforia y entusiasmo dedicados a la banda noruega que regresaba después de ocho largos años, pero la espera valió la pena. Tracks como “Frequency”, “Is She”, “Gangsta” y “Neighborhood” eran de las más esperadas, pues la trayectoria discográfica de la banda se caracteriza por excelentes composiciones que hacen de un frenesí las emociones. Tampoco podían faltar “Runaway Girl”, “Restless”, “Naked Blue”, “Get Go” y “Young You”, pero fue “Heidelberg” uno de los tracks que destacó con su inesperado acto de sensualidad y atrevimiento en el escenario, digamos que también muy divertido; es cuando a Alex le quitan la playera. Él se mostró efusivo y continuó tocando la guitarra para dar cierre a la canción que no tiene letra pero que hizo vibrar el lugar por completo. 

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Muchas muchas gracias” y “We love you lots” son algunas de las frases que la banda dedicó a la audiencia para demostrar el cariño le tienen, reconociendo que México es un país muy importante para ellos, por ello deciden dedicar una canción mencionando que únicamente la tocan para los mexicanos, se trata de “Never Friends”.

Fue el turno de Pål Vindenes para cantar “Your Girl” y demostrar que al igual que su hermano Alex, su voz provocaba fervor entre la audiencia, misma que cantaba al unísono con él. Y si hablamos de cover “Bailando”, creó un ambiente haciendo del lugar uno propio al escuchar cantar en español y conectar con ellos en un mismo idioma.

La característica tonada de la guitarra de "Forever alone" se escuchaba; los gritos de emoción y otros de nostalgia estallaron en todo el foro, y en un mismo coro todos cantan con profundo sentimiento; es la última canción, es la despedida y se sabe.

Axel y Pål Vindenes, Stian Sævig, Kristoffer Van Der Pas y Sebastian Emin se acercan al público agradeciendo, felices mandan besos, bailan y se despiden, y por qué no, posan para la foto del recuerdo. Los 18 tracks que tocó la banda quizá no fueron suficientes, por ello el público aclama por más, pero ellos solo dicen adiós con la mano y la bandera blanca con letras negras Kakkmaddafakka da el último adiós. A pesar de la lluvia y el frío, el público regresaba feliz a casa en espera de volver muy pronto para de nuevo a tener una noche increíble como la recién presenciada.

Hipnosis presenta: King Gizzard & the Lizard Wizard en Frontón México

Una experiencia maratónica y memorable.

Dios del trueno, apiádate de nosotros. La lluvia torrencial cubría la CDMX, sin embargo no habría diluvio que nos impidiera llegar a nuestra cita en el Frontón México

Miles de personas agotaron en su totalidad las localidades para una noche maratónica, donde disfrutamos de un extenso set de 3 horas de nuestros australianos favoritos: King Gizzard & the Lizard Wizard.

Mengers fue la banda telonera de la noche, calentando los motores del público con su música llena de fuzz y distorsión, alentando a todos a desatar el moshpit en la saturada pista. 

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Antes del show estelar, Hipnosis nos sorprendió con los primeros confirmados para su nueva edición, con Osees, The Black Angels, Shame, Psychedelic Porn Crumpets, Babe Rainbow y El Universo, desatando los gritos de los asistentes que han hecho crecer esta comunidad Hipnosis

Una cuenta regresiva de 15 minutos con visuales lisérgicos Lo-Fi aparecían en la antesala del concierto, y cercano el último minuto harían su aparición sobre el escenario cada integrante de la banda, acompañados de una bandera de México y la máscara de El Santo, viejo icono de la Lucha Libre, siendo los últimos 10 segundos fuertemente coreados por la multitud los que darían inicio al concierto, de la mano de “Crumbling Castle”

Lagartos inflables volaban por encima de la multitud, “Venusian 2” eleva los decibeles, la gente no se guarda nada y corea fuertemente, la música no para, ahora suena “Predator X” por primera vez en CDMX y los acérrimos fanáticos la disfrutan de inicio a fin hasta que “Mars of the Rich” corona los primeros temas llenos de trash metal y psych rock. 

“Hot water” y “Shanghai” le brindaron un poco de calma a este arranque enloquecido, permitiendo recargarse un poco para volver a desatar la locura a ritmo de “People-Vultures” y “Mr Beat”.

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“Persistence” y “Oddlife” nos describen cual amantes del rock y el headbanging, encaminándonos al brutal combo que “Nuclear Fusion”, “Pleura” y “K.G.L.W” formaban, llevándonos al límite del éxtasis de la euforia colectiva. 

Nuevamente haría aparición la cuenta regresiva de 15 minutos, siendo esta un gran intermedio para refrescarse un poco luego de una primera mitad del show sumamente extenuante. El rostro de la gente denotaba suma felicidad por lo acontecido, siendo imposible ocultar la emoción por lo que venía. 

I’m in Your Mind Fuzz, aquél álbum enigmático del año 2014 cobraría vida esta noche, pues sus primeros cuatro tracks sonarían uno tras otro, siendo “Cellophane” el clímax. Así arrancaba esta segunda mitad del show, de forma explosiva e intensa. 

Un momento de psicodelia chill nos transportaría a otra dimensión gracias a los coloridos visuales y el sonar de “Plastic Boogie” y “Magenta Mountain”, la gente pendulaba alegremente al suave compás de los teclados mientras el sudor por este caluroso show cubría nuestra cabeza. 

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El poder se siente fluir desde los primeros acordes de “Planet B”, la gente canta con fuerza y se deja llevar por el júbilo multitudinario, sin grandes pausas, “Gaia” realza nuestro espíritu guerrero y desgarra nuestras gargantas, concluyendo este colapso de energía al ritmo de “The River”

El final de esta noche maratónica se avecinaba, y contrastando con este set lleno de energía y psicodelia, “Work This Time” cubriría la atmósfera con las luces de los celulares de los asistentes que gozaban de la plausibilidad de este suave tema y cantaban con fervor y entusiasmo. Finalmente, el tema abridor de su último álbum concluiría el recital con un viaje de texturas, ritmos y emociones a lo largo de poco más de 18 minutos en donde KG&LW dejó todo sobre el escenario, al igual que nosotros sobre la pista de baile en cada nota de “The Dripping Tap”.

Este show fue por mucho el mejor que haya tenido King Gizzard & The Lizard Wizard en CDMX, pues la sinergia entre la banda y el público fue la constante durante este largo set, dejándonos atónitos al apreciar el gran potencial creativo y técnico de esta talentosa agrupación. Gracias Hipnosis por darnos la oportunidad de tener una historia más que contarle a nuestros nietos.

Rels B en el Palacio de los Deportes

Skinny Flakk se encumbra ante 22,000 personas en su primera noche en el domo de cobre.

La ciudad de México ha reclamado su espacio y condición como capital sónica y escénica de nuestro país, puesto que en los alrededores de las estaciones del metro Velódromo y Ciudad Deportiva se cruzaron los públicos de Kakkmaddafakka, Grupo Firme y por supuesto el fandom de Rels B.

Una combinación de rostros, vestimentas, identidades culturales y personalidades musicales dispuestas a soportar una de las primeras tormentas del año en la capital chilanga es una fiel representación de lo que el público mexa les otorga a sus bandas/cantantes/raperos favoritos.

Y es que 22,000 personas reunidas este 6 de mayo para ver el primer show de Skinny Flakk no es poca cosa, ya que el rapero mallorquín vino desde España para ofrecer un doble sold out en el Palacio de los Deportes de la CDMX.

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De manera que se espera que poco más de 40,000 personas hayan recibido a Rels en este fin de semana (debido a la segunda presentación que ofrecerá). Suceso que refleja el crecimiento y posicionamiento exponencial del rap en la música pop en español. Es así, que Rels B decidió entregarnos una transición sonora a lo mejor de su catálogo discográfico publicado en los últimos seis años.

Aleluya”, “Grandes Planes”, “Tienes el Don”, “La Isla”, “Shorty que te vaya bn <3”, “Lejos de ti”, “Buenos Genes”, “Reina de Pikas” temas emblemas infaltables para un fiestón a cargo de Flakko.

E incluso hacer gala de invitados nacionales como el rapero mexicano, Alemán para colaborar en “Mírame Má” además de la incorporación de un corrido a cargo de Ramón Cortez; ambos integrantes del sello Homegrown Mafia.

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Además, se hizo presente el cantico del público ‘Oe, Oe, Oe, FLAKOOOO, FLAKKOOO’ cual barra brava retumbo en diferentes momentos del show. Hasta los momentos definitivos de la noche que al resuene de “Un Verano en Mallorca”, “A Mí” y “La Última Canción” canciones que consagraron la primera noche de Skinny Flakk en el domo de cobre.

 

Girl Ultra en el Foro Indie Rocks!

Una buena dosis de punk para liberar las malas vibras. Para soltar aquello que no nos viene bien.

"Todavía sientes que yo soy tú mujer... ¡Ya no soy tú mujer!"

Recién iniciamos mayo; un mes intenso lleno de contratiempos, de pasajes perdidos, de días abrumantes, de solo sueños... En medio de una agobiante noche de calor en la CDMX, el recinto ubicado en la Roma Norte abría sus puertas para recibir a decenas de fanáticos que solo buscaban desestresarse, pasarla bien y disfrutar de una gran propuesta musical. El Foro Indie Rocks! recibió un torbellino de grandes proyectos musicales en los que principalmente destacaba la presencia de Girl Ultra; quien recientemente presentó su tercer EP, El Sur.

Antes de ser testigos de esta locura en escena, Kalifrn se presentó al público para interpretar algunas de las rolitas que ha estado trabajando como "No Estaría Tan Mal" y "La Cura", quien pronto se vió acompañado de la artista mexicana Foudeqush, quien desde sus inicios ha prestado atención ha desarrollar melodías inspiradas en el (des)amor. Moviendo las caderas y regalando al público un puño de flores, la artista mexicana ofreció un set carismático.

Poco tiempo pasó para que sucediera el cambio de stage para recibir a Noah Pino Palo quien no tardó en interpretar algunos de los temas que conforman a su álbum debut Selvas (2019). "Morena", "Anillos" y "Piel" resonaron a lo largo de esta larga velada. La agrupación regiomontana inyectó de buena vibra a los presentes quienes aplaudieron y respondieron al ritmo de cada uno de los sonidos provenientes del proyecto.

Noah Pino Palo_Foro Indie Rocks_David Durán (3)

Sin más y ya contagiados de una buena energía, el público asistente espero a que dieran casi las 22:30 H para recibir a la cantante mexicana quien no tardó en reflejar y transmitir su sensualidad en clásicos como "Ella Tú y Yo", "Discreción" y "Morena Mía", no obstante, se notaba a cada segundo su intención por compartir esta nueva faceta que complementa a El Sur; un proyecto musical que busca indagar en ritmos y texturas crudas con una pulida y explosiva voz.

La explosión de texturas sucedió casi de manera inmediata y los asistentes recibieron una dosis de poder poco común. Girl Ultra lucía empoderada sobre el escenario del Foro Indie Rocks! luciendo un atuendo en color negro que solo evocaba este grado de sensualidad y locura que durante años, la ha caracterizado.

Girl Ultra_Foro Indie Rocks_David Durán (9)

Poco a poco fueron resonando los temas de la producción como "Amores de Droga", "Bombay", "Para q te acuerdes de mi", "Cosas q nadie ve" y por supuesto, "Punk". A lo largo de esta cautivadora y liberadora experiencia la artista contó con la participación especial de artistas como Santiago Casillas y Bratty. En medio de lo que representa vivir en la gravedad de los días complejos, la cantante mexicana consiguió apapachar a su público con una excelente dosis musical que finalmente aterriza como la catarsis más sensual y oscura de la vida.