Entrevista con Alex G

Creando un punto de equilibrio entre emoción, sentimiento y música.

Alex G es todo un observador, le gusta crear el ambiente y paisaje necesarios para que la gente tenga la oportunidad de hacer con este lo que quiera. Sin embargo, pese a la parquedad de sus palabras, el admite que la edad lo ha hecho reflexionar de alguna manera, y la fe es el tema presente en este nuevo disco. God Save The Animals, es el más reciente trabajo del productor, un en dónde aprovecha este concepto para reflexionar sobre la influencia que esta tiene en los personajes que protagonizan estas canciones, y de manera inconsciente en el propio autor.

Creo que la religión funciona en el sentido de que te hace sentir que eres valioso, creo que es algo que he perdido mientras voy creciendo, pero ya sea que pienses que te hizo el universo, dios o lo que sea, es reconfortante saber que hay algo valioso en uno, que es digno de proteger y cuidar para evitar hacer cosas destructivas”.

En el caso de Alex Giannascoli la intención de hacer música viene marcada de una obsesión por las emociones, no importa si son buenas o malas, solo tienen que estar al servicio del autor. Para esta ocasión y debido a la pandemia el disco fue grabado de manera remota en distintos estudios alrededor de su ciudad. El producto final es un universo que tiene mantiene el espíritu de grabación de anteriores aventuras, pero con una calidad final impresionante.

Grabo todos los instrumentos posibles en estudio, y luego esos archivos me los llevo a mi casa , así tengo la oportunidad de experimentar y trabajar en ello de la manera en la que siempre lo he hecho. La prioridad sigue siendo la misma, para mí lo más importante no es la grabación si no la edición y post producción”.

El resultado es un disco que encapsula estos últimos años en los que el productor se dedicaba a hacer sus demos en el celular, hasta que tiempo más tarde se daba cuenta que tenia ya una basta colección de canciones dispuestas a salir. Insiste de manera constante en que no hay un hilo conductor, pero puede admitir que la narración y fantasía, el método de composición de estas canciones.

Creo que uso la ficción para tener un mayor alcance al momento de tratar de encapsular ciertos ambientes, como te decía no es que tenga una idea de lo que estoy haciendo, voy palabra por palabra construyendo algo, de una palabra a la otra. Es como si estuviera escribiendo algo y quisiera capturar algún sentimiento".

Regresando al tema de la religión y la fe, Alex es alguien lejano a estos temas, al menos en el estricto sentido fundamentalista de estos conceptos. Él no fue criado bajo ninguna religión, sin embargo admite que hay veces en que confiar en que las cosas por si solas van a cambiar o mejorar es difícil y es ahí cuando la fe llega de manera inconsciente.

Un amigo me decía que había que perdonar el pasado y confiar en el futuro, creo que esa es una buena manera de ver las cosas, pero a veces se necesita dar un salto de fe para poder verdaderamente avanzar”.

God Save The Animals ya se encuentra en plataformas físicas y digitales. El trabajo está ahí y la obra simplemente queda libre para quien desea escucharla. Hay autores que tienen muy claro el porqué de su música, las razones de su propuesta. En el caso de Alex G es un proceso que la intuición le otorga, tal vez  simplemente hay que dejar ser y no pensar demasiado las cosas.

Siempre encuentro difícil responder este tipo de preguntas porque creo que no soy consiente aún del proceso de las canciones. Cuando me preguntan por los temas de mis anteriores discos, creo que por el tiempo que llevan ahí afuera puedo encontrar cosas, tonos, que me hicieron escribirla de esa manera… Así que aún no sé qué he aprendido de este trabajo, si me haces esta pregunta en unos 5 años tendré la capacidad de resumirlo de mejor manera”.

Yeah Yeah Yeahs — Cool It Down

Energía transformada a través del tiempo y universo.

Después de nueve años de ausencia y a menos de dos meses de su presentación en el Festival Corona Capital, Yeah Yeah Yeahs está de vuelta con su nuevo material de larga duración titulado Cool It Down. Bajo el sello discográfico Secretly Canadian, la banda se hace presente recordándonos algunos de aquellos sonidos rebeldes que hacía casi una década no se mantenían presentes más que en el replay de lanzamientos anteriores.

Karen O y compañía dan la bienvenida al álbum con “Spitting Off the Edge of the World”, single lanzado en agosto de este año, es el único track del disco que cuenta con una colaboración, trabajando con Perfume Genius durante la realización del tema. Eléctricos sintetizadores y ecos gritando al vacío toman fuerza para hacer estallar en melancolía cuando se llega al clímax de la canción. ¿Realmente han valido la pena las acciones que tomamos durante nuestras vidas?

Nunca tuve una oportunidad, ningún lugar para esconderme”.

“Lovebomb”, una melodía breve y carente de palabras; no obstante, las frases son el arma  suficiente para interpretar el acercamiento y la fusión de dos almas apasionadas, como sí los pétalos de la delicada flor erizaran nuestros sentimientos al entrar en contacto con nuestra piel.

Los instrumentales lanzan hechizos penetrantes hacia nuestros oídos en "Wolf", acompañándose de una hambrienta y prometedora lírica, sin dejar pasar el espectacular final que cesa de golpe para romper el hechizo que los violines momentos antes permanecieron inmersos en la atmósfera.  

Cool it Down nos muestra un sonido más fresco, con sintetizadores apacibles. Fusionando algunos elementos clásicos como violines y ritmos elegantes.

“Burning”, el segundo sencillo del álbum se apega con gran intensidad a "Sacrilege" del LP Mosquito pues comparten en vastas ocasiones el ritmo, percusiones y el tono de voz inconfundible que plasmó  Karen O en 2013, añadiendo otros elementos que claramente hacen posible esa diferencia entre un tema y otro. Además, no hace del álbum algo repetitivo ni predecible, sino que, genera un big bang en  nuestra cabeza con un sinfín de flashbacks rítmicos que forman parte de la esencia de la banda. 

Acercándose al final “Blacktop” se muestra más suave, creando un estilo fresco, donde las distorsiones auditivas son intercambiadas por tenues olas al romper en la orilla del mar. Ha llegado el momento de que una nueva corriente eléctrica recorra tus venas con “Different Today” lleva consigo la más alta vibración, guiándonos a un mundo diferente, sin control, con frenesí y la necesidad de plasmar lo que sentimos a través de la danza como forma de expresión. 

Cool It Down puede interpretarse como una recopilación rítmica de álbumes anteriores, sin embargo, la banda neoyorquina continúa con la experimentación de sonidos. El álbum es más apacible en comparación con Mosquito, Fever To Tell  e incluso It's Blitz! Y, aunque únicamente se compone de 8 tracks, cada uno de ellos cuenta con diferentes mezclas y variantes, haciendo de  esta pieza una maravillosa obra de arte. Los sonidos, sintetizadores y ecos fundiéndose entre sí cual material en su máximo punto de ebullición. Un estilo glamuroso es perceptible en no uno sino varios temas como "Fleez", resaltando entre coros voces féminas y la incansable voz de la grandiosa Karen O

Top 10: Los mejores videos de septiembre

Despide el alocado mes de septiembre con una buena selección de videos musicales.

Estamos por decirle adiós para siempre a septiembre de 2022 y eso significa que solo nos quedan los tres meses más intensos del año; pero antes de que lleguemos a ese punto, déjanos consentirte con una fina y delicada selección de videos para alivianar tu vista y de paso endulzar tus oídos. En este top te vas a encontrar con PhoenixThe 1975Hermanos GutiérrezArctic Monkeys y muchos más, así que abre bien los ojos porque estás a punto de ver magia pura.

Las canciones que trajeron a la vida a estos videos están disponibles en una playlist creada especialmente para ti; en ella también podrás encontrar más estrenos buenísimos para que tus días se vuelvan amenos, divertidos y seguro te topas con más de una canción ideal para cada momento. No olvides seguirnos en redes sociales para que siempre estés al tanto de las mejores noticias surgidas en el mundo de la música.

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Mira a Eddie Vedder en “Fantastic”, el nuevo video de Joe Strummer

Tras 20 años de su muerte, Joe Strummer sigue sorprendiéndonos con su música.

A través de Dark Horse Records llega el video de “Fantastic”, canción de John Graham Mellor, conocido profesionalmente en el mundo musical como Joe Strummer.Este video es dirigido por el cineasta Lance Bangs, con imágenes de archivo filmadas por el ex líder de The Clash, y con un cameo especial de Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam), además se puede escuchar una introducción hablada por Joe Strummer, grabación tomada de la BBC.

Dale play a continuación:

Este material es parte de una caja Deluxe que ya está a la venta, y que lleva por nombre Joe Strummer 002: THE MESCALEROS YEARS, el cual contiene ediciones remasterizadas de los tres álbumes de estudio con The Mescaleros, además de 15 pistas raras e inéditas que abarcan desde las primeras demos que Strummer escribió para la banda, tiene tomas descartadas de sus grabaciones finales, también incluye nuevas entrevistas exclusivas con los amigos, colaboradores y con sus compañeros en The Mescaleros, además de notas escritas a mano, letras y muchos dibujos nunca antes vistos de Joe Strummer encontrados en sus archives personales.

Joe strummer Box

Si quieres ser uno de los propietarios de este gran tesoro, puedes adquirirlo en la página de Joe Strummer por un precio de $156 dólares ($3145.40 pesos mexicanos). Mientras tanto sigue disfrutando “Fantastic”.

Teri Gender Bender nos comparte el sencillo “The Get Up”

En una mezcla de sus raíces, Teri Gender Bender nos comparte su nuevo sencillo y el video oficial.

Teresa Suárez Cosío o mejor conocida en el mundo de la música como Teri Gender Bender, es una cantante estadounidense, pero con raíces mexicanas, y que es bien conocida por ser guitarrista y vocalista de la banda de rock originaria de Guadalajara llamada Le Butcherettes.

Esta gran cantante ha estado activa en las últimas semanas y nos compartió el sencillo titulado “The Get Up”, donde mezcla el inglés y el español, denotando sus raíces y cultura.

 

Líricamente la canción nos habla sobre esa sensación de no ser suficiente o no darlo todo que en ocasiones nos aflige. En cuanto a musicalidad, es difícil identificar en que genero se pueda catalogar esta canción, ya que tiene elementos funk, alguno que otro sonido utilizado en el reggae steppa, entre muchos otros sonidos, pero todos mezclados de una manera en la que no nos distraigamos y que el actante principal sea su voz.

Este sencillo es parte del EP Saturn Sex, el cual esta próximo a estrenar, con una fecha tentativa para el 21 de octubre a través del sello Clouds Hills.

Teri Gender Bender_Saturn Sex

Además, no solo se liberó la canción, sino que también hay video, el cual fue dirigido por Violeta Félix, el cual puedes ir a checar a continuación.

Morrissey sorprende estrenando “Kerouac’s Crack” en vivo

El divo de Manchester continúa regalando canciones durante sus conciertos.

La actual gira de Morrissey sigue dando varias sorpresas y estrenos, su más reciente show se vio engalanado por el estreno de un nuevo tema: “Kerouac’s Crack”. 

Desde Blackpool Opera House, de la provincia de Blackpool en Inglaterra, Moz probó con éxito una nueva melodía que marcó al 28 de septiembre del 2022 como su debut oficial. 

Una canción que mantiene su inconfundible estilo musical entre indie rock y brit pop, con melodías amigables y coros pegajosos. 

Si bien la letra no se logra distinguir en su totalidad en los videos que circulan en Internet, es muy probable que haga alusión al novelista estadounidense Jack Kerouac, quien solía escribir sobre libertad sexual, uso de drogas e ideologías políticas radicales, algo que viene bien a la lírica del ex líder de The Smiths. 

Se espera que “Kerouac’s Crack” sea parte de su próximo álbum Bonfire of Teenagers, aún sin fecha de estreno. Según su sitio oficial ya fue terminado de grabar en Los Ángeles y tendrá 11 canciones de las que ya mostró “I Am Veronica” en vivo, así como el tema con el que compartirá título. 

El peor año de mi vida concluye con el mejor disco de mi vida".

Morrissey afirmó estar orgulloso de esta grabación, la primera que editará después de abandonar BMG en mayo del presente año. “El álbum está disponible para el más alto (o bajo) postor”, declaró respecto a estar sin disquera. 

Syd Barrett y su faceta como pintor

El talento temprano de un universitario que pronto cambiaría la escena del rock.

Al hablar de Syd Barrett lo primero que viene a nuestra mente es Pink Floyd y claro, es normal tras ser una de las mentes maestras de la banda, además de darles a sus composiciones, vida y color con su voz y su talento.

Pero la faceta de artista de Syd Barrett, va más allá de la escena de rock, Pink Floyd y la música misma. Como muchos sabemos amaba el arte de pintar. En sus años mozos de estudiante Barrett descubrió su lado innovador y expresivo a través de la pintura, donde ya expresaba mundos abstractos de patrones y colores que probaban su ingenio y peculiar forma de percibir su entorno.

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“El trabajo de Barrett muestra algo del las ventajas de ser entrenado en una escuela de arte. Sus patrones, monotipias y dibujos son ligeros pero necesarios como ejercicios para los estudiantes de arte, pero en dos de ellos, aún vive un paisaje y retratos. Él ya está mostrándose a sí mismo, un sensible dominador de (la técnica) la pintura de óleo que sabiamente limita su paleta (de colores) para ganar riqueza y densidad”, de acuerdo a un escrito recuperado de los periódicos escolares, así fueron descritas sus obras exhibidas en su época de estudiante en la universidad Cambridge Art College a la que asistió antes de estudiar en Londres en el Camberwell School of Art.

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Todas las pinturas de esta época estudiantil, pueden ser encontradas en la página oficial de sydbarrett.com donde hay un despliegue de toda su faceta artística. Si duda, la mente de Roger Keith Barrett, era un mundo de capas que revelaban su genialidad y que también se vería luego, plasmada en sus mundos artísticos y metafóricos creados para Pink Floyd.

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Lee Eye y FERMIN se unen al roster de Yuukii Music

Lee Eye y FERMIN trabajarán de la mano de Yuukii Music.

Yuukii Music es un sello discográfico y agencia de servicios para artistas hispanoamericanos, ayuda a los artistas que rompen con las etiquetas y los géneros, busca impulsar constantemente nuevos talentos. En esta ocasión, Yuukii Music anuncia felizmente que trabajará con dos artistas latinoamericanos muy talentosos: la colombiana Lee Eye y el argentino FERMIN.

Lee Eye fusiona la cultura americana en todas sus facetas, desde sus raíces colombianas a la música con la que creció, trap, R&B, hip hop, e incluso salsa. Su debut fue en 2017 con su sencillo “Love Vibes”. En 2018 lanzó su primer EP titulado Amethyst. Ahora se encuentra inmersa en su próximo largo cuyo nombre ya dio a conocer, Perreo Sad, un universo donde la tristeza es bailable al ritmo de reggaetón, y donde la pista del club se convierte en la mejor terapia. Lee Eye ahora, de la mano del sello Yuukii Music, prepara sus nuevos trabajos, que seguro revolucionarán la escena internacional.

Por otro lado, FERMIN es un artista, compositor, productor y DJ que combina todas sus facetas musicales bajo un mismo objetivo, el de crear música tan original y única como bailable. FERMIN lanzó en 2021 su primer disco de estudio, Orden y Progreso, donde recopila los tracks que durante los tres últimos años ha ido guardando para agruparlos en un largo, consiguiendo un disco de pop redondo y sintético. Ahora junto a Yuukii Music, FERMIN prepara su próximo lanzamiento que verá la luz este 2022.

 

Austin TV en el Foro Indie Rocks!

Gracias por no olvidarnos.

En medio del concierto, después de los últimos acordes de “Rucci” (o “Voces iluminadas…”, no me acuerdo), Chiosan (tecladista) se alzó ante el micrófono y pidió que levantáramos la mano aquellos quienes estábamos viendo a Austin TV por primera vez. Sorprendentemente, junto a la mía, se levantaron varias decenas de manos. Preguntó quiénes íbamos en la primaria o secundaria cuando la banda se despidió, qué hicimos en estos “diez o nueve” años de ausencia, a quién conocimos, si tuvimos hijos —”yo sí tuve uno”, celebra— y a qué grupos nos unimos. Nos invitó a no dejar de lado las comunidades que hemos construido.

Dimos vueltas a la nostalgia y a los nudos en la garganta en medio de los acordes ruidosos y disonantes del acto inicial a cargo de la chelista Mabe Fratti y su guitarrista —una gran elección de acompañante para Austin TV, pues mientras el grupo capitalino se forjó en el Multiforo Alicia, la guatemalteca ha tomado el relevo como artista de casa de este foro; hasta parece que se la vive ahí cada semana junto a Diles Que No Me Maten o Torso Corso—.

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Entre el muro de sonido, nos dimos cuenta de que, efectivamente, pasó casi una década, y ya no somos los mismos que despidieron a Austin TV en 2013. En el día a día, entre todas las “cosas culeras que han pasado” acusadas por Rata en su turno de tomar el micrófono, crecimos para ser otras personas: se terminó el sueño emo, la energía punk fue captada por el sistema, y dejamos de ser los jóvenes que, pasada una noche de borrachera, podíamos formarnos a las afueras del Alicia una madrugada con el deseo de alcanzar un boleto para el concierto de nuestra banda favorita.

Por ello, desde el momento en que bajó la cortina con el logo de la banda, cientos de recuerdos se expresaron en gritos de alegría a lo largo de un Foro Indie Rocks! casi a reventar. Cuando menos nos dimos cuenta, nos entregamos a la nostalgia con “El secreto (de las luciérnagas)”, “Nadie está aquí, no hay nadie aquí, nada hay aquí”, “Marduk”, y un centenar de lágrimas contenidas en medio de un slam que casi abarcó toda la pista del escenario exterior del Foro, seguido de coros unidos con las melodías interpretadas por Chiosan o Totore (guitarra) y el cántico de “Olé, olé, olé, olé, Óstiiin, Óstiiin”. “Nos sentimos rebasados, no nos esperábamos esto”, expresó Xnayer (batería), casi con la voz cortada.

Después del “¡uno, dos, tres, cuatro, cinco!” de “Hombre pánico” (ahora convertido en, vaya, un “nuevo clásico”), y antes del recibimiento de “Hazme sentir” y “Satélite” —junto al snippet de un cover a “Exit Music (for a Film)” de Radiohead—, Rata coronó el show con la declaración de que éste era una oportunidad para abrir nuevos ciclos y evitar el estancamiento como músicos y como humanos —no faltó quien lamentara la ausencia del ex guitarrista Chavo, ahora reemplazado por Héctor Fermatt, como si Austin TV no fuera un grupo de constantes metamorfosis—. 

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Recordó, también, la encrucijada que representaba para el grupo evadir el tema de su regreso a los escenarios, motivada por el temor de no estar listos. “Pero ahora lo estamos, y hay Austin TV para un buen rato”, concluyó. “Y nos vemos en el Vive Latino 2023”, remató Xnayer, sin aguantarse las ganas de revelar aquel secreto por todos ya sabido.

“Ella no me conoce” fue la despedida del concierto, pero también la despedida a los “diez o nueve años” que transcurrieron desde la separación de Austin TV hasta su regreso. “Cisne de pan”, pieza del Caballeros del albedrío (2011) fue la encargada de cerrar la velada, como una declaración de continuidad y apertura de nuevos caminos desde donde se quedó el trabajo de la banda —su graduación como músicos, como alguna vez describió Chavo a aquel álbum—.

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Ya sea por el vacío cultural o la sensación perenne de repetición a la cual nos ha acostumbrado el mundo contemporáneo, los últimos 18 meses han sido un vaivén de nostalgia y reciclaje del pasado. Volvió Tobey Maguire como Spiderman, volvió Soy tu fan y volvió Jeff Goldblum a Jurassic Park. También, volvieron grupos que no pisaban un escenario en casi una década, como The Mars Volta, The Smashing Pumpkins, Porcupine Tree, el no menos importante Hulespuma… y, por supuesto, Austin TV, a quien menos esperábamos, pero quien más falta nos hacía para dar cuenta del “nuevo México” que se formó desde su partida.

Nadie imaginó que Austin TV volvería en este momento. Un día, simplemente despertamos con la noticia de un nuevo sencillo y al día siguiente tuvimos al grupo de vuelta en un escenario —casi en el que lo vio nacer; lástima por la cancelación del Alicia—. Pasaron diez años para que personas como yo cumpliéramos la promesa de verlo al menos una vez en la vida y, quienes encontraron en ella una banda de adolescencia, revivieran la nostalgia de la juventud extinta. “Gracias por no olvidarnos”, concluyó Chiosan, entre un centenar de aplausos.

Escucha el soundtrack de Nick Cave y Warren Ellis para 'Blonde'

La película protagonizada por Ana de Armas ya está disponible en Netflix.

Meses de espera, una serie de comentarios y debates rondaron la producción de la película de Netflix, que narra la vida y el ascenso a la fama de Marilyn Monroe, inspirada en el libro de Joyce Carol. Protagonizada por Ana de Armas, el film ya está disponible en la plataforma de streaming. Las críticas no se han hecho esperar, pero la última palabra la tienes tú.

NickCave-WarrenEllis-Blonde-2022

El soundtrack es algo que sin duda no podemos dejar pasar. Estuvo compuesto por el músico australiano Nick Cave en compañía del compositor Warren Ellis, con un total de 15 canciones y casi una hora de duración.

Los compositores han sabido cómo labrarse un camino en banda sonora de las películas, en el caso de “Blonde” los músicos ya contaban con una relación estrecha junto al director de la película, Andrew Domink, con quien ya habían trabajado para el filme en 2007 The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford.

Escucha el soundtrack de “Blonde” completo aquí: