Björk habla sobre el sexismo que vivió junto a Kate Bush en la industria

“Finalmente, la Gen-Z puede imaginar una producción (hecha) por una Mujer y no lo hace ver como algo demente, o algo que ridiculizar o de lo que estar asustado”, Björk.

En una reciente entrevista que Björk concedió a la revista NME, habló sobre el sexismo elevado en la industria musical del que ella y Kate Bush, específicamente, fueron víctimas.

De acuerdo a la cantante islandesa, el reciente éxito de “Running Up That Hill” de Bush, le han dejado ver que la mentalidad de las nuevas generaciones ha cambiado y ya no es tan extraño o más bien, es bien recibido el trabajo de las mujeres músicos y productoras, dejando claro que la igualdad de género es más real en esta época.

Y es que no es sorpresa para nadie que el mundo de la música (como muchos otros) es o era dominado por los hombres y la mujer era, a menudo, usada como símbolo sexual o como en el caso de ambas, ridiculizada y fuertemente criticada. Haciendo memoria, Björk recuerda cuan despectiva fue la crítica, en su momento, hacia Hounds Of Love, por parte de los hombres en la industria.

Siempre estuve algo ofendida por que tan seguido Kate Bush era descrita como si estuviera loca o fuera una bruja loca.. o yo, siendo una elfo loca. Somos productoras. He escrito todas mis partituras por 20 años, sabes (…) si fuéramos chicos, habríamos sido tomadas más seriamente”, dijo Björk a NME.

Este álbum del que Björk habla, fue compuesto y producido en su totalidad por Kate Bush y la realidad es que mientras los hombres de aquella época eran alabados por escribir sobre drogas y sexo, lo que las mujeres tenían que decir parecía menos importante, eran solo melodramas y cosas que a nadie le interesaba escuchar (según la crítica). Por lo que los recientes éxitos de su compañera, han puesto extremadamente feliz a la productora y le hace sentir que (por fin) avanzamos en la dirección correcta y ya no nos asusta el éxito femenino.

M.I.A. estrena el sencillo, “Beep”

“Beep” formará parte de su nuevo álbum MATA que saldrá en octubre.

M.I.A. ha compartido el último sencillo de su próximo álbum MATA. Se titula “Beep”, un track con sonidos dance y electrónicos que habla sobre la importancia de luchar para ser escuchado, el imperativo de ser fiel a uno mismo y no cambiar para complacer a los demás, ser libre: “puedes ser quien quieras ser”, así lo dice el gancho principal de la canción.

“Beep” es el sucesor de los sencillos recientes de M.I.A., “Popular” (producido por Boaz van de Beats y Diplo) y “The One ”. Este último, fue producido por Rex Kudo y T-Minus y se presentó junto con el anuncio del lanzamiento de MATA.

MATA sale el 14 de octubre y marcará el primer álbum de M.I.A. desde AIM de 2016. La artista publicó en su cuenta principal de Twitter que hoy saldrá el tracklist, mientras tanto, podemos disfrutar de los primeros sencillos y ver el colorido y psicodélico arte de MATA.

El año pasado, M.I.A. publicó “Babylon”, que coincidió con la subasta de su mixtape Vicki Leekx de 2010 como NFT. Además, en mayo, M.I.A. reveló en una entrevista con Zane Lowe en Apple Music 1 que ahora es una cristiana renacida.

Escucha a continuación "Beep" y mira la portada de MATA:

MATA-COVER

Beck es confundido con Ed Sheeran en Jeopardy

Alguien no hizo bien sus deberes para el programa, evidentemente perdió. 

No ha sido la mejor semana para Beck, luego de que su cover a Neil Young fuera desestimado por el compositor, el multiinstrumentista californiano fue confundido con Ed Sheeran en la televisión americana. 

Contexto: durante la emisión del programa de concursos Jeopardy, el campeón hasta ese momento David Sibley intentó responder la pregunta en la categoría de “Rockstars de un solo nombre”, donde se mostraba la foto de Beck con una explicación narrada por el conductor: “la sorpresa fue evidente cuando ganó el Grammy a disco del año en 2015”. 

El participante David toca el timbre y responde a forma de pregunta, como es clásico en el show: “¿Quién es Ed Sheeran?”. Obviamente estuvo equivocado, pudieron ser los nervios o no conoce tantos artistas pelirrojos. 

Un momento que queda como anécdota para la televisión americana, en memes hemos visto a Beck ser confundido con el actor Michael Cera (Scott Pilgrim), pero este es un nuevo nivel de trolleo. 

Respecto al cover de Neil Young, la NFL grabó un comercial con la versión de Old Man reinterpretada por Beck, lo cual no le pareció nada bueno a Young quien es conocido por ser anti corporaciones, lo hizo evidente con una publicación en su cuenta de Instagram, muy sutil en realidad.

Oh’laville nos comparte su nuevo sencillo, “Portales”

Gracias al confinamiento Oh’laville nos comparte “Portales”.

La banda de Bogotá, Colombia, Oh’laville, nos comparte lo que es su nuevo sencillo titulado “Portales”, una canción que se desarrolló durante el tiempo de confinamiento, época donde cada integrante de la banda se puso a experimentar con su tipo de composición, así como con la relación con sus instrumentos y la música en general.

“Portales” se ha hecho parte de del setlist de la banda en sus más recientes conciertos y ha tenido un efecto poderoso y positivo en todo el público. Dale play a continuación:

Líricamente, la canción nos habla sobre los estados alterados de conciencia y está relacionada con cómo se asumió el encierro, provocado por la pandemia. Esto sumando unas guitarras poderosas con una batería y bajo que se juntan para ser uno mismo.

Así que, si eres fan de esta gran banda latinoamericana, no te puedes perder este gran sencillo, esperamos que lo disfrutes.

Oh’laville_Portales

Khruangbin ft Vieux Farka Touré — Ali

Oda legítima a la leyenda.

Cuando dos músicas con estilos tan únicos se encuentran, en este caso la psicodelia de Houston, Texas con sonido rockero y alucinante fusionado con la villa Niafunké en Mali, con sus raíces en la muy diversa música de África, se suman, se libera energía, se libera potencia, se crea algo nuevo, el choque provoca que fuerzas se complementen. Esto es Ali, el nuevo álbum de Khruangbin en colaboración con Vieux Farka Touré, que es un ecléctico y homogéneo homenaje a la leyenda de la guitarra africana Ali Farka Touré. Una obra maestra que explora la unión de diversos sonidos del mundo a partir del diálogo y el encuentro musical.

Quiero que este álbum transmita amor”, comenta Vieux Farka Touré en un comunicado. “Va sobre el amor que Ali trajo al mundo. Va sobre el amor que siento hacia él, y que Khruangbin profesan hacia su música. Va sobre dar amor a algo viejo para volver a hacerlo nuevo".

El disco abre con “Savanne”, se trata una reversión del clásico grabado en 2006 , en que escuchamos la voz de Vieux pidiendo menos bombas explosivas y más motobombas para llevar agua a los pueblos africanos. Es una canción claramente contestataria que reclama el trato que ha tenido la diáspora negra en occidente, haciendo los trabajos que nadie quiere hacer por un pago injusto, sino como esclavos.. Los contrastes líricos y musicales estan muy presentes en este tema ya que mientras las voces parecieran que están saliendo de un baño de neblina y felicidad, que es el espíritu africano al tope, la letra es directa y contundente con sus ideas de liberación. 

“Diarabi”, musicalmente tiene un halo de nostalgia, que se percibe por la voz grave y melancólica que es acompañada por coros femeninos. Originalmente fue incluida en “Talkin Timbuktu” con Ray Cooder, en el videoclip somos testigos de la historia de amor de una pareja afro que se ve interrumpida por una asalto violento.

Khruangbin logra envolver la música de Toure con esa atmósfera hipnóticamente suave que es delicioso fruto de su vasta experimentación sonora con su sello particular que sobresale de entre el mar de propuestas que inundan nuestro espectro sonoro.

“Tongo barra” es un dueto de guitarras con una energía eléctrica única , la base rítmica espacial de Mark Spree acompañada por el estilo único de Touré y adornada por un órgano que le termina por dar ese toque de psicodelia vintage. “Tamalla” son las voces de Mali cantando al amor, una fiesta de baile carnavalesco. Ambas incluidas originalmente en “The River” de 1990.

En “Mahine Me” nos acercamos mucho más al consagrado blues del desierto característico de Farka Touré sumado con coros alegres que endulzan la canción, las guitarras nos encaminan por un sonido fresco que se acompaña por teclados y una base rítmica sólida.

Es importante para un álbum crear un propio estado de ánimo, un ritmo, una especie de latido, Ali lo lleva sin prisas , se desvanece al final con “Alakarra” que nos lleva a todo volumen pero que desaparece como en cámara lenta como si lo bello tenga que ser contemplado más despacio.

El apodo de Ali, “farka”, significa asno que es un animal admirado por ser tenaz y necio. Algo que lo caracterizó desde su niñez, ya que él fue el único sobreviviente de una camada de diez hermanos y siempre gustaba bromear con este sobrenombre diciendo: “Yo soy el asno que nadie puede montar”. 

Este es un álbum que intenta jugar el papel de  documento sonoro con el objetivo de llevar la música de Mali a nuevos públicos y que intenta cerrar la brecha entre tradición y modernidad. Estamos frente a un tributo que por mérito propio brilla pero que no deja de homenajear a la música que lo inspiró. Ali es algo sublime, redondo, latiente es: África psicodélica.

LCD Soundsystem estrena “new body rhumba”

Su primera canción en cinco años.

¡James Murphy está de regreso! Y es que esta mañana nos sorprendió con “new body rumba”, una canción que fue escrita especialmente para la comedia negra White Noise de Noah Baumbach que se estrenó a principios de este año en el Festival de Cine de Venecia y estará en cines selectos el 25 de noviembre y en Netflix el 30 de diciembre. Esta creación cinematográfica está protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig, y retrata la historia de un matrimonio casi idílico que se ve, de pronto, incendiado por la tragedia apocalíptica que acecha la ciudad en donde reside.

La pieza musical confeccionada por LCD Soundsystem no solo representa la resurrección musical de la agrupación desde su último álbum en 2017, American Dream, sino que también logra emular sonoramente la trama detrás del largometraje de Baumbach, logrando una fusión entre lo caótico e irresoluto, con la esperanza de supervivencia. El tema en sí mismo pareciera construido con base en contrastes de texturas y sensaciones, resultando en la creación de dos mundos paralelos dentro de uno solo: es la dualidad de la incertidumbre puesta en música. Dale play a continuación:

Esta creación de la banda abre la posibilidad de su regreso a los confines creativos, a pesar de que, por el momento, no se ha confirmado nada al respecto. Por lo pronto, el grupo ya tiene una fecha agendada para su participación en el III Points Music Festival el próximo mes, sumado a una serie de 20 shows que darán en el Brooklyn Steel, empezando el 18 de noviembre. Los boletos estarán a la venta aquí a partir de las 10:00 H del siete de octubre.

 

Entrevista con Alex G

Creando un punto de equilibrio entre emoción, sentimiento y música.

Alex G es todo un observador, le gusta crear el ambiente y paisaje necesarios para que la gente tenga la oportunidad de hacer con este lo que quiera. Sin embargo, pese a la parquedad de sus palabras, el admite que la edad lo ha hecho reflexionar de alguna manera, y la fe es el tema presente en este nuevo disco. God Save The Animals, es el más reciente trabajo del productor, un en dónde aprovecha este concepto para reflexionar sobre la influencia que esta tiene en los personajes que protagonizan estas canciones, y de manera inconsciente en el propio autor.

Creo que la religión funciona en el sentido de que te hace sentir que eres valioso, creo que es algo que he perdido mientras voy creciendo, pero ya sea que pienses que te hizo el universo, dios o lo que sea, es reconfortante saber que hay algo valioso en uno, que es digno de proteger y cuidar para evitar hacer cosas destructivas”.

En el caso de Alex Giannascoli la intención de hacer música viene marcada de una obsesión por las emociones, no importa si son buenas o malas, solo tienen que estar al servicio del autor. Para esta ocasión y debido a la pandemia el disco fue grabado de manera remota en distintos estudios alrededor de su ciudad. El producto final es un universo que tiene mantiene el espíritu de grabación de anteriores aventuras, pero con una calidad final impresionante.

Grabo todos los instrumentos posibles en estudio, y luego esos archivos me los llevo a mi casa , así tengo la oportunidad de experimentar y trabajar en ello de la manera en la que siempre lo he hecho. La prioridad sigue siendo la misma, para mí lo más importante no es la grabación si no la edición y post producción”.

El resultado es un disco que encapsula estos últimos años en los que el productor se dedicaba a hacer sus demos en el celular, hasta que tiempo más tarde se daba cuenta que tenia ya una basta colección de canciones dispuestas a salir. Insiste de manera constante en que no hay un hilo conductor, pero puede admitir que la narración y fantasía, el método de composición de estas canciones.

Creo que uso la ficción para tener un mayor alcance al momento de tratar de encapsular ciertos ambientes, como te decía no es que tenga una idea de lo que estoy haciendo, voy palabra por palabra construyendo algo, de una palabra a la otra. Es como si estuviera escribiendo algo y quisiera capturar algún sentimiento".

Regresando al tema de la religión y la fe, Alex es alguien lejano a estos temas, al menos en el estricto sentido fundamentalista de estos conceptos. Él no fue criado bajo ninguna religión, sin embargo admite que hay veces en que confiar en que las cosas por si solas van a cambiar o mejorar es difícil y es ahí cuando la fe llega de manera inconsciente.

Un amigo me decía que había que perdonar el pasado y confiar en el futuro, creo que esa es una buena manera de ver las cosas, pero a veces se necesita dar un salto de fe para poder verdaderamente avanzar”.

God Save The Animals ya se encuentra en plataformas físicas y digitales. El trabajo está ahí y la obra simplemente queda libre para quien desea escucharla. Hay autores que tienen muy claro el porqué de su música, las razones de su propuesta. En el caso de Alex G es un proceso que la intuición le otorga, tal vez  simplemente hay que dejar ser y no pensar demasiado las cosas.

Siempre encuentro difícil responder este tipo de preguntas porque creo que no soy consiente aún del proceso de las canciones. Cuando me preguntan por los temas de mis anteriores discos, creo que por el tiempo que llevan ahí afuera puedo encontrar cosas, tonos, que me hicieron escribirla de esa manera… Así que aún no sé qué he aprendido de este trabajo, si me haces esta pregunta en unos 5 años tendré la capacidad de resumirlo de mejor manera”.

Yeah Yeah Yeahs — Cool It Down

Energía transformada a través del tiempo y universo.

Después de nueve años de ausencia y a menos de dos meses de su presentación en el Festival Corona Capital, Yeah Yeah Yeahs está de vuelta con su nuevo material de larga duración titulado Cool It Down. Bajo el sello discográfico Secretly Canadian, la banda se hace presente recordándonos algunos de aquellos sonidos rebeldes que hacía casi una década no se mantenían presentes más que en el replay de lanzamientos anteriores.

Karen O y compañía dan la bienvenida al álbum con “Spitting Off the Edge of the World”, single lanzado en agosto de este año, es el único track del disco que cuenta con una colaboración, trabajando con Perfume Genius durante la realización del tema. Eléctricos sintetizadores y ecos gritando al vacío toman fuerza para hacer estallar en melancolía cuando se llega al clímax de la canción. ¿Realmente han valido la pena las acciones que tomamos durante nuestras vidas?

Nunca tuve una oportunidad, ningún lugar para esconderme”.

“Lovebomb”, una melodía breve y carente de palabras; no obstante, las frases son el arma  suficiente para interpretar el acercamiento y la fusión de dos almas apasionadas, como sí los pétalos de la delicada flor erizaran nuestros sentimientos al entrar en contacto con nuestra piel.

Los instrumentales lanzan hechizos penetrantes hacia nuestros oídos en "Wolf", acompañándose de una hambrienta y prometedora lírica, sin dejar pasar el espectacular final que cesa de golpe para romper el hechizo que los violines momentos antes permanecieron inmersos en la atmósfera.  

Cool it Down nos muestra un sonido más fresco, con sintetizadores apacibles. Fusionando algunos elementos clásicos como violines y ritmos elegantes.

“Burning”, el segundo sencillo del álbum se apega con gran intensidad a "Sacrilege" del LP Mosquito pues comparten en vastas ocasiones el ritmo, percusiones y el tono de voz inconfundible que plasmó  Karen O en 2013, añadiendo otros elementos que claramente hacen posible esa diferencia entre un tema y otro. Además, no hace del álbum algo repetitivo ni predecible, sino que, genera un big bang en  nuestra cabeza con un sinfín de flashbacks rítmicos que forman parte de la esencia de la banda. 

Acercándose al final “Blacktop” se muestra más suave, creando un estilo fresco, donde las distorsiones auditivas son intercambiadas por tenues olas al romper en la orilla del mar. Ha llegado el momento de que una nueva corriente eléctrica recorra tus venas con “Different Today” lleva consigo la más alta vibración, guiándonos a un mundo diferente, sin control, con frenesí y la necesidad de plasmar lo que sentimos a través de la danza como forma de expresión. 

Cool It Down puede interpretarse como una recopilación rítmica de álbumes anteriores, sin embargo, la banda neoyorquina continúa con la experimentación de sonidos. El álbum es más apacible en comparación con Mosquito, Fever To Tell  e incluso It's Blitz! Y, aunque únicamente se compone de 8 tracks, cada uno de ellos cuenta con diferentes mezclas y variantes, haciendo de  esta pieza una maravillosa obra de arte. Los sonidos, sintetizadores y ecos fundiéndose entre sí cual material en su máximo punto de ebullición. Un estilo glamuroso es perceptible en no uno sino varios temas como "Fleez", resaltando entre coros voces féminas y la incansable voz de la grandiosa Karen O

Top 10: Los mejores videos de septiembre

Despide el alocado mes de septiembre con una buena selección de videos musicales.

Estamos por decirle adiós para siempre a septiembre de 2022 y eso significa que solo nos quedan los tres meses más intensos del año; pero antes de que lleguemos a ese punto, déjanos consentirte con una fina y delicada selección de videos para alivianar tu vista y de paso endulzar tus oídos. En este top te vas a encontrar con PhoenixThe 1975Hermanos GutiérrezArctic Monkeys y muchos más, así que abre bien los ojos porque estás a punto de ver magia pura.

Las canciones que trajeron a la vida a estos videos están disponibles en una playlist creada especialmente para ti; en ella también podrás encontrar más estrenos buenísimos para que tus días se vuelvan amenos, divertidos y seguro te topas con más de una canción ideal para cada momento. No olvides seguirnos en redes sociales para que siempre estés al tanto de las mejores noticias surgidas en el mundo de la música.

Facebook // Twitter // Instagram // TikTok

Mira a Eddie Vedder en “Fantastic”, el nuevo video de Joe Strummer

Tras 20 años de su muerte, Joe Strummer sigue sorprendiéndonos con su música.

A través de Dark Horse Records llega el video de “Fantastic”, canción de John Graham Mellor, conocido profesionalmente en el mundo musical como Joe Strummer.Este video es dirigido por el cineasta Lance Bangs, con imágenes de archivo filmadas por el ex líder de The Clash, y con un cameo especial de Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam), además se puede escuchar una introducción hablada por Joe Strummer, grabación tomada de la BBC.

Dale play a continuación:

Este material es parte de una caja Deluxe que ya está a la venta, y que lleva por nombre Joe Strummer 002: THE MESCALEROS YEARS, el cual contiene ediciones remasterizadas de los tres álbumes de estudio con The Mescaleros, además de 15 pistas raras e inéditas que abarcan desde las primeras demos que Strummer escribió para la banda, tiene tomas descartadas de sus grabaciones finales, también incluye nuevas entrevistas exclusivas con los amigos, colaboradores y con sus compañeros en The Mescaleros, además de notas escritas a mano, letras y muchos dibujos nunca antes vistos de Joe Strummer encontrados en sus archives personales.

Joe strummer Box

Si quieres ser uno de los propietarios de este gran tesoro, puedes adquirirlo en la página de Joe Strummer por un precio de $156 dólares ($3145.40 pesos mexicanos). Mientras tanto sigue disfrutando “Fantastic”.