Johnny Marr y Andy Rourke se reúnen y tocan hits de The Smiths

Después de sus apariciones en 2013, los músicos de la icónica banda británica volvieron a crear sinergia en el escenario.

El viernes pasado, Johnny Marr y Andy Rourke, guitarrista y bajista respectivamente de la renombrada agrupación The Smiths, se reunieron en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York durante un set de apertura para un show de The Killers como parte de su gira Imploding the Mirage Tour. Después de su serie de apariciones en el 2013, el par de músicos deleitó a la audiencia con temas como “There Is a Light That Never Goes Out” y “How Soon Is Now?”, remontándose a sus épocas ochenteras de oro. 

 

 

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Además de ello, Marr se unió a The Killers y tocó junto con ellos “This Charming Man”, otro de los tantos hits de The Smiths que, desde su set en Glastonbury en 2019, The Killers ha estado tocando y honrando al lado del integrante del grupo británico. A través de su gira, la banda estadounidense ha contado con la participación de Marr, quien los ha apoyado en sus covers de “You Just Haven’t Earned It Yet, Baby”, “Stop Me if You Think You’ve Heard This One Before” y “There Is a Light That Never Goes Out”. El guitarrista de The Smiths los seguirá acompañando hasta el cierre de su tour que tendrá lugar el 12 de octubre.

Checa algunos videos tomados por los asistentes de este evento: 

 

Rammstein se une con un fan muy especial en México

Diego cumplió su más grande sueño, conocer a Rammstein.

Uno de los mejores y más lindos aspectos que nos regalan las expresiones artísticas como la música, es el compartir sentimientos y emociones, lo cual podemos ver en conciertos, en fiestas o incluso individualmente.

Diego Israel es un menor de 11 años residente en Monterrey, y es gran fan de la banda, pero lamentablemente padece linfoma de Hodgkin. Por diversas adversidades su mamá no pudo conseguir entradas, así que los fans y adeptos a la banda alemana Rammstein, hace algunas semanas unieron fuerzas y buena vibra para hacer que el pequeño pudiera cumplir uno de sus grandes sueños, poder presenciar uno de los conciertos que se llevaron a cabo en el Foro Sol.

Afortunadamente el amor mueve, y Diego, además de disfrutar el concierto junto a su mamá, tuvo la oportunidad de pasar un momento muy agradable con los integrantes de la banda ya que la noticia llegó hasta los oídos de Till Lindemann. Abrazos, risas, autógrafos, cariño, fotos y un hermoso recuerdo que quedará guardado por siempre en la mente y corazón de Diego, es lo que se vivió en el acceso VIP que los fans de Rammstein hicieron realidad.

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Déjate cautivar por el dream pop de Ghostly Kisses

Un viaje íntimo entre sonidos y voces que rodean la melancolía.

La cantautora franco-canadiense Margaux Sauvé por medio de su música englobada en el dream pop nos hace sumergirnos en un ambiente melancólico, lleno de un abanico de sonidos suaves, como percusiones delgadas, teclados melódicos y sólidos, con una voz presente pero que pareciera que en cada estrofa desaparece en forma de suspiro. Todos estos adjetivos son los que rodean a su proyecto musical llamado Ghostly Kisses el cual lanzo su primer sencillo en el año 2015 titulado “Never Know” y su primer EP que vio la luz en el año 2017 titulado What You See.

El 21 de enero de este año lanzo su álbum Heaven, Wait a través de la disquera Akira Records, material que nos muestra una belleza que maravilla y asombra en cada una de sus canciones, poseyendo un concepto de intimidad pero que debería de ser escuchado por un gran grupo de personas al mismo tiempo. Se siente una disco muy suave, pero con una gran fuerza, ya que la ejecución vocal de Margaux es maravillosa. Ve a checar este disco, el cual es seguro que te atrapara desde los primeros segundos.

Como forma de seguir celebrando este gran álbum, recientemente se ha estrenado el video oficial para la canción “Blackbirds” el cual es, al igual que su música, una obra maravillosa, así que déjate cautivar por esta gran artista.

El alt-pop distópico de Quasi Qui en tus oídos

Una mirada ultrasónica hacia el fin del mundo y la nostalgia.

La reimaginación de las creaciones humanas representa una de las mayores responsabilidades dentro de la actividad cultural, pues el deber de preservar el legado de generaciones pasadas se ve inevitablemente implicado. El replanteamiento de lo ya existente funge, a su vez, como una expresión intachable y desafiante de los límites casi inagotables de la mente humana. Pareciera como si, de pronto, la propia imaginación pudiese flotar a través del tiempo y atravesara cualquier frontera posible. Quasi Qui, el proyecto musical emergente británico, conoce esta sensación imaginativa extracorpórea, pues entre sus miembros se ha entretejido una electricidad musical que se constata en la remodelación del buen pop y el futuro de la civilización. 

Entre los hermanos Yehan y Zadi Jehan, fundadores del alt-pop utópico de Quasi Qui, la idea de reinventar un género como el pop resulta natural. Con el lanzamiento de su primer sencillo “Gentle Squeeze” apenas en febrero de 2022, seguido de la publicación de “Epoch” y “Directorial Debut”, el talento innato por parte del dueto ha dejado ver el inmenso potencial con el que cuenta. Ahora, con su más reciente sencillo “10 Years”, el dueto muestra una faceta sonora expansiva dentro de su estética futurista, enmarcando una especie de mirada ultrasónica con un alcance tan extenso como el fin del mundo y la nostalgia. En el videoclip musical, dirigido por Skyler Dahan, se muestra a los hermanos en una serie de tomas casi extraídas de la memoria misma de los músicos, con un tono entre la añoranza y la delicadeza de un sueño. 

Las canciones hasta el momento presentadas se desprenden de lo que será su primer y ambicioso álbum titulado Downloading A New Operating System, el cual verá la luz este 4 de noviembre. Respecto a la arquitectura de esta entrega discográfica debut, Yehan comentó lo siguiente: 

Está estructurado de una manera que puede llevarte desde el punto de partida de la transformación y a través de toda la oscuridad y las luchas y frustraciones hasta el otro extremo, y puede que te haga sentir mejor". 

Adelantándose al futuro próximo, Quasi Qui es la más reciente firma con el sello discográfico francés Microqlima, posicionándose como uno de los proyectos más prometedores e inmersivos de la industria actual. Únete al universo distópico de alt-pop de este dueto británico a través de su Instagram y Spotify

 

Desert Daze 2022

Desert Daze X: La mejor fiesta de cumpleaños de nuestra era.

Tras 10 años de múltiples experiencias, cambios de sede y grandes aprendizajes, Desert Daze festejó su décima edición con un lineup de ensueño, invitándonos a festejar junto a ellos la vida, la música y el arte.

Nuestra aventura comenzó desde el día jueves, donde nos anticipamos a reservar nuestro lugar de camping desde muy temprano, pues se avecinaba un mar de gente que no se quiso perder esta maravillosa celebración. Muchos entusiastas comenzaban los festejos desde este día, donde habría un comité de bienvenida al festival dentro del “Outer Space”, una zona exclusiva para campers en la que DJ’s de San Diego Freak Out comenzaban a animar a la gente poniendo los mejores tracks de su colección de vinilos para ir encendiendo el ambiente. 

Baptizm, Shannon Lay y Hooveriii fueron las bandas encargadas de inaugurar la celebración, pero el acto que desató la locura fue el de Meatbodies, donde el público levantó la tierra creando un torbellino de polvo a media pista provocado por el acelerado moshpit, un hecho sin precedentes pues ninguna edición había arrancado con tanta intensidad. Finalmente, Quitapenas concluiría las acciones de este día, poniéndonos a bailar sabroso al ritmo tropical de la cumbia con destellos psicodélicos.

Día 1

Despertamos temprano, pues considerando la gran cantidad de gente que acampó este año, la espera por una ducha caliente sería menor cuanta más fuese nuestra anticipación. Ya más frescos, el momento de convivencia en el desayuno vendría, pues dentro del camping existe la facilidad de ingresar alimentos y bebidas, un gran alivio para recargar energías previo a la entrada al festival y al término de las actividades de la noche.

Apenas abrieron las puertas, la gente abarrotó la zona de merch, pues el público quería asegurarse de contar con un gran recuerdo de esta fiesta de cumpleaños. Después de asegurar nuestros souvenirs, nos dispusimos a explorar cada resquicio del festival, pues a diferencia de otros años, la ubicación de los escenarios y la disposición de las distintas zonas en el festival cambió sustancialmente, pues habría que preparar todo para recibir alrededor de 25 mil asistentes a lo largo de todo el fin de semana.

Este día nos sirvió como calentamiento para lo que experimentaremos en el festival Hipnosis este año, arrancando con Psychedelic Porn Crumpets en el Moon Stage, derritiendo nuestro cerebro con sus riffs llenos de fuego y distorsión sumados al intenso calor que se percibía en la atmósfera, un show lleno de energía tanto en el escenario como entre el público.

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Babe Rainbow fue mágicamente acompañado por los visuales que Mad Alchemy proyectara a lo largo y ancho del Block Stage. Su show estuvo lleno de misticismo, pues nunca se les iluminó de frente, lo que provocaba que el espectador apreciara solamente siluetas inmersas en un trasfondo de colores y texturas psicodélicas, todo un deleite para la vista, mas no tanto para el oído, pues desafortunadamente la ecualización de las vocales estaba muy por debajo del resto de los instrumentos. Un rumor sonaría tras bambalinas, comentando que el vocalista que vimos en escena era un sustituto, pues el original estaba imposibilitado por el consumo de sustancias, rumor que hacía sentido luego de que nunca pudimos observar el rostro del vocalista que todo el tiempo se ocultó bajo su bucketcap y la oscuridad, sumando el hecho que su voz durante todo el show fue apenas perceptible.

Chicano Batman fue uno de los actos que más disfruté en el primer día de Desert Daze. La energía con la que Eduardo toma el escenario es impresionante, el poderío de su bajo impactaba en nuestro pecho potenciado con el increíble audio del escenario principal, acompañado con una guitarra que Carlitos haría destellar nuestra cabeza en cada melodía. La profunda interpretación que Bardo impregnaba en cada tema erizaba nuestros sentidos. La audiencia se mostraba algo apagada a un principio, cosa que Bardo les renegaba pidiéndoles que demostraran su emoción por estar viviendo esta importante celebración, situación que rápidamente cambio cuando un cover de “Creep” de Radiohead resonaría entre la garganta de muchos de los asistentes.

No todo fue psicodelia y distorsión este día. Nos deleitamos con el show de Cymande, agrupación afrodescendiente británica cuyo espíritu contagiaba a través de su música, demostrando por qué son una de las leyendas del R&B. De igual forma fuimos testigos del espectáculo de Cortex, una legendaria banda surgida a finales de los años 60 cuya música ha sido sampleada por Lupe Fiasco, Rick Ross e incluso por MF Doom. Un jazz ideal para acompañar la caída de la noche a la par que el arte tras la creación de visuales psicodélicos enaltecía esta grata experiencia. Por su parte, Men I Trust cubrió con una mágica atmósfera de dream pop el Block Stage, cubierto de tonalidades azules que enfatizaba el mood melancólico del show.

Una de las mejores bandas en vivo de nuestra era hace su aparición clausurando en escenario principal. Estrenando su tour de otoño en US, King Gizzard & The Lizard Wizard, desató una estampida a lo largo y ancho de la parte frontal del escenario, cuando “Gaia”, “Planet B” y “Hell” sonaron una tras otra mientras lagartos inflables volaban de un sitio a otro, no dando oportunidad a cesar la intensidad al arranque del show. Esta noche fuimos afortunados al escuchar su nuevo tema “Iron Lung” tocada por primera vez en vivo, además de ser complacidos con rarezas en su repertorio como “Cut Throat Boogie” o “Float Along – Fill Your Lungs”, incluso fuimos testigos de un saludo nada amigable a Tame Impala. El final fue excepcional: “The Dripping Tap” sonó y Stu decidió saltar desde el escenario hacia la multitud pidiendo que se le llevara hacia las orillas del lago, cosa que sus acérrimos fanáticos complacieron, llevando a toda la multitud en conjunto hacia las orillas de la bahía, situación que creo incrementó la adrenalina entre los que estábamos inmersos, pues aunque nosotros no quisiéramos fuimos arrastrados en la misma dirección que Stu iba, afortunadamente el cuidado mutuo de los asistentes ayudó a detenernos antes de hubiera algo que lamentar.

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Para concluir este día, Mild High Club bajaba las revoluciones de nuestros motores, poniendo al público a contonearse en la misma sintonía. La magia visual del Block Stage le añadió magia a esta presentación, aunque desafortunadamente la constante plática de los espectadores a nuestro alrededor empañó el ambiente de una magistral ejecución y presentación.

Día 2.

Desde muy temprano y con el sol incendiando nuestra espalda, L’eclair puso a todo el escenario “The Sanctuary” a bailar a través de su música cósmica instrumental. La forma en la que los suizos integran distintas percusiones, atmósferas cósmicas sintéticas, el groove del bajo y el llanto psicodélico de la guitarra provocaban un disfrute total entre la multitud, que no paraba de celebrar cada tema. 

Al término de este set, varios de los integrantes de L’eclair se unieron a los miembros fundadores de We Intend to Cause Havoc, mejor conocidos como WITCH, siendo este el show sorpresa que esta enorme fiesta de cumpleaños tenía preparado para nosotros, continuando con la vibra festiva entre el público, elevando el estado de felicidad y satisfacción de los espectadores.

Frankie and the Witch Fingers desató remolinos de polvo provocados por la intensa actividad en la pista, consolidándose como favorito entre la comunidad de Desert Daze que siempre les ha recibido dispuestos a disfrutar al máximo sus presentaciones, más cuando interpretaron un cover de “I Wanna Be Your Dog”, como pequeña compensación a la ausencia de Iggy Pop en esta edición.

La banda francesa Slift tuvo un show apabullante, cubierto de distorsión, guitarrazos, solos de batería, muchísima fuerza en su interpretación y aderezado con un atardecer impresionante con una luna menguante como testigo. El poder provocado dentro del Beach Stage no tuvo comparación, el público fue consumido por su música y se entregó totalmente a ellos.

Nos partimos en dos para poder apreciar tanto el show hipnotizante de Mildlife así como el de Viagra Boys, siendo este último nuestro preferido, pues la constante interacción con el público, la fuerza de su presentación y un fanático que comenzó a rayar un bloque de queso sobre la cabeza de los asistentes mientras era cargado por la multitud hicieron de esta presentación algo único, irrepetible y bastante divertido.

JJUUJJUU es un clásico imperdible en cada edición del festival, pues la oscuridad de su música, las vocales distorsionadas y los embriagantes visuales llenos de texturas son la combinación perfecta para mandar nuestra mente hacia el espacio. Un audio impactante le añadió fuerza al show, sumado con la entrega del público que disfrutaba de su estridente show.

Un escenario principal totalmente abarrotado recibía por última vez a Kikagaku Moyo, pues esta presentación sería la última en su historia dentro de los festivales en US. Un poderoso arranque con “Gatherings” contrastaría con la calma que “Dancing Blue” provocaría en nuestro ser. Observar la maestría con la que esta banda japonesa interpretó “Smoke Mirrors” y “Streets of Calcutta” causaron una intensa actividad entre el público que emocionado disfrutaba de este show de despedida. Finalmente, “Dripping Sun”, “Nazo Nazo” y “Monaka” finalizaron con este histórico y memorable espectáculo.

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Decidimos mantenernos en nuestro lugar en espera de Tame Impala, pues al igual que el festival estaba de manteles largos festejando el décimo aniversario de Lonerism, un álbum clave en la trayectoria de esta banda australiana. Los temas de este maravilloso disco sonaron en orden uno tras otro, con breves pausas en las que Kevin Parker compartía su emoción con nosotros por interpretar en su totalidad esta producción tan significativa para él. La producción fue impecable, la combinación de luces, láseres, humo y visuales psicodélicos fueron un deleite a la pupila, sin embargo, me hubiera gustado una mayor conexión del público, pues pese a que todos conocíamos el setlist muchos no cantaban las canciones o simplemente observaban inmóviles, cosa que definitivamente restó puntos a la experiencia.

Día 3.

El agotamiento por la intensa jornada de las últimas 3 noches no sería suficiente para vencernos. Afortunadamente el día comenzaría con sets mucho más tranquilos, como el de Vanishing Twin, Inner Wave y Working Men’s Club, incluso el escenario principal fue inaugurado por el Mariachi Reyna de los Angeles, un acto sin precedentes en la historia del festival, haciendo un gran homenaje a la música regional mexicana.

La presentación de Automatic fue la siguiente en nuestro viaje, inyectando energía directo a nuestras venas a través de nuestros oídos, provocando un acelerado palpitar de nuestro corazón al apreciar tanta belleza y talento frente a nuestros ojos. Su más reciente álbum Excess sería el que encabezaría la lista de un set de poco más de 50 minutos en los que bailamos y brincamos al compás de su música.

Acompañados por el fascinante espectáculo que la naturaleza nos daba, BADBADNOTGOOD nos regaló una increíble tarde de domingo, en la que los suaves compases de su repertorio combinarían con los matices de colores que el cielo mostró al pasar los minutos de su set, teniendo como testigo principal a la luna sobre nosotros. Gran momento para suspirar, llevar nuestra mente a sitios lejanos donde encontramos paz y recargar nuestro cuerpo de la energía suficiente para concluir al máximo las acciones de esta última noche.

Levitation Room llenó el Block Stage con su música, llena de esa psicodelia clásica que nos remiten a la década de los años 60, causando alegría y suaves movimientos entre el público. Sin embargo no todo fue belleza y alegría en su presentación, pues una amarga anécdota fue compartida por Julián Porte, pues nos contó sobre el secuestro que vivió después de su visita a la Ciudad de México, dentro del Desierto de los Leones, sintiéndose afortunado por poder estar respirando el mismo aire que nosotros y celebrando juntos los diez años de Desert Daze.

Domingo sin bajón, pues The Marías endulzaría la noche con su hermosa presentación. Aún pese a que María Zardoya nos comentó que no se encontraba en las mejores condiciones de salud, la suavidad de su voz nos llenaría de calor el corazón. Se respiraba tranquilidad en la atmósfera, la experiencia sensitiva de su música nos cautivó en todo momento, independientemente de la simplicidad en su ejecución.

La calma de esta noche llegaba a su fin, pues el turno de Fuzz apoderándose del Block Stage había llegado. Con una impresionante fuerza en su interpretación, el trío proveniente de San Francisco nos brindó uno de los shows más poderosos de esta noche, pues nadie quería quedarse fuera del intenso moshpit desatado frente a ellos, causando que incluso los miembros de la zona VIP se brincaran las vayas para formar parte de la locura y descontrol en la pista general. Jelloman hizo su aparición, saltando desde el pit frontal hacia una tabla sobre la cabeza del público, se paró sobre ella y comenzó a disparar cartuchos de sus famosos Jelly shots hacia la multitud, a la par que “What’s in My Head” resonaba por todo lo alto. Una sucursal del manicomio llena de guitarrazos distorsionados.

Beach House fue uno de los últimos agregados al cartel tras la cancelación de Iggy Pop como cabeza del cartel, envolviendo con oscuridad y melancolía el Moon Stage. Fuimos seducidos por un set armonioso y cautivador, cuyas oscuras historias de amor y desamor desataron llanto entre algunos fanáticos que emocionados contemplaban este espectáculo. La mezcla entre sonidos orgánicos con un entorno envuelto en penumbra hacía una combinación única, haciéndonos flotar al compás de “Lazuli”, “Dark Spring” y “Pink Funeral”, complementados con un cierre espacial de la mano de “Superstar”, “Runaway”, “Space Song” y “Over and Over”.

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Muy a nuestro pesar, esta celebración llegaría a su fin, no sin antes clausurar las acciones del festival con el show de Pond, siendo esta la primera vez que se presentaran Desert Daze en un horario nocturno, cosa que personalmente agradecí mucho, pues la estridencia de su música sumada al increíble trabajo visual de Mad Alchemy hizo explotar nuestra mente. El desempeño de Nick Allbrook sobre el escenario era excepcional, y toda la energía que derrochaba dentro y fuera del escenario fue contagiada con suma facilidad entre el público, que emocionado gritaba, le cargaba sobre ellos y cantaba cada canción. Sin duda somos afortunados por vivir esta época en la que las agrupaciones australianas dominan contundentemente esta escena neo-psicodélica.

Desert Daze es una experiencia paradisiaca para los amantes de la distorsión, la psicodelia, el arte y la música, pues los sentidos se mantienen en constante estimulación. A su vez, el cuidado colectivo por el bienestar le agrega muchos puntos a esta aventura, pues ante todo se procura la seguridad de todos, lo que favorece a que familias, amigos y parejas disfruten completamente de este festival. Nos fuimos muy felices y agradecidos por haber sido partícipes de esta enorme fiesta de cumpleaños, esperando volver a llevarles nuevamente hasta sus casas pequeños fragmentos de estas gratas memorias.

 

Tim Burgess — Typical Music

La fiesta de sonidos de Tim Burgess.

El prolífico cantautor y también vocalista de The Charlatans, Tim Burgess, nos presenta su sexto álbum como solista, Typical Music, a través del sello Bella Union. Luego de que su material anterior, I Love the New Sky (2020), tuviera un lanzamiento atípico y una promoción interrumpida abruptamente por el cierre mundial causado por la pandemia, el oriundo de Northwich decide regresar con lo que, al momento, puede ser su disco más ambicioso.

Con 22 canciones y casi 90 minutos de duración, este álbum doble es el retrato musical de Burgess. Al cerrarse el mundo, este autor decide volcar su mirada a la música, trayéndonos una oleada de ritmos, sonidos y géneros que chocan entre sí pero que saben convivir, sabiendo que esta es una experiencia colectiva en la que todo y todos podemos participar. Dejándolo claro desde el primer tema, “Here Comes the Weekend, que nos recibe con una mezcla de country, punk y acid pop, con arreglos psicodélicos y una letra sencilla.

Seguido por “Curiosity” canción que lleva el concepto del disco al límite y en la cual, las barreras musicales que utilizamos para describir cualquier pieza, simplemente dejan de existir. “Flamingo”, es la contraparte de la anterior, con un ritmo más tranquilo, podemos distinguir las múltiples capas que la componen y las que conforman todo el disco; percusiones latinas, soft rock en una melodía dreampop, nos muestran la riqueza del material y el vasto conocimiento con el que Burgess cuenta. La épica de más de 7 minutos “L.O.S.T Lost/ Will You Take a Look At My Hand Please” marca el punto medio del álbum, y el más ambicioso y mejor ejecutado del mismo, en donde no sólo brilla la habilidad de conjuntar múltiples elementos, dejándose oír una propuesta propia.

Por último, destacar “What's Meant For You Won't Pass By You”, parada final de esta travesía por los gustos e influencias de su autor, siendo la menos ornamentada pero probablemente la más contundente, dejando la parafernalia de lado y concentrándose más en la ejecución. En conclusión, es un disco complejo, pero no inentendible, la complicación radica en saber, de cuál hilo debemos de tirar para guiarnos en este mundo construido por Tim Burgess.

Cada escucha es distinta porque nos podemos acercar desde diferentes ángulos, siendo esa su mayor fortaleza, pero también, su gran debilidad. En esta vasta tierra es fácil perderse, por momentos el disco es confuso dada la gran cantidad de elementos que lo componen. No quiero decir que es un disco para eruditos, simplemente hay que saber que se nos pedirá lo mínimo indispensable al acercarnos a cualquier obra, y eso es, disposición.

Entrevista con The Mars Volta

“Yo me encuentro súper bien cabrón”, son las primeras palabras de Omar Rodríguez-Lopez vía Zoom.

Aunque sin mostrar su rostro, percibo el entusiasmo de Omar Rodríguez-Lopez por esta nueva etapa en su vida que trae de regreso a The Mars Volta, tan esperado como un metafórico despertar de Cerpin Taxt, tan premonitorio como algún mensaje desde otra dimensión de Goliath, pero ciertamente, una realidad que entusiasma a los fans tanto como a Omar:

Toda la energía se está moviendo hacia allá, hacia los ensayos y el lanzamiento del disco, con cosas que aún no podemos decidir o que están en el aire, después de tanto tiempo de no girar estoy super confiado”.

Curiosamente el álbum homónimo que implica el regreso de la agrupación comenzó a gestarse antes del encierro obligado por la pandemia. Mientras estaba por terminar el tour de reunión de At The Drive-In a los escenarios, Omar comenzó a maquilar nueva música para The Mars Volta, pero llegó el virus a interrumpir los planes de grabación: “Todo comenzó con el proceso de pasar de las maquetas a la grabación actual, de repente tuve que hacer otro plan para yo mismo setear mi estudio en una de estas guaguas (camioneta) así enormes y pues me fui por todos los Estados Unidos grabando a los músicos, los sonidos, lo que sea, el proceso fue un poco diferente en ese aspecto, pero a la misma vez siempre he hecho discos por aquí, por allá, moviéndome mucho, pero fue super divertido, tengo que decirlo”.

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Las cosas fluyen, no siento que…no siento mano, uno se mete en un trip que está trabajando con la música y recibiendo imágenes, todo es como recibir, todo existe con o sin uno, y de repente estás en ese flow meditativo y las cosas están llegando y estás apuntando, y están pasando por el filtro personal, la experiencia, lo que estás viviendo, tus relaciones íntimas, con tu familia, lo que sea, eso está ahí también, para mi es una cosa es super natural, para mi tiene que ser así”.

Es tal como describe Omar la inspiración y técnica detrás de su proceso creativo, el cual no necesariamente se basa en influencias musicales que se reflejan en cada tema, porque por más que escuches o estés metido en ciertas bandas, tendencias o géneros, la vida personal es la que más influye al momento de crear.

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Tengo 45 años escuchando música, hay gente a la que le gusta un género, y hay gente a la que le gusta la música, a mi me encanta la música, y a Cedric también, por eso lo que hacemos te puede sonar a los Bee Gees, puede salir CAN, Rachmaninoff, La Lupe…”, y es que si en algo radica la genialidad de este dueto de artistas a modo de secuaces, es en las diferentes texturas y matices que dan forma a su obra, siempre mutantes, alegóricas, intensas y profundas.

Posiblemente para aquellos doctos en The Mars Volta, este nuevo disco sea una decepción o simplemente no acepten el cambio de aquel caos de tirarse a las arañas, a estos calmos devaneos entre ritmos afro-boricuas, ante la pregunta de su sentir al respecto de que algunos fans lo colocan en un pedestal de genio irrefutable, y después de una tenue risa, atina a decir: “¡Ah pues no sé!, mi vida es tan actual, estoy tan presente y como tengo ciertas reglas en mi vida, yo no veo reseñas, no veo nada mano, no pongo mi nombre en la compu, cómo es que nos perciben es realmente como muy real, si estamos haciendo una entrevista este es un momento real, eso es lo que estoy viviendo”. Lo tangible antes que lo efímero, el aquí y el ahora, los pies sobre el suelo antes que en un altar de falsa idolatría: “soy un ser humano y no pertenezco en toda la farándula que pueda suceder en la industria”.

Omar no duda en mencionar que este nuevo disco es el mejor de Mars Volta, de nueva cuenta abogando y dejando de manifiesto en que vive en el presente: “Tengo el vibe de que estoy en mi momento, estoy en el presente, así que es imposible que me guste otro momento, sería faltarle el respeto a la vida, a la gente que me rodea, a lo que estoy viviendo, la música es la fotografía de lo que estoy viviendo, estoy super contento en el presente y quiero honrar eso”. Y es que atrás quedaron los días de las primeras glorias y las tragedias, de lo conceptual y caótico, y aunque cada quién saque sus propias conclusiones.

El discurso de 'ya no suena como antes' es como obvio, encontrarme conmigo mismo a los 23 años cuando De-Loused y luego a los 47 años y decirle cabrón ya no te ves como antes. Es curioso como la gente utiliza ese filtro con el arte en general, pues si cabrón tengo 47 años me veo muy diferente voy a pensar cosas diferentes, la gente no puede divorciar un sentimiento de otro, una realidad de otra, no me estoy quejando pero solo digo que está interesante verlo desde afuera”.

Uno de los requisitos fundamentales para ser miembro de The Mars Volta es que exista química, que la vibra al momento de tocar sea la ideal, que exista una conexión casi espiritual al momento de ejecutar los instrumentos, “casi casi como dicen ustedes: que haya buena onda”. A Omar no le importa buscar a los mejores ejecutantes, sino a las mejores personas para que hagan click con sus ideas, gente que lo haga sentir cómodo y como en casa, cosas en común, y que literalmente, estén en la misma vibra: “el mismo punto visualizado de lo que es esto, disfrutar el presente, amo la música no el género, respeto el punto de vista del otro”.

El 5 de noviembre el Festival Hipnosis enmarca el regreso de la banda a nuestro país, mismo en el que The Mars Volta ha ofrecido shows memorables, extraños, o una combinación de ambos, pero el entusiasmo de Omar por saberse de vuelta en México es evidente: “Pues imagínate muchacho papi estoy muy contento, cuando nos llegó esa noticia de que vamos a cerrar el año en México, como que no hay break, que se va armar una fiesta ahí, tengo una conexión super profunda, me criaron en Puebla, acabo de estar allá 2 meses cabrón, trabajando en DF, Chetumal, Bacalar, y me vine para acá para los ensayos y mis mejores amigos están allá. Para mí es un gran orgullo cerrar el año en México y en este festival que se me hace super chévere y diferente e importante y poder convivir con otras bandas eso está super lindo, obviamente me voy a quedar por allá después del show”.

Y es que desde la primera visita de la banda en aquella casi mítica presentación en el Circo Volador  se fraguó una conexión irrompible: “De los mejores momentos de mi vida, no lo estoy diciendo porque estoy hablando con prensa, creo que entiendes como es mi carácter dar ese tipo de respuestas, deja tú mi conexión y el orgullo, después de todo lo que superamos para crear la banda. Ese fue el momento, todo está fucking bien y ahora sí vamos a arrancar, llevé a toda la banda a Teotihuacán, a Narvarte, Roma Norte, al Templo Mayor, esos días con ese grupo de gente me voló el cerebro cabrón, eso se va a quedar conmigo para siempre, no hay forma de ponerle palabras a esa primera vez”.

Personalmente me sentí un poco intimidado al saber que hablaría con un ídolo personal y músico que admiro demasiado, pero ante el candor de sus respuestas y el entusiasmo por relatar todo su sentir al respecto de reformar a la agrupación, me atreví a preguntarle a Omar por qué cree que The Mars Volta intimida al mundo de la música, después de una sorpresiva risa atina a decir: “¡Pues no sé!, está raro, pero te contaré una anécdota, me ha pasado mucho en la vida en general. Cuando Cedric y yo vinimos a Los Angeles por primera vez no conocíamos a nadie, y veníamos ya con nuestro trip de la banda y lo que habíamos hecho, y de repente íbamos a las fiestas o shows y nos parábamos en una esquina porque somos super shy, muy introvertidos y esperábamos a que alguien se nos acercara, y nadie nos hablaba. Años después cuando ya conocimos gente de la escena y la industria, nos decían que recordaban habernos visto pero que les parecía super mamón muy to cool for school y por eso no nos hablaban, creo que tiene algo que ver con eso, uno siente una cosa por dentro y otra persona está proyectando un montón de cosas. Nosotros lo que más queríamos en el mundo era que nos hablaran”.

Y creo que esto habla mucho de nosotros como fans, relatores, o personas en sí, que creemos que aquellos entes que admiramos son inalcanzables, y resultan ser tan auténticos, amigables, directos y sin pretensiones, porque como bien dijo Omar antes de despedirse, tanto él como The Mars Volta, nunca han pretendido ser algo que no son, ni ser parte del mainstream, o ser catalogados como genios que todo lo deben hacer perfectos o a un modo que complazca por completo a sus seguidores. El aquí y el ahora como modo de vida y recordatorio constante de que lo pasado ya no importa y el futuro será prominente mientras nos mantengamos en el presente, vibrando, sintiendo, y sobre todo creando.

La Santa Cecilia comparte “Dos Botellas de Mezcal” junto a Dueto Dos Rosas

El nuevo sencillo es una nostálgica declaración de amor.

México se distingue por ser un país rico en muchos sentidos, la cultura, los paisajes, el territorio, son ampliamente reconocidos por otorgarnos experiencias inigualables. La música es una de sus riquezas, bandas como La Santa Cecilia, de origen mexico-estadounidense, se esmeran continuamente por traernos su propia perspectiva del folklor mexicano. La agrupación fluye en un sonido orgánico que destapa varias capas de la música mexicana y las reinventa en discos como Quiero Verte Feliz o Amar y Vivir.

En esta ocasión La Santa Cecilia decidió impregnar la atmósfera de compañerismo y nostalgia con su nuevo sencillo, “Dos Botellas de Mezcal”. En él, la banda canta al lado de la agrupación mixteca Dueto Dos Rosas un nostálgico y amable tema guiado por una dinámica guitarra acústica al pie de una fogata. Durante el sencillo es posible escuchar los sonidos del campo nocturno de fondo; los grillos y el viento encontrándose con el fuego de una fogata. Así ambas bandas se entregan a la canción que nos transporta de inmediato a la melancolía de la música ranchera de nuestro país.

Este 1 de octubre la banda se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde interpretó su sencillo que, además, es el primer adelanto de su nuevo álbum próximo a ser estrenado.

Camilo Séptimo en el Palacio de los Deportes

Una fiesta cósmica que solo podríamos imaginar en nuestros sueños.

Eran en punto de las 20:30 H cuando las luces del Palacio de los Deportes se apagaron y los gritos de los fans se hicieron presentes para recibir en escena a Camilo Séptimo, que logró transformar el recinto en un solo universo de sonidos frescos y vibrantes con la esencia de su nuevo material discográfico ECOS, así como sus pasadas colaboraciones Navegantes y Óleos.

Fue así como la velada dio inicio con el tema Contacto, donde el pop y rock alternativo dominaron el ambiente para dar paso a Manuel Mendoza “Coe” con su delicada voz,  a Jonathan Meléndez con su melodías suaves en el teclado y, por supuesto, con los electrizantes solos de Erick Vázquez en la guitarra. Un viaje de texturas emotivas que, si bien, se convirtió en una fiesta cósmica y onírica de un profundo sueño.

De forma continua y con una elegancia sutil, “Eres” fue la segunda canción que se posicionó en primer plano por su sutil composición del teclado. Un tema que calentó los motores y que dio paso al éxito “Ser Humano”, misma que hizo bailar a todo aquel que estuviese bajo los destellos rojos que envolvieron el evento.

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Sin pausas y con un fondo de franjas de colores rojo, azul y morado, “Eco” fue el cuarto tema en ser interpretado y que hizo  cantar en coro a la audiencia. Tal fue la energía en el recinto, que dichas luces de colores, las cuales estuvieron presentes en toda la velada,  tomaron protagonismo y dieron la bienvenida a “Telepatía”, “Hipnosis” y “Efímera”.

En cambio “Fusión” y “Veneno” fueron las siguientes canciones que dieron una energía en su máximo esplendor, después de estas, le siguió “Sintergia” con la participación estelar de David Velasco, vocalista de Porter. Y que, posteriormente, continuó los sonidos delicados de “Aura” y el electrizante ritmo de “Galáctica”, la cual Coe dedicó a sus papás junto a la voz de Francisca Valenzuela.

Entre sonrisas complacientes y gritos alocados de fondo, los miembros de Camilo Séptimo siguieron tocando en una absoluta satisfacción joyas como “Miénteme”, “Me Dejas Caer” y “Resplandor”, las cuales integraron el combo de la noche al ser composiciones emblemáticas de sus primeros años en la industria musical.

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Solo así la euforia del público dio paso al destacado hit “Neón”, donde decenas de fanáticos cantaron como si la vida les fuera en ello, mientras que las luces del escenario envolvían el recinto.  Luego vino “Vicio”, un tema que encarnó la esencia pura de la agrupación e hizo que los espectadores fluyeran con la melodía, pues dio paso a “Te veo en el 27”, tema que envolvió a lo oyentes en una espiral negro y blanco de lo alternativo.

Como parte final y entre un ambiente electrizante surgieron los acordes de “No te puedo Olvidar”; una canción musicalmente dulce y líricamente melancólica que abrió el camino a “No confíes en mí”, ya que nos arrebató a la banda del escenarios una vez que terminó.

En el final, Camilo Séptimo agradeció al público por asistir a cada uno de sus presentaciones en vivo, en especial el de aquella noche del primero de octubre. Una despedida que estuvo acompañada del tema “Inevitable” y que despertó aquel sueño profundo del cual estábamos hipnotizados y que parecía una ilusión.

La Santa Cecilia en el Teatro de la Ciudad

Una noche de folklor, baile y añoranza con La Santa Cecilia en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la antigua calle de Donceles (junto al edificio de la Asamblea Legislativa de la capital) aconteció una noche repleta de folklor y sonidos en celebración a la vida; las personas comenzaron a llegar desde las 18:00 H al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris​, inmueble que desde la fachada incita alegría y comodidad, todo listo para que una velada llena de sabor sucediera con La Santa Cecilia como protagonista.

Transcurrían los minutos y poco a poco este recinto cultural (que destaca por su propuesta arquitectónica edificada a comienzos del siglo XX por la entonces famosa actriz y cantante mexicana Esperanza Iris) se llenaba cada vez más de gente, quienes ingresaron al inmueble con energía y expectativa ante la idea de presenciar un recital que evocaría tradición y amplias emociones.

De esta forma, octubre arrancó lleno de baile, colores y cultura; al interior del teatro las luces se desmayaron y brindaron paso al Dueto Dos Rosas, grupo formado por las hermanas Sheyla y Emily Rosas hijas de inmigrantes originarios de San Martín Sabinillo, Oaxaca quienes terminaron con la espera del público y en punto de las 19:00 H inauguraron el concierto con los temas “Llorona”, “Sabor a mí”, “Luz de luna”.

Luego de entonar clásicos temas del regional, el grupo conformado en su mayoría por mujeres, se dispuso a interpretar canciones más rancheras, así mismo hicieron presentes temas de otros países, tal es el caso de “Alingo lingo”, canción chilena con la cual pusieron a bailar a los presentes.

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Con casi una hora sobre el escenario, este dueto logró impregnar al público con su energía vibrante y llena de amor por México, atmósfera adecuada para recibir lo que venía a continuación, pues la banda mexico-estadounidense La Santa Cecilia haría su regreso a territorio nacional.

Flores, baile y folklor con La Santa Cecilia

La noche transcurría sin contratiempos y luego de 15 minutos tras la partida del Dueto Dos Rosas por fin el momento más esperado se llegó, La Santa Cecilia apareció en escena y como si se tratara de una electrizante obra de teatro, Marisol “La Marisoul” Hernández paralizó a los presentes con la potencia de su voz, considerada por muchos como una de las más destacadas de la música latina.

De inmediato su estancia en el escenario recordó a los presentes los motivos por los cuales el grupo ganó el Premio Grammy a Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo en 2014, pues su presencia llena de tesón y ánimo era contagiosa aún para los más escépticos de la noche.

Además de Marisoul, el arte del percusionista Miguel “Oso” Ramírez, el bajo Alex Baldaña y el acordeonista Jose “Pepe” Carlos hicieron manifiesto de la potencia en su música; los temas con los que arrancaron el concierto fueron “Estrellita” y “Vámonos”, con los cuales impregnaron a los presentes de felicidad y sentimientos.

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Posteriormente siguieron deleitando al ávido público con canciones como “Ódiame”, “Cómo dios manda”, “Amar y vivir”, “Ingrata”, “Nuestro juramento” y “Monedita”, temas con los cuales pusieron a bailar y cantar a sus fans.

Transcurrió la noche llena de emociones, tradición y folklor, al mismo tiempo Marisoul aprovechó la potencia de su voz frente al micrófono para compartir diversas reflexiones sobre el valor de la vida, con las cuales el público empatizó y así lo reflejó con minutos enteros de aplausos ante el regreso a México de La Santa Cecilia.