Run-DMC prepara su retiro

Como parte de su despedida, se presentará por última vez y presentarán un documental sobre su carrera.

Run-DMC se ha conformado como una leyenda del hip hop desde su primer álbum homónimo de 1984. Desde entonces el grupo ha tenido una carrera llena de éxitos, mezclando géneros como rock con el hip hop, influyendo en la forma en una cultura que hasta nuestros días sigue viva. Ahora, vuelven con un anuncio final, ya que se retirarán después de casi 40 años de trayectoria. 

Aunque el grupo parecía ya haber tomado ese camino, volvió después de 18 años para participar junto a Aerosmith, en la ceremonia de los Grammys del 2020, con la canción “Walk This Way”. Ahora, lanzan este anuncio, con el que se despiden por completo. Darán un último concierto, el cual formará parte de su próximo documental, la idea surgió como referencia a The Last Waltz, el álbum que documenta el último show de The Band. Darryl “DMC” McDaniels, comentó al respecto en una entrevista con Rock the Bells:

‘El último show que haremos va a ser en el Madison Square Garden en abril. Será el último episodio del documental que estamos haciendo. El último concierto de Run-DMC. Porque es momento de que Run sea Paul McCartney y de que yo sea John Lennon. Ya hicimos lo que pudimos hacer".

El documental pretende ser vendido al mejor postor, sea Netflix u otra productora, mientras que se incluirán a otros artistas como Ice-T y Wu-Tang en los episodios. 

Parece ser que su retiro viene de la mano de la muerte de uno de los integrantes en el 2002, Jam Master Jay, un espacio que no ha podido ser llenado y que se trasladó a su producción musical: ‘Run-DMC, como una entidad que se presenta y hace tours, ya no puede ser sin Jay’.

El grupo original, de tres personas, no parece completarse con Joseph “Run” Simmons y Darryl “DMC” McDaniels, por lo que se van con la cabeza en alto y con un legado que les sobrevive. 

Ísadóra (hija de Björk) estrena su primer sencillo

Sencillo que forma parte de una compilación de talento en la escena popular de Reykjavík

Ísadóra Bjarkardóttir, hija de Björk estrenó su primer sencillo “bergmál”; momento que abre una ventana de posibilidades, pues a pesar de que Ísadóra ya había participado como coescritora en “Her Mother´s House” de Björk, esta entrega se convierte en su primer material en solitario.  

En “bergmál”, Ísadóra utiliza su voz apoyándose de diversos recursos que van coloreando el ambiente, acompañando de percusiones y sonidos que recuerdan a la naturaleza. El sencillo forma parte de una compilación de temas que de acuerdo al grupo “reúne a un colectivo de artistas, conformado en mayor parte por jóvenes que muestran al mundo una parte del talento de la escena popular de Reykjavík” El álbum reside bajo el nombre de Drullumall #4. 

Es un gran honor ser parte del cuarto álbum recopilatorio de Post-dreifing. La primera canción original en solitario que he lanzado. [...] ¡¡Gracias por tenerme!!" Añadió Ísadóra. 

¿Será esta una puerta de posibilidades para que Ísadóra Bjarkardóttir inicie un proyecto musical? La realidad es que aún no lo sabemos, pero tenemos que ser pacientes para saber qué es lo que espera en el futuro tanto de forma individual, colaboraciones o como lo ha hecho hasta ahora como coescritora. 

Mientras tanto podemos disfrutar de “bergmál” un sencillo que demuestra el talento indiscutible de Ísadóra, escucha:

Muse en el Foro Sol

Con un ejército de enmascarados Muse conquistó y puso en frenesí en la CDMX.

A penas han pasado algunos días desde que dimos el banderazo de arranque al 2023 y la tierra Azteca ya se cimbró con un concierto esperado por miles, se trata de la llegada de una de las bandas más exitosas de la escena internacional gracias a su peculiar estilo de rock alternativo melancólico, se trata de Muse.

El recinto seleccionado para el enérgico encuentro luego de cuatro años de ausencia de la agrupación británica fue el Foro Sol, donde previo al show, cientos de personas llamaban la atención debido a que era visible que formaban parte de algo mucho más grande, pues portaban máscaras metálicas como si se tratara de un acuerdo entre Matt Bellamy, Chris Wolstenholme, Dominic Howard y sus fans, quienes arribaron a manera de ejército enmascarado en alusión al más reciente disco de la banda: “Will of the People”.

Durante más de una hora los asistentes ingresaban sin cesar al Foro Sol, mismo que en punto de las 20:40 Hrs cobró vida junto con cientos de luces que enfocaban al escenario, en donde de manera mágica y rigurosa aparecieron tres mujeres con atuendos deslumbrantes y alocadas melenas, se trató de The Warning, agrupación mexicana seleccionada para abrir el concierto de Muse.

Los gritos no paraban mientras la energía iba subiendo, lo cual fue incentivado por Daniela en la voz principal, Paulina en la alocada batería y Alejandra con el potente bajo, quienes frente a 65 mil personas tocaron sus emblemáticos temas "Choke", "Disciple", "Money" y "Narcisista", sin embargo, el momento más icónico de su set llegó cuando las hermanas Villareal Vélez coverearon “Enter Sandman” de Metallica, banda que ya una vez las invitó a telonear uno de sus shows.

Muse tocó fibras al mismo tiempo que encendió el headbanging

Transcurrió una hora desde que la banda originaria de Monterrey salió del escenario y ante los gritos constantes del público ansioso, el trío británico se hizo presente para comandar así el ejército de enmascarados y, como buenos líderes, salieron ante los reflectores portando el mismo antifaz de color plata que sus fans, quienes estallaron en gritos y euforia en cuanto escucharon el icónico falsete de Bellamy.

Como si se tratara de un recuerdo onírico entre luces de láser, Muse dejó en evidencia la energía con la que empiezan esta gira mundial Will of the People (uno de los tours más grandes que la banda ha ofrecido hasta ahora), pues recordemos que México es la primera parada de la agrupación en este tour.

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La banda arrancó el concierto con la canción que le da nombre a su reciente material discográfico y desde los primeros acordes el público quedó en shock luego de presenciar uno de los elementos pilares para el desarrollo de todo el concierto, se trató de la aparición de fuego sobre el escenario.

A pesar de que en sus pasadas presentaciones en Guadalajara y Monterrey los fans de Muse se quejaron de que la banda no tocó icónicas melodías como "New Born" o "Unintended", lo cierto es que durante su presentación en la capital chilanga la banda agregó otras melodías pedidas por el respetable, como "Bliss", algo que los seguidores agradecieron.

Cuando todo parecía no poder encender más, la agrupación quitó una tela enorme texturizada del escenario y detrás apareció una monumental máscara metalizada, la cual tenía movimiento y estaba acompañada con una mano inundada por luces láser, de esta forma la agrupación sorprendió una y otra vez con su potencia en cada tema.

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Algunas de las canciones más icónicas y disfrutadas durante el show fueron “The Gallery”, “Hysteria”, “Stockholm Syndrome”, “Plug in Baby”, “Madness”, “Uprising”, “Supermassive Black Hole” y “Knights of Cydonia”, junto a temas de su más reciente álbum. La noche que estuvo llena de luces y en la que incluso Matt Bellamy rompió una guitarra estuvo pautada hacia el final luego de que sonó la gloriosa “Starlight”, con la cual indicaron el preludio del show para después pasar a despedirse con los temas "Kill or Be Killed" y "Knights of Cydonia", canciones para las cuales el vocalista se cobijó la espalda con una bandera de México en agradecimiento y señal de un próximo regreso a tierra Azteca.

“Hola Lola” el nuevo sencillo de Andru

Una canción llena de nostalgia que mezcla generos entre el dream pop y rock alternativo en español.

La carrera de Andru, apenas ha comenzado, sin embargo ya nos deja esperando nueva música desde su primer lanzamiento el año pasado. Como multi instrumentista, su sonido se abre paso creando la atmósfera perfecta para relajarse, característica que parece que se mantendrá vigente y que podemos disfrutar en su último sencillo “Hola Lola”.

Previo a su proyecto como solista, Andrea Martínez (Andru), ya era bien conocida dentro del mundo de la música alternativa en español, participando como bajista en bandas como Dromedarios Mágicos, CLUBZ, Vaya Futuro y junto a artistas como Girl Ultra, Ed Maverik, Bratty, Vanessa Zamora y más. Además de su proyecto del 2017 Holbox. Por lo que su experiencia se traslada directamente a sus dos sencillos, “Capuccino” y “Hola Lola”, los cuales formarán parte de su EP debut, el cual conoceremos a lo largo de este año. 

“Hola Lola” puede ser considerada como una canción medianamente melancólica, ya que sus tintes de nostalgia pueden regresarnos a una época difícil, sin embargo se abre paso un tono liviano y alegre que nos dice que ‘todo irá mejor’. Sobre el significado de su segundo sencillo comentó:

‘Es una canción escrita en pandemia, que habla desde el punto de vista de un perro, animando a su dueño a salir, diciendo que todo va a mejorar y que los días malos se acabarán.’

Moviéndose entre melodias que nos recuerdan a la música de Mac Demarco, Nick Hakim y Conan Mockasin, llevándonos con sonidos wavy a relajarnos y reflexionar. No te pierdas su último release, acompañado de un video que termina de configurar el escenario y la delicadeza de este sencillo:

Nuevos discos enero 2023

Lunes con sabor a novedades. Disfruta de la selección musical que tendremos para ti.

"Montaña rusa de emociones, vibraciones y alucinaciones canadienses."

Anne, If - Ghost Woman

Ghost Woman Anne, If 

Por Monserrat García 

Disquera: Full Time Hobby

Rolas destacadas: “3 Weeks Straight”, “The End of a Gun”

"42 minutos para explorar tus emociones; para expresar lo que sientes."

Corner Of The Sky - rhys lewis

 Rhys Lewis – Corner Of The Sky

Por Ana Rodríguez

Disquera: Universal Music

Canciones destacadas: “Love in the modern age” / “Happy fucking birthday”

"Una caída libre, en cámara lenta, a 120 sonogramas por segundo."

what went wrong - seagull

SEAGULL what went wrong 

Por Blues Araiza 

Sello discográfico: Little Lake Records

Tracks destacados: “laying out the path”, “talking down”

"Art folk para palpar nuestros latidos hasta sentir ternura."

Cyclamen - núria graham

Núria Graham — Cyclamen 

Label: Little Lake Records

Temas destacados: “laying out the path”, “talking down”

"Impredecible material instrumental para ambientar tus tardes de tranquilidad."

FiveEasyHotDogs-MacDeMarco

Mac DeMarco Five Easy Hot Dogs

Por Cynthia Flores

Label: Mac’s Record Label

Tracks: “Gualala”, “Portland”

"El mismísimo John Cale de regreso con la mejor vanguardia sonora y colaborativa."

John Cale

John Cale Mercy

Sello discográfico: Domino

Tracks destacados: “Story of Blood”, “Time Stands Still”, “Not The End Of The World”

Estrenan nueva docuserie de Queen en YouTube

Llega la segunda temporada del semanario que celebra la trayectoria de la agrupación británica.

Hace un año se estrenó la serie documental Queen: The Greatest por YouTube, celebrando los 50 años de la banda, hoy tenemos la segunda parte de estos testimonios enfocada en las presentaciones en vivo.

La primera temporada narró la historia de Queen de manera cronológica, desde sus inicios hasta su reunión convocando a Adam Lambert en la voz. En esta segunda entrega, Queen: The Greatest Live, veremos entrevistas, imágenes y una recopilación de videos sobre la forma en la que se preparan para tocar, el camino durante las giras, los ensayos y eso que más nos mueve, los conciertos.

Su primer capítulo salió el viernes 20 de enero y así será semana a semana, durante 50 de ellas, lo que es técnicamente un año de festejo. Los episodios suelen tener una duración menor a los 10 minutos, así que es una forma rápida de documentarse y entrar a su mundo poco a poco.

Los ensayos con Roger suelen ser una sorpresa, porque no sabes cuánto vas a recordar, no sabes si se seguirá sintiendo lo mismo, pero es sorprendente cuánto se te regresa a ti mismo, a tus venas una vez que empiezas a trabajar".

Con esas palabras comienza el guitarrista Brian May, sobre regresar a los ensayos y trabajar de nuevo con su compañero Roger Taylor (batería), luego de tantos años de compartir escenario. Producido por Simon Lupton (Queen: Rock The World/Queen Live At Wembley '86), tiene la garantía de ser un material digno para todos los fanáticos de Queen y curiosos que quieran conocerles mejor.

Presentan línea de maquillaje inspirada en Korn

Sigan al líder, los matices de ésta colección toman su nombre del emblemático álbum de 1998.

Celebrando los 25 años de uno de los discos más icónicos y exitosos de Korn, la línea de maquillaje Hipdot Cosmetics lanza una colección inspirada en el clásico álbum Follow The Leader.

Los tonos no solo toman su nombre de ocho de las canciones del disco, también nos llevan a un recorrido por el tiempo con sus paletas  de color y sus brillos noventeros, con toda la fuerza y versatilidad del nü metal que conquistó las radios a finales de aquella década. "Dead Bodies Everywhere", "Freak On A Leash", "Got The Life" y "Children Of The Korn" son algunos de los que encontraremos aquí, además es un producto vegano y certificado como libre de cualquier tipo de maltrato animal.

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No es el primer rodeo de Hipdot, pues son los encargados de las líneas de Evanescence,  My Chemical Romance y de productos oficiales de Hello Kitty y Bob Esponja. Por el momento el producto se encuentra agotado, pero en su página te puedes enlistar para el resurtido, también tienen un juego de tres pines inspirados en la portada del álbum, creada por el artista gráfico Todd McFarlane (Spawn/Spider-Man). Y si, por un monto especial hacen envío internacional a México.

Korn hará su regreso a nuestro país este año, como headliner del festival Machaca 2023 el 24 de junio, único confirmado hasta ahora.

BBC lanza podcast sobre el álbum debut de Arctic Monkeys

Arctic Monkeys: Believe The Hype presenta entrevistas exclusivas con mentores, amigos y fans de la banda.

BBC Sounds y BBC Radio 1 han lanzado un nuevo podcast, Arctic Monkeys: Believe The Hype, que explora el legado del álbum debut de Arctic Monkeys, Whatever People Say I Am, That's What I'm Not, lanzado hace 17 años, el 23 de enero de 2006.

El podcast se estrena el día de hoy. Contará con un total de 8 episodios conducidos por Kate Nash que ofrecerán un viaje desde los comienzos de la banda, cuando Alex Turner, Jamie Cook, Matt Helders y Nick O'Malley eran aún unos adolescentes hasta el lanzamiento de su primer álbum.

El podcast también presenta relatos de primera mano a lo largo del documental de personas que conocieron personalmente a la banda, incluidos mentores como Richard Hawley y John Cooper Clarke, amigos como Jon y Chris McClure, fanáticos como Mahalia y Yungblud, y comentaristas culturales como Jo Whiley y Conor McNicholas.

Creo que lo que aprendí de los Arctic Monkeys es que lo hicieron de forma tan orgánica e individual, que nunca podrás replicar eso, pero te enseña a descubrir lo tuyo", menciona Yungblud en un capítulo del podcast.

Whatever People Say I Am, That's What I'm Not cambió el panorama indie británico hasta convertirse en uno de los mayores álbumes de todos los tiempos. Los episodios contienen archivos de audio inéditos, grabaciones en directo y mucho más material exclusivo. No te pierdas este gran podcast, escúchalo a través de BBC Sounds.

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Recrean 'In Rainbows' de Radiohead con sonidos de Mario 64

De los 64 bits a tu estéreo, esta versión evoca a la nostalgia y le da un giro al clásico de la banda británica.

En lo que llega algún posible regreso de Radiohead a los escenarios, el creador de contenido on4word recreó todo su álbum "In Rainbows" (2007) con sonidos exportados desde el legendario juego Super Mario 64 (1996).

Los 10 tracks que conforman al disco están aquí, completos, desde "15 Step" hasta "Videotape", todos recreados con la música y efectos que podemos encontrar en el afamado videojuego del plomero italiano. Teclados, beats, sampleos, sintetizadores, todo empleado de tal forma que se acople a la obra que Thom Yorke y compañía compusieron hace 16 años, en esta versión instrumental titulada In Rainbow Roads, entendí la referencia.

Se puede escuchar en su totalidad directo en el canal de YouTube y en el Bandcamp del usuario on4word, quien ya había reversionado a Tame Impala, Aphex Twin y Nine Inch Nails en el pasado. En temas de Super Mario, este 07 de abril se estrenará su primer cinta animada, a cargo de los estudios Illumination (Minions/Mi Villano Favorito).

"In Rainbows" fue el séptimo disco de Radiohead, estrenado en el 2007, se le recuerda por temas como "Nude", "Weird Fishes/Arpeggi" y "All I Need". Hace unas semanas, su baterista Phil Selway hablaba sobre las posibilidades de una reunión, a la cual todos los fanáticos están a la expectativa.

S.O.S Apoyo a Poncho Figueroa

El apoyo de los fans en la música, soporte a través del intercambio.

¿Imaginas que tienes una idea original, tan única que tienes la certeza que funcionará, pero los fondos en tu cuenta de banco no son los suficientes? Tememos decirte que no eres ni has sido el único.

Aunque parece un concepto relativamente nuevo, el crowdfunding se remonta a los inicios del Siglo XIX, cuando, tras la donación de la Estatua de la Libertad por parte de Francia, no se tenía una base sólida para sostenerla y el editor Joseph Pulitzer inició la campaña para que la ciudadanía aportara y esto se lograra; en la música, uno de los primeros casos sucedió en 1997 con la banda inglesa de rock Marillion, quienes recurrieron a los fans para recaudar fondos con el objetivo de hacer una gira en EE. UU. y lograron recabar la nada despreciable cantidad de $70,000 USD.

Finalmente, después del Y2K, llega la primera plataforma de financiación colectiva para artistas con ArtistShare y Kickstarter en EE. UU. en el año 2009, fundada por el músico Perry Chen.

En el 2017, el dominicano Alex Ferreira decidió comenzar una campaña de recaudación de fondos a través de redes sociales y  plataformas propias para ello, ofertando merch, dedicatorias y ser de los primeros en recibir el disco; hace siete años, la banda mexicana de post-punk, Candy, deseaba grabar su tercer disco de estudio, Atlas, de manera independiente y sin un camino marcado por una disquera; de esta manera, decidieron recurrir a la “financiación democrática” para producir el LP, con la meta de $150,000, recaudando $17,000 más de lo necesario y logrando producir y difundir aquel material discográfico.

Sin embargo, no todos los proyectos de crowdfunding buscan financiamiento en específico; apenas al final del año pasado, Luis Alfonso Figueroa, bajista de la Santa Sabina, escribió un mensaje en sus redes sociales para expresar su situación actual, donde explica que, a consecuencia de la situación sanitaria mundial que sigue vigente, buscaba aportaciones económicas para entera sobrevivencia, lo que demuestra que aún los artistas con renombre deben buscar los medios para volver a encaminarse.

Pero, no todos los proyectos han sido exitosos; la idea de Björk y su Biophilia, que era un prototipo de app para Windows y Android, donde la islandesa buscaba que la gente pudiese experimentar con música e incluso aprender a través de esta, no logró el impacto que se esperaba y recaudó solo el 4% de lo necesario para su desarrollo. Y Kanye West siendo Kanye West, con aquella campaña tan polémica, organizada por sus propios fans, para hacerlo billonario de nuevo, tras la pérdida de contratos y presentaciones por sus declaraciones desafortunadas.

Al final, ni el renombre ni la experiencia te darán remuneración económica. El mensaje de Poncho es del año pasado y seguramente si deseas realizar alguna aportación adicional, es seguro que será bien apreciada por el músico. Lo importante es que casos como este, reflejan que como público, debemos ser más severos con las disqueras, plataformas de streaming que no están teniendo el pago justo a los músicos y sobre todo; recordar que, pese a que el internet se convirtió una ventana de acceso "gratuito" al arte, este debe ser siempre remunerado, y valorado en su justa medida ¿Imaginas un mundo sin arte?, nosotros tampoco.