Lo nuevo de Radiohead podría tardar unos años en llegar

Hay ideas sobre la mesa, pero sus otros proyectos son la actual prioridad.

El baterista de Radiohead, Philip Selway, volvió a destapar el tema del nuevo álbum del grupo, aseguró que hay intención de hacerlo, pero podría tardar un par de años en llegar.

En enero del 2023, Selway confesó que el y el resto de la banda se reunirían para discutir ideas sobre el futuro de Radiohead. Ahora, en entrevista para Prog Magazine, Philip reiteró que han tenido pláticas sobre lo que sigue para la agrupación y aunque es alentador en cuanto a querer hacer nueva música, es incierto para el momento en el que se puedan ocupar de ello.

Hemos platicado de eso, pero en estos momentos todos están haciendo lo suyo".

Explicó que durante la pandemia decidieron apartarse un poco de Radiohead y trabajar en proyectos personales, como su disco de solista o The Smile, pero tomaron fuerza y ahora es tiempo de seguirlos hasta donde deban llegar.

Actualmente, The Smile de Greenwood y Yorke está en medio de una gira mundial, constantemente liberan material en vivo y ya preparan su siguiente disco. Por su parte, este año Selway editó su primer álbum como solista, Strange Dance, y ya trabaja en su continuación. Por lo que la grabación que siga a A Moon Shaped Pool (2016) tardará por lo menos un par de años en llegar.

Estaremos juntos pronto y en el próximo par de años habrá algo ahí, de alguna forma".

The Smile dará dos conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México los días 21 y 22 de junio.

Manchester Orchestra — The Valley Of Vision

La mística De Manchester Orchestra.

La banda originaria de Atlanta, Manchester Orchestra, presenta su nuevo álbum, The Valley Of Vision, a través del sello Loma Vista. Este material marca su regreso, luego de The Million Mask Of God (2021), además de un cambio de sonido. En esta ocasión, Andy Hull y compañía, modificaron su proceso de producción, en lugar de llevar el grupo al estudio, los miembros trabajaron por separado, para luego ir ensamblando todas sus partes. Dando como resultado un álbum que combina; mística, poética, electrónica y folk.

El disco, viene acompañado de un proyecto audiovisual dirigido por Isaac Deitz. una experiencia de realidad virtual en la que nos sumergimos en el terreno de los sueños, mientras recorremos los parajes de la América profunda. El primer capítulo de esta historia es, “Capital Karma”, intima, sobria, que es llevada en su totalidad por la voz de Hull y su acompañamiento de piano, reforzada por algunos toques ambientales y un cierre coral que le aporta emotividad. seguido por “The Way”, alejada totalmente de los sonidos habituales del grupo, deja de lado el rock folk que los caracteriza y lo sustituye por un synth pop elegante y minimalista, que, de nueva cuenta, se apoya en los vocales para entregarnos una fuerte carga emocional. En tercera instancia se encuentra “Quietly” que, como buen punto medio, tendiendo puentes y encuentra un balance entre el nuevo y el viejo sonido del grupo, logrando integrar las guitarras y los sintetizadores.

Luego está, “Letting Go” pasa un tanto desapercibida, pero encuentra su lugar, siendo el tema que más saca provecho de esta nueva fórmula, permitiéndose ser ella misma. Mientras que, “Lose You Again” podría considerarse un paso atrás, yendo por los caminos habituales de la banda, curiosamente, es el estilo acústico lo que logra insertarla como una pieza más del material, dada la delicadeza de su sonido. Por último, está “Rear View”, es un tema que va creciendo de a poco, y rompe en un gesto grandilocuente, como si liberara una furia contenida, que por un momento y al final se deja sentir.

En conclusión, es un buen álbum, que se puede consumir sin el material visual, pero que le sirve de complemento. Por momentos, se puede escuchar monótono, pero, después de varias repasadas, se pueden ir percibiendo sus matices y texturas. También, llega a ser confuso, pero eso es parte de su encanto e intención, se nota algo de incomodidad y angustia ante estos nuevos escenarios. Pero esto es natural, ya que, qué podría ser más inquietante que lo onírico.

A 35 años de 'Surfer Rosa' de Pixies

Surfeando al gigante rosa.

Imagina estar en el fin del mundo capitalista, acabas de dar un duro golpe al sistema y ves como la estructura literalmente explota y estas tomado del tóxico pero gran amor de tu vida o estar en un paraíso caribeño surfeando con un coco en una mano y un porro en la otra.

No cualquiera tiene la habilidad de crear himnos que resuenan generación tras generación, canciones que provocan las más profundas emociones y desbordan estadios con multitudes infinitas coreando a viva voz lo que alguna vez alguien, en ese momento desconocido y después transformado en ídolo de masas, escribió en el fondo de su habitación preguntándose por la existencia propia. Esto es Surfer Rosa, un desgarrador grito, una bomba atómica, la ola sonora que surfeas o te ahoga, el potente debut con el que Pixies aseguraron un lugar en la historia de la música.

Entraron de golpe en el panorama mundial a finales de los ochenta, con un nivel de irreverencia y descontrol (con una mujer talentosísima como bajista ¡YEAH! ) que los caracterizó en su momento, esas melodías ruidosas y divertidas que nos hacen saltar , enloquecer y sudar. Nuestras cabezas no se pueden quedar quietas ni nuestras mentes dejar de volar con esos sonidos que extrapolan la imaginación a lugares de nuestra memoria que son difíciles de acceder.

La grabación del álbum se realizó en Boston, en tan solo dos semanas y con un reducido presupuesto en un lugar llamado Q División, con Steve Albini a cargo del registro, un nombre que en esos momentos no era conocido pero que se convertiría en un referente grabando con grandes como Nirvana, Jarvis Cocker, PJ Harvey, The Stooges, Low, Mowgai y el mismísimo Robert Plant. Aunque lo que lo hace único en su tipo es su mentalidad sincera y reacia que impregna en su trabajo y sus polémicas declaraciones  confirman, como la hecha para la revista Forced Exposure en 1986:

Me importan dos manchas de vómito de un viejo negro drogadicto sus tratados politico-filosoficos, chicos. Me gusta el ruido fuerte que hace que mi cabeza de vueltas. Quiero sentirlo azotándome como una maldita convulsión. Estamos tan impactados por nuestra patética existencia que lo necesitamos como un remedio”.

Albini se hizo cargo de manera sencilla pero minuciosa y exacta de la grabación como un gran profesional de la ingeniería del sonido a pesar de que no era de su total agrado la música de la agrupación, en sus propias palabras recogidas en el libro Fool The World “Realmente nunca me gustó su música en la forma en que me gustó la música de mis bandas favoritas, como Televisión, Sex Pistols, Ramones, Suicide, Kraftwerk, bandas únicas y brillantes que amaba, realmente nunca tuve ese nivel de interés con los Pixies. Es incómodo para mí decirlo porque siento que de alguna manera estoy orinando en su pastel de cumpleaños. Realmente me gusta y respeto a la gente de esa banda. Creo que David Lovering es un gran baterista. Creo que Joey es un guitarrista innovador. Creo que Kim es probablemente la mejor cantante de la historia, y creo que Charlie es un tipo talentoso y único. Pero, las cosas que me gustan de esa banda, no es realmente la música”. Sin dejar que su gusto personal afectara su trabajo grabó el mejor álbum de su carrera porque en el fondo sabía que estos chicos tenían un gran futuro y por supuesto: tenía toda la razón.

El nombre del disco no fue elegido por la agrupación, sino por la disquera 4AD, que tras descartar el título de “Gigantic” optaron por Surfer Rosa en alusión directa al décimo tema "Oh My Golly!", inspirado en los viajes a Puerto Rico que realizó en 1986 Francis Black, quien a modo de homenaje a una surfista que conoció en el paraíso caribeño, escribió esa canción romántica-punk que termina con una conversación unilateral :

You fucking die, I said. To her
I said, You fucking die! To her
Huh? What?
No, no. I was talking to Kim
I said, You fuckin' die
No, I, I we were just goofin' around
No, no. It didn't have anything to do with anything
She said, don't tou- anybody touches my stuff
And I said, you fuckin' die, like that
I was finishing her part for her
You know what I mean?

Albini, que como parte de su estilo de grabación nunca dejaba de registrar ambientes, dejó encendida la grabadora mientras la bajista salía a fumar y amenazaba a los demás con no tocar sus cosas, el resultado es este y más fragmentos que, lejos de percibirse como errores, son una huella única y sucia identidad del disco, son de esas cosas que hacen a una banda única e inolvidable. Otra particularidad del espectro sonoro de Surfer Rosa son los sonidos enormes de ambiente que se grabaron en los reverberantes y grandísimos baños del edificio de Q Division, la bajista Kim Deal cuenta: “Los recuerdo llevando los amplificadores al baño para poder grabar el gran sonido de Gigantic. A Albini no le gustó el sonido del estudio, así que tomaron todos los Marshalls y todos los cables y los trajeron a este baño que estaba completamente hecho de cemento, y ahí es donde sale ese gran sonido con eco. No quería usar eco de estudio, quería usar eco real. Creo que la voz de Where Is My Mind? vino de ese baño, el "whooooooo". Al final de la canción la cinta se acaba. Por eso termina abruptamente. La cinta en realidad se acabó y luego extendieron mi voz más allá. La cinta comenzó a hacer clic, clic, clic y dijimos: "Bueno, tenemos la mayor parte". Creo que no tenían idea en ese momento que acababan de crear uno de los mayores himnos en la historia del rock.

portada_pix

 

La portada del disco fue pensada y ejecutada por Vaughan Oliver. Nos muestra a una bailarina de flamenco en topless, de fondo una pared que se está descarapelando, un crucifijo y una guitarra rota. Tratada en tonos sepia, la fotografía retoma las extrañas y no muy evidentes influencias españolas que tenía Francis Black. Fue tomada en el pub frente a las oficinas de la disquera en lo que fue una puesta más teatral que fotográfica. El concepto también fue inspirado en la chica surfista de Puerto Rico y encaja sórdidamente con la crudeza de las canciones y la decadencia sonora que se ve potenciada por la pose desafiante de la mujer flamenca que encara empoderada mente a un mundo que podría mirarla con ojos cosificantes pero que se sostiene a sí misma con entereza su digna y
natural desnudez, desnudez que acompañaba la explosiva música contenida en el álbum.

Desde un inicio con "Bone Machine", "Something Against You" y "Broken Face" nos dan una
sobredosis de buen rock y letras delirantes, que hablan de cosas cotidianas y banales pero con una frescura que solo ellos podían lograr, simplemente te cautivan con esos guitarrazos dados por Joey Santiago, un filipino que ataca las seis cuerdas con el objetivo de sacarle toda una gama de sonidos a su instrumento que tal vez no sea el mejor técnicamente pero que hace locuras con lo que sabe. Con temas en los que en menos de dos minutos cada uno, haciendo honor al más duro punk, nos recetan unos golpes a los tímpanos que sin piedad resuenan sin cesar, el lado salvaje de Pixies es sin duda un galope intenso hacia una cumbre deliciosamente distorsionada.

Damos paso al primer sencillo del álbum "Gigantic" interpretado dulce, magistralmente y con
un gran gran gran amor como la misma letra menciona por Kim Deal en el bajo y en la voz.
Con unos gritos de Francis Black en el fondo, dándole su propio toque. Este es el único
tema no compuesto por el líder de la banda.

La hermosa e hipnótica "River Euphrates" nos invita a dar un paseo en un salvavidas por la
franja de gaza, sin importar nada más que fluir, pasear, cabalgar, flotar, ir cuesta abajo sin
importar el destino.

Sin anestesia ni nada, Francis Black nos detiene con un seco y contundente ¡S T O P! solo
para dejarnos en la melancolía del himno y momento cumbre del disco Where Is My MInd?
uno de los momentos cumbres de la música de finales de los 80 's. Una balada que
simplemente se pregunta lo que alguna vez todos nos hemos preguntado ¿Dónde estoy?
Los Pixies , no buscan darnos una respuesta pero si tocan nuestras fibras sensibles y que
cada quien se responda ( o no ) así mismo.

"Cactus" entra al fondo del sentimiento de extrañar a alguien, su olor, su sabor, su sopa, su
pan, su simple presencia. Este tema es versionado magníficamente por David Bowie, no
por nada el duque blanco quedó pasmado con tal sinceridad y poder.

"Oh My Golly" y "Vamos" son un par de temas alocados cantados en parte en español que
muestran una parte desastrosa y aventurera de la banda, sin pretensión de hacerlo bien ni
agradar a nadie, solo cuentan sus historias y revientan los instrumentos.

Para cerrar grandiosamente el álbum tenemos esta melodiosa y bien ejecutada "Brick Is Red", que da muestra de la capacidad musical de los de Boston, un punto final que le da a este disco una conclusión al nivel de toda la obra.

La historia de Pixies es un muy buen ejemplo de algo que se ha demostrado una y otra vez: que haces tu mejor trabajo cuando no sabes que lo estás haciendo. Lo que tienes que hacer es entrar en esta zona y realmente no saber lo que estás haciendo, no tienes que pensar en lo que estás haciendo. Los Pixies fueron una situación que nació de la total libertad y de una sana falta de autocensura.

Gracias a este desenfreno podemos tener esta joya sonora que influyó a todo el movimiento Grunge de los 90 ‘s y que después de 35 años nos alimenta el corazón y la melomanía, llenando nuestra cabeza con distorsiones, gritos y letras apabullantes.

Vive Latino 2023

Renacimientos y rituales: Al Vive Latino le da vida su poderoso público 25 años después de su primera edición.

Vive Latino’, las dos palabras cada año se imponen más allá de lo que es un festival de música. Es la tradición de cientos de grupos de amigos, es la oportunidad de escuchar y descubrir nuevas canciones... es un ritual.

La nueva edición demuestra porque el Vive Latino es el festival por excelencia en la Ciudad de México. Lleno de movimiento y de prisa, reflejo de una urbe que siempre se mueve. Este año, con animales y fuego, se hace un homenaje al espíritu de todo esto: sus asistentes.

Con escenarios llenos, cantos a unísono y esa buena vibra que caracteriza tanto al festival, el público protagonizó dos días de regresos de grandes bandas y consolidación de artistas que llevan años girando por México, así como primeras veces de propuestas emergentes.

Tradiciones y sorpresas...

Como en años anteriores, una de las bandas encargadas de meter ruido en el escenario principal fue Los Estrambóticos, uno de los proyectos más importantes en el ska y el rock en México, que celebró 30 años de trayectoria este sábado. A la par, teníamos el debut en el festival de la artista cubana La Dame Blanche, quien recibió a una cantidad importante de asistentes.

Viejos conocidos del Vive Latino aparecieron para poner a bailar a la gente, tal fue el caso de Reyno y la argentina Daniela Spalla, mientras que otros artistas ya consolidados tuvieron su primera oportunidad en el venue de la Magdalena Mixhuca, como Alex Ferreira y Sen Senra.

3 Sen Senra-VL23 dia 1-Diego Figueroa-19

Para la tarde, Carla Morrison abarrotó el escenario Claro Música en lo que fue uno de los regresos más esperados en un Vive Latino, que desde el primer minuto conmovió con temas como "Contigo" y "Déjenme Llorar". Impresionante la presencia en vivo de la cantante, quien lucía un característico traje blanco con amarillo.

Posteriormente fue turno de Esteman, quien minutos antes de su presentación confirmó a Indie Rocks! su primera fecha en el Auditorio Nacional. Este llenó la Carpa VL de baile y emoción.

Del otro lado del recinto apareció León Larregui para cantar todos sus éxitos como solista, con un show refinado en sonidos, con un poco de electro y otro más de baladas que dio paso a temas como "Loco" y "Como Tú". Larregui dijo estar muy emocionado de volver con su proyecto solista, y el público respondió coreando al unísono.

Café Tacvba fue uno de los actos estelares en el Foro Sol. La legendaria agrupación dio uno de sus shows más pintorescos y ambiciosos, acompañado de orquesta sinfónica y organilleros, quienes dieron una nueva faceta a las canciones con las que desde hace tres decadas hacen bailar a todo México.

A la par, Buscabulla debutó en el Vive Latino con un show lleno de baile y sintetizadores electrocaribeños. Se dio un momento bastante emotivo cuando la cantante Raquel Berrios pidió al público un mensaje de ánimo a su padre, Arturo, quien llevaba dos semanas hospitalizado a causa de COVID-19.

Uno de los regresos más esperados finalmente ocurrió rumbo al final del primer día del Vive Latino, pues Austin TV reapareció para dejar un show intenso, lleno de guitarras atascadas y poderosas líricas. Con temas extendidos, jamming, y mensajes de agradecimiento, la agrupación finalmente consumó su regreso y el público le respondió en el slam, coreando aquellas canciones que no sonaban desde hace años y dejándose llevar por la potencia de la agrupación que pidió "no preocuparse por el futuro y vivir el presente".

10 Austin TV-VL23 dia 1-Diego Figueroa-79

Alemán cerró el Foro Sol el primer día con una puesta en escena plagada de bailarines, quienes tuvieron camisas de fuerza y corrían mientras los doctores intentaban detenerlos, esto para que bajara el rapero desde una cámara que estaba en la parte superior del escenario y presentara sus más grandes temas, acompañado de figuras como Muelas de Gallo y Ximena Sariñana.

Finalmente, Miranda! hizo bailar al público en la madrugada con su electro pop.

El renacimiento y la llegada de nuevas leyendas

Llegó el segundo día del Vive Latino, que desde sus primeras horas se llenó de baile gracias a Las Añez y al surf de Lost Acapulco, agrupación imperdible que llenó el lugar de las tradicionales máscaras de luchadores y pasos de surf.

En el escenario principal, y luego de 12 años, apareció la Tokyo Ska Paradise Orchestra, quien recordó porque es tan importante el ska en este festival, ya que siempre es bien recibido.

El Vive Latino finalmente vio la consolidación de Las Ligas Menores y Bandalos Chinos, agrupaciones argentinas que año con año visitan México y al fin tuvieron oportunidad de medirse en el circuito de Ciudad Deportiva, una con "Renault Fuego" y la otra haciendo vibrar con temas como "Departamento" y "Vámonos de Viaje".

A lo largo del día aparecieron referentes de la música latina como Leonardo de Lozanne, Elsa y Elmar (quien hace unos años tocaba en la Carpa Intolerante y ahora llenó el Escena Indio, de mucha más capacidad), así como Odisseo, banda que dijo en entrevista con Indie Rocks! que ahora se sienten más tranquilos en un festival de la magnitud del Vive Latino, y que celebran lo que hace una década (cuando debutaron) eran nervios.

Al fin... Los Bunkers

Pasó casi una década para finalmente volver a ver a Los Bunkers, agrupación que atascó el Foro Sol, y agradeció al público mexicano quien siempre estuvo ahí para pedir su regreso, que finalmente ocurrió este año.

"Este fue el último escenario que visitamos antes de irnos a descansar", dijo la banda con emoción para continuar con su enorme gama de himnos como "Llueve Sobre la Ciudad" y "Ven Aquí". La respuesta del respetable fue de entrega y alegría, pues finalmente la gran banda chilena del siglo XXI volvió para quedarse.

Los Bunkers_Vive Latino 2023_David Durán (3)

Red Hot Chili Peppers y el momento cumbre del Vive Latino

Llegó el momento esperado por miles, Red Hot Chili Peppers volvió a México para dar un show lleno de caos y energía en el Foro Sol. El cuarteto ofreció un virtuoso set, intenso y bravío, que puso a saltar a todo el recinto y a cantar canciones que desde los noventa acompañan la vida de millones de personas.

La banda corrió por el escenario, lo hizo suyo. Con improvisación y mucho ruido fue de lejos el punto máximo del festival gracias a temas como "Californication" o "Give It Away", que se saltaron y gritaron a full.

"¡Morherfuckers!" gritó Flea, quien se puso a practicar su español entre canciones y fue protagónico para la memorable presentación donde la gente se contagió de la energía desde su aprtura con "Around The World" y el cierre con "By The Way".

El ritual que significa el Vive Latino

Vive Latino cerró con bandas imprescindibles en la escena hispana como Enjambre, que puso a cantar a su fiel audiencia. Kase O. llenó de flow la noche y finalmente apareció Resorte y Plastilina Mosh para poner a saltar a todos y culminar el festival.

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En ambos días, el festival tuvo una ceremonia a modo de ritual, protagonizado por integrantes de La Lupita y San Pacualito Rey. Este tuvo a danzantes, percusiones y fuegos artificiales, con los que quedó claro que el Vive Latino es un ritual, que junta al amor por la música con las tradiciones y el estilo de vida del latinoamericano.

Hace 25 años fue la primera edición del Vive Latino, y ahora el festival es el hogar de miles de personas. Un ritual que año con año significa mucho más que ir a saltar, que significa disfrutar con amigos y familia, así como contagiarse de la buena vibra. La edición de 2023 fue para coleccionar.

Blondie en el Pepsi Center WTC

Un nostálgico sueño hecho realidad.

Tras casi seis años sin pisar la capital mexicana, Blondie regresó para complacer a sus fans con un concierto en el Pepsi Center. A pesar de ser el mismo día que el domingo del Vive Latino, el recinto de la Nápoles lucía casi a su máxima capacidad. Desde antes de las seis ya había gente esperando la apertura de puertas para tener un buen lugar desde el cual disfrutar a Debbie Harry y compañía.

El inicio estaba programado para las ocho en punto, sin embargo a esa hora la gente seguía llegando a paso apresurado. Entre los asistentes pudimos encontrar a Enrique y Joselo Rangel de Café Tacvba, y es que nadie quería perderse ni un segundo de la legendaria banda estadounidense.

La mayoría de la audiencia correspondía a generaciones más adultas, aunque algunos jóvenes acompañaban a sus padres o venían en pareja. El ambiente que se vivió desde que la pista fue llenándose hasta el final de la noche fue uno muy tranquilo, sin empujones ni muchos brincos.

Silver Rose, proyecto de Carla Sariñana, se encargó de abrir el concierto con un set de poco menos de media hora en el que aprovechó cada momento para brillar y demostrar su talento. Incluso nos consintió con un nuevo sencillo titulado “Qué Más Da”. Su rock pop con toques de shoegaze fue ideal para comenzar la velada y tuvo gran recibimiento del público.

A las 20:50 H las luces se apagaron y uno a uno los integrantes de la banda fueron tomando el escenario ataviados con trajes azul, rosa y morado. Debbie Harry fue la última en salir, siendo bienvenida con aplausos y gritos de emoción que incrementaron cuando sonó la clásica guitarra de “One Way Or Another”.

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A pesar del inicio tan enérgico, varias zonas de la pista permanecían inmóviles, e incluso se notaban huecos en algunas partes. Las personas más cercanas al escenario fueron quienes brincaron más a lo largo del show, alzando carteles y hasta un vinilo. Los músicos lucían contentos y sonaban tan asombrosos como siempre. Clem Burke presumió sus increíbles habilidades lanzando y atrapando sus baquetas en medio de las canciones, mientras que Tommy Kessler conquistó al público en varias ocasiones con su maestría en la guitarra.

“Call Me” y “Atomic” fueron los momentos que tuvieron mejor respuesta por parte de los asistentes, quienes corearon a gritos y brincaron (algunos por primera vez en la noche) durante todo el tema. Su famoso cover a “The Tide Is High” de The Paragons envolvió el aire de una sensación dulce y nostálgica en la que la voz de Debbie Harry nos transportó a una época más sencilla y tranquila.

La noche siguió su curso con “Rapture” y “Sugar on the Side”. Esta última causó un poco de confusión entre la audiencia debido a la colaboración con el grupo colombiano Systema Solar, pues inyectaron sonidos más tropicales al rock de Blondie y, al ser un sencillo de uno de los álbumes más recientes de la agrupación, poca gente conocía el tema.

Al término de cada canción, los gritos y aplausos no cesaban, lo cual fue aprovechado por Harry en un par de ocasiones para salir unos momentos de la tarima. La vocalista aclaró que le costaba trabajo recuperar el aliento debido a la altura de la Ciudad de México, cosa que se hizo cada vez más notoria a lo largo del concierto. Era muy claro que Debbie estaba esforzándose por interpretar bien los temas, pero a veces cedía ante la falta de aire y dejaba que la audiencia coreara por unos instantes antes de volver a tomar el micrófono.

La líder de Blondie se tomó un momento para agradecer a Silver Rose e introducir su siguiente canción, “Long Time”, escrita por Dev Hynes (Blood Orange). A esta le siguió una de las más esperadas, “Heart of Glass”, con la que cerraron el set principal. Los aplausos y gritos de “¡Blondie! ¡Blondie!” no pararon hasta que el grupo regresó al escenario. Debbie se colocó una capa cubierta de flores hechas con listones con la que lucía incluso más imponente. Agradeció el entusiasmo del público con su adorable carisma y empezó la recta final del show con “Fun”.

El sueño estaba llegando a su fin, pero Blondie supo despedirse en grande con  “Maria” y “Dreaming”, temas amados por todos sus fans alrededor del mundo. Las melodías fueron interpretadas a la perfección, la magia que destila Debbie Harry como una leyenda viviente es innegable y, a pesar de que los 2,240 metros sobre el nivel del mar jugaron en su contra, mantuvo su  poderosa presencia sobre el escenario en todo momento. Con este concierto Blondie satisfizo tanto la nostalgia de quienes crecieron con ellos, como la emoción de las generaciones más jóvenes de ver a unas leyendas en el escenario y es que un acto tan querido e icónico como este, no se puede presenciar todos los días.

Playlist: Día feliz

Se acerca el día de la felicidad y queremos que tengas el soundtrack perfecto para acompañarte. 

El día internacional de la felicidad, es una fecha oficial proclamada por la ONU y celebrada por primera vez en el 2013. Ahora, a 10 años de esta primera celebración, nos sirve de recordatorio para prestarle atención a nuestro bienestar emocional y qué mejor forma que escuchando música. 

Sabemos que tienes canciones especiales para esos momentos en los que todo parece nublarse y la música se vuelve el soundtrack melancólico que acompaña a tu tristeza mientras miras melancólicamente por la ventana del carro. Pero hoy queremos que te sacudas esa imagen y guardes una nueva playlist para reír, cantar y disfrutar con lluvia, con sol, en cualquier parte.

Para que celebres, te traemos una playlist que recopila algunos de los mejores temas que nos hacen movernos al ritmo de la música, así como cantar a coro, que seguro reconocerás y te transportarán a todos los momentos felices en los que te han acompañado. 

Con 24 canciones, recorremos distintas épocas y géneros que desde Blur, pasando por MGMT, LCD Soundsystem y hasta Grimes, te llevarán por distintas facetas de un mismo sentimiento. Dale play y disfruta de tu día feliz. 

A 15 años del debut de Crystal Castles

La impredecibilidad que definió el sonido icónico del proyecto canadiense.

El año de 2008 fue marcado por el inicio de una crisis económica mundial que se encargaría de establecer un ánimo pesimista y poco alentador para el futuro de la humanidad (spoiler, seguimos igual). Este podría ser un escenario terrible para muchos, pero fue el momento idóneo para el debut mundial de un proyecto tan caótico y confuso como Crystal Castles. Así es, el álbum homónimo del dúo canadiense cumple 15 años con nosotros.

Toda trilogía legendaria se construye a partir de lo hecho en la primera entrega; si la base no es sólida, el resultado puede ser débil o simplemente intrascendente. Para el caso del álbum Crystal Castles (2008), podemos afirmar que fue un comienzo que tomó a todos por sorpresa, mientras sentaba la base de un sonido característico y sólido para lo que se construiría en los próximos seis años de carrera, que compartirían Alice Glass e Ethan Kath y que terminaría dentro del estatus de culto.

Crystal castles_2023

Entramos al álbum con el track “Untrust Us”, un sencillo que desde el título nos deja claro que no podemos confiar en que su propuesta se mantendrá dentro de la misma tónica a lo largo del material. Como buen álbum debut, y siguiendo la pauta de un enfoque experimental, Crsytal Castles (2008) expone una amplia gama de sonidos caóticos y sucios. A pesar de todo, esta mezcla encajó de manera perfecta con la temática que buscaba el dúo, y se volvió parte de su sello característico.

El material cuenta con piezas legendarias dentro del culto de Crystal Castles como  “Alice Practice”. Este fue el primer track del proyecto como dúo, el cual vio la luz cuando fue publicado en un muro de MySpace.  La importancia de esta pieza radica en el hecho de que es el primer contacto que tenemos con la voz corrosiva y melódica de Alice Glass, y que se crea a partir de la grabación de una práctica improvisada de la artista el día en el que conoció a Ethan.

Hacemos otra parada en “Crimewave” una de las canciones más populares en la carrera del dúo, y con la que varios de nosotros descubrimos a esta propuesta. Un track muy pegajoso y que ha trascendido en la memoria de muchos por las veces que la bailamos en distintos clubes del mundo siguiendo el tono electropunk y lleno de detalles de chiptune.

Ahora bien, quiero hacer una pausa en “Magic Spells”. Este track es el que frena todo el caos inicial del álbum y nos presenta un bucle hipnótico de poco más de seis minutos, el cual nos sumerge dentro de un vórtice de sonidos repetitivos y sombríos, sin duda cuando escucho este track, no puedo evitar percibir una sensación de alarma y de disociación del mundo. Este sencillo es un sampleo de la canción de “The Message” (1982) del grupo Grandmaster Flash and The Furious Five, y es interesante pensar en que esta nació dentro de un contexto de crisis inmobiliario y la versión de Crystal Castles también, ¿coincidencia? No lo creo.

A lo largo de la segunda mitad del álbum, podemos encontrar sencillos como “Courtship Dating”, “Air War” y “1991” tracks en los que el chiptune se presenta como principal eje de creación, lo que da una estructura más sólida al sonido electrónico de la propuesta. De esta manera aterrizamos en “Vanished”, otra de las piezas más populares en la carrera del dúo canadiense. Más suave y con una melodía más que pegajosa, este track se quedó tatuado dentro de la memoria de miles de admiradores de Crystal Castles. Cabe destacar que este track fue muy criticado en su momento, por ser seleccionado como sencillo de promoción sobre “xxzxcuzx me” o “Black Panther” que, en su momento, se decía que presentaba de mejor manera el sonido general de la propuesta.

El álbum cierra con “Tell Me What To Swallow”, una última sorpresa dentro de la personalidad del material debut. Dejamos atrás los sonidos industriales, eléctricos y de 8 bits para descubrir una melodía acústica con la voz impoluta de Alicia Glass como protagonista. Esta despedida cae dentro de la descripción sonora del shoegaze, el cual fue otro género que el dúo continuó explorando con el paso de los años.

Sin duda, este fue un debut que generó mucho interés en su momento y que consolidó la base para los próximos dos lanzamientos del proyecto, además de que el tiempo le otorgó la etiqueta de material de culto. Eso sí, no podemos olvidar las razones por las cuales Alice Glass e Ethan Kath ya no comparten el proyecto, pero si podemos disfrutar lo que nos dejaron durante su fugaz carrera como uno de los dúos más importantes dentro de la escena alternativa. Todo mientras recordamos todas esas noches en las que no sabíamos donde estábamos, pero las notas de "Crimewave" retumbaban en las paredes. A continuación, te dejamos el álbum completo para que lo vuelvas a disfrutar como si fuera la primera vez.

Tom Quintans de Bestia Bebé estrena “En El Vagón”

El aislamiento del 2020 llegó al músico argentino a grabar música en solitario.

Aunque sus seguidores siguen esperando una nueva grabación del grupo, Tom Quintans (vocalista, guitarrista y compositor) de Bestia Bebé presenta su nuevo sencillo "En El Vagón".

Un trabajo de solista que el cantautor gestó en 2020, cuando el mundo se detuvo y dejó a muchos artistas sin poder exponer su trabajo, tal fue el caso de Bestia Bebé, que seguían afinando los detalles para el lanzamiento de Gracias Por Nada en ese mismo año. Ese tiempo en casa llevó a Tom a grabar algunos covers como "Muy Triste Todo Salió Mal" mejor conocida como "So Sad (To Watch Good Love Go Bad)" de The Everly Brothers.

Las reversiones salieron tan bien que Quintans decidió grabarlos como es debido y hacerlos parte de un álbum, dicha producción también tendrá temas originales como el que tenemos hoy día, "En El Vagón", donde las tonadas melancólicas, los paisajes tangibles del subterráneo argentino y los coros contagiosos siguen siendo una constante en su labor.

Un tema con vibras retro, en guitarra y percusiones, que nos remonta a los clásicos del rock & roll de los 60 y 70, esa será la línea a seguir en El Golpe Dorado, primer álbum de Tom Quintans como solista.

Delfina Dib presenta su sencillo “Últimamente”

Una melancólica melodía sobre abrir los ojos y darse cuenta de una situación de abandono emocional.

Darse cuenta de que una relación terminó sin expresarlo sin palabras, donde las acciones son las que demuestran el desdichado final, abrir los ojos a esa situación es lo que encontramos en “Últimamente” de Delfina Dib.

La rapera argentina, radicada en Colombia, nos comparte esta serie de pensamientos y sensaciones con las que fácilmente se puede empatizar al haber vivido esa situación. En la que no todo es lágrimas y desconsuelo, también es encontrar fuerza en uno mismo, refugiarse en un lugar feliz como la música, confrontar a la persona y salir adelante.

Todo lo que había pensado, todo lo que había sentido, lo que habíamos planeado deja un espacio vacío”.

Una melodía acorde a las letras, tranquila y lenta, donde los beats son acompañados de teclados y sintetizadores que van al ritmo de las palabras, tema producido por Julián Bernal y acompañado de un video dirigido Camilo María Bahamon, donde vemos a Delfina Dib en un atuendo sobrio y elegante, quizás fúnebre, dentro de distintos escenarios solitarios, en un concepto minimalista blanco y negro.

Últimamente” es el último corte del próximo álbum de Delfina Dib, Directo Al Cora, primer disco de larga duración que dará continuidad a sus EP’s Lotto (2018) y Todo (2019), estará disponible el 14 de abril.

Guía IR!: Vive Latino 2023

El festival más grande y emblemático de música latina ya está a la vuelta de la esquina, no dejes pasar desapercibido ningún detalle para disfrutar del fin de semana más esperado.

El Vive Latino, el festival Iberoamericano más grande y que ha visto a lo largo de los años, a los mayores exponentes de la música latina celebra este año su edición número 23°, la cual por supuesto -y como ya es tradición-, se realizará en ya conocido Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX el próximo fin de semana, los días sábado 18 y domingo 19 de marzo.

Como es bien sabido, el cartel jamás decepciona y este año no ha sido la excepción pues la alineación cuenta con artistas como Red Hot Chili Peppers, Caligaris, Carla Morrison, Elsa y Elmar, León Larregui, Kinky, Los Bunkers, Leiva, Alemán, Plastilina Mosh, entre muchos otros artista.

Chécate aquí el line up.

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Aquí te dejamos los horarios por días y escenarios:

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Sabemos que lo único que quieres es disfrutar de la música y todos los espectáculos extras que nos ofrece El Vive Latino, así que toma nota y chécate estas recomendaciones que tenemos para ti.

¿A qué hora llegar?

Si quieres ser parte desde el minuto uno y por supuesto no perderte nada del Vive Latino, te recomendamos llegar un poco antes de las 13:00 H. pues a esa hora se abrirán las puertas para llenarte de música de pies a cabeza. ¿Cómo llegar?

Por suerte el aforo sigue siendo el mismo de cada año, el ya conocido y reconocido foro sol, el cual se encuentra ubicado en, Avenida Viaducto Río de la Piedad S/N, Granjas México, Iztacalco, 08400 Ciudad de México. Por supuesto tienes varias opciones para llegar y la estación de metro mas cercana es Ciudad Deportiva, de la cual podrás salir y solo caminar un poco para llegar a la entrada del acceso general.

¡No se te puede olvidar!

  • Tu boleto
  • Una identificación oficial (INE o Pasaporte) en caso de querer entrar a áreas 18+
  • Ropa y zapatos cómodos
  • La mejor actitud para disfrutar de cada canción

¡Aquí te dejamos el mapa para que no te pierdas!

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¿Qué puedes meter al festival?

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¿Qué no está permitido?

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¿Necesitas transporte para regresar?

Te comentamos que el Vive Latino tiene para ti dos opciones de transporte seguro los cuales recorrerán varias rutas, así que puedes checar cuál te queda mejor.

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Ticket To Ride

Tendrá servicio para: Mundo E, Interlomas, Galerías Coapa, Santa Fe, Perisur, Hipódromo de las Américas, Condesa, Plaza Lindavista y Plaza Universidad, los boletos tienen un costo de $235 c/u (puedes comprar la promoción de hoy jueves al 2x1) aquí.

Colectivo Vintage

Por séptimo año consecutivo, el Colectivo Vintage, te llevará completamente gratis desde el norte del Estado de México al Autódromo y las rutas de salida son: Tlalnepantla de Baz, Tepoztlán, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán, para más información, manda mensaje de WhatsApp al 5537845731.

¡Qué no se te pase!

Recuerda que el Vive Latino además de música cuenta con una gran variedad de espectáculos de los cuales podrás disfrutar y no puedes pasar desapercibidos.

  • MOMENTOS INDIO
  • CASA COMEDY
  • LUCHA LIBRE
  • VIVE LA FERIA
  • EL PARQUE
  • LA ALDEA MUSICAL
  • FIRMA DE AUTÓGRAFOS
  • ZONA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
  • MERCADILLO

¡No olvides descargar la App Vive Latino!

No te olvides descargar la app oficial y estar informado de todo en todo momento, la puedes descargar aquí.

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Para hacer amena la espera para el festival, te recomendamos escuchar la playlist que Claro Música Mx curó para estos dos días de tremenda locura. ¡Corre a darle play! Además, te invitamos a compartir todos tus momentos especiales dentro del festival a través de la red 5G de Telcel; con su máxima tecnología te será más fácil compartir tu experiencia. #LaMúsicaEnTusManos

¡Ahora sí, ya estas más que listo para disfrutar de una edición más del imperdible Vive Latino!